Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Anatomía esencial de extremidades

Enviado por edsterling



  1. Se pueden ver sin dificultad a través de la piel, y las del antebrazo y dorso de la mano se utilizan a menudo para las punciones venosas, presentan muchas variaciones anatómicas. Las principales son la Cefálica que va desde arco venoso dorsal en la mano hasta anastomosarse con la subclavia y la Basílica por dentro que se anastomosa con la axilar, ambas se anastomosan a nivel de pliegue del codo formando mediana.

  2. Describe las venas superficiales de extremidad superior.

    Gran parte del sistema linfático de miembro superior drena en ganglios linfáticos de la axila, aunque los linfáticos de la parte medial del antebrazo cursan a través de un pequeño grupo de ganglios de la porción medial de la fosa cubital. En la zona del hombro pasan por grupos supra e infra clavicular, los profundos en grupos axilares.

    De esta zona la linfa va al conducto subclavio y acaba en conducto linfático derecho (a la derecha) y en el torácico a la izquierda.

  3. Drenaje linfático de la extremidad superior.

    La cintura escapular la forman las huesos: clavícula, escápula y humero que se articulan íntimamente, la clavícula con la parte superior de acromion y escápula recibe en su cavidad glenoidea a la cabeza del humero. Siendo la primera una artrodia y la otra una enartrosis.

  4. Huesos y articulaciones de la cintura escapular.

    Al manguito de los rotadores están formados por la fusión de tendones del subescapular, supraespinoso, infraespinoso y redondo menor.

    Supraspinoso – abducción (parcialmente)

    Subescapular – rotación interna (parcialmente)

    Infraespinoso y redondo menor – rotación externa (parcialmente)

  5. Componentes y acciones del manguito de los rotadores.

    Flexión: hasta 180º pectoral mayor y fibras anteriores del deltoides.

    Extensión: 45º dorsal ancho y fibras posteriores del deltoides.

    Abducción: 120º supraespinoso y deltoides.

    Aducción: redondo mayor, dorsal ancho y pectoral mayor.

    Rotación interna: pectoral mayor, subescapular, redondo mayor y parte ant. Detoides.

    Rotación externa: infraespinoso, redondo menor y fibras post deltoides.

  6. Movimientos de articulación de hombro y músculos responsables de los mismos.

    Se encuentra entre miembro superior y pared torácica, tiene forma de pirámide truncada, con vértice estrecho hacia arriba y una base amplia hacia abajo y tres paredes anterior posterior y medial, la anterior la forman el pectoral mayor, la posterior subescapular, redondo mayor y dorsal ancho y la medial por costillas y espacios intercostales cubiertos por serrato mayor. La axila contiene a la arteria axilar y sus ramas, vena axilar y sus tributarias afluentes, parte del plexo braquial y ganglios linfáticos axilares.

  7. Límites de axila y contenido.

    Formado por la unión de nervios raquídeos de C5 a D1, estas cinco raíces originan tres troncos primarios que emergen entre los escalenos medio y anterior situados en suelo del triangulo supraclavicular del cuello.

  8. Formación del plexo braquial entre cuello y axila.

    La flexión (150º) por el bíceps y braquial anterior con la ayuda del supinador largo cuando el codo esta en flexión parcial.

    La extensión por acción del tríceps asistido por el ancóneo.

    El nervio músculo cutáneo perfora el coracobraquial y se localiza entre bíceps y braquial anterior inervándolas mientras que al tríceps ramas del radian inervan sus tres porciones.

  9. Músculos que participan en flexión y extensión en codo y su innervación.

    La arteria humeral es la prolongación de la axilar después de cruzar el redondo mayor, sigue una trayectoria distal y hacia fuera y se coloca medial al bíceps, su rama mas importante es la humeral profunda que irriga a la parte posterior del brazo, la arteria humeral se bifurca en radial y cubital a nivel de fosa cubital.

  10. Vasos del brazo y sus ramas.

    Limites hacia fuera, borde medial del supinador largo y hacia adentro el borde lateral del pronador redondo, la base línea imaginaria que une epicóndilo y epitróclea, el techo la aponeurosis profunda reforzada por la aponeurosis bicipital. Contiene ramas colaterales del nervio braquial cutáneo interno y rama posterior del músculo cutáneo, venas superficiales llamadas mediana, cubital y radial que acaban siendo cefálica y basílica. También contiene tejido conectivo graso y de dentro afuera nervio mediano, arteria humeral, venas satélites, tendón del bíceps y nervio radial. En parte distal hay ramas del nervio radial y arterias radial y cubital.

  11. Limites de la fosa del codo y contenidos.

    Articulación sinovial troclear entre el extremo distal del humero y los extremos proximales del cúbito y radio. Afuera el cóndilo del humero se articula con cabeza de radio y la tróclea humeral con cavidad sigmoidea mayor cubital. Dos ligamentos laterales, externo o radial que se extiende entre epicóndilo y ligamento anular y el interno o cubital que se inserta en epitróclea y en su extremo distal en apófisis coronoides.

  12. Articulación del codo

    Los flexores y extensores largos de los dedos actúan en movimiento pero la flexión sobre todo es producto de los flexores del carpo, y la extensión el cubital posterior y radiales externos, la aducción sucede por contracción simultanea de cubitales anterior y posterior y la abducción por palmar mayor y radiales externos.

  13. Músculos que mueven muñeca y dedos.

    La rama interósea anterior que inerva a la articulación de la muñeca y rama palmar cutánea inerva la piel de la región lateral de la palma.

  14. Ramas del nervio mediano en antebrazo.

    La extensión del pulgar crea una depresión que lleva este nombre la tabaquera anatómica , por delante es delimitada por tendones del abductor largo y extensor corto del pulgar y por detrás por el extensor largo del pulgar, en la tabaquera se originan la vena cefálica y ramas del nervio radial superficial. Tendones de radiales externos y la arteria radial la cruzan, el suelo formado por apófisis estiloides de radio y escafoides, trapecio y base del 1er metacarpiano.

  15. Límites de la tabaquera anatómica y contenido.

    Cada dedo tiene una y recibe al tendón expansor correspondiente, a los interóseos y lumbricales, el amplio extremo proximal de la expansión cubre la articulación metacarpofalángica, distalmente se adelgaza y se inserta en lengüeta en la base de falange media y en dos lengüetas laterales en base de falange distal.

  16. Expansión digital dorsal

    En la palma de la mano la mayor parte es inervada por el mediano, desde mitad del cuarto dedo hasta el quinto por el cubital, y una porción muy pequeña a nivel de primer metacarpo por el radial. En el dorso de la mano o vista posterior del primer dedo a la mitad del cuarto dedo es inervada por el radial exceptuando la punta de los dedos a nivel de articulación interfalangica distal que son inervados por el mediano. Y el cubital inerva desde la mitad del cuarto dedo hacia el quinto dedo.

  17. Inervación cutánea de la mano.

    En los tendones flexores de la mano existen unas vainas fibrosas o vaina flexora que están tapizados de membrana sinovial y llevan vasos sanguíneos a tendones.

  18. Vainas sinoviales de los tendones de los flexores.

    Conducto osteofibroso que une el compartimiento anterior del antebrazo con la palma de la mano. Su pared esta formada hacia delante por el retináculo de los flexores y hacia atrás por las hileras del carpo. Su contenido endones flexores de los dedos, nervio mediano, flexor largo del pulgar, a veces se comprime el nervio mediano y se ocasiona el síndrome del túnel del carpo, que se puede remediar con cirugía seccionando el retináculo de los flexores para descomprimir el túnel.

  19. Túnel del carpo y contenidos

    Abductor corto del pulgar, es el mas superficial, funciona como abductor del pulgar y posibilita que el dedo quede en ángulo recto con el plano de la región palmar. Flexor corto del pulgar funciona como flexor de las articulaciones carpometacarpiana y metacarpofalángica haciendo que el pulgar cruce la región palmar. Oponente del pulgar facilita el contacto yema a yema con los otros dedos.

  20. Músculos que mueven el pulgar.

    Nace en el plexo venoso dorsal, la safena interna sube por cara medial de la pierna para dar en la femoral a nivel de arco crural. En lado lateral del pie surge la safena externa que va por detrás del tobillo y cruza la pantorrilla para desembocar en poplítea.

  21. Drenaje venoso superficial de miembro inferior.

    En el muslo por femorocutáneo externamente, genitocrural y musculocutáneo externo medialmente y abdominogenital menor y obturador internamente. A nivel de rodilla por femorocutáneo externamente, músculo cutáneo externo medialmente y músculo cutáneo interno internamente. De la rodilla para abajo externamente el nervio ciático y safeno interno y externamente el safeno interno.

  22. Inervación cutánea de miembro inferior.

    Hueso coxal y fémur

  23. Esqueleto de las regiones de cadera y muslo

    Es una aponeurosis profunda que envuelve al muslo y brinda inserción a los músculos y tabiques intermusculares asociados con el compartimiento anterior, se inserta por encima del arco crural y cresta iliaca.

  24. Fascia Lata

    Tres músculos potentes glúteo mayor, medio y menor, tensor de la fascia lata, nervio glúteo superior, arteria glútea superior, nervios ciático, cuadrado crural y cutáneo posterior del muslo, arteria pudenda interna, obturador interno vasos y nervios glúteos inferiores.

    También músculos cortos como piramidal de la pelvis obturador interno de los géminos y cuadrado crural.

  25. Músculos y contenido de región glútea.

    Limite superior el arco crural, el lateral el borde interno del sartorio y su limite medial el borde del aductor mediano, el techo la fascia lata y el suelo los músculos psoasiliaco y pectíneo. Contiene vasos femorales, nervio crural y ganglios inguinales profundos.

  26. Limites y contenido del triangulo de Scarpa o Femoral.

    Vena femoral y sus ramas dan irrigación a las tres porciones del muslo, la de mayor calibre es la femoral profunda, también la femoral emite las circunflejas, la vena femoral se continua de la poplítea.

  27. Irrigación del muslo

    Cabeza de fémur con cavidad cotiloidea, enartrosis

  28. Anatomía de articulación de la cadera.

    Porción anterior: el Cuadriceps Crural formado por recto anterior, vastos interno y externo y el crural, el Sartorio, pectíneo, aductor mediano y recto interno y aductor menor.

    Porción Posterior: Obturador externo y aductor mayor

  29. Músculos anterior, posterior y aductor del muslo.

    Se encuentra detrás de la rodilla su techo formado por aponeurosis profunda y superficial, sus paredes se forman por tendones divergentes de los músculos posteriores del muslo con el semimembranoso y semitendinoso hacia la mitad medial y el bíceps crural hacia la mitad lateral, por debajo los gemelos que convergen en ángulo inferior del hueco. Contiene en tejido adiposo la arteria y venas poplíteas nervios ciáticos poplíteos responsables de inervar e irrigar todo la pierna y pie.

  30. Límites y contenido de la fosa poplítea.

    Porción posterior: Gemelos, sóleo, plantar delgado.

    Porción anterior: tibial anterior, extensor largo del dedo gordo, extensor común de dedos y peronéo anterior.

    Porción lateral: Los peroneos corto y largo que nacen en cara externa de peroné.

  31. Músculos de los compartimientos de la pierna.

    Arteria tibial posterior y tibial anterior bifurcación de la poplítea y llegan hasta los maléolos donde se convierte en pedia.

  32. Irrigación de la pierna

    Nervio tibial anterior y ciático poplíteo externo, rodean a cuello del peroné e inerva a músculos del compartimiento anterior. El tibial posterior baja desde hueco poplíteo cruzando arco del soleo, después se bifurca en nervios plantares interno y externo, inerva al soleo y músculos profundo de parte posterior de pierna y sensitiva al talón.

  33. Innervación de la pierna.

    Tendones extensores de los dedo, arteria pedia, arco venoso dorsal y músculo pedio mas afuera, los maléolos a los lados del tobillo.

  34. Región dorsal del pie.

    Troclear, extremos inferior de tibia y peroné y superficie superior de astrágalo.

  35. Articulación del tobillo.

    Arteria tibial post a nivel de retináculo de los extensores se bifurca formando plantares externa e interna y el nervio tibial posterior inerva la piel del talón, luego se bifurca en ramas plantares interna y externa.

  36. Irrigación e innervación de la planta del pie.
  37. Arcos del pie

Huesos de tarso y metatarso forman dos arcos longitudinales, interno y externo, el interno es mas alto y forma el empeine constituido por astrágalo calcáneo, tres cuñas y metatarsianos mediales. El arco externo lo forma el cuboides, calcáneo y dos metatarsianos laterales. Aumentan la propulsión hacia delante y transmiten el peso proporcionalmente.

Edmundo Sterling


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Columna Lumbar

    Inserciones. Desarrollo y osificación. El Dolor lumbar o lumbago. Causas de dolor lumbar....

  • Anatomía de superficie

    Niveles anatómicos de las vértebras. Proyección de vértebras y esternón. Relación de pleura con las costillas y lineas a...

  • Tejido Epitelial

    Especializaciones de la Superficie Lateral. Adhesión Celular y Moléculas de Adhesión Celular. Especializaciones de la Su...

Ver mas trabajos de Anatomia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda