Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los valores en la Empresa

Enviado por ibarreras



  1. Trabajar con valores es complejo, es necesario y es posible
  2. Conceptos necesarios
  3. Efectos que se pueden provocar al no tener en cuenta los valores
  4. Bibliografía consultada

Trabajar con valores es complejo, es necesario y es posible.

El tema de los valores se ha colocado durante los últimos años en el centro del debate del pensamiento social y a partir de su análisis han surgido muchas interrogantes, algunas no han encontrado respuesta pero hay un aspecto que queda claro para todos:

Los valores se desarrollan en condiciones muy complejas.

Los valores son necesarios para producir cambios a favor del progreso.

Los valores son posibles porque muchos seguimos creyendo en ellos.

Es cierto que la escasez de recursos nos pone en condiciones muy difíciles con el propósito de formar valores a escala social y organizacional pero es necesario luchar contra trabas externas e internas como la única forma de encontrar la solución a este asunto.

El tema se hace urgente, hay que formar y desarrollar la capacidad de descubrir desde adentro el bien para el colectivo y no el individual.

Está claro que esto no es responsabilidad solo de la empresa sino de cada uno de los elementos que conforman la sociedad, pero si todos decimos "eso no puedo resolverlo yo solo" entonces estaremos contribuyendo a perder cosas que aún están a salvo como son los deseos de una buena parte de la comunidad de preservar lo mas auténtico del ser humano: los valores.

Los valores no son ni pueden ser un simple enunciado; ellos requieren y tienen un papel especial en el desarrollo de las acciones consecuentes con dichos valores.

Hasta hoy la experiencia indica que todos tenemos enunciados valores organizacionales pero pocos trabajamos con ellos y por ellos y aún peor una parte importante de los trabajadores no conocen esos valores.

Conceptos necesarios.

Al tema de los valores hay que ponerle también ciencia y estamos hablando de la ética como ciencia del comportamiento pero antes de obtener un comportamiento hay que establecer:

Valores: Es el grado de significación positiva que algo tengo tenga para el hombre y que una forma de actuar estable en el tiempo.

En las organizaciones, los valores son importantes fuerzas impulsoras del cómo hacemos nuestro trabajo.

Normas: Son táctica que facilitan la evaluación de las actitudes y comportamientos en correspondencia con los valores esperados.

El no cumplimiento de las normas que deben estar en línea directa con ciertos valores esperados, puede implicar sanciones por parte de quien tiene expectativas en función de dichos valores.

Eso no es imposible de obtener, sólo es necesario dar respuesta a la siguiente pregunta ¿qué fundamentos básicos de actuación deben servir como normas para alcanzar nuestros valores tácticos?

Actitudes: Tendencias evaluadoras, ya sean positivas o negativas, y reflejan cómo nos sentimos con respecto a algo o a alguien. Asimismo, predicen nuestra tendencia a actuar de una determinada manera, o sea, a desarrollar una conducta.

Comportamiento (conducta): Acciones concretas derivadas de una actitud.

VALORES


NORMAS


ACTITUDES


COMPORTAMIENTO

Logramos una nueva forma de desarrollar un trabajo porque nos dedicamos con entusiasmo a él (conducta), dado que valoramos positivamente (actitud) que no tenemos barreras (normas) y esto nos proporciona la posibilidad de poner en práctica la creatividad (valor) porque creemos en lo que hacemos.

Efectos que se pueden provocar al no tener en cuenta los valores:

  • Fracasos en la implantación de la estrategia.
  • Conflictos.
  • Interacción infructuosa.
  • No adaptación de los individuos.
  • Fracasos en los procesos de mejora continua.

Valores tácticos o compartidos: Son los que deben guiar la conducta cotidiana de todos para realizar la misión, la visión y la identidad.

Para llegar a establecerlos hay que trabajar en equipos y después confrontar:

¿Cuáles son los valores que tiene la organización?

¿Cuáles valores no que tiene la organización y necesita tener?

¿Cuáles antivalores tiene la organización (para eliminarlos)?

Hay experiencias que indican que tanto los directivos, como los expertos como los trabajadores logran hacer esto con resultados positivos, quedando entre seis y ocho valores donde la organización debe concentrarse.

Ejemplo: Universidad de La Habana.

  1. Compromiso con la patria, la Revolución y el Socialismo.
  2. Consagración.
  3. Excelencia.
  4. Sentido de Pertenencia.
  5. Integridad.
  6. Visión de futuro.
  7. Democracia participativa.
  8. Cultura humanista y científico-tecnológica.

Cada uno de esos valores tiene normas para guiar la actuación, escogemos uno que es muy frecuente en la empresa cubana que es el sentido de pertenencia: Conocemos y nos identificamos con la historia y las mejores tradiciones de la Universidad de La Habana y su papel en la educación cubana y nos sentimos orgullosos de formar parte de ella. Divulgamos sus logros y contribuimos a cuidar y enriquecer su patrimonio. Defendemos a la Universidad de la Habana en todos sus ámbitos y hacemos que la crítica siempre tenga un carácter constructivo. Somos Caribe y mantenemos en todas nuestras acciones la cubana que nos caracteriza.

Como los valores no son piezas sueltas, deben estar insertados en documento de identidad de la empresa.

La identidad es un documento que recoge las variables principales de comportamiento de una organización, así como acontecimientos relevantes de la historia y la trayectoria de ésta.

Este documento lo elabora el equipo directivo de la instalación y expertos y responde preguntas como:

  1. ¿Quiénes son nuestros clientes?
  2. ¿Dónde están nuestros clientes?
  3. ¿Qué es lo que le ofrecemos a nuestros clientes?
  4. ¿Qué deseos satisfacen nuestros clientes?
  5. ¿Qué deseos del consumidor aún hoy no satisfacemos?
  6. ¿Qué es lo que nuestra instalación ofrece a sus clientes de manera diferente a los competidores?
  7. ¿Qué es lo genuino de nuestra instalación?
  8. ¿Qué ventajas ofrece la manera en que hacemos nuestro trabajo?
  9. ¿Qué le ofrecemos a nuestros trabajadores?
  10. ¿Cuáles son nuestros valores compartidos?
  11. ¿Qué es lo que debe ser nuestra organización?.

Cuando tenemos definidos los valores debemos llegar a la convicción de:

  • Es una decisión estratégica a largo plazo.
  • Es un factor determinante para agregar valor y definir la manera de cómo debe vivir la organización.
  • Requiere voluntad y perseverancia para ponerlos en acción.

De esta manera valores, objetivos y realidad estarán en concordancia:

 

ESENCIA

DECISIÓN_ACCIÓN

EJEMPLO

VALORES

Así es como ha de ser.

Elección estratégica inicial. Naturaleza constitucional.

¡Calidad, calidad lo primero.

OBJETIVOS

Esto es lo que vamos a conseguir.

Propósito instrumental intermedio.

Conseguir cumplir con la normativa de calidad ISO 9001 en el plazo de un año.

REALIDAD

Esto es los que hemos conseguido.

Consecuencia observable al final de la acción.

Emisión de la certificación oficial de calidad.

La dirección por valores no es un sustituto de la dirección por objetivos, sino mas bien un complemento previo que facilita su puesta en marcha y le da mayor sentido, ya que los valores pasan a ser factores críticos de éxitos y alrededor de éstos giran los objetivos.

Sólo queda enfatizar que:

"En una empresa que realmente administra por valores no hay más que un jefe: LOS VALORES DE LA EMPRESA.

Todo se consulta con el nuevo jefe en busca de soluciones: desde qué proveedor de software conseguir hasta cómo manejar un conflicto en una reunión de equipo de trabajo" (Administración por valores. Blanchar y O´Connor)

Bibliografía consultada.

Revista Temas #15/1998. p.28-38.

Revista Apuntes (suplemento) 5. 2001. Ediciones Balcón. Escuela de Altos Estudios de Hotelería y Turismo.

¿Qué es la dirección por valores? (material fotocopiado).

MsC. Irela Barreras Cedeño

Licenciada en la Educación en la especialidad de Marxismo e Historia (1989). Master en Educación (2002). Profesora adjunta de la Universidad de Cienfuegos. Dos diplomados relacionados con la actividad turística, así como cursos y post-grados relacionados con la Metodología de la Enseñanza, la Cultura Política y la Gestión Turística.

Ha impartido cursos y conferencias en todos los subsistemas de la enseñanza turística incluyendo la superación de directivos así como postgrados de teoría de la educación para los profesores de FORMATUR. Investigadora del tema de valores, ha recibido premios en eventos por trabajos relacionados con la temática.

Tiene artículos sobre el mismo publicados en el Boletín Turístico. Es miembro del grupo de Dirección por Objetivos del MINTUR y ofrece asesoramiento a las entidades de ese Ministerio en el territorio.

Actualmente se desempeña como profesora principal de la disciplina de Política e Ideología de la Revolución Cubana de la EHT en Cienfuegos.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda