Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Presentación de los estados financieros

Enviado por nsala21



OBJETIVO

El objetivo de esta norma es prescribir las bases de presentación de los estados financieros propósito general, para asegurar la comparabilidad con los estados financieros de períodos anteriores, ya sea de la misma empresa o con estados de otras empresas.

Para lograr este objetivo se debe establecer consideraciones generales para la presentación de estados financieros, orientación para su estructura y requerimiento mínimo para el contenido de los estados financieros.
 
 

ALCANCE
 
 

Debe ser aplicada en la presentación de todos los estados financieros de propósito general preparado y presentado de acuerdo con la NEC.

Los estados financieros de propósito general son aquellos que tienen el objetivo decumplir las necesidades de los usuarios que no están en posición de requerir informes a la medida para cumplir sus necesidades.

Esta norma aplica a todos los tipos de empresa incluyendo bancos y cías de seguro.
 
 

PROPÓSITO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
 
 

Los estados financieros son una presentación financiera estructurada de la posición y los transacciones realizadas por una empresa.

El objetivo de los estados financieros de propósito general, el proveer información sobre la posición financiera, resultados de operaciones y flujos de efectivo de una empresaa que será de utilidad para un amplio rango de usuarios en la toma de sus decisiones económicas.

Los estados financieros proveen información relacionados a la empresa sobre:
 
 

- Activos - Patrimonio

- Pasivos - Ingreso, gastos, incluyendo ganancias, pérdidas, y flujo de efectivos
 
 

Esta información ayuda a los usuarios a pronunciarce la oportunidad y certeza de la generación de efectivo y equivalencia de efectivo.

La junta de directores y/o otros cuerpos directivos de una empresa son responsables de la preparación y presentación de sus estados financieros.
 
 

COMPONENTES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
 
 

Los componentes de los estados son:
 
 

  • Balance general
  • Estado de resultados
  • Estados que presente todos los cambios en el patrimonio
  • Estado de flujos de efectivos, y,
  • Políticas contables y notas explicativas

Las empresas debieran presentar a más de estados financieros, una revisión financiera realizada por la gerencia que describay explique las principales características del resultado financiero y posición financiera de la empresa y las principales incertidumbres que esta enfrente.
 
 

CONSIDERACIONES GENERALES


PRESENTACIÓN RAZONABLE Y CUMPLIMIENTO CON LAS NORMAS ECUATORIANAS DE CONTABILIDAD
 
 

Los estados financieros algunas veces han sido descritos como "en base A" o "en cumplimiento con requerimientos inportantes de" o "en cumplimiento con los requerimientos contables" de los NEC.A menos no existe información adicional, aunque está claro que requerimientos de revelación importantes, y aún requerimientos contables, no son cumplidos, esos estados financieros podrían llevar a conclusiones erróneas puesto que disminuyen la contabilidad y comprensibilidad de los estados financieros, los estados financieros que indican cumplimiento con la NEC cumpliráan con la norma requerida, esta norma incluye el requerimiento general que los estados finaancieros deben proporcionar una presentación razonable, orientación adicional para determinar las circunstancias extremadamente raras cuando una desviación es necesaria, la existencia de requerimientos reguladoras conflictivos no es por sí mismo, suficiente para justificar una desviación de los estados financieros preparados de acuerdo a las normas ecuatorianas de contabilidad.
 
 

Una presentación razonable requiere seleccionar y aplicar las políticas contables, presentar información, incluyendo políticas contables, en una forma que provea información relevante, contable, comparable, y comprensible, proveer revelaciones adicionales cuando los requerimientos en las normas ecuatorianas de contabilidad sean insuficientes para permitir a los usuarios entender el impacto de transacciones o eventos particulares sobre la posición financiera y resultado de operaciones de las empresas.
 
 

Debido a que se espera las circunstancias que requieren una desviación serán extremadamente raras y la necesidad de una desviación será un asunto de amplio debate y juicio subjetivo, es importante que los usuarios entren en conocimiento que la empresa no ha cumplido en todos los aspectos razonables con las normas ecuatorianas de contabilidad. Es importante que todos sean previstos con información suficiente para permitirles formar un juicio sobre si la desviación es necesaria y calcular los adjuntes que serían requeridos para cumplir con la norma.
 
 

POLÍTICAS CONTABLES
 
 

La gerencia debe seleccionar y aplicar las políticas contables de la empresa de manera que los estados financieros cumplan con todos los requerimientos de la NEC.

cuando no exista requerimientos específicos la gerencia debe desarrollar políticas para asegurar que los estados financieros proveen información relevante para las necesidades de toma de decisiones de los usuarios confiables, las políticas contables son los principios, bases, convenciones, reglas y prácticas específicas adoptadas por una empresa en la preparación y presentación de los estados financieros.
 
 

NEGOCIOS EN MARCHA
 
 

Para preparar los estados financieros, la gerencia debe hacer una evaluación de la habilidad de la empresa para continuar como un negocio en marcha, los estados deben ser preparadossobre la base del negocio; la gerencia al hacer la evaluación, será en conocimiento de incertidumbres materiales relacionadas a eventos o condiciones qye pudieran originar duda significativa sobre la habilidad de la empresa para continuar como un negocio en marcha.

La gerencia toma en cuenta toda la información disponible para un futuro previsible, que debe ser por lo menos, pero no limitado a 12 meses desde la fecha del balance general.
 
 

BASE DE ACUMULACIÓN
 
 

Una empresa debe preparar sus estados financieros, excepto por la información sobre flujos de efectivo; bajo la base de contabilidad de acumulación, las transacciones y eventos son reconocidos cuando ocurren y estos son registrados en los negocios contables y reportados en los estados financieros de los períodos a los cuales se refiere.
 
 

MATERIALIDAD Y AGRUPACIONES
 
 

Cada partida material debe ser presentada y separada en los estados financieros, estos estados resultan del proceso de grandes cantidades de transacciones que son estructurados mediante su agrupación de acuerdo a su naturaleza o ficción.

La etapa final es la presentación de información condensada y clasificada que forman las partidas de los estados financieros.

Si en una partida no es individualmente material, se agrega otras partidas, la información es material si el omitir su revelación pudiera influenciar en las decisiones económicas de los usuarios tomadas en base a los estados financieros.

La materialidad provee que los requerimientos específicos de revelación de la NEC no necesitan ser cumplidos si la información resultante no es material.
 
 

COMPENSACIÓN
 
 

Los activos y pasivos no deben ser compensados excepto cuando la compensación es requerida o permitida. Las partidas de ingreso o gastos deben ser compensadas cuando una norma ecuatoriana de contabilidad lo requiere; las ganancias, pérdidas y gastos relacionados que surjan de la misma o similar.
 
 

INFORMACIÓN COMPARATIVA
 
 

Debe ser revelada con respecto al período previo para toda la información numérica de los estados financieros, esta información debe ser incluída en narrativa e información descriptiva cuando sea relevante para un entendimiento.

La información narrativa prevista para el período anterior continúa siendo relevante en el período actual. cuando la presentación o clasificación de partidas en los estados es modificada, los montos comparativos deben ser reclasificados.
 
 

ESTRUCTURA Y CONTENIDO


IDENTIFICACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
 
 

Deben ser claramente identificados y diferenciados de otra información en el mismo documento publicado. Es importante que los usuarios estén en capacidad de distinguir la información que es preparada con otra información que no este sujeta a esta norma.

Los componentes de los estados financieros deben ser claramente identificados, en este deben constar:

El nombre de la empresa

Si los estados financieros cubren empresas individuales o en grupo

Fecha del balance general o el período contable

La moneda que reporta

El nivel de precisión (cifras)

Estos forman parte del encabezamiento del estado financiero
 
 

PERÍODO DE REPORTE
 
 

Los estados financieros deben ser presentados por lo menos anualmente, la fecha del balance general de una empresa cambia y los estados financieros anuales pueden ser presentados por un período más largo o más corto que un año. Normalmente los estados financieros son consistentemente preparados cubriendo un período de un año.

La utilidad de los estados financieros se deteriora si estos no son proporcionados a los usuarios dentro de un período razonable, la empresa debe estar en posición de emitir sus estados financieros en un lapso no mayor a 4 meses.
 
 

BALANCE GENERAL


DISTINCIÓN DE CORRIENTE Y NO CORRIENTE
 
 

La empresa debe determinar, en base a la naturaleza de sus operaciones si presenta activos y pasivos corriente y no corrientes como clasificaciones separadas en la hoja del balance general. La empresa debe relevar, para cada partido de activo y pasivo que combina montos que serán recaudados o cancelados antes o después de 12 meses, cuando una empresa provee mercaderías o servicios dentro de un ciclo claramente identificable, la clasificación por separado de los activos y pasivos corriente y no corrientes en el balance general provee información útil distinguiendo los activos netos que están continuamente circulando como capital de trabajo de aquellos utilizados en las operaciones a largo plazo de la empresa.
 
 

La información sobre las fechas de vencimiento de los activos y pasivos es útil en la evaluación de la liquides y solvencia de una empresa. Las empresas deben revelar las fechas de vencimiento de los activos y pasivos fiancieros, estos incluyen cuentas por cobrar comerciales por otras cuentas por cobrar; y los pasivos financieros están cuentas por pagar comerciales y otras cuentas por pagar. La fecha esperada de recuperación y cancelación de activos y pasivos no monetarios tales como inventarios y provisiones es también útil sea o no que los activos y pasivos estén clasificados entre corrientes y no corrientes.
 
 

ACTIVOS CORRIENTES
 
 

Un activo se considera como corriente cuando se espera que sea realizado o es mantenido para la venta y consumo, en elcurso normal del ciclo operativo de la empresa; o, es mantenido principalmente para propósito de comercialización o por un corto plazo y se espera sea realizado dentro de 12 meses; o, es efectivo o equivalente de efectivo y no esta restringido de su uso.
 
 

Todos los otros activos que no sean similares a los requerimientos anteriores están considerados dentro de la clasificación de no corrientes.

El término corriente se usa para designar el efectivo y otros activos o recursos identificados como aquellos que razonablemente se espera serán convertidos en efectivo; dentro de estos commprende:

Efectivo disponible o que son equivalentes de efectivo

Inventarios demercancías, materia prima, productos en proceso, productos terminados, suministros de operación y material de mantenimiento y refacciones ordinarias.

cuentas y documentos por cobrar a clientes;

Otras cuentas por cobrar en el plazo de un año

Valores negociables que presentan la inversión en efectivo

Gastos pagados por anticipado
 
 

El concepto de activo corriente considera la exclusión que será denominados no corriente; son

Efectivo Restringido (esta designado para desembolsos del activo no corriente) largo plazo

Inversiones en valores o anticipos que se han hecho para fines de control

cuentas por cobrar derivados de transacciones no usuales (largo plazo)

El valor de rescate en efectivo de las pólizas de seguro de vida

Terrenos y otros recursos naturales

Activos despreciables

Pagos anticipados a largo plazo
 
 

PASIVOS CORRIENTES
 
 

Se clasifica en pasivo corriente cuando:

Se espera que sea cancelado en el ciclo normal de operaciones dela empresa.

Debe ser cancelado dentro dedoce meses a la fecha del balance genera.

Otros pasivos deben ser clasificados pasivos no corrientes.
 
 

Pasivo no corriente se usa paradesignar las obligaciones en categoría de balance se pretende incluir las obligaciones por partidas que están en el ciclo de operación. Otros pasivos que no son parte del ciclo operativo corriente pero cuya liqudación ordinario y regular sea dentro de doce meses de la fecha del balance general, debe incluirse deudas a corto plazo originados por la compra de activos fijos, las anualidades de oblgaciones a largo plazo, dividendos por pagar, cantidades que se requieren sean desembolsadas dentro de un año en un fondo de amortización y obligaciones en gestión.
 
 

Laclasificación del pasivo corriente no intenta incluir deudas que deberán liquidarse con fondos que se acumulan en cuentas no clasificadas.
 
 

Una obligación a corto plazo, es decir aquella que vence dentro de un año a partir de la fecha del balance general o dentro del ciclo de operaciones de la empresa cuando este sea mayor de un año y la empresa utiliza este concepto para la segregación corriente y no corriente.
 
 

Será exlcluida del pasivo corriente solo si la empresa tiene la intención de refinanciar la obligación sobre una base a largo plazo. Esa intención debe estar protegida por un acuerdo de refinanciamiento o por una reprogramación de los pagos, antes de que los estados financieros sean emitidos.
 
 

Refinanciar una obligación a corto plazo sobre una base de largo plazo significa reemplarzarla con una obligación a largo plazo o con valores patrimoniales o renovarla, prorrogarla con obligaciones a corto plazo por un período ininterrumpido que se extiende por más de un año a partir de la fecha del balance de la empresa. En concordancia, a pesar del hecho que la obligación a corto plazo debe vencer durante el año siguiente no requerirría el uso del capital de trabajo durante ese período y debe ser clasificado como no corriente.
 
 

Una reprogramación de pagos que se completa antes de que los estados financieros sean emitidos significa también que después de la fecha del balance pero antes de la emisión de los estados financieros se ha emitido una obligación a largo plazo a valores patrimoniales con el propósito de refinanciar la obligación a corto plazo sobre una base a largo plazo. Si se emiten valores patrimoniales, la obligación a corto plazo, aún cuando se excluye del pasivo corriente, no se incluirá en el patrimonio de los accionistas.
 
 

El pasivo se clasifica como no corriente únicamente cuando:

El prestamista ha acordado, previo a la aprobación de los estados financieros, no demandar el pago como consecuencia del incumplimiento.

No es probable que incumplimientos futuros ocurran dentro de doce meses de la fecha del balance general.
 
 
 
 

INFORMACIÓN A SER PRESENTADA EN EL BALANCE GENERAL
 
 

El balance general debe incluir los partidos que presenten los siguientes montos:

Efectivo y equivalente de efectivo.

Inversiones temporales.

Cuentas por cobrar comerciales y otras cuentas por cobrar debidamente identificadas.

Inventarios;

Inversiones contabilizadas utilizando el método patrimonia;

Activos financieros (excluyendo los montos presentados bajo e,c,b y a;)

Propiedad, planta y equipo.

Activos intangibles.

P´restamos a corto plazo.

cuentas por pagar comerciales y otras cuentas por pagar.

Pasivos y activos de impuestos

Provisiones

Pasivo no corriente que devengan intereses

Interés minoritario; y

Capital emitido y reservas.
 
 

Las partidas indicadas son amplias en naturaleza y no necesitan a las partidas que aplican dentro del alcance de otras normas. Los activos y pasivos que defieren en naturaleza o función están algunas veces sujetas a diferente bases de medición para diferentes clases de activos sugiere que su naturaleza o función difiera y por lo tanto que estos deban ser presentados como partidos separados.

Una empresa debe revelar, ya sea en el cuerpo del balance general o en las notas al balance general, subclasificaciones adicionales de las partidas presentadas, clasificadas en una forma apropiada a las operaciones de la empresa.
 
 

El detalle provisto en subclasificaciones, ya sea en el balance general o en las notas, depende del requerimiento de las Normas Ecuatorianas de Contabilidad y el tamaño naturaleza y función de los montos involucrados, Las revelaciones variarán para cada partida, por ejemplo. Los activos tangibles son clasificados por clase de propiedades, planta y equipo de naturaleza y uso similar. Ejemplo Terrenos.
 
 

Las cuentas por cobrar son analizadas entre los montos porcobrar comerciales de clientes, otros miembros del grupo, cuentas por cobrar de partes relacionadas, pagos por anticipado y otros valores;

Los inventarios son subclasificaciones, en materiales y otros suministros de producción, productos terminados, productos en proceso, materias primas.
 
 

Las provisiones son analizadas presentando por separado las provisiones para costos de beneficios sociales de empleados y cualquier otra partida clasificada en una forma apropiada para las operaciones de la empresa; y

El capital patrimonial y reservas son analizadas presentando por separado las varias clases de capital pagado, primas de acción y reservas.
 
 

ESTADO DE RESULTADOS


INFORMACIÓN A SER PRESENTADA EN EL ESTADO DE RESULTADOS
 
 

El cuerpo del estado de resultados debe incluir las partidas que presentan los siguientes montos:

Ingresos

Los resultados de las actividades operativas

Costos financieros

Participación en las utilidades y pérdidas de las asociadas y negocios conjuntos contabilizados utilizando el método patrimonial;

Gastos e impuestos

Utilidad o pérdida de las actividades ordinarias;

Partidas extraordianrias

Interés minoritario; y

Utilidad o pérdida neta del período
 
 

Los efectos de las varias actividades, transacciones y eventos de una empresa, difieren en estabilidad, riesgo y previsibilidad, y la revelación de los elementos del desempeño ayudan al entendimiento del resultado logrado y determinación de resultados futuros. Las partidas adicionales son incluidas en el estado de resultados y las descripciones utilizadas y el orden de las partidas son modificada cuando es necesario explicar los elementos de desempeño. Los factores a ser considerados incluyen la materialidad y la naturaleza y función de los varios componentes de ingresos y gastos.
 
 

INFORMACIÓN A SER PRESENTADA EN EL ESTADO DE RESULTADOS O EN LAS NOTAS.
 
 

El primer análisis se reiere a la naturaleza del gasto, los gastos son presentados en el estado de resultados de acuerdo con su naturaleza y no son distribuidos entre las varias funciones dentro de la empresa. Este método es simple de aplicar en muchas de las compañías más pequeñas ya que no son necesarias las distribuciones de gastos operativos entre clasificaciones funcionales.
 
 

El segundo análisis se refiere a la función del gaasto o "costo de ventas" y clasifica los gastos de acuerdo a su función como parte del costo de ventas, distribución o actividades administrativas. Esta presentación a menudo provee información más relevante a los usuarios que la clasificación de gastos por naturaleza, pero la distribución de costos a funciones puede ser arbitraria e involucra juicio considerable.
 
 

Las empresas que clasifican gastos por función deben revelar información adicional sobre la naturaleza de gastos, incluyendo gastos de depreciación y amortización.
 
 

La elección entre el método de función del gasto y la naaturaleza del gasto depende de factores tanto históricos como de la industria y la naturaleza de la organización. Ambos métodos proveen una indicación de aquellos costos que podría esperarse varíen, directa o indirectamente, con el nivel de ventas o producción de la empresa. Debido a que cada método de presentación a plicar a diferentes tipos de empresa, esta norma requiere elegir el método que más razonablemente presente los elementos de los resultados de operaciones de la empresa.
 
 

CAMBIOS EN EL PATRIMONIO
 
 

Los cambios en el patrimonio de la empresa entre dos fechas del balance general reflejan el incremento o disminución de sus activos netos o patrimonio durante el período, bajo los principios particulares de medición adoptados y revelados en los estados financieros. Excepro por los cambios que resulta de las transacciones con accionistas, tales como contibuciones de capital y dividendos, en el cambio general en el patrimonio presenta el total de ganancias y pérdidas generadas por las actividades de la empresa durante el período.

Se requiere que todas las partidas de ingreso y gastos reconocidas en un período sean incluidas en la determinación de la actividad o pérdida neta del ejercicio a menos que una norma ecuatoriana de contabilidad requiera o permita lo contrario.
 
 
 
 

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO.
 
 

Esta norma establece que la información sobre flujos de efectivo es útil para proveer al usuario de los estados financieros bases para evaluar la habilidad de la empresa para generar efectivo y equivalentes de efectivo y las necesidades de la empresa para utilizar esos flujos de efectivo.
 
 

NOTAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS


ESTRUCTURA
 
 

Las notas de los estados financieros de una empresa deben:

  • prestar información sobre las bases de preparación de los estados financieros y las políticas contables específicas seleccionadas y aplicadas para transacciones y eventos importantes.
  • Revelar la información requerida por las normas ecuatorianas de contabilidad que no es presentada en otra parte de los estados financieros; y,
  • Proveer información adicional que no se presenta en los estados financieros pero que es necesaria para una presentación razonable.


 
 

Las notas de los estados financieros deben ser presentadas de una manera sistemática. Cada partida en el balance general, estado de resultados y estado de flujos de efectivo deben tener referencia cruzada a cualquier información relacionada en las notas.

Las notas a los estados financieros incluyen descripciones narrativas o análisis más detallados de los montos presentados en el balance general, estado de resultados, estado de flujos de efectivo y estado de cambios en el patrimonio, así como información adicional tales como pasivos contingentes y compromisos.
 
 
 
 

PRESENTACIÓN DE LAS POLÍTICAS DE CONTABILIDAD.
 
 

La selección de políticas de contabilidad de las notas de los estados financieros deben describir lo siguiente:
 
 

La base (o bases) de medición utilizada en la preparación de los estados financieros, y

Cada política contable específica que sea necesaria para un entendimiento apropiado de los estados financieros.
 
 

Las políticas contables de una empresa pudiera considerar presentar ; pero no se limitan a lo siguiente:

  • Reconocimiento de ingresos
  • Principios de consolodación, incluyendo sudsidiarias y asociadas
  • Combinaciones de negocios
  • Negocios conjuntos
  • Reconocimiento y depreciación / amortización de activos tangibles e intangibles
  • Capitalización de costos de préstamos y otros gastos
  • Contratos de construcción
  • Propiedades de inversión
  • Instrumentos financieros e inversiones
  • Arrendamientos
  • Costo de investigación y desarrollo
  • Inventarios
  • Impuestos, incluyendo impuestos inferidos
  • Provisiones
  • Provisión para jubilación patronal y otros beneficios sociales
  • Conversión de moneda extranjera y cobertura de riesgo cambiario
  • Definición de segmentos de negocios y segmentos geográficos y la base para la asignación de costos entre segmentos
  • Definición de efectivo y equivalentes de efectivo
  • Ajustes por inflación; y
  • Concesiones al gobierno.


 
 

Una política contable pudiera seer significativa aún si los votos presentados para períodos actuales o anteriores no son materiales. Tambiéen es apropiado revelar una política contable para cada política no cubiertaa por las normas ecuatorianas de contabilidad existentes.
 
 

OTRAS REVELACIONES
 
 

Una empresa debe revelar la información publicada con los estados financieros.

Forma legal de la empresa, su país de incorporación y la dirección de la oficina registrada.

Una descripción de la naturaleza de las operaciones de la empresa y sus actividades principales.

El mombre de la matriz y la matriz final del grupo.
 
 
 
 

FECHA EFECTIVA
 
 

Esta norma ecuatoriana de contabilidad sustituuye al pronunciamiento de contabilidad financiera N° 2, información que debe revelarce en los estados financieros. Esta norma es efectiva para los estados financieros que cubren períodos que empiezan en , o después del 1 de enero de 1999. Se insentiva su aplicación en fecha más temprana.
 
 














RESUMEN

PRESENTACIÓN DE LOS ACETATOS
 
 
 
 

PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS


Los estados financieros son una presentación financiera estructurada de la posición financiera y las transacciones realizadas por una empresa.

Su objetivo es proveer información sobre la posición financiera, resultados de operaciones y flujos de efectivo de la empresa que será de utilidad para los funcionarios en la toma de decisiones económicas.

Los estados financieros proveen información relacionada a la empresa sobre:

Activos, Pasivos, Patrimonio, Ingresos, Gastos y Flujos de efectivo.
 
 

COMPONENTES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
 
 

Balance general

Estado de resultados

Estado que presente todos los cambios en el Patrimonio

Estado de flujos de efectivo, y

Políticas contables y notas explicativas
 
 

ESTRUCTURA Y CONTENIDO


Los estados financieros deben ser claros y entendibles.
 
 

DATOS DEL ENCABEZAMIENTO
 
 

  • Nombre de la empresa
  • Si los estados financieros cubren la empresa individual o a un grupo de empresas.
  • Fecha del balance general o período contable.
  • La moneda de reporte.
  • El nivel de precisión utilizado en la presentación de cifras.

Los estados financieros deben ser presentados por lo menos anualmente.

Cada empresa debe determinar en base a la naturaleza de sus operaciones, si presenta activo y pasivos corrientes o no corrientes.
 
 

ACTIVO CORRIENTE
 
 

Se debe conciderar activo corriente a:

  • Efectivo disponible para operaciones regulares y conceptos que son equivalentes a efectivo.
  • Inventario de mercaderíaas, materias primas, productos en proceso y terminados, suministros de operación y material de mantenimiento y relaciones ordinarias.
  • Cuentas y documentos por cobrar a clientes, otras cuentas y documentos por cobrar (corto plazo)
  • Valores negociables.
  • Gastos pagados por anticipado.

ACTIVO NO CORRIENTE
 
 

  • Efectivo restringido en cuanto a su disponibilidad o uso para operaciones distintas de las normales y que está asignado para el desembolso en la adquisición o construcción de activo no circulante, o ha sido segregado para la liquidación de deudas a largo plazo.
  • Inversiones en valores o anticipos
  • Cuentas por cobrar derivadas de transacciones no usuales (máximo un año)
  • El valor de rescate en efectivo de las pólizas de seguros de vida
  • Terrenos y otros recursos naturales
  • Activos depreciables.

PASIVO CORRIENTE
 
 

El téermino pasivo corriente (o circulante) se usa principalmente para designar las obligaciones cuya liquidación razonablemente se espera que exija el uso de los recursos existentes propiamente clasificables como activo corriente o la creación de otro pasivo corriente.
 
 

Como grupo del balance general, la clasificación tiene la intención de incluir las obligaciones por partidas que han entrado al ciclo de operación, el concepto de pasivo corriente incluiría las sumas estimadas o acumuladas que se espera serán necesarias para cubrir desembolsos dentro del año por obligaciones conocidas.
 
 

INFORMACIÓN A SER PRESENTADA EN EL BALANCE GENERAL
 
 

El balance general o estado de situación financiera, es un informe contable que ordena sistemáticamente las cuentas de Activo, Pasivo y Patrimonio y determina la posición financiera de la empresa en un momento dado.
 
 

El balance general, que de por sí constituye la sísntesis objetiva de la que se tomarán acciones tendientes a mantener, modificar o ajustar políticas, métodos, procedimientos, relaciones comerciales, líneas de producción o comercialización, etc.
 
 

INFORMACIÓN A SER PRESENTADA EN EL ESTADO DE RESULTADOS
 
 

El estado de resultados tiene la finalidad de dar a conocer los resultados del ejercicio contable, es decir, si se ha obtenido utilidad o pérdida, en este estado deben distinguirse claramente las cuentas de ingreso, costos y gastos.

El cuerpo del estado de resultados debe incluir las partidas que presentan los siguientes montos:

  • Ingresos
  • Los resultados de las actividades operativas
  • Costos financieros
  • Participación en las utilidades y pérdidas de las asociadas y negocios conjuntos contabilizados utilizando el método patrimonial,
  • Gastos e impuestos
  • Utilidad o pérdida de las actividades ordinarias
  • Partidas extraordinarias
  • Interés minoritario; y,
  • Utilidad o pérdida neta del período.

CAMBIOS EN EL PATRIMONIO
 
 

Los cambios en el patrimonio de la empresa entre dos fechas del balance general reflejan el incremento o disminución de sus activos netos o patrimonio durante el período, bajo los principios particulares de medición adoptados y revelados en los estados financieros.

Excepto por los cambios que resulta de las transacciones con accionistas, tales como contribuciones de capital y dividendos, el cambio general en el patrimonio presenta el total de ganancias y pérdidas generadas por las actividades de la empresa durante el período.
 
 

Se requiere que todas las partidas de ingreso y gastos reconocidas en unperíodo sean incluidas en la determinación de la actividad o pérdida neta del ejercicio a menos que una Norma Ecuatoriana de Contabilidad requiera o permita lo contrario.
 
 

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO
 
 

Las notas de los ewstados financieros deben ser presentadas de una manera sistemática.

Cada partida en el balance general, estado de resultados y estado de flujos de efectivodeben tener referencia cruzada a cualquier información relacionada en las notas.
 
 

Las notas a los estados financieros dincluyen descripciones narrativas o análisis más detallados de los montos presentados en el balance general , estado de resultados, estado de flujos de efectivo y estado de cambios en el patrimonio.
 
 

PRESENTACIÓN DE LAS POLÍTICAS DE CONTABILIDAD.
 
 

La selección de políticas de contabilidad de las normaas de los estados financieros deben describir lo siguiente:
 
 

La base (o bases) de medición utilizada en la preparación de los estados financieros; y cada política contable específica que sea necesaria para un entendimiento apropiado de los estados financieros.
 
 


TRABAJO N° 2
 
 
 
 

DIFERENCIAS DE LOS MARCOS DE CONCEPTOS PARA LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS.

SEGÚN REGISTRO OFICIAL N° 291 DE LA NEC CON EL SUPLEMENTO DEL AÑO ANTERIOR A ESTE.






CONCEPTOS BÁSICOS.-
 
 

Estos conceptos se concideran fundamentales por cuanto orientan la acción de la profesión contable y deben considerarse en la aplicación de los principios contables.

Dentro de los 14 conceptos básicos se puede observar que no existe nunguna diferencia entre los de la NEC y los Reglamentos de los Principios Contables que se Aplicaran Obligatoriamente en las Compañías sujetas al control de la Superintendencia de Compañías;esto quiere decir que no habido ninguna variación en relación a los años 98- 99.
 
 
 
 

PRINCIPIOS ESENCIALES.-
 
 

Estos especifican el tratamiento general que debe aplicarse al reconocimiento y medición de hechos ciertos que afectan la posición financiera y los resultados de las operaciones de las empresas . Estos principios establecen las bases para la contabilidad acumulativa .
 
 

  • DETERMINACIÓN DE LOS RESULTADOS.- según el concepto de la NEC nos detalla mejor lo referente a:

" Los ingresos de un ejercicio generalmente se determinan en forma independiente, mediante la aplicación del principio de realización. Los costos y gastos se determinan mediante la aplicación de los principios del reconocimiento de ellos, con base en la relación que existe entre el costo histórico y el correspondiente ingreso determinado independientemente."
 

  • INGRESOS Y REALIZACIÓN.- existe una variación en la NEC que nos especifica sobre:

" Es la entrada bruta de beneficios económicos durante el período que se originan en el curso de las actividades ordinarias de una empresa, cuando estas entradas dan como resultado aumentos de patrimonio distintos a los que se derivan de contribuciones de los propietarios del patrimonio."
 

Entre los 12 conceptos restantes no aparece ninguna diferencia , por lo tanto no hay variación ninguna de un año al otro con respecto a los conceptos esenciales.
 
 
 
 
 
 

CONCEPTOS GENERALES DE OPERACIÓN
 
 

Los principios generales de operación guían la selección de los acontecimientos en la contabilidad, así como también la presentación de la información a través de los estados financieros.
 
 
 
 

Diferencias:
 
 

  • VALOR JUSTO.- la NEC nos resume en:

" Es la cantidad en la que podría ser intercambiado un activo, o liquidado un pasivo, entre partes informadas y dispuestas en una transacción de libre competencia.
 

  • ADQUISICIÓN DE UN NEGOCIO .- según la NEC ha aclarado mejor el título denominandole: " Adquisición de un Negocio por medio de emisión de acciones o participaciones", según su concepto para que no exista generalidad.
  • MEDICIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE UN NEGOCIO POR MEDIO DE EMISIÓN DE ACCIONES O PARTICIPACIONES.- el cambio de este concepto según la NEC nos interpreta en relación a: "Good Will"; que nos describe como plusvalía mercantil.
  • Según la Nec ha suprimido los siguientes conceptos vigentes en el año anterior al publicado en este folleto que son:

Regla de Costo o Mercado para Inventarios

Medición de Pérdidas en Inventarios bajo la regla de costo o de mercado

Obsolencia

Medición de la Obsolencia

Registro del ingreso a medida que progresa la construcción

Medición del ingreso a medida que progresa la construcción

Principios que determinan los efectos sobre los activos, pasivos, patrimonio y cuentas

de resultados.

(excepto los conceptos de: El ingreso sse origina principalmente por los intercambios

Origen de los gastos;y, Efectos de la contabilización de activos y pasivos que no son

recursos ni obligaciones.; estos sí constan en la NEC como conceptos básicos de

operación.)

Principios para la presentación de estados financieros

( La NEC registra en conceptos básicos de operación a: Capital de trabajo;y,

Costumbre o rutina de Revelación .)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Los conceptos anteriormente detallados han sido suprimidos debido a que el Instituto de Investigaciones Contables de la Federación Nacional de Contadores Públicos del Ecuador tiene como objetivo eliminar en la medida de los posible tales diferencias mediante la búsqueda de la amornización de normas, principios contables y procedimientos relativos a la preparación y presentación de estados financieros.
 
 
 
 

Existen diferencias que probablemente han sido causadas por una gran variedad de circunstancias de índole social, económico y legal, y por las consideraciones locales respecto de las necesidades de los diferentes usuarios de estados financieros, al establecer regulaciones nacionales. Tales circunstacias de diversa naturaleza han provocado la utilización de una variedad de definiciones de los elementos de los estados financieros.
 
 

El Instituto de Investigaciones Contables de la Federación Nacional de Contadores Públicos en el Ecuador considera que los estados financieros preparados con este propósito satisfacen las necesidades comunes de la mayoría de los usuaarios; además reconoce que el gobierno en paarticular, puede especificar requerimientos adicionales o diferentes para sus propios fines.
 
 

Otros modelos y conceptos pueden ser más apropiados a fin de alcanzar el objetivo de proporcionar información necesaria para la toma de decisiones económicas. El marco conceptual ha sido desarrollado de manera tal que sea aplicable a una variedad de modelos contables y conceptos de capital y de mantenimiento de capital.
 

INTEGRANTES:

MÓNICA SALAZAR

ERIKA VELASTEGUÍ

JIMMY VINUEZA.

 

 

Autor:


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda