Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Geopolítica, antecedentes históricos y escenario internacional de la zona de Asia- Pacífico

Enviado por marco84



  1. El papel de la cultura oriental y su relación con el nuevo modelo capitalista neoliberal
  2. Características del modelo asiático capitalista
  3. Rol de la asociación de países asiáticos (ANSEA) y la organización del sureste asiático (SEATO)
  4. Reestructuración económica de la región de Asia-Pacífico
  5. Japón como indiscutible líder en la región asiática
  6. El crecimiento asiático derivado de la influencia japonesa
  7. La intervención del Estado y el crecimiento industrial
  8. Mecanismos de integración regional
  9. El Efecto Dragón como primera crisis manifiesta de la economía global
  10. El proceso económico chino, proyecciones y características
  11. Conclusiones
  12. Anexos

Geopolítica: Ciencia que pretende fundar la política nacional o internacional en el estudio sistemático de los factores geográficos, económicos, raciales, culturales y religiosos.

Partiendo de esta definición, notamos que la geopolítica es la relación que existe entre el poder y su distribución en diferentes zonas de influencia, donde con anterioridad las dominaciones coloniales, las guerras y el uso de la fuerza determinaban estas zonas de influencia, sin embargo en ocasiones determinadas zonas estratégicas se manifiestan como importantes y donde se hace aparente un predominio derivado de aspectos de orden económico, tal es el caso de la zona de Asia-Pacífico.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, cabe destacar que, la comercialización japonesa se encontraba fuertemente monopolizada por un pequeño grupo de familias acaudaladas, llamando a este fenómeno zaibatsu.

Todo el ambiente internacional como sabemos después de la segunda posguerra nos orilló forzosamente a un mundo bipolar entre los Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y la necesidad de dominio entre ambos países llevó a que en diversas partes del mundo como América (caso Cuba), Europa (Caso de las dos Alemanias), Medio Oriente (caso Afganistán) y como ya vimos con los conflictos asiáticos en Corea, Vietnam, China, etc. a enfrentamientos armados por la lucha de supremacía y este intento de supremacía inclusive llegó a los juegos olímpicos de Los Ángeles 1984 y Moscú 1980.

Tras el periodo de posguerra y a principios de la Guerra Fría, la región de Asia no se auguraba como de gran relevancia, además de que su gran exponente por excelencia, Japón se encontraba sumamente devastado por la guerra, y que, además en Hiroshima y Nagasaki, el 6 de agosto de 1945 y el 9 de agosto respectivamente sufrieron el embate de dos bombas nucleares que orillaron a Japón a rendirse. Esta situación fue trascendental para Japón, su constitución fue modificada a conveniencia de los Estados Unidos, y así se vieron reflejadas sus condiciones económicas ya que este último país cumplió con su fiel papel de reconstructor y Japón se disciplinó al programa impulsado por Estados Unidos, así vislumbrando una cierta hegemonía en la zona.

Las modificaciones constitucionales a Japón y la ayuda de reconstrucción de los Estados Unidos llevaron a una reestructuración japonesa, esto obviamente manipulado por el país americano, ya que teniendo estas enmiendas en el gobierno japonés lograba asegurar en un futuro países europeos o bien Japón absorbieran sus exportaciones y además ganaba la posibilidad de que este país asiático solo tuviera una política de guerra defensiva y nunca ofensiva (para asegurar que no fuera atacado), así Estados Unidos mataría a dos pájaros de un solo tiro.

A su vez en estos años, las guerras civiles de China, de Corea y Vietnam de alguna manera favorecieron las estructuras económicas internas de esos países y mediante políticas de libre comercio lograron prosperar y esto era de esperarse ya que para zonas como Corea del Sur la inversión por parte de los Estados Unidos logró que a la postre alcanzara un mayor incremento económico.

Para el caso de Singapur por ejemplo en los sesenta, además de haber aprovechado las circunstancias, tuvo la suerte de que los revolucionarios de la electrónica encontraran ahí un centro de producción propicio para la elaboración de circuitos integrados.

Un aspecto relevante para países como Taiwán, Hong Kong, Singapur y Corea del Sur obtienen un crecimiento al cambiar su sistema de sustitución de importaciones y reorientarse a los mercados externos.

Sin embargo este panorama internacional de conflictos armados y de preponderancia militar por el dominio en un mundo bipolar, (donde se creó la Organización del Sureste Asiático SEATO para hacer frente al comunismo), pero el orden asiático cambia y así en la segunda mitad de 1950 se comienza a darse una estructuración de un panorama meramente militar a un panorama económico mucho más abierto donde se busca una integración y diversificación económica mucho más amplia, impulsado y reflejado por ejemplo con la creación de la Asociación de Países Asiáticos (ANSEA-ASEAN) en 1967.

Por ultimo debemos destacar que algunos estudiosos se empeñan en llamar a esta zona geopolítica como Cuenca del Pacífico, dada su importancia geoeconómica y geopolítica, mientras que otros tantos preferían llamarla región debido a que de facto se establecían intensos vínculos económicos y una relación de interdependencia.

EL PAPEL DE LA CULTURA ORIENTAL Y SU RELACIÓN CON EL NUEVO MODELO CAPITALISTA NEOLIBERAL

En la cultura contemporánea se nos ha inculcado que lo occidental aparece como lo más moderno, lo único que permite el mayor avance no solo técnico y científico, sino en todos los aspectos, por lo que se menosprecia a otras culturas e incluso es justificada su dominación sobre ellas, exclamando que aquellas representan el atraso, anteponiéndose al avance occidental; este fenómeno se ha manifestado en esferas de ciencia, cultura, religión, negociación etc.

Es esta la actitud la que define hoy el pensamiento de Occidente…Con su hegemonía militar, política y económica…

Los valores y rasgos culturales de la región del Pacífico Asiático modelan un capitalismo distinto al occidental, ya que las raíces culturales asiáticas lo hacen único. Analizando los aspectos de influencia cultural, la zona tiene una gran influencia China por cuestiones históricas, primordialmente Taiwán, Japón y las Coreas.

Entre los aspectos culturales heredados en la región, podemos destacar la unidad familiar, la administración conjunta de los negocios de las familias (como los Mistubi), el respeto, la gratitud y sobre todo el respeto por la edad avanzada.

Así mediante la unidad familiar, se disminuye en gran medida el individualismo y se fomenta la solidaridad, el orden, el respeto, las jerarquías, el ahorro y las buenas maneras, así bien otros punto importante a resaltar es la idea asiática por el sacrifico individual por un bienestar social y colectivo.

CARACTERÍSTICAS DEL MODELO ASIÁTICO CAPITALISTA

Los sistemas capitalistas de ambos órdenes se anteponen unos con otros, teniendo algunos puntos de diferencia.

El capitalismo asiático se basa en:

  • Establece una política orientada hacia el exterior, con restricciones al interior
  • La economía es orientada por el Estado, más que el sistema occidental
  • Se basa en una sociedad familiar y comunitaria
  • El debate político y el poder están reservados para una elite

ROL DE LA ASOCIACIÓN DE PAÍSES ASIÁTICOS (ANSEA) Y LA ORGANIZACIÓN DEL SURESTE ASIÁTICO (SEATO)

El papel de la Organización del Sureste Asiático (SEATO) fue de corte militar, ya que por influencia de los Estados Unidos se pretendía hacer frente como cortina o muro de contención contra comunismo en Asía (China-Taiwán, Vietnam y Corea etc.), lo que nos hace suponer que era análoga a la OTAN solo que, en esta organización no era forzada la intervención militar si no se desaseaba.

Esta organización se creó en Manila el 8 de Septiembre de 1954, sin embargo, a pesar de la idea de hacer frente militar a la expansión comunista, no tuvo trascendencia ya que con la salida de miembros como Francia o Pakistán (1967 y 1972) así como su pobre participación en la guerra de Vietnam ocasionaron que esta se disolviera en 1997, lo que reflejó ser un gran fracaso del bloque capitalista.

La Asociación de las Naciones del Sureste Asiático (ANSEA) se crea en agosto de 1967 y tiene como primordial objetivo acelerar el crecimiento económico y fomentar la paz y la estabilidad regionales y a diferencia de la SEATO notamos que este organismo tuvo una mayor participación ya que ha tenido colaboración conjunta con la Unión Europea con un acuerdo de cooperación. Así bien observamos que este organismo es el primer reflejo claro de cooperación mutua de manera más formalizada y demuestra además la necesidad de los países asiáticos por comerciar sus mercancías con el resto del mundo.

La creación de este órgano de cooperación económica impulsó la diversificación de un mercado asiático mucho más amplio donde se cambio la sustitución de importaciones y se apostó a una diversificación del mercado internacional; se constituyó como herramienta para lidiar con la dependencia del exterior y además marcó el intento para reducir la presencia militar y política de las potencias fuera de la región.

Tuvo el propósito fundamental de reconciliar pacíficamente las diferencias entre los miembros y tuvo un papel determinante que se destacó por contener los avances comunistas en el sudeste asiático.

La ANSEA fue fundamental para los países miembros y para su integración regional, tal es el caso de Indonesia, donde este órgano ayudó en gran medida a encaminar su política exterior de manera menos agresiva y mucho más comercial ; o en el caso de Malasia el propósito de la ANSEA fue asumirlo como un mecanismo precautorio de unidad política. Así mismo las relaciones entre ambos países se han fortalecido bastante gracias a la ANSEA

Ambas organizaciones aunque contaban con distintos fines, y una de ellas hoy por hoy ya no existe, ambos muestran los primeros intentos de integración a nivel regional en Asia, si bien también incluyen a otras naciones no pertenecientes al continente asiático mostró la factibilidad de la cooperación en aquella zona sobre todo en periodos históricos como la guerra fría, Vietnam etc.

REESTRUCTURACIÓN ECONÓMICA DE LA REGIÓN DE ASIA-PACÍFICO

La reestructuración económica se comienza a dar en Asia, debido al panorama internacional que se gesta en aquella época, el cual ya mencioné en el apartado anterior.

Podemos dividir a la zona en cuatro componentes importantes, que aparentan una representación piramidal; primero como punta de esta pirámide esta el papel que juega los Estados Unidos, después Japón, los Países de Reciente Industrialización (New Industrialized Countries) y algunos de los integrantes de la ANSEA o Países de Reciente Industrialización de segunda generación y también China que prefiero tomarlo como un elemento aparte de la Pirámide.

Al erigirse un crecimiento en el sector manufacturero en la región se crearon a su vez nuevas relaciones de interdependencia industrial que enfatizan una nueva división del trabajo que es básicamente timoneada por Japón debido a la Inversión Extranjera Directa (IED).

Los Estados Unidos, tienen un papel primordial para la zona, ya que además de haber creado e impulsado el crecimiento del mercado japonés, es un país que invierte grandes cantidades de IED en estos países, pero lo que es lo más importante radica en que los Estados Unidos junto a la Unión Europea absorben la mayor parte de las exportaciones de la mayoría de los países asiáticos y cabe destacar que las asimetrías que existen entre los Estados Unidos y los países asiáticos son enormes y ningún país incluso Japón esta en condición de sustituir el mercado que posee los Estados Unidos.

JAPÓN COMO INDISCUTIBLE LÍDER EN LA REGIÓN ASIÁTICA

Incursión militar japonesa

A pesar de que el Artículo 12 de la Constitución japonesa es claro en manifestar su repudio a la guerra como una alternativa ofensiva, de expansión y control internacional se protege a la guerra como un método estrictamente necesario para la defensiva y el cese de los interés de otras naciones en Japón. Sin embargo, se ha demostrado que la ingerencia militar japonesa esta más presente de lo que se estima y esto se manifiesta en dos puntos importantes.

Primero, Japón es una nación que cuenta con el segundo lugar en inversión militar, solo antecedido por los EE.UU. esto es, que ningún otro país del mundo llámese Alemania, Francia o Gran Bretaña invierte tanto dinero en materia militar como Japón.

Segundo Irrumpió además en la guerra del Golfo aportando 13 mil millones de dólares, equipo asistencial y un navío buscaminas. Por evidentes razones fue duramente criticado por la opinión pública internacional ya que siempre mostraron un reiterado rechazo a la manifestación militar y por considerarse a si mismo como un tesorero mundial.

Esta ayuda fue claramente permitida por EE.UU. ya que el control que tenía y que tiene sobre Japón es muy claro, además de esta forma apoyaba a las causas estadounidenses en el Golfo Pérsico.

Las empresas japonesas que han trabajado en conjunto con las estadounidenses para investigación de orden militar son: Mitsubishi Heavy Industries, Kawasaki Heavy Industries, Mitsubishi Electric Corp., Toshiba Corp, NEC Corp., Hitashi Ltd,. Oki Electric.

También no olvidemos destacar que en la Guerra entre las dos Chinas (Taiwán y la República Popular China) Japón se mantuvo a distancia mientras los EE.UU. apoyaron militarmente a Taiwán con el objetivo de frenar la avanzada comunista, lo cual significa que la fusión o apoyo militar con EE.UU. no es total.

Por este y múltiples motivos, pareciera que los intereses de EE.UU. eran en un momento y siguen siendo el tener un fuerte frente militar que ayude a poseer un control determinado sobre la zona de Asia Pacífico así tendría un control militar, usando a Japón como carne de cañón.

Aun con estos ejemplos, la prioridad japonesa no se encuentra centrada en la campaña militar sino que se basa en una expansión y diversificación de sus mercados así como la incursión exitosa a nivel mundial, un objetivo que alcanzó rebasando las expectativas.

Incursión comercial japonesa

Japón, es el país industrializado más importante de Asia y el segundo más importante a nivel mundial. Cuando se comenzó a dar un expansionismo en el mercado japonés (dadas las condiciones internacionales) este país necesitó abastecerse de materias primas y necesito además países que fueran trasformadores de estas materias primas, así impulsando el crecimiento de aquellos países periféricos.

La crisis de Japón, iniciada en el segundo semestre de 1991, fue la condición sine qua non de la consolidación de los "milagros asiáticos", pero también sirvió de telón de fondo para una crisis asiática, aún no necesariamente superada.

El país del sol naciente no solo se diferencia del resto de Asia por su industrialización y fuentes de capital, sino que además ha tratado lo más posible el absorber su capacidad de importaciones y en cambio muestra grandes exportaciones a la Unión Europea y básicamente en los Estados Unidos.

Ambas partes (Estados Unidos y la Unión Europea) han cedido en dejar la entrada al mercado japonés, sin embargo esta se ha manifestado de manera gradual y en ocasiones no ha sido bien recibida ni por Estados Unidos ni por la Unión Europea y en el caso este último la gran competencia de electrónicos ha inclusive ocasionado que se reestructuren algunas ramas industriales europeas.

El fenómeno endaka o encarecimiento del yen, una de las consecuencias del resquebrajamiento del sistema monetario internacional nacido en Bretton Woods al fin de la guerra, ha sido también el impulsor del redespliegue de las industrias y de la economía japonesa que, huyendo de los altos costos de producción interna, prácticamente se han visto exportados a otros lugares de la región

La reevaluaciones del Yen con respecto al Dólar, generó dos efectos importantes en la internacionalización de las corporaciones japonesas, valorizando los activos, por un lado y por otro, el incremento de los factores productivos, así que se tuvo que re-localizar la mayoría de las plantas japonesas beneficiando a países periféricos.

Si observamos, dadas las condiciones en Asia, vemos que Japón ha logrado diversificar sus fuentes de abastecimiento de manera regional, pero ha fracasado en su dependencia con los Estados Unidos.

Si bien hoy por hoy, es Japón el segundo país más importante del mundo, el primer gran acreedor a nivel mundial, su economía se encuentra en una profunda recesión arrastrada por el fenómeno de la burbuja.

A mediados de la década de 1950, la producción industrial había superado los niveles anteriores a la guerra; el crecimiento industrial alcanzó el 9,4% anual durante el periodo comprendido entre 1965 y 1980 y el 6,7% al año durante el periodo de 1980 a 1988. A mediados de la década de 1990, Japón era el principal país constructor de barcos del mundo y se encontraba entre los productores más destacados del mundo de productos eléctricos y electrónicos, acero y vehículos de motor. La producción de acero crudo en el mismo periodo era de unos 109,7 millones de toneladas; y la producción de hierro en lingotes, de 80 millones de toneladas. La industria nipona también producía 9,8 millones de turismos, 7,6 millones de camiones y grúas, 47,7 millones de relojes, 28,2 millones de vídeos, 14,3 millones de televisores en color, 18 millones de cámaras de 35 mm, 6,1 millones de hornos microondas, 5,2 millones de refrigeradores, 4,3 millones de faxes, 2,6 millones de ordenadores, 2,3 millones de copiadoras y otros muchos aparatos eléctricos y electrónicos para el hogar y para el trabajo.

EL CRECIMIENTO ASIÁTICO DERIVADO DE LA INFLUENCIA JAPONESA: EL SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE LOS NUEVOS PAÍSES INDUSTRIALIZADOS Y LOS PAÍSES DE LA ANSEA

Economía de enclave: explotación económica vinculada al mercado mundial y localizada en un país subdesarrollado, sin integración de ninguna clase con la economía del país receptor. Es la generalización del modelo de economía de plantación.

Bajo esta filosofía de economías de enclave destacamos el gran impulso que se dio en cuanto al mercado exterior, dándole mayor importancia a la exportación de las manufacturas (proceso productivo característico de las economías de enclave), ya que se buscó un crecimiento de manera individualizada por cada país asiático hacia el exterior, pero que sin embargo el crecimiento comercial entre ellos mismos se vio afectado o rezagado a segundo término, otorgándole así gran importancia a los mercados estadounidenses y europeos.

Las economías de esta región se basaron en una producción que de alguna manera se mostró independiente del resto de los países a los que se les vendía, esto por consecuencia al gran impulso aportado por Japón, distribuyéndose una división del trabajo, por producción industrial, de servicios y de manufacturas.

Sin duda el crecimiento que se manifiesta en Asia creció mucho más rápido que el que se alcanzó en Europa o el mismo EE.UU.

Las corporaciones de los PIR aprovecharon la ocasión y la experiencia nipona: pasaron con rapidez de la producción de bienes de consumo inmediato con bajo contenido de valor agregado a la de bienes de consumo duradero y de capital con alto contenido de valor agregado. Al igual que los japoneses en su momento, las empresas PIR supieron aprovecharse de la tecnología de sus socios y ahora aspiran hacer lo mismo con la High Tech.

Debido a esto y al hecho de las inversiones japonesas en IED lograran un impulso sin precedentes en la economía asiática, estos países (los NICs) estos países tuvieron un gran crecimiento industrial y de industrialización que a la postre ocasionó que la manufactura en estos países no fuera más viable y se desplazaran los procesos productivos a los NICs de segunda generación.

La inversión extranjera, en los años noventas en la región de Asia, comienzan a manifestarse como un fenómeno ligeramente diferente donde este capital ingresa de manera silenciosa convirtiéndose en capital especulativo foráneo o golondrino que se generó por encima de los ingresos disponibles, creando un desequilibrio, lo que originó junto con otros factores que a la postre se generara el efecto dragón, lo cual ha ocasionado que últimamente halla sido fuertemente criticado.

Las inversiones japonesas en los NICs 1 se basaron más en el sector terciario de la economía, lo que ocasionó como ya expliqué que los capitales se movieran a los NICs 2 de segunda generación a partir de 1988, principalmente en Malasia y Tailandia y posteriormente en Indonesia y Filipinas; sin embargo a diferencia de los NICs de primera generación donde se invirtió en el sector terciario, para los NICs de segunda generación se invirtió en el sector manufacturo. Esto sin duda repercute de manera distinta, ya que no se alcanzarían las tasas de crecimiento entre los primeros y los segundos ya que la inversión al ser canalizada a las manufacturas, ocasiona que no se tenga el mismo crecimiento económico que cuando se invierte en la industria directamente o en el sector servicios.

Los productos que se realizan de manea más sobresaliente en los NICs 1 los equipos de cómputo, de oficina, electrodomésticos, de telecomunicaciones etc.

Como ya he mencionado, las manufacturas para estos países son de suma importancia. El crecimiento del sector manufacturero en las economías de la región ha propiciado a nuevas relaciones de interdependencia industrial, que, regionalmente enfatizan la división regional del trabajo donde Japón y los NICs de primera generación se encargan de la producción de tecnología y a la industrialización, mientras que los NICs de segunda generación se concentran en la manufactura de las materias primas.

Mediante este proceso de división internacional del trabajo, se presentó el fenómeno conocido como "vuelo de los gansos"; cuando Japón liberalizó sus exportaciones de capital, sus inversiones directas al exterior comenzaron a fluir a los países vecinos que ofrecían mayores ventajas competitivas formando así un Triangulo de jerarquías económico.

Esto ha llevado a algunos analistas a considerar que la zona económica del Pacífico asiático "ha adquirido una configuración que la identifica como un centro industrial masivo" que funciona bajo la égida de los capitales japoneses.

Tales factores se reflejan en la balaza comercial de unos con otros ya que Malasia, Tailandia, Filipinas, Indonesia a diferencia del resto de los países de reciente industrialización y de Japón se ven en la necesidad de importar mucho más, creando un mayor déficit, déficit que no poseen ni Japón ni los NICs 1

En todo caso, una diferencia profunda entre las estrategias de industrialización seguidas por los PIR y las que pusieron en práctica los países de la ANSEA radica en que los primeros fueron un tanto liberales con las empresas extranjeras mientras que los segundos han buscado que estas utilicen una mayor proporción de recursos producidos localmente.

No debemos olvidar, que, a pesar del gran crecimiento y diversificación de los países asiáticos, principalmente de los NICs, siguen existiendo muchísimos problemas de proteccionismo en la zona entre ellos mismos como Japón que tiene un número grande de barreras comerciales arancelarias o no arancelarias o de Estados Unidos que aunque poco a poco ha abierto su mercado perduran los problemas con respecto a una apertura total.

Dadas las circunstancias del orden mundial y regional que se vive en Asia, por múltiples cuestiones los NICs 2 han optado por considera tres políticas comerciales.

  1. Las instituciones de la Cuenca del Pacífico no deben violentar los acuerdos regionales o subregionales existentes.
  2. La cooperación multilateral se acepta sólo en la medida en que resulte más ventajosa que la bilateral
  3. La cooperación en el marco de la Cuenca del Pacífico debe procurar disminuir la dependencia entre los miembros de los diversos organismos.

La Cooperación Económica para Asia y el Pacífico (APEC por sus siglas en inglés) ha jugado un papel muy importante en el desenvolvimiento de los NICs 2 o países de la ANSEA ya que para países como Malasia y Tailandia no resultan del todo aprovechados.

Existen tres aspectos importantes que debo destacas del crecimiento de los NICs.

Primero, estos países a pesar de ser importadores de petróleo, el deterioro de sus intercambios con relación a los precios del crudo en 1973 y 1979 no frenó de manera abrumadora su crecimiento a diferencia de otros países en vías de desarrollo

Segundo, su crecimiento ha estado basado prácticamente en las exportaciones y mostraron que con este sistema de exportaciones se componían de una base sólida, capaz de soportar el embate de problemas económicos mundiales y lo demostraron cuando a principios de 1980 su crecimiento se vio ligeramente disminuido a pesar de las condiciones mundiales. Sus exportaciones llegaron a superar a grandes países en balanza comercial, tales como Suiza, EE.UU. Brasil o la República Federal Alemana.

Tercero, son países densamente poblados, generalmente pequeños, de pocos recursos naturales, poco propicios para la agricultura o ganadería, considerados como naciones sumamente pobres en los años cincuentas (como Taiwán o Corea del Sur) hoy por hoy son grandes entes internacionales y son el fiel reflejo de que los países del tercer mundo, mediante políticas bien orientadas son capaces de crecer de manera sobresaliente.

Por último el crecimiento asiático fue por mucho superior al de otros países y la tabla siguiente lo demuestra:

Tabla 1, Crecimiento anual del PIB

Región o País

1965-1980

1980-1990

1990-1994

Este de Asia

7.3

7.8

9.4

Estados Unidos

2.7

3.3

2.5

Alemania

3.3

1.9

1.1

LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO Y EL CRECIMIENTO INDUSTRIAL: EL ESTADO DESARROLLISTA ASIÁTICO Y SUS DIFERENCIAS CON OTRAS NACIONES DEL TERCER MUNDO

El marco del Estado tiene gran relación con los fundamentos sociales sobre la responsabilidad, respeto, responsabilidad, obediencia y la relación jerárquica de la familia ya que el Estado se presenta relacionado con una relación "El Estado para el individuo, como el individuo para el Estado" así el individuo se compromete a mantener un orden social y laboral y el Estado se concentra más en el gasto social.

El Estado maneja nuevas políticas encaminadas a orientar y dirigir las fuerzas del mercado; así desde esta perspectiva se hace énfasis a la voluntad y en la capacidad de los actores estatales para diseñar, aplicar y manejar políticas económicas e industriales de acuerdo con las necesidades internas y al exterior.

Son varios los factores por los que los países asiáticos, más específicamente los NICs han evolucionado industrialmente (por exportaciones, inversión tecnológica, manufacturas, políticas comerciales etc.) pero en este rubro el papel del Estado es fundamental ya que nos puede ayudar a apreciar mejor la diferencia entre los países en vías de desarrollo asiáticos o por ejemplo los latinoamericanos.

El Estado, en estos países asiáticos, reúne unas características que se distinguen de otras naciones en vías de desarrollo, así destacando cinco comparaciones.

Primero, la fuerza que detentan y sus enfoques, comerciales y políticos son distintos en Asia que en América.

Segundo, su grado de autonomía relativa es mucho más débil ente las naciones asiáticas con relación entre ellas mismas y su relación con EE.UU. que en países latinoamericanos.

Tercero, el compromiso con el crecimiento económico en los países de Asia, contrasta con la arrogancia y supremacía de poder que desean la mayoría de los líderes del tercer mundo.

Cuarto, a capacidad de formulación y aplicación de la política económica conlleva una buena estructuración de la burocracia, a diferencia de otros países subdesarrollados.

Por último, la flexibilidad en la formulación de planes de desarrollo y en la aplicación de los mismos frente a la rigidez exhibida por el aparato estatal ante cambios en la situación interna y externa.

MECANISMOS DE INTEGRACIÓN REGIONAL

Cooperación Económica para Asia Pacífico (APEC)

La APEC fundada en 1989, es un gran organismo promotor de la interacción comercial entre los países integrantes, pertenecientes a la Cuenca del Pacífico, tan solo para destacar su importancia, sus ingresos de PNB en 1993 fueron superiores a los 13 billones de dólares estadounidenses, estos estados representan cerca de la mitad de la producción mundial anual y alrededor del 41% del comercio.

A pesar de esto, países han manifestado su inconformidad con las políticas comerciales que maneja la APEC este organismo ha jugado un papel muy importante en el desenvolvimiento de los NICs 2 o países de la ANSEA ya que para países como Malasia y Tailandia no resultan del todo aprovechados.

Tanto Tailandia como Malasia han buscado promover la creación de un organismo alterno al APEC, organizado por órganos mercamente regionales y un poco más excluyentes, con el nombre de East Asia Economic Caucus (EAEC) que respondería específicamente a la conformación de bloques económicos excluyendo la participación de EE.UU. y de Australia ya que estos países consideran que en la APEC pueden existir competidores importantes que afecten sus productos manufacturados como es el caso de México o el más reciente China; obviamente las reaccione negativas no se hicieron esperar.

Además se analizan en el seno de esta organización los conflictos y antagonismos de dos modelos de desarrollo capitalista que se han manifestado en regiones circunscritas en torno del Pacífico, esto es Asia y Norteamérica.

En la APEC manifiestan a su vez, relaciones subregionales, como el caso de Japón que estudia posibles tratados de libre comercio con Corea del Sur, México y Singapur, el caso de Canadá donde se estudia un acuerdo comercial con Singapur o el caso de Australia y Nueva Zelanda que ven en Chile, buenas oportunidades de intercambio comercial.

Pacific Basin Economic Council (PBEC)

La PBEC, es meramente correspondiente al sector privado; esto nos da a suponer obviamente que, la PBEC corresponde a los intereses legítimos de los empresarios y aunque en el marco de la APEC se pueda apreciar como aislada, se aprecia que este organismo es más dinámico con otras organismos regionales.

Pacific Economic Cooperation Council (PECC)

La PECC, limitada (relativamente ya que sus miembros son muchos) a 15 países de Asia del Pacífico, 6 de América, Australia, Nueva Zelanda y Estados del Pacífico Sur y a diferencia del PBEC, este trabaja da manera tripartita con el sector académico, el gobierno y el sector privado.

Por norma, los comités nacionales, miembros de pleno derecho de la organización, están obligados a respetar esa composición, en el entendido que la participación de funcionarios no tiene carácter gubernamental oficial sino estrictamente personal. Este rasgo le otorga, en teoría, una gran flexibilidad organizativa a los comités de trabajo de la organización; además, les permite una independencia con respecto a los puntos de vista gubernamentales, enriqueciendo las discusiones sobre los temas de trabajo. Así, a pesar de que los comités pertenecientes a APEC han retomado los programas de PECC; en ésta organización, se han generado iniciativas de trabajo que van más allá de los límites de los temas de cooperación económica y técnica que circunscriben las actividades de aquél foro.

Foro América Latina Asia del Este (FALAE)

El FALAE retoma las bases originales que se planeaban en la APEC y que por intromisión de EE.UU. tuvieron que ser remitidas; estas bases establecían la creación de un foro de consulta, así acercando más a países latinoamericanos y asiáticos del este.

En el contexto geopolítico del Pacífico, FALAE irrumpe como un nuevo organismo multilateral con características propias: además del carácter interregional y de la composición basada principalmente en países en desarrollo, otro rasgo significativo de la organización es que busca establecer nexos de cooperación económica entre países con relaciones económicas directas extremadamente limitadas, cuando no inexistentes. En ausencia de relaciones directas entre ellos, hasta ahora han prevalecido las relaciones indirectas, basadas en la competencia por los principales mercados de exportación (Japón, Estados Unidos o la Unión Europea) y por la inversión directa.

El principal reto para la naciente organización, por lo tanto, consiste en transformar la competencia por los mercados y por los capitales en formas de cooperación benéficas para todos los países asociados. En ese sentido, el Seminario Académico del FALAE considera que su trabajo será desarrollado siguiendo tres líneas de acción: la primera consiste en orientar los gobiernos de los países integrantes del Foro para lograr un mayor acercamiento entre asiáticos y latinoamericanos y para crear condiciones propicias para la intensificación de la cooperación transpacífica; la segunda contempla la participación de los miembros del Foro en otras organizaciones multilaterales sobre la base del interés común, en tanto que países en desarrollo; la tercera se refiere a la contribución del consejo académico de FALAE para alcanzar los objetivos del Foro.

EL EFECTO DRAGÓN COMO PRIMERA CRISIS MANIFIESTA DE LA ECONOMÍA GLOBAL

Una vez que era inminente una crisis asiática, se destacaron dos grupos de países, de acuerdo a las políticas gubernamentales con respecto a la liberalización económica.

Quienes renunciaron a liberalizar los sistemas nacionales como China y Taiwán, que gracias al aislamiento financiero, sufrieron menos la crisis del semestre de 1997 y evitaron recesión en 1998.

Quienes fueron relativamente alejados de la liberalización financiera, como Japón, Singapur, Malasia, Hong Kong, Filipinas, Indonesia, Tailandia y Corea.

En estas economías la existencia de altos costos de producción domésticos impuso la exportación de inversiones directas; para facilitarlas, el gobierno inició la apertura del sector financiero y, con ella, creó las condiciones para el desarrollo de espirales especulativas en los mercados de bienes raíces y de valores. La explosión de la burbuja especulativa en el segundo semestre del 91 no sólo sumió al Japón en la larga recesión que se prolonga hasta ahora sino que provocó la abundancia de liquidez canalizada hacia los países de Asia del Pacífico.

Se crearon las condiciones para que las inversiones fueran desviadas de la economía real a los sectores especulativos, generando espirales especulativas similares a la japonesa. El mayor grado de libertad otorgado por los gobiernos a los agentes privados creó los desequilibrios estructurales (deudas privadas de corto plazo más o menos superiores a las reservas de divisas) que hicieron posible las devaluaciones en cadena, las quiebras masivas y la inversión de los flujos de capital.

Singapur actuó de manera preventiva desde 1996, ya que estableció mecanismos tendientes a limitar la expansión del crédito privado, así desactivando el proceso especulativo.

Malasia lo hizo de manera curativa. Después de experimentar el programa de estabilización, tipo FMI hecho en casa, propuesto por Anwar Ibrahim y la transformación de la crisis financiera en recesión, el 1° de septiembre del 98, el gobierno de Mohamad Mahatir estableció la paridad fija del ringgit con respecto al dólar, los controles sobre los capitales de corto plazo y el desconocimiento de las transacciones financieras realizadas con agentes no oficiales. Con todo esto, el gobierno contó con recursos para reactivar la economía mediante el gasto público deficitario.

Sin embargo aunque a Malasia le funcionó hasta 1999, hoy en día el gobierno da la impresión de que no ha sido atraída la inversión regional con la que se contaba con anterioridad a la crisis.

Retomando un poco más a la teoría de Keynes, el Fondo Monetario Internacional autorizó a los gobiernos a seguir el ejemplo dado por Malasia con respecto al gasto público demostrando así que contrapuesto a la teoría globalizadora la intervención del Estado era mucho más importante de lo que se pensaba y se destacó la incursión de este como un papel fundamental en los aspectos comerciales.

Una vez que los gobiernos tuvieron que tomar medias de acción, se adoptaron cuatro postulados o medidas necesarias para hacer frente a la crisis:

  1. Adoptaron mecanismos tendientes a flexibilizar el mercado laboral: modificaron los términos contractuales vigentes para permitir a contratación, a tiempo completo o parcial, de mujeres y de jóvenes en edad de asistir a la escuela post-básica.
  2. Permitieron la afluencia de trabajadores inmigrantes no calificados y semicalificados, para desarrollar las actividades no aceptadas por los nativos.
  3. Promovieron la substitución de mano de obra por capital; dado los montos crecientes del capital per capita requerido para mantener la competitividad de las empresas, fue necesario realizar esfuerzos suplementarios para aumentar el ahorro doméstico y para captar mayores volúmenes de inversión directa. La substitución, por lo tanto, tuvo un impacto relativo.
  4. Promovieron también la exportación de inversiones directas a países con menores costos de producción y con mano de obra dotada de determinadas calificaciones. Para facilitar este tipo de exportaciones los gobiernos tuvieron que acentuar la apertura de los mercados financieros nacionales.

Observamos que con la devaluación, las burbujas estallaron, ocasionando grandes desplomes económicos y generando la quiebra de un gran número de empresas que operaban en los mercados nacionales

EL PROCESO ECONÓMICO CHINO, PROYECCIONES Y CARACTERÍSTICAS

China, como la economía emergente más importante del mundo, se perfila como un actor internacional de creciente desarrollo e importancia y no es novedad el llegar a considerar a China como una posible superpotencia del siglo XXI, estimándose que por su tasa de crecimiento del 7, 9 o 10 % anual se logre consolidar como la primera economía a nivel mundial en 1920 y a pesar de que para muchos su papel comunista en algún tiempo se pensó que se podría llevar al fracaso en algún momento, hoy por hoy es una nación prospera.

China se convertirá en un gigantesco mercado para los productos de todo el mundo, así como en un destino privilegiado para la inversión extranjera de los más diversos orígenes. Desde este punto de vista, las dificultades y problemas que se encuentran en el camino del desarrollo constituyen obstáculos normales, debiendo ser progresivamente superados por la acción de las autoridades y la operación de las fuerzas cada vez más importantes del mercado.

China ha hecho una singular apuesta: desarrollar una economía de mercado conservando la estructura de poder propia de un país comunista.

El papel histórico chino aunque es de suma importancia por su relación comunista, su revolución cultural, el conflicto con el Tibet o su gran aportación a la humanidad, no abordaré puntos históricos en esta ocasión por causa de espacio, y solo destacaré la importancia que tuvo el papel comunista agrícola y su constante con el comunismo industrial.

China se distingue del resto de los países asiáticos, por ser comunista y por tener condiciones comerciales distintas al resto de los países asiáticos, lo cual lo caracteriza, además un punto que caracteriza también a China es la influencia que este tiene y tuvo en algunos países asiáticos como Corea, Japón entre otros.

Por otra parte, el desarrollo contemporáneo de la economía está agudizando el tradicional contraste entre la región sur, más desarrollada y orientada al comercio, con la región norte, dominada por la burocracia estatal. A fines de los años 80, se estimaba que en el sur el 44% de la producción industrial provenía de empresas estatales, y un 8% de empresas privadas extranjera (o sea, la proporción entre las producciones respectivas era de 5,5 a 1) En el norte, las cifras correspondientes eran de 58% y 2%, respectivamente (una proporción de 29 a 1).

La entrada de China a la OMC, marco un punto importante a nivel internacional ya que se mostró que la competitividad de los mercados globales podía ser bien manejada por China así ocasionando incertidumbre entre los miembros de la OMC como México.

Un punto que hace sumamente relevante a China es que, a pesar de ser comunista concentra algunas de sus operaciones bajo el sistema capitalista, esto es que todos los órganos que generan ganancias al Estado, son de corte estatal 100% pero, donde estas estatales son administradas por particulares mediante las concesiones a instituciones de carácter privado.

Como críticas al atraso presentado a diferencia de otros países asiáticos como los NICs se manifiestan los siguientes puntos:

  1. el sistema económico colectivista y los forzados problemas que aquejan al socialismo.
  2. la explotación demográfica.
  3. falta de infraestructura en trasportes que comuniques a diversas localidades del país.
  4. el subdesarrollo del sistema financiero
  5. falta de un sistema adecuado de aplicación de las leyes.
  6. el precedente de sistemas que enfocaban y engrandecían a lideres como Mao Tse Tung
  7. la corrupción de las esferas sociales.

CONCLUSIONES

El modelo asiático en la cuenca del pacifico se caracteriza si bien no por una integración formal en estatutos y actas constitutivas, como en el caso de la Unión Europea, si manifiesta un crecimiento record que difícilmente otro bloque económico pudiera alcanzar en los próximos años.

La integración comercial de los países asiáticos ha generado que se aporte un mayor interés en rescatar las políticas de comercio con países externos llámese Estados Unidos, y se ha descuidado más la interelación interna, sin embargo por sus tradiciones y costumbres tienden a apoyar de manera directa las acciones de sus vecinos cercanos fomentando una especie de agrupación de tipo familiar.

Observamos que el papel clave como piedra angular del crecimiento económico de la zona son los Estados Unidos que, gracias a sus canalizaciones de políticas en el gobierno japonés proporcionó el incremento y crecimiento de del país del sol naciente dando como consecuencia que sus países periféricos alcanzaran un crecimiento tipo causa-efecto en cuestión de algunos años.

Los sistemas de integración que se conforman en Asia-Pacífico son necesarios para los acercamientos entre los miembros sin embargo, notamos que estos son sumamente manipulados por los intereses de las potencias regionales, que en el caso de la APEC, son los Estados Unidos y esto se ve claramente reflejado en las modificaciones constitutivas que se dieron antes de la creación de este organismo.

El capitalismo que se gestó en Asia fue muy peculiar del que normalmente se desarrollaba en occidente ya que sus políticas internas y externas como economías de enclave dieron como consecuencia que se manifestaran distintamente las condiciones productivas y de tasas de crecimiento, donde este factor decisivo en la economía esta sumamente ligado a la sociedad.

La manifestación de los procesos que se ocasionaron en los NICs 1 y los NICs 2 y Japón con respecto a la crisis de 1997 mejor conocida como el "efecto dragón" puso en tela de juicio principalmente dos cosas, la primera. Se cuestionó el sistema capitalista asiático, que distinto a el sistema occidental parecía estar más perfeccionado y segundo, el papel del Estado fue nuevamente retomado por el Fondo Monetario Internacional cuando reparo en que el papel del estado fue y sigue siendo clave como regulador y estabilizador de la economía, anteponiéndose a las nuevas teorías del pensamiento imperialistas como políticas de sustitución de importaciones etc.

El papel de China es crucial, si bien se ha quedado rezagado en creciemiento con respecto a otros países asiáticos, se manifiesta como un gigante dormido que por sus políticas internas y externas, puede llegar a ser una de las más grandes potencias a nivel internacional, acaparando de manera gigantesca el mercado mundial.

ANEXOS

 Para ver los gráficos seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 BIBLIOGRAFÍA

  • Bustelo Gómez, Pablo Economía política de los nuevos países industrializados Ed. Siglo Veintiuno de España, España, 1990, 268 pp.
  • Cornejo Bustamante, Roger (comp.) Asia Pacífico 1993 Ed. Colegio de México, México,1993 344 pp.
  • Manfred Wilhelmy V. W. El proceso de reformas en China y la Política Exterior

(ftp://hueb.colmex.mx/ceaa/apec/TextoEP2.pdf)

  • Meza Lora, José Salvador El modelo del crecimiento asiático, expansión de un capitalismo sui-generis Ed. Siglo veintiuno, México 2003 ¿?pp.
  • Ramírez, Bonilla Juan José, Enfoques interregionales sobre la globalización: las experiencias de Asia del este y de América Latina México Ed. Colegio de México 31pp. (ftp://hueb.colmex.mx/ceaa/apec/TextoEP1.pdf)
  • Román Zavala, Alfredo Cinco Percepciones de la región de Asia Pacífico, Ed. Colegio de México, México 1997, 104pp.
  • Base de datos del H. Senado de la República, en el área de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias subdivisión de Asuntos Internacionales para Asia-Pacífico.

Antonio Cárdenas Chávez

Estudiante de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México campus Aragón


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda