Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Perfiles del régimen de Fidel Castro

Enviado por alejandro77_89



  1. Resumen
  2. Datos generales de la Isla
  3. Geografía
  4. Sistema político
  5. Relaciones diplomáticas
  6. Mujeres famosas
  7. Economía
  8. Historia de la Revolución Cubana (1959-2002)
  9. El deporte
  10. Referencias

RESUMEN:

El presente texto es un trabajo integral sobre la Revolución Cubana, es decir abarca temas tradicionales, historia y economía, y asuntos no tradicionales, como personalidades famosas y deporte. Deseamos dar una visión completa sobre uno de los regímenes más controversiales en la historia universal.

INTRODUCCIÓN:

La Revolución Cubana figura como uno de los hechos más importantes de los últimos años. En las siguientes páginas intentamos dar una visión completa del régimen no democrático de Fidel Castro. Primero nos ubicamos en la zona donde se desarrolla el régimen castrista. Finalmente revisamos el deporte, pasando por la extensa vida de la Revolución Cubana. Es importante señalar que el régimen cubano es el único sistema dictatorial en América.

PERFILES DEL REGIMEN DE FIDEL CASTRO

DATOS GENERALES DE LA ISLA

Nombre oficial:República de Cuba

Superficie: 110,862 km2

Población: 11.5 millones de habitantes

Densidad: 93 habitantes/km2

Capital: La Habana

Idioma oficial: Español

Gentilicio: Cubanos

Religión: Católicos (39,0%)

Fiesta nacional: 26 de julio (Día de la Revolución)

Independencia: 1909

Flor nacional: La mariposa (jazmín tropical)

Ave nacional: El tocororo

Arbol nacional: La palma real

GEOGRAFIA:

Cuba limita al noroeste con el Golfo de México. Al sur se encuentra con las aguas de Jamaica e Islas Caimán. Al norte se encuentra frente al Estado norteamericano de la Florida y las Bahamas. En el oeste se localiza con el estrecho de Yucatán (México).

En el este se encuentra con el Paso de los Vientos, próxima al territorio haitiano. Cuba es la Isla más grande de la Cuenca del Caribe.

SISTEMA POLÍTICO:

Al lado de Corea del Norte, la República Popular China, Laos y Vietnam, Cuba es uno de los solitarios Estados socialistas del siglo XXI. Sólo China (55 años) y Corea del Norte (57 años) superan el promedio del tiempo del gobierno socialista de Cuba. El gobierno de Cuba es el único régimen no democrático de Latinoamérica.

En 1976 nació la ultima Constitución de la Revolución Cubana, enmendada en 1992. Fidel Castro Ruz reúne los títulos de Jefe de Estado (Presidente del Consejo de Estado) y del Gobierno (Presidente del Consejo de Ministros). El Poder Legislativo está en manos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, un gigantesco parlamento integrado por más de 500 delegados nacionales ( uno de los congresos más numerosos de la Tierra). Raúl Castro Ruz, hermano de Fidel, es el segundo hombre con mayor poder en la Isla. Algunas fuentes internacionales indican que Raúl será el probable sucesor del viejo líder de la Revolución Cubana.

RELACIONES DIPLOMÁTICAS:

En la actualidad Cuba mantiene buenas relaciones diplomáticas con la mayor parte de países del orbe, ubicadas sobretodo en América Latina-Caribe y el Africa (posee 17 representaciones diplomáticas en La Habana). La Isla tiene fuertes lazos diplomáticos con Vietnam, Rusia, China Continental, Venezuela, Sudáfrica, Corea del Norte.

En segundo lugar se ubican los nexos diplomáticos con Belarús, Tanzania, Laos, Siria, Myanmar, Malasia, Angola, Ghana, Libia, Antigua-Barbuda, Zambia, Nigeria, Irán, República Democrática del Congo, Sudán, Namibia y Zimbabwe. También mantiene importantes contactos con las delegaciones de Sahara Occidental y la Autoridad Nacional Palestina. No posee relaciones diplomáticas con Estados Unidos, Taiwán, Corea del Sur, El Salvador, Israel, Nicaragua, Marruecos, Islas Marshall, Uruguay, Uzbekistán, Tuvalu, Palau, Micronesia y Kiribati. Asimismo, registra tensos enfrentamientos con Argentina, Camerún, Chile, Costa Rica, República Checa, Kenya, Polonia, Alemania, Reino Unido y Portugal. En el año 2002, las relaciones con América Latina sufrieron su más duro golpe a raíz de la exhortación peruano-uruguayo por el respeto de los derechos humanos en la Isla, llamado que contó con el apoyo de casi todos los gobiernos de la región de América, incluyendo Canadá, México y Argentina, y de la Unión Europea.

MUJERES FAMOSAS:

Vilma Espín Guillons, Primera Dama de la Revolución Cubana (1960-) /Gloria Estefan, cantante/ Lidia Cabrera, escritora/ Haydeé Santamaría, lideresa política/ Maria Elena Cruz Varela, escritora/ Dulce María Loynaz, escritora/ Maria Teresa Mestre, Princesa de Luxemburgo/ Olga Guillot, cantante/ Mireya Luis Hernández, deportista/ Regla Torres Hernández, deportista/ Alicia Alonso, bailarina/ Gertrudis Gomez Avellanada, escritora/ Daisy Fuentes, presentadora de televisión/

ECONOMIA:

La economía nacional depende básicamente de las exportaciones tradicionales (azúcar, níquel y cítricos) y del turismo (en el 2004 recibió cerca de dos millones de visitantes extranjeros). El gobierno cubano también recibe divisas por la asesoría internacional (educación, salud, cultura y deporte) que otorga a distintos gobiernos del Tercer Mundo. Los socios comerciales más importantes de la Isla son: Rusia, Países Bajos, Canadá, España, Francia, China Continental, México, Venezuela y Japón. A fines de la década de los ochenta, la extinta URSS puso fin a su política de ayuda millonaria al régimen de Fidel Castro (1960-89). Calculada en miles de millones de dólares por año, esta ayuda contribuyo al progreso de la cultura, educación, deporte y medicina en la Isla.

HISTORIA DE LA REVOLUCION CUBANA

1959:

El dictador Fulgencio Batista abandona el poder. Fidel Castro Ruz es proclamado Primer Ministro. El nuevo régimen lleva severas condenas y represiones contra los ex grupos paramilitares ligados al dictador Batista. Las relaciones entre la Isla y los Estados Unidos empiezan a deteriorarse. En tanto, grupos políticos simpatizantes con la URSS se incrementan poco a poco en el gobierno revolucionario

1960:

Cuba y la URSS refuerzan el nivel de sus relaciones a través de una serie de acuerdos. A principios de año, la URSS otorga un trato económico preferencial a la Isla: le concede un préstamo por 100 millones de dólares, al margen de comprometerse en comprar azúcar en los próximos cinco años. Asimismo, el vicepresidente del gobierno sovietico, Anastas Mikoyan, visita Cuba, una de las primeras giras de un alto funcionario soviético a los países de América Latina. Por otro lado, Estados Unidos suspende la ayuda económica a la Isla. A mediados de año, Nikita Kruschev, Jefe de Gobierno de la URSS, advierte que su país tomara represalias si los Estados Unidos ataca militarmente a Cuba. Es importante resaltar que la URSS, durante este año, extiende el primer paquete de ayuda militar a la Isla, el principio de una cuantiosa ayuda militar soviética destinada a la seguridad interna de la dictadura y fortalecimiento de la política de intervención militar prosoviética de Fidel Castro en el Tercer Mundo (Etiopía, Angola, Nicaragua, Mozambique..). Por último, en Moscú, capital de la URSS, el viceprimer ministro soviético Anastas Mikoyan y el dirigente castrista Ernesto Guevara firman un acuerdo de intercambio cultural y deportivo.

1961:

Estados Unidos rompe relaciones diplomáticas con Cuba, la primera ruptura estadounidense con país latinoamericano. Por otra parte, Fidel Castro confirma su filiación marxista-leninista. En el terreno económico, a pesar de la aceptable cosecha de azúcar, la economía nuevamente no pudo concretar sus metas dentro del marco del plan quinquenal, principalmente por el bloqueo económico estadounidense. Las exportaciones cubanas fueron destinadas casi en su totalidad al Mundo Soviético. En los primeros meses del año, con parcial apoyo estadounidense, unos 1600 exiliados cubanos no tienen mayor éxito en su intento por invadir la Isla y derrocar al régimen socialista del dictador Fidel Castro. Más tarde, empieza la segunda ola de refugiados cubanos hacia los Estados Unidos y algunos países latinoamericanos.

1962:

Estados Unidos lanza de forma oficial su política de bloqueo contra Cuba. Posteriormente, Cuba y la URSS firman un acuerdo comercial, con lo cual se inicia el extenso programa de ayuda soviética a la Isla, golpeada por los bajos precios del azúcar y por el bloqueo estadounidense. En octubre, se presenta la Crisis de los Mísiles, hecho que casi ocasiona un encuentro militar directo entre Estados Unidos y la URSS.

1963:

El dictador Fidel Castro realiza una gira de 43 días por la URSS, la visita externa de mayor duración entre todos los gobernantes. Después de que se pronunció a favor de la URSS en su disputa con China Continental por el liderazgo del Mundo Socialista, el gobernante cubano no solo recibe las máximas condecoraciones que otorga el gobierno soviético (la Orden Lenin y el título Héroe de la URSS) sino igualmente logra un precio favorable para las exportaciones de azúcar de la Isla hacia los mercados del Mundo Soviético, un precio bastante superior con respecto a los mercados internacionales.

1964:

El régimen castrista legaliza oficialmente la practica del aborto voluntario durante los tres primeros meses de embarazo, la política gubernamental de control de natalidad más radical en la región latinoamericana.

Por otra parte, descontenta con el régimen prosoviético que lidera su hermano Fidel , Juana Castro huye hacia México, el único país latinoamericano que no rompió relaciones diplomáticas con Cuba.

1965:

El líder político Ernesto Guevara viaja al exterior. Mientras tanto, nace oficialmente el Partido Comunista Cubano, institución que apoyará la lucha guerrillera en América Latina y el Caribe. Por otro lado, el gobierno castrista crea las temibles Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), campos de concentración destinados mayormente a la población homosexual de la Isla.

1966:

Como una plataforma para conseguir el liderazgo de las naciones del Tercer Mundo, el gobernante prosoviético Fidel Castro organiza la Conferencia de Solidaridad con los Pueblos de Africa, Asia y América Latina, certamen que reunió a mas de setenta delegaciones del mundo. En el orden de la economía nacional, la producción de azúcar cayó por efecto de las malas condiciones climáticas imperantes en la Isla.

1967:

A principios de octubre, en Higueras,Bolivia, las fuerzas militares bolivianas capturan y dan muerte a Ernesto Guevara la Serna, conocido como el "Che" Guevara, máximo líder de la guerrilla Ejercito Nacional de Liberación. La muerte del cubano-argentino Guevara puso fin a la efímera actividad guerrillera del grupo de orientación procastrista en Bolivia.

En los siguientes años, la dictadura cubana construirá toda una perfecta leyenda mítica alrededor de la vida y obra del extinto guerrillero y político que por algún tiempo ejerció el cargo de Ministro de Industria de Cuba.

1968:

A consecuencia de la extensa ayuda económica y militar que otorga la URSS y otros países socialistas de Europa del Este, el régimen castrista no condena la invasión soviética a Checoslovaquia, dejando en claro que apoya la política expansionista de la URSS. Asimismo, Fidel Castro guarda silencio a favor del gobierno mexicano a raíz de la masacre de Tlatelolco, episodio donde las fuerzas militares federales asesinaron a más de 300 estudiantes universitarios.

1970:

Gracias a la ayuda económica preferencial que otorga la URSS, la Isla supera una grave crisis económica a raíz del fracaso del plan de la zafra azucarera de los 10 millones de toneladas. Por otro lado, se crean los Comités de Defensa de la Revolución con el objetivo de desarticular los focos de oposición a la dictadura cubana. A través de los contactos culturales y deportivos, Cuba empieza un nuevo ciclo de relaciones con el Tercer Mundo.

1971:

Después de salir de la cárcel a consecuencia de una obra literaria antidictatorial, extrañamente el poeta Heberto Padilla renuncia a sus criticas contra la Revolución Cubana. Tras este suceso, diversos intelectuales rompen lazos con la Revolución Cubana. Claribel Alegría, Simone de Beauvoir, Carlos Fuentes, Alberto Moravia, Jean Paul Sartre y Mario Vargas Llosa.

1972:

Chile y Cuba firman una serie de proyectos sobre educación, agricultura, pesca, telecomunicaciones, salud, cultura, capacitación profesional, minería y deportes. Cuba se convierte en uno de los principales aliados del gobierno socialista del presidente Salvador Allende, Jefe de Estado de Chile.

El gobierno peruano presenta en el seno de la OEA un proyecto de resolución que respalda la libre opción de relaciones diplomáticas con La Habana. El proyecto peruano recibe el respaldo de Chile, México, Panamá, Ecuador, Jamaica y Trinidad-Tabago, pero es rechazado por los Estados Unidos, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y la República Dominicana. Se abstienen argentina, Venezuela y Barbados. En este año, La Habana inicia relaciones diplomáticas con Somalia, Zambia, Mauritania y la República democrática del Yemen, al margen de restablecer nexos con el Perú.

1973:

A partir del golpe de Estado contra el gobernante democrático Salvador Allende, Cuba lidera al grupo internacional contra la dictadura del general Augusto Pinochet Ugarte. En tanto, fuerzas militares cubanas luchan a favor de Siria, importante aliado soviético en el Mundo Islámico, en la Guerra de Yom Kippur.

1974: Las relaciones entre Beijing y La Habana llegan a su punto más bajo durante la corta visita del presidente estadounidense Richard Nixon a China Continental, al margen del disgusto castrista por la gran amistad y cooperación económica entre los gobiernos de Mao Tse-tung y Augusto Pinochet Ugarte. Cuba también critica la ambigua postura de Beijing frente al sistema racista del Apartheid en Sudáfrica. En tanto, las relaciones con Perú se encuentran en su mejor momento como lo reflejan las visitas del Primer Ministro de Cuba, Raúl Castro, y de su esposa, Vilma Espín, a la capital peruana.

1975:

Tras el golpe de Estado que derroco al dictador populista Juan Velasco Alvarado, gobernante del Perú, Cuba pierde a uno de sus principales aliados latinoamericanos. Durante el gobierno militar de Velasco Alvarado, la diplomacia peruana jugo un papel importante a favor del reconocimiento internacional de Cuba. En la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer Naciones Unidas México-75, cuba se convierte en uno de los principales representantes del Tercer Mundo.

1976:

Surge una nueva Constitución Nacional. El máximo líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, recibe el título de Jefe de Estado (Presidente). A pesar de los estrechos lazos con el continente negro, Cuba no participa en el boicot africano antiapartheid a los Juegos Olímpicos de Verano de Montreal-Canadá-76, como si lo hicieron los gobiernos de Guyana e Iraq, consecuentes con su política exterior antiapartheid.

1977:

Llegan los primeros turistas estadounidenses después de cerca de 20 años. Durante la Admistración Carter, Estados Unidos y Cuba inician cortos periodos de relaciones extraoficiales, lo cual se reforzó a través de encuentros culturales y deportivos.

1978:

Fuerzas militares de Etiopía, con el respaldo de asesores militares y soldados cubanos, combaten a las guerrillas independentistas de Eritrea, un país independiente en 1993. Durante este año, se incrementa la presencia militar cubana en varias regiones del Africa. Como aliado de la URSS, el gobierno castrista no reconoce al gobierno maoísta de Pol Pot (Camboya). A pesar de las graves violaciones a los derechos humanos y del carácter anticomunista del gobierno dictatorial de la Argentina, Cuba participa en las Olimpiadas de Ajedrez de Buenos Aires.

1979:

La Habana es sede de la Conferencia de los No Alineados. El presidente Fidel Castro es nombrado presidente de la cita tercermundista. El gobierno cubano reconoce al nuevo gobierno camboyano de Hemg Samrin. En Angola, soldados cubanos combaten a las guerrillas anticomunistas de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA).

1980:

Como parte de la propaganda de la URSS, el astronauta cubano Arnaldo Tamayo viaja al espacio. En La Habana, unos diez mil cubanos ocupan la Embajada del Perú. Desde el Puerto de Mariel, 130 mil refugiados, a bordo de informales embarcaciones, parten hacia los Estados Unidos.

1981:

La Unión Soviética compra el 80,0% de las exportaciones de azúcar cubano, un respaldo que la mayoría de economías del Tercer Mundo no gozan en el marco de sus exportaciones tradicionales. Fidel Castro es excluido del Encuentro Norte-Sur Cancún-México. En Naciones Unidas y otros organismos internacionales, la diplomacia cubana respalda la invasión soviética a Afganistán, pero condena la política exterior estadounidense en Centroamérica.

1982:

Durante el conflicto de las Islas Malvinas, Cuba defiende a la Argentina, olvidando las verdaderas razones que llevaron a la Junta Militar a ingresar a la guerra con el Reino Unido. Las delegaciones olímpicas de Colombia, El Salvador, Honduras, Islas Caimán y Antigua-Barbuda se niegan a participar en los Juegos Deportivos centroamericanos y del Caribe La Habana-82.

1983:

Tras la invasión estadounidense a la Isla de Granada, los militares e internacionalistas cubanos parten hacia La Habana, después de colaborar por varios años con el derrocado gobierno procastrista del Primer Ministro Maurice Bishop, asesinado por los miembros del sector radical del New Jewel Movement (NJM).

1984:

Como aliado de la URSS, Cuba decide no participar en los Juegos Olímpicos de Verano de Los Angeles. En tanto, el Comité Olímpico Nicaragüense rechaza la postura del Mundo Soviético, pese a la estrecha colaboración de Cuba en el deporte del país centroamericano.

1985:

El régimen cubano figura como aliado principal del gobierno sandinista de Nicaragua. En los 15 departamentos nicaragüenses, existen cerca de 10 000 cubanos trabajando en los campos de la administración, educación, salud y fuerzas armadas.

1986:

La Habana guarda un singular silencio internacional ante la apocalíptica hambruna-sequía de Etiopía, donde murieron más de un millón de personas. El gobierno cubano es primer aliado internacional de la dictadura del coronel Mengistu Haile Mariam, gobernante de la República Popular Democrática de Etiopía.

1987:

Cuba pierde como aliado internacional a Burkina Faso tras el golpe de Estado que derroco y acabo con la vida del dictador populista Thomas Sankhara, admirador de la Revolución Cubana. Fidel Castro respalda a Corea del Norte en su proyecto de co-organización de los Juegos Olímpicos de Seúl-88.

1989:

Durante una visita a Cuba, el presidente soviético Mikhail Gorbachov ratifica su compromiso con la política de la Perestroika, lo cual ocasiona malestar en el gobierno socialista de Cuba.

1990:

Finaliza la ayuda económica soviética a la Isla, considerada la ayuda económica de mayor volumen en beneficio de un país del Tercer Mundo. Cuba vive la peor crisis económica de toda su historia.

En este año, por primera vez en la historia de la Revolución Cubana, el país consigue un puesto de miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Tras el triunfo de Violeta Barrios de Chamorro en las elecciones democráticas en Nicaragua, Cuba pierde a su máximo aliado latinoamericano.

1991:

El régimen democrático checoslovaco, dirigido por el humanista Vaclav Havel, lidera a un grupo de naciones, integrado por Argentina, Chile, Portugal, Polonia y Costa Rica, que condena al gobierno castrista en el marco de los foros internacionales. Después de 30 años en la cárcel, el político anticastrista Mario Chanes de Armas recupera su libertad.

1993:

La poetisa Maria Elena Cruz Varela, lideresa de la organización disidente Criterio Alternativo, recupera su libertad tras dos años de prisión por su oposición al gobierno de Fidel Castro. En tanto, después de varios años de fracasar en salir de Cuba, Alina Fernández Revuelta, hija del gobernante Fidel Castro, parte al exilio.

1994:

Cuba y los Estados Unidos deciden buscar una salida para neutralizar la alta corriente de balseros cubanos hacia las costas del Estado de Florida.

1995:

La Habana y Santiago restablecen relaciones diplomáticas después de 22 años. Con el objetivo urgente de atraer inversiones extranjeras para evitar el colapso total de la economía isleña, el gobierno castrista introduce una ley parcial de respeto a la propiedad privada.

1996:

Dos aviones de una organización pacifista de exiliados cubanos son derribados en las aguas internacionales por las fuerzas militares castristas.

1998:

El Papa Juan Pablo II visita La Habana y tres ciudades cubanas, gira que despierta la atención internacional.

1999:

La Habana es capital de la IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado. Algunos gobernantes de la región no asisten en señal de descontento por la ausencia de democracia en la Isla. Pese a la oposición de las autoridades castristas, los disidentes cubanos consiguen entrevistas con algunos de los gobernantes presentes.

2000:

La Habana es sede de la Conferencia Internacional Grupo de los 77, reunión que cuenta con la presencia de varios dignatarios de los países subdesarrollados. Por otro lado, el niño Elián González llega a Cuba tras una decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos a favor de su padre, residente en La Habana.

Esta decisión causa gran malestar en la comunidad cubano-estadounidense. González llegó a las costas de Florida después de la muerte de su madre y su padrasto en las aguas del mar caribeño, quienes como miles de sus compatriotas de los últimos decenios escaparon en frágiles balsas. En 1999 y el 2000 el balserito González se convirtió en figura central de las fricciones de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.

2002:

El disidente Oswalldo Paya, líder del Movimiento Cristiano de Liberación , presenta el Proyecto Varela (un documento que solicita reformas democráticas en la Isla). En este mismo año, el gobierno castrista autoriza el viaje del disidente Paya con el objetivo de recibir el Premio Sajarov de Derechos Humanos Francia 2002.

PERSONALIDADES FAMOSAS:

Gloria Estefan, cantante/ Tomas Gutierrez Alea, cineasta/ Alicia Alonso, bailarina/ Alejo Carpentier,escritor/ Arnaldo Tamayo, astronauta/ Desy Arnaz, actor/ Fidel Castro, gobernante/Guillermo Cabrera Infante, escritor/ Lydia Cabrera, escritora/

FAMOSOS EN EL EXILIO:

Nestor Almendros, cineasta/ Ernesto Lecuona, musico/ Celia Cruz, cantante/ Guillermo Cabrera Infante, escritor/ Reinaldo Arenas, escritor, Jorge Esquivel, bailarín/ María Consuelo Alonso Bustillo, actriz y cantante/ Roberto Goizueta, empresario/Osmel Sousa, director de la Organización Miss Venezuela (1980-)/ Christina Saralegui, presentadora de televisión/ Emilio Estefan, productor musical/ Lidia Cabrera, escritora.

EL DEPORTE:

Desde las primeras décadas del siglo XX, Cuba se ubica como el país del Tercer Mundo con mayores éxitos deportivos. Sus mejores resultados se focalizan en el boxeo, voleibol, béisbol, judo, lucha, atletismo y ajedrez. La clave para elevar el deporte cubano se encuentra en la faraónica ayuda soviética. Entre los años 1960-89, Cuba estuvo invadida por los mejores expertos deportivos del Mundo Soviético, entre ellos Ivan Todorovic (Bulgaria), Dieter Grund (Alemania del Este) y Young Gol-sol (Norcorea). En los Juegos Olímpicos de San Luis 1904, Cuba ocupo el tercer puesto en el reparto total de medallas.A decir verdad, el deporte en la Revolución es una especie de diplomacia no convencional. Sin embargo, los triunfos internacionales del deporte cubano se encuentran opacados por el alto nivel de deserciones deportivas a partir de los años ochenta.

DEPORTISTAS FAMOSOS:

Alberto Juantorena,atletismo/ Teofilo Stevenson, boxeo/ Roberto Urrutia, halterofilia/ Regla Torres, voleibol/ Mireya Luis, voleibol/ Javier Sotomayor, atletismo/ Jose Raul Capablanca, ajedrez/ Felix Savon/ Ramon Fonst, esgrima/

DEPORTISTAS EN EL EXILIO:

Roberto Urrutia, halterofilia/ Joel Casamayor, boxeo/ Daniel Zayas, halterofilia/ Livan Hernández, béisbol/ Rolando Arrojo, béisbol/ Niurka Montalvo, atletismo/ Ihosvany Hernández, voleibol/Yamile Aldama, atletismo/ Annia Hatch,gimnasia/ Joan Lino Martinez, atletismo/

DEPORTISTAS ESTADOUNIDENSES DE ORIGEN CUBANO:

Pablo Morales, natación (campeon olímpico)/ Alberto Salazar, atletismo (recordista mundial)/ Rebecca Lobo,baloncesto/ Jennifer Rodríguez, patinaje de invierno (medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City).

REFERENCIAS:

-Bourne, Peter. Fifdel: A Biography of Fidel Castro, Dodd Mcad, New York, 1986

-Gasparini, Juan. Las Mujeres de los Dictadores, Ediciones Peninsula, Barcelona, 2002

-Gillespie, Richard. Cuba After Thirty Years: Rectification and the revolution, Frank Cass and Company Limited, London, 1990

-Guevara Onofre, Alejandro. Enciclopedia Mundototal 1999, Editorial San Marcos, Lima, 1998

-Llerena, Mario. La Revolución Insospechada. Origen y Desarrollo del Castrismo, Editorial Universitaria, Buenos Aires, 1978

-Lopez-Oliver, Pedro. Cuba: Crisis y Transición, North-South Center University of Miami, 1992

-Roca, Sergio. Socialist Cuba: Past Interpretations and Future Challenges, Westview Press, London, 1988

-Vargas Llosa, Mario. El Lenguaje de la Pasión, Peisa, Lima, 2001

-Wallechinsky, David-Wallace, Irving. The People’s Almanac 2, Batam Book Inc, New York, 1979

-Ward, Fred. Inside Cuba Today, National Geographic, Washington DC, November 1984

Alejandro Guevara Onofre

.

(Lima-Perú): Posee estudios de periodismo, relaciones internacionales y ciencias políticas. Joven experto en asuntos del Tercer Mundo en las temáticas de política, mujer, deporte, historia y cultura. En 1995, ocupo el primer lugar en el Examen Interuniversitario sobre Realidad Mundial (entrevista personal y examen escrito). Entre 1993-97, fue líder del Foro Universitarios sobre Naciones Unidas de Lima. En 1998 se convirtió en el primer investigador latinoamericano en publicar en forma individual una enciclopedia de datos mundiales. En la actualidad, posee más de 300 investigaciones, al margen de varios libros publicados. En el 2003 fue favorito en el concurso televisivo Saber y Ganar (tema: Africa 1960-2000/ Historia de la Mujer de los Estados Unidos). En la actualidad es asesor en asuntos del Tercer Mundo.

CATEGORÍA: Política.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda