Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proyecto de atención para el adulto mayor en pobreza, en Usme-Sumapaz en Bogotá

Enviado por tutosantos



  1. Contextualización
  2. Presentación del caso
  3. Problema
  4. Justificación
  5. Formulación de las preguntas de análisis
  6. Objetivos
  7. Marco teórico
  8. Metodología
  9. Población muestra
  10. Análisis de caso
  11. Conclusiones y recomendaciones
  12. Bibliografía

I. INTRODUCCIÓN

El estudio de caso plantea una serie de procesos que permiten dar a conocer el PROYECTO DE ATENCIÓN PARA EL ADULTO MAYOR EN POBREZA, EN USME-SUMAPAZ y su labor específicamente frente al tema de la vulnerabilidad del adulto mayor.

Se quiere mostrar a partir de la experiencia, la necesidad de repensar en políticas sociales que se encaminan hacia los adultos mayores y hacia la posibilidad de construir estrategias vulnerabilidad -trabajo que nos queda a partir de la reflexión de este estudio de caso – con la posibilidad de mejorar en los procesos.

El estudio de caso se llevó a cabo en el Centro Operativo Local de Usme – Sumapaz atendiendo a varias razones:

  • Problemática socio- cultural y económica que afecta a los adultos mayores de esta localidad.
  • Inquietud de las personas del Col, frente a los procesos que se estaban desarrollando.
  • Estudio de las necesidades que presentan los adultos mayores en esta localidad.

Para el desarrollo del trabajo se contó con la colaboración del personal del Col, se inicia con un análisis del contexto general en que se desarrolla el proyecto, se presenta específicamente el caso, el tema a analizar, el marco teórico basado en la vulnerabilidad y presentar en general un análisis de la situación del Col de Usme-Sumapaz con respecto a los intereses de los adultos mayores y la manera de reducir la vulnerabilidad a través del proyecto.

II. CONTEXTUALIZACIÓN

Bogotá es una ciudad que está envejeciendo. De acuerdo con el Departamento Nacional de Estadística (DANE); el DNP-FNUAP,1994 y Ham Chande, 1997; el proceso de envejecimiento de la población colombiana se puede visualizar con los datos y proyecciones del porcentaje de personas mayores de sesenta (60) años y la esperanza de vida de estas. El porcentaje de personas mayores de 60 años pasa de 6.4% en 1995 a 6.8% en el 2000 y alcanzará el 21.7% en el 2050. La esperanza de vida de las mujeres pasa de 71.55% en 1990 a 74.4% en el 2000 y alcanzará el 80.3% en el 2050; la esperanza de vida de los hombres pasa de 64.2% en 1990 a 67.7% en el 2000 y alcanzará 74.11% en el 2050.

Estas estadísticas hacen pensar en inducir a la prevención y desarrollo de políticas específicas y orientadas a atender el fenómeno de envejecimiento y vejez. Pero no solo es el envejecimiento, también es la situación de pobreza y miseria que se viven constantemente,

"las transformaciones que sufre el Distrito

Capital por razón de los movimientos migratorios y el incremento acelerado del fenómeno de desplazamiento forzado por causa de la violencia, asociado al crecimiento propio de la ciudad y a la recesión económica del país, hace que amplios grupos de población padezcan los efectos de la pobreza y la miseria y se comprometa no sólo el futuro de las generaciones inmediatas sino la subsistencia de la población vieja."

Con esta situación y con miras en una mejor calidad de vida de las personas, la Constitución Política de Colombia de 1991, en su artículo 46, menciona:

"El Estado, la sociedad y la familia concurrirán para la protección y las asistencia de las personas de la tercera edad y promoverán su integración a la vida activa y comunitaria."

Con dicha situación y atendiendo a las Políticas del Plan de Desarrollo "Bogotá para vivir todos del mismo lado" centrados en la inclusión de la población vulnerable y orientadas a generar condiciones de mayor autonomía, responsabilidad tanto individual como colectiva y atendiendo a su objetivo general donde se establece como propósito …"la inclusión justa y amable con los viejos"… se empiezan a buscar nuevas alternativas de solución.

Para dar cumplimento a esto, el DABS realiza un primer trabajo que se desarrolla con el esfuerzo de precisar la misión de la Entidad, para que la ciudad comprenda cuál es el aporte y alcance concretos de la gestión institucional, focalizando la prioridad de la inversión en las personas y los grupos de población, que además de condiciones de pobreza, se encuentren en riesgo de desatención o en situaciones de abandono y exclusión social. Para esto se definieron cuatro (4) estrategias de intervención: prevención, protección, atención al alto riesgo y atención a la exclusión social.

Desde esta perspectiva se crean proyectos para la atención del adulto mayor teniendo en cuenta el crecimiento de la población adulta mayor y los altos índices de pobreza y miseria. Estas mismas características y las debilidades del modelo de intervención que venía siendo aplicado en el DABS

"registraba falta de participación y compromiso de la familia, desaprovechamiento potencial de los ancianos, dispersión de recursos, procedimientos y tramites, fallas en los criterios de selección de los beneficiarios para focalizar acertada y equitativamente la inversión."

Este análisis es parte de un estudio que realizó el DABS para decidir la reformulación de la atención que se brindaba en los proyectos Revivir y Anciano en Pobreza, y plantear un nuevo modelo de intervención que quedó consignado en el proyecto "Atención para el Bienestar del Adulto Mayor en Pobreza en Bogotá"; de atención subsidiada, si bien es significativa, revela, sin embargo, un déficit generalizado de cuidado con esta vulnerable población.

La labor de depuración y cualificación en la selección de los beneficiarios, asociados a la disminución de cobertura que fue necesaria hacer en razón de la reducción de los recursos de cofinanciación de la Red de Solidaridad , en las vigencias de 1999 y 2000 muestra el esfuerzo de focalización que ha realizado el DABS, mediante la aplicación del SISBEN y la visita social a la población. Sin embargo el DABS reconoce que el SISBEN, es uno de los instrumentos para soportar los criterios de selección de beneficiarios, se tiene certeza, que este instrumento por sí solo, no refleja las múltiples exclusiones y vulnerabilidades que caracterizan la población Adulta Mayor pobre, tales como ausencia de familia biológica, discapacidad mental y física, maltrato intrafamiliar y relaciones familiares disfuncionales que llevan al adulto mayor pobre a tener bajo su responsabilidad a menores y en muchos casos al cónyuge o familiares cercanos discapacitados.

En consecuencia, con esas precisiones conceptuales y metodológicas, se rediseñaron los programas y servicios que brinda la Entidad, incorporando a cada uno componentes claros de gasto, tiempo de intervención según la estrategia y se diseñaron y aplicaron indicadores de medición de la gestión y la inversión.

Básicamente el objetivo fue concebir unos servicios de bienestar básicos, sostenibles y viables, que tengan efectivo impacto social para la ciudad, de tal manera que trascienda a las administraciones y se garantice su permanencia en el tiempo ( a través del manual del proyecto 7217.)

Es así que para prestar estos servicios se crea el Comité Operativo Local (COL) establecido en el decreto 306-11 de marzo de 1998.

"Por el cual se organizan y estructuran los Centros Operativos Locales del Departamento Administrativo de Bienestar Social .

definiéndose como las instancias de coordinación Administrativa, que el Departamento Administrativo de Bienestar Social ubica en localidades de Santa fe de Bogotá D.C. para planear, gestionar y supervisar la adecuada y eficaz ejecución de Proyectos y prestaciones de servicios sociales, desarrollan las Unidades Operativas adscritas y aquellos que se ejecutan en asocio con operadores privados."

Mediante la Resolución 969 del 27 de noviembre de 1995, se define la delimitación geográfica de los diecisiete (17) Centros Operativos Locales, en las veinte (20) localidades de Bogotá, con las cuales se pretende dar un servicio de mayor calidad y cobertura coordinando el desarrollo y ejecución de las políticas, programas y proyectos formulados para la atención integral de la población que se encuentra en abandono total, miseria o graves condiciones de deterioro total, con el fin de mejorar su calidad de vida y lograr una adecuada reinserción a la sociedad por medio de ayudas que los beneficien.

En el país, una serie de instituciones trabajan por el bienestar de la población mayor de sesenta (60) años, entre ellas el Ministerio de Trabajo, el Fondo de Solidaridad Pensional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Red de Solidaridad, a través del proyecto " Atención para el Bienestar del Adulto Mayor en pobreza en Bogotá D.C.", el instituto Colombiano de Recreación y Deporte, Coldeportes, a través del programa recrear, el Ministerio de Cultura, a través del programa Crea, y diferentes entidades particulares y privadas.

III. PRESENTACIÓN DEL CASO

El Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras públicas 1998-2001, y el acuerdo No 06 de junio 8 de 1998, "Por la Bogotá que Queremos", que entre otros capítulos dedica uno, a las necesidades de desmarginalización de la ciudad: Es decir, una estrategia de intervención sobre el entorno público, donde interactúan diferentes actores como la Administración Distrital y las localidades, al igual que prevé la vinculación de la comunidad y al mismo tiempo del sector privado, de forma tal que los habitantes de los barrios se conviertan en gestores, aportantes y garantes de permanencia de la acciones estatales realizadas.

El Plan también tiene en cuenta el segmento en el que se encuentran los adultos mayores. Las acciones de este proyecto – dice – están orientadas hacia el desarrollo de la infraestructura de los servicios sociales y la ampliación de la cobertura de atención a la población más vulnerable.

En general el Plan se refiere al mejoramiento de la calidad y aumento de la cobertura de servicios a grupos vulnerables; y entre otras acciones, comprende el mejoramiento de las condiciones de infraestructura física y dotación de las unidades operativas, las estrategias de atención a jóvenes y del programa especial para la población de la tercera edad.

El proyecto "Atención para el Bienestar del Adulto Mayor en pobreza en Bogotá D.C." es creado por el Departamento Administrativo de Bienestar Social (DABS), motivado por el fenómeno de envejecimiento que se ha venido registrando en los últimos años en la capital; esta creciente dinámica "induce a la previsión y desarrollo de políticas para atender a la vejez de la población y especialmente la de aquellas personas en situación de pobreza y miseria que, durante su vida laboral y productiva, no estuvieron cobijados por la seguridad social."

Este proyecto tiene como objetivos generales:

  • Contribuir a la formación de una política de vejez y envejecimiento en el Distrito Capital incluyente y equitativa que fortalezca el ejercicio de los derechos ciudadanos de los Adultos Mayores, en coordinación con el programa Cartas de Navegación para la política Social.
  • Propiciar el bienestar de los Adultos Mayores mediante su integración a la vida familiar, comunitaria y social con el apoyo subsidiado del Estado.

En este proyecto el envejecimiento y la vejez de la población vulnerable de Bogotá, es asumido no solo desde las necesidades básicas, sino desde los factores de inequidad existentes frente a la seguridad social que le ha impedido a los adultos mayores en pobreza y miseria garantizarse el desarrollo y bienestar personal, familiar, social, económico y cultural.

La oferta institucional del Departamento Administrativo de Bienestar Social (DABS) contempla componentes de atención tales como: Un subsidio mensual en dinero, la vinculación de actividades en desarrollo humano y la construcción de redes de solidaridad familiar, conformadas por los mismos adultos mayores en pobreza y apoyados por la oferta de servicios públicos y privados. Para tal fin el proyecto se desarrolla en diversas localidades a través de los Centros Operativos Locales (COL). Estos propician la información y participación de la comunidad, apoyan los procesos de investigación social, ajustan los planes y programas a las necesidades de la localidad, concertan programas de cofinanciación con las autoridades locales, públicas o privadas y facilitan el ejercicio de la veeduría ciudadana.

El proyecto "Atención para el Bienestar del Adulto Mayor en pobreza en Bogotá D.C." en la localidad de Usme Sumapaz, se desarrolla desde 1994 (al igual que en otras localidades) según el decreto 1135 firmado por el entonces presidente Ernesto Samper Pizano.

El proyecto en cada localidad se debe desarrollar a través de modalidades de atención:

  • Atención Institucionalizada: Se hace a través de ONG especializadas e inscritas en el registro de oferentes del DABS y avalados por el Secretario Distrital de Salud. Los beneficiarios en esta modalidad tienen derecho a albergue, alimentación, vestuario. También derecho a los servicios de salud en las ARS respectivas, suministro de medicamentos y medios diagnósticos especializados no contemplados en el POS, servicios de mantenimiento de salud y rehabilitación física, servicio funerario, ayudas de locomoción, transporte, actividades de desarrollo humano, que favorezcan la protección y seguridad integral.
  • Subsidio directo a la demanda: Los beneficiarios tienen derecho a recibir dinero mensualmente a través del sistema bancario, para atender las necesidades básicas de alimentación, arriendo y autocuidado.
  • Atención en clubes de Ancianos: Beneficia a población de estratos 1,2 y 3 residentes en zonas de pobreza que tienen garantizada la subsistencia pero requieren de los espacios de sociabilidad con las actividades de desarrollo humano.
  • Desarrollo Humano: Los beneficiarios del subsidio directo y de los clubes, participan en el Centro del Adulto Mayor al menos una vez al mes en el proceso de estimulación, a través de actividades en las áreas socio afectiva, ocupacional, de autocuidado y atención corporal y física, del conocimiento y comprensión de la responsabilidad con su propio bienestar, de la expresión creativa y de sociabilidad. Cada centro cuenta con una programación mensual de actividades, se contemplan las siguientes estrategias para la atención: Visitas domiciliarias, talleres presénciales, encuentros intergeneracionales y familiares, y desarrollo personal y comunitario para que ellos sientan que no están solos.
  • Centros del Adulto Mayor: Son espacios ubicados cerca de los sitios de residencia, de los adultos mayores facilitados por las entidades y comunidades con el animo de que sean conscientes de la ventaja de tener estos centros.
  • Redes de Solidaridad: Es el mecanismo de participación para la formación de capital y tejido social que permite al los Adultos Mayores y sus familias fortalecer vínculos afectivos, comunitarios y sociales
  • Comités Locales de Adulto Mayor: Son un espacio local de participación intersectorial, del adulto mayor y de la comunidad organizada; tienen carácter de organismo asesor y coordinador del trabajo intersectorial.
  • Concertación intersectorial pública y privada: Los gerentes COL en asocio con los Fondos de Desarrollo Local y las entidades locales, apoyan a los grupos de Adulto Mayor para presentar a las Alcaldías Locales y a las UEL del DABS, cultura, salud, recreación y Deporte y acción comunal proyectos que contribuyen a complementar las áreas de atención que en materia de desarrollo humano requieren los adultos mayores.

IV. PROBLEMA:

Para este estudio llama la atención el hecho de que el proyecto "Atención para el adulto Mayor en pobreza, en Usme-Sumapaz" pareciera resolver "todos" los problemas y necesidades de la población pobre y vulnerable que son los Adultos Mayores; Desde esta perspectiva dar una mirada al proyecto y encontrar sus precisiones y falencias dadas las mismas características del caso y a la vez descubrir en su aplicación ( que se realiza diferente en cada COL) las acciones complementarias que realiza frente a los problemas de vulnerabilidad y pobreza de los adultos mayores de por si se convierte en una característica de interés para nuestro estudio, puesto que el COL no se plantean un seguimiento que pueda dar cuenta de su trabajo y de los beneficios a los interesados, adulto mayor pobre y vulnerable.

Este estudio de caso permitirá, entonces, tener una visión ecuanime del proyecto y si se encuentran estrategias y resultados exitosos será indicio de que el proyecto y estas nuevas estrategias son válidos para la implementación en otros COL, de lo contrario será una "Voz de alarma" para el proceso que se desarrolla.

Lo anterior no quiere decir que se pretenda generalizar los resultados de este estudio de casa para todos los COL, tan solo se quieren dar elementos que generen nuevas estrategias para disminuir la vulnerabilidad y con ellas la vinculación de otros actores sociales para la atención mejorada, del adulto mayor.

V. JUSTIFICACIÓN

Teniendo en cuenta que para prestar un mejor servicio y cobertura de los proyectos que el DABS ofrece a la población, se ha estipulado que los Centros Operativos Locales (COL) fijen las políticas y estrategias de intervención a nivel local, que faciliten la consecución de la misión y objetivos del DABS (y por ende de sus proyectos) en la localidad y a su vez que den respuesta a las problemáticas locales, teniendo presente que cada uno de estos COL manejan estos proyectos con un mismos instructivo pero con diferentes procesos, en esa medida, este estudio de caso se ha querido ir a una situación más específica y realizar un estudio en un COL determinado, el de Usme-Sumapaz, a través del cual se quiere analizar las situaciones que como tal realiza, y resaltar la importancia de sus actividades frente al proyecto en general, teniendo presente, la modalidad de concertación intersectorial pública y privada que se desarrolla en éste y las acciones complementarias que realiza frente a los problemas de vulnerabilidad y pobreza de los adultos mayores.

El estudio de caso en el Col de Usme – Sumapaz ha de servir para comprender las acciones que el Col presenta el proyecto a estudiar, el cual no puede entenderse de manera unidireccional entre quien investiga y el objeto de investigación, requiere reconocer que su objeto es dinámico y por tanto está afectado por diferentes formas de relación, intereses y acciones comunicativas, con las cuales debe aprender a interactuar para que adquieran sentido, y posteriormente se generen niveles propositivos en cuanto a comprensión o solución de problemas futuros con relación a los adultos mayores pobres y vulnerable.

Se ha querido demostrar el papel del proyecto en el Col , mediante la reflexión acerca del beneficio social que recibe el adulto mayor. De igual forma se busca aproximar la reflexión en formas de abordar procesos mediados por la participación, y construcción de procesos que reconozcan las bondades del proceso.

La importancia de este estudio se centra pensando en que el proyecto en el Col de Usme Sumapaz , se reúnen fuerzas vivas de la localidad como son los adultos mayores y los funcionarios en general de la institución . Los proyectos en los COL son un motivo de orgullo y de respeto por lo que representa como institución llamada a pensar en sus diferentes espacios, los problemas y temas de desarrollo local sobre todo de un programa inspirado en las mas urgentes necesidades de los abuelos y de las ayudas que reciben, pero también el riesgo de vulnerabilidad en la que se encuentran muchos.

VI. FORMULACIÓN DE LAS PREGUNTAS DE ANÁLISIS

1. GENERAL:

¿De qué manera se ha implementado el proyecto "Atención para el Bienestar del Adulto Mayor en pobreza en Bogotá D.C." en el Col de Usme-Sumapaz y que aspectos para disminuir la vulnerabilidad de esta población, han implementado a partir de la experiencia en el COL?

2. ESPECIFICAS:

  • ¿Qué momentos del proyecto identifican los funcionarios del Col de Usme-Sumapaz?
  • ¿Qué actividades del proyecto se han realizado en el Col de Usme-Sumapaz en este año?
  • ¿Qué mecanismos se han integrado para disminuir la vulnerabilidad en esta población?
  • ¿Se han cumplido las acciones planeadas con las ejecutadas en el proyecto?
  • ¿De que manera se puede reducir la vulnerabilidad en esta población, con actividades complementarias que realizan?

VII. OBJETIVOS

1. GENERAL:

Describir la manera de implementar el proyecto "Atención para el Bienestar del Adulto Mayor en pobreza en Bogotá DC" del COL de Usme-Sumapaz para establecer el modelo de implementación para disminuir la vulnerabilidad.

2. ESPECÍFICOS:

  • Describir los momentos que los adultos mayores perciben del proyecto.
  • Describir los momentos del proyecto que identifican los funcionarios del Col de Usme-Sumapaz.
  • Explorar las acciones que realiza el COL de Usme-Sumapaz en el proyecto.
  • Identificar los mecanismos que se han integrado al proyecto por parte del Col de Usme –Sumapaz.
  • Determinar las acciones o mecanismos que se proponen para disminuir la vulnerabilidad de los adultos mayores en el Col de Usme –Sumapaz.
  • Establecer las acciones planeadas con las acciones ejecutadas.

VIII. MARCO TEÓRICO

"Toda Persona tiene derecho a la seguridad social que lo proteja contra las consecuencias de la Desocupación, de la Vejez y de la Incapacidad que, proveniente de cualquier otra causa ajena a la voluntad, la imposibilite física o mentalmente para obtener los medios de subsistencia".

La problemática emergente de los cambios en la estructura por edades de la población está referida, sin duda, al envejecimiento de las sociedades.
Si bien el concepto de envejecimiento aplicado a los individuos aislados es claro y corresponde al aumento de su edad cronológica, cuando se trata de una población en su conjunto, el mismo concepto deviene más complejo y puede hallarse más de una manera para definirlo.

A partir de la Asamblea Mundial del Envejecimiento, llevada a cabo en 1982 por las Naciones Unidas, se ha adoptado la definición operativa de "envejecimiento de la población" como un proceso de cambio de la estructura por edades de una población, caracterizado por el aumento en la proporción de las personas mayores de sesenta años.

El concepto de vulnerabilidad quizás sea el que mejor exprese el punto de partida para el diseño de políticas sociales y el ajuste de las mismas a las cambiantes realidades a las que este sector de la Tercera Edad se ve sometido.

Pero este termino, es tanto más difícil de comprender cuanto que está estrechamente vinculado a los cambios, políticos, económicos y sociales.

"La vulnerabilidad se inscribe más allá de la pobreza y abarca riesgos que se han reconocido en estos últimos años con la ploriferación de la violencia bajo todas sus formas, la crisis económica mundial y la degradación del medio ambiente.

A los grupos vulnerables clásicos-mujeres, niños, refugiados, y personas desaparecidas afectadas por un conflicto armado o una catástrofe natural, victimas de enfermedades infecciosas o de la hambruna-se han unido nuevas categorías de personas vulnerables que sufren debido a la disfunción de nuestra sociedad, que propulsa a los jóvenes a la calle y a la droga, que segrega a excluidos y a marginales."


Según la Organización Mundial de la Salud, los grupos de ancianos en situación de vulnerabilidad y riesgo son aquellos que poseen algunas de las características descriptas a continuación:

  • Los muy ancianos (los viejos viejos), mayores de 80 años.
  • Los que viven solos en una vivienda.
  • Las mujeres ancianas, sobre todo solteras y viudas.
  • Los que viven en Instituciones.
  • Los que están socialmente aislados (individuos o parejas.)
  • Los ancianos sin hijos.
  • Los que tienen limitaciones severas o discapacidades.
  • Las parejas de ancianos en las que uno de los cónyuges es discapacitado o está enfermo.
  • Los que cuentan con muy escasos recursos económicos.

R. Atchely considera que la vulnerabilidad es, no solamente una característica objetiva, sino también subjetiva.

Pero sería conveniente agregar como puntos determinantes fundamentales para entender y comprender la situación de vulnerabilidad en la población los siguientes:

  • Bajo nivel Sociocultural.
  • Carencia de redes de apoyo (redes sociales de contención.)
  • Aislamiento emocional.

La Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento acordó un Plan de Acción Internacional, donde se reconoce que "la calidad de vida no es menos importante que la longevidad y que, por consiguiente, las personas de edad deben, en la medida de lo posible, disfrutar en el seno de sus propias familias y comunidades de una vida plena, saludable, segura y satisfactoria y ser estimadas como parte integrante de la sociedad".

Al analizar el grado de vulnerabilidad de la población debemos tener en cuenta a la edad como una de las variables que, históricamente, fue tomada como referencia inmediata para medirlo. Pero en esta época, en particular a partir de la década de los 80 -sobre todo con el agotamiento del "estado de bienestar" -es necesario ampliar el número de las variables para comprender la situación de vulnerabilidad/riesgo de una población. Inciden notablemente, acelerando este proceso, las variables socioeconómicas que hoy en día determinan más que "la edad", la forma en que estos ancianos han envejecido, cómo proyectan y cuáles son sus perspectivas de futuro.

En los últimos tiempos a surgido un nuevo sector, con características propias, denominado "Jóvenes-Viejos-Jóvenes", ampliando la clasificación existente que divide a los adultos mayores en "viejos- viejos" y "viejos- jóvenes". Este sector se conformaría, por aquellos que poseen entre 50 y 60 años, que se encuentran en una doble disyuntiva, de que a pesar de ser jóvenes psíquica, física y con posibilidades de ser económicamente productivos, el mercado los ha expulsado caracterizándolos como viejos improductivos. Son cronológicamente jóvenes, pero el sistema de protección social no está preparado para absorber la demanda de esta franja de la población, sin programas sociales alimentarios o planes de vivienda que los contenga, sumiéndolos cada vez más en situación de marginación y de exclusión, y engrosando la franja denominada "nuevos pobres", actualmente considerada una nueva clase social por algunos investigadores, dada su permanencia temporal.

"El concepto de pobreza tiene una significación esencialmente descriptiva de un fenómeno social y se basa en un juicio de valor acerca de cuáles son los niveles mínimos de bienestar que deben ser alcanzados y cuáles son las necesidades básicas cuya satisfacción es indispensable, de esta manera el concepto conduce a la formulación de una norma para discriminar entre quienes son clasificables como pobres y como no pobres; así mismo, los valores que sustentan esa definición serán también la base para la formulación de las políticas para combatir la pobreza."

La pobreza es pues un agregado más para analizar la vulnerabilidad en diferentes situaciones, pero es más complicado entenderla en un medio en el cual si no existe un entidad "paternalista" pensando en los adultos mayores y quienes dependen de ella para la subsistencia, la realidad es que estas personas buscan mecanismos de supervivencias, pues irónicamente son quienes menos piden, pero quienes más necesitan.

"Según Amartya Sen la pobreza debe definirse ante todo en términos absolutos y no relativos. Para este autor lo que constituye la esencia de la pobreza es la absoluta privación de los bienes, ingresos y recursos necesarios para satisfacer las demandas convencionales de cada sociedad. La definición de pobreza debe por lo tanto establecer ciertos estándares mínimos en términos de capacidades de diferentes tipos, esto es: capacidad de estar libre de hambre, de la desnutrición, de tener una vivienda adecuada, de participar en la vida de comunidad, etc. Aquellas personas que no logren alcanzar ese nivel absoluto del estándar fijado serán clasificados como pobres, sin importar cuál sea su posición relativa respecto a los demás."

"El primer requisito para conceptuar la pobreza es tener un criterio que permita definir quién debe estar en el centro de nuestro interés. Especificar algunas normas de consumo o una línea de pobreza puede abrir parte de la tarea: los pobres son aquellos cuyos niveles de consumo caen por debajo de estas normas, o cuyo ingreso está por debajo de estas líneas."

IX. METODOLOGÍA

Para seleccionar y organizar los diferentes medios que nos permitieron obtener amplia y variada información, permanente sobre los procesos desarrollados en el COL de Usme – Sumapaz, se utilizaron diferentes fuentes:

  • OBSERVACIÓN: La cual consistió en examinar en forma atenta y permanente los procesos del proyecto, con el fin de recoger información sobre sus características. Se desarrolló la observación de forma participante, es decir estuvimos pendiente de toda la infrestructura de los centros donde asistimos y en otros casos de manera intencional o planeada.
  • ENTREVISTA: Se desarrollaron conversaciones planeadas con propósitos determinados, la cual nos ofreció garantía de la certeza de los datos o de la información que habíamos obtenido con anterioridad, de igual manera nos permitió captar nueva información y las actitudes de los entrevistados al tema y la profundidad de las respuestas obtenidas de manera libre y espontánea. La entrevista nos concedió descubrir intereses, expectativas, dificultades, etc. En varios casos aplicamos entrevistas focalizadas que nos permitían tener unas respuestas en conjunto.

Se realizaron entrevistas semi estructuradas a los profesionales y entrevistas semi estructuradas a grupos de usuarios.

Para el caso de esta investigación se han identificado las siguientes categorías de Análisis:

  • Origen del proyecto.
  • Características del proyecto.
  • Implementación del proyecto.
  • Acciones del Col de Usme-Sumapaz.
  • Mecanismos para disminuir la vulnerabilidad.

X. POBLACIÓN MUESTRA.

La muestra es no probabilística o dirigida, puesto que supone un procedimiento de selección informal y un poco arbitrario, en esta no es posible utilizar el azar y se ha tomado un muestreo deliberado, ya que los sujetos poseen las características necesarias para la investigación. Como se ha venido mencionando el proyecto está dirigido a los Adultos Mayores del COL de Usme –Sumapaz, sabiendo que en otras localidades existe el mismo proyecto. Las personas objetos del estudio fueron los adultos mayores, que pertenecen al COL de Usme –Sumapaz, realizamos las entrevistas a mas de doce ancianos de ambos sexos.

XI. ANÁLISIS DE CASO.

El "PROYECTO DE ATENCIÓN PARA EL ADULTO MAYOR EN POBREZA, EN USME-SUMAPAZ" se viene desarrollando hace ocho años, desde el año de 1994, cuando era presidente el Doctor Ernesto Samper, por medio del decreto 1135 de 1994, reglamento el proyecto para los 17 Col que existen en Bogotá. El proyecto recibe recursos de la Red de Solidaridad y del Departamento Administrativo de Bienestar Social (DABS) por lo cual se han estipulado dos clases de subsidios según el caso de los adultos mayores:

  1. Nivel A: Son las personas que reciben $ 150.000 mensuales. Los beneficiados de este nivel son adultos mayores con alguna de las siguientes características: discapacitados, que viven solos, tienen limitaciones físicas o mentales y/o tienen a cargo a un hijo discapacitado.
  2. Nivel B: Son personas que cumplen los requisitos para entrar al proyecto y están dentro del presupuesto del Col, reciben $ 70.000 mensuales.

Para ingresar al proyecto en el Col, los adultos mayores tiene como requisitos:

  • Los adultos mayores deben tener mas de 65 años.
  • De estrato 1 y 2 certificado por medio del carnet del sisben donde tengan categorías 1 o 2.
  • Los adultos mayores con alguna discapacidad o que tengan a su cargo un hijo con discapacidad, pueden pertenecer al proyecto desde los 55 años, información corroborada a través de las visitas domiciliarias que realizan los funcionarios, comprobando la situación mencionada.

En la actualidad el proyecto tiene alrededor de 1798 adultos mayores que se benefician del proyecto, con nivel A y el nivel B. Y aproximadamente 1000 adultos mayores están inscritos pero aun no han ingresado al proyecto por falta de presupuesto.

El proceso en el Col de Usme – Sumapaz, además del subsidio otorgado a los adultos mayores, ofrece una serie de capacitaciones que se realizan en los 11 clubes gestionados por la misma comunidad (salones comunales)

A continuación se escriben respuestas de nuestros abuelos, tal y como respondieron y su respectivo análisis.

"La actividad que más me gusta es prácticamente todas, porque, es una reunión cada mes donde sé esta uno viendo con los compañeros y todas las practicas que tenemos en el COL".

Las actividades allí realizadas están distribuidas en varias categorías donde se reúnen con ellos, se escuchan, se ríen, participan, etc y en donde, además, los salones sirven para atender a los que están mas cerca de sus casas; Puede observarse en general que las características del salón en donde se realizan las actividades tienen un ambiente higienicamente adecuado y en donde los momentos son agradables para ellos.

"A mí me gusta todo, me gusta la manera, las reuniones, las charlas, los ejercicios, y siempre para estar con los abuelos y escucharlos a todos."

En materia de las actividades que se realizan los adultos mayores reciben capacitación en:

  • Desarrollo Personal: Se trabaja lo relacionado con autoestima, manejo de las situaciones de crisis, recuperación de los valores personales, etc.
  • Desarrollo Social: El expresar y compartir experiencias es lo que hace de este campo de actividades el preferido de los adultos mayores.
  • Salud preventiva: Labor de control de la salud, revisiones periódicas, trabajo de fisioterapia, y en general de promoción de la salud.
  • Recreación: Diversas actividades lúdicas que integren a los adultos mayores.

"Yo me gusta todo sumece, colaborar, ayudar, nos hacen jugar, pues jugar, nos hacen ejercicio pues lo mismo, nos han ayudado en todo, en saber que alguien nos ayuda y aun creen en estos viejos (Rie) pero también uno consigue hablar con alguno de su edad."

En general los adultos mayores están agradecidos con el proyecto, les colaboran y subsidian algunos gastos de ellos, de sobrevivencia pero

"Es que $150.000 o $70.000 no es nada, pero peor es no recibir un peso, con ese dinero, los que viven solos pagan su arriendo, saben que tienen fija esa mensualidad, uno quisiera hacer mas, es decir ayudarles con mas dinero, con alimentos, pero no se puede."

Por otro lado, no se puede dejar de lado que ellos necesitan sentirse respaldados,

El sueño que deseamos pues una pensión, para todos los abuelos, porque siempre participamos y vamos donde nos inviten.

La población beneficiada ha sido atendida y en cierta medida el proyecto si contribuye a disminuir la vulnerabilidad de los adultos mayores, pero es sin embargo indiscutible que la falta de presupuesto para dicho proyecto sea el principal factor para no poder contribuir como se quisiera.

Por un lado porque sin los suficientes recursos no se puede aumentar la ayuda económica y la cobertura del proyecto no se puede ampliar, por lo tanto quedan personas que necesitan este subsidio por fuera y en espera de un lugar para ellos.

Por otro lado, pues si no hay recursos la atención de la parte social y de salud no se puede afrontar de la mejor manera posible, porque no hay personal capacitado que realice estas actividades y los pocos profesionales, con seguridad, tener que atender a toda la población; es imposible tener un mejor servicio y disminuir la vulnerabilidad si no se tiene lo necesario.

En consecuencia se podría afirmar que la mayor falencia del proyecto es la falta de presupuesto tanto para prestar una mejor atención como mayor cobertura, garantizando el éxito del programa

El trabajo de la vulnerabilidad como tal es un proceso que como es cambiante, permite diversas interpretaciones. En realidad para el personal del COL no es vital trabajar desde esta perspectiva, el trabajo está dirigido hacia la cobertura y a planear acciones que se van a implementar en los diferentes clubes, pues en el cronograma existe las fechas de reunión, pero no el tema a tratar, esto depende de la disponibilidad de tiempo que los encargados tengan para trabajar en esas zonas.

Lo que si se pudo encontrar es que en la medida que los abuelos participan de los procesos en el Col, personalmente se sienten mejor y saben que no se les olvida mejorando su calidad de vida, Razones por las cuales tanto el personal y sobre todo los adultos mayores, consideran necesario tener una cantidad mayor de reuniones en los clubes.

Pero es cierto, que los contactos nacionales e internacionales son muy pocos, por no decir que nulos, aspecto que el Col de Usme Sumapaz, reconoce, por contar con apoyo, que no es suficiente, de las entidades que están encargadas de este proyecto.

XII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

  • El desarrollo local del proyecto está dado por factores tales como: Subsidios para una mayor cantidad de personas, fortalecimiento de procesos, transferencia de conocimientos de enseñanza aprendizajes, con los abuelos que permiten disminuir de alguna manera la vulnerabilidad de los adultos mayores . Estos procesos y otros más, fundamentan la razón de ser de este estudio en el Col de Usme – Sumapaz.
  • La estructuración del Col de Usme Sumapaz en ejecución de proyectos promueve el conocimiento en RED, en procesos de accionar institucional esto es muy importante y es ahí, donde adquieren sentido de realidad los principios y fundamentos, en que se sustentan los fines del proyecto.
  • Se requiere precisar que el proyecto en el Col de Usme Sumapaz tiene sentido siempre que trabaje en función de promover procesos de desarrollo a partir del ofrecimiento de subsidios que tengan mayor cobertura y estrategias que dinamicen e integren la población objeto. La investigación juega papel importante, en la medida en que proyecte su acción con beneficio social, trabajando de cerca con los problemas y procesos sociales.
  • El proyecto debe estar al servicio de objetivos económicos y sociales concretos, objetivos que hoy no se precisan en el marco de las políticas centralistas para el adulto mayor. Si bien es importante reconocer los intereses de la política global y nacional, dichos intereses no tienen sentido si no se reconocen los problemas de contextos locales.
  • A nivel general, consideramos que Colombia debe construir una política social que exprese las necesidades de la colectividad, que sea alcanzable en términos de plazos, metas y financiación, acorde con los objetivos económicos del país. Los principios rectores tal como lo expresa la CEPAL, deben ser la universalidad, la solidaridad, la integralidad, la eficiencia y la transparencia en las metas, objetivos y medios.

BIBLIOGRAFÍA

I. PROYECTO 7217 (2001) DABS

II. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA Art 46

III. DECRETO 306 DE 1998

IV. HERNÁNDEZ GERMÀN, EL EFECTO DEL AFECTO, Pag 15

V. CONVENCIÓN AMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS Art.16

VI. FORSTER JACQUES, EL CONCEPTO DE LA VULNERAVILIDAD, Vol 19 No 124 Julio-Agosto de 1994, Pag 327 .

VII. PATIÑO CARLOS ARTURO, POBREZA Y DESARROLLO EN COLOMBIA, Pag 120.

VIII. HENAO VALLEJO MARTHA LUZ, SIERRA GARCÍA OLIVA, POBREZA URBANA Y DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO EN COLOMBIA, Pag 31.

IX. SEN AMARTYA, REVISTA COMERCIO EXTERIOR Vol 42 No 4, abril 1992 Pag 310-322

TEMAS TRATADOS:

Anciano, Adulto Mayor, Vulnerabilidad, Pobreza, Abandono; esta tesis la hicimos en una zona pobre llamada Usme- Sumapaz

Edgard Santos Araujo

Contador Público

Andrea Del Pilar Niño

Trabajadora Social

EL TRABAJO SE HIZO EN EL 2002 Y NOS GRADUAMOS EL MISMO AÑO, EN LA UNIVERSIDAD JAVERIANA DE BOGOTA, COMO ESPECIALISTAS EN POLÍTICA SOCIAL.

GRACIAS


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda