Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Planeación agregada

Enviado por yerimar



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. El problema
  3. Bases teóricas
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

INTRODUCCION

La planeación agregada sirve como eslabón entre las decisiones sobre las instalaciones y la programación. La decisión de la planeación agregada establece niveles de producción generales a mediano plazo, es por ello que se hace necesario que en la empresa se implemente dichos procesos, tomando decisiones y políticas que se relacionen con el tiempo extra, contrataciones, despidos, subcontrataciones y niveles de inventario. El conocimiento de estos factores nos permitirá determinar los niveles de producción que se plantean y la mezcla de los recursos a utilizar.

Al igual que la planeación agregada existen otros tipos de control y programación que permite que la empresa cumpla con las expectativas esperadas.

Es de hacer notar que para la implementación de dichos planes se hace necesario tomar en cuenta muchos factores en donde se estudia los niveles de oferta y demanda, así como también los recursos a ser utilizados a través de la planeación agregada, en donde estos sistemas de planeación y programación de las operaciones darán cohesión a las actividades de producción y estarán dirigidas a asegurar la eficiencia competitiva de la organización.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Administrar es esencial para toda cooperación organizada, así como para cualquier nivel de la organización de una empresa. Esta función no es exclusiva de los directores de la empresa, sino que también corresponde a un supervisor de producción. En tanto que la debilidad y la dificultad pueden aparecer en cualquier nivel administrativo, la dirección efectiva y perceptiva exige que todos aquellos responsables del trabajo de otros, en todos los niveles, se consideren asimismo como administradores.

La meta de todos los administradores es establecer ambientes para que los esfuerzos del grupo permita que los individuos contribuyan al logro de los objetivos con la mínima cantidad de insumos tales como dinero, tiempo, esfuerzos y materiales.

Por lo tanto el análisis y la práctica de la administración requieren un enfoque de sistemas. Cualquier parte de la compañía y hasta las compañía misma representa un sistema.

La administración asigna al administrador muchos roles de los cuales se considera como el más importante la planeación: lo cual se basa en decidir con anticipación qué se debe hacer, cómo hacerlo, dónde hacerlo y quién lo hará.

Hace posible que ocurran las cosas de una manera más organizada y con previsión de lo que sucederá.

No hay elemento más importante y fundamental en el establecimiento de un ambiente adecuado para el desempeño, que permitir a las personas conocer sus propósitos y objetivos; las tareas que deben realizar y las instrucciones que deben seguir en el desempeño de sus puestos; para que el esfuerzo colectivo sea eficaz, las personas deben saber qué es lo que se espera que hagan.

Venezuela actualmente se encuentra en una situación de cambio, ya que se va a realizar la toma del nuevo gobierno. Nuestro país ha venido pasando por muchas etapas, las cuales han sacudido la economía de una manera muy negativa; eso involucra al sector empresarial, ya que es uno de los sectores que más se de afectado por los distintos cambios, tanto económicos como políticos. Los últimos meses del año 1998 fueron de gran incertidumbre, ya que se avecinaban las elecciones presidenciales, las cuales produjeron una gran recesión de inversión y fuga de capitales, aumento de la inflación y las tasas de intereses; los cuales son elementos primordiales para nuestro país. Por lo tanto la organización tanto pública como privada deben proponer un plan general de producción a corto y largo plazo, que le permita a la empresa enfrentar la demanda fluctuante o poco estable del mercado actual, de maneras de garantizar crecimiento, desarrollo y competitividad en el sector industrial.

Justificación

La planeación de operaciones es una herramienta con la cual una empresa busca un equilibrio entre productos y la capacidad entre los distintos niveles para lograr competir adecuadamente, ya que la misma se centra en el volumen y en el tiempo de producción de los productos y la utilización de la capacidad de las operaciones.

Si se toman en consideración los cambios de la demanda, entonces la mercadotecnia de encontrará muy relacionada con las operaciones de la empresa, es decir, que para influir en la demanda así como en la oferta deben utilizarse variables así como el precio, publicidad y mezcla de productos.

Con la planeación se lograrán tomar en cuenta los posibles cambios que puedan sufrir la economía durante la realización de las operaciones productivas de la empresa, garantizando de esta manera una eficiencia organizacional para la misma.

Objetivos

Objetivo General

Proponer un plan general de producción a corto y largo plazo que le permita a la empresa enfrentar la demanda fluctuante.

Objetivos Específicos

  • Analizar las condiciones generales de la economía actual y futura dentro del sector industrial.

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda