Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Origen de la defensa civil

Enviado por marlonjavier



  • Origen de la Defensa Civil
  • Origen de la Defensa Civil en el Ecuador
  • ¿ Qué es la Defensa Civil ?
  • Objetivos de la Defensa Civil.
  • Necesidad e importancia de la Defensa Civil
  • Estructura Orgánica del Sistema de Defensa Civil
  • Organismos Integrantes del Sistema de Defensa Civil
  • Desastres
  • ¿ Qué hacer en caso de un terremoto ?
  • Evacuación
  • La Cruz Roja
  • Primeros Auxilios
  • Bomberos
  • Policía
  • Comisión de Tránsito del Guayas

ANTECEDENTES HISTORICOS

En el siglo XX vemos que la agitación política-económica que sufrió el mundo en los años 1910-1920, da inicio a la Primera Guerra Mundial, la misma que mostró a las naciones europeas, la urgente necesidad que tenía la sociedad de prepararse para afrontar, mediante una organización adecuada, los innumerables problemas creados dentro de la población civil, como consecuencia de los hechos bélicos que se venían agravando por la imposibilidad de las autoridades y de las Fuerzas Armadas para atenderlos oportunamente.

La fuerza misma, creó la conciencia de esta necesidad, pues los acontecimientos que envolvían a las personas, que sin saber que hacer, se sumían en la desesperación, corriendo sin rumbo cierto, creando irremediablemente un ambiente de pánico que tenía la propiedad de multiplicar las pérdidas de vidas y los destrozos materiales causados inicialmente por los ataques enemigos.

Fue entonces al finalizar la guerra, cuando surgieron los primeros organismos de Defensa Civil, los cuales afanosamente intentaban organizar a las personas y tomar previsiones necesarias para afrontar exitosamente en el futuro otras posibles circunstancias de guerra o de catástrofe ocacionados por fuerzas incontrolables de la naturaleza. Por más de 20 años la Defensa Civil trabajó afanosamente perfeccionando sus organizaciones, creando la conciencia, mejorando los programas de entrenamiento y extendiéndose a todas las áreas que podrían tener necesidad de ella. Pronto habría de poner a prueba esta institución.

La Segunda Guerra Mundial se extendió de nuevo en el escenario europeo a partir de 1939, pero ya se encontró en algunas ciudades como Londres una población civil preparada para afrontar los grandes problemas de la guerra, no así en otras como Varsovia y Praga, donde la falta de preparación causo la pérdida innecesaria de muchas vidas; estaban organizados y preparados para evitar, o por lo menos disminuir, los efectos destructores de los ataques enemigos y, aún más, dispuesta a participar en la lucha, porque habían comprendido que la defensa de os países no era una tarea ex-

clusiva de las Fuerzas Militares, sino que debía conformar una defensa integral utili-

zando plenamente esa enorme fuerza constituida por la población.

La Defensa Civil, tuvo su origen y nacimientos en los escenarios de la guerra. Sin em-

bargo pronto se cayó en cuenta que esta poderosa y efectiva organización podría ser utilizada adecuadamente durante la paz, remediando las calamidades ocacionadas por desastres, y que siendo casi siempre imposible de predecir, tomaban por sorpresa a las regiones afectadas produciendo enormes pérdidas no sólo en el elemento humano, sino en el campo económico, que venía a sumir en la pobreza y la desesperación a los pueblos.

Una actividad tan meritoria y de tanto beneficio para las naciones, tenía necesariamente que ser tomada en cuenta por los gobiernos y oficializada su existencia y funcionamiento mediante normas legales que le dieran estabilidad y permitieran su desarrollo, quedando como instrumento del gobierno para poder emplear su fuerza en la prevención de esas dos grandes calamidades que periódicamente azotan la humanidad: la guerra y los desastres naturales.

ORIGEN DE LA DEFENSA CIVIL EN EL ECUADOR

ANTECEDENTES SOCIALES QUE GENERARON LA INSTITUCION DE LA DEFENSA CIVIL

La tremenda experiencia que tuvo el Ecuador por motivo de la conflagración con el vecino país del Perú en 1941, hecho que provocó cientos de miles de evacuados y refugiados, un desorden indescriptible y posteriormente la catástrofe sin precedentes del terremoto en las provincias centrales del Ecuador : Cotopaxi, Tunguragua y Chimborazo y dos orientales que dejó un saldo de más de 5000 muertos y heridos y casi 100000 personas que quedaron sin hogar, y que, nos sorprendió sin organización alguna para afrontarla, fueron los acontecimientos que más influyeron en la imprescindible necesidad de contar con una organización adecuada en favor de la comunidad.

En 1960 el Congreso de la República dicta la Ley de Defensa Nacional, publicada en el Registro Oficial N° 87 del 15 de diciembre de 1960, en uno de cuyos capítulos introdujo las primeras normas legales correspondientes a la Defensa Civil.

El 10 de diciembre mediante Decreto Supremo N°2871 se dicta la Ley de Seguridad Nacional; ( en sustitución de la Ley de Defensa Nacional ). En el título III, de la referida Ley, se establece en el sistema de Defensa Civil como institución a nivel nacional, señalándose misiones concretas como ente dependiente de la Secretaría General del Consejo de Seguridad Nacional .

Este es el origen material orgánico de la institución. Sin embargo en 1973 comenzó a cumplir operaciones sistemáticas de análisis, prevención y resolución de desastres. Así se conformó inicialmente la Dirección Nacional de Defensa Civil. como institución operativa cumpliendo algunas obras importantes en beneficio de la comunidad.

Posteriormente mediante Decreto Supremo N° 275 publicado en el Registro Oficial N° 64 del 22 de abril de 1976, se adjudica otra reforma a la Ley de Seguridad Nacional y en el Titulo III se introducen mejoras para lograr un mecanismo más eficiente para afrontar desastres.

El 13 de enero de 1977 a pedido de la Dirección Nacional de Defensa Civil, la Secretaria Nacional del Consejo de Seguridad Nacional aprueba el Reglamento Interno del Sistema de Defensa Civil.

Todo este conjunto de hechos ha ido delineando la forma y alcance de la actual Defensa Civil; que como institución operativa funciona desde 1973.

EL SISTEMA DE DEFENSA CIVIL.

El sistema de defensa civil está constituido por el conjunto de organismos creados en los diferentes niveles de la división político-administrativo del país, Ara prevenir y, al ayudar a proteger a la población de los daños que pudieran causar poca usarlo desastre de cualquier origen o calamidades.

Todos los ecuatorianos hombres, mujeres y niños tienen la obligación moral de prepararse en la educación de la defensa civil, para poder ayudarnos unos a otros y determinadas seguridad; así como también acudir en ayuda de todas las personas, instituciones y sociedad en general, justificando nuestra preparación al servicio de la humanidad.

Los habitantes del Ecuador, varones entre los dieciocho y sesenta años de edad que no se hallen sujetos al cumplimiento de obligaciones militares, y las mujeres comprendidas entre los dieciocho y cincuenta años de edad, están obligados a prestar sus servicios en la defensa civil cuando fueren requeridos para prevenir, reparar o reducir los efectos de los desastres de cualquier origen o de su amenaza.

¿ QUE ES LA DEFENSA CIVIL ?

La Defensa Civil es una actividad de servicio permanente del Estado en favor de la comunidad, que tiende a desarrollar y coordinar las medidas de todo orden destinadas a predecir y prevenir desastres de cualquier origen, a limitar, mitigar o neutralizar los daños que tales desastres pudiesen causar a personas y bienes, así como a realizar, en las zonas afectadas, las acciones de emergencia para permitir la continuidad del régimen administrativo y funcional en todos los órdenes de actividad.

MISION:

- La Defensa Civil organiza, instruye, prepara y capacita a los habitantes del Ecuador a fin de que puedan afrontar en forma adecuada, toda situación de emergencia producida por conflictos de tipo internacional, conmoción interna y desastre imprevisible provocados por la naturaleza o por el hombre, y de cualquier otro origen que pudiera afectar el patrimonio nacional, material y particular del Estado o sus habitantes.

- Capacitar al sistema de Defensa Civil para hacer frente a todas las situaciones .

_ Suministrar, en la medida de disponibilidad de recursos y desarrollo técnico- científico una alerta a tiempo de la posible ocurrencia de situaciones de desastre en cualquier zona del territorio.

- Activar las acciones necesarias de emergencia que garanticen la preservación de la vida humana y de la propiedad, reduciendo a un mínimo las pérdidas de vidas y bienes materiales durante o después de situaciones de desastres, contribuyendo además a aminorar el estado de necesidad de los afectados.

- Asignar misiones a os organismos fiscales, municipales y particulares que de acuerdo a su disponibilidad y recursos, puedan proporcionar atención a la comunidad afectada.

- Asistir con el máximo de los recursos disponibles a la pronta rehabilitación de la comunidad afectada así como el rápido retorno de las condiciones de normalidad antes existentes.

OBJETIVOS DE LA DEFENSA CIVIL

Para cumplimiento de las misiones asignadas a la Defensa Civil, se establecen los siguientes objetivos:

- Prevenir y limitar riesgos y mitigar los efectos producidos por desastres causados por la naturaleza o provocados por el hombre.

- Proporcionar ayuda oportuna y necesaria a la población afectada a fin de superar la situación emergente producida por un desaste de cualquier origen o magnitud.

- Propender la rehabilitación de la comunidad en emergencia para asegurar las condiciones que permita el restablecimiento de la normalidad en todo orden de sus actividades.

- Concientizar e instruir a la población para que realice su autodefensa en situaciones de emergencia.

NECESIDAD E IMPORTANCIA DE LA DEFENSA CIVIL

Ninguna nación del mundo está libre de la presencia sorpresiva de un desastre, creando por esto la necesidad de mantenerse siempre atentos para afrontar las severidades dañinas de la naturaleza o las acciones destructivas de la mano del hombre.

La Defensa Civil juega un papel importante en la defensa integral de nuestro país, protege al individuo y a las comunidades de los destructores efectos de los desastres, preservando sus vidas, bienes materiales, elementos de su subsistencia y todo aquello indispensable para la supervivencia y desarrollo nacional. A este efecto prevé situaciones, planifica la forma de anular o aminorar los efectos dañinos y adiestrar a la población en el cumplimiento de normas y acciones que, individual y colectivamente, deben ponerse en práctica para afrontar situaciones desastrosas.

ESTRUCTURA ORGANICA DEL SISTEMA DE

DEFENSA CIVIL

El sistema Nacional de la Defensa Civil del Ecuador, conforme lo señale la Ley de Seguridad Nacional, tiene diferentes niveles:

Nivel Nacional:

- Presidente de la República, autoridad máxima de la Defensa Civil.

- Consejo de Seguridad Nacional.

- Secretaría General del Consejo de Seguridad Nacional.

- Dirección Nacional de Defensa Civil.

Nivel Provincial:

- Junta Provincial de Defensa Civil.

Nivel Cantonal:

- Jefatura Cantonal de Defensa Civil.

Nivel Parroquial:

- Jefatura Parroquial de Defensa Civil.

Nivel de Recinto, Comuna, Barrio:

- Comité de Defensa Civil.

ORGANISMOS INTEGRANTES DEL SISTEMA DE

DEFENSA CIVIL

Dentro de los organismos del Sistema de Defensa Civil, son fundamentales ciertos organismos ejecutantes, ya que a través de ellos se accionará todo el complejo mecanismo de la Defensa Civil, realizando las operaciones previstas en las diferentes fases consideradas en los planes, particularmente en las fases de atención a la comunidad afectada.

Estos organismos son:

Organismos Básicos.-

Constituídos por: Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja Ecuatoriana y Comisión de Tránsito.

Organismos de Apoyo.-

Constituído por Fuerzas Armadas del Ecuador.

Organismos de Ayuda

Son los organismos encargados en proporcionar ayuda voluntaria en materiales y servicios al Sistema de Defensa Civil en situaciones de emergencia, y son:

a) Organismos Nacionales: Leones, Rotarios, Kiwanis, deportivos, obreros, Boy Scouts, religiosos, estudiantiles, sociales, de bienestar, asistenciales y otros similares.

b) Organismos Internacionales: UNDRO, Naciones Unidas, O.E.A., FAO, O.M.S., OPS, y otros similares.

c) Agencias Voluntarias Internacionales: CARE, CARITAS, Conferencia Episcopal, otros similares.

Los organismos de ayuda nacionales, internacionales y agencias voluntarias, tienen la función de :

- Evaluar y proporcionar ayuda que puedan ser en personal, material, medios y equipos de servicios en situaciones de emergencia.

- Proporcionar servicios de investigación, científicos y técnicos de requerir los organismos de Defensa Civil.

- Atender de ser posible la ayuda solicitada por la Defensa Civil para proporcionar atención a la comunidad en situaciones de emergencia.

- Coordinar con los organismos del Sistema de Defensa Civil a fin de ejecutar acciones de atención en la zona afectada.

- Solicitar a la Defensa Civil autorización para prestar atención parcial o total a la población damnificada, bajo su responsabilidad y coordinación con los organismos de Defensa Civil local.

Organismos de Cooperación

Son los organismos fiscales, municipales, y particulares que proporcionan personal, material equipos y servicios en situaciones de emergencia:

- Ministerios gubernamentales, organismos subordinados y adscritos.

- Consejos Provinciales

- Consejos Municipales

- Junta de Planificación

- Junta Monetaria

- Junta Nacional de la Vivienda

- Universidades

- Universidades politécnicas

- Centros de investigación

- Ordenes religiosas

- Bancos Nacionales

- Policía Militar Aduanera

- Cámara de Industrias

- Cámara de Comercio

- Cámara de Agricultura

- Asociación Ecuatoriana de Radio y Televisión.

- Asociación de radioaficionados.

- Otros similares.

En resumen la máxima autoridad de la Defensa Civil es el Presidente de la República quien tiene la atribución de declarar el estado de emergencia e indicar las zonas afectadas del país.

Luego está el Director nacional de la Defensa Civil; este debe ser un oficial de alto rango de las Fuerzas Armadas. El Director debe:

- Determinar las funciones de los organismos que dependen del Sistema de Defensa Civil.

- Coordinar con el Ministerio de Educación los conocimientos de Defensa Civil a impartirse en los establecimientos de nivel primario y secundario.

- Determinar las áreas expuestas a desastres y realizar campañas informativas de prevención.

¿qué es un desastre ?

Un desastre, evento previsto o imprevisto, significa destrucción, muerte, desolación, deterioro de la economía, que debe ser mitigado con la preparación adecuada.

Emergencia

Muy a menudo se confunde "emergencia" con "desastre", siendo conceptos distintos.

La "emergencia" es la situación resultante de un desastre previsible o no, pero no es el desastre en sí; un estado de emergencia puede derivarse de un terremoto o de una erupción volcánica, guerra, etc.

Desastre

Un "desastre" se define como un evento súbito que provoca daños o destrucción masiva de la infraestructura física de una comunidad y ocaciona lesiones o muertes de un gran número de personas.

Se trata de acontecimientos de magnitud que rompen la estructura orgánica de la sociedad deteriorando los medios con los que ésta contribuye a la satisfacción de las necesidades individuales o colectivas.

CLASIFICACION GENERAL

Los desastres pueden clasificarse en: previsibles e imprevisibles.

Previsibles

Existen desastres que pueden ser previstos con suficiente anticipación, como es el caso de inundaciones provocadas por lluvias o desbordamientos de ríos, rupturas de embalses, represas, etc., en que el aumento del caudal de agua puede observarse; igual sucede en los casos de huracanes, conflictos bélicos, tsunamis de origen lejano, etc.

Imprevisibles

Son aquellos desastres que no pueden predecirse ni el lugar, ni el momento, ni la intensidad o magnitud de sus efectos, como en caso de terremotos, explosiones, tunamis de origen local, etc

CLASIFICACION DE LOS DESASTRES POR SU ORIGEN

Los desastres por su origen pueden clasificarse en: Naturales y Provocados por el Hombre ( artificiales ).

DESASTRES DE ORIGEN NATURAL

Es el acto producido por la naturaleza, en forma sorpresiva, de tal magnitud que dé origen a una situación urgente o de emergencia en la que súbitamente se desorganiza los patrones cotidianos de vida y la gente se ve hundida en el desamparo y en el dolor por pérdidas de vidas y bienes.

Tipos

Los desastres naturales se pueden clasificar en:

- Desastres Meteorológicos: tormentas, huracanes, tornados, ciclones, ondas frías, cálidas, sequías, marejadas. etc.

- Desastres Topológicos: aludes, derrumbes, inundaciones, deslizamientos de tierra, hundimientos.

- Desastres Telúricos y tectónicos: terremotos, erupciones volcánicas, tsunamis o maremotos.

DESASTRES PROVOCADOS POR EL HOMBRE

Son aquellos que son provocados por el hombre como factor causante, a veces una emergencia es el resultante de un accidente de magnitud que puede haber sido causado voluntaria o involuntariamente por el hombre.

Los desastres causados por el hombre, sea por errores de tipo político, social o económico, son las guerras, motines, terrorismo, sabotaje; o bien por errores de tipo técnico, como el mal uso de materiales en la construcción de represas, diques, carreteras, puentes, edificios, etc., o también por la imprevisión en las actividades diarias del ser humano como pueden ser: incendios explosiones, descarrilamientos, choques, naufragios, accidentes aéreos, tóxicos en el ambiente, rupturas de embalses o represas, etc.

MAGNITUD DEL DESASTRE

Así como la caída de una piedra en un estanque provoca una serie de ondas de progresión semiesféricas que se van amortiguando a medida que se alejan del lugar del impacto, similar aspecto presenta un desaste que se traduce no solamente en el estado de emergencia sino en las acciones de atención que se debe proporcionar, debiendo considerarse:

- Zona de impacto con daño total o área de destrucción máxima, llamada Zona de Impacto Primario.

- Zona o área periférica, donde los efectos se van atenuando progresivamente, llamada Zona de Impacto Secundario.

- Zona o área vecina indemne, llamada Zona no Peligrosa.

NORMAS DE COMPORTAMIENTOS FRENTE A

DESASTRES

Generalidades

Los desastres por lo general afectan en lo económico, pero más aun sobre la vida humana. Sus consecuencias son dolorosas pues puede generar pérdidas de vidas o alteraciones psíquicas graves.

El ser humano es complejo y como tal reacciona de diferente manera a los estímulos; para analizar el comportamiento del individuo frente a los desastres, es importante recordar que los estímulos generan respuestas que varían de una persona a otra.

Ante un desastre que sería el estímulo, el individuo generará respuestas de acuerdo a diversas circunstancias. Sobre todo su comportamiento dependerá del conocimiento, planificación y precauciones que claramente estén ubicadas en su generador de respuestas.

Saber que hacer, estar preparados, conocer los riesgos, tener calma y control total de la situación hará que el individuo actúe sin pérdida de tiempo.

Por el contrario, al no saber que hacer, ni servirles las normas acostumbradas, hará que disminuya la confianza en sí mismo, que busque depositarla en otros y esto contribuirá a que se vuelva sugestionable y dependiente.

Debemos controlar los estados de ansiedad que lleven el pánico y produzcan reacciones negativas como portarse como niños, negar la realidad, aislamiento externo, desmayo, etc.

Las emociones están sujetas a las reglas del hábito: Cultívese el hábito deseado, aquel que le ayudará positivamente.

Con un control psicológico y adecuado, la Defensa Civil podrá ser una actividad voluntaria, autosuficiente, capacitada y organizada.

CAUSAS MÁS COMUNES DE LOS DESASTRES NATURALES.

Los desastres naturales tienen su origen en causas que lo únicas, meteorológicas y topó gráficas que decir relativas a la tierra como planeta, a la estructura de la corteza terrestre; relacionadas con fenómenos atmosféricos y aquellas relacionadas con las características superficiales de la tierra.

Los desastres naturales son hechos que suponen destrucción y muerte, con las consiguientes consecuencia de sufrimiento, Privaciones, efectos psicológicos de la población y paralización cuento un crecimiento del desarrollo nacional. Un desastre natural puede producir serios daños a infraestructura física de una zona corrección, así como la de su organización administrativa y de servicios. .

Un desastre, evento previsto o imprevisto, significa destrucción, muerte, desolación y deterioro de la economía del país.

Se define al desastre natural, un acto de la naturaleza de magnitud tal que origina una situación catastrófica, en la que de manera violenta y no prevista, se ha desorganizado patrones normales de la vida de la comunidad y los planificados íntimas de esas circunstancias, a premiadas de necesidades vitales, individuales y colectivas, presas de terror, desesperación sufrimiento, exige se les proporcione la atención requerida en alimentos, ropa, vivienda de emergencia, asistencia médica y espiritual, así como otros elementos fundamentales para su supervivencia.

Los desastres naturales más conocidos son:

  • Terremotos.
  • Sismos.
  • Erupciones volcánicas.
  • Tsunamis maremotos.
  • Inundaciones.
  • Alusiones.
  • De rumores.
  • Deslaves.
  • Hundimiento del suelo.
  • Tormentas (huracanes, ciclones, tornados).

Los desastres naturales producen efectos característicos que lo diferencia. Los efectos de un terremoto son diferentes a los que producen una tormenta de lluvia, sin embargo a consecuencia de los dos puede producirse inundaciones, epidemias y otro tipo de acontecimientos que se suceden en cadena con efectos acumulativos que pueden ocasionar mayores daños que el fenómeno inicial.

El alcance, la magnitud en sí, depende del tipo de fenómeno que lo produce y de las características y resistencia de la infraestructura creada por el hombre.

LOS NIÑOS FRENTE A LOS DESASTRES NATURALES

Los niños, desde muy temprano están conscientes de su entorno. Saben, por ejemplo, que la lluvia es agua que cae del cielo, pero no entienden por qué. Si son muy pequeños, no hay que explicarles el proceso, basta con que vean el hecho como algo natural. Si son más grandes, los padres pueden explicar de manera sencilla, con prácticas caseras. Por ejemplo, cuando hay agua hirviendo en la estufa, explicarles qué es el vapor y como se acumula en las nubes, provocando las lluvias. Cuando se están bañando, explicarles los cuidados que deben tener para no ahogarse. Usted puede poner ejemplos con sus juguetes.

Hágalos flotar en la bañera como si estuvieran en una inundación. Provoque un «temblor», sacudiendo la mesa donde ellos están jugando, para simular un terremoto, y con las ambulancias, carros de bomberos, médicos y enfermeras de juguete, simule una situación de salvamento. Eso hará con que ellos entiendan los peligros reales y los asimilen de una manera natural Ellos harán unas cuantas preguntas. Usted puede ir respondiendo, dando ejemplos, y a la vez formular un plan de emergencia con toda la familia, para situaciones reales, tales como inundaciones, huracanes, incendios, etc. Todo eso, usted lo debe hacer sin asustarlos, porque enseñar un niño a protegerse ante una situación de peligro es tan fundamental como enseñarlo a comer o a vestirse. Cada cierto tiempo, vuelva a repetir los «ejercicios» de simulación, para que no se les olvide.

Durante la temporada ciclónica, en los paises que presenten riesgos de huracanes, que dura 6 meses cada año y donde el peligro es real, el cuidado debe ser doble.

En las medidas preventivas que debe tomar ante un desastre usted debe tener en cuenta que:

No se debe provocar temores excesivos en los niños, aun cuando usted se sienta nervioso y preocupado ante la inminencia de un huracán o tormenta tropical.

Debe tranquilizar a los niños, diciéndoles que no estarán solos, que usted estará con ellos, que los ayudará a protegerse, y que se acuerden de todo lo que usted ya les ha explicado antes.

No sobredimensionar los hechos que de por sí ya son alarmantes y ni esté contando de desastres pasados. Dígales la verdad, que es una situación de mucho peligro pero que pasará dentro de muy poco tiempo.

Lo mismo que teme usted ante un desastre natural o provocado por el hombre, es aun más angustiante para los niños y puede transformarse en pánico. Ellos temen:

Que vuelva a suceder, ser golpeados y a la muerte;

Ser separados de su familia;

A que se les dejen solos;

A perder sus pertenencias más queridas.

Si no ha pasado nada muy grave en su familia, como pérdida de vidas o de la casa y las pertenencias, los niños por algún tiempo hablarán mucho de lo que presenciaron, intercambiarán experiencias con los demás, se sentirán tal vez un poco agresivos y agitados. Con el tiempo, esas experiencias van siendo cambiadas por cosas nuevas y no habrá mayores consecuencias.

Si, al contrario, hubo la muerte de uno de los familiares, destrucción de la casa con las consecuentes pérdidas materiales, o cosas peores, la situación será otra.

La reacción de los niños dependerá mucho de cómo los adultos lo ayuden.

Pero, ¿cómo entender a los niños si uno mismo está emocionalmente afectado por la tragedia?

La situación es bastante delicada, pero hay que pensar primero en ellos.

Aprenda a identificar las señales que le dirán a usted que las cosas no andan

bien:

Niños en edad preescolar:

No quiere comer;

Teme a la oscuridad;

No puede dormir y llora;

Se chupa el dedo;

Presenta irritabilidad y confusión;

Pierde el control de las feces y orina;

No quiere quedarse sólo o presenta inmovilidad.

Cualquiera de los anteriores, es síntoma de que hay trauma emocional. Consulte un psicólogo y en su casa o la escuela permita que él juegue con carros bomba, de bomberos, ambulancias, etc., para que pueda recriar sus experiencias y lo que observó durante el desastre y así ventilar cómo se sentía. Permitirle contacto físico con los padres y familiares siempre que lo requiera. No reprender el niño con agresividad y reintegrarlo gradualmente a las actividades normales.

Niños en edad elemental y

pre-adolecentes

Tienen dolor de cabeza u otro síntoma físico;

Depresión;

Miedo con respecto al tiempo y seguridad;

Confusión y dificultad para concentrarse;

Desempeño Pobre;

Peleas;

Aislamiento;

Agresividad; y

Falta de apetito.

Observe atentamente la conducta del niño y si le parece que necesita ayuda psicológica, no pierda tiempo: ¡Búscala! De lo contrario, hable mucho con él, transmítale seguridad y cariño y permita que juegue con juguetes relativos al evento. De ningún modo le hable de ira divina, castigo celestial o cosas por el estilo. Permítale entender la naturaleza.

En la escuela, se recomienda que se le permita expresarse cómo se sentía durante el evento, que haga cuentos cortos sobre la pasada experiencia. Y si le es posible, permítale que ayude en la reconstrucción del vecindario y que ayude a los necesitados, siempre y cuando no esté en riesgo su seguridad física o moral. La experiencia de poder ayudar, aunque mínima, le dará el valor que quizás no haya encontrado en sí mismo en la hora de la tragedia. Y si él es ya un adolescente, permítale tener responsabilidades en la reconstrucción de su hogar y de su vida, para que se sienta valorado y se reponga más rápidamente de lo sucedido.

Sismología

Fenómenos sísmicos

La deformación de los materiales rocosos produce distintos tipos de ondas sísmicas. Un deslizamiento súbito a lo largo de una falla, por ejemplo, produce ondas longitudinales de empuje-tiro (P) y transversales de cizalla (S). Los trenes de ondas P, de compresión, establecidos por un empuje (o tiro) en la dirección de propagación de la onda, causan sacudidas de atrás hacia adelante en las formaciones de superficie. Los desplazamientos bruscos de cizalla se mueven a través de los materiales con una velocidad de onda menor al agitarse los planos de arriba a abajo.

Cuando las ondas P y S encuentran un límite, como la discontinuidad de Mohorodovicic (Moho), que yace entre la corteza y el manto de la Tierra, se reflejan, refractan y transmiten en parte y se dividen en algunos otros tipos de ondas que atraviesan la Tierra. Los intervalos de propagación dependen de los cambios en las velocidades de compresión y de onda S al atravesar materiales con distintas propiedades elásticas. Las rocas graníticas corticales muestran velocidades típicas de onda P de 6 km/s, mientras que las rocas subyacentes máficas y ultramáficas (rocas oscuras con contenidos crecientes de magnesio y hierro) presentan velocidades de 7 y 8 km/s respectivamente.

Además de las ondas P y S —ondas de volumen o cuerpo—, hay dos ondas de superficie, ondas Love, llamadas así por el geofísico británico Augustus E. H. Love, que producen movimientos horizontales del suelo y las ondas Rayleigh, por el físico británico John Rayleigh, que producen movimientos verticales y son conocidas como ondas R. Estas ondas viajan a gran velocidad y su propagación se produce sobre la superficie de la Tierra.

Medios de estudio

Las ondas sísmicas longitudinales, transversales y superficiales provocan vibraciones allí donde alcanzan la superficie terrestre. Los instrumentos sísmicos están diseñados para detectar estos movimientos con métodos electromagnéticos u ópticos. Los instrumentos principales, llamados sismógrafos, se han perfeccionado tras el desarrollo por el alemán Emil Wiechert de un sismógrafo horizontal, a finales del siglo XIX.

Algunos instrumentos, como el sismómetro electromagnético de péndulo, emplean registros electromagnéticos, esto es, la tensión inducida pasa por un amplificador eléctrico a un galvanómetro. Los registradores fotográficos barren a gran velocidad una película dejando marcas del movimiento en función del tiempo. Las ondas de refracción y de reflexión suelen grabarse en cintas magnéticas que permiten su uso en los análisis por ordenador.

Los sismógrafos de tensión emplean medidas electrónicas del cambio de la distancia entre dos columnas de hormigón separadas por unos 30 m. Pueden detectar respuestas de compresión y extensión en el suelo durante las vibraciones sísmicas. El sismógrafo lineal de tensión de Benioff detecta tensiones relacionadas con los procesos tectónicos asociados a la propagación de las ondas sísmicas y a los movimientos periódicos, o de marea, de la Tierra sólida. Invenciones aún más recientes incluyen los sismógrafos de rotación, los inclinómetros, los sismógrafos de banda ancha y periodo largo y los sismógrafos del fondo oceánico.

Hay sismógrafos de características similares desplegados en estaciones de todo el mundo para registrar señales de terremotos y de explosiones nucleares subterráneas. La Red Sismográfica Estándar Mundial engloba unas 125 estaciones.

Aplicaciones

La investigación sismológica básica se concentra en la mejor comprensión del origen y propagación de los terremotos y de la estructura interna de la Tierra. Según la teoría elástica del rebote, la tensión acumulada durante muchos años se libera de manera brusca en forma de vibraciones sísmicas intensas por movimientos de las fallas.

Los temblores fuertes pueden, en segundos, reducir a escombros las estructuras de los edificios; por esto los geólogos e ingenieros consideran diversos factores relacionados con los sismos en el diseño de las construcciones, porque los diques, las plantas de energía nuclear, los depósitos de almacenamiento de basuras, las carreteras, los silos de misiles, los edificios y otras estructuras construidas en regiones sismogénicas, deben ser capaces de soportar movimientos del terreno con máximos estipulados.

Los métodos sísmicos de prospección utilizan explosivos para generar ondas sísmicas artificiales en puntos determinados; en otros lugares, usando geófonos y otros instrumentos, se determina el momento de llegada de la energía refractada o reflejada por las discontinuidades en las formaciones rocosas. Estas técnicas producen perfiles sísmicos de refracción o de reflexión, según el tipo de fenómeno registrado. En las prospecciones sísmicas de petróleo, las técnicas avanzadas de generación de señal se combinan con sistemas sofisticados de registro digital y de cinta magnética para un mejor análisis de los datos. Algunos de los métodos más avanzados de investigación sísmica se usan en la búsqueda de petróleo.

El perfilado sísmico de reflexión, desarrollado en la década de 1940 para la exploración petrolera, ha sido utilizado en los últimos años en investigación básica. En la actualidad hay programas destinados a descifrar la estructura de la corteza continental oculta que han usado esta técnica para sondear rocas a decenas de kilómetros de profundidad; con ellos se resuelven muchos de los enigmas sobre el origen y la historia de determinados puntos de la corteza terrestre. Entre los grandes descubrimientos obtenidos destaca una falla casi horizontal con más de 200 km de desplazamiento. Esta estructura, situada en el sur de los Apalaches de Georgia y de Carolina del Sur, representa la superficie a lo largo de la cual una capa de roca cristalina se introdujo en rocas sedimentarias como resultado de la colisión gradual entre América del Norte y África durante el pérmico, hace 250 millones de años.

Investigaciones llevadas a cabo en el mar del Norte, al norte de Escocia, han trazado estructuras aún más profundas, algunas se extienden bajo la corteza, dentro del manto terrestre, a casi 110 km de profundidad.

Escalas de intensidad

Los sismólogos han diseñado dos escalas de medida para poder describir de forma cuantitativa los terremotos. Una es la escala de Richter —nombre del sismólogo estadounidense Charles Francis Richter— que mide la energía liberada en el foco de un sismo. Es una escala logarítmica con valores entre 1 y 9; un temblor de magnitud 7 es diez veces más fuerte que uno de magnitud 6, cien veces más que otro de magnitud 5, mil veces más que uno de magnitud 4 y de este modo en casos análogos. Se estima que al año se producen en el mundo unos 800 terremotos con magnitudes entre 5 y 6, unos 50.000 con magnitudes entre 3 y 4, y sólo 1 con magnitud entre 8 y 9. En teoría, la escala de Richter no tiene cota máxima, pero hasta 1979 se creía que el sismo más poderoso posible tendría magnitud 8,5. Sin embargo, desde entonces, los progresos en las técnicas de medidas sísmicas han permitido a los sismólogos redefinir la escala; hoy se considera 9,5 el límite práctico.

La otra escala, introducida al comienzo del siglo XX por el sismólogo italiano Giuseppe Mercalli, mide la intensidad de un temblor con gradaciones entre I y XII. Puesto que los efectos sísmicos de superficie disminuyen con la distancia desde el foco, la medida Mercalli depende de la posición del sismógrafo. Una intensidad I se define como la de un suceso percibido por pocos, mientras que se asigna una intensidad XII a los eventos catastróficos que provocan destrucción total. Los temblores con intensidades entre II y III son casi equivalentes a los de magnitud entre 3 y 4 en la escala de Richter, mientras que los niveles XI y XII en la escala de Mercalli se pueden asociar a las magnitudes 8 y 9 en la escala de Richter.

Predicción de terremotos

Los intentos de predecir cuándo y dónde se producirán los terremotos han tenido cierto éxito en los últimos años. En la actualidad, China, Japón, la antigua Unión Soviética y Estados Unidos son los países que apoyan más estas investigaciones. En 1975, sismólogos chinos predijeron el sismo de magnitud 7,3 de Haicheng, y lograron evacuar a 90.000 residentes sólo dos días antes de que destruyera el 90% de los edificios de la ciudad. Una de las pistas que llevaron a esta predicción fue una serie de temblores de baja intensidad, llamados sacudidas precursoras, que empezaron a notarse cinco años antes. Otras pistas potenciales son la inclinación o el pandeo de las superficies de tierra y los cambios en el campo magnético terrestre, en los niveles de agua de los pozos e incluso en el comportamiento de los animales. También hay un nuevo método en estudio basado en la medida del cambio de las tensiones sobre la corteza terrestre. Basándose en estos métodos, es posible pronosticar muchos terremotos, aunque estas predicciones no sean siempre acertadas.

Magnitud

MS

Energía

(ergio)

8,5

3,6 x 1024

8,0

6,3 x 1023

7,5

1,1 x 1023

7,0

2,0 x 1022

6,5

3,6 x 1021

6,0

6,3 x 1020

5,5

1,1 x 1020

5,0

2,0 x 1019

4,5

3,6 x 1018

4,0

6,3 x 1017

Magnitud y energía de los terremotos

QUÉ HACER ANTE UN TERREMOTO FUERTE

Antes que todo definiremos lo que es un terremoto y como se produce.

La corteza terrestre está formada por placas tectónicas en constante movimiento. El terremoto es una fuerte sacudida de la liberación de energía al interactuar dos o más placas entre sí.

Los sismos son las vibraciones ondulatorias de la corteza terrestre. Cuando la intensidad es baja se los denomina temblor y cuando es alta, terremoto.

Los peligros que se pueden presentar son: derrumbes de construcciones muy antiguas o modernas mal construidas, desprendimientos de objetos pesados, fuegos o explosión, electrocuciones y actos humanos extremos producidos por el pánico

Ante una emergencia sísmica, lo primero que debe hacer es mantener la calma porque sus reacciones ante la adversidad involucran a muchas personas que en algún momento, pueden servirle de ayuda y si no está sereno puede contagiar su miedo a los demás.

Si alguno de los familiares, vecinos o compañeros de trabajo que se desespera, llora grita, alce la voz y dígale: ¡ En orden!.., ¡ tranquilo.., a fin de que no pierda el control.

Acciones Específicas

Si está bajo techo, en los tres primeros pisos de un edificio, conduzca a su familia en forma ordenada y sin correr a la zona de seguridad.

Si está en las afueras, aléjese de los alambres eléctricos, postes o cualquier edificación que pueda derrumbarse.

Si está manejando un vehículo, salga de la carretera y deténgase lo más pronto posible lejos de los edificios, no salga del auto y esté atento a posibles obstáculos después del sismo.

Si se encuentra en una casa antigua, tenga planeada su evacuación a toda hora, no se desespere para salir, evacue rápida y ordenadamente, y aléjese hacia una zona despejada. Si está en una casa moderna alejese de las ventanas y de las fachadas. En las oficinas evítese utilizar los ascensores. Abrir las puertas completamente, controlar que la salida del personal sea ordenada, y tener cuidado en que no queden personas atrapadas en ascensores, y si están trate de sacarlas o llamar al experto dentro de la empresa.

En los planteles educativos, los directores deben tener de antemano un informe sobre la infraestructura del edificio para que califiquen como seguras las áreas; deben pintar de amarillo las primeras para que ahí acudan los estudiantes y se pongan a salvo, en caso de no poder evacuar. Los chicos en las escuelas y colegios, deben ubicarse debajo de los pupitres y tratar de evacuar a un lugar despejado en forma ordenada.

Areas de Seguridad

En el barrio, las áreas de seguridad sísmica son las plazas, plazoletas, parques, campos deportivos, jardines amplios, calles anchas.

Dentro de las casas, el los patios, habitaciones pequeñas como baño o cocinas chicas no pegadas a la fachada; colocarse bajo el umbral de la puerta y en extrema urgencia, buscar protección en muebles fuertes como mesas, pupitres, escritorios y roperos.

Si se encuentra en un edificio Puede usar las áres circundantes a los ascensores, columnas centrales del edificio; debajo de las vigas, en su apoyo a las columnas; umbrales de las puertas de la zona central del edificio; habitaciones pequeñas y preferentemente las centrales; pasaje o hall del edificio; debajo de los muebles fuertes no ubicados junto a la fachada.

ANTES DEL TERREMOTO

Tenga preparados: botiquín de primeros auxilios, linternas, radio a pilas, pilas, etc. y algunas provisiones en sitio conocido por todos. Sepa cómo desconectar la luz, el gas y el agua.

Prevea un plan de actuación en caso de emergencia y asegure el reagrupamiento de la familia en un lugar seguro.

Confeccione un directorio telefónico para, en caso de necesidad, poder llamar a Protección Civil, Bomberos, Asistencia Sanitaria o Policía.

No coloque objetos pesados encima de muebles altos, asegúrelos en el suelo.

Fije bien a las paredes muebles como armarios, estanterías, etc. y sujete aquellos objetos que pueden provocar daños al caerse, como cuadros, espejos, lámparas, productos tóxicos o inflamables, etc.

Revise la estructura de su vivienda y, sobre todo, asegúrese que chimeneas, aleros, revestimientos, balcones, etc. tengan una buena fijación a los elementos estructurales. Si fuera necesario, consulte a un técnico en construcción.

DURANTE EL TERREMOTO

Si el terremoto no es fuerte, tranquilícese, acabará pronto.

Si el terremoto es fuerte, mantenga y transmita la calma. Agudice la atención para evitar riesgos y recuerde las siguientes instrucciones:

Si está dentro de un edificio, quédese dentro; si está fuera, permanezca fuera. El entrar o salir de los edificios sólo puede causarle accidentes.

Dentro de un edificio busque estructuras fuertes: bajo una mesa o cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, pared maestra o en un rincón y proteja su cabeza.

Nunca huya precipitadamente hacia la salida.

Apague todo fuego. No utilice ningún tipo de llama (cerilla, encendedor, vela, etc.) durante o inmediatamente después del temblor.

Fuera de un edificio, aléjese de cables eléctricos, cornisas, cristales, pretiles, etc.

No se acerque ni penetre en los edificios para evitar ser alcanzado por la caída de objetos peligrosos (cristales, cornisas, etc.). Vaya hacia lugares abiertos, no corra y cuidado con el tráfico.

Si va en coche cuando ocurra el temblor, párelo donde le permita el permanezca dentro del mismo, retirado de puentes y tajos.

DESPUÉS DEL TERREMOTO

Guarde la calma y haga que los demás la guarden. Impida cualquier situación de pánico.

Compruebe si alguien está herido, préstele los auxilios necesarios. Los heridos graves no deben moverse, salvo que tenga conocimientos de cómo hacerlo; en caso de empeoramiento de la situación (fuego, derrumbamiento, etc.) muévalo con precaución.

Compruebe el estado de las conducciones de agua, gas y electricidad, hágalo visualmente y por el olor, nunca ponga en funcionamiento algún aparato. Ante cualquier anomalía o duda, cierre las llaves de paso generales y comuníquelo a los técnicos o autoridades.

No utilice el teléfono. Hágalo solo en caso de extrema urgencia. Conecte la radio para recibir información o instrucciones de las autoridades.

Tenga precaución al abrir armarios, algunos objetos pueden haber quedado en posición inestable.

Utilice botas o zapatos de suela gruesa para protegerse de los objetos cortantes o punzantes.

No repare de inmediato los desperfectos, excepto si hay vidrios rotos o botellas con sustancias tóxicas o inflamables.

Apague cualquier incendio, si no pudiera dominarlo contacte inmediatamente con los bomberos.

Después de una sacudida muy violenta salgan ordenada y paulatinamente del edificio que ocupen, sobre todo si éste tiene daños.

Aléjese de las construcciones dañadas. Vaya hacia áreas abiertas.

Después de un terremoto fuerte siguen otros pequeños, réplicas que pueden ser causa de destrozos adicionales, especialmente en construcciones dañadas. Permanezca alejado de éstas.

Si fuera urgente entrar en edificios dañados hágalo rápidamente y no permanezca dentro. En construcciones con daños graves no entre hasta que sea autorizado.

Tenga cuidado al utilizar agua de la red ya que puede estar contaminada. Consuma agua embotellada o hervida.

Si el epicentro de un gran terremoto es marino puede producirse un maremoto. Esto puede ser importante en la zona del Golfo de Cádiz. Permanezca alejado de la playa.

COLABORE CON LOS EQUIPOS DE EMERGENCIA

Actúe según las normas o recomendaciones ante Emergencias Sísmicas y las directrices de las autoridades y de los equipos de emergencia.

Conecte la radio y siga las instrucciones que dicten las autoridades. No se deje influenciar por rumores, tampoco los propague.

Informe a las autoridades de los destrozos graves en edificaciones, sobre todo de aquellas que amenacen con derrumbarse en zonas de tránsito. Comunique la existencia de material peligroso (productos radioactivos, tóxicos, etc.) o cualquier hecho (incendio, explosiones, etc.) que amenace con aumentar o desencadenar más daños.

Trabaje junto a los equipos de emergencia y bajo sus órdenes. La coordinación es imprescindible. Colabore en la ayuda a heridos, enfermos, niños y ancianos. Los equipos de emergencia somos todos.

Atienda las llamadas que hagan las autoridades. No acuda a las zonas afectadas si no se le solicita. Curiosear es peligroso y dificulta las labores de socorro.

No utilice el coche ya que hay peligro de accidentes e impide las ayudas externas.

Utilice el teléfono sólo en casos extremos. Economice sus recursos (agua, alimentos, etc.). Colabore con sus vecinos.

RECUERDE QUE LA MEJOR MANERA DE PROTEGERSE EN CASO DE UN TERREMOTO FUERTE ES, ESTANDO BIEN INFORMADO Y PREPARADO

Conceptos útiles

Terremoto: Liberación súbita y brusca de energía acumulada por la deformación lenta en la superficie de la tierra, que se propaga en forma de ondas sísmicas.

Fuente sísmica: Volumen de roca que se fractura durante un terremoto.

Sacudida sísmica: Conjunto de movimientos vibratorios del terreno.

Hipocentro: Punto donde se inicia el terremoto.

Epicentro: Punto de la superficie situado en la vertical del foco o hipocentro.

Réplicas: Terremotos más pequeños que ocurren después de un terremoto.

Precursores: Terremotos más pequeños que ocurren antes del terremoto principal.

Magnitud: Parámetro ideado por Richter que indica el tamaño y la energía liberada por el terremoto en forma de ondas sísmicas. La escala de magnitud no tiene límites, aunque no se han observado terremotos de magnitud local superior a 9.

Intensidad. Parámetro que indica el efecto de las sacudidas en un lugar afectado por las sacudidas sísmicas. Se mide a través de las reacciones de las personas, del grado de destrozos producidos en las construcciones y por las perturbaciones provocadas en el terreno (grietas, deslizamientos, desprendimientos, etc.). La escala oficial en Chile es la M.S. K. Está dividida en 12 grados. Los destrozos empiezan a ser importantes a partir del grado VII.

EVACUACION

Comprende el traslado organizado de personas civiles, con anterioridad o después de un ataque o desastre desde una zona peligrosa o con un cierto grado de riesgo hacia lugares más seguros. El área a evacuar puede ser una planta industrial, un manzana de viviendas o una localidad.

Pueden realizarse dos tipos de evacuaciones:

LA EVACUACION PREVENTIVA

Se realiza con anterioridad al ataque o desastre .

Debido a su efecto desorganizador sobre la comunidad y sus alcances en el estado moral de las personas afectadas, la evacuación anterior al desastre solamente se decidirá una vez que se tenga información clara e inequívoca, para garantizar la seguridad de la población.

LA EVACUACION DE AUXILIO

Es la que se lleva a cabo con posterioridad al desastre.

Las evacuaciones son las acciones de emergencia más complejas y en las que intervienen mayor cantidad y diversidad de medios. por lo general participan en ellas todos los servicios y deben ser planificadas y dirigidas por el personal especializado.

En esta acción se incluye la recepción y cuidado de los individuos en áreas más seguras y el retorno a sus hogares.

Si bien la evacuación no es de aplicación frecuente, los planes para casos de emergencia deberán incluirla,. sobre todo si existen zonas o instalaciones de verdadero riesgo.

¿ CUANDO SE DEBE REALIZAR LA EVACUACION ?

La declaración de evacuación la tomará el Gobierno o la autoridad inmediata responsable para ello, según sea el caso, excepto en las zonas de combate en la que es la autoridad militar la que ordena se lleve acabo esta operación.

Como medida previa a la orden de evacuación las autoridades civiles pueden optar o requerir a personal de voluntarios, parientes o amigos para que de alguna forma solucionen el problema de albergue.

¿ QUÉ SON LAS ERUPCIONES VOLCÁNICAS ?

Son emisiones de materiales sobre la superficie de la tierra, tales como cenizas, lava, flojos piroclásticos, flujos de lodo y gases. El volumen y su intensidad de cada uno de estos materiales, varían de acuerdo al tipo de erupción y de volcán.

Normas preventivas.

  1. Esté atento a cualquier síntoma de actividad volcánica (movimientos sísmicos, a ruidos subterráneos, lanzamientos de gases, deslaves de montañas, comportamiento raro de ciertos animales, etc.) y haga conocer oportunamente a las autoridades locales o regionales, a fin de que pueda tomar las medidas preventivas necesarias; .
  2. Conozca de antemano las probables rutas para una posible evacuación y asegúrese de que estén transitables;
  3. Evite construir la vivienda en lugares que puede ser afectado por los flujos de lodo volaba; y,
  4. Los niños que sufren enfermedades o a afecciones asiáticas o brutales, debe ser evacuados ante de una erupción inminente; .
  5. En caso de evacuación, cumpla las disposiciones de tránsito sobre las rutas o desvíos a utilizar;
  6. El coche atentamente lo mensaje de la defensa civil difundidos por los medios de comunicación social;.
  7. En caso de producirse una erupción, primero salve su vida, las cosas materiales pueden reemplazarse.

Para disminuir los efectos de una severa caída de ceniza, se deben tomar las siguientes medidas:.

  1. Quedarse bajo techo y no al descubierto;.
  2. Si la vivienda está dentro de la zona de mayor riesgo de flujo de lodo, es preferible evacuar;.
  3. Para reducir la respiración de ceniza, debe usar toallas mojadas en la nariz y en la boca.
  4. Cernir el agua que va a usar en el hogar, a fin de evitar la ingestión de ceniza y polvo;.
  5. Sacudir la vegetación y la hierba para reducir la ruptura de las ramas por el peso de la ceniza o que el ganado ingiera la hierba contaminada;.
  6. Si ocurre un flujo de lodo, debe salir rápidamente de las zonas de riesgo hacia terrenos altos y fuera de los cauces de los ríos.

ACCIONES PARA REDUCIR LAS PÉRDIDAS EN LAS ZONAS DE MAYOR RIESGO CUANDO UNA ERUPCIÓN PARECE INMINENTE.

  1. Traslado de los animales, maquinaria es y otros artículos valiosos, hacia un sitio de seguridad. Para hacer más efectivas deben realizarse antes de que ocurra un flujo de lodo o caída de ceniza de espesor grueso, ya que esto impedirá muchos movimientos por la reducción de la visibilidad, dificultades en la respiración y los efectos de la ceniza sobre la maquinaria;.
  2. La gente que vive en las zonas de peligro, debe salir de estas, temporalmente pero pueden seguir con su trabajo habitual;.
  3. Evalúelos efectos probables de la ceniza y flujos de lodo sobre el sistema de agua y planificar la protección de las mismas;
  4. Asegúrese de que conoce perfectamente toda las precauciones que debe tomar en caso de una posible erupción;.
  5. Deben mantener una reserva de agua y alimentos extras, tanto para humanos como para animales.

INUNDACIONES.

MEDIDAS A TOMAR EN CASO INMINENTE DE INUNDACIÓN.

  1. Si está en un área que suelen sufrir inundaciones severas, proceda a evacuar: siguiendo las instrucciones emitidas por las autoridades locales, evite el pánico que las acciones incontroladas.
  2. Una vez que tenga su familia a salvo, y si el tiempo lo permite, tomen medidas para salvaguardar sus bienes y desea mediante colocación de los mismos en plantas superiores educación o depositando los en lugares cercanos que ofrezcan mayor protección y estén vigilados.
  3. Al recibir una alerta de creciente, almacene agua potable en todos lo recipiente de que disponga ya que el servicio puede verse interrumpido.
  4. Si pertenece a unidades de defensa civil o de servicios básicos de auxilio, tomadas como hayan sido las medidas de prevención, diríjase a sus centros operaciones y coopere en el levantamiento de barreras protectoras, salvamento de maquinaria y equipos vitales para la comunidad.

MEDIDAS A TOMAR DURANTE LA INUNDACIÓN.

  1. Manténgase en áreas seguras, no se aventure a atravesar ríos o zonas inundadas sin apoyo de embarcaciones y personal especializado.
  2. Evite cruzará áreas inundadas con su automóvil, u otro tipo de vehículo o en bestias de carga, usted no conoce la profundidad exacta ni la fuerza de corriente, su automóvil puede "pegarse" y ser arrastrado.
  3. Manténgase alerta cuando maneje en áreas donde se están ocurriendo inundaciones, los ríos desbordados buscan vías de escape para las aguas turbulentas, que pueden aparecer repentinamente como fuertes chorro de agua, lodo y piedras, tapando su automóvil o empujando hacia precipicios o barrancos, esté alerta.
  4. Si usted llega a un sector o tramo de carretera donde el tránsito está interrumpido por una creciente, trate de no formar cola y de ser posible de la vuelta y alcance aquellas áreas altas y seguras.
  5. No cruce puentes donde el nivel de las aguas se acerca peligrosamente al borde superior del mismo, ello implica bases debilitadas.
  6. Al intentar efectuar rescates, válgase de cuerdas, extensiones y botes, sea cuidadoso, evite realizar rescates heroicos.
  7. Si su vehículo se apaga al pasar un área de inundación, salga inmediatamente de él y diríjase a zonas elevadas, solicite la ayuda de vehículos de doble tracción y winche para auxiliar su automóvil.
  8. No atraviese lechos "secos" o cauces abandonados durante situaciones de lluvia tormentosa, ya que suelen ocurrir en estos sitios crecidas relámpagos que no permiten ponerse a salvo.

Este atento para advertir la existencia de postes eléctricos caídos o alambres rotos en la vía o dentro de áreas inundadas, recuerde que el agua es conductora de la electricidad; no se acerque a dichos lugares, avise a las autoridades o unidades de defensa civil, sobre esto sitio peligrosos, alerte a otros ciudadanos, coopere.

Manténgase atento a las informaciones suministradas por las organizaciones responsables a través de los medios de comunicación social, radio, televisión, prensa y otros.

Resulta evidente que de acatar usted y su familia las medidas prevención anteriormente recomendadas, no se verá en situaciones de apuro o de grave peligro.

DESLIZAMIENTOS.

Cada año Ecuador, pierde millones de toneladas de tierra fértil que arrastran los ríos, debido que quedan por treinta nacional, es que ha afectado por la erosión. Por este proceso que decenas, deteriora y es improductivo en suelo, quizás la principal fuente de riqueza y bienestar del ser humano, se debe en parte al desgaste natural de la superficie terrestre, pero también en la medida, a la acción destructora del hombre.

Debido a la crudeza del invierno se están producido en el país, a través de los tiempos, derrumbes, deslizamientos y avalanchas de tierra, causando ingentes daños a la infraestructura habitacional, sanitaria, carreteros y plantas industriales.

LA EROSIÓN.

El suelo es la parte más superficial de la tierra y es de gran importancia puesto que sostiene la vegetación y es el encargado de la conservación de la vida sobre el planeta.

El suelo se puede degradar por la erosión destruyéndolo por factores como el agua, el viento y la acción del hombre. Cuando el suelo está cubierto de vegetación, el agua es necesaria para que las plantas puedan vivir y cumplan su función de cohesionar el suelo, pues las raíces de las plantas son como cuerdas que amarran las partículas que componen el suelo.

Cuando la vegetación se destruye, las partículas del suelo quedan sueltas y el agua se las lleva con facilidad.

En invierno pueden caer aguaceros torrenciales y arrastrar no solamente el suelo descubierto, sino también las casas y las personas que viven en ellas.

CAUSAS DE LA EROSIÓN.

La erosión puede producirse por causas naturales y humanas.

CAUSAS NATURALES:

  • Las lluvias y los vientos,
  • Las aguas que se infiltran y ayudan a saturar el suelo, aumentando su peso y causando así el desprendimiento.

CAUSAS HUMANAS: .

  • El uso inadecuado del suelo en prácticas de cultivo y la reforestación.
  • El agua de los ríos y cañadas también producen erosión. Las corrientes gastan sus orillas y las crecientes de invierno arrastran enormes cantidades del suelo cuando no está protegida.

FLUJOS DE LODO.

En la medida en que el terreno absorbe más agua debido a la intensidad y duración de las lluvias, por ejemplo, éste se empapa, se vuelve más blando, fluye con mayor rapidez, pierde consistencia y se transforma en flujo de lodo.

La intensidad del flujo aumenta también debido a la inclinación del terreno.

AVALANCHA.

Si la pendiente es fuerte, el movimiento de la masa del terreno puede adquirir una velocidad mucho mayor y entonces pasa de ser flujo para convertirse en avalancha.

La avalancha es un extremo de los flujos debido a la gran velocidad que alcanza y por consiguiente la capacidad destructiva llega a ser mayor.

La energía de este movimiento arrastra piedra gruesa, cascajo, arena, lodo, árboles y demás desechos que encuentra a su paso.

La avalancha es el movimiento en masa que más daño causa a las construcciones, bienes y vidas ya que por su rapidez no da tiempo para evacuar los sitios de alto riesgo a no ser que se tomen con la debida anticipación las medidas preventivas adecuadas.

CAUSAS DE LA EROSIÓN.

Cuando el hombre corta los árboles y no siembra nuevos, causa gran daño al suelo; por esta razón en las épocas de invierno, el agua arrastra la poca capa vegetal que hay y en verano, el suelo se reseca, se debilita, erosiona el terreno, por consiguiente la reforestación es una actividad necesaria para la conservación de los suelos.

Cuando se utiliza el azadón, el suelo se debilita, la tierra se afloja y rueda con gran facilidad; el terreno se vuelve seco y se empobrece, pues el agua corre suavemente y no penetra en la tierra.

El monocultivo consiste en sembrar al año lo mismo, en idénticas condiciones y terrenos. Esto conduce una pérdida de los nutrientes del suelo y su fertilidad natural.

COMO EVITAR LOS DESLIZAMIENTOS.

1. Canalizar y almacenar las aguas lluvias; éstas bien utilizadas pueden prestar un gran servicio a la comunidad.

2. Hacer canales de conducción para el manejo de las aguas domésticas. Con ello evitamos el desperdicio del agua limpia y el daño de los terrenos.

3. Cambiar periódicamente el ganado de un lugar a otro para evitar el desgaste de los terrenos y su posible erosión.

4. Si el terreno es empinado, debemos trabajarlo en escalones para sembrar las plantas y cultivos en forma de terrazas y así evitar la erosión.

5. Evitar deshierbar con azadón, se debe utilizar el machete para no causar el desgaste de la tierra.

6. Sembrar plantas que se arrastren y reproduzcan rápidamente, para que se forme una barrera que fortalezca la tierra poco fértil y erosionada.

El desconocimiento de técnicas adecuadas para el cultivo de la tierra, hace que el hombre utilice prácticas inadecuadas que conducen a que el suelo se deteriore. Estas prácticas son la quema de la vegetación que ocasionan la destrucción de la capa vegetal del suelo y vuelven el terreno árido y erosionado; además se corren el riesgo de que éstas se conviertan en incendios forestales que amenazan la destrucción de bosques de manera útil.

Debemos mantener en reserva los alimentos necesarios como agua, cobija, sogas, linternas, pilas, radio, alimentos y medicinas.

La reserva de alimentos para los animales debe ubicarse en sitios seguros donde no corran riesgos en caso de presentarse un deslizamiento.

RECOMENDACIONES.

1. Organícese y emprenda acciones de protección y mejoramiento del lugar que habita. Así sus vecinos seguirán el ejemplo.

2. El bienestar es tarea de todos. Si nos organizamos todos podemos.

3. En caso de peligro de deslizamientos, evacue de inmediato la zona.

4. Esté atento a las informaciones proporcionadas por las autoridades o la defensa civil.

5. No retorne al lugar mientras no esté seguro que el peligro ha pasado.

6. Mantengamos en buen estado las alcantarillas, evitando botar la basura en ellas.

ACCIONES PREVENTIVAS.

1. Evite la destrucción y quema de los bosques ya que la vegetación favorece la firmeza del suelo.

2. Evite las excavaciones en la base del terreno pendiente.

3. Observar periódicamente especialmente en la época de invierno, la inclinación de árboles, cercas, rocas o la presencia de grietas.

4. Si en el barrio o sector en que usted reside se observan peligros de deslizamientos o fenómenos similares, avise de inmediato a las autoridades competentes.

5. Es muy importante la organización de la comunidad para hacer frente ANTES, DURANTE Y DESPUÉS a los peligros de deslizamientos, especialmente en las zonas montañosas.

Es importante estar atentos a los consejos que nos brinden las entidades encargadas de la prevención de desastres, como la Defensa Civil, la Cruz Roja y los Bomberos.

SEQUÍAS.

¿QUÉ SON LAS SEQUÍAS?

Tal vez el fenómeno más perjudicial para la actividad agropecuaria es la sequía, considerada como uno de los peores enemigos de la humanidad en todas las épocas.

Prácticamente todos las regiones del mundo están expuestas en mayor o menor grado a las sequías.

La sequía puede definirse como una disponibilidad insuficiente de agua durante períodos prolongados de tiempo en áreas extensas ocasionando privaciones y tensiones severas.

CAUSAS DE LA SEQUÍA.

1. Falta o escasez de precipitaciones pluviales en un período determinado.

2. Deforestación por la explotación indiscriminada de los bosques.

3. Por la utilización de malas prácticas agrícolas.

4. Contaminación de las fuentes de agua para irrigación de los campos.

5. Sobrepastoreo en algunas regiones ganaderas.

6. Eliminación gradual del material o de la cubierta vegetal.

CÓMO COMBATIR LAS SEQUÍAS.

Las acciones más recomendables para combatir las sequías es hacer frente a la erosión y al aprovechamiento de la mejor manera el agua disponible.

  1. Tumbar árboles sólo cuando sea absolutamente necesario y si los tumba, reforestar de inmediato, esto es de reemplazarlos generosamente por especies de rápido crecimiento.
  2. En las laderas cultivadas, los surcos deben ser arados que en el sentido contrario a la pendiente de la ladera para así retener El agua y evitar los torrentes o agua de esta corren tía.
  3. Lo que más árboles ni vegetación por qué esto dejan el terreno reseca, y listo para que se pierda su capa vegetal, destruyendo así millones de organismos vivos que son necesarios para desarrollo de los diversos cultivos.
  4. Establecer buenos sistemas de regadío que permitan la mejor utilización de las aguas naturales y de las aguas lluvias que se hayan recorrido.
  5. Hacer rotación de cultivos, es decir, no sembrar la misma clase de vegetal en el mismo suelo, cosecha tras cosecha.
  6. Proteger los desagües naturales y artificiales como condenadas días sequías compactos, caña obraba igual no va anuales sembrados en sus orillas.
  7. Preparar mapas de probabilidades de sequías que puedan ayudar a desarrollar sistemas de alerta temprana.

Una buena estrategia es establecer planes interinstitucionales e interdisciplinarios que involucren a funcionarios, técnicos y científicos de distintas especialidades como la meteorología, hidrología, agronomía, zootecnia, etc., con la participación de agricultores y ganaderos de la región.

La cooperación activa entre las diferentes partes puede ayudar a las autoridades, gubernamentales a minimizar los defectos de la sequía y así aliviar los sufrimientos de la población.

Conviene subrayar que si bien la mayor parte de los métodos para prevenir las sequías son bien conocidas su puesta en práctica no ha alcanzado el nivel suficiente para hacer frente a los problemas.

ACCIONES PARA ENFRENTAR UNA EMERGENCIA POR SEQUÍA.

  1. Construcción de obras hidráulicas ( reservorios de agua, pozos, etc.).
  2. Búsqueda de alternativas de provisión de agua en otras fuentes o vertientes;
  3. Adecuada actividad agrícola y ganaderas.
  4. Forestación.
  5. Mantenimiento de la cubierta vegetal del suelo.
  6. Capacitación poblacional sobre las causas que originan las sequías, sus efectos y medidas para combatirlas.
  7. Mantener una reserva de agua, sabiendo que en emergencia, una persona consume de 15 a 20 litros de agua diarios (comida y cuidados higiénicos).
  8. Realizar acciones comunitarias de reforestación y mantenimiento de vegetación.
  9. Buscar el asesoramiento de la Defensa Civil.
  10. Cuidar y consumir el agua de reserva, únicamente para necesidades prioritarias mientras dure la emergencia.
  11. Mantener estrictas medidas sanitarias (eliminación de excretas, basura, control de insectos, etc.).
  12. Evitar quemar la vegetación.
  13. Es conveniente establecer aterrazamientos (cultivos en terrazas) para mantener la escasa lluvia en las tierras altas.

LA CRUZ ROJA HISTORIA

Henry Dunant, al ver la impotencia de los servicios de sanidad militar para atender a tanto herido en la guerra de Solferino ( Italia ), decidió en 1859 escribir un pequeño libro llamado Un Recuerdo en Solferino, que conmovió la conciencia del mundo y en el que sugería la creación de sociedades de socorro organizadas. Esta fue la primera semilla para la creación de la Cruz Roja.

En 1863 se efectuó en Ginebra la Primera Conferencia Internacional de la Cruz Roja, a la que asistieron 16 naciones. Y en 1919 se estableció la Liga de Sociedades de la Cruz Roja.

En 1910 se creó la Cruz Roja Ecuatoriana, que en la actualidad cuenta con Juntas Provinciales en todo el país.

LA CRUZ ROJA EN LA DEFENSA CIVIL

Como organismo básico de la Defensa Civil, la Cruz Roja tiene las siguientes funciones:

1.- Brinda los primeros auxilios: Presta atención inmediata y temporal a las personas que han sufrido lesiones o enfermedades repentinas, hasta que llegue el médico o se las transporte a un centro de salud.

La administración ordenada y oportuna de primeros auxilios, en muchas ocaciones, salva la vida.

2.- Ayuda en acciones de evacuación o traslado a los heridos de una localidad o zona peligrosa a otra considerada de mayor seguridad, en donde pueden ser alojados de manera temporal o permanente.

Cuando las brigadas de la Cruz Roja realizan la evacuación, dan ayuda médica y psicológica a las personas afectadas por la catástrofe.

3.- Realiza labores de campamento para los siniestrados que requieren de mayor ayuda de la Cruz Roja y Defensa Civil. Para ello efectúa labores de:

- Instalación y señalización.

- Elaboración de fichas para cada refugio.

- Reparto de correspondencia a los refugiados.

- Información.

- Purificación y control de aguas.

- Instalación de letrinas y basurero.

PRIMEROS AUXILIOS

Son las medidas de atención que se toman en una emergencia, antes de la llegada del médico. El conocimiento de algunos principios básicos de primeros auxilios es primordial. La regla más importante es quizá, la de no interferir sin necesidad. El médico que atiende a un accidentado interferirá lo menos posible mientras que muchas personas, al ver a un hombre herido, tratan lamentablemente de sentarlo, de forzar su cabeza hacia abajo, de despejar el líquido de su garganta, etc.

Un buen ejemplo es el tratamiento de los desmayados: la persona desmayada debe permanecer en posición horizontal hasta que recupere el conocimiento.

La segunda regla importante de primeros auxilios es la de asegurarse que el paciente sea capaz de respirar. Muchas personas en estado inconsciente mueren simplemente porque sus vías respiratorias están bloqueadas. Se debe quitar la sangre y el vómito de la boca con un dedo, y la dentadura postiza si la hubiere. Entonces se acuesta a la víctima hacia un lado sosteniéndole el mentón hacia adelante. Si no comenzara a respirar de por sí, se le debe aplicar respiración artificial boca a boca de inmediato.

Esta respiración consiste en la incentivación de la respiración normal por procedimientos que procuran la entrada y salida de aire de los pulmones en forma artificial. Esta respiración es generalmente necesaria en casos de asfixia por humo o de asfixia de un recién nacido.

El procedimiento ha seguir para una buena aplicación de la respiración artificial o RCP ( Respiración Cardio Pulmonar ) es la siguiente:

Primero:

Abrir vías respiratorias, posición espalda, limpie la boca de restos alimenticios, lengua hacia atrás.

Segundo:

Buscar la respiración, tapar la nariz, mentón hacia atrás.

Tercero:

Controlar la circulación, verifique pulso carotídeo si no hay: ubique la punta del esternón, 2 dedos arriba de la punta del esternón coloque el talón de la mano y la otra encima de la primera, dedos hacia arriba, brazos rígidos espalda recta a 90°, presione el tórax y afloje 15 veces.

PRIMEROS AUXILIOS EN EMERGENCIAS COMUNES

Quemaduras y Escaldaduras: Nada debe ser aplicado sobre la piel. Si la zona afectada necesita atención médica, se cubre con un lienzo limpio y se traslada al paciente a un hospital.

Asfixia: Despejar las vías respiratorias y aplicar respiración boca a boca.

Shock Eléctrico: Respiración artificial boca a boca y si es posible también masajes cardíacos.

Ataques ( epilepsia ): Colocar un objeto firme entre los dientes del paciente e inclinarlo a un lado.

Fracturas y dislocamientos: Es la pérdida de continuidad del tejido óseo.

Las fracturas pueden ser:

Expuesta.- Cuando sale al exterior.

Cerrada.- No causa herida alguna.

Los síntomas de una fractura son los siguientes:

Hinchazón, edema, cambia de coloración la piel, crujen los huesos, crepitación, impotencia funcional, acortamiento de parte afectada, deformidad, etc.

El tratamiento a seguir es el siguiente:

- Inmovilizar a nivel distal la parte afectada.

- Usar cartones, tablillas, revistas, etc.

- Evite el shock.

- Transportarlo adecuadamente.

Intoxicación por gas: Arrastrar a la víctima al aire libre y aplicar rápidamente la respiración boca a boca.

Hemorragia: Es la pérdida de sangre por rotura de un baso sanguíneo.

Se clasifican en:

Externa.- Por lesión de arteria, vena, vaso capilar.

Exteriorizada.- Por orificio natural como: nariz, oído, boca, recto.

Interna.- lesión de tabique, lesión de cráneo si viene acompañada de líquido amarillento, lesión de los pulmones, lesiones a nivel abdominal ( vaso, hígado, etc. ).

Los signos y síntomas son los siguientes:

Piel sudorosa, fría, pálida, pérdida de conocimiento, shock.

Para controlar una hemorragia se deben seguir los siguientes pasos:

1) Aplique presión directa sobre la parte afectada y eleve. Presione sobre la arteria branquial.

2) Si la hemorragia continúa, aplique presión sobre la arteria que provee sangre ( arteria femoral.

Envenenamiento o exceso de drogas: Excepto en casos de venenos corrosivos ( ácidos o álcalis ), hacer vomitar al paciente. y llevarlo a un hospital.

Inconsciencia: Asegurarse de que el paciente puede respirar; no darle alcohol ni ningún otro líquido.

El último punto que debe ser observado con respecto a todas las personas heridas es no dar nada de comer o beber hasta que el paciente sea examinado por un médico.

COLOCACION DE VENDAJES

BOMBEROS

Los bomberos trabajan previniendo los incendios y las catástrofes producidas por fuego.

Los incendio de acuerdo a su magnitud se clasifican en:

Principio de incendio o conato de incendio, incendio e incendio declarado.

Un incendio cuando pasa de 12 a 15 minutos es considerado como incendio declarado.

El fuego puede propagarse de la siguiente manera:

Por Conducción, es decir, contacto de llamas.

Por Convección, es decir, gases calientes, y

Por Radiación , es decir, por acción del sol.

Los tipos de fuego son los que a continuación se detallan:

Tipo A: madera, caña, papel, tela, cartón, etc.

Tipo B: derivados del petróleo y todos los líquidos inflamables.

Tipo C: fuegos de equipos energizados.

Para controlar cada uno de los tipos de incendios se han creado unos aparatos llamados extintores o matafuegos, que sofocan los incendios producidos por los tipos de fuego antes mencionados.

Los tipos de extintores más conocidos son:

- Extintores de polvo químico seco ( A-B-C ).

- Extintores de gas Halon ( A-B-C ).

- Extintores de CO2 ( B-C ).

- Extintores de agua ( A ).

Al usar el extintor uno debe ubicarse siempre hacia el lado contrario del aire para no quemarse y disparar hacia la base del fuego.

Siempre el extintor debe estar ubicado a una altura de un metro, para en caso de un principio de incendio poder alcanzarlo.

FUNCIONES DEL CUERPO DE BOMBEROS

El Cuerpo de Bomberos cuenta con personal voluntario y asalariado, y cumple con las funciones de:

- Intervenir para apagar el fuego.

- Remover los escombros para prevenir accidentes posteriores.

- Demoler viviendas y construcciones afectadas.

- Buscar a personas extraviadas en diferentes lugares.

- Salvar a personas accidentadas.

- Evacuar a personas afectadas por inundaciones e incendios.

- Dar la alarma.

LA POLICIA

La Policía Nacional Coadyuga a los propósitos que persigue la Defensa Civil. Coordina y desarrolla acciones conjuntas para que las personas adquieran hábitos de disciplina y autocontrol en casos de emergencia. Colabora en simulacros de evacuación en planteles educativos, fábricas, edificios, etc.

La policía se encarga del orden, seguridad, vigilancia, alarma, evacuación y transporte

identificación, sepultura, control de tránsito, clasificación de calles, regulación de tránsito vehicular y peatonal.

Comisión de Orden y Seguridad

Orden

Desde el momento mismo en que se produce una emergencia, la Policía controla toda la zona afectada y el lugar de evacuación de los damnificados.

Seguridad

La Policía se encarga de establecer un servicio de seguridad contra robos a personas y objetos materiales que han sufrido alguna catástrofe.

Evacuación

La Policía elabora los planes de evacuación para establecer la vigilancia, orden, seguridad y tránsito en las zonas afectadas o críticas.

Planifica los operativos de evacuación de la población, desde las zonas potencialmente críticas o afectadas a las de reunión y seguridad; para lo que considera: transporte, itinerarios normales y alternos, estado de las vías.

La Policía mantiene un registro actualizado de los medios de transporte gubernamentales, municipales y particulares que pueden ser utilizados en situaciones de emergencia.

En la provincia del Guayas quien tiene el control del tránsito vehicular es la Comisión de Tránsito del Guayas ( C.T.G. )

Finalmente, enlaza las comunicaciones entre las Jefaturas Provinciales de Defensa Civil, los organismos básicos de apoyo y los comandos de las unidades que operan en la emergencia.

Fase operativa

La Policía tiene que ejecutar las operaciones previstas en los respectivos planes particulares; cooperar en las operaciones de rescate, salvamento y socorro, ejecutadas por Cruz Roja y Bomberos; solicitar el servicio de comunicaciones del Ejército; ayudar directamente en los simulacros que se efectúan en los planteles educativos o locales; e instruir para evitar itar el peligro de pérdidas de vida en un desastre real.

LA COMISION DE TRANSITO DEL GUAYAS

La Comisión de Tránsito de la Provincia del Guayas fue creada en el año de 1948, para que estén garantizadas las vidas y seguridad de los ciudadanos , encargándosele la dirección, vigilancia y cuidado del Tránsito en la Provincia.

Las funciones de la C. T. G. dentro de lo que es la Defensa Civil son las siguientes:

- Preparar los planes específicos referidos a los servicios de transporte, vigilancia, orden y seguridad, identificación de cadáveres y sepultura, esta última en coordinar con los organismos del Area de Salud e Ingeniería.

- Elaborar un inventario de transporte existentes en su jurisdicción.

- Coordinar el control del transporte terrestre, para que despeje las vías por donde a ocurrido el accidente o desastre.

- Determinar las rutas de evacuación de la zona y mantenerlas despejadas durante la emergencia.

- Determinar vías alternas para el movimiento de vehículos a fin de evitar congestionamientos e interrupciones.

- Guiar al personal evacuado en forma ordenada hacia las zonas de seguridad.

- Organiza el flujo de tránsito en las zonas afectadas estableciendo prioridades para el movimiento de los vehículos de las Areas de Salud, Alimento, Agua y de Evacuación.

Bibliografía

Enciclopedia L.N.S. " EDIBOSCO "

Enciclopedia de la Vida. " Victor Civita "

Manual de Información para la " Junta Provincial

Prevención y Mitigación de Desastre. de Defensa Civil del

Guayas "

Folletos de Primeros Auxilios. " Colegio Experimental

Aguirre Abad "

Manual del Conductor " Comisión de Tránsito

De la Provincia del Guayas "

Medidas Ante Desastres " Diario El Universo "

Trabajo realizado por

MarloN Farfán Morán

Email:

Edad 17 años

Guayaquil – Ecuador


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda