Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Postura corporal, una problemática que requiere mayor atención y educación

Enviado por jcreyes



Artículo Científico

  1. Resumen
  2. La postura corporal
  3. Metodología empleada
  4. Diseño del Sistema de Influencias dirigido a la solución de la problemática postural en el centro "Garcés Navas"
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía
  7. Anexo

Resumen

El artículo aborda la problemática que presenta la postura corporal en el centro "Garcés Navas" de Bogotá, Colombia la que se agrava por otros factores como son:

-- Pobre actuación de docentes y directivos en función de cambiar la situación antes mencionada.

-- Pobre incidencia de las clases de Educación Física.

-- Muebles escolares inadecuados, entre otros.

Ante tal situación, constatada con métodos y técnicas de investigación las cuales formaron parte de un estudio que abarcó 14 trabajadores y 101 alumnos; estos últimos seleccionados entre los grados: 2do, 5to, y 8vo, en los que se encontraron 1720 deformidades posturales. Como alternativa de solución se propone el diseño de un sistema de acciones el cual se concibe a partir de las potencialidades de las actividades del proceso docente - educativo, la incorporación activa de los sujetos implicados y la formación de una Cultura Postural que parte de sus componentes y funciones. Estas son algunas de las razones por las cuales este problema requiere una mayor atención y educación.

Summary

The article approaches the problem that presents the corporal posture in the center "Garcés Navas" of Bogotá, Colombia the one that is increased by other factors like they are:

--Poor performance of educational and directive in function of changing the situation before mentioned.

--Poor incidence of the classes of Physical Education.

--Inadequate school furniture, among others.

Before such a situation, verified with methods and technical of investigation which were part of a study that embraced 14 workers and 101 students; these last ones selected among the degrees: 2do, 5to, and 8vo, in those that were 1720 deformities posturals.

As solution alternative intends the design of a system of actions which is conceived starting from the potentialities of the activities of the educational process - educational, the active incorporation of the implied fellows and the formation of a Culture Postural that it leaves of their components and functions. These are some of the reasons for which this problem requires a bigger attention and education.

Introducción

La salud y la calidad de vida de los sujetos que interactúan en un proceso docente educativo dependen de múltiples factores entre los que se encuentran la postura corporal.

Son diversos los autores que han estudiado el tema, desde diferentes posiciones. Entre otros se pueden mencionar: Clifford Kimber D., Gray Carolyn E. (1983) y Hernández Corvo, R. (1986) que la trata desde el punto de vista morfofisiológico y biomecánico. Con enfoque terapéutico lo tratan: Mugica, L. (1962), Yakdievich (1982), Bécquer J. (1986), citadas por Suárez Martínez, V.R. y González Caballero, P. en su trabajo de diploma de 1987, Álvarez Cambra, R. y otros, este último la asume como uno de los elementos esenciales de los programas nacionales para las áreas terapéuticas de todo el país, parte de un programa nacional conjunto INDER, MINED, MINSAP.

Desde lo medico – deportivo ha sido trabajada por Lincht Sydney y Jonson E.W. (1972), Karpman, V.I (1983), Y Popov. S.N. (1988). Yaque González J.A. (2002). Este último valora elementos de la postura pero desde el ángulo técnico– deportivo, aplicado al Béisbol.

Algunos han profundizado el estudio de la postura corporal como categoría esencial de la Cultura Física, valorando sus modificaciones en la práctica sistemática de algunos deportes, principalmente cuando los entrenadores, preparadores técnicos y directores de equipos no han dado la debida atención a este aspecto en los entrenamientos de sus atletas, lo que se convierte en fuente potencial de alteraciones posturales como lo valoran y demuestran en sus estudios Popov, S.N. (1988), Frómeta N. Licea, I. (2003), entre otros. Estos hacen énfasis en los llamados deportes y eventos asimétricos – ciclismo, esgrima, lanzamiento de jabalina etc, como generadores potenciales de alteraciones posturales, sobre todo, en los casos donde el entrenamiento no comprende la realización de ejercicios compensatorios.

La postura corporal

La Postura Corporal es una categoría conceptual esencial en la Cultura Física. Es, además, un sistema funcional complejo y multidimensional, determinado entre otros, por los siguientes factores:

  • Rasgos individuales de la personalidad.
  • Actividad física que realiza el individuo.
  • Son fundamentales los aspectos fisiológicos, biomecánicos, morfofuncionales, médico – deportivo, terapéuticos y otros que la determinan.
  • Es una cualidad susceptible de ser educada y reeducada, por lo que tiene un particular interés pedagógico.
  • Es tambien un indicador de salud del individuo en el que se analiza.
  • Es una problemática, que en la población general y en específico la escolar, requiere de una mayor atención multidisciplinaria.

Varios de los autores consultados no definen claramente el concepto de postura correcta. Otros como Lincht (1968), Karpman (1980), D. Gray Carolyn E. (1983) lo hacen pero desde sus diversos puntos de vista. En el presente artículo se asume como concepto de postura correcta, el propuesto por los autores Tovar Navas, M.L. y Escalona Labaceno R. (2002) planteado en la tesis de diplomado (p.8) donde esta se define como:

"… La alineación simétrica y proporcional de los segmentos corporales alrededor del eje de la gravedad…"

Se destacar que los autores consultados, no puntualizan la condición que esta tiene de ser transformada en el individuo, aprovechando las potencialidades del Proceso Docente-Educativo. Esta peculiaridad se manifiesta tanto, en las alteraciones posturales - desviaciones de la postura correcta – como en la reeducación por lograr la adecuada reorientación de los diferentes segmentos corporales, que por diversas razones – vicios posturales, mobiliario inadecuado etc, - no tienen una adecuada localización en la postura correcta.

Tampoco estos autores destacan el papel que desempeñan los diferentes factores humanos que interactúan en el proceso pedagógico Ej.: personal docente, directivos y escolares, en el proceso de la salud postural.

En esta última dirección se pueden mencionar la tesis de diploma de Videaux Guerra M. y Valido Infante, M. (2003) en la que se hace un estudio del conocimiento que tenían los profesores de Educación Física y de otras asignaturas en el nivel Primario de las deformidades posturales de sus alumnos en el municipio Songo- La Maya, distrito Maya Este. Otro es la investigación realizada por Tobar Navas, M.L. y Escalona Labaceno R, (2002) en el centro "Garcés Navas" de Bogotá, Colombia.

Estos dos trabajos desarrollados en dos puntos geográficos tan distantes – Santiago de Cuba y Bogotá, Colombia, demuestran que la postura corporal es una problemática que requiere y una mayor atención por todos los que participan en el proceso formativo.

En el mencionado centro colombiano, respondiendo a su política educacional se realiza una labor sistemática por consolidar la identidad cultural, entre los que se encuentra el papel desempeñado por la Educación Física en la postura corporal, enfatizando esta última como unos de los elementos de la identidad cultural.

Se asume como identidad cultural el concepto dado por Patricia Ares, citado por Tovar Navas M. L y Escalona Labaceno, R. El que plantea que es: "…el conjunto de cualidades identificatorias, característica, vivencias, signos, situaciones del entorno sociocultural, sentimiento de pertenencia y cercanía emocional del yo con las partes y de estas en cada yo…"

Es a partir de estos criterios antes citados que se puede considerar la postura corporal como unos de los elementos de la identidad cultural de un individuo y de su pueblo.

En el mencionado centro Garcés Navas se viene observando que este elemento de la identidad confronta en los escolares serias dificultades. Además se pudo constatar en un diagnóstico realizado en el curso escolar 2000 – 2001, cierto descuido en la atención que requiere la postura corporal de los escolares por parte de los docentes y directivos del mencionado centro; conociendo que las actividades que se desarrollan en las clases de Educación Física tienen un fuerte impacto en lo antes expresado, se asume como problema:

Diseño de un sistema de influencias que permita una mejor atención a la postura corporal de los educandos en el marco del proceso docente educativo que involucre a todos los sujetos y potencialidades de dicho proceso.

Para el desarrollo de la investigación se aplicaron métodos teóricos, empíricos y técnicos a una muestra de 14 trabajadores y 101 escolares repartidos en 2., 5. y 8. grados.

Metodología empleada:

Para la investigación se aplicaron a 24 escolares, 11 docentes y 3 directivos, una encuesta para conocer el nivel de información teórica sobre diversos aspectos de la postura corporal, conceptos, alteraciones, perjuicios a la salud y alternativas de su cuidado y corrección – compensación, entre otros aspectos. También se observaron clases a los docentes por medio de una guía No. 1, en la que se tuvo en cuenta: la atención que dan a los escolares por lograr hábitos de adoptar y/o corregir las diferentas posiciones para consolidar la postura correcta. A 101 escolares se les aplica un examen postural, según los criterios y metodologías descritas en Hines Thomas E, (1972) y Popov, S.N (1988), una guía de observación 2, con el objetivo de comprobar las posturas adoptadas en las actividades del proceso docente-educativo y el tratamiento dado por docentes. Las guías de cada uno de estos instrumentos aparecen en los anexos, los que arrojan que los docentes y directivos no prestan una adecuada atención a la problemática postural, en función de que esta no presente los niveles de afectación que actualmente existen.

En el gráfico 1 se representan los resultados generales de las desviaciones por cada uno de los grados de la muestra y se puede comprobar la tendencia creciente de las alteraciones posturales, que alcanzan la cifra de 1720 en solo el 24,8% del universo, lo que justifica necesidad de diseñar y aplicar en el centro" Garcés Navas" un sistema de acciones que transforme esta problemática. El propuesto en el presente artículo puede ser una de las alternativas para enfrentar la mencionada situación

Diseño del Sistema de Influencias dirigido a la solución de la problemática postural en el centro "Garcés Navas".

Los resultados anteriormente analizados requieren de la propuesta en marcha de un sistema de acciones que integralmente estén dirigidas, a la transformación de la alta frecuencia de alteraciones posturales y la pobre actuación del personal docente y directivos, aprovechando las potencialidades del proceso docente educativo.

Este diseño puede estar compuesto por las siguiente Sistema de Acciones:

  1. El sistema de acciones parte de los resultados obtenidos por medio de métodos y técnicas ya descritos lo que reafirma lo inicialmente planteado en el problema.
  2. Su objetivo debe tener su concreción en el marco del proceso docente - educativo, tomando como elemento central la clase, tanto la de los preparadores físicos como la de los programas del plan de estudio del grado o la enseñanza. Debe, además, tener presente los factores agravantes de la postura, tales como: mochilas pesadas, no atención a las posturas inadecuadas adoptadas por los docentes y directivos, bajo nivel de información que tiene la comunidad educativa de la problemática que enfrenta la postura, entre otros. Las actividades extradocentes son válidas para aplicar diferentes acciones del sistema .
  3. La preparación teórica y práctica de docentes, directivos y escolares en temas relacionados con la Postura Corporal, resulta una tarea esencial para detener el vertiginoso ascenso de las alteraciones posturales y lograr que muchas de estas sean eliminadas. Necesariamente tiene que existir un nivel de información de los aspectos teóricos y prácticos esenciales sobre este tema, para que sea posible el desarrollo y consolidación de una cultura postural en los docentes, directivos y escolares, que estos comprendan sus dimensiones: higiénicas, estéticas, cognoscitiva, biológica, afectiva, como aristas del saber que determinan el conocimiento de la postura y su adecuado tratamiento reeducativo, correctivo-compensativo y preventivo.
  4. En el sistema debe quedar claro que la cultura postural, es el más amplio conocimiento teórico y práctico de la postura y sus desviaciones, los que guardan una relación armónica con los componentes, que la definen como una de las categorías esenciales de la Cultura Física, y que son:
  • Biológico: Definido como los diferentes mecanismos y partes que definen la postura en lo anatómico, fisiológico y biomecánico
  • Higiénico: Este componente de la cultura postural lo define la importante incidencia en la mantención, cuidado y atención de la postura correcta desde edades tempranas y durante toda la vida, ya que de ella depende la capacidad de trabajo de la persona, la correcta posición y funcionamiento de los órganos del medio interno, en fin, la salud general del individuo.
  • Estético: La postura corporal define la belleza de la figura femenina y masculina, según múltiples factores que se resumen en la cultura cada persona. Uno de los objetivos de la práctica sistemática del ejercicio físico es la salud, pero también la manutención de una figura adecuada, acorde con el ideal estético del individuo, de la época y la sociedad donde vive.
  • Cognoscitivo: Este componente lo determina el conocimiento teórico y práctico que cada persona tiene sobre la postura corporal, ejemplo: factores que la determinan, que la modifican, consecuencias de sus alteraciones para los diferentes componentes antes valorados, etc. Sin este resulta muy difícil es desarrollar los restantes componentes de la cultura postural. Véase la situación descrita en el centro "Garcés Nabas" y la débil influencia positiva de profesores y directivos, determinados en gran medida por dificultades presentadas en este componente de la cultura postural.
  • Afectivo: La educación postural tiene una gran influencia en la imagen que cada cual tiene sobre si, por lo que el cuidado de esta, su corrección-compensación, etc. inciden favorablemente en la conciencia de cada individuo, de su autoestima la, cual es muy importante para vivir con una plena salud. Todo lo que se haga por el cuidado y protección de ella tiene influencia en el estado psicológico..
  • Conductual: la postura es un reflejo de toda actividad que realiza el hombre, incluso si no realiza ninguna, es decir si es sedentario. Es un indicador de la eficiencia del proceso pedagógico que se desarrolla en un centro determinado. En los atletas influye, entre otras, en las siguientes características: la forma de caminar, volumen y distribución del peso corporal, forma de adoptar las posturas sentadas, acostadas, de pie, etc.
  1. El sistema de actividades debe tener como base, que la cultura postural se concreta en el proceso pedagógico sobre la base de funciones:
  • Correctiva-compensatoria
  • Formativa
  • Educativa

Función Correctiva-Compensatoria:

Dirigida a la corrección y/o compensación de las alteraciones posturales en aquellos escolares en los que por diversas razones dichas desviaciones se han producido. Algunas se corrigen y desaparecen, pero otras hay que compensarlas, sobre todo, aquellas de origen congénito, genético o producidas por enfermedades o accidentes.

Función Formativa:

Esta función se cumple en todos los sujetos que reciben es sistema de influencia que se planifique, fundamentalmente en aquello en los que aún no se han manifestado las alteraciones posturales, reforzando en estos la autoconciencia de conservar una postura adecuada en las diferentes posiciones que adoptan y en sus aspectos teóricos y prácticos generales.

  1. En la planificación del sistema de acciones no se debe perder de vista que la familia es uno de los factores que consolida, desde las primeras edades y durante toda la vida, el cuidado de la postura. Este componente en el sistema debe ser potenciado al máximo, según las actividades del proceso pedagógico tanto en lo curricular como en lo extradocente, empleando entre otras, las siguientes vías:
  • Reuniones o escuelas de padres
  • Cursos de superación
  • Actividades del Consejo de Escuela y su relación con la comunidad.

Estos son momentos del proceso formativo de todos los sujetos que participan en el proceso docente-educativo, que incorporados como vías en las que se sistematice las funciones y componentes de la cultura postural, ayudarán a una mejor atención a la problemática de la postura.

  1. Si este sistema de acciones se desarrolla según lo planteado en el diseño general, teniendo en cuente los pasos propuestos, este se constituye en una de las herramientas fundamental para la solución del problema planteado, y de esta manea, detener la complejidad creciente de la postura corporal, del centro "Garcés Navas", lo que tiene un impacto directo en una elevación de la calidad de vida en profesores, directivos, escolares y demás sujetos que participen en el sistema de influencia, en la formación de la cultura postural.

Por todo lo antes analizado se puede plantear que la cultura postural como categoría de la Cultura Física es una configuración que se concreta en cada individuo, a partir de darse en él y en su contexto la integración de:

  • componentes
  • funciones
  • factores socioeconómicos
  • ideales estéticos e ideológicos
  • motivaciones individuales, etc., los cuales se integran al Proceso Pedagógico como un todo.

Conclusiones:

Existe en el Centro "Garcés Navas" una contradicción fundamental en el proceso formativo que en él se desarrolla, la cual está dada por un elevado y creciente número de alteraciones posturales en los escolares y una débil actuación de los docentes y directivos, por transformar dicha problemática, lo que consolida el problema científico de la investigación.

Esta problemática requiere de una atención urgente, ya que los profesores y directivos – y también los estudiantes- no están preparados con los fundamentos teóricos y prácticos para hacer cambiar esta situación.

Una alternativa de solución es el diseño de un sistema de acciones, que tenga en cuenta los aspectos, componentes, funciones y objetivos de la cultura postural, que se propone en el presente artículo. Sus partes y funciones pueden integrase al proceso docente-educativo del centro, incluyendo los reajustes necesarios que demanda la realidad que manifiesta la muestra investigada, lo que se puede considerar como una de las principales fortalezas de dicho sistema.

Bibliografía

1. Álvarez Cambra, R. y otros. Programas para las áreas terapéuticas

de la Cultura Física y Ortopedia. INDER.

2. Clifford Kimber, D. y Gray Carolyne. Manual de Anatomía y

Fisiología. - - Ciudad de La Habana: Editorial pueblo y

Educación, 2da Ed. 1983. - - Cáp.5 p. 100.

3. Lincht Sydney y Jhonson, E.W. Terapéutica por el ejercicio.

- Ciudad de La Habana: edición Revolucionaria. Instituto Cubano

del libro, 1972. Cáp.3 p.32-58, Cáp.20 p.335-349.

4. Licea Díaz, Orlando. Usted puede vencer el asma. - - Ciudad de La

Habana: editorial Científico – Técnico, 2002. - - p. 199-200.

5. Harre Dietrich. Teoría del Entrenamiento. - - Ciudad de La habana:

Editorial Científico técnica, 1973. - - p. 114-150.

6. Hernández Corvo, R. Morfología funcional deportiva. - - Ciudad de

La habana: Editorial Científico- Técnica, 1986. - - Cáp. 5 p.225-227.

  1. Ferreiro Grave y otros. Anatomía y fisiología del desarrollo e higiene escolar. - - Ciudad de La habana: Pueblo y educación, 1983. - - Cáp.6 p. 192-206.

8. Frómeta Moreira, N. y Licea Vargas, Isaías. Diagnóstico de las

alteraciones posturales en yudocas de la ESPA Provincial de

Santiago de Cuba, 2003. Ponencia presentada en el XV Fórum de

Ciencia y técnica de la facultad de Cultura Física.

9. Ibarra Castellanos. E y otros. Sistemas de Indicadores otros sistemas de indicadores físicos para la selección de uno de las de pasarela.- - Santiago de Cuba: Facultad de Cultura Física, 2003 - - Trabajo de de diploma.

10. KARPMAN, V.L. Medicina deportiva - - Ciudad de la Habana: Instituto cubano del libro, 1997.- -

11. POPOV. S. N. Cultura física terapéutica: Libro de texto.- - Moscú:

Editorial Radota y Pueblo y Educación, 1998.- -Cáp. 4 p 107-140

12. PRIVES, M. y otros. Anatomía Humana. - - Moscu: editorial MIR, 4.

edición ,1981 tomo 1. - - Aparato Locomotor p 99-396.

13.SUAREZ MARTÍNEZ, V. R Y GONZALEZ CABALLERO; P. Influencia de los ejercicios físicos especiales en la profilaxis de las deformidades posturales en niños del 6. año de vida en las escuelas rurales del municipio San Antonio del Sur .-- Santiago de Cuba : Facultad de Cultura Física " Manuel Fajardo" , 1987.—Tesis de Diploma.

14 . VISEAUX GUERRA, Marjoris y VALIDO INFANTE, Miguel. Estudio del nivel de conocimiento que tienen que tienen los profesores de la enseñanza primaria acerca de la Educación Postural. Santiago de Cuba: Facultad de Cultura Física ¨ Manuel Fajardo ¨ Trabajo de Diploma, No. 28, julio,2003.

ANEXO

Encuesta sobre postura corporal.

¿ Sabe usted que es postura corporal? Si_ No_

¿ Conoce las desviaciones de la columna vertebral? Si_ No_

¿ Se le presta la debida atención en el proceso docente? Si_ No_

Considera usted que la mala postura trae como consecuencia:

alteraciones funcionales? Si_ No_ ¿ Por que?

Estilísticos ¿ Por que?

¿ Es usted conciente de su buena postura en todo momento? Sentado, de pie, caminando Si_ No_

¿ Conoce las consecuencias de la mala postura? Si_ No_

¿ Mencione las desviaciones de la columna que usted conoce?

¿El mobiliario es adecuado para mantener una buena postura? Si_ No_ ¿ Por que?

¿ Que otras causa provocan deformaciones posturales?

¿ Que trastornos funcionales pueden producir una inadecuada postura?

Guía 1 de Observación a Clase

  1. . ¿Cuándo el alumno camina? Si--- No---

    . ¿Cuándo el alumno se para ? Si--- No---

    . ¿ En la posición inicial del ejercicio? Si--- No---

    . Durante la ejecución del ejercicio. Si--- No---.

  2. En la clase de Educación Física el maestro corrige la postura:
  3. ¿Contempla ejercicios compensatorios cuando estos son asimétricos?

Si---- No---- A veces---- Siempre----

3. ¿Predomina la cantidad de ejercicios sobre la calidad? Si--- No---

  1. ¿ Se argumentan loa beneficios de una postura correcta? Si--- No---
  2. ¿ Contribuyen los ejercicios a los desarreglos de la postura? Si--- No---
  3. ¿ Contribuyen los ejercicios a preservar la formación de una postura correcta ? Si--- No---

Guía para el Examen Postura

Nombre: ______________________________________ Edad: ______ Sexo: _____

 PLANO FRONTAL ANTERIOR

Pies: normales___ planos transversos___

Dedos: normales___ gatillos___ Hallus valgus___

Rodillas: normales___ varas___ valgas___ medición___

Pelvis: normal___ más baja___

Tórax: cónico___ cilíndrico___ aplanado___ embudo___ quilla___

Cabeza: normal___ flexionada___ torsionada___

RESUMEN

___________________________________________________

PLANO SAGITAL

Pies: normales___ cavos___ planos___ equinos____ talos___

Planos: longitudinal___

Glúteos: normales____ prominentes___ aplanados___

Espalda: normal___ Cifótica___ plana___ Lordótica___ cifolordótica___

Abdomen: normal___ prominente___ excavado___ péndulo___

Tórax: normal___ Prominente___Excavado___ quilla___ más prominente___

Cintura escapular: normal___ rotada___

Hombros: normales___ retraídos____ adelantados___ mas adelantados___

RESUMEN

______________________________________

 PLANO FRONTAL POSTERIOR

Pelvis: normal___ más baja___ rotada hacia la _____

Miembros inferiores: normales___ mas largos___

Columna vertebral: normal___ escoliosis___

Gibosidad costal: no___ der.___ izq.___

Ángulo braquiotoráxico: simétrico: si___ no___ más abierto___

Escápulas: normales___ más baja___ más prom.___ aladas___ add___ abd___

Hombros: normales___ caídos___ elevados___ más bajo___

Cabeza: normales___ flexionada___ torsionada___

RESUMEN

______________________________________________

RESUMEN GENERAL

 Resultados generales del exÁmen somatoscópico por plano y sexo. Curva de tendencia de las alteraciones posturales de la muestra.

Resultados generales del examen postural.

Grado/ muestra

Desviaciones posturales por plano

Total general

F.A.

F.P.

S

Subtotal

2grado.n=23

119

124

93

336

336

5grado

n=29

H.

78

92

66

236

502

V.

85

112

69

266

8grado

n=49

H.

122

115

84

321

882

V.

202

214

145

561

Total 101

606

657

457

---

1720

F.A. Plano Frontal Anterior

F.P. Plano Frontal Posterior

S. Plano Sagital

Guía de Observación2. para comprobar la atención que dan los docentes a la postura corporal adoptadas por los escolares.

  1. Si---- No----A veces---- No. De escolares sentados en posturas incorrectas ----

  2. ¿ Los escolares se sientan correctamente en sus asientos?
  3. En el aula el docente hace énfasis en la postura correcta de los estudiante Si---- No----A veces---- Siempre---- Casi nunca----
  4. ¿Se argumentan los beneficios de una postura correcta? Si---- No----

4. ¿El mobiliario escolar facilita una buena postura:

- Al sentarse Si---- No----

- Al escribir Si---- No----

5. ¿ Qué deformación postural tiende a producir las características del mobiliario?

  1. ¿ Dónde ubican las mochilas?
  2. a. En el respaldo de la silla No.----

  3. Sobre las silla No----
  4. Sobre la mesa No.----
  5. En el suelo No.----
  6. Durante las formaciones:

a. Los escolares asumen una correcta actitud postural Si---- No----

b. se corrige la actitud postural Si---- No----

Tabla No. 1. Resultados obtenidos en cada una de las preguntas de la Encuesta.

Preguntas Docentes / Administrativos Estudiantes

SI NO SI NO

1. Sabe UD. Qué es la

postura corporal...? 4 10 9 15

2.Conoce las desviaciones

de la columna? 2 12 7 17

  1. Se le presta la debida
  2. atención a la P. C.? 2 12 9 15

    consecuencias alteraciones

    funcionales ...? 5 9 7 17

  3. La mala P. C. trae como

    consecuencias alteraciones

    estéticas...? 2 12 7 17

  4. La mala P. C. trae como

    en diferentes momentos.. 4 10 9 15

  5. Es conciente de su buena P.C.

    de la mala P.C.? 2 12 9 15

  6. Conoce las consecuencia
  7. Cree que el mobiliario es

adecuado...? 1 13 4 20

 

 

Autor:

P.Aux. Roberto Escalona Labaceno(.)

Lic. Melba L. Tovar Navas(..)

Lic Anne Milán Reyes

Zandy Fernández

Daniel David Hechavarría

M.Sc. Juan carlos Reyes Díaz

Prof. Asistente de Fisiología y Morfología del Departamento Médico Biológico de la Facultad de Cultura Física " Manuel Fajardo" de Santiago de Cuba e investigador del Proyecto

(.) Profesio Auxiliar del mencionado departamento y Jefe de un Proyecto de Investigación: " APOLO" relacionado con la temática del artículo.

(..) Diplomada en Cultura Física Terapéutica

(...) Alumnos Ayudantes de Morfología y Fisiología vinculados al Proyecto.

Facultad de Cultura Física " Comandante Manuel Fajardo".

Santiago de Cuba. CUBA

Departamento: Médico Biológico.

INSTITUTO SUPERIOR DE CULTURA FÍSICA

"COMANDANTE MANUEL FAJARDO".

SANTIAGO DE CUBA


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda