Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La guerra en Chechenia. Sus antecedentes y repercusiones en la política internacional

Enviado por aureliomajito12



  1. Resumen
  2. Características del territorio y estructura social de la República
  3. Antecedentes históricos
  4. Independencia chechena
  5. Primera guerra con Rusia
  6. Paz e inestabilidad en la República
  7. Segunda guerra con Rusia y acontecimientos posteriores. Chechenización del conflicto
  8. Vínculo entre el conflicto checheno y los intereses petroleros
  9. La posición de Estados Unidos y Occidente respecto al conflicto checheno
  10. Posición de Rusia
  11. Consecuencias mundiales
  12. Bibliografía consultada

Resumen

La guerra de Chechenia tiene sus raíces en el diferendo histórico ruso checheno .El interés ruso por dominar la región del Caucaso ha chocado desde hace mas de dos siglos con el deseo de los chechenos de tener una nación independiente .La religión musulmana ha unido a los chechenos desde siempre como un elemento que los diferencia de los rusos y en la actualidad el fundamentalismo islámico ha tomado fuerza entre los separatistas. Ante el poderío militar ruso los insurgentes han optado por la táctica terrorista El conflicto actual es uno de los episodios de la lucha de Estados Unidos y Rusia por el control del petróleo centroasiático y del Mar Caspio.

Introducción

En este articulo se pretende analizar brevemente los antecedentes históricos de ese diferendo, la secuencia de los acontecimientos que condujeron al estallido de la guerra así como la incidencia que han tenido los intereses petroleros de las grandes potencias y el auge del fundamentalismo islámico. Finalmente se hace una valoración de las políticas seguidas tanto por Rusia, como por los Estados Unidos en relación a ese conflicto y las consecuencias que tendría para el mundo la independencia chechena.

Características del territorio y estructura social de la República.

El territorio checheno esta situado en el centro del Caucaso Norte .Posee una extensión entre los 12000 y los 13000 kilómetros cuadrados. No tiene costas y limita al norte, este y oeste con otras demarcaciones de la Federación Rusa como las republicas autónomas de Daguestan e Ingushetia y la provincia de Stavropol mientras que al sur limita con la Republica de Georgia. El norte de la Republica esta constituido por llanuras y tierras bajas lo cual militarmente ha facilitado el avance de las tropas rusas pero el principal ramal de la cordillera del Caucaso ocupa la parte meridional de su territorio posibilitando que los separatistas se hayan refugiado en sus montañas y hayan proseguido la lucha irregular después de haber sido desalojados de sus ciudades y poblados.

La población en 1997 rondaba los 867000 habitantes fundamentalmente chechenos pues otros grupos étnicos como los rusos e ingushes habían abandonado la republica por temor a la guerra. Es importante señalar que ya desde la década de 1970 los rusos que llegaron a constituir más del 20% de la población habían empezado a abandonar la zona debido a la pérdida de importancia de los yacimientos petrolíferos existentes allí. Las comunidades chechenas mas importantes fuera de su territorio de origen se encuentran dentro de Rusia en Kalmukia y Daguestan además de Moscú y otras grandes ciudades rusas

En algunas zonas de Asia Central viven descendientes de los chechenos deportados hacia allí por Stalin en 1943 y en Jordania residen cerca de 15000 chechenos cuyos antecesores emigraron al Oriente Medio luego de que Rusia se hizo con el control del Caucaso norte en el Siglo XIX. Muchos integrantes de la comunidad chechena jordana forman parte del ejército y del aparato de seguridad de ese país y algunos de ellos se han incorporado como voluntarios al bando separatista en su lucha contra el ejército ruso.

Chechenia es un país pequeño donde ha perdurado una estructura tradicional asentada en los clanes, grupos familiares relativamente grande entrelazados por lazos matrimoniales y con fuertes vínculos con territorios determinados del país. La influencia de los clanes es tan grande que ningún actor del conflicto los ha dejado de tomar en cuenta; en 1991 Dudáev , primer presidente separatista logro que los jefes de clanes lo eligieran como el máximo líder checheno y luego de la segunda intervención rusa en la republica, el presidente ruso Vladimir Putin en parte gracias a los esfuerzos políticos por ganarse el favor de los principales jefes de clanes logro que a varios de dieran su apoyo al presidente pro ruso Kadirov y a las milicias encabezadas por el hijo de este formada por chechenos que combaten a los separatistas. En un país de estas características es esencial el papel jugado por las personalidades que participan en la vida política nacional.

Antecedentes históricos.

Los chechenos descienden de tribus que desde tiempos ancestrales han habitado la región del Caucaso en cuyas montañas se refugiaron para huir de otros pueblos más poderosos. Durante siglos lucharon contra sus vecinos y fueron conquistados por los mongoles de quienes lograron liberarse finalmente. Convertidos al Islam en su variante sunita desde el siglo XVIII la religión musulmana desde ese momento le ha servido como referente de una identidad cultural nacional. Desde ese mismo siglo comenzaron los conflictos con el imperio ruso que pretendía apoderarse de la región del Caucaso. Ya a mediados de ese siglo el líder checheno Seij Mansur, quien es considerado actualmente un héroe nacional legendario para el pueblo checheno, encabezo un fuerte movimiento de resistencia contra las tropas del zar, hasta su captura por las fuerzas rusas en 1791.En la década de 1840 los chechenos se incorporaron masivamente al movimiento de resistencia encabezado por el imán Shamil oriundo del vecino territorio de Daguestan, quien intento unificar todo el Caucaso del Norte en un emirato independiente. A pesar de estos esfuerzos en 1859 Rusia consiguió anexarse Chechenia.

Durante la guerra civil que siguió a la Revolución Rusa de 1917, los chechenos se enfrentaron tanto con las tropas blancas como con el Ejercito Rojo. Con el establecimiento de la autoridad soviética en la región, los chechenos formaron parte de diversas demarcaciones territoriales de la URSS hasta que en 1934 se integraron con los ingushes en el Oblast (división administrativa) Autónomo Checheno que luego fue elevado a la categoría de república autónoma.

Durante la década de 1930 los dirigentes soviéticos sin una labor previa de convencimiento obligaron a parte de la población chechena a ingresar en granjas colectivizadas e impusieron limitaciones a sus prácticas religiosas. En Chechenia la religión musulmana ha servido siempre como referente de una identidad cultural nacional y por otra parte las granjas colectivas atentaban contra la autoridad del clan que era muy respetada por la mayoría de la población por lo que estas políticas provocaron que una parte importante de los chechenos rechazara el régimen soviético.

En 1944, Stalin decide suprimir la república de chechenos e ingushes, en represalia por la presunta "colaboración masiva" de estos pueblos con los invasores alemanes. Unos 400.000 chechenos fueron deportados a Asia Central. Su territorio y sus recursos fueron repartidos entre los vecinos. La república autónoma fue abolida y no fue restaurada hasta enero de 1957, cuando a sus antiguos habitantes se les permitió retornar del exilio.

Independencia chechena

Hasta la desintegración de la URSS el diferendo histórico ruso checheno permaneció latente pero sin manifestaciones extremas porque la maquinaria estatal de la antigua URSS no permitía la exteriorización de sentimientos nacionalistas .Cuando Mijail Gorbachov comienza su apertura política conocida como perestroika los chechenos, aprovechando el debilitamiento del estado multinacional soviético, participaron en la confederación de los pueblos montañeses del Caucaso, surgida como una asociación cultural pero que rápidamente adquirió carácter político llegando a contar incluso con milicias armadas.

Los intereses nacionales de chechenos e ingushes se separaron mas en esa etapa ya que los chechenos se inclinaban hacia una mayor autonomía y algunos ya pensaban en la independencia, mientras los ingushes de población mucho menor que la de sus vecinos y mas débiles económicamente aspiraban a mantener una fuerte relación de dependencia con los rusos, para que estos les ayudaran a recuperar el distrito Prigorodni Rayon, habitado por ingushes que estaba en poder de Osetia del Norte (Alania) .

En agosto de 1991,un golpe de estado en Moscú contra el presidente soviético Gorbachov, dirigido por varios dirigentes del Partido Comunista de la Unión Soviética y una parte de los altos mandos militares soviéticos fue respaldado en Grozny por Doku Zavgáev, antiguo dirigente partidista checheno y presidente del Soviet Supremo de la republica. Dzhojar Dudáev antiguo general del ejercito soviético y veterano de Afganistán , quien había fundado la organización nacionalista Congreso Nacional del Pueblo Checheno se opuso al golpe.

El 15 de septiembre de 1991 el Congreso Nacional del Pueblo Checheno ordeno la disolución del parlamento ,destituyo a su presidente y creo un Consejo Supremo Provisional, que asumió el poder hasta la celebración de elecciones .Este suceso que constituyo el primer paso hacia la independencia fue visto con beneplácito por Moscú como una oportunidad para librarse de los viejo lideres comunistas sin valorar adecuadamente el peligro que representaba para la integridad territorial de la Federación Rusa la pujanza del movimiento nacionalista checheno. Sin embargo en las elecciones del 27 de octubre de 1991, Dudáev obtuvo el 85% del respaldo popular y el 1 de noviembre, proclamó la independencia de Chechenia . Los ingushes que no participaron en los comicios inmediatamente se separaron y constituyeron su propia república.

Boris Yeltsin, presidente ruso que hasta ese momento había defendido las proclamaciones de soberanía de todos los republicas federadas como un medio para debilitar el poder central de la todavía existente Unión Soviética, en este caso reaccionó de forma contraria pues Chechenia era parte integrante de la Federación Rusa e inmediatamente estableció el estado de emergencia, pero poco después , el Parlamento ruso anuló esa decisión para evitar un enfrentamiento armado con los líderes chechenos. El 21 de diciembre de ese año desapareció la Unión Soviética y las doce republicas que todavía la integraban se convirtieron en estados independientes (con anterioridad Lituania, Estonia y Letonia se habían separado).

El gobierno ruso de Boris Eltsin sumido en las luchas internas por el poder y en las complicaciones internacionales que trajo consigo la desintegración de la URSS decidió dejar la solución del conflicto para otro momento por lo que la republica de Chechenia permaneció virtualmente independiente.

El gobierno checheno aprovecho la libertad de que gozaba para adquirir gran cantidad de armamento y equipar un ejército. Según fuentes militares rusas , poco antes de iniciarse la guerra, Chechenia tenía a su disposición un elevado número de aviones (aunque contaba con un reducido número de pilotos cualificados) y helicópteros, carros de combate, piezas de artillería, gran cantidad de fusiles y lanzagranadas, ametralladoras y fusiles, unas 20.000 granadas de mano y hasta 15 millones de balas.

Primera guerra con Rusia

Dudáev líder personalista y autoritario, partidario de ejercer un presidencialismo fuerte, a mediados de 1993, disolvió el Parlamento checheno y provoco la dimisión del gobierno como reacción a la decisión de los diputados de destituirlo y nombrar a Iaragi Mamodaiev como primer ministro. A partir de ahí comenzaron los enfrentamientos armados entre partidarios y opositores de Dudaev que se intensificaron durante el transcurso del año 1994.

En diciembre de 1994 el gobierno de la Federación Rusa, presidido por Boris Yeltsin, quien creía que Dudáev no tenía gran respaldo popular y que la oposición estaba bien organizada, decidió la intervención directa de tropas federales en el conflicto con la finalidad de terminar de una vez con el separatismo

La operación comenzó el 5 de diciembre con la destrucción de los aeropuertos chechenos por la aviación federal. Las tropas rusas avanzaron y tomaron Grozny y luego de una fuerte pero los separatistas se retiraron ofreciendo resistencia y se hicieron fuerte en otras ciudades del país. La entrada del ejército federal y las destrucciones causadas por la guerra radicalizaron a muchos chechenos que hasta ese momento no se habían inclinado por la separación.

Muchos de los opositores de Dudáev rompieron hostilidades con el ejercito federal.. Durante la primera mitad de 1995 el conflicto se recrudeció y se extendió a otras regiones del país

En junio de 1995, un suceso conmovió Rusia: Shamil Basayev con 100 de sus seguidores ocupa la ciudad rusa de Budiónnovsk ubicada a más de 150 Kilómetros de la frontera chechena y tras atrincherarse en el hospital de la ciudad toma como rehenes a varios cientos de personas, En los combates librados para conquistar la localidad y durante los intentos de liberar los rehenes por parte de las fuerzas gubernamentales murieron más de 150 personas. La acción tenia como finalidad detener las acciones militares y obligar al gobierno ruso a entablar conversaciones.

La crisis que se genera es de tal que Moscú permitió que los miembros del comando de Basayev se retiraran a su territorio y pactó un alto al fuego con los insurgentes chechenos pero la muerte en atentado de Anatoli Romanov, la máxima autoridad militar rusa en Chechenia y otros incidentes de violencia provocaron el retorno a la vía de la fuerza.

A pesar de no haber logrado el fin de las hostilidades, la acción de Basayev puso de relieve la vulnerabilidad del estado ruso al obligar a las autoridades moscovitas a establecer negociaciones y creo un peligroso precedente entre los combatientes chechenos al demostrar que una acción terrorista llevada a cabo por pocos hombres podía tener mayores efectos políticos que una operación militar convencional , mas costosa para los insurgentes , por los recursos materiales y vidas humanas que se sacrifican en ella.

Las hostilidades continuaron sin que ninguno de los dos bandos lograra una victoria decisiva El ejercito ruso controlaba la mayor parte del territorio checheno pero la guerrilla chechena hostigaba sin cesar a las tropas rusas, con acciones espectaculares. Es en esta etapa que muere Dudáev como consecuencia de un atentado con mísiles lanzados por las tropas rusas.

Paz e inestabilidad en la República

En agosto de 1996, ante el estancamiento del conflicto y las críticas de la opinión publica rusa, el gobierno de Boris Yeltsin, emprendió negociaciones con el jefe del Estado Mayor de las fuerzas separatistas, Aslan Masjadov. Estos contactos culminaron con la firma de un acuerdo sobre la base de retirar las tropas rusas del territorio checheno y aplazar hasta el año 2001 las negociaciones para celebrar un referéndum que definiera el status de la republica.

Amplios sectores de la sociedad rusa en especial los círculos militares consideraron el fin de la guerra como una derrota humillante del ejército ruso. Después del retiro de las tropas rusas, en enero de 1997., los chechenos eligieron como su presidente a Aslan Masjadov quien reanudó las conversaciones con el gobierno ruso que concluyeron , el 7 de mayo de 1997, con la firma de un tratado de paz .

Aunque que la parte chechena se apresuró a presentar como el reconocimiento de la República de Chechenia como nación soberana por parte de Rusia aunque debe señalarse que el status jurídico nunca fue definido y en los meses siguientes Rusia propuso un tratado de unión similar al de la República de Tatarstán, que otorga amplias cotas de autogobierno,el cual fue rechazado por los chechenos, que insistían en una salida independentista.

Desde el punto de vista militar la primera guerra checheno rusa demostró que las tropas rusas no estaban preparadas adecuadamente para el combate que debían librar con unidades guerrilleras que demostraron disciplina e iniciativa durante todo el conflicto y supieron combinar métodos de lucha regular con tácticas irregulares .Muchos soldados que no se encontraban suficientemente entrenados para sobrevivir en las difíciles condiciones de la lucha se desmoralizaron y en el ejercito era generalizada la opinión de que su misión no era la de intervenir dentro del territorio nacional. No obstante, al concluir el conflicto los acuerdos que pusieron fin a la guerra fueron considerados por muchos oficiales y generales, como una humillación lo que explica su actitud intransigente cuándo volvieron a estallar las hostilidades. Para fortalecer la capacidad combativa del ejército el gobierno ruso aumento las asignaciones presupuestarias para la defensa y amplio el plazo de servicio militar de 18 meses a 2 años. Estas medidas repercutieron favorablemente en el equipamiento y el nivel de adiestramiento de las tropas lo cual se evidencio en 1999 cuando se reanudo la guerra.

Por otra parte pese a que no fue exitosa, la intervención rusa represento un mensaje a todas las republicas y regiones que gozaban de autonomía en la Federación: Moscú no vacilaría en emplear la fuerza armada para impedir cualquier tentativa de independencia.

Las primeras medidas del nuevo presidente estuvieron encaminadas restablecer el orden interno, amenazado por la profusión de armas, la rivalidad entre los clanes tradicionales y unidades guerrilleras renegadas que se habían dedicado al bandidismo. El fracaso posterior de las negociaciones con Rusia para definir el status definitivo de la republica, provoco también que Masjadov enfrentara la oposición de aquellos lideres partidarios de una independencia inmediata

Uno de los mas radicales, Basáyev, quien había pasado por un proceso de radicalización religiosa, concibió la idea de crear una confederación islámica integrista en el norte del Cáucaso y para ello creó una organización nombrada Congreso de los Pueblos de Chechenia y Daguestán. En 1999, este cabecilla comandó una fracasada incursión a Daguestan con el objetivo de crear allí un estado islámico. Tras los ideales religiosos se ocultaba un interés geopolítico, al unirse a Daguestan, Chechenia, que es un país mediterráneo obtendría una salida al mar.

Este incidente unido a varios atentados terroristas en Moscú atribuidos a los chechenos dio a al Kremlin el pretexto para intervenir nuevamente en la republica separatista. El gobierno ruso que hasta ese momento había apoyado a Masjadov por representar este un contrapeso moderado con relación a los extremistas lidereados por Basáyev llego a la conclusión de que este era incapaz de mantener el orden en la republica donde ademas de los actos violentos de índole política campeaba por sus respetos el crimen organizado y la corrupción había alcanzado altos niveles.

Segunda guerra con Rusia y acontecimientos posteriores. Chechenizacion del conflicto

La segunda campaña de Chechenia, iniciada en septiembre de 1999, fue presentada inicialmente por las autoridades rusas como una operación antiterrorista, que tenia como objetivo liquidar los bastiones extremistas pero en realidad se trato de una intervención militar en gran escala cuyo verdadero objetivo era poner fin definitivo a las veleidades independentistas chechenas y liquidar un peligroso foco de perturbación para toda Rusia.

. Desde el principio los rusos rechazaron cualquier negociación con los líderes chechenos. Los políticos partidarios de la guerra se vieron reforzados por los mandos del ejército que deseaban borrar la derrota y humillación sufrida en la guerra anterior y llegaron veladamente a amenazar con una dimisión masiva si se detenía la campaña.

En febrero de 2000 las tropas rusas completaron la conquista de Grozny y tomaron los últimos núcleos urbanos chechenos, pero los combatientes chechenos se retiraron hacia la montañosa región sur del pais y continuaron combatiendo a los ocupantes lanzando desde allí ataques guerrilleros y organizando acciones terroristas que demostraron que el conflicto checheno estaba lejos de solucionarse.

El 8 de junio Putin impuso la Administración Presidencial directa en la república y acto seguido empezó a transferir responsabilidades al jefe de la administración local provisional, el checheno Akhmed-hadji Kadyrov, lo que daba a entender una estrategia de chechenización del conflicto. Kadyrov quien combatió a los rusos en la primera guerra y gozaba de influencia entre algunos clanes formo una milicia integradas por chechenos prorusos que ha combatido encarnizadamente a los separatistas.

Aunque Kadyrov, era un firme partidario del gobierno ruso tampoco pudo poner fin a la corrupción y a la violencia. Promocionó, apoyado por Moscú, una política de amnistía para todos los independentistas que dejaran las armas y que pasaran a formar parte de su milicia .El 9 de mayo del 2004 murió en un atentado preparado por los separatistas quienes introdujeron un artefacto explosivo en la tribuna del estadio donde se celebraba la victoria en la Segunda Guerra Mundial.

Los rebeldes chechenos han evolucionando de tácticas guerrilleras a la realización de actos francamente terroristas contrarios al Derecho Internacional En el mismo año en que Basáyev invadió con sus partidarios a Daguestan los terroristas hicieron estallar bombas con alto poder explosivo en Moscú con elevado saldo de victimas. La toma de uno de los principales teatros de Moscú, el Dubrovka, en agosto del año 2002, cuando estaba repleto de gente ,una acción que terminó con 167 víctimas fatales, tras un asalto de las fuerzas rusas., los dos aviones civiles volados a mediados del 2004 y la sangrienta acción contra el colegio repleto de niños en Beslán, que provoco mas de 300, muertos conmocionando al mundo son algunas de las mas destructivas acciones protagonizadas por los radicales chechenos.

Basáyev se ha convertido en el paradigma de los extremistas chechenos. Después de su participación en el conflicto de Abjazia, con la ayuda del servicio secreto paquistaní, y la CIA recibió formación militar intensiva en los campamentos de Pakistán y Afganistán. . Aunque Rusia asegura que mantiene contactos con Al Qaeda hace años. el vínculo no está probado, pero es innegable una nutrida presencia de muyahidines extranjeros (voluntarios islámicos ) entre sus filas. Estos hombres venidos de Irán, Siria, Pakistán, etc, que han participado activamente en la lucha junto a los combatientes chechenos contribuyen a la difusión del fundamentalismo religioso entre los insurgentes.

Vínculo entre el conflicto checheno y los intereses petroleros

Chechenia posee yacimientos de petróleo , pero la importancia de los mismos que fue muy grande hace varias décadas ha declinado mucho. Alrededor de la industria extractiva se construyeron a lo largo de los años numerosas refinerías con gran capacidad de procesamiento, Sin embargo, la importancia estratégica del territorio chechena no esta dada por sus reservas ni por la importancia de su complejo petroquímico sino por constituir parte de la vía de salida del petróleo del Caspio y el Asia Central hacia los consumidores de Occidente.

Las inmensas reservas petroleras, debajo del mar Caspio y de las ex–repúblicas soviéticas de Kazajstán, Azerbaiján, Turkmenistán y Uzbekistán, serán cruciales para la economía mundial durante todo el siglo XXI. Las pugnas por el control y comercialización de estos recursos energéticos constituyen actualmente una de las cuestiones más importantes en las políticas exteriores de las grandes potencias

EEUU pretende asegurarse un acceso libre y sin trabas sobre estos campos petrolíferos que permita asegurarse bajos precios en el suministro. Su objetivo está centrado en mantener bajo su control a los ricos estados del Cáucaso y del Asia Central; de lo contrario, Moscú podría obtener un control monopolístico sobre estos vitales recursos energéticos. Uno de los propósitos estadounidenses en el Cáucaso consiste en establecer una ruta de oleoductos bajo control norteamericano que recorra Azerbaiján y Georgia y alcance el mar Negro y Turquía sin atravesar el territorio ruso. Mientras, Moscú intenta asegurarse que la única ruta para exportar los recursos energéticos centroasiáticos y del mar Caspio pase por territorio ruso.

En caso de una independencia chechena el petróleo de los inmensamente ricos yacimientos petrolíferos de Tengiz en Kazajstán, pasaría a través de Chechenia y saldría al mar Negro y a Turquía por Georgia. En 1998 durante el periodo de virtual independencia chechena se comenzó la construcción de una ruta entre Shatili e Itum Kale que comunica Chechenia con Georgia. A lo largo de esta ruta, que conectará Grozny con los principales puertos georgianos del mar Negro y Turquía, se proyecta construir posteriormente un oleoducto que formará un nuevo corredor de gran importancia regional sobre todo para los campos petrolíferos kazajos. Como respuesta Rusia acordó junto con los gobiernos de Kazajstán y Omán la construcción de un gigantesco oleoducto de 1600 Km. de longitud que comunique los campos petrolíferos de Tengiz con el mar Negro, a través del circuito Tengiz–Atyrau–Komsomolsk–Tikhoretsk–Novorossjsk, conocido como la Caspian Pipeline Consortium. No obstante, las autoridades rusas temen atentados que boicoteen su construcción por parte de grupos separatistas, chechenos, por lo que la pacificación de la república rebelde del Cáucaso norte constituye actualmente una prioridad para Moscú..

El control del petróleo del Caspio y del Asia central también ha condicionado en un grado importante la política del gobierno ruso hacia los estados de la Transcaucasia que lograron su independencia al desintegrarse la URSS( Georgia, Armenia y Azerbaiyán).

La república de Georgia, constituye una región estratégica en lo que respecta al transporte de de petróleo del mar Caspio y la región centroasiática hacia Turquía, por lo que constituye un interés de Rusia evitar cualquier acercamiento del gobierno georgiano con Occidente y circunscribirlo a su propia esfera de influencia. En 1992 Rusia intervino en el conflicto de Abjazia, una región separatista al noroeste de Georgia, apoyando a esa minoría étnica que deseaba separarse de Georgia . Sin embargo al estallar el conflicto checheno, la política rusa se convirtió en un boomerang pues los abjasios que históricamente han estado muy unidos a los chechenos le brindaron apoyo a los separatistas. Los lazos entre abjasios y chechenos se fortalecieron durante el conflicto de los primeros con Georgia, cuando un batallón checheno al mando de Basáyev combatió del lado abjasio.

Azerbaiján es un país cuyas enormes reservas lo hacen muy apetecible para los intereses de las grandes potencias. Las autoridades petroleras de ese país han decidido no seguir exportando todo su petróleo a través del puerto ruso de Novorossjsk sino dar salida al exterior a una parte creciente de este a través de Georgia y Turquía. Rusia se opone a estas intenciones pero su posición en el conflicto de Nagorni Karabaj, enclave situado en territorio azeri poblado por armenios que desean unir ese territorio a la republica de Armenia hace que Azerbaiján se incline cada día mas a Occidente. Ya este país junto con Georgia y Kazajstán uno de los que más dependen económica y militarmente de Washington. Por otra parte, Armenia de población mayoritariamente cristiana en una zona donde predomina la religión musulmana históricamente ha gozado de la simpatía rusa, es un aliado tradicional de Rusia..

El apoyo a los secesionistas armenios de Nagorni Karabaj en el conflicto con el gobierno azeri ha profundizado esa alianza. No obstante la posición del territorio armenio situado en el sur de la Transcaucasia , con fronteras con Irán, Turquía y Adzevaiyan lo hace un punto estratégico para el transporte de gas y petróleo del Cáucaso hacia el territorio turco y es muy posible que los beneficios económicos que pudiera obtener por el paso a través de su territorio de un oleoducto que obvie a Rusia los haga apartarse de Moscú.

Otras vías alternativas al paso del petróleo por territorio checheno pudieran ser as republicas rusas de Daguestan y Karachay–Cherkessia pero estas tampoco gozan de tranquilidad pues en ambas existen problemas étnicos. Además la cercanía de estas republicas al territorio checheno las hacen vulnerables a los ataques de los separatistas quienes han demostrado su capacidad para realizar acciones fuera de Chechenia como ya ocurrió en Daguestan la que fue invadida en 1999 por grupos armados chechenos dirigidos por Basayev .

La posición de Estados Unidos y Occidente respecto al conflicto checheno.

Estados Unidos tiene interés en debilitar a Rusia hasta el punto de imposibilitar que vuelva a renacer como superpotencia, por esto apoya cualquier intento de separarse de Moscú por parte de las distintas regiones que lo integran. En el caso concreto del Caucaso intenta a toda costa apartar a Rusia del control del petróleo del mar Caspio y el Asia Central.

Por este motivo lanza continuamente acusaciones a los rusos de violar los derechos humanos en chechenia y han expresado su intención de establecer contactos con aquellos lideres separatistas que ellos consideran moderados como Masjadov.

Por otro lado a Washington no puede dejar de preocupar la creciente influencia del fundamentalismo islámico en Chechenia. En efecto, el "wahhabismo" interpretación estricta del ISLAM que prohíbe , cualquier práctica religiosa no musulmana en público o privado y aboga por la aplicación estricta de la ley musulmana.. ha adquirido gran influencia entre los insurgentes chechenos . Se cree que los sectores mas radicales chechenos tienen relaciones con organizaciones extremistas islámicas de otros países de donde han acudido numerosos voluntarios para luchar contra el ejercito ruso. El gobierno de los Estados Unidos no desea que la región del Caucaso se convierta en un nuevo bastión de los integristas. Este temor norteamericano es explotado por Moscú quien consciente del impacto que tiene el tema en el pueblo norteamericano después del 11 de septiembre reiteradamente ha presentado a los independentistas como una variante local del terrorismo islámico internacional.

Finalmente la condición de Rusia como una potencia militar y nuclear aunque debilitada también condiciona la actitud de Estados Unidos y los demás países occidentales. A pesar de todas las críticas a nadie se le ocurriría intervenir militarmente en Rusia para apoyar a los chechenos como se hizo en Kosovo contra Servia.

Posición de Rusia

Las autoridades de Moscú consideran ilegal y unilateral la secesión chechena a pesar de que en 1991, Rusia reconoció independientes a las entonces repúblicas federadas soviéticas contribuyendo asi a la desintegración de la URSS y posibilitando que los ucranianos, moldavos, lituanos, etc alcanzaran en ese momento su auto determinación nacional.Rusia afirma que el caso de Chechenia, es un problema interno y ha negado el derecho de otros países a inmiscuirse en lo que consideraba una cuestión estrictamente interna. Tras la masacre de Beslan el gobierno ruso rechazo las peticiones de Occidente de que entablara negociaciones con los lideres chechenos mas moderados y rechazo las criticas norteamericanas a las modificaciones de su sistema electoral propuestas por Putin para aumentar el control sobre las republicas y regiones autónomas .

Por otra parte, Rusia se siente en el derecho y el deber de salvaguardar los intereses de los más de 25 millones de rusos étnicos y rusificados que residen fuera de la Federación Rusa como consecuencia de la independencia de las republicas exsovieticas. Esta posición ha llevado a Rusia a intervenir en los asuntos internos de algunos países antiguos integrantes de la Unión Soviética como en el caso de Moldavia donde Moscú ha apoyado militarmente a la secesionista republica del Dniester, formada por rusos que aspiran a independizarse del estado moldavo. La zona ex soviética, el denominado "extranjero próximo", se considera por las autoridades rusas como una esfera de influencia "irrenunciable". Esa política es totalmente opuesta a los principios que Rusia enarbola respecto al conflicto checheno

. Alo largo de estos 13 años , Rusia ha empleado diversas políticas con respecto al problema checheno. En determinados momentos ha negociado con sus lideres, en otros ha practicado una política desestabilizadora apoyando a la oposición y finalmente ha utilizado la intervención militar. Uno de los errores mas importantes del gobierno ruso fue haber permitido la virtual independencia de la republica entre 1991 y 1994 , periodo que fue aprovechado por los chechenos para armarse y obtener cierto apoyo internacional. Otro de los desaciertos lo constituyo la subestimación del potencial militar checheno y la deficiente preparación de la intervención armada en 1994 que termino en una derrota para las tropas rusas en 1996. La actual política de chechenizar el conflicto apoyando a las milicias creadas por Kadirov y que después de su muerte liderea el hijo de este, es correcta para lograr los objetivos de disminuir las bajas rusas y no profundizar el resentimiento nacional checheno contra los rusos, pero requiere el control de estos grupos para que no cometan violaciones de los derechos humanos en las zonas de operaciones.

Consecuencias mundiales

. El reconocimiento de la independencia de Chechenia provocaría la desestabilización de la Federación Rusa, ya que otros territorios podrían seguir los caminos de Chechenia, empleando los mismos métodos violentos para conseguir su separación .De continuar debilitándose, Rusia podría representar para los inicios del siglo XXI lo que fue Turquía a finales del siglo XIX una potencia en decadencia cuyos territorios son ambicionados por sus rivales. La desintegración de Rusia y su extinción como potencia e incluso su debilitamiento seria nefasta en particular para los países que sufren la hostilidad norteamericana. Rusia todavía constituye uno delos mas importantes baluartes atravesados en el camino de la hegemonía estadounidense. Sin Rusia el mundo esta mas expuesto a la voluntad de Washington. Por eso es importante su conservación como potencia.

Bibliografía consultada

1- Biografías de Líderes Políticos CIDOB: Aslán Masjádov (Federación Rusa) en http://www.cidob.org/bios/castellano/lideres/m-004.htm.

2- " Principales crisis de rehenes protagonizadas por comandos Prochechenos,", Cantabria Confidencial (4 de septiembre de 2004 ) en http://www.cantabriaconfidencial.com/actualidad/2004/septiembre04/04/01.htm

3 - Taibo ,Carlos " Chechenia: Cuatro años de guerra y silencio", (12 de octubre del 2003

)extraido de http://www.webislam.com/numeros/2003/228/noticias/chechenia_guerra.htm

4- Ríos, Xulio (1996),"Chechenia, secesión en el Cáucaso", en http://www.cip.fuhem.es/observatorio/informes/caucaso.htm

5- Olascoaga ,Anwar y Pérez, Gabriel, " Claves para entender el conflicto en Chechenia" ( 2004-09-06 )La Crónica en http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=142702

6- " El asesinato de Kadirov: ¿terrorismo o resistencia?", NOTICIAS DEL MUNDO ISLÁMICO, Número 255 (13 de Mayo de 2004) " http://www.webislam.com/numeros/2004/255/noticias/asesinato_kadirov.htm

7- Kabbani, Sheikh Hisham "El islam tradicional contra islam radical ",(1 de enero del 2001) en www.webislam.com/numeros/2001/ 01_01/Articulos%2001_01/Tradicional_radical.htm .

8- "Hijo del Presidente checheno asesinado en atentado se convierte en fuerza clave de la región", eluniverso.com , (May. 10, 2004 )

http://www1.iblnews.com/index.php?c=full&backp=1

10- " Rusia criticó a EE.UU. y Gran Bretaña por dar asilo a chechenos", eluniverso.com, (Sep,10,2004)

http://www.eluniverso.com/core3/eluniverso.asp?page=noticia&id=14&tab=1&contid=60AB1CC7FAAE48C4BC891F22FCE9B3CE&EUID=

11- " Un conflicto con dos guerras y miles de muertos ",Europa Sur , viernes, 10 de septiembre de 2004, en http://www.deprensa.com/medios/noticias/?d=4539003&de=Europa%20Sur&page=9

12- "Las relaciones de Moscú con el Oeste se están deteriorando", El universal. Caracas (4 de octubre, 2004), en http://archivo.eluniversal.com/2004/10/04/int_art_04156A.shtml

13- Juan Carlos Galindo "Elecciones en Chechenia: Último capítulo de la farsa Agencia de Información Solidaria (AIS). España, (octubre del 2003).http://www.lainsignia.org/2003/octubre/int_019.htm

14- Gonzalo Pablo Iraolagoitia "La antigua/nueva guerra en el Cáucaso: continuidades y rupturas en el actual conflicto en Chechenia" (septiembre 2004) http://lists.econ.utah.edu/pipermail/reconquista-popular/2004-September/019338.html

 

 

Autor:

Walter González Aranguiz

Licenciado en Derecho .Universidad Central de Las Villas ( curso 1997)

.

Fecha de terminación del trabajo: diciembre 2004


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda