Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El valor de la telefonía móvil

Enviado por rafael_net



Se presenta la infraestructura telefónica en México entre los años 2000 y 2004, posteriormente se tratara el valor del teléfono móvil en la actualidad

  1. Resumen
  2. Marco Teórico
  3. Datos de la Telefonía en México
  4. La telefonía móvil
  5. Conclusiones
  6. Referencias

Resumen

Se presenta el marco histórico de la telefonía en México, realizando un estudio del crecimiento en el servicio de telefonía. Se recopiló información desde el año 1999 hasta Junio del año 2004, con la finalidad de obtener el número aproximado de la población que tuvo una instalación telefónica en su hogar, así, como el incremento del uso de la telefonía móvil en México, siendo esté un gran mercado para las compañías de telefonía móvil.

El objetivo del trabajo es presentar, el panorama de telefonía en México, el crecimiento en el numero de habitantes beneficiados por el servicio.

Prólogo

Debido a la existencia de solucionar necesidades para hacer mas cómoda y fácil la vida de las personas, aparece la tecnología para ello, la tecnología cumple en menor o mayor rapidez en valor del tiempo, su cometido, siendo la historia el único testigo capaz de respondernos; Las diferentes tecnologías que han aparecido a lo largo de los años, tienen algunos datos en común, siendo el mas destacado, que ninguno a excepción de la rueda, ha podido ser utilizado y mucho menos aprovechada por toda una población para el cuál resolver la necesidad, el dato es mas curioso cuando la tecnología es modificada para abarcar un población mayor (un mercado), esto hace que el numero de personas que no disfrutan del servicio aumente exponencialmente.

El problema, es cuando dicha tecnología se considera básica en un servicio, marcando la diferencia entre los países desarrollados y los que están en vías del desarrollo, pero mas allá de datos y estadísticas, se convierte en una desventaja en la calidad de vida de una mayor parte de la población, creando una división dentro de una comunidad, la cual se marca en una Entidad Federativa, trayendo consigo problemas socio-económicos, socio-demográficos, entre otros. La tecnología tiene un costo, sea para la iniciativa privada o el gobierno, pero en la mayoría de los casos esta se recupera en un plazo de tiempo, teniendo la consecuencia de ser aprovechada por mayor cantidad de personas y tener mayores perspectivas de mejorar el crecimiento económico del país, de lo contrario el no invertir en tecnología, sucede todo lo contrario.

México es un país en vías de desarrollo, para ello se está creando infraestructura en telecomunicaciones y apostando a la modernidad informática, entre las iniciativas se encuentra el proyecto e-México, cuyo objetivo es "Tener una comunicación que integre a través de una ventana única y de manera armónica las cuatro vertientes iniciales del Sistema Nacional siendo e-Aprendizaje, e-Salud, e-Comercio y e-Gobierno, permitiendo también el acceso a los servicios provistos por las administraciones públicas federales, estatales y municipales". Al estar en marcha la iniciativa se ha dado el primer paso, en el camino por llegar a la era digital, esperando se cumpla el pronostico del 80% de mexicanos tengan acceso a Internet en el menor tiempo posible; Si esto se cumpliera se estaría terminando con el atraso que tenemos en telecomunicaciones, ofrecido por el servicio telefónico actual.

Considerando la comunicación como la base de toda población, se han inventado tecnologías para estar comunicados a largas distancias, sea el transportar físicamente a una persona de un lugar a otro, o enviar un mensaje de un punto a otro, el fin se cumple. La comunicación ha sido, lo es hoy en día y lo seguirá siendo, la necesidad básica para el crecimiento de una población.

Alexander Graham Bell, con su invento, solucionó la necesidad de estar comunicados, con personas a grandes distancias, desde la comodidad de un lugar fijo. Siendo este hecho, el inicio de una mejora continua, para ofrecer dispositivos que permitan una interacción cada vez mas personal e intima; hoy en día tenemos los teléfonos fijos y los teléfonos móviles, siendo este último, el que ha tenido un crecimiento a pasos gigantescos no sólo en tecnología sino también en mercado, desde su aparición en 1979. A continuación se menciona brevemente información sobre la historia de la telefonía móvil.

  • La primer generación (1G) de telefonía móvil, contaba con fallas, como toda tecnología en sus inicios, algunas características fueron: Baja calidad en los enlaces, 100% analógica, tecnología de Acceso Múltiple por División de Frecuencias (FDMA) y no contaba con seguridad en la transmisión, utilizada por la policía de Chicago.
  • La segunda generación (2G), tuvo un retraso de once años, apareciendo en 1990, trayendo consigo, características que valieron la pena su espera, siendo algunas las siguientes: 100% digital, aparece la tecnología GSM, empieza a tener un auge importante en el mercado.
  • Antes de entrar en la tercera generación (3G), algunas empresas migraron a la generación 2.5G, ofreciendo la tecnología de GPRS y adicionalmente preparar sus instalaciones para una migración completa hacia 3G.

El crecimiento en la telefonía móvil, empieza con una mejor calidad en audio hasta la video llamada, que se ofrece en la tercera generación (3G); Con los servicios ofrecidos por esta generación tenemos la novedad de poder ver a la persona con la que hablamos, el cual ya es un gran avance, si esto no fuera suficiente, el avance de la tecnología en los teléfonos, también ha tenido un crecimiento constante, ofreciendo diferentes dispositivos integrados en uno, como es la cámara fotográfica, cámara de video, conexión a Internet, por mencionar algunas características. El fin por el cual se invento el teléfono por Alexander Graham Bell, hoy en día se cumple satisfactoriamente, ahora pregunto: ¿El teléfono móvil, sólo sirve para realizar llamadas, tomar fotos o grabar video?; Desafortunadamente en países de América Latina, este es el valor que tienen los dispositivos y en México no es la excepción. No esta de más, mencionar, que el uso de un servicio depende mucho de los precios del mismo.

Marco Teórico

El 15 de diciembre del año 1878, se establece oficialmente el servicio telefónico en México, Alfred Westrup & Co., fueron seleccionados para instalar una red que uniera a las comisarías de policía, con la inspección General, la oficina del gobernador de la ciudad y el Ministerio de Gobernación. Al paso de los años se extendió el uso del teléfono de sólo ser usado por la policía y por el ejercito, a dar concesiones para instalar cableado público, lo que ocasionó la protesta de sus habitantes porque perjudicaban el buen aspecto de la ciudad. Después de explicar la utilidad del nuevo aparato, logró se aceptaran las obras. El 18 de julio de 1882 se forma la primer Compañía Telefónica Mexicana en proporcionar servicio, conocida como Mextelco, previamente se había creado la empresa Mexican National Bell Telephone, la cual nunca ofreció servicio.

Para estos momentos el pueblo mexicano se había percatado de la importancia del teléfono y demandaban que se instale un teléfono entre el Cuartel de Policía y la Inspección General. Desde el año de 1882 se tenían deseos de extender el servicio fuera de nuestras fronteras, se realizaron intentos desde el puerto de Veracruz, pero fue en el año 1883, cuando se logró la primera comunicación internacional entre la ciudad de Matamoros, Tamaulipas y la ciudad de Brownsville, Texas. Así comenzó una larga cadena de éxitos en lo que se refiere a telefonía. Durante los años 1883 y 1898 se tuvieron sucesos importantes como la instalación de un conmutador múltiple completo, con una capacidad de dos mil líneas, de las cuales mil eran para uso inmediato, la creación de los conductores aislados, los cuales ayudaron a mejorar la calidad en la comunicación, algunos sucesos naturales y los problemas por las fugas de corriente eléctrica ocasionado por los rieles de los tranvías citadinos no impidieron el crecimiento de infraestructura para llevar el teléfono a la mayor población que lo demandaba. Transcurría el año 1899 cuando la importancia del teléfono superó su precio, por lo que los usuarios estuvieron dispuestos a obtener los nuevos beneficios: el teléfono de extensión y el servicio telefónico de veladores. El servicio nocturno consistía en que los vigilantes realizaban llamadas desde sus puestos, el mensaje se recibía en la central, las operadoras llevaban un registro el cual pasaban a los interesados. También se inició la utilización de los aparatos de escritorio tipo "candelero", por este servicio extra se pagaba una cuota de $2.50 mensuales. Al haber demanda y sólo una empresa encargada de proveer el servicio telefónico, era de esperarse la competencia por el mercado, Fue en octubre de 1904 cuando la empresa de Teléfonos Ericsson, S.A., filial de la matriz sueca Mexikanska Telfonaktiebolaget Ericsson, inauguró su servicio con 300 suscriptores, y para finales de ese mismo año contaba ya con 650. El 18 de febrero de 1905 la Compañía Telefónica Mexicana aumentó su capital y cambió de nombre a Compañía Telefónica y Telegráfica Mexicana, S.A. Seis años después (1911), la empresa Ericsson construye las líneas a Tlalnepantla y Cuautitlán, así se inicia el servicio interurbano; también se importan de Alemania postes de acero de 20 y 24 metros, estos se instalan en las colonias Roma y Juárez. Ericsson crece en un período de cuatro años hasta alcanzar la cifra de  7,000 suscriptores, la misma cantidad que la empresa mexicana. Este avance se debió a la superioridad técnica de su aparato telefónico con el cual se obtenía una mejor calidad en la transmisión.

Mientras la compañía Ericsson prestaba sus servicios, La Compañía Telefónica y Telegráfica Mexicana, S.A. seguía, desde 1915, bajo intervención gubernamental. Pero sus oficinas foráneas seguían laborando ya que legalmente fueron constituidas como empresas subsidiarias de la compañía Bell.

Fue en 1924 cuando la compañía Ericsson inauguró la primera central telefónica automática conocida como la Central Roma, ésta comenzó a funcionar dos años más tarde con una capacidad de diez mil líneas. Durante el gobierno del general Calles (1924-1928), se ordenó cesara la intervención gubernamental que desde 1915 padecía la Compañía Telefónica y Telegráfica Mexicana, S.A., fue entonces cuando la empresa International Telephone and Telegraph Co. (ITT), la adquirió. En estos momentos se tenían dos empresas extranjeras compitiendo por el mercado nacional, mientras la compañía Ericcson había obtenido la concesión a 30 años y la empresa ITT a 50 años, se reformo la concesión para prohibir el traspaso de dichas concesiones, también se establecieron reglas para diferenciar los teléfonos se acordó que la empresa ericcson utilizara dígitos y la empresa ITT utilizara dígitos y letras. En los siguientes años el objetivo era ampliar la comunicación y empezar con el servicio de larga distancia nacional, realizándose el día 29 de septiembre de 1927, la primer conferencia telefónica entre el general Plutarco Elías Calles y Calvin Coolidge (EE.UU.), el avance no quedo ahí, ya que 2 meses después se tuvo comunicación con Canadá y un año mas tarde con Europa.

A finales de la década de los cuarenta, en México se vivía un proceso de industrialización acelerado; bajo ese marco, el 23 de diciembre de 1947 se constituyó Teléfonos de México, S. A. (Telmex). Iniciando operaciones el 1 de enero de 1948. El intento de mantener una empresa por mexicanos y para los mexicanos tuvo su inicio en el verano de 1958, a través de una reunión para acordar el precio de intercambio de la compañía, así en agosto del mismo año, Ericcson dejaba de operar en México después de 50 años. En el año 1960 Telmex adquirió a la Compañía Tabasqueña de Teléfonos, S. A. de C. V., la cual prestaba servicio a la Villahermosa y a ciudades aledañas. Éste y otros hechos permitieron a México ocupara entre 1961 y 1962, según la publicación The Word’s Telephone, el séptimo lugar a nivel mundial en cuanto a desarrollo tecnológico y el primero en el continente americano. Sin embargo, los problemas obrero patronales siguieron su curso, llevando a Telmex a huelga el 16 de marzo de 1961, la cual duró 100 días; el conflicto concluyó con la celebración de un convenio con considerables ventajas económicas y administrativas para los trabajadores. En el verano de 1962 fue lanzado el satélite de comunicaciones Telstar, patrocinado por el sistema Bell y la Nasa; fue el primero en funcionar con el sistema de microondas. Esto permitió que las ciudades de México, Monterrey y Nuevo Laredo mejoraran sus servicio de conmutación automática de larga distancia, ya que las operadoras mexicanas pudieron marcar el número telefónico de cualquier abonado incluido en la ruta, además de los respectivos de Canadá y Estados Unidos. En 1969, México participa como vicepresidente del consejo de directores de la Organización Mundial de Telecomunicaciones Vía Satélite (Intelsat); organismo que permite la consolidación del servicio a larga distancia, con una comunicación directa a Roma, Italia, para luego hacerlo a otros países de América del Sur y Europa. El 7 de agosto de 1969 el Secretario de Comunicaciones y Transportes, José Antonio Padilla, colocó la primera piedra del centro telefónico San Juan, el cual tendría una torre de 100 metros de altura para sustentar tres plataformas, las antenas de los sistemas de microondas de alta, mediana y baja capacidad. En 1970, Tele sistema Mexicano queda comunicado con más de mil líneas en el Distrito Federal, 334 en Guadalajara, 291 en León, 247 en Toluca y 247 en Puebla, para la transmisión del Campeonato Mundial de Fútbol, celebrado en México; evento para el que, además, se contó con 100 casetas de larga distancia instaladas en los centros de prensa y 129 líneas privadas para el uso de télex y teléfono. Al mismo tiempo, se añadió en el Valle de México un dígito a los número telefónicos, se antepuso el número 5 a los existentes, para llegar a siete cifras.

Durante el año de 1970, el nuevo gobierno dio impulso a las telecomunicaciones. Se continúo con el desarrollo de la telefonía vía satélite así como su expansión. Se conectaron 39 circuitos los cuales permitirían a México comunicarse directamente con Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Francia, Inglaterra, Italia, Japón, Panamá, Perú y Venezuela, para tal efecto se utilizó la antena de telecomunicaciones instalada en Tulancingo, Hidalgo. En el mismo periodo gubernamental se le dio especial importancia al servicio de telefonía rural, este esfuerzo no era más que integrar a la red nacional a las comunidades alejadas de los centros de desarrollo. Recordemos que este servicio se remonta a 1957 cuando se creó la Comisión de Telecomunicaciones Rurales empresa que realizaba proyectos con líneas físicas enlazadas a un teléfono en su terminal, o bien a una red de veinte a treinta usuarios los cuales se interconectaban con la red nacional de Teléfonos de México o a redes locales de empresas concesionarias. Este tipo de servicio para 1971 se daba a 1567 poblaciones. Es importante mencionar la mayor parte de las instalaciones fue subsidiada por el gobierno federal, ya que el servicio no representaba atracción comercial, por su baja rentabilidad. El 16 de agosto de 1972 el gobierno federal adquiere el 51 por ciento de las acciones de su capital social, por lo que dejó de ser privada y pasó a tener participación estatal mayoritaria. El 10 de marzo de 1976 se conmemoró el Primer centenario del invento del teléfono, por lo que Telmex obtiene de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la renovación de la concesión para seguir ofreciendo el servicio telefónico por 30 años más. Al siguiente año, (1977) el 29 de agosto, la telefonía rural cobra auge al realizarse la conferencia del grupo de telecomunicaciones rurales titulada "Principios y alternativas en tecnología para la Red Mexicana de Telefonía Rural". Teléfonos de México siguió creciendo geográficamente gracias a que obtuvo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la concesión para su filial Teléfonos del Noroeste, S.A., para dar servicio al estado de Baja California y en la parte norte del de Sonora.

La telefonía digital sustituyó y perfeccionó el sistema analógico a través de la codificación de la voz en forma binaria, esto se logró gracias a la computación que permitía el uso de la información con rapidez. El 26 de junio de 1980 Teléfonos de México se incorpora al uso de sistemas digitales, sus ventajas en comparación con los sistemas analógicos son:

  • Menor sensibilidad a distorsión e interferencia
  • La conmutación fue más fácil de instrumentar
  • Diferentes tipos de señales pueden ser tratadas como señales idénticas tanto en la conmutación como en la transmisión
  • Se pueden transmitir varios canales telefónicos por un mismo circuito, ya que se utilizan 30 canales por cada dos pares telefónicos
  • Reducción de espacio para el equipo digital, el cual ocupa un 25 por ciento del convencional

En el último año del sexenio del presidente López Portillo, Teléfonos de México continúa con su desarrollo tecnológico poniendo en operación las instalaciones de enlaces por fibras ópticas, siendo este el medio más adecuado para la transmisión de ondas luminosas. Las fibras ópticas tienen varias ventajas:

  • Son filamentos muy pequeños por lo que se reduce el espacio que ocupan los cables de pares de cobre.
  • Son inmunes a cualquier interferencia electromagnética
  • Son de mayor calidad y confiabilidad que los conductores metálicos
  • No producen descargas eléctricas

Debido a la crisis económica del país, en el mes de febrero de 1984, el servicio telefónico incrementó sus tarifas en el servicio medido, en la renta básica del residencial y comercial y en el servicio de larga distancia nacional e internacional. A pesar del problema de la crisis, México continua apostando por la modernización de sus instalaciones, como tal se pone en orbita el día 28 de junio de 1985, el satélite Morelos I el cual operó dos meses después.

 Se puso en servicio la central de Red Digital de Servicios Integrados (RDSI), el cual permite que los usuarios utilicen en forma simultánea una línea telefónica digital y transmitir los servicios de voz, datos, vídeo y fácilmente. Telmex llegó a 8.8 millones de teléfonos instalados, teniendo así el décimo cuarto lugar internacional, debido al número de teléfonos en servicio. A principios de 1989, Telmex enfrenta la demanda y necesidad de optimización del servicio telefónico, sobre todo en zonas rurales y urbanas marginadas, las cuales requieren de un gran número de casetas públicas. Sin embargo la falta de recursos se aunó al vandalismo que enfrentan los aparatos públicos, ya que en el año anterior, la perdida de aparatos fue del 50.6 por ciento del total de desperfectos de los teléfonos públicos. La reparación ascendió a 1,647 millones de pesos. Esta situación se agrava si se considera que desde 1985 el servicio telefónico, en la ciudad de México, es gratuito.

Para contar con buen nivel para la venta y promoción de servicios digitales, Teléfonos de México inició las operaciones del Centro de Telecomunicaciones Avanzadas, integrado por especialistas altamente calificados en la materia. Este centro cuenta con la primera Red Digital de Servicios Integrados (PDSI) y su objetivo es el desarrollo de nuevos servicios. Una de sus funciones es mostrar a los usuarios los beneficios y ventajas que ofrece la PDSI, programada para comercializarse en 1992. En lo que se refiere a la telefonía rural y siguiendo la estrategia implantada en 1987, de incorporar tecnología de Radios de Acceso Múltiple (RAM), se colocaron 31 RAM, esto permitió anexar a la red telefónica a 493 poblaciones rurales.

Para mejorar el servicio a los grandes usuarios, Teléfonos de México inicia un proyecto para facilitar la prestación de servicios de comunicación de voz, datos y de imágenes, que actualmente se prestan en redes independientes. Al proyecto se le denominó Red Digital Superpuesta, su infraestructura es de alta tecnología, por lo que se creó una red especial que está superpuesta a la red telefónica existente; se inició su operación en México, Monterrey y Guadalajara, con 25 mil troncales digitales de alta velocidad para conmutadores telefónicos. Se tendieron 400 kilómetros de cables de fibra óptica y 17 sistemas de radiocomunicación digital por microondas, lo cual permitió enlazar a 40 centros de acceso a la red distribuidos en estas tres ciudades.

Otro importante servicio que presta Telmex, es la telefonía celular, el cual se basa en el uso de la radiotelefonía permitiendo la comunicación entre dos o más abonados por señales. Los aparatos no requieren de líneas físicas. El equipo de comunicación móvil está compuesto de "células" que por sus estructuras, y gracias a la computación, se agrupan en zonas de servicio.

Datos de la Telefonía en México

Se esta realizando un esfuerzo por terminar con la brecha tecnológica que existe dentro y fuera de nuestras fronteras, por tal motivo, se están realizando avances, en cuestión de infraestructura de comunicaciones, fundamentales para cualquier país que aspire a poder ser competitivo y atractivo, por las empresas transnacionales y la inversión extranjera. México siendo un país de mas de 100 millones de habitantes, en un territorio muy extenso, la población se concentra en un 50% aproximadamente en 10 estados, donde 7 son las Entidades Federativas con mayor cantidad de líneas telefónicas residenciales.

Estado

Habitantes año 2000

Líneas Residenciales

Estado de México

12,472,648

1,290,926

Distrito Federal

8,450,809

1,851,178

Veracruz

6,857,389

374,829

Jalisco

6,235,981

791,853

Puebla

4,914,782

312,376

Guanajuato

4,625,930

311,624

Michoacán

3,931,372

256,788

Nuevo León

3,781,624

598,155

Chiapas

3,775,439

101,605

Oaxaca

3,416,849

102,393

Nacional

95,373,479

9,034,054

Tabla 1

Fuente www.inegi.gob.mx y www.cofetel.gob.mx

Antes de mirar fuera de nuestras fronteras es necesario ver dentro de ellas, para poder afrontar los retos que hoy en día tenemos con proporcionar el servicio de comunicación en las diferentes comunidades del país, los datos de crecimiento entre el año 2000 y 2004 en el tema de telefonía fija y móvil son alentadores, se ha tenido un crecimiento del 47.14% a nivel nacional en telefonía fija residencial, mientras la telefonía móvil a tenido un crecimiento a pasos gigantescos del 153.37% a nivel nacional. El crecimiento entre el año 2000 y al mes de Junio de 2004, en cuanto al teléfono fijo es considerable en algunos estados, aunque se mantiene muy castigadas a Entidades Federativas como lo son Chiapas, Oaxaca, Tabasco donde la densidad de población que cuenta con el servicio al año 2004 es 4.8%, 5.8%, 8.1% por cada 100 habitantes respectivamente.

 Grafica 1

Fuente www.cofetel.gob.mx

En estos momentos surge la pregunta ¿Cuántas personas cuentan con el servicio de telefonía en sus hogares?, la respuesta la podemos obtener considerando los datos obtenidos por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), de acuerdo al estudio de población realizado en el año 2000, donde se obtuvo como media 4.4 habitantes por vivienda, considerando las 9,034,054 líneas residenciales las cuales había en dicho año, obtenemos que 39,749,838 habitantes tuvieron acceso al servicio en dicho año.

La telefonía móvil, ha sido bien recibida por la población, México es un gran mercado para las empresas que ofrecen el servicio de telefonía móvil, por tal motivo se encuentran operando actualmente cuatro empresas siendo Telcel, Iusacell, Unefon y Telefónica, de las cuales Iusacell y Telefónica utilizan otros nombres de razón social dependiendo de la región. Existe una estrategia de negocios que termino por convencer a los usuarios y mejoro el rumbo de la telefonía móvil en México, la modalidad se conoce como "El que llama Paga", a partir de implantar dicha modalidad (segundo trimestre del año 1999), previamente el numero de usuarios era de 3,985,000, manteniendo la modalidad de prepago y pospago, a fin del año 2000 el numero de usuarios ascendió a 14,078,000, mostrando una tendencia en la modalidad de prepago, como se muestra en la grafica 2, el dato preeliminar del numero de usuarios es 35,668,600 al fin de Octubre del año 2004.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Grafica 2

Fuente www.cofetel.gob.mx

Según la consultora mitofsky, los usuarios de la telefonía móvil es mayor en la gente joven y decrece en las edades mayores, considerando estimaciones para el año 2015, 2025 y 2030 se alcance una población de 116, 126 y 130 millones de habitantes, respectivamente, con lo cual se prevé un mercado para el uso de la telefonía móvil en nuestro país parece ser prospero.

La telefonía móvil

Con la importancia de estar comunicados se presenta la telefonía móvil, dispositivos que nos permiten poder estar comunicados en cualquier lugar y como su nombre lo indica aún en movimiento, sea en el coche, estar en otra ciudad o caminando. Posiblemente cuando se invento el teléfono móvil iba dirigido a un mercado en especifico, mucho se piensa en personal medico o en la policía, pero la necesidad de comunicar siempre ha existido y es por está razón la importancia del teléfono móvil.

El servicio de telefonía móvil se encuentra divido en nueve regiones dentro de la republica mexicana, donde cada región tiene sus tarifas, las cuales son reguladas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Imagen 1

Fuente www.cofetel.gob.mx

La telefonía móvil, nos ofrece con la tecnología GSM poder enviar mensajes escritos, descargar juegos, descargar ring tones, enviar o recibir fotografías digítales, siendo estos los beneficios mas utilizados por los usuarios, utilizar el teléfono móvil para realizar conexiones a Internet no ha tenido una demanda comparada con los otros beneficios, esto debido en mucho a los precios por realizar una conexión. ¿En México la telefonía tiene un precio alto?, La telefonía fija, si tiene un precio bastante competitivo, se paga una renta con la cual se tiene 100 llamadas incluidas sin restricción de tiempo, lo mismo es hablar 20 segundos que 20 minutos, comparando con España por ejemplo, donde el pago del servicio telefónico incluye una renta mensual sin llamadas incluidas, las llamadas se cobran por segundos, lo cual hace mas caro el servicio; El precio en la telefonía móvil varía dependiendo de la compañía, el plan de uso, pero en términos generales me atrevo a comentar que el servicio tiene un precio alto, a comparación de los países desarrollados; Posiblemente está sea la causa del porque no se utiliza con mayor frecuencia el teléfono móvil y la conexión a Internet no sea de un uso cotidiano por medio del teléfono móvil.

Con la 3G entrando al mercado mexicano, esperemos en lugar de subir los precios se pueda ir a la baja, para motivar mas el mercado y la mayoría de los usuarios puedan disfrutar de los nuevos servicios que dicha tecnología ofrece.

Una mirada personal del teléfono móvil

Hasta el momento se ha comentado lo que tenemos hoy en día ofrecido por las compañías de telefonía móvil, basándose en lo que la tecnología ofrece, pero donde queda la utilidad para la empresas, a continuación se presenta una visión del teléfono móvil.

Poder recibir mensajes en el móvil es algo cotidiano, pero recibir el mensaje de nuestro banco, indicándonos la fecha, la hora, la ciudad, el local comercial o retiro de cajero automático y lo mas importante el importe total de consumo o retiro de un cajero, a nuestro móvil, el servicio puede ser proporcionado por el banco sin un costo adicional para el cliente, siendo un servicio mas y muy atractivo para el cliente, permitiendo tener en todo momento enterado de sus movimientos bancarios, con esta medida no sólo se informa al cliente, sino también puede ser una medida para evitar clonaciones de tarjetas y otras medidas de seguridad. Si alguien realiza muchos viajes fuera de su ciudad de vivienda, el sistema puede ser utilizado para saber si se ha realizado un retiro indebido sin tener que esperar a la entrega de su estado de cuenta, un tiempo considerado después del acto mal intencionado. Para los bancos sería una forma de atraer clientes, ofreciendo un sistema novedoso y dando un paso mas en la seguridad de los mismos sin ser un proceso molesto para el cliente.

Las escuelas pueden proveer un sistema utilizando los mensajes como medio de transmisión de noticias como el envió de calificación o cualquier información donde sea necesario comunicar a los padres, familiares y a los alumnos alguna noticia relacionada con la institución, con esto se podría ahorrar la utilización innecesaria de documentos escritos y poder entregar el mensaje de una manera mas personal; Las escuelas por su parte tendrían un control en la comunicación con los padres, manteniendo un régimen mas estricto en sus instalaciones en beneficio de la tranquilidad de los familiares y en bienestar de los alumnos.

Son propuestas que podemos obtener del teléfono móvil, lo importante es empezar a desarrollar, sino bien, tecnología si aplicaciones para las tecnologías existentes, así, como se quiere terminar con la brecha tecnológica que divide al país y nos aleja de los países desarrollados, debemos empezar a aprovechar mas nuestros recursos intelectuales y empresas del ámbito de tecnologías de la información (TI).

Conclusiones

El panorama de Telecomunicaciones en México es alentador, a pesar de la estadísticas a nivel mundial en las que México no aparece en los primeros lugares por el numero de habitantes con el servicio de telefonía, usuarios de Internet, debemos considerar que México es un país con una población de mas de 100 millones de habitantes, la extensión territorial es muy extensa y factores como devaluaciones y recesiones económicas mundiales y el rápido crecimiento de la población, han sido factores para no continuar entre los 10 primeros lugares en los que estuvo situado México entre los años 1961 y 1962, con esto, no se justifica la situación del país pero es necesario tenerlo en cuenta; Alentador, porque se esta buscando estrechar la comunicación entre varios servicio y comunidades, utilizando Internet para tal fin, contamos con instalaciones de telefonía móvil en los 31 estados de la Republica Mexicana, ofreciendo cobertura en las principales ciudades, con Iusacell como la primer empresa de telefonía en ofrecer servicios de 3G en México, se empieza otra etapa más, ¿Que penetración tendrá en el mercado dicha tecnología?, ¿Se logrará ofrecer a mas zonas rurales algún servicio de telecomunicaciones?, son preguntas que solo el tiempo podrán responder, donde dependencias gubernamentales, estatales e iniciativa privada, deben colaborar para obtener resultado positivos.

La visión del actual gobierno fue acertada, con el proyecto e-México, pero no es solo ofrecer la tecnología a la población y servicios, en donde queda el desarrollo y la apuesta al aporte intelectual del Mexicano.

Referencias

www.e-mexico.gob.mx

www.cofetel.gob.mx

www.inegi.gob.mx

www.dubaiinternetcity.com

Ing. Rafael Martínez Peláez


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda