Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El papel del crecimiento esquelético cráneofacial en ortodoncia

Enviado por mexicaneando



  1. Desarrollo de la dentición y oclusión
  2. Los dientes y la oclusión primaria
  3. Desarrollo de la dentición permanente
  4. La dentición permanente
  5. Sobremordida y resalte
  6. El periodo de dentición mixta
  7. Bibliografía

El esqueleto óseo cráneofacial es una estructura compuesta que soporta y protege una serie de funciones vitales, y es importante en la ortodoncia porque las variaciones en la morfología cráneo facial son la fuente de maloclusiones muy serias, y los cambios clínicos del crecimiento y la morfología ósea son una base fundamental del tratamiento.

Hipótesis del crecimiento cráneofacial Teoría Genética: la investigación se centro en los sitios de crecimiento (las suturas, cartílagos cráneofaciales y periostio) y se supuso que los cartílagos y las suturas faciales estaban bajo el control genético y que el cerebro determinaba las dimensiones de la bóveda (lo que significaba que las suturas de la bóveda eran pasivas mientras que las suturas faciales estaban forzando activamente la separación de los huesos).

Teoría de Sicher (dominación sutural): dedujo que las suturas estaban causando la mayor parte del crecimiento, el pensaba que el tejido que el tejido conectivo en las suturas del complejo nasomaxilar y la bóveda producían fuerzas que superaban los huesos.

Teoría de Scott: dijo que las porciones cartilaginosas de la cabeza, cápsula nasal, mandíbula y base craneana se seguían denominando crecimiento facial posnatal, enfatizo que su crecimiento marcaba el ritmo del crecimiento del maxilar superior, y pensaba que el crecimiento sutural aparecía en respuesta al crecimiento de otras estructuras incluyendo elementos cartilaginosos, cerebro, los ojos ,etc.

Teoría de Moss (matriz): piensa que hueso y cartílago carecen de determinaron de crecimiento y crecen en respuesta al crecimiento intrínseco de tejidos asociados (matrices funcionales).

Patrón del crecimiento cráneofacial

Los efectos del crecimiento craneofaciales son descubiertos cefalometricamente por registros de trazados sucesivos en puntos de referencia comunes de la base craneana.

El resultado aditivo del desplazamiento, crecimiento y remodelado parece ser hacia abajo y adelante.

Interacción de los músculos orofaciales con el desarrollo craneofacial.

La musculatura orofacial cumple funciones vitales de respiración y alimentación, al igual que de expresión y comunicación.

Las funciones en la región están estrechamente ligadas a funciones en otra postura de la cabeza, mandíbula, lengua e hioides.

Desarrollo de la dentición y oclusión.

Desarrollo dentario prenatal:

El desarrollo de da oclusión comienza con el desarrollo embrionario de los dientes primarios y permanentes, y continua con la erupción (movimiento del diente hacia el plano oclusal).

Este desarrollo embrionario tiene cuatro estadios:

  1. Iniciación  se realiza a la tercer semana embrionaria cuando el recubrimiento epitelial de la cavidad bucal comienza a aumentar de espesor, esto ocurre en los bordes inferolaterales de los arcos superiores y en los bordes superolaterales de los arcos mandibulares donde los dos se unen para formar los bordes laterales de la boca. A las seis semanas las cuatro zonas odontogenicas se unen para formar una lamina dental continua, estos campos dentales toman una forma de arco (tiene una forma de C).
  2. Estadio de Brote después de la formación de la lamina dental, un pliegue vestibular divide los carrillo y los labios de los arcos dentarios, luego es lamina produce brotes dentarios en forma de botón correspondiente a los diez dientes primarios en cada maxilar.
  3. Estadio de Casquete hacia la octava semana aparece una concavidad en la superficie profunda del brote. En esta época, las partes esenciales del diente (órgano del esmalte, papila dental y folículo dental) son identificables, son llamadas Germen Dentario.
  4. Estadio de Campana representa el agrandamiento del tamaño total del germen dentario.

LA BOCA DEL NEONATO:

En el momento de nacer, el bebe, no tiene dientes ni procesos alveolares, lo que tiene son basales que están recubiertas por una almohadilla gingival, las cuales, posteriormente, serán segmentadas para indicar los sitios de los dientes en desarrollo.

Las encías son firmes, como en la boca del adulto desdentado.

El tamaño de las almohadillas gingivales al nacer pueden estar determinados por:

  • el estado de madurez del infante al nacer.
  • el tamaño al nacer expresado por el peso de nacimiento.
  • el tamaño de los dientes primarios en desarrollo.
  • factores puramente genéticos

mas allá de las mandíbulas.

El arco superior tiene forma de herradura y las almohadillas gingivales tienden a extenderse bucalmente y labialmente

Las almohadillas inferiores están mas hacia distal que las superior y cuando contactan queda, en el sector anterior, una separación (que a esta edad es normal, y se va reduciendo progresivamente hasta los 21 meses), la cual permite la posición de la lengua Posición Postural del recién nacido.

Este reflejo le permite al bebe tener una posición determinada de la cabeza y de los rebordes para alimentarse y respirar.

La boca del neonato esta ricamente dotada de un sistema de guía sensorial que brinda el impulso para muchas funciones neuromusculares vitales como la succión, deglucion, bostezo y la tos.

Los arcos dentarios son ovoideos, casi circulares, con perímetros que no se modifican.

La forma de la arcada permite que los gérmenes dentarios se ubiquen en forma perpendicular.

Con la erupción de los dientes primarios aparecen las Áreas Propioceptivas, las cuales son 3:

Periodontal el contacto del incisivo inferior con el superior estimula a los corpúsculos propioceptores que están en el periodonto y ese estimulo, por vía aferente, llega al SNC y por vía eferente, el SNC, responde estableciendo un limite a la mandíbula.

Contacto con el paladar la lengua se tendrá que ubicar en otro lado (porque su lugar anterior fue ocupado por los incisivos), ahora se dirige hacia atrás y arriba, y empieza a tener contacto con el paladar, este contacto de la lengua con el paladar origina estímulos que son responsables del crecimiento transversal del paladar.

Contacto bilabial

LOS DIENTES Y LA OCLUSIÓN PRIMARIA

Desarrollo de los dientes primarios:

La calcificación inicial de los dientes primarios es:

  • incisivos centrales a las 14 semanas.
  • primeros molares a las 15 semanas.
  • Incisivos laterales a las 16semanas.
  • Caninos a las 17 semanas.
  • Segundos molares a las 18 semanas.

Las coronas de los dientes continúan creciendo en ancho hasta que hay coalescencia de las cúspides en calcificación en cuyo momento se ha determinado la mayor parte del diámetro coronario.

La erupción (que es el movimiento del diente hacia la oclusión) comienza de manera variable pero no hasta que ha comenzado la formación radicular.

Secuencia y cronología de la erupción:

A los 2 años aproximadamente termina la erupción de la dentición primaria.

La transición de la dentición primaria a la permanente comienza a los 6 años de edad con la aparición del primer molar, continuado por los incisivos.

Para que puedan erupcionar se producen ciertos fenómenos:

  • Reabsorción ósea oclusal
  • Rizolisis del temporario
  • Formación de estructuras de soporte alrededor de la porción radicular.

Secuencia Maxilar Superior: 6-1-2-4-5-3-7

Maxilar inferior: 6-1-2-3-4-5-7 o 6-1-2-4-3-5-7

La aparición del diente esta asociada con la altura, peso y la circunferencia de la cabeza.

Desarrollo de la oclusión:

La regulación neuromuscular de la relación maxilar es importante para el desarrollo de la oclusión primaria.

La articulación dentaria se produce es secuencia, comenzando en la parte anterior a medida que erupcionan los incisivos.

Mientras aparecen otros dientes nuevos, los músculos aprenden a efectuar los movimientos oclusales funcionales necesarios.

La baja altura cuspidea y la facilidad con que se desgastan las superficies oclusales contribuyen a la adaptabilidad de la oclusión primaria.

Cuando los dientes han erupcionado y los músculos están funcionando, el arco formado por las coronas dentarias es alterado por las actividades musculares, aunque la forma original del arco probablemente no esta determinada por los músculos.

A medida que se están formando los dientes primarios, los procesos alveolares se desarrollan verticalmente y el espacio intermaxilar anterior se pierde en la mayoría de los niños.

La mayoría de los arcos primarios son ovoides y muestran menos variabilidad en su conformación que los permanentes.

Habitualmente hay una separación interdentaria generalizada en la región anterior, la cual no aumenta significativamente después que se ha completado la dentadura primaria.

Se ha encontrado que la separación interdentaria total entre los dientes primarios disminuye continuamente con la edad.

Hay un espacio mas amplio por mesial de los de los caninos superiores y distal de los caninos inferiores Espacios primates (son importantes para la erupción de la dentición permanente porque son dientes más grandes y necesitan lugar).

Al nacer, los arcos primarios son casi lo suficientemente anchos para contener los incisivos primarios.

En los tempranos estadios del desarrollo, la lengua parece importante en la conformación de los arcos, porque la dentición primaria es moldeada alrededor de ellos, pero su papel disminuye con la edad, el establecimiento de reflejos oclusales y las actividades mas madura de los labios después de la erupción de los incisivos y el cese de la lactancia.

La parte anterior de los arcos aumenta ligeramente desde el nacimiento a los 12 meses y cambia muy poco después, aunque los incrementos son un poco mayores en el maxilar superior que en la mandíbula (Fig 1).

Los diámetros posteriores aumentan mas marcadamente que los del frente de los arcos.

Durante los primeros 6 meses acelera y hasta excede los maxilares.

Los incrementos dimensionales en los arcos parecen esta asociados con la erupción de los dientes primarios, el ancho de la bóveda palatina aumenta desde el nacimiento hasta casi los 12 meses y queda relativamente constante durante los primeros 2 años.

Los dientes primarios posteriores ocluyen de manera que la cúspide mandibular articula por delante de su correspondiente cúspide superior.

La cúspide mesiolingual de los mollares superiores ocluye en la fosa central de los mollares inferiores y los incisivos estan verticales con un mínimo de sobremordida y resalte.

El segundo molar primario inferior habitualmente es algo mas ancho mesiodistalmente que el superior, originando un plano terminal recto al final de la dentadura primaria .

Cuando el plano es recto hasta la llegada de los primeros mollares permanentes, estos son guiados a una relación incisal considerada normal borde a borde.

El resalte disminuye marcadamente durante los primeros 6 meses de vida, especialmente en aquellos niños que van a tener oclusiones normales mas tarde. Esos cambios anteroposteriores están asociados con el crecimiento esquelético.

La relación canina cambia firmemente también hasta que a los 3 años de edad casi la mitad de los niños tiene una relación canina de Clase I completa.

Cuando el canino y el molar son reemplazados por el canino permanente y los premolares se produce un desfasaje en el diámetro mesio distal de los permanentes que es menor que el de los temporarios, este espacio se conoce como Espacio de Deriva el cual se consume por un lado porque sale el canino y por otra parte porque los molares se mesializan.

Este espacio es de diferente tamaña de acuerdo el maxilar :

Sup: 1.2 mm

Inf : 3.1 mm

Características de la dentición primaria:

A) Diámetro intermolar y canino superior e inferior se mantiene estable

B) Presencia de los espacios primates.

  1. No hay : over jet, over bite, curva wilson, curva spee.

D) Cuando erupcionan los mollares se forma la Llave de oclusión.

  1. El plano oclusal es recto
  2. El ángulo interincisal es mas abierto ( mas o menos 180°) porque son perpendiculares a la base.

G) Plano post lacteo (plano que pasa tangente a las caras post de los segundos molares superiores e inferiores) debe ser recto en la mayoría de los casos.

H) La inclinación de los dientes anteriores son casi verticales.

  1. Los arcos son ovoides.
  2. Separación interdentaria generalizada en la región anterior.

K) Relación molar y canina de Clase I.

Desarrollo de la dentición permanente:

Lo importante en la dentición permanente es la secuencia de erupción. Tenemos que preocuparnos porque el canino salga antes que le 2° molar, si sucede lo contrario, el 2° molar se va a mesializar, el espacio se cierra y el canino queda fuera de la arcada.

La erupción es el proceso de desarrollo que mueve un diente desde su posición en la cripta por el proceso alveolar a la cavidad bucal y la oclusión con s antagonista.

Durante la erupción de los dientes de reemplazo, ocurren muchas actividades simultáneamente:

  • el diente primario se reabsorbe.
  • la raíz del permanente se alarga.
  • el proceso alveolar aumenta en altura.
  • el diente permanente se mueve en el hueso.

Los dientes no comienzan a moverse hacia oclusal hasta la formación completa de la corona, pero la velocidad de su erupción no se correlaciona bien con la elongacion radicular.

Lleva de 2 a 5 años para que los dientes posteriores alcancen la cresta alveolar después de completar sus coronas y de 12 a 20 meses alcanzar la oclusión, las raíces habitualmente se completan unos pocos mese después de alcanzar la oclusión.

La erupción intra – bucal alcanza en pocos mese la exposición de la primera mitad de la corona.

Los trastornos mecánicos pueden alterar el plan genético de erupción, al igual que los procesos patológicos localizados.

Las lesiones periapicales pulpitis la pulpotomia de un molar primario, acelerara la erupción del premolar de reemplazo.

Si el diente primario es extraído después que el sucesor permanente ha comenzado movimientos activos de erupción, el permanente erupcionara mas temprano.

Si el diente primario es extraído antes del comienzo de los movimientos eruptivos del permanente (previa formación radicular) es muy probable que el permanente sea demorado en su erupción, ya que el proceso alveolar puede volver a formarse sobre el diente sucesor, haciendo la erupción mas difícil y lenta.

Secuencia de erupción:

La secuencia aparente del desarrollo de la calcificación no e una pista segura a la secuencia de aparición en la boca, ya que los factores que regulan y afectan la velocidad de erupción varían entre los dientes.

Maxilar superior 6124357 o 6124537.

Maxilar inferior 6123457 o 6124357.

Durante la erupción , el diente pasa pro cuatro estadios de desarrollo: pre - eruptivo, intra - alveolar, intra - bucal y oclusal. (Fig. 4)

Al comienzo se piensa que la posición del germen depende de rasgos hereditarios.

Durante la erupción intraalveolar (periodo intraalveolar), la posición del diente es afectada también por:

  • la presencia o ausencia de dientes adyacentes,
  • la velocidad de reabsorción de los dientes primarios,
  • la perdida precoz de los dientes primarios,
  • procesos patológicos localizados

Una vez que ha entrado en la cavidad bucal (periodo intra – bucal) el diente puede ser movido por el labio, carrillo y músculos linguales al igual que objetos extraños llevados a la boca, como pulgares o lápices hacia los espacios creados por caries o extracciones.

Cuando los dientes ocluyen (periodo oclusal) con los del arco antagonista un sistema muy complicado de fuerzas determina la posición del diente.

Por primera vez los músculos de la masticación ejercerán una influencia por medio del engranaje cuspideo, las fuerzas hacia arriba de la erupción y el crecimiento alveolar son contrarrestados por la oposición de la fuerza de la oclusión dirigida apicalmente. El ligamento periodontal dispersa las fuerzas potentes de la masticación al hueso alveolar.

La inclinación axial de los dientes permanentes es tal que algunas de las fuerzas de la masticación producen una resultante mesial a través de los puntos de contacto, el "componente anterior de fuerza" (Fig. 5).

La tendencia de los dientes a moverse hacia delante como resultado de la masticación y deglucion varia mucho de acuerdo a las angulaciones de los dientes entre ellos y es especialmente afectada por la inclinación del plano oclusal.

La oblicuidad del plano oclusal determina el movimiento de los dientes provocando malo clusiones y apiñamientos de los dientes después del desarrollo dental y el crecimiento craneofacial.

La Dentición Permanente:

Pueden pasa dos cosas la ausencia completa de dientes (Anodoncia).

la formación incompleta de la dentición (Oligodoncia), los dientes que mas comúnmente faltan son:

  • segundos premolares inferiores
  • incisivos laterales superiores
  • segundos premolares superiores

También pueden aparecer dientes supernumerarios, los cuales se presentan mas comúnmente en el maxilar sup, sobre todo en la región premaxilar y se ven casi el doble de veces en hombres que en mujeres.

Supernumerarios dientes con coronas cónicas en las línea media superior

dientes de forma y tamaño normal suplementarios a los dientes la dentadura regular.

dientes con variaciones de tamaño y forma cuspidea, mas grandes o mas pequeños que lo normal o con una superficie oclusal profundamente picada.

Los anchos de los dientes siguen siendo los mismos y la circunferencia del arco, donde están ubicados los dientes, disminuye, mientras la longitud de los huesos mandibular y maxilar aumenta.

Las dimensiones normales que se miden son:

  • anchos en los caninos, molares primarios
  • longitud o profundidad
  • circunferencia

ANCHO  es importante cuando se estudian los cambios en ancho de los arcos dentarios y hay que tener en cuenta tres hechos importantes:

  • el incremento dimensional en ancho involucra casi totalmente el crecimiento del proceso alveolar ya que hay poco aumento en el ancho esquelético en esta época y contribuye poco al cambio del arco.
  • Existen diferencias significativas clínicamente importantes en la magnitud y manera de los cambios en ancho en el maxilar superior uy en la mandíbula. Los incrementos en el ancho del arco se correlacionan mucho con el crecimiento vertical del proceso alveolar, cuya dirección es diferente en el arco superior que en el inferior (los superiores divergen mientras que los inferiores son mas paralelos).
  • Los aumentos del arco están estrechamente relacionados con los eventos del desarrollo dentario, menos a los del crecimiento esquelético total mediados endocrinologicamente.

El diámetro intercanino aumenta solo ligeramente en la mandíbula y algo de ese aumento es el resultado del corrimiento distal de los caninos primario al espacio primate, porque los incisivos inferiores normalmente no se mueven labialmente en el tiempo.

Nótese que en la mandíbula el único aumento significativo en el ancho intercanino se produce durante la erupción de los incisivos, cuando los caninos primarios son movidos distalmente a los espacios primates.

como los procesos alveolares superiores divergen, formando las paredes palatinas, los incrementos en ancho tienden a ser regulados con periodos de crecimiento alveolar vertical, esto es, durante la erupción activa de los dientes.

los caninos permanentes superiores están ubicados mas hacia distal en el arco que los primarios y erupcionan apuntando mesial y labialmente, por lo tanto su llegada es un factor importante en el ensanche y cambio de forma del arco superior.

los incrementos en el ancho premolar superior reflejan el ensanche general del arco coincidente con el crecimiento vertical., por otra parte, los incrementos en el ancho mandibular en la región premolar se producen porque las coronas de los premolares están ubicadas mas bucalmente que los centros de las coronas de los molares primarios mas anchos.

aunque el crecimiento del proceso alveolar es casi vertical en la mandíbula, las coronas de los primeros mollares erupcionan inclinadas algo lingualmente y no se enderezan totalmente hasta la época de erupción de los segundos molares.

el maxilar superior se ensancha con el crecimiento vertical, porque los procesos alveolares divergen; por lo tanto, se ve mas aumento en el ancho y se puede lograr mas durante el tratamiento.

LONGITUD se mide en la línea media desde un punto a mitad de distancia entre los incisivos centrales hasta una tangente que toca las caras distales de los segundo mollares primarios, o los segundo premolares.

a veces la mitad de la circunferencia es considerada como longitud de arco.

CIRCUNFERENCIA es la mas importante de todas las dimensiones.

se mide desde la cara distal del segundo molar primario (o cara mesial del primer molar permanente) alrededor del arco sobre los puntos de contacto y bordes incisales, en una curva suave, hasta la cara distal del segundo molar primario (o primer molar permanente) del lado opuesto.

la reducción en la circunferencia del arco mandibular durante la dentición transicional y comienzos de la adolescencia es el resultado de:

  • el corrimiento mesial tardío de los primeros mollares permanentes a medida que el espacio extra es ocupado.
  • la tendencia al corrimiento mesial de los dientes posteriores durante toda la vida
  • leves cantidades de desgaste interproximal de los dientes.
  • la ubicación lingual de los incisivos como resultado del crecimiento diferencial mandibulomaxilar.
  • Las posiciones inclinadas originales de los incisivos y molares

El ultimo punto es un reflejo del patrón esquelético, inclinación del plano oclusal, y crecimiento alveolar vertical.

El perímetro del arco mandibular muestra gran variabilidad en su extensa disminución durante el desarrollo natural.

El perímetro del arco superior aumenta ligeramente aunque tiene casi la misma posibilidad de aumentar o disminuir.

La muy marcada diferencia en la angulación de los incisivos permanentes superiores, comparada con la de los primarios y los mayores aumentos en ancho, probablemente explican la tendencia a preservar la circunferencia en el maxilar superior, aun cuando los mollares permanentes se están corriendo hacia mesial.

Características de la dentición permanente:

  1. Se establece la llave canina.
  2. Aparece el over bite y el over jet.
  3. Se forma la curva de Wilson y de Spee.
  4. Se respeta la línea media.
  5. Hay intercuspidacion.
  6. Agenecia
  7. Presencia de dientes supernumerarios.
  8. El ángulo interincisivo es de 130°.

SOBREMORDIDA Y RESALTE:

La sobremordida (superposición vertical de los incisivos) y el resalte (superposición horizontal), sufren cambios significativos durante las denticiones primaria y de transición.

Durante la dentición primara la sobremordida disminuye normalmente una leve cantidad y el resalte a menudo esta reducido a cero.

A partir del comienzo de la dentición mixta hasta que se completa la permanente, la sobremordida promedio aumenta ligeramente y luego disminuye, pero hay una gran variabilidad es su conducta.

La sobremordida se correlaciona con una cantidad de dimensiones faciales verticales (ej: altura de la rama) mientras que el resalte suele ser un reflejo de la relación anteroposterior esquelética.

El resalte es sensible a la función labial y lingual anormal.

Durante el crecimiento de maloclusiones graves de Clase II y Clase II, la sobremordida y el resalte deben adaptarse a relaciones esqueléticas anormales y entonces se comportan diferentemente de los cambios medios recién descritos.

EL PERIODO DE DENTICIÓN MIXTA:

Es el periodo durante el cual dientes primarios y permanentes están juntos en la boca.

Los dientes permanentes que siguen en un lugar en el arco ocupado antes por un diente primario, se llama dientes sucesionales (incisivos, caninos, premolares).

Los dientes permanentes que erupcionan por detrás de los dientes primarios, se denominan dientes accesionales.

Hay dos aspectos importantes:

  • la utilización del perímetro del arco
  • los cambios adaptativos en la oclusión que ocurren durante la transición de una dentición a otra.

Usos del perímetro del arco dentario:

Hay tres usos del perímetro del arco:

  1. alineamiento de los incisivos permanentes: llegan típicamente apiñados.
  2. Espacio para caninos y premolares.
  3. Ajuste de la oclusión molar: los primeros molares permanentes, que típicamente erupcionan borde a borde, deben cambiar a una relación de Clase I si se va a obtener una oclusión normal.

A medida que erupcionan los incisivos permanentes mas grandes, encuentran espacio en el arco solamente porque :

  • el ancho del arco aumenta ligeramente.
  • Había alguna separación interdentaria en la dentición primara.
  • Los incisivos permanentes se inclinan un poco hacia labial.
  • Los caninos primarios se mueven distalmente.

Todavía hay un leve apiñamiento típico que habitualmente no es aliviado hasta que se pierden los caninos primarios.

Cuando los incisivos se alinean, los hacen a expensas del espacio posterior disponible para la erupción de canino y premolar y ajuste molar.

La erupción del primer molar permanente causa un corrimiento mesial temprano que cierra el espacio primate y otros espacios interdentarios desde atrás.

En el maxilar superior, ocurren ajustes acomodativos similares durante la dentición mixta, aunque el asunto es menos critico porque los incisivos superiores modifican su inclinación mas y el perímetro superior no muestra tanta tendencia a acortarse como el mandibular.

Cambios oclusales en la dentición mixta:

Habitualmente el plano de la dentadura primaria termina en forma recta, esto trae una relación cúspide a cúspide en los primeros mollares permanentes, los que luego alcanzan una relación de Clase I por:

  • un corrimiento mesial tardío, después de la perdida del segundo molar primario
  • mayor crecimiento hacia delante de la mandíbula que del maxilar superior
  • una combinación de los dos anteriores (Fig. 6 a)

Un escalón distal en la dentición primaria refleja un probable desequilibrio esquelético que posiblemente resultara en una oclusión de Case II en la dentición permanente (Fig. 6 b).

Un patrón esquelético de Clase II puede empeorar las relaciones oclusales con el tiempo.

Las dos vías mas comunes son desde un plano terminal recto a Clase I y desde un escalón mesial a Clase I. (Fig. 6).

El interés clínico son los factores que inducen al cambio de un plano terminal recto por otras vías que las esperadas cúspide a cúspide y luego un engranaje cuspideo de Clase I.

Si un niño tiene un plano terminal recto en la dentición primaria, un leve esqueleto facial de Clase II, y un espacio insuficiente en el perímetro del arco para permitir un corrimiento mesial tardío de los primeros molares permanentes, probablemente la oclusión sea de Clase II al terminal el periodo de dentición mixta (Fig. 6 d), o una relación molar cúspide a cúspide hacia la época de erupción de los premolares (Fig. 6 e), dependiendo de la gravedad del patrón de crecimiento esquelético de Clase II.

Es ventajoso lograr una relación molar de Clase I antes de la perdida de los segundos molares primarios, ya que todo el perímetro del arco puede ser utilizado para el alineamiento de los dientes uy no necesita nada para el ajuste molar

Conclusión

Como conclusión, cabe destacar la importancia del control adecuado de nuestro paciente en las etapas del desarrollo de la oclusión, secuencia de erupción, plano Post lactio, etc.

Debido a que si tenemos como odontólogos generales una visión preventiva, mediante procedimientos sencillos podremos llegar a prevenir y o corregir la instalación de futuras malas oclusiones en nuestros pacientes.

Siendo así de importancia vital la prevención y el diagnostico precoz.

Bibliografia:

  • Libro de ortodoncia de Moyers.
  • Libro de ortodoncia de Williams R. Profit.
  • Libro de ortodoncia de Graber.

Rodríguez, Santiago

Dra. Arletaz, M. Sol

Rosario – Santa Fe - Argentina


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda