Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Planteamiento de lo bello y el arte en Platón

Enviado por l0765



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Teoría platónica de las ideas
  3. El conocimiento en Platón y su relación con el arte
  4. Concepción metafísica de la belleza
  5. Concepción filosófica del arte en Platón
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

Resumen.

Platón a través de sus diálogos logra expresar su concepción sobre lo bello y el arte; en este sentido la belleza adquiere para el filósofo una importancia fundamental al trascenderla al nivel metafísico planteado en su teoría sobre el mundo de las ideas. En este orden, la belleza está asociada en la jerarquía de las ideas como la manifestación resplandeciente de la causa absoluta que es el Bien Supremo del cual dimanan la inteligencia y la realidad. El arte por el contrario es considerado según su naturaleza, como una representación apariencial -imitación o mímesis- en segundo grado del mundo fenoménico -sensible- el cual a su vez, es imitación del mundo ideal o formas trascendentes. Se establecen de esta manera, tres realidades de diferente orden como son la realidad ideal, la sensible y la artística.

Palabras Clave: Belleza, arte, mímesis, estética, teoría de las ideas, tékhne.

ABSTRACT

Through his dialogs Platon tries to express his conception about the beauty and the art. Here the sense of the beauty gets a great importance to the philosopher in order to place its into a metaphysics level given in his theory about the world’ ideas. The beauty is associated with the ideas as a glittering sign that’s the absolute cause of the common good from which comes the intelligence and the realty. In contrast, the art is considered according to its nature as a feign standing imitation of the phenomenal world that is sensible and which is also the ideal world’s imitation of transcendental shapes. This way there are three different realities like the ideal reality, the sensible, and the artistic.

Key Words: Beauty, art, mimesis, esthetic, theory of the ideas, tekhne.

I. INTRODUCCION

El desarrollo del pensamiento platónico en lo referente a la concepción de la belleza y el arte son expuestos en sus diálogos separadamente; por un lado la belleza es tratada metafísicamente y por el otro, el arte con sus manifestaciones mas importantes como la poesía y la pintura, se supedita a la filosofía debido a no considerarlo un fin en sí mismo sino un instrumento al servicio de lo bueno y verdadero -rasgos que son estipulados por el saber filosófico-. El punto de relación entre belleza y arte lo expresa Platón en su subordinación a la Teoría de las Ideas y a la Metafísica.

El aspecto trascendental de la Belleza va a estar indisolublemente unido a la Teoría de las Ideas por ser aquélla parte de una realidad profunda y eterna que existe en un mundo ultraterreno.

En cuanto a la concepción filosófica del arte plantea que éste, en sus diferentes manifestaciones: pintura, escultura, arquitectura y poesía, es imagen e imitación en un orden más restringido de la realidad natural, la cual a su vez es una imitación de las ideas eternas arquetípicas. Además de este aspecto, el arte es concebido por Platón como técnica, destreza u oficio manual que contribuyó en gran medida a que los artistas que realizaban dichas manifestaciones carecieran de relevancia dentro de la sociedad griega de esa época.

1.- TEORIA PLATONICA DE LAS IDEAS.

La teoría de las ideas constituye la parte central de la filosofía platónica junto con el sentido religioso y metafísico que relaciona al hombre con su pasado y le hace partícipe de las esencias permanentes y eternas. La teoría del mundo inteligible se irá configurando en tiempos en que las tesis naturalistas pierden importancia debido a las doctrinas relativistas y escépticas de los sofistas que ayudaron a acrecentar la incertidumbre sobre las reflexiones que se interesaban en conciliar la multitud de cosas existentes con la unidad del ser.

Dentro de este orden de ideas, Sócrates se vislumbraba como el poseedor de la solución a este problema ya que postulaba la obtención del conocimiento verdadero o de las esencias -entidades mentales de origen incorpóreo que permiten manifestar lo uno en lo múltiple- a través de las definiciones, siendo éstas a su vez adquiridas por medio de la reflexión y la discusión. Platón -discípulo de Sócrates-, se interesó por solventar la inquietud existente entre lo uno y lo múltiple - lo inmutable y lo variable- retomando la investigación de su maestro y concibiendo los conceptos no como unidades mentales sino como seres de índole metafísica.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda