Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El cedro rosado. Guía de cultivo

Enviado por herbertmh



  1. Descripción de la especie
  2. Usos
  3. Razones para cultivar cedro rosado
  4. Técnicas de propagación por semilla
  5. Preacondicionamiento de la semilla para estimular la germinación
  6. Tratamientos de pregerminación
  7. Semillero
  8. Prevención y control de enfermedades en el semillero y en el vivero
  9. Tratamiento curativo y preventivo
  10. Cuidados en el vivero o almácigo
  11. Trazo de siembra
  12. Control de malezas
  13. Crecimiento- poda
  14. Problemas fitosanitarios
  15. Costo plantación de una hectárea
  16. Bibliografía

Esta guía forestal resume los conocimientos que hasta el momento, se tienen en México y el resto de países que dentro de sus programas silvícolas de árboles de rápido crecimiento y usos múltiples, incluyen a la especie Acrocarpus fraxinifolius.

En México, el cedro rosado se planta a partir del nivel del mar y hasta los 1,400 metros sobre el nivel del mar, en climas con precipitaciones que van desde los 800 a 3,000 milímetros, de preferencia, bien distribuidos durante el año, ya que no tolera periodos prolongados de sequía.

Este árbol tiene un extraordinario desarrollo cuando se expone a plana luz solar, ya que es una especie heliófila, con temperaturas de los 12 a 35 grados Celsius y una humedad del aire que oscile entre 50 y 85%.

Es preciso señalar que no resiste los encharcamientos, prefiriendo los suelos francos, profundos, con buen drenaje. Es susceptible a las heladas.

Existen plantaciones comerciales en los estados de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Colima, Michoacán y Tabasco y de menor importancia en otras regiones del país.

Otros nombres comunes para este árbol son Mundani (India), Lazcar (México), Pink Cedar (Inglaterra), y también se le conoce como fresno hindú, cedro de la india y cedro rojo.

El cedro rosado es nativo del sur de la India, Asma, este del Himalaya, incluyendo Nelap, Bhutan, Burma y Sumatra.

DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE

El cedro rosado es un árbol grande que en México llega a alcanzar en las regiones cafetaleras los 35 metros de altura y es muy usado en proyectos agroforestales. A la altura del pecho alcanza diámetros de 0.80 a 1.10 metros. La característica principal del cedro rosado, además de su rápido crecimiento, es que es un árbol de un solo tronco, de fuste recto y limpio, pudiendo alcanzar 18 metros de altura de aprovechamiento para madera aserrada.

Las hojas son grandes, compuestas, bipinadas. Las flores aparecen en racimos y son de un color rojo escarlata. Generalmente, la floración ocurre en los meses de marzo y abril, en árboles que alcanzan 10 o mas años. Las vainas aplanadas de 8 a 12 centímetros de largo y conteniendo en promedio 10 semillas de forma ovalada y aplanada. La copa o corona es liviana y redondeada.

Crece en suelos con un pH que va de 5.5 a 7 preferentemente. Las condiciones de suelo son de gran importancia en el desarrollo del Acrocarpus fraxinifolius, aunque puede establecerse en la mayoría de los tipos de suelo. Los rendimientos mas satisfactorios se dan en suelos profundos, húmedos pero bien drenados y sin obstáculos, ya que las raíces llegan hasta los 4.5 metros de profundidad.

 

USOS

La madera es de gran utilidad, suficientemente dura pero fácil de trabajar y en general, produce una superficie lisa de buen acabado.

En los países en donde se cultiva cedro rosado extensamente, existe una gran cantidad de productos que se obtienen de esta madera. Entre los mas importantes están los muebles, carpintería, ebasnistería, cajas para embalaje, tarimas, además de ser utilizada en construcciones y para pulpa para papel.

El peso específico del cedro rosado oscila entre 0.58 y 0.68, la albura es blanca, el durámen es rojizo a café claro. Las fibras sonde 1.35 mm de largo y 31 micrómetros de diámetro, en promedio.

El cedro rosado pesa en promedio 690 Kg por metro cúbico al 12% de contenido de humedad y se comporta muy bien en el secado (Sharma S.N). Se ha encontrado que a mayor peso específico, mayor es la longitud de las fibras y que a mayor altura en el tronco, disminuye el peso específico de la madera.

RAZONES PARA CULTIVAR CEDRO ROSADO

  • Por ser de fácil reproducción y su rápido crecimiento.
  • Baja inversión inicial y recuperación en el corto plazo de la misma.
  • Además de madera, produce otras utilidades como leña, forraje, miel.
  • Es de fuste único y tallo limpio para mejor aprovechamiento de la madera.
  • Tiene hojas compuestas, bipinadas, pequeñas, que además de tener autopoda, su hojarasca de rápida descomposición aumenta la materia orgánica al suelo.
  • Es resistente a los viento, tiene un buen anclaje y no es quebradizo, por lo que se emplea en cortinas rompevientos y cercas vivas.
  • Por ser de la familia de las leguminosas, tiene mucho follaje (biomasa), fije nitrógeno del aire y tiene nodulaciones radiculares.
  • Capacidad de rebrote y no se reproduce sin control.
  • Por sus hojas compuestas y pequeñas y una copa estrecha, produce una sombra difusa, lo cual lo hace ideal para proyectos agroforestales (árboles con café o vainilla, por ejemplo).

  • No tiene aspectos aleopáticos sobre otros cultivos. Además tiene un sistema radicular profundo (pivotante), manteniendo el suelo y mejorando la infiltración de agua.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

TÉCNICAS DE PROPAGACIÓN POR SEMILLA

La semilla que debe emplearse para propagar esta especie debe tener como características, reproducir con fidelidad las características de la especie o cultivar, tener capacidad para una germinación elevada, estar libre de enfermedades e insectos y estar exenta de otras semillas o materiales extraños.

En promedio, un kilogramo de semilla tiene 20,000 unidades viables. Para conservar alto poder germinativo, por mas de un año, se recomienda guardar la semilla en bolsa de polietileno sellada y ponerla en refrigeración a una temperatura estable de cinco grados centígrados.

PREACONDICIONAMIENTO DE LA SEMILLA PARA ESTIMULAR LA GERMINACIÓN

El objetivo principal de la escarificación mecánica es la de modificar las cubiertas duras de las semillas, especialmente de algunas leguminosas. Escarificar, es cualquier proceso de ruptura, rayado o alteración de las cubiertas de las semillas, para hacerlas permeables al agua o a gases.

TRATAMIENTOS DE PREGERMINACIÓN

La combinación de escarificación mecánica, escarificación con ácido sulfúrico, estimulantes químicos o remojo en agua caliente seguido por enfriamiento en húmedo, es efectivo para las semillas de tegumento duro, impermeable y un embrión latente. El ablandamiento de las cubiertas de la semilla debe preceder al enfriamiento para que el agua pueda ser absorbida por el embrión, lo que hace que las semillas germinen con prontitud y no de forma errática durante mucho tiempo.

Existen dos tipos de tratamiento, completamente independiente uno del otro, que se recomiendan para esta especie:

Agua caliente

  1. Poner 1.5 litros de agua a calentar hasta alcanzar los 70° C
  2. Retirar el recipiente con agua caliente de la fuente de calor
  3. Colocar 250 gramos de semilla en una bolsa de manta de 30 x 30 x 50 cm
  4. Introducir la bolsa con semilla dentro del recipiente con agua a 70° C
  5. Dejar la semilla dentro del recipiente por un lapso de 12 horas, tiempo necesario para que se hidrate el embrión
  6. Proceder a la siembra

Corte directo a la semilla

  • Realizar un corte de un milímetro con un cortaúñas o navaja a cada semilla por la parte de atrás de la misma (ver imagen)
  • Proceder a la siembra

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

SEMILLERO

  1. Se recomienda utilizar como sustrato aserrín de grano medio, preferentemente de cedro rojo o caoba, fresco. De emplear aserrín de pino, verificar que no tenga resina presente. Se ha empleado también en el semillero peat moss de fibra media con buenos resultados.
  2. Se recomienda que las tablas para la germinación de semilla de cedro rosado estén cubiertas en un túnel con polietileno con tratamiento UV. De esta forma se controlan la temperatura, la humedad y la luz.
  3. Previo tratamiento a las camas con un fungicida de amplio espectro, se procederá a la siembra de la semilla, pudiéndose colocar en surcos o a chorro continuo. El método mas empleado es el de voleo.
  4. Cúbrase la semilla con 2 cm de sustrato

  5. Las semillas comienzan a germinar en el sustrato a los 8 días
  6. Las plantas estarán listas para su trasplante al vivero cuando éstas alcancen los 5 cm de altura (2 hojas o pesetilla)

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES EN EL SEMILLERO Y EN EL VIVERO

Los organismos patógenos que son mas destructivos son aquellos que producen el ahogamiento o secadera en las pequeñas plantas, causadas por hongos, bacterias o virus.

El ahogamiento o mal del talluelo, es causado por varios hongos como Rhizoctonia solani, Pythium ultimum, Phytophthora, Bortytis y Verticillum, entre otros. La semilla puede podrirse o bien las plantas se pudren antes que emerjan del sustrato al ser atacadas por el mal del talluelo. Las plántulas pueden desarrollar una pudrición en forma de anillo cerca de la superficie, casi siempre en forma de manchones o círculos. Estas plantas enfermas deben eliminarse y destruirse.

Para el mal del talluelo, lo mejor es realizar tratamientos preventivos a las camas antes de poner la semilla. Existen tres tratamientos recomendables:

 

Busan 1020, cuyo ingrediente activo es el Metam sodio, y es una solución acuosa fumigante de suelos.

Tres semanas antes de sembrar, aplique el Busan 1020 en dosis de 1 litro de producto por 10 litros de agua, para tratar 10 metros cuadrados de semillero. Cúbrase con un plástico la cama y remueva el sustrato con pala antes de colocar la semilla.

 

Basamid G, con ingrediente activo Dazomet. Este tratamiento preventivo consiste en aplicar 3 semanas antes de la siembra de la semilla de cedro rosado, 40 gramos de Basamid G por metro cuadrado. Incorpórese al sustrato y cúbralo con un plástico por 10 días como mínimo, 5 días antes de realizar la siembra remueva el sustrato con pala antes de colocar la semilla.}

 

Otro tratamiento se aplica al sustrato de las camas y se recomienda hacerlo 3 días antes de la siembra de la semilla. La aplicación es de 4 gramos por litro de agua de un fungicida como Vitavax 200 o Captan 50 P.H., para tratar un metro cuadrado de semillero. Incorpórelo a 2 cm de profundidad.

  • Vitavax 200, los ingredientes activos son carboxin y thiram.
  • Captan 50 P.H., el ingrediente activo es captan.

TRATAMIENTO CURATIVO Y PREVENTIVO

Cuando se inspecciona el semillero y se detectan plantas enfermas por mal del talluelo, se recomienda:

  • Erradicar las plantas enfermas y destruirlas o quemarlas
  • Regular el riego
  • Hacer aspersiones con un fungicida sistémico y de contacto como TECTO 60 (ingrediente activo Tiabendazol), empleando dosis de 2 gramos de Tecto 60 en 1 litro de agua, repitiendo la aplicación cada 10 días.

También pueden hacerse aspersiones con CERCOBIN M (ingrediente activo thiophanato metílico) o PROZYCAR 50 P.H. (ingrediente activo carbendazim), utilizando dosis de 2 gramos por litro de agua y aplicando aspersiones al follaje, repitiendo la aplicación a los 10 días, empleando boquillas de baja descarga (8001).

CUIDADOS EN EL VIVERO O ALMÁCIGO

 

Preparación del sustrato.

Puede usarse una mezcla de suelo, arena y materia orgánica descompuesta en proporción 3-1-1. También puede emplearse suelo fértil y tezontle en proporción 4-1.

 

Puede adicionarse a la mezcla de suelo-tezontle, un fertilizante químico como la fórmula 10-30-10 (N-P-K) u otra similar a razón de 25 kilogramos para 1,000 bolsas. Si el pH es extremadamente ácido, agréguese a la mezcla 15 Kg de cal dolomítica.

 

Las plantas con un par de hojas (pesetilla), se trasplantan a bolsas de polietileno negro de 4 cm de diámetro (llenas) y 23 cm de largo, agujereadas y con 300 micras de espesor.

 

En los viveros, las plantas se dejan crecer por un periodo aproximado de 3 meses, alcanzando una altura de 25 a 35 cm. Después del trasplante se aplica riego abundantemente y dependiendo de las condiciones del sitio, puede colocarse una malla sombra.

Actualmente, se están empleando contenedores de poliestireno en la producción de planta de cedro rosado con éxito.

 

Se ha comprobado la asociación de ectomicorrizas (Pisolithus tinctorius) con las raíces del cedro rosado. Se recomienda la aplicación cuando las plantas tienen ya un pequeño sistema radicular.

Al aplicarse ectomicorrizas, se debe tener cuidado en la aplicación de cualquier tipo de fungicida.

 PLANTACIÓN

Preparación del sitio

La preparación incluye la eliminación de las malezas, trazo y apertura de hoyos para siembra a cepas, las cuales según textura y fertilidad del suelo, pueden ser de 30 x 30 x 30 cm. La disposición geométrica depende de la pendiente del terreno, y la distancia de la posibilidad de asocio inicial con otros cultivos y el tipo de producto que se desea obtener, así como la intensidad de programas de fertilización, podas y raleos.

Fertilización

En el cultivo de cedro rosado, la fertilización ha permitido obtener altas tasas de sobrevivencia, crecimiento rápido en altura, mayor crecimiento diamétrico y por lo tanto biomasa y volumen aprovechable de madera.

Se ha tenido respuesta a la aplicación del fertilizante al momento de la siembra, empleando fórmulas N-P-K como la 10-30-10 o 12-24-12, en dosis iniciales de 50 gramos.

El efecto positivo de la fertilización en el crecimiento se presenta a los pocos meses de la aplicación y va disminuyendo con el tiempo.

Espaciamiento

El tipo de producto que desea obtenerse, así como la fertilidad, clase de suelo y la intensidad del manejo, definen el espaciamiento o marco de siembra a utilizar. Así tenemos:

 

Producto principal: Madera en siembra pura

Espaciamiento inicial: 3 x 3 metros

Necesidad de raleos (edad en años): 4 y 8 años

Turno: 12 años

 

En asocio agroforestal

Espaciamiento inicial: 4 x 4 metros

Necesidad de raleos (edad en años): 4 y 6 años

Turno: 12 años

TRAZO DE SIEMBRA

Para ver los gráficos seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Quincuncio

 Siembra en curvas de nivel

Triangular

Cuadrangular

CONTROL DE MALEZAS

El control adecuado de las malezas durante los primeros 3 años de crecimiento de la plantación nos permite incrementar la sobrevivencia y disminuir los costos de replante, mayor crecimiento en altura y diámetro y por lo tanto mayores beneficios económicos.

El control químico de malezas generalmente se realiza con herbicidas como glifosato mas 2-4-D-amina.

CRECIMIENTO

El crecimiento del cedro rosado en la zona de Xicotepec, Puebla, se ha visto excepcional en los primeros 3 años, alcanzando una altura de 16 metros, con diámetros a la altura del pecho de 16 cm. Se tienen datos de algunos sitios en donde el primer año hubo un crecimiento de 7.50 metros de altura y un DAP de 11 cm.

PODA

Con el fin de mejorar la calidad de las trozas e incrementar la homogeneidad de los árboles, se aconseja podar o eliminar los retoños de crecimiento ortotrópico en los primeros dos años de la siembra de los árboles, dejando únicamente un solo fuste y eliminando los futuros segundos o terceros ejes.

PROBLEMAS FITOSANITARIOS

En México se consideran muy pocas las plagas que afectan el cedro rosado. Las hormigas arrieras (Atta spp), defolian a los árboles jóvenes, controlándose con un cebo paletizado conocido como patrón (ingrediente activo sulfluramida).

Otra plaga importante que construye sus galerías cubiertas sobre la corteza del tronco del árbol la constituye las termitas (Cryptotermes brevis y Nasutitermis corniger), las cuales también atacan la madera sin tratamiento.

Las tuzas o taltuzas (Orthogeomys heterodus) es un roedor que causa el mayor daño en el campo forestal, tanto por el consumo de plantas como por la destrucción de raíces de los árboles jóvenes, incluso llegan a roer las raíces de los árboles adultos, provocando su caída. El control para estos roedores es difícil, pero puede hacerse con trampas y cebos envenenados. Entre los enemigos naturales de las tuzas se encuentran las víboras, comadrejas, mapaches, tejones y coyotes.

COSTO PLANTACIÓN DE UNA HECTÁREA

Plantación de una hectárea

Especie: Cedro rosado (Acrocarpus fraxinifolius)

Densidad: 1,111 árboles por hectárea

Costo por jornal diario: 6 dólares (USD)

Tipo de cambio: 11.50 pesos por dólar

Plantas

Precio Unit. (USD)

Costo total por Ha (USD)

Costo por planta (USD)

1,167 árboles (incluye 5% de resiembra)

0.40

466.80

0.42

Materiales y equipo

 

60.00

0.05

1 Bomba de aspersión manual de 18 litros

50.00

 

 

1 Pala derecha (punta)

5.00

 

 

1 Tijera para podar

5.00

 

 

TOTAL:

 

526.80

0.47

INSUMOS AGRICOLAS:

Herbicida anual

Precio Unit. (USD)

Costo total por Ha (USD)

Costo por planta (USD)

2-4-D-Amina - 3 litros

5.20

15.60

 

Glifosato - 2 litros

6.95

13.90

 

Adherente - 2 litros

5.00

10.00

 

TOTAL:

 

39.50

0.03

INSUMOS AGRICOLAS:

Fertilizantes y mejoradores de suelo

Precio Unit. (USD)

Costo total por Ha (USD)

Costo por planta (USD)

Al suelo, 10-30-10, 170 Kg por Ha

  • Una aplicación de 50 gramos
  • Una aplicación de 100 gramos

0.28 Kg

47.60

 

Cal dolomítica, 225 Kg

  • 200 gramos por árbol

0.06 Kg

13.50

 

TOTAL:

 

61.10

0.05

INSUMOS AGRICOLAS:

Plaguicidas

Precio Unit. (USD)

Costo total por Ha (USD)

Costo por planta (USD)

Patrón - 1 Kg

17.00

17.00

 

Endosulfán 35% - 2 litros

8.50

17.00

 

Oxicloruro de cobre - 1 Kg

6.00

6.00

 

Cabo envenenado (storm) - 1

26.00

26.00

 

TOTAL:

 

66.00

0.05

Costo de Mano de Obra

Número de Jornales

Costo total por Ha (USD)

Costo por planta (USD)

Limpieza del terreno

22

132.00

 

Trazo y balizado

15

90.00

 

Cepas (ahoyado)

11

66.00

 

Siembra (50 x jornal)

22

132.00

 

Resiembra

1

6.00

 

Aplicación Cal dolomítica

3

18.00

 

Fertilización al suelo (2 aplicaciones)

6

36.00

 

Poda

1

6.00

 

Control fitosanitario

1

6.00

 

Aplicación de herbicidas (3 aplicaciones)

12

72.00

 

TOTAL:

94

564

0.50

BIBLIOGRAFIA

Hudson T. Hartmann, Dale E. Kester. Propagación de plantas. 1984

Franz Heilfus. El árbol al servicio del Agricultor. Principios y Técnicas. 1987

Whitmore J. L, Otarola T. A. Acrocarpus fraxinifolius Wight, especie de rápido crecimiento inicial, buena forma y madera de usos múltiples. 1976

P. E. Neil. Notes on Acrocarpus fraxinifolius.

Herbert Menendez Huezo


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda