Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ejercicio físico como un estilo de vida. La bicicleta

Enviado por fabiandpiatti



  1. Breve Historia de la Bicicleta
  2. Como Medio de transporte, elección y su cuidado
  3. Area salud; Beneficios fisiológicos
  4. Efectos del entrenamiento de la resistencia
  5. Salud mental
  6. Epílogo
  7. Glosario
  8. Bibliografía

Introducción:

De la profundización de la crisis económica en nuestros países sin lugar a dudas podemos y debemos sacar provecho, parte de nuestra inteligencia radica en eso.-

Dicha crisis a "lanzado", desde hace mucho tiempo ya, a las personas al transito urbano montadas en bicicletas, lo cual es significativamente bueno en función de tres aspectos fundamentales: la salud física, síquica y el factor económico.-

Claro esta que en la mayoría de los casos ha pesado mas este ultimo, lo cual no le resta mérito, la importancia creo es aprovechar al máximo la presente situación.-

La intención del actual trabajo, es entonces sacarle a este medio de transporte su máximo potencial, es decir que nos solo nos traslade sino que sea un aporte significativo para estar en forma física, mejorando nuestra calidad de vida, se tenga la edad que se tenga.

Breve Historia de la Bicicleta:

La bicicleta, o bici, es un elemento antiguo, los testimonios mas lejanos en el tiempo se remontan hasta las antiguas civilizaciones de Egipto, China e India. Pero el autentico antecesor fue el celerífero,, aparato consistente en dos ruedas de madera unidas por una barra de un metro de longitud, también en madera, que se desplazaba merced al impulso de los pies sobre el suelo. Fue presentado por el francés De Sivrac a la corte de Versalles en 1790. -

Casi treinta años mas tarde, en 1818, el alemán Karl von Drais unió la rueda delantera a un manillar de dirección móvil. Entre 1830 y 1840, él escocés McMillan añadió el juego de pedales y un tosco sistema por el que transmitir la pedaleada a la rueda trasera. Pierre Sallemont agrego un juego de pedales en la rueda delantera en 1855. Ernest Michaux perfecciono el sillín en 1861, el mismo año que aparecieron los rodamientos a bolas; su hermano Pierre fijo los pedales a la rueda delantera. De esta manera nace el velocípedo o michaudina, que fue completado por Sargent en 1865, con el agregado de una cadena. En 1867 las ruedas eran metalicas; en 1875 se introdujeron las de goma maciza y en 1889 gracias a la invención de John Boyd Dunlop se incorpora la cámara de aire. La estructura fundamental de la bicicleta estaba diseñada, claro su peso oscilaba entre los 40 kg., y sus posibilidades motrices se tornaban dificultosas.

Hoy la tecnología a aportado sus logros para una mayor performance y comodidad, ya sea en la utilización de materiales tales como aluminio y fibra de carbono, componentes ergonometricos, sillines por sexo, amortiguación adaptable al tipo de terreno, sistema de frenos de acuerdo a las exigencias del caso, indumentaria no solo cómoda, sino aerodinámica, computadora con una lectura inmediata de la velocidad de desplazamiento, velocidad máxima desarrollada por sesión, kilometraje efectuado, calorías consumidas, registro de pulsaciones por minuto, etc.

Como Medio de transporte, elección y su cuidado:

La bici es hoy por hoy un medio de transportes accesibles con un bajo mantenimiento, repuestos y accesorios relativamente económico.

No obstante la crisis imperante que nos golpea, debemos mantener nuestras bicicletas en condiciones de uso dándole el adecuado mantenimiento, evitando de esta manera cualquier accidente o imponderable desagradable.

Tomemos en cuenta que cuanto mayor uso y exigencia le demos, mayor precaución debemos tomar en especial con sus componentes como por ejemplo: masas, piñón, esten, frenos, cubiertas, cadena, caja pedalera, rayos, luces, aires de las gomas, etc.

Si estamos haciendo nuestras primeras armas en el ciclismo como medio de transporte no es mala idea empezar con una Bici usada, (y con el transcurso del tiempo ir cambiándole aquellos componentes deteriorados o que mejor se vallan adaptando a nuestra comodidad), la cual debe estar bien chequeada por nuestro bicicletero de confianza, de esta manera ni invertiremos mucho capital de entrada, y al tener poca experiencia, si es el caso, es probable que al principio elijamos un modelo inadecuado a nuestras necesidades, cosa que con el tiempo, el uso nos enseñara el diseño indicado, no resintiendo de esta manera la economía familiar.

No obstante destacamos nuevamente que ya sea un modelo usado o nuevo el mismo debe ser chequeado por personal idóneo en la materia.

Podemos ir armando una bici paulatinamente, teniendo en cuenta lo dicho hasta el momento, teniendo cuidado de elegir un cuadro proporcionado a la talla de nuestros miembros inferiores. No obstante la práctica nos guiará de manera de encontrar la posición correcta que nos resulte más cómoda a la hora de pedalear. Existen otras opciones, todo dependerá de nuestro presupuesto y un adecuado asesoramiento en la materia La idea es que con el tiempo podamos contar con un rodado competitivo. Abrazando definitivamente este entretenimiento, porque hacer deporte es eso, entretenernos, en este caso utilizando este medio.

Cabe aclarar que existen en el mercado modelos sumamente costosos destinados al alto rendimiento realizados en materiales de última tecnología.

Si hablamos de empuñar el manubrio, la mejor manera a mi modo de ver es con los brazos semi-flexionados , las manos en pronación y tratando que el canto de esta forme una sola línea con el antebrazo, evitando tener la muñeca flexionada mientras nos trasladamos, reduciendo de esta manera cualquier lesión en esta zona.

Otro punto a tener en cuenta es la elección de la cubierta, tengamos en cálculo que no es lo mismo circular por ciudad que a campo traviesa. En la urbe elijamos una cubierta lisa las cuales tienen un mayor rendimiento sobre superficies asfaltadas, usando las mismas bien infladas, produciendo de esta manera menos fricción por menor superficie de apoyo, menos pinchaduras. Etc.,

Un aspecto sumamente importante es estar bien iluminados contando con una visible luz roja parpadeante en la parte trasera y blanca adelante, para ver y sobre todo que nos vean.

Respetemos las normas de transito y no contribuyamos mas al ya desordenado trafico citadino, respetando sobre todo a los peatones; no pasemos cerca de los autos estacionados; no efectuar maniobras bruscas; mantengámonos en nuestro carril y antes de hacer cualquier movimiento, ver hacia los costados, anticipando dicha acción. Tener precaución en las bisicendas de doble mano ubicadas en calles de mano única, generalmente estas últimas no están bien señalizadas y suelen tomar distraídos a los automovilistas y transeúntes especialmente en la boca-calle.

Cabe aclarar, que a la fecha no existe una reglamentación especifica sobre el uso de la bicicleta y sus accesorios, pocas ciudades en el mundo cuentan con una, no obstante su utilización debe regirse en la aplicación del sentido común, de manera tal de evitar accidentes.

Los riesgos de lesiones en la cabeza es alto por tal motivo debemos usar casco, en este caso debemos de invertir en su compra puesto que es vital para nuestra salud. El mismo debe adecuarse al tamaño de nuestra anatomía, atento que existen en el mercado diversas dimensiones y es importante elegir el correcto permitiendo una adecuada ventilación entre el exterior y nuestra piel, esto cobra relevancia en época estival.

Ajustar el ángulo de la silla de manera horizontal al suelo o hacia arriba, para no recargar el peso totalmente en la zona de apoyo, recomendándose utilizar asientos con diseños ergonometricos y bien acolchados.

Utilicemos una indumentaria que resulte cómoda, y un calzado que permita una buena adherencia al pedal. Llevemos una mochila con una muda de ropa, donde nunca debe falta una campera impermeable, una cantimplora con agua y un kit de herramientas que pueden resulta útil a la hora de un imponderable.

Tratemos de no incorporar al cuadro de la bicicleta ningún elemento extraíble, especialmente si no vemos obligados a dejar nuestro transporte en la vía publica, echo este para nada recomendable, pero en tal caso proveerse de un buen sistema de seguridad.

Si nuestra intención es una sesión de entrenamiento propiamente dicha, tengamos en cuenta de llevar líquido para hidratarnos circunstancia esta importante, especialmente en temporadas de alta temperatura. La ingesta de agua debe ser antes, durante y después del entrenamiento.

A continuación tratare de explicar y fundamentar los aportes fisiológicos que trae aparejado el ejercicio físico en este caso de la mano de una bicicleta

Área salud; Beneficios fisiológicos:

El andar en bicicleta implica la utilización de grupos musculares importantes vinculados principalmente con los miembros inferiores.

Biomecánicamente los definimos e identificamos de la siguiente manera:

Flexión de rodilla:

Semimembranoso

Semitendinoso

Bíceps femoral

Popliteo

Sartorio

Gemelos

(Interno y externo)

Extensión de rodilla:

Recto anterior

Vasto interno

Vasto intermedio

Vasto externo.

Ante pulsión de cadera:

Psoas mayor

Iliaco

Tensor de la fascia lata

Sartorio

Recto anterior del cuadriceps

Retropulsión de cadera:

Glúteo mayor

Semimembranoso

Semitendinoso

Bíceps femoral

Estos músculos interactúan en lo que se denomina una sinergia funcional cerrada. Como en cualquier entrenamiento estos músculos es importante elongarlos al finalizar.

El ejercicio en bicicleta representa un entrenamiento de la resistencia la cual puede ser: aeróbica o anaeróbica según el esfuerzo realizado, ambos aspectos constituyen reacciones químicas que requieren la presencia de oxigeno para liberar energías. Veamos alguna definición sobre este tema:

Resistencia: es un componente básico para cualquier práctica deportiva y se considera, por regla general, el factor más importante en la preparación fisiológica e indispensable en cualquier deporte. Cuando la resistencia falla como resultado de un esfuerzo muscular fuerte y sostenido, disminuyen las otras cualidades que hacen posibles los mejores rendimientos deportivos: fuerza, velocidad o tiempo de reacción, coordinación y vigilia, sencillamente porque el suministro de oxigeno y otras fuentes de combustible al músculo no es suficiente para sostener el esfuerzo. Por tanto, los principales objetivos de un entrenamiento d resistencia son: a) lograr un incremento de la cantidad de sangre a los músculos que hacen el principal trabajo, y b) mejorar los sistemas energéticos. En otras palabras, la resistencia tiene un vinculo muy fuerte cono los aparatos circulatorios y respiratorios y con el metabolismo especialmente el celular. Fisiológicamente estamos hablando de dos resistencias; la aeróbica también conocida vulgarmente como "cardiovascular", "cardiorrespiratoria", "orgánica" y "general" y la anaeróbica vulgarmente conocida como "muscular", "local", y "especifica". De esta lectura se desprende la importancia que cobra un entrenamiento adecuado en el control del peso corporal, y por ende el control del colesterol llamado malo o LdL, diabetes, hipertensión arterial, etc. Es importante rescatar al ejercicio físico como un factor sumamente importante en la prevención de muchas enfermedades, las cuales algunas he nombrado, y para el tratamiento de muchas de ellas sin dejar de lado que resulta un excelente complemento en el orden psíquico, como tratare de explicar mas adelante. Por este y muchos factores mas la practica consiente del deporte debe encararse desde temprana edad. No obstante no es mi intención alejarme del enfoque principal de este articulo, que principalmente apunta a sacarle el mayor rédito posible al uso de la bicicleta lanzada al transito urbano por una necesidad económica y con personas que en un porcentaje importante ya poseen alguna patología. En todo caso no hay que rendirse, un medico sabrá orientarlo perfectamente, y como ya dije en muchísimas ocasiones el ejercicio es un excelente complemento para mejorar la calidad física y síquica, en este caso la bici es una excusa ideal, si se me permite.

El trabajo aeróbico se divide en aeróbico general (pulsaciones por debajo de las 150 por minuto)y especial (pulsaciones por debajo de las 170 por minuto) y el anaeróbico en general dependiendo del ritmo cardiaco. Por tal motivo es sumamente importante siempre antes de realizar esfuerzo de esta característica consultar con un medico, dado que el trabajo anaeróbico se manifiesta en línea general por encima de las 170 pulsaciones por minuto

  • Trabajo aeróbico: es la cualidad y la capacidad que tiene el organismo y que permite realizar actividades físicas durante largo tiempo, siempre y cuando estas actividades no requieran grandes esfuerzos, El trabajo aeróbico constituye el conjunto de reacciones químicas que requieren de la presencia de oxigeno para liberar energía, Se pone en funcionamiento cuando el ejercicio dura mas de tres minutos y es de baja o mediana intensidad, siendo su sistema energético el aeróbico. En este caso el oxigeno demandado por el organismo en función realizado es aportado por el proceso natural de la respiración mecánica (inspiración-expiración).
  • Trabajo anaeróbico: Es la cualidad y la capacidad que tiene el organismo y que permite la realización de ejercicios de alta intensidad o fuertes en corto tiempo y no se utiliza el oxigeno del aire para producir energía, la cual la extrae del sistema energético glucólisis anaeróbica láctica, llamado así porque si bien ingresa oxigeno al organismo el mismo es insuficiente ante la demanda del mismo, produciéndose lo que se conoce como deuda de oxigeno, que de persistir el esfuerzo se obtendrá una saturación de ácido láctico inhabilitando al grupo muscular en trabajo para proseguir con el mismo casi por completo. En la actualidad y a la luz de nuevos estudios se abren nuevas teorías sobre el "umbral anaeróbico", tema a tratar en otra ocasión.

Efectos del entrenamiento de la resistencia:

Cuando el entrenamiento de resistencia es racional y adecuado al organismo, los efectos que produce son beneficiosos. Si por el contrario, son irracionales e inadecuados son perjudiciales.

Efectos beneficiosos:

  • Aumenta la cavidad cardiaca, lo cual permite al corazón recibir mas sangre y también impulsar mas con cada sístole ventricular.
  • Fortalece y engruesa el miocardio, lo cual permite al corazón impulsar mas sangre en cada sístole ventricular.
  • Disminuye la frecuencia cardiaca, lo cual permite al corazón descansar mas tiempo entre sístoles ventricular, en el día, en el año y en toda la vida.
  • Pone en funcionamiento latente capilares y crea nuevos, lo cual permite una mejor irrigación sanguínea de todo el organismo con el consiguiente mejoramiento en el suministro de oxigeno y materias nutritivas, y la neutralización y eliminación de productos químicos de desecho.
  • Aumenta la cantidad de sangre en el torrente. La cantidad de glóbulos rojos (hematocrito) y hemoglobina incrementando de esta manera el transporte de oxigeno y materias nutritivas a todo el organismo y neutralizar y eliminar mas cantidad de materia de desecho
  • Aumenta la capacidad pulmonar y pone n funcionamiento latentes alvéolos. Hace más eficaz la hematosis y mejora el mecanismo inspiratorio-espiratorio para renovar el aire d los pulmones.
  • Activa el funcionamiento de los órganos d e desintoxicación (hígado, riñones, etc.) para neutralizar y eliminar las sustancias químicas de desecho.
  • Activa el funcionamiento de las glándulas endocrinas, especialmente de las suprarrenales, que ven así aumentada su producción de adrenalina y noradrenalina.
  • Provoca un aumento de las capacidades defensivas del organismo que se evidencia en el aumento de los leucocitos y de la ninfa.
  • Activa el metabolismo en sentido general.
  • Fortalece los músculos de las piernas y en especial los más pequeños que son difíciles de entrenar cono los ejercicios de fuerza que se valen fundamentalmente de los grandes grupos musculares.
  • Produce una baja del peso corporal a lo que acompaña un aumento de la capacidad de absorción de oxigeno. La reducción de peso se efectúa, especialmente, a expensas de la grasa (dado que en la utilización de la bicicleta y entrenamos como ya explique la resistencia aeróbica y la misma utiliza como combustible al glucógeno y las grasas para la resintesis del ATP, pero siempre en este caso en presencias del oxigeno).
  • Mejora la efectividad del organismo para mantener el pH de la sangre en sus niveles normales.

Efectos negativos

Si el entrenamiento es eminentemente aeróbico produce:

  • Un corazón grande, blando y al final poco eficaz.
  • Aumento del peso corporal por hipertrofia muscular que puede ser perjudicial a determinados deportistas.
  • Disminuye la difusión de oxigeno en los tejidos por mayor tensión y espesamiento muscular.

El corazón es un órgano clave en el desarrollo y mejoramiento de la resistencia

En el entrenamiento anaeróbico único se observa:

  • Aumento del ritmo cardiaco. Ejemplo: en reposo, de 56 a 64 latidos por minuto y, al concluir el esfuerzo de 170 a 180.
  • Empeoramiento de la recuperación cardiaca después del esfuerzo.
  • Hipertensión. Ejemplo de 80/130 a 90/14 mm/hg y más.
  • Y, a veces, una reducción en el rendimiento deportivo.

Por lo manifestado hasta el momento es necesario:

  1. El predominio anual de un trabajo aeróbico, especialmente en los jóvenes.
  2. La necesidad periódica o permanente de un trabajo complementario anaeróbico (llamado también en el transcurso de la sesión de entrenamiento "incidencias anaeróbicas") que permitirá:
  1. Salir a ritmo superior al de la carrera (o de partida).
  2. Correr a un ritmo superior al de equilibrio ("steady state").
  3. Sostener los cambios de ritmo.
  4. Acelerar al final de la carrera, si no se han agotado las posibilidades anaeróbicas.

Los trabajos aeróbicos y anaeróbicos, constituyen actividades físicas, las cuales influyen de manera muy directa en la salud y bienestar del individuo, ya que estas ayudan a desarrollar la capacidad física que posee la persona, manteniéndolo y conservándolo apto para cualquier tipo de actividad física, mecánica y de trabajo.-

Con lo dicho hasta el momento quiero poner de manifiesto la importancia que cobra el uso de la bicicleta así sea como medio de transporte y todo el beneficio que le podemos extraer dándole un poco mas de importancia.

Por lo expuesto el uso de la bicicleta representa un excelente ejercicio para nuestro sistema cardio-respiratorio, músculos y articulaciones siendo un trabajo no traumático por lo tanto no atenta contra la salud de estas últimas. Resulta un extraordinario complemento para bajar de peso y controlar todo lo que ello representa, dejando de lado el sedentarismo de una ves por todas, tema en el cual nos hemos extendido en otros artículos, no estando de más recordar algunos detalles:

El sedentarismo ha sido indicado como uno de los factores de riesgo por la medicina tradicional, sin embargo la ciencia contemporánea lo indica como el factor más importante: el Dr. Blair del Instituto Cooper de Dallas demostró con experiencias científicamente aceptadas como evidencias de primer nivel (clase A) que los gordos con buenos hábitos alimenticios y buena capacidad física enferman y mueren menos (un 40 % menos de posibilidades) que los flacos con mala capacidad física.

La población con sobrepeso y obesidad, cualquiera de sus grados, a aumentado proporcionalmente en las ultimas décadas adquiriendo la forma de una endémia no haciendo distinción entre países pobres o llamados del tercer mundo y los desarrollados, tal es el caso de E.E.U.U.

En los últimos años se han publicado mas artículos científicos sobre el tema que en todos los últimos 30 años dice el articulo del Dr. Carlos Saavedra, especialista en la cuestión: "Por lo tanto, indudablemente que los conocimientos sobre la materia han cambiado. Ya no son la transmisión de conocimientos originados por la experiencia de un deportista o por la orientación de un dirigente que le "gusta el deporte" o por el nivel académico de un profesional formado hace 10 años que no se ha actualizado formal y académicamente. Hoy el conocimiento en actividad física surge de la investigación científica y no de la experiencia de uno u otro. Junto a esto los métodos de ejercicio o entrenamiento han variado profundamente y sobre todo la conclusión es que cada individuo de acuerdo a sus condiciones y con relación a los fines u objetivos que se persiguen tiene un método propio y adecuado.

Por lo tanto las evidencias científicas demuestran que el ejercicio contribuye al mejoramiento de la salud general; veamos otros ejemplos:

Diabetes

Su significado: es una palabra griega que significa sifón y es una deficiencia en la función de la insulina, que produce una disminución del paso de glucosa a las células y una menor formación de glicógeno. Existen dos tipos de diabetes la tipo I (insulino dependiente), el cual depende de una dosis diaria de insulina de origen exógena y tipo II (insulinoresistente). En virtud de lo expuesto y en función de la opinión de destacados especialistas en la materia podemos manifestar según lo manifestado por Pecci Saavedra,G en su informe Enfermos Diabéticos y ejercicio fisco" "que el control de la diabetes tipo I y tipo II incluye el tratamiento farmacológico, la dieta y el ejercicio regular. Los médicos deben educar a estos pacientes sobre las formas de monitorear y regular la glucemia antes, durante y después del ejercicio.

Los beneficios ejercicios en estos pacientes son evidentes, si bien se encuentran en desventaja en ciertos aspectos. Ellos tienen los almacenes de glucógeno disminuidos, tienen una menor glicólisis y una producción de lactato disminuida. También el músculo del diabético no capta grandes cantidades de glucosa, pero si la liberan en gran proporción (glucógenolisis aumentada)"...

..."En los pacientes con diabetes tipo II el ejercicio es un factor primordial"

En dicho informe se pone de manifiesto que "en efecto, el ejercicio regular, la perdida de peso y la dieta hipocalórica pueden ser suficientes para controlar este tipo de diabetes no insulino dependiente"... y continua, "Además el ejercicio físico puede ayudar a estabilizar a los pacientes mal controlados..."

En el suplemento Salud del diario Clarín de fecha 05-10-2003, salió publicado un articulo titulado "Preocupación por el alto riesgo cardiovascular de los diabéticos" en el mismo se puede leer:..." A la vez, hay formas de evitar o retrasar la aparición de diabetes o pre diabetes. Existen muchos estudios que demuestran que una buena dieta, bajar de peso y hacer ejercicio reduce en un 60% la posibilidad de que, en los próximos 3 a 5 años, una persona se vuelva diabética. A esto se suman múltiples fármacos que reducen entre un 20% y un 30 % los nuevos casos".

Efectos de la actividad física sobre la diabetes:

  1. Aumento de la capacidad de glucosa muscular y disminución de los requerimientos de insulina.
  2. Aumento de la síntesis de glucógeno.
  3. Normalización de niveles de ácidos grasos libres y de cuerpos cetónicos a los valores de sujetos no diabéticos o cercanos a ellos.
  4. Aumento de la actividad enzimática oxidativa.
  5. Mejoramiento de la actividad cardiovascular y respiratoria.
  6. Disminución de la trigliceridemia y el riesgo de la aterosclerosis.
  7. Aumento del Hdl, conocido como colesterol bueno, que permite remover el colesterol de las paredes arteriales, trasladándolo al hígado y disminuyendo la posibilidad de enfermedad cardiovascular.
  8. Disminución de la presión arterial sistólica y diabólica en pacientes diabéticos con hipertensión.

Con respecto a la hipertensión arterial podemos agregar que la Organización Mundial de la Salud junto con el Comité Americano del Instituto Nacional de la salud de los Estados Unidos realizaron una serie de recomendaciones para el tratamiento de esta patología, consistente en la toma de medidas generales como: una dieta reducida en sal que ha demostrado ser efectiva, la realización de actividad física, y el control de todos los factores de riesgo asociados a la hipertensión. Así mismo en la revista Biblioteca de la Salud, Programa de medicina preventiva de la Fundación Favaloro se expone: "Modo de vida sedentario: este factor contribuye a mantener la obesidad y por lo tanto indirectamente produce la elevación de la presión arterial. El ejercicio regular suele controlar el peso y alivia la ansiedad."

Salud mental

Existen actualmente evidencias científicas que respaldan la idea de que la actividad física tiene efecto significativo sobre la capacidad memorística, el estado mental, las afecciones depresivas y la ansiedad. En consecuencia, es probable que la actividad física, en sus distintas formas, llegue a convertirse en una parte importante del arsenal de medidas que se empleen para prevención y el tratamiento de susodichas condiciones. Varios ayuntamientos ya han empezado a organizar "la prescripción de entrenamiento" para distintas enfermedades, y probablemente, un gran porcentaje de los trastornos que requieren tratamiento se hallen dentro del campo de las enfermedades mentales. Fuente: Dan Leijonwal.

Es importante saber el efecto positivo que la actividad física tiene sobre la mente, no-solo genera una sensación de bienestar sino también que combate el estrés negativo.

La exigencia debe alterar el equilibrio psicológico y físico y forzar al organismo a que forme nuevos procesos de regulación y adaptación. Por ultimo, parece que los ejercicios aeróbicos, en los que se utilizan masas musculares más grandes, son más beneficiosos. Incluso ejercicios de aproximadamente 10 minutos demuestran sus efectos. Se demostró de igual manera que el ejercicio reducía la depresión. También se producen cambios bioquímicos, actuando sobre el sistema inmunológico elevando y/o manteniendo un nivel de defensas adecuado a los efectos de impedir el ingreso de cualquier enfermedad oportunista, echo este fundamental en especial para personas portadoras de VIH y/o SIDA. De igual manera se produce una amplia liberación de endorfinas, situación no menos significativa que lo anteriormente descrito.

Lo que quiero significar con todo este fundamento, es que el ejercicio físico actúa sobre nuestro organismo excitándolo y estresando, poniendo en estado de alerta nuestros sistemas, incitándolos para un cambio y renovación para un "armado y desarmado", siempre en función de un beneficio, lo que se conoce como catabolismo y anabolismo del proceso metabólico interno.

Epilogo:

Debemos bregar hacia el entrenamiento y la practica deportiva en cualquiera de sus disciplinas y revertir la tendencia hacia sedentarismo en beneficio principalmente colectivo.

En la conferencia Internacional efectuada en Magglingen, Suiza, entre el 16 y 18 de febrero del 2003 entre otros conceptos se puntualizo:

  • Las actividades físicas y el deporte mejoran la salud física y mental de las personas sin altos costos, a la vez que desempeñan un papel importante para el desarrollo.
  • El juego y el ocio pueden curar las cicatrices emocionales y ayudan a superar los traumas de aquellas personas que viven en situaciones de conflicto, de crisis o de tensión social.

Por supuesto es fundamental la intervención del estado con políticas efectivas tendientes a incentivar a la población, informando, educando, previniendo y cuidando, especialmente desde la escuela, haciendo respetar lo establecido y contribuyendo con una infraestructura legal y física con reglas claras y que por ejemplo las llamadas "bisicendas" de la ciudad de Buenos Aires no sean simplemente una franja en la acera o calzada delimitada por una línea blanca en donde hay que "evitar" baches, puesto de venta, etc., como en el perímetro del cementerio de la Chacarita, o automóviles particulares, taxis, ambulancias, todos vehículos estacionadas sobre la llamada "bisicenda" del parque Centenario. Y así sucesivamente podríamos enumerar un sinfín de dificultades para circular en bicicleta por la ciudad.

Por ultimo es importante aclarar que las respuestas físicas difieren de una persona a otra, por lo que no hay que esperar resultados idénticos en diferentes individuos, esto debido fundamentalmente a que cada organismo responde de manera disímil en función de su genética, estilo de vida, salud, edad, sexo, etc.

Glosario:

Adrenalina: también denominada epinefrina; hormona producida por la glándula adrenal; véase noradrenalina.

Alvéolos: saco terminal del aparato respiratorio en el que se realiza el intercambio de gases entre la sangre y el aire respirado,. la superficie alveolar total es de 93 m2, casi 50 veces el área de la piel. Cada pulmón tiene entre 300 y 400 millones de alvéolos.

ATP: Adenosintrifosfato, es la forma inmediatamente utilizable de la energía química para la actividad muscular; se encuentra almacenada en todas las células musculares.-

Célula: masa microscópica de protoplasma de la que están hechos todos los tejidos vegetales y animales: la unidad más pequeña de un ser viviente que puede, en un entorno apropiado, vivir independientemente. Una célula consta de un núcleo y su citoplasma circundante, con una envoltura altamente especializada denominada membrana celular.

Cuerpos cetónicos: Productos metabólicos normales, ácidos hidroxibutirico y aminoacetico, de los que se origina espontáneamente la acetona. Los dos ácidos son productos del metabolismo graso de los piruvatos, que tienen lugar en el hígado vía acetil CoA, y son oxidados por los músculos. La excesiva producción da lugar a su eliminación en la orina, como en la diabetes mellitus. Denominación también acetona, cuerpos de.

Diástole: fase del ciclo cardiaco durante la cual el músculo del corazón se relaja permitiendo de esta manera el ingreso de sangre a sus cavidades. Esta fase determina la tensión arteria baja o presión diastólica general.

Endorfinas: Cualquiera de los neuropeptidos compuestos de gran numero de aminoácidos y elaborados por la hipófisis, que actúan en los sistemas nerviosos central y periféricos reduciendo el dolor. Conocida también como morfina endojena.

Glucosa: molécula de azúcar simple que se descompone en bióxido de carbono y agua, liberando energía que luego es absorbida por el ATP. La glucosa es la principal fuente de energía del cuerpo.

Glicógeno: carbohidrato almacenado en el hígado y en menor grado en los músculos voluntarios, que sirve como fuente de glucosa.

Hematosis: Intercambios gaseosos que se producen en el interior de los alvéolos pulmonares, que terminan con la introducción de oxígeno en la sangre y eliminación de anhídrido carbónico.

Hematocrito: También llamado HCT. El hematocrito es esencialmente una expresión del porcentaje de la sangre que se compone de glóbulos rojos. Esta prueba puede ayudar a determinar la severidad de la anemia o policitemia.

Insulina: hormona secretada por las células ¼ de los islotes de Langerhans del páncreas como respuesta al aumento del nivel de glucosa en sangre. Se encarga de regular el metabolismo de la glucosa y el metabolismo de las grasas, glucidos y proteínas. Disminuye el nivel sanguíneo de glucosa y favorece la entrada de glucosa en los músculos y otros tejidos.

Leucocito: glóbulo blanco, del cual existen tres tipos: granulositos, monocitos y linfocitos.

Linfa: liquido derivado de los fluidos de los tejidos, que viaja a través de los canales linfáticos.

Noradrenalina: también denominada norepinefrina: una variante de la adrenalina; hormona producida por la glándula adrenal y los axones del sistema nervioso simpático. La noradrenalina funciona como un neurotransmisor simpático y desempeña un papel crucial en la respuesta de "combatir o huir". El corazón recibe mensajes que transmiten las necesidades de otras partes del cuerpo y las responde acelerándose o desacelerándose en función de estas hormonas.

Metabolismo: la totalidad de interacciones químicas y físicas en un organismo. Este se compone de anabolismo y catabolismo.

Miocardio: Capa media de la pared cardiaca, gruesa y contráctil, que constituye la mayor parte de la misma y esta formada por células musculares de disposición y constitución peculiares.

Sístole ventricular: es la contracción a nivel ventricular del corazón por la cual la sangre es expulsada del mismo al torrente sanguíneo. La presión que se produce en dicha acción es la denominada presión sistólica ventricular o tensión arterial alta (t.a)

Bibliografía.

  • "Ciclismo" Enciclopedia Microsoft Encarta en línea 2001.-
  • Precauciones básicas para andar en bicicleta, nota de emplenitud.com, para mas de 40.
  • Trabajo Salud física de la profesora Aída Velázquez Cdad. De Bolívar 1997.
  • Trabajo del Dr. Carlos Saavedra, Obesidad y Sobrepeso, Mitos y realidades en el 2001, centro de ejercicio y nutrición. Manquehue Norte 1407 Santiago de Chile.
  • Preparación física, El desarrollo y el perfeccionamiento de la resistencia Pág., 1, 9 y 10 Ipef.
  • Dr. Shewin B. Nuland, La sabiduría del cuerpo, grupo editorial norma.
  • Weinberg & Goul, (1996) de Taylor,Sallis y Needle (1995).
  • Revista Entrenar año 2 n°3, junio/04, pag. 29. (AMUDERA)
  • "Pulmones," Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2004.
  • Diccionario de medicina Océano Mosby, Océano Grupo editorial edición 1996.

 

 

Fabián Darío Piatti

Prof. de E. Física.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda