Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Investigaciones temáticas: Manuel Castells

Enviado por correo_taniac



  1. Datos biográficos
  2. Su pensamiento en los años 70
  3. Su pensamiento a partir de los años 80 hasta la fecha
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objetivo realizar un análisis de las obras del pensador Manuel Castells y la contribución de sus obras al desarrollo de las sociedades en el mundo.

Su bibliografía (libros, artículos y entrevistas) nos presenta un crecimiento evolutivo de su pensamiento. En sus inicios estuvo demasiado ligado a la ideología marxista, y en la medida en que se desempeñaba como investigador de los fenómenos sociales y se interesaba en el avance tecnológico, fue desprendiéndose de toda ideología para ser objetivo e imparcial.

En su libro Problemas de Investigación en Sociología Urbana tenía más una preocupación por hacer una crítica a otros teóricos de la época bajo una perspectiva marxista. En 1974, después de analizar los fenómenos de desarrollo y sub desarrollo, va abandonando el punto de vista marxista para hacer sus conclusiones, ya que encuentra otros motivos diferentes a las ideologías imperantes como el comunismo o el capitalismo, por los cuales los países de Latinoamérica, África o Asia no desarrollan a la par de los industrializados.

Poco a poco, y a la vez que hace viajes y estudios en diferentes ciudades del mundo, se desliga de las ideologías y trata de explicar los fenómenos sociales y urbanos, como el por qué de los movimientos sociales. En 1983, en su libro La Ciudad y las Masas hace un análisis y determina la importancia de la sociedad en su interacción con el espacio para la formación y crecimiento de las ciudades. Los movimientos de protesta urbanos en esta época, se debían a la falta de vivienda decorosa, a la exigencia de autonomía local, a la búsqueda de una identidad comunal, a los conflictos de la comunidad con el Estado, a la demanda de bienes y servicios locales y dan como resultado una nueva propuesta de relación entre espacio y sociedad.

El menciona en una entrevista que el inicio de la era de la información, como titula a su trilogía publicada a fines de los 90´s se da a partir de mediados de los ochenta, teniendo como base los estudios realizados en su libro La Ciudad y las Masas. Luego de esta publicación da un gran salto acompañando el avance tecnológico, ya que su obra refleja el análisis de la realidad del planeta. Es por esto que trata de los procesos de globalización, la comunicación tecnológica y la importancia del conocimiento y los efectos que provoca en la sociedad. El piensa que los movimientos de protesta social, ya no se dan principalmente por lo urbano, sino como rechazo a la globalización que trae consigo la individualización del trabajo, por lo que la gente, se agrupa en organizaciones que le devuelven identidad colectiva y que toman como base lo comunal, lo religioso, cultural, étnico, etc.. Y reconoce además que sólo una minoría de la población mundial tiene acceso a los nuevos avances tecnológicos. El estudio de Castells reúne la información en un marco interpretativo referente a la compleja situación sociopolítica que cambia en el planeta entero al final del siglo XX.

Es por su contribución en el campo de la comunidad y sociología urbana que ha sido merecedor de importantes reconocimientos a nivel mundial. Él dice:"No tengo respuestas sólo preguntas". Pero si la información y la comunicación son las nuevas diosas de la aldea global, no hay duda de que Manuel Castells es uno de sus más lúcidos mensajeros en este nuevo mundo habitado —así lo percibe él— por tres clases de seres: los desinformados, que sólo tienen imágenes; los sobre informados, que viven en el torbellino; y los informados, que seleccionan, ordenan y pueden pagar la información.

CAPITULO I

DATOS BIOGRÁFICOS

Manuel Castells, nació en Cataluña en 1942, durante la dictadura de Franco. Fue exiliado a los 20 años a Francia. En el año 67 comenzó su carrera académica en la Universidad de París, enseñando Metodología de la Investigación Social e Investigación de Sociología Urbana en la Escuela de Altos Estudios. En la actualidad y desde 1979 es catedrático de Sociología y de Planificación Urbana y Regional en la Universidad de Berkeley - California, y también es de Investigación de Sociología del Instituto de Estudios Sociológicos Avanzados en Barcelona (IESAB), que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas(CSIC) y miembro del Alto Comité de Expertos sobre la Sociedad de la Información de la Comisión Europea.

Asimismo, es uno de los representantes más importantes de la vertiente estructuralista que ha influenciado de manera muy importante en el pensamiento urbano, quien criticó a los partidarios de la teoría culturalista como la ecología.

Ha publicado 20 libros, cientos de artículos y es coautor de 20 libros, entre sus obras se puede nombrar :

  • Problemas de Investigación en Sociología Urbana (1971)
  • La Cuestión Urbana (1972)
  • Crisis Urbana, Cambio Social y Poder Municipal (1981)
  • La Ciudad y Las Masas (1983)
  • La Ciudad Informativa (1989)
  • Trilogía "La Era de La Información"

Volumen I: La sociedad red (1996)

Volumen II: El poder de la identidad (1997)

Volumen III: Fin del milenio (1998)

  • Galaxia Internet (2001)
  • Las reflexiones en Internet, negocio y sociedad (2001)

CAPITULO II

SU PENSAMIENTO EN LOS AÑOS 70

Principales acontecimientos que influyeron en su pensamiento.

Revolución Industrial

España era Fascista, época de Franco

Su exilio político a Francia

Marxismo y Capitalismo

Teoría del subdesarrollo y la dependencia

Movimientos de rebelión cultural en París (1968) y en Berkeley (1960)

Influencia del sociólogo teórico Allan Touraine

Análisis de su pensamiento.

En su libro Problemas de Investigación en Sociología Urbana, analiza y explica la situación de la época (1971), donde el tema un pensamiento cercano al marxismo, decía que la política debía cuestionar la relación de clases establecida, para que haya posibilidad de desarrollo continuado y armonioso de las fuerzas productivas y sobretodo, la posibilidad de eliminar los mitos de ideologías de las clases dominantes.

Expresa que el único criterio para decidir qué cuestiones son importantes y cuáles no para la acción política, para decidir qué hay que investigar, no es el juicio aislado de una escuela académica sino la voluntad política de las masas expresada organizadamente.

Dice también que las transformaciones en la estructura tecno-social, fundamento de la sociedad, conducen al mismo tiempo, a nuevos tipos de relaciones sociales y a una nueva forma de organización espacial. Nunca llega a formularse un proceso como el que nos ocupa en toda su coherencia teórica a partir de la relación entre elementos ubicados en la superficie de la realidad, sino mas bien a través de las relaciones que organizan esta zona superficial a partir de elementos estructurales. La planificación urbana y los movimientos sociales son inseparables, aunque en el primero se parta de las estructuras y en el segundo de las prácticas.

 LA CUESTION URBANA – 1974

En la Cuestión Urbana, se expresa sobre las investigaciones de urbanización y desarrollo económico "...estas investigaciones constatan una co-variación históricamente dada entre nivel técnico económico y nivel de urbanización, no proporcionan una explicación del proceso y sobretodo, contradicen otra constatación igualmente importante, la de la aceleración del crecimiento urbano en las regiones ´subdesarrolladas’ con un ritmo superior al del despegue urbano de los países industrializados, y esto, sin crecimiento económico con-comitante".

Además se expresa en contra de lo expresado por la UNESCO sobre la hiper urbanización que la considera como un obstáculo al desarrollo en la medida que inmoviliza recursos e inversiones improductivas encaminadas a organizar y proveer los servicios necesarios a concentraciones humanas no estructuradas en función de una tarea productiva y Castells dice que la hiper urbanización sólo inmoviliza recursos en la medida en que pueda demostrarse que los capitales empleados en servicios públicos hubieran podido ser invertidos en forma.

Pues, es conocido, que la característica principal del "subdesarrollo"es más que la falta de recursos, la imposibilidad de una organización social capaz de reunir y dirigir los recursos existentes hacia el desarrollo colectivo. Además expone los siguientes puntos característicos de estos países.

  1. La concentración en grandes ciudades, sin integración en una red urbana, lo cual exige el no confundir las aglomeraciones gigantes de los países subdesarrollados con las regiones metropolitanas dc los países avanzados, organismos espaciales de articulación económica.
  2. La existencia de un continuum en la jerarquía urbana
  3. La distancia social y cultural entre las aglomeraciones urbanas y las regiones rurales
  4. La yuxtaposición ecológica de 2 ciudades, la indígena y la occidental, en aquellas aglomeraciones heredadas del colonialismo.

Sobre América Latina él piensa que debido a que las formaciones sociales antes de la colonia fueron destruidas físicamente o desintegradas socialmente, "las nuevas sociedades constituidas a partir de éste impacto, nacieron y se desarrollaron bajo el signo de la dependencia, sin apenas presentar particularidades relativas a la estructura social preexistente como en el caso de Asia". La historia del desarrollo económico y social en América Latina, y por tanto de su relación al espacio, es la historia de los diversos tipos y formas de dependencia por las que sucesivamente se fueron organizando sus sociedades. Lo que hace complejo el problema es el que en una situación concreta, la coyuntura urbana no exprese sólo la relación de dependencia presente, sino las supervivencias de otros sistemas de dependencia así como su modo de articulación.

La urbanización en América Latina no es el reflejo de un proceso de "modernización", sino la expresión, a nivel de las relaciones socio espaciales, de la agudización de las contradicciones sociales inherentes a su modo dc desarrollo, desarrollo determinado por su dependencia específica dentro del sistema.

Es un poco difícil entender el pensamiento de Castells de esa época; en la actualidad no defiende al socialismo, sino que dice que las instituciones tanto socialista como capitalista suprimían la actividad cultural y redefinían la vida según sus valores.

Sin embargo muchos pensamientos que tuvo son vigentes como por ejemplo que el crecimiento poblacional no está ligado necesariamente al desarrollo económico y tecnológico como ocurre en nuestro país. Así mismo nos dice que en nuestros países la incapacidad de la organización social para desarrollar los recursos existentes hacia el desarrollo colectivo es causa del subdesarrollo.

CAPITULO III

SU PENSAMIENTO A PARTIR DE LOS AÑOS 80 HASTA LA FECHA

3.1 Principales acontecimientos que influyeron en su pensamiento.

  1. La difusión y profundización de la revolución, incluyendo la ingeniería genética.
  2. El derrumbamiento de la Unión Soviética y muerte del movimiento comunista internacional.
  3. El fin de la guerra fría.
  4. La reestructuración del capitalismo.
  5. El proceso de globalización y de la aparición del Pacífico (y la crisis financiera asiática).
  6. Una oleada en nacionalismo y la crisis del estado soberano de la nación.
  7. La crisis de la política democrática sacudida por escándalos y una crisis de legitimidad.
  8. El arribo del feminismo y de la crisis del patriarcado.
  9. La difusión extensa del sentido ecológico.
  10. La subida del comunalismo como fuente de resistencia a la globalización y a tomar en muchos contextos la forma de fundamentalismo religioso.
  11. El desarrollo de una economía criminal global que esta afectando la economía internacional, la política nacional y la vida diaria.

3.2 Análisis de su pensamiento.

En su obra Crisis Urbana, Cambio Social y Poder Municipal, analiza los límites y posibilidades que abre la democracia local. En el primer capítulo "...Clases, Estado y Territorio", precisa que la municipalidad es la institución de gobierno correspondiente al ámbito territorial de menor dimensión. Por lo tanto sus funciones y procesos serán determinados por ese rasgo y por el Estado en el cual se inserta. Ello no obstante, se trata del nivel más descentralizado del Estado, del más "penetrado" por la sociedad civil, del más sensible a los gobernados, del más directamente ligado a al vida cotidiana de las masas populares.

En la Ciudad y Las Masas, su finalidad esencial .es profundizar en la comprensión de las reacciones entre las ciudades y el cambio social; asimismo realiza un análisis de las comunidades de Castilla de 1520, el movimiento urbano de Madrid, el final de la era franquista y América Latina.

Afirma que la tecnología per se o la propia estructura de la economía no son la fuerza impulsora del proceso de urbanización, donde los factores económicos y el progreso tecnológico desempeñan un papel de primer orden a la hora de establecer la configuración y el significado del espacio, pero este proceso viene determinado por el proceso social a través del cual la humanidad se apropia del espacio y el tiempo y construye una organización social, a la que se opone sin cesar la producción de nuevos valores y el surgimiento de nuevos intereses sociales.

Asimismo desea aportar una visión general de la interacción de las ciudades, las sociedades y el cambio histórico, de manera que pueda elaborarse una perspectiva fecunda de investigación con arreglo a la experiencia de una labor investigadora; por consiguiente trata de situar dicha perspectiva dentro de un marco analítico lo bastante amplio como para apreciar debidamente la riqueza de la experiencia urbana.

Concibe a la ciudad como un producto social resultante de intereses y valores sociales en pugna y precisa a los movimientos sociales urbanos como movilizaciones populares capaces de transformar la estructura urbana, donde estos movimientos surgen de las demandas centradas en el consumo colectivo, de la defensa de la identidad cultural asociada a un territorio concreto, y a la movilización política en relación con el gobierno local.

En lo que respecta a las invasiones o AAHH, característica de nuestra ciudad nos dice que cuanto más usa el Estado o un agente político poderoso, las invasiones de terrenos para establecer su influencia, más se expanden los asentamientos ilegales.

La carencia de derechos de los ocupantes ilegales proporciona al sistema político un arma fundamental para controlar y forzar su lealtad política: con frecuencia, los ocupantes no tienen derecho legal alguno a la tierra que ocupan.

La ciudad dependiente, como las de Latinoamérica se caracterizan por: pobreza, crisis general de vivienda, falta de control social de los residentes sobre el desarrollo urbano, el espacio es producido por sus moradores como si no fueran propietarios de tal espacio, dependen de la benevolencia del Estado y de los flujos cambiantes de capital extranjero.

Los movimientos urbanos persiguen tres objetivos:

  1. Lograr para los residentes una ciudad organizada en torno a su valor de uso, en contra de la noción de la vida y los servicios urbanos entendidos como una mercancía que entraña la lógica del valor del cambio. Podía consistir en la provisión de viviendas decorosas, preservación de un edificio histórico, etc.
  2. Búsqueda de la identidad cultural, étnicamente basadas o históricamente originadas.
  3. Búsqueda de poder creciente para el gobierno local, descentralización de barrios y autogestión urbana, en contra del Estado centralizado y una administración territorial subordinada e indiferenciada.

En la Ciudad Informativa realizó un análisis de los cambios urbanos y regionales causados por la tecnología de información y la reestructuración económica en los Estados Unidos.

En su Trilogía: LA EDAD DE LA INFORMACIÓN, la génesis de la Era de la Información se sitúa en torno a la década de los setenta, originalmente centrada en el norte de California en torno al área de San Francisco y Silicon Valley. Pero los descubrimientos tecnológicos que contribuyeron a ella son diversos y tienen origen también en Europa. Es en su versión empresarial donde California jugó un papel decisivo. Castells manifiesta que su obra "es el producto de fundir la reflexión sociológica con un conocimiento directo de los fenómenos de este cambio tecnológico e intentar verlo, entonces, desde distintas culturas"

Establece que la interacción entre la sociedad de la información, la energía de la identidad y los movimientos sociales define nuestro mundo, es por esto que su trilogía, donde el primer libro habla del nuevo sistema tecno económico, en el segundo sobre la tendencia actual de movimientos y políticas sociales que se adaptan o resisten la nueva sociedad de la red y en el tercer libro da el resultado de estos dos temas en uno donde expresa las transformaciones macro del mundo.

La sociedad red esta constituida en torno a redes electrónicas de información en que casi todo lo que es importante circula, el capital, el comercio internacional, la tecnología, las nuevas tácticas militares, los medios de comunicación, la educación está constituido en torno a estas redes, que son muy flexibles; es así que el sistema tecno económico de la sociedad de la información no tiene una geografía de los países, sino de redes.

Es, pues, una estructura de nodos y redes que atraviesan en cierto modo todos los países. La dicotomía Norte-Sur es obsoleta. En África del Sur los centros financieros y tecnológicos de Johannesburgo están integrados en las redes mundiales, pero los millones de personas que habitan en su suburbio de Soweto, están marginados del nuevo sistema.

Es una sociedad de libertad, pero la libertad utilizada en beneficio de los mas fuertes puede plantear problemas. Por eso el refuerzo de valores éticos e instituciones sociales y políticas, y el mantenimiento del tejido social son más importantes que nunca.

A escala mundial se calcula actualmente que unas dos terceras partes de la población están excluidas de los extraordinarios beneficios de la revolución tecnológica y de la nueva economía. Pero para el otro tercio (o para los dos tercios), las perspectivas de progreso son extraordinarias si las sabemos aprovechar, ya que se pone al alcance de todo el mundo.

La tecnología por sí misma no soluciona los problemas sociales, pero la disponibilidad y el uso de las tecnologías de información y de comunicación son requisito previo para el desarrollo económico y social en nuestro mundo.

Expresa "Lo que debemos hacer es utilizar el enorme potencial de Internet,...para revivir la democracia, no en cuanto sustitución de la democracia representativa por medio del voto, sino para organizar grupos de conversación, plebiscitos indicativos, consultas sobre distintos temas, proporcionar información a la población".

La única manera de controlar Internet es restringir su acceso que empobrecería el nivel de participación en la red. Si se limita el desarrollo de Internet se perdería cantidad y calidad de información; por lo que su progresión es exponencial, cuanta más gente pueda entrar en la red, con unos sistemas de navegación correctos, mayor interactividad, mayor riqueza de información y defender hoy día la libre expresión es defender la libre expresión en Internet.

Menciona que la flexibilidad del empleo y del trabajo puede hacerse manteniendo el poder de negociación y la protección social, o mediante la individualización y desprotección del trabajador.

De modo que hay tres procesos simultáneos: individualización del trabajo y desmantelamiento del sistema de relaciones industriales existente; mantenimiento del modelo de trabajo y de sindicalismo, en un sector cada vez más reducido de los trabajadores, generalmente en el sector publico y protegido de la competencia; y transformación a un sindicalismo en red, actor político que negocia la protección social del gobierno, mientras que ofrece a la empresa productividad y recalificación a cambio del mantenimiento de empleo e incremento salarial acorde con productividad

En su libro el Poder de la Identidad (2do. Volumen de la trilogía) analiza los movimientos sociales surgidos bajo diferentes formas reflejando sus raíces culturales y sociales. Todos ellos retan al proceso de globalización, en defensa de sus identidades construídas.

La gente se resiste al proceso de individualización y atomización de la globalización y tiende a encerrarse en organizaciones comunales que le da un sentimiento de pertenencia y en algunos casos una identidad comunal y cultural, como grupos religiosos o nacionales, territoriales. Éstos son la alternativa para la construcción del significado de la sociedad.

Pero este comunalismo puede inducir a procesos que pueden transformar los cielos de la comunidad en infiernos.

Sobre la crisis del patriarcado familiar, sus causas son que la mujer tiene control sobre su cuerpo y su espacio, ya no desea criar hijos, sólo trabajar, además se deja el cuidado de los niños a la televisión, también la libertad de la identidad sexual. Esta crisis rompe la familia porque transforma los mecanismos de socialización.

El trabajo de red y la flexibilidad que se requiere en la globalización borra los vínculos de camaradería y participación porque individualiza las relaciones sociales de producción.

Sobre el Cuarto Mundo dice Castells que esta compuesto de las personas y territorios que han perdido el valor por los intereses dominantes en capitalismo informativo.

En Galaxia Internet y Las reflexiones en Internet, negocio y sociedad se centra en las implicaciones sociales y económicas del Internet, que no solamente transforma un sector económico, sino impone la lógica de la red a todos los informes humanos, políticos, sociales, culturales.

Para el vigésimo primer siglo el piensa que la educación es mas importante que nunca, la educación debe orientarse no solo a lo tradicional sino también cómo buscar información y recombinarla ya que las computadoras harán casi todo el trabajo si uno sabe como pedirlo. La educación debe desarrollar también la capacidad de adaptarse, y el uso del conocimiento en la puesta en práctica de sus proyectos y tareas a través dc sus vidas., donde la revolución tecnológica actual tiene su expresión decisiva en Internet y en la forma de organización en red que Internet representa.

Sólo así se conseguirá formar hombres y mujeres que se aproximen al perfil ideal del hombre / mujer de la sociedad de la información: un ciudadano /a flexible y capaz de cambiar en lo profesional y en lo personal a lo largo de su vida. Pero cambiar sin romperse en el proceso de cambio. Lo cual requiere una educación sólida, basada en aprender a aprender y unos valores morales y éticos (pocos pero sólidos) que permitan tener criterios de continuidad vital a través de los cambios.

Ahora bien, la tecnología no determina la sociedad, distintos usos de Internet llevan a distintos resultados, Internet ha generado una nueva economía, altamente dinámica y empresarial, pero también ha permitido excluir a todos aquellos sectores que no tienen educación para producir o dinero para consumir.

En el presente siglo Castells afirma que la nueva economía no se basa sólo en el conocimiento sino también en: 1) Productividad de la información basada en tecnología de información, 2) Tiempo real para la interconexión de los flujos de capital, productividad y gerencia, y gracias a la infraestructura tecnológica y 3) establecimiento de una red, Internet es una tecnología pero requiere de los usuarios.

La telefonía móvil es el principal instrumento de comunicación, pero el desarrollo más decisivo es el paso a Internet móvil, con telefonía celular. En 2003 habrá unos 350 millones de usuarios del Internet móvil, extendiendo el papel de Internet a todo lo que hagamos en la vida, estemos donde estemos.

Asimismo, afirma que los partidos políticos no son agentes de innovación política, social y cultural, los cuales han entrado en una crisis de legitimidad profunda, siendo utilizados para provecho propio de sus integrantes.

Cada vez hay un boquete mayor entre los que pueden dominar las habilidades del conocimiento y los que abarcan la mano de obra genérica o inexperta; donde el trabajo es más flexible pues se adapta a las demandas de las nuevas compañías. Hay un aumento en la individualidad e independencia del trabajo.

La economía se basa en redes y no en instituciones como antes.

El mundo es habitado —así lo percibe él— por tres clases de seres: los desinformados, que sólo tienen imágenes; los sobre informados, que viven en el torbellino; y los informados, que seleccionan, ordenan y pueden pagar la información.

La productividad, la competitividad, la comunicación y, en último término, el poder dependen esencialmente de la capacidad de generación de conocimiento y procesamiento de información, en todos los ámbitos de la economía y la sociedad. Esta capacidad ha sido extraordinariamente amplificada por el poder de tecnologías de comunicación interactiva, y en particular por Internet.

En estos momentos, a principios del siglo XXI, se desarrolla la segunda gran oleada de revolución tecnológica centrada en tomo a la ingeniería genética que abre la posibilidad de manipulación de las formas de vida, incluida la de nuestra propia especie.

El nuevo e inquietante paisaje social conduce, según Castells, "a reinventar la democracia", ya que "entre lo que la gente vota y lo que ocurre hay poca relación. Mil millones de personas viven mejor que antes, pero otros mil millones han bajado a tener menos de un dólar por día en los últimos diez años. Lo grave es la irrelevancia: la población excluida de la red resulta que no sirve para nada".

CONCLUSIONES

  1. Internet se ha convertido en un medio de comunicación central de nuestra sociedad y su desarrollo tiene que ver con la capacidad de las distintas sociedades y de los distintos grupos sociales. Internet aumenta la sociabilidad y la comunicación, sirviendo a la democracia; es así que a fin de no quedar excluidos del mundo debemos tener información, conocimiento-tecnología..
  2. Las agrupaciones sociales (territoriales, religiosas, culturales etc..) no se deben únicamente a su exclusión en la globalización y su forma de permanecer en contra de la individualización. Los movimientos sociales siempre han existido y existirán.
  3. La nueva economía se basa en redes (tecnología de la información) y no en instituciones.
  1. Los Estados han dejado de ser soberanos, no tienen capacidad de controlar los flujos globales de capital, de tecnología, los medios de comunicación o Internet.
  2. En este proceso de globalización muchos países se están adaptando a través de dos procedimientos: a) A través de alianzas de Estados; o b) Con la descentralización regional y local.
  3. Estamos en una época de perdida y eficacia de los partidos políticos, donde las fórmulas de hacer política han cambiado y los partidos no.
  4. Las ventajas sociales deben ser pagadas por el Estado en base a la productividad de las empresas y no éstas las que paguen estos beneficios como si fuera un impuesto más.
  5. Se debe rescatar la niñez dándole sus padres atención, cuidados e inculcarles valores en respuesta a la cada vez más numerosa clase humana del horror.
  6. La educación se debe orientar a la flexibilidad, la búsqueda de información, valores éticos y dominio del conocimiento.

BIBLIOGRAFÍA

PROBLEMAS DE INVESTIGACION EN SOCIOLOGIA URBANA. CASTELLS, Manuel. Siglo XXI, de España Editores S.A. 1971

LA CUESTION URBANA. CASTELLS, Manuel. Siglo XXI, Editores S.A. 1974

LA CIUDAD Y LAS MASAS. CASTELLS, Manuel. Alianza Editorial S.A. Madrid, 1986 .

THE POWER OF IDENT1TY. CASTELLS, Manuel. Tomo 2 The Informatión age: economy, society and culture. Blackwell Publisher, 1997

ENTREVISTA MANUEL CASTELLS. Autor. Luis Ángel Fernández Hermana. 21/10/1997

Conferencia: TECNOLOGIA DE LA INFORMACION, GJLOBALIZACION Y DESARROLLO SOCIAL, Manuel Castells, Ginebra , Junio 1998

ENTREVISTA DE DNW A MANUEL CASTELLS, Bregtje Van Der Haak. Berkeley, septiembre 1998

LA SOCIEDAD UNIDIMENSIONAL DE LA RED DE MANUEL CASTELLS. Un ensayo de la revisión de enero A.G.M.Van Dijk.1998

REVISTA AJOBLANDO : LOS ESTADOS YA NO PUEDEN GOBERNAR; SOLO NEGOCIAR" Octubre 1999

Entrevista MANUEL CASTELLS EN LA SOCIEDAD DE LA RED, Juan Huckle

MANUEL CASTELLS. Intereses de la investigación, 2001

Manuel Castells . El cartógrafo de la Era Global. Pascuet, Rafael. FRC Revista de Debate político.

Manuel Castells . conduce keynoters. OBENDORF, Tricia. ICSE 2000: Ventana en el mundo. Edición 2, 2001

IDENTITY AND CHANGE IN THE NETWORK SOCIETY. CONVERSATION WITH MANUEL CASTELLS Harw Kreisler, Instituto de Estudios Internacionales, Berkeley UC. 2001

GUIA PRACTICA PARA CONSTRUIR LA CIUDAD DEL FUTURO. Apuntes para una Historia de las Utopías Urbanas, Paul Maquet Makedonski, CENCA, 2001

Entrevista a Manuel Castells: CONVERSACIONES CON HISTORIA. Por Harry Kreisler. Instituto de Estudios Internacionales, Berkeley, UC, 2001

MAESTRISTAS:

Arq. TANIA CAMA PÉREZ

Abog. MARION FIGUEROA WAN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y ARTES

SECCIÓN DE POSTGRADO Y SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN

MAESTRIA DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN URBANO – REGIONAL

CURSO: TEORÍA Y CRÍTICA DEL DESARROLLO


Comentarios


Trabajos relacionados

  • La Vida De Nelson Rolihlahla Mandela

    Nelson Rolihlahla Mandela nació en un pueblo cercano a Umtata en el Transkei el 18 de julio de 1918. Su padre fue consej...

  • Plauto

    Comentarios de sus Obras Literarias. Críticas Literarias. Vocabulario Literario. Plauto, el más popular de los autores ...

  • Teocrito

    Es considerado el poeta griego fundador del genero bucólico, que inspiró a numerosos autores latinos y conoció un enorme...

Ver mas trabajos de Biografias

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda