Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Consideraciones sobre el trastorno de la erección o impotencia masculina

Enviado por elgorey2002



  1. Resumen
  2. Introducción: qué entendemos por impotencia. Algunas definiciones
  3. Y ¿cómo se produce la erección?
  4. Causas de la disfunción eréctil: causas de origen físico u orgánico. Causas de origen psicológico
  5. Pero ¿hay alguna solución? Diferentes tratamientos físicos y psicológicos
  6. Referencias

RESUMEN

La impotencia o disfunción eréctil es un problema que afecta a casi el 50% de la población general masculina aunque se presenta, en muchos casos ,de manera transitoria. Las causas de éste problema se agrupan en dos grandes grupos, de origen orgánico y de origen psicológico.

En la actualidad se ha llegado a estimar que casi un tercio de éstas disfunciones pueden llegar a tener su origen en causas físicas.

Los tratamientos , basados en la procedencia del trastorno son fundamentalmente médicos y psicológicos, siendo combinables en algunas impotencias mixtas .

PALABRAS CLAVE

Impotencia, trastorno de la erección, disfunción eréctil ,problemas de la excitación sexual.

ABSTRACT

The impotence or erectil disorder is a problem that almost affects

50% of the masculine general population although it appears, in many cases,of transitory way. The causes of this one problem are grouped in two great groups, organic cause and psychologic cause.

At the present time it has been gotten to consider that a third of these disorders almost can get to have their origin in physical causes.

The treatments, based on the origin of the upheaval they are fundamentally psychological and doctors , being combinables in some mixed impotences.

KEY WORDS

Impotence, erectil disorder, problems of the sexual excitation

INTRODUCCIÓN:

QUÉ ENTENDEMOS POR IMPOTENCIA. Algunas definiciones

Según Masters y Johnson(1970),existe un trastorno por impotencia cuando el hombre tiene erecciones con calidad insuficiente para la penetración o le cuesta mantenerlas o simplemente no las consigue y todo ello con la finalidad de establecer con éxito una relación de coito.

La definición de Kaplan(1974) es , a mi criterio algo más sencilla y operativa, establece la existencia de la impotencia cuando el hombre no consigue alcanzar la erección en el 25% de sus contactos sexuales.

Kilmann y Auerbach (1979) dicen que hay impotencia cuando el hombre puede lograr y mantener una erección el tiempo suficiente para realizar el coito y eyacular, en por lo menos, un 75% de las ocasiones.

Este tipo de disfunción sexual que estamos analizando, y que encuadramos dentro de los problemas de la excitación , en relación a las fases de la respuesta sexual humana (Masters Y Johnson,1966), es un trastorno, que remonta su existencia, a centenares de años atrás y no sólo al mundo moderno y actual .

Durante mucho tiempo , en la antigüedad ha sido considerado un tema tabú, callado y disimulado y hasta tratado con gran variedad de métodos, de dudosa eficacia y a veces hasta peligrosos. La oferta de ayuda variaba desde el extracto de bilis de oso, pene de tigre, estramonio, testículos de toro, y la famosa cantárida o escarabajo verde que poseía una sustancia denominada cantaridina considerada de gran poder fortalecedor de la masculinidad (Dr. Peter Hirscher,1998)

En España hay cerca de entre un millón y medio y dos millones de personas que padecen esta disfunción . En USA, se estima entre 10 y 20 millones

( Archivos hispanoamericanos de sexología,2(8))

Y ,¿CÓMO SE PRODUCE LA ERECCIÓN?

La erección, en principio responde a una estimulación de tipo psíquico, donde intervienen centros de la corteza cerebral, pero también es un mecanismo reflejo de carácter nervioso, la innervación del pene es en un gran porcentaje parasimpática pero también la innervación simpática puede intervenir en éste proceso,

Es posible que la erección que comienza por estimulación psíquica continúe por mediación parasimpática, y puede que actúe sinérgicamente la simpática aunque esto no parece llegar a ser imprescindible.

Por vía nerviosa refleja se produce una vaso dilatación activa que conduce a hiperrepleción sanguínea de los cuerpos cavernosos y del cuerpo esponjoso.

Se impide, asimismo, el vaciamiento de los espacios sanguíneos , a través de la vasoconstricción venosa, produciéndose de esta manera la erección del pene(Usandizaga J.A 1990).

CAUSAS DE LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL

Podemos decir, que en un principio, nos encontramos con dos grupos de teorías referentes a las causas de la impotencia

  • Causas de origen físico u orgánico han tomado una gran relevancia en los últimos años debido a la investigación farmacológica y biomédica, casi un tercio de éstos problemas , es probable que tengan un origen de éste tipo, producido por : el uso de ciertos fármacos, drogas u alcohol, diabetes, problemas vasculares, varicoceles, malformaciones o lesiones en el pene, erecciones dolorosas, alteraciones neurológicas a nivel de los nervios pélvicos..etc.
  • Causas de origen psicológico

El diálogo interno de la persona que padece el problema, suele tener determinadas características, que implican un alto nivel de exigencia en lo referente a su desempeño sexual y a proporcionarle satisfacción a su pareja.

Por tanto son factores determinantes: las expectativas y creencias de la persona, el nivel de estrés en que se encuentra..etc

Estas altas exigencias del hombre frente a su desempeño sexual, producen habitualmente un elevado estado de ansiedad, si en alguna ocasión dejan de cumplirse sus expectativas, su preocupación y exigencia aumentarán siendo probable que se instauré un ciclo de ansiedad, retroalimentado constantemente ante una posible relación sexual, puesto que más que la consecución del disfrute, esta prestando toda su atención a conseguir la deseada erección del pene.

Así se instaura ese miedo "a no estar a la altura de las circunstancias" o "a fallar" o "a no poder cumplir" y por tanto a no satisfacer plenamente a su pareja.

La impotencia la podemos clasificar en: primaria o secundaria, atendiendo a si siempre existió el problema o aparece en un determinado momento pero no existía con anterioridad.

En la actualidad y dentro de las causas también se considera un tipo de impotencia mixta.

A parte de los factores incidentes en el problema, ya nombrados, es prudente prestar atención a otros generados en la propia relación de pareja, como los conflictos, crisis, falta de comunicación sexual e interpersonal, agresividad, infidelidad..etc

Y también a los generados por la situación personal, como falta de conocimientos sobre sexualidad, temor al embarazo de la pareja ,o la coexistencia de otras disfunciones sexuales.

PERO ¿HAY ALGUNA SOLUCIÓN?

La mayor parte de los hombres y de sus parejas, que tienen este problema, se preguntan o lo han hecho con anterioridad si existe alguna solución para ello. Es a veces, llamativo como pese a encontrar información adecuada en la red, en libros, en campañas y en profesionales cualificados, existe aún un sector de la población desinformado y casi desesperado respecto a éste problema, que piensa que no tiene remedio.

Los tratamientos , vamos a clasificarlos en función del origen de la disfunción eréctil.

Así los tratamientos de la impotencia de origen o causa orgánica serán:

-Prótesis peneanas y cirugía vascular, especialmente indicadas para lesiones irreversibles en la médula espinal o cualquier otro daño físico que impida definitivamente la consecución de la erección.

Nombraremos dos tipos de prótesis, aquellas que producen una erección permanente y aquellas que se activan de una manera totalmente voluntaria, ambas se insertan mediante intervención quirúrgica.

En cuanto a la cirugía vascular depende esta del diagnóstico médico y de la detección de las áreas que no funcionan y que con una intervención quirúrgica se restablezca la zona alterada, asimismo existe el tratamiento de "revascularización del pene",donde se efectúa la conexión de dos arterias con el objetivo de mejorar el riego sanguíneo en el pene.

-Inyecciones intravenosas.

-Sistemas de creación de vacío o bombas de vacío.

-Medicamentos.

Estos tratamientos ,indiscutiblemente han de ser llevados a cabo por profesionales médicos especialistas.

En cuanto al apartado de los medicamentos, plantearé una cierta atención a Viagra, cuyo componente fundamental es el Sildenafilo.

Veamos de forma esquemática como funciona.

Teniendo en cuenta que coincidan en la persona, de forma adecuada, estado emocional y situación. El cerebro que está siendo estimulado por señales eróticas, libera una sustancia el monofosfato de guanosina cíclico que llega hasta el pene., una vez liberado, su actuación sobre la musculatura vascular, arterias y venas da como consecuencia que el pene se ponga rígido y se endurezca.

En las personas que padecen esta disfunción, la enzima fosfodiesterasa destruye esas moléculas y los cuerpos cavernosos no se pueden dilatar lo suficiente como para contraer las venas y dejar atrapada la sangre en el interior, así la acción del sildenafilo bloquea la fosfodiesterasa.(Hirscher P.1998).

TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS.

A modo de resumen y de forma orientativa , una vez esta claramente determinado el problema y se descarta una causa orgánica del mismo, los pasos a nivel genérico pueden ser:

-Información sobre como se produce la respuesta sexual y la impotencia.

-Registro de pensamientos negativos y ansiógenos durante el proceso.

-Ejercicios en pareja para disminuir la ansiedad de desempeño:

Focalización sensorial 1 y 2.

Orgasmo extravaginal

Coito con orgasmo extravaginal.

Coito con orgasmo intravaginal.

Estos ejercicios secuenciales, se pueden variar en función de las diferencias individuales y de pareja.

Asimismo, se utilizan otras técnicas coadyuvantes como la técnica del apretón o ejercicios de auto manipulación con el objetivo de aprender a perder la erección y recuperarla de forma voluntaria.

REFERENCIAS

Cabello, F. (2002).Sildenafilo y disfunción eréctil situacional. Archivos Hispanoamericanos de sexología, 2(8)

Carrobles, J.A & Sanz Yaque, A. (1991). Terapia sexual. Madrid. Fundación Universidad Empresa.

Hernández, V. & Reyes, C. (2001).Disfunciones sexuales no orgánicas. Argentina. Avizora.

Hirscher, P. (1998). Viagra: El milagro azul. Madrid, edit. Edaf

Kaplan, H. (1988). Disfunciones sexuales. Barcelona. Grijalbo.

Labrador, F. et al.(1995). Guía de la sexualidad. Madrid. Espasa Calpe.

Masters, W. & Johnson, V. (1981). Respuesta sexual humana. Buenos Aires. Intermédica

Masters, W.& Johnson, V. & Kolodny, R. (1987). La sexualidad humana (vol.3). Barcelona. Grijalbo.

Usandizaga, J.A. (1990). Bases anatómicas y fisiológicas de la sexualidad y de la reproducción humana. Madrid. Fundación Universidad Empresa.

 

 

Autor:

E. Gómez Rey

(2005)

Psicóloga consultora, orientación en sexualidad.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda