Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diversidad vegetal

Enviado por and_rick



  1. Diversidad genética
  2. Especies
  3. Taxonomía
  4. Grandes grupos vegetales
  5. Bibliografía

INTRODUCCION

El presente trabajo ah sido realizado con el objetivo de afianzar los conocimientos acerca de la diversidad vegetal del Ecuador, basándonos en datos relevantes de la Botánica ecuatoriana para obtener un trabajo de importancia, no solamente como una fuente de consulta sino también como una fuente de excelente contenido científico.

Hablamos, en el primer capítulo de lo concerniente a la Diversidad Genética Vegetal donde presentamos algunos autores donde nos hablan de estudios recientes acerca de lo mencionado, como segundo capítulo hablamos acerca de las Especies su concepto y determinación, como tercer capítulo hablamos de la Taxonomía, sus grupos, criterio y la glosología, y como último capítulo hablamos de los Grandes Grupos Vegetales donde vemos la clasificación del reino plantae.

Sin duda alguna estamos presentando un trabajo científico cien por ciento verás y confiable por lo que recomendamos su uso.

LOS AUTORES

CAPITULO I

DIVERSIDAD GENÉTICA

La diversidad genética es el fundamento de los diferentes niveles de biodiversidad, empezando por los ecosistemas, los cuales están compuestos por diferentes con múltiples individuos cuyos genes también varían.

¿Qué es la diversidad genética?

Es fácil comprender que las especies tienen genes diferentes, pero la diversidad genética comprende niveles mucho más finos que generalmente escapan a los análisis tradicionales. Por ejemplo, la variabilidad entre individuos de distintas poblaciones, que puede manifestarse a través de una gama de colores en las flores o diferentes tonalidades de piel.

Y también la información almacenada en los genes de un solo organismo es vasta. Haciendo una analogía, se puede decir que cuando una especie se extingue es como si se perdiera una colección de libros de los cuales no hay copias. Inclusive cuando se reduce drásticamente la abundancia de una especie se pierde gran parte de su variabilidad genética, lo cual a su vez disminuye las posibilidades de esta adaptarse a los cambios de ambiente (temperatura, humedad, enfermedades, etc.). Así, la supervivencia de las especies –íntimamente relacionada con su capacidad de adaptación- depende, en gran medida, de su variabilidad genética.

Debido a que la biodiversidad es dinámica, las especies y sus poblaciones están en constante cambio evolutivo. Los diferentes organismos y su distribución actual son el resultado de procesos combinados de especiación y extinción. El motor que permite a una especie adaptarse a nuevos ambientes son los procesos genéticos como las mutaciones, las recombinaciones genéticas, las introgresiones y la deriva génica, entre otros. Éstos, al suceder. Inciden directamente en la diversidad genética, pues proveen, a un individuo o a un grupo, de nuevas posibilidades de enfrentar la vida. Si bien todos estos procesos son naturales, también las modificaciones inducidas por la actividad humana, a todo nivel, influyen en los ritmos y en los patrones de especiación (Torpe y Smartt 1995).

A partir de un análisis genético de las poblaciones es posible tener una idea del linaje de las especies y de la correspondencia de su material genético con adaptaciones a diferentes ambientes. La comprensión de esta relación entre la diversidad genética y la diversidad ecológica es fundamental para planificar y lograr la conservación de la diversidad biológica.

En el Ecuador los estudios de la diversidad genética se han orientado principalmente a los programas de mejoramiento de las especies utilizadas en la s actividades agropecuarias, mientras se ha investigado muy poco a la fauna y flora silvestres del país. Una explicación es que recién se están realizando inventarios sobre el número de especies de determinados grupos taxonómicos. En pocos casos se ha estudiado la variabilidad genética en o entre las diferentes poblaciones de una especie o grupo.

Diversidad genética de la flora

 En el Ecuador hay una gran diversidad biológica en relación con la extensión territorial. Si bien algunos grupos han sido estudiados hasta el nivel subespecífico, no sido posible hacer esto contados los géneros o familias. Al respecto, el caso Galápagos es especial, tal vez por su flora es bien limitada y conocida. Allí se conoce que a aparte de las 560 especias de plantas nativas hay, aproximadamente, 40 grupos más compuestos por subespecies y variedades (Tye 1999). La mayoría de estos taxa infraespecíficos son endémicos y su futuro depende de lo que se haga por su conservación en las islas.

Otro ejemplo interesante de la diversidad genética de la flora ecuatoriana es el de la chirimoya (Annona cherimola), una especie comestible domesticada. Personas especialistas en el tema consideran que en Loja, al sur del Ecuador, es donde se originó esta especie. Además de encontrarse en esa provincia densos bosques silvestres de chirimoya, las investigaciones han demostrado que en Loja se cumple el rasgo típico de las plantas que se encuentran en o cerca de su centro de origen y diversificación. En esa región, los árboles de chirimoya despliegan una gran variabilidad de características que son útiles para cualquier programa de mejoramiento. El conocer el centro de origen de esta especie también permite aclarar sus preferencias de hábitat, que serían los valles interandinos templados y secos del sur del Ecuador y norte del Perú (Scheldeman, Ureña y Van Damme 1999). Esto a su vez puede ayudar a determinar qué sitios deben proteger si se desea conservar estos recursos genéticos.

Diversidad genética de las especies cultivadas

Latinoamérica es la zona de origen de muchas plantas cultivadas; al menos 42 especies vegetales alimentarias de innegable importancia en la alimentación mundial como el maíz, la papa y el cacao provienen de esta región. Pero además de las especies alimentarias existen otros grupos numerosos con usos medicinales, forrajeros y forestales (MAG 1999).

La importancia de la rica diversidad agrícola del Ecuador radica en el potencial que tiene de proporcionar genes para producir variedades mejor adaptadas o más productivas y resistentes a plagas y enfermedades. Es además, la fuente de alimentos alternativos para la gente y para los animales domésticos. Dado que el país se encuentra en la zona de origen de varias especies cultivadas, las poblaciones silvestres de las cuales derivaron, y que están en los bosques naturales, son de vital importancia para el mejoramiento. Esta riqueza genética ha sido estudiada sobre todo en los casos de las especies cultivadas, lo cual ha permitido llevar a cabo programas de mejoramiento que han servido para obtener mejores cosechas.

El material genético de los tomates silvestres del Ecuador (Lycopersicon esculetum var. Cerasoforme, L hirsutum, y L. pimpinellifolium) es un ejemplo de germoplasma silvestre utilizado en programas de mejoramiento. Ha sido empleado para aumentar el contenido de vitamina C y de sólidos solubles de las variedades de tomate tradicionalmente cultivadas, así como para ampliar

su rango de cultivo. Otra especie que es endémica de Galápagos, L. chesmanii, ha aportado con sus genes a las variedades comerciales. Estos permiten a las plantas de tomate tolerar grandes niveles de sequía y de salinidad del suelo, y sus cracterísticas morfológicas facilitan la cosecha mecánica (Castillo 1998).

Conservación de la diversidad genética

La conservación de material genético de plantas (in situ) es vital para mantener los procesos evolutivos que han originado una gama de organismos. Las áreas protegidas, al mantener especies silvestres, aseguran la permanencia del entramado de relaciones ecológicas, las mismas que sustentan los procesos genéticos que mantienen poblaciones y la biodiversidad en general.

Pero también la conservación de germoplasma fuera de su ambiente en bancos genéticos (ex situ) es esencial para preservar los recursos genéticos. Este tipo de manejo estuvo inicialmente orientado a mantener colecciones de variedades de cultivo de gran importancia alimentaria. Por ejemplo, la colección del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) contaba hasta noviembre de 1995 con 777 entradas de raíces y tubérculos andinos.

Pese a esta tendencia inicial, gradualmente se han ido aumentando el número de colecciones de germoplasma de especies silvestres, lo cual e trascendental para la conservación de la biodiversidad. (Blixt 1994).

Pérdida de la diversidad genética

La erosión genética puede ser entendida como pérdida o reducción de la biodiversidad, aunque es más específicamente se refiere a la disminución o desaparición gradual de la diversidad genética en o entre las poblaciones de plantas. En el Ecuador varios factores inciden en esta pérdida (MAG 1999):

  • La deforestación, gran parte de la cual se debe a la ampliación de la frontera agropecuaria.
  • La erosión activa y potencial de los suelos, que asciende a 48%: la pérdida varía entre 10 y 50 toneladas anuales por hectárea dependiendo del terreno.
  • El escaso conocimiento de la biodiversidad silvestre, de su valor económico y los procesos ecológicos que la sustentan.
  • La ocupación sistemática del bosque tropical húmedo y de las estribaciones andinas, la misma que incide directamente en la pérdida de especies vegetales y animales, sin que sea posible aprovechar su potencial científico, ecológico y económico.
  • Una legislación inconsistente que no consigue el uso sustentable de los recursos naturales.
  • Una presión demográfica elevada y una estructura agraria defectuosa, sobre todo en ecosistemas frágiles donde la degradación o destrucción es aguda.
  • Los intereses económicos a corto plazo predominan sobre la conservación y manejo sustentable.
  • Los esfuerzos para prevenir y controlar la introducción accidental intencional de especies exóticas son insuficientes.

Actividades como la minería, la construcción de carreteras y los procesos de colonización han alterado los ecosistemas.

BIBLIOGRAFIA

Blixt, S. 1994. The Role of Genebanks in Plant Genetic Resourse Conservation Ander the Convention on Biologycal Diversity, editado por Unión Mundial para la Naturaleza (UICN).

Castillo, R. 1998. La biodiversidad agrícola y la seguridad alimentaria en el Ecuador, editado por L. Suárez. EcoCiencia, Quito. Documento inédito.

Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). 1999. Diagnóstico ambiental del sector agropecuario. Vol 1 de Política ambiental. Quito: MAG.

Scheldeman, Ureña y Van Damme, 1999. Estudios de diversidad en el Ecuador, editado por STFS e INEC. Quito.

Torpe,J. P. y J. Smart. 1995 Diversidad genética de especies endémicas en el Ecuador , editado por la UNEP.

Tye, A. 1999 Reservas importantes de diversidad floral del Ecuador. Editado por Fundación Natura, Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Quito

CAPITULO II - ESPECIES

Conceptos generales.-

Diversos han sido los criterios en la conceptualización sobre la especie.

Para Darwin "Especie es un conjunto de organismos que se parecen mucho".

Para Linneo (sueco) "Los caracteres comunes de las especies son muy netas y visibles basada en los caracteres anatómicos específicos".

Para Jordan (francés) "Los caracteres diferenciales son a veces difíciles de distinguir. Pero siendo hereditarios son distintos".

Para la mayoría de naturistas especie es "El conjunto de individuos que presentan las mismas características de sus progenitores".

Otro grupo de biólogos denominan a la especie como "El conjunto de individuos cuyos descendientes son fecundos".

Para los genetistas especie es "El conjunto de individuos que presentan un número de cromosomas fijos e idénticos".

Para los bioquímicos especie es "El conjunto de individuos que tienen la misma composición química cualitativa y cuantitativa":

Para los taxónomos especie es "El conjunto de individuos que presentan la misma reacción suerodiagnóstico – vegetal (método similar a la determinación de los grupos sanguíneos)".

Con el fin de unificar y estandarizar los diversos conceptos, en uno de los congresos de taxonomía vegetal realizado en New York, se generalizó el siguiente concepto: "Especie es el conjunto de individuos que presentan grandes semejanzas entre sí".

Determinación de las especies

Diversos son los métodos utilizados para la determinación de las especies vegetales.

Uno de los métodos más utilizados y generalizados en los distintos herbarios del mundo, es el siguiente:

Primero es necesario obtener el material botánico fértil del campo, o material desecado de los herbarios, con este material se identifica la familia, el género y luego la especie con la ayuda de especialistas botánicos en cada una de las familias, claves taxonómicas de flores locales o regionales, revistas científicas que contengan la publicación de especies nuevas, entonces se procede a comparar con muestras ya identificadas anteriormente por el especialista.

La clasificación se basa en observaciones de campo, morfología de la planta, análisis de las estructuras florales al microscopio, algunos recurren al análisis cromosómico o fotoquímico de la especie en estudio, cuando no tienen ningún parecido con las plantas afines comparadas se trata de una especie nueva que hay que describir y publicar como especie nueva.

La descripción de una especie nueva generalmente hacen los especialistas sin embargo cualquier botánico con conocimientos de la flora de una determinada región también puede hacer.

El apellido del botánico que describe por primera vez acompaña al género y al epíteto específico de una planta.

El botánico que determina una planta no necesariamente es el que describió la nueva especie o especialista, también puede hacer otro botánico que conozca la planta. Ejemplo: Anthurium fosterii Croat. (CERON Carlos, Manual de Botánica Ecuatoriana 1993)

BIBLIOGRAFIA

Cerón, C. 1993. Manual de Botánica Ecuatoriana, editado por la Universidad Central del Ecuador. Escuela deBiología, Quito.

CAPITULO III - TAXONOMÍA

Concepto.-

La Taxonomía es la parte o capítulo de la Botánica Sistemática que agrupa a las plantas en varias categorías de acuerdo a las grandes semejanzas que presentan o las diferencias que las caracterizan.

Fundamentos de una clasificación.-

Tendencia general del hombre ha sido siempre la de jerarquizar a las plantas para obtener una visión general de la gran diversidad de organismos vegetales y desde la antigüedad ya se hicieron los intentos de agrupar a las plantas tomando como elemento la utilidad, es decir, el uso al que se destinaban las plantas entonces aparecen listas de plantas, en su mayoría, agrupadas en: comestibles, medicinales e industriales; otras veces en plantas maderables y no maderables; en venenosas y no venenosas.

Más tarde surgió otro fundamento más sólido para llegar a una clasificación racional de las plantas como es su semejanza ya sea en el aspecto morfológico como fisiológico, que luego se completo con la semejanza en otros aspectos como en su composición química, en su código genético o en su capacidad de adaptación al medio, etc. Finalmente se escogió otro fundamento como válido para una clasificación natural de los vegetales; es el fundamento filogenético basado en los anexos de parentesco que guardan las plantas entre sí, la época en que aparecieron las plantas sobre la superficie terrestre y su relación de formación de la Tierra.

De manera que con estos fundamentos, a las clasificaciones vegetales se las divide en artificiales y naturales. La característica de las clasificaciones artificiales reside en la utilización de unos caracteres claros y fáciles de determinar, sin tener en cuenta las similitudes o diferencias, más o menos importantes, existentes entre los organismos. En estos casos, y aunque los caracteres utilizados para la clasificación hayan sido tomados de la naturaleza, se aplica un principio de división artificial (VILLAROEL 1991).

Gracias a los estudios bioquimicos se ha podido determinar las similitudes y diferencias entre enzimas, proteínas, hormonas, vías de reacción y en las moleculas estructurales importantes. Con el desarrollo de técnicas de secuenciación de aminociácidos en las proteínas, nucleotidos de las moleculas de DNA y RNA, se han podido comparar organismos a través de los genes.

Secuenciación de aminoácidos. Una de las primeras proteínas analizadas en la taxonomía fue el citocromo c que es uno de los transportadores de electrones en la cadena de electrones donde se libera energía para formar ATP, se tomaron varios organismos y se secuenciaron una gran cantidad de moleculas del citocromo c, los que presentaban una mayor diferenciación en los citocromos c presentaban una mayor relación evolutiva, y los que que presentaban una menor diferenciación en los citocromos c había una mayor relación evolutiva, osea que era inversamente proporcional.

Algunos biologos sostienen que estas mutaciones o diferenciaciones son debido a diversas variaciones, otros bilogos sostienen que son al azar.

Las proteínas pueden servir como reloj molecular para saber el momento en que variaron varios grupos.

medida que se determinaba la secuencia de acidos nucleicos, esta información se iba ingresando a computadoras, posibilitando comparaciones detalladas. Por ejemplo las moleculas de rRNA y tRNA de los organismos procarioticos han posibilitado por primera vez determinar las relaciones evolutivas ya que si nos fijaramos en sus características estructurales dificilmente se podría describir.

Hibridación DNA-DNA. Consiste en calentar una solución de DNA, la cual se separa o disocia en cadenas simples, y al enfriarse estas se asocian con sus homologos formando un hibrido. Charles G.Sibley y John E.Ahlquist de la

Universidad de Yale idearon una adaptación de esta técnica para la taxonomía.

Primero cortaron DNA de organismos en fragmentos de 500 nucleotidos y eliminaron los segmentos de DNA repetido que representaban al genoma eucariotico. Luego lo agruparon de dos en dos, mezclaron el DNA de una sola copia, lo calentaron y enfriaron y dejaron que ocurriese la hibridación de secuencias homologas. El DNA de una fuente no estaba marcado el otro si, estos estaban en una relación 1000:1, donde había una excesiva cantidad de DNA no marcado. Lo que ocurrió fue que la fuente de DNA no marcada se reasociaron, quedaron cadenas simples, y se formaron hibridos de cadenas marcadas con no marcadas. Se tomaron las cadenas simples y se probó su radiactividad. Cuando se vuelve a calentar la solución, la temperatura a la cual se disocia el 50% de los hibridos refleja el grado de similitud en la secuencia de DNA. Cuanto mayor sea la temperatura, mayores seran las secuencias de DNA.

La temperatura a la cual ocurre el 50% de los hibridos se determina individualmente para el DNA de cada especie. Así se puede comparar el DNA de una especie con otra. La disminución de 1ºC de la temperatura de disociación de el 50% de los hibridos corresponde al 1% de diferencia entre la secuencia de nucleotidos de las dos especies y esto corresponde a 4,5 millones de años de diferencias evolutivas.(Botanica 2004 versión electrónica: http://www.monografias.com/trabajos5/taxo/taxo.shtml#taxo).

Grupos Taxonómicos Vegetales.-

Se denominan grupos taxonómicos vegetales al conjunto de plantas que presentan grandes semejanzas entre sí y cada división o escalón de las plantas vasculares se componen de grupos subordinados denominados TAXON (TAXA en plural)

En orden descendente son:

TIPO

Subtipo

DIVISIÓN

Subdivisión

CLASE

Subclase

ORDEN

Suborden

FAMILIA

Subfamilia

TRIBU

Subtribu

GÈNERO

Subgénero

SECCIÓN

Subsección

SERIE

Subserie

ESPECIE

Subserie

VARIEDAD

Subvariedad

FORMA

Subforma

Sin embargo de estas categorías que pueden guardar ligeras diferencias, las más utilizadas e importantes son las siguientes:

DIVISIÓN

Clase

Orden

Familia

Género

Especie

La reunión de especies similares forman el género, a su vez la reunión de géneros similares forma la familia, las familias similares forma el orden, ordenes parecidos forma la clase y las clases similares forma la división. Ejemplo:

MAGNOLIOPHYTA

(Angiospermas)

División

(Clase)

MAGNOLIOPSIDA

(Dicotiledóneas)

(Órdenes)

Rubiales

Euphorbiales

Piperales

Gentianales

(Familias)

Buddlejaceae

Loganiaceae

Gentianaceae

(Género)

Halenia

Gentiana

Gentianella

(Especie)

Gentianella foliosa

(H.B.K) Fabris,

Gentianella cernua

(H.B.K) Fabris,

Las subcategorías como subclase, subgénero, subespecie o variedad son miembros con diferencias no tan significativas que sin embargo son de utilidad conocer. Ejemplo:

La familia Fabaceae (leguminosas) según el sistema de Cronquist considera las familias Fabaceae (Papilionaceae), Mimosaceae y Caesalpiniaceae en una superfamilia, mientras que Engler considera como subfamilias Faboideae, Mimosoideae y Caesalpinioideae en la familia Fabaceae.

CRONQUIST

(Superfamilia)Fabaceae (Familia)

Fabaceae Mimosaceae (Familia)

Caesalpiniaceae (Familia)

ENGLER

(Familia)Faboideae (Subfamilia)

Fabaceae Mimosoideae (Subfamilia)

Caesalpinioideae (Subfamilia)

Hay muchas razones que asemejan y que diferencian a las tres categorías antes mencionadas como para considerar familias o subfamilias, un carácter deferencial es las flores, sin embargo, las tres categorías poseen fruto común que es la vaina o legumbre.

Para algunos autores botánicos una subespecie es igual que una variedad, para otros variedad es una categoría inferior a la subespecie.

Ejemplos de grupos Taxonómicos Vegetales.-

Ajustado al sistema Cronquist – Takhtajan - Zimmermann

Especies

Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Glosología.-

Reglas taxonómicas para la Nominación Científica de las Plantas:

La asignación de nombres a las plantas recibe el nombre de Nomenclatura. Esto implica un conjunto de principios regidos por reglas que se desarrollan y adoptan en los Congresos Internacionales de Botánica. Las reglas se enlistan normalmente en el Código Internacional de Botánica, y con frecuencia se hace referencia a éste simplemente con el nombre de "Código". El propósito, de este sistema preciso que contiene el código, es proporcionar un nombre correcto para cada taxón. Las reglas de nomenclatura se subdividen en artículos que deben respetarse, y en recomendaciones que son opcionales (Cerón 1993).

La nomenclatura y clasificación son dos cosas distintas pero inseparables. Puede determinarse la ubicación de una planta o grupo de plantas en el esquema de clasificación, si se conocen sus nombres. Cuando se conoce el nombre genérico de una planta y se cuenta con la ayuda bibliográfica adecuada posible detectar géneros y familias, para esto es útil el Diccionario de Helechos y Plantas con Flores.

Para la actualización de las reglas, en la revista Taxón se discuten con frecuencia el desarrollo y los cambios en el código, otras revistas que traducidas del Inglés presentan estas reglas en español como el Publicado en Madrid por (Izco, 1969).

Reglas.-

  1. Son válidos los nombres científicos puestos en las plantas a partir de 1750 y en base al botánico Linneo, todos los nombres puestos con anterioridad no son válidos.

    Triplaris guayaquilensis Wedd.

    (descartado) sinónimo.

    Triplaris cumingiana Fish. Mey.

    Ex C. A. Meyer (válido).

  2. Son válidos los nombres que por primera vez se den a las plantas y sean registrados y publicados en el Herbario Mundial, todo nombre dado con posterioridad que descartado. Ejemplo:

    Adiantun terminatum Miq.

    Anthurium fosterii Croat.

  3. Los nombres científicos de las plantas que tienden a latinizar pues el latín es el idioma oficial de la nomenclatura de las ciencias. Ejemplo:
  4. El nombre científico de una planta es Binomial es decir está constituido por dos partes: la primera es el género escrito con mayúscula, y la segunda es el epíteto específico escrito con minúscula.

    Tessaria integrifolia Ruiz y Pavón.

    Algunas abreviaturas son:

    L. o Linn. = Carolas Linnaeus (Carlos Linneo)

    Ait = William Aiton

    Arech = Arechavaleta

    Benth = George Benthan

    Boiss = Edmound Boisser

    DW = Darwin

    H.B.K = Humbolt, Bonplant y Kuntze.

  5. Junto al nombre científico de una planta debe escribirse la inicial o iniciales o apellido completo del autor o autores que por primera vez describieron a la planta. Ejemplo:
    1. Se tomará en cuenta alguna característica morfológica o fisiológica sobresaliente de una planta. Ejemplo:
  6. Para dar el nombre de la especie de una planta se hará las siguientes consideraciones:
  • La especie edulis quiere decir que las plantas tienen frutos o rizomas de sabor dulce:

Canna edulis Ker "Achira"

Polynomia edulis Weed. "Jícama"

Eritrina edulis Triana "Porotón"

  1. Artemisia sodiroi Hieron

    "Ajenjo" honor a Sodiro

  2. Para dar el nombre a la especie también se tomará en cuenta al nombre de algún botánico, colector, científico o naturalista que haya contribuido al conocimiento y difusión de la flora regional o mundial para inmortalizarlo. Ejemplo:
  3. También se tomará en cuenta el lugar de colección por primera vez de la planta, así como la zona ecológica donde vive. Ejemplo:

Mimosa quitensis L.

"Uña de gato" originario de Quito.

  1. El género es la reunión de especies similares. Ejemplo:

laurifolia Juss "lechero"

Euphorbia peplus L. "lecherillo"

cotinifolia "barrabas"

Para dar nombre de género se tomará en cuenta:

  1. Stramonifolium Jack.

    SolanumQuitoence Lam.

    (Frutos redondos)Pectinatum Dun.

    Barbeyanum Huber.

  2. Características morfológicas o fisiológicas sobresalientes. Ejemplo:
  3. Igual que para las especies también se toma el nombre de algún botánico o persona destacada en el estudio de la flora para nombrar el género. Ejemplo:

Tournefortia cuspidata H.B.K

en honor a Tournefort

  1. Acalypha

    Croton

    Dalechampia

    Euphorbia

    EuphorbiacEAEGlycydendron

    Hevea

    Mabea

    Manihot

    Margaritaria

    Pyllanthus

    Sapium

    Tetrorchidium

    Nota: las familias tradicionalmente llamadas con nombres conservados y que se apartaban de ésta regla desde 1945 en adelante se denominaran:

    Gramíneas Poaceae

    Leguminosas Fabaceae

    Umbeliferas Apiaceae

    Guttiferas Clussiaceae

    Crucíferas Brassicaceae

    Labiadas Lamiaceae

    Palmas Arecaceae

    Compuestas Asteraceae

  2. La familia es la reunión de géneros similares y lleva el nombre del género más común con la terminación EAE. Ejemplo:

    Buxaceae

    Euphorbiaceae

    EuphorbiALESDaphniphyllaceae

    Aextoxicaceae

    Pandaceae

    Didieraceae

    Otros ordenes de la flora ecuatoriana son: Solanales, Boriginales, Rohedales; Fabales, Malvales, Zingiberales, Parietales, Geraniales, Rosales, Ranales, Myrtales, Chenopodiales, Sapindales, Aristolochiales, Laurales, Berberiales, Dillaniales, Piperales, Proteales, Junglandales, Polygalales, Celastrales, Santanales, Cornales, Caryophyllales, Cactales, Vísales, Lecythidales, Ebenales, Scrophulariales.

  3. Orden es la reunión de familias semejantes para dar el nombre se toma la familia más común y se cambia la terminación ACEAE por ALES. Ejemplo:

    Magnoliópsida

    MagnolioPHYTA

    Liliópsida

  4. Para dar nombre a las demás categorías taxonómicas como división y clase se hace terminar en PHYTA y OPSIDA respectivamente. Ejemplo:
  5. Del Tipo.- Los nombres se establecen con referencia a un tipo nomenclatural. Los taxónomos emplean el método del tipo como un mecanismo legal para asignar el nombre correcto a un taxón. El tipo nomenclatural de una especie es un espécimen tipo, que es un espécimen único a las plantas de una sola lámina de herbario, los tipos se localizan en los herbarios más importantes del mundo y son atchivados como muestras muy especiales.

BIBLIOGRAFIA

Cerón, C. 1993. Manual de Botánica Ecuatoriana, editado por la Universidad Central del Ecuador. Escuela deBiología, Quito.

Izco, J. 1969. Código Internacional de Nomenclatura Botánica. Adoptado por el Undécimo Congreso Internacional de Botánica- Seattle, preparado y editado por Stafleu, Versión Español de Izco. Madrid.

Villaroel, F. 1991. Introducción a la Botánica Sistemática, texto para el alumno Edit. Universitaria. U Central del Ecuador, Quito.

Alvaro Diaz Gallmetzer.
Marisa Apablaza.

Universidad Iberoamericana de ciencias y tecnologia(UNICIT)

http://www.monografias.com/trabajos5/taxo/taxo.shtml#taxo [Consultado el 15 de Enero de 2005]

CAPITULO IV - GRANDES GRUPOS VEGETALES

División Bryophyta

Familias:

Marchantiaceae "Hepática" Marchianta dimorfica

Politrichiaceae "Musgo verde" Polytrichium comunis

Sphagnaceae "Musgo gris" Sphagnum squarrosum

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 Hepatica

Marchianta dimorfica

Fuente: http://www.botanical-online.com/familiasolanaceascastella.htm

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Musgo verde

Polytrichium comunis

Fuente: http://www.botanical-online.com/familiasolanaceascastella.htm

División Psilotophyta

Familia:

Psilotaceae "Helecho escobilla" Psilotum nudum

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Helecho escobilla

Psilotum nudum

Fuente: http://www.kinehuen.com/english/ arboles/fuinque.htm

División Equisetophyta

Familia:

Equisetaceae "Caballo chupa" Equisetum myriochaetum

"Cola de caballo" Equisetum giganteum

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Caballo Chupa

Equisetum myriochaetum

Fuente: http:// www.ecuador-travel.net/ farm.plants.pictures.htm

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Cola de caballo

Equisetum giganteum

Fuente http://arom.instituto-generalife.com/cola.htm

División Lycopodiophyta

Familias:

Características.- Este orden es un grupo isospóreo con un aparato vegetativo de reducido tamaño, tiene ramificación dicotómica o falsamente monopódica. Tiene hojas de pequeño tamaño uninervias y generalmente con disposición helicoidal. En ocasiones los esporófilos se diferencian de los trofófilos, en otras no.

Lycopodiaceae "Licopodio" Huperzia crassa

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Licopodio

Huperzia crassa

Fuente: http://usuarios.lycos.es/DAD/bot/Bpte-lyc-lyc.htm

División Polypodiophyta

Familias:

Adiantaceae "Culantrillo de pozo" Adiantum poiretti

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Culantrillo

Adiantum poiretti

Fuente: http://minedu.gov.pe/proyectos/wordlink/csr/junio/culantrillo.jpg

División Pinophyta (Gimnospermae)

Familias:

Araucariaceae "Araucaria" Araucaria excelsa

Cupressaceae "Ciprés" Cupressus macrocarpa

Cycadaceae "Palma de Goma" Zamia ephiphyta

Ephedraceae "Efedra" Ephedra americana

Ginkgoaceae "Ginkgo" Ginkgo biloba

Pinnaceae "Pino" Pinnus radiata

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Pino

Pinnus radiata

Fuente: http://www4.cord.edu/clv/spanish/bemidji1/flora_y_fauna_de_eldb.htm

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Ciprés

Cupressus macrocarpa

Fuente: www.aclaic.org/album_polenes.htm

DIVISION MAGNOLIOPHYTA

Clase Magnoliopsida (Dicotiledóneas)

Orden Asterales.-

Familia:

Características.- Raíz axonomorfa, hierbas o arbustos, inflorescencia en capítulo, fruto seco en aquenio con vilano.

Asteraceae "Aster" Aster amellus

"Botoncillo" Acmella oppositifolia

"Marco" Ambrosia arboresens

"Matico" Aristeguietia glutinosa

"Chilca" Baccharis latifolia

"Margarita" Bellis perennis

"Ñanchag" Bidens humilis

"Amor seco" Bidens leucantha

"Cotula" Cotula minuta

"Alcachofa" Cynara scolimus

"Chuquiragua" Chuquiragua insignis

"Dalia" Dalia variabilis

"Frailejón" Espelitia pycnophylla

"Lechuguilla" Gnaphalium spicatum

"Girasol" Helianthus annus

"Lechuga" Lactuca sativa

"Manzanilla" Matricaria chamonilla

"Yuyto, senecio" Senecio vulgaris

"Cerraja" Sonchus oleraceus

"Taraxaco" Taraxacum officinale

"Marigol" Tapetes erecta

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Matico

Aristeguietia glutinosa

Fuente: http://www.ponynews.de/blog/archiv/2003_11.htm

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Manzanilla

Matricaria chamonilla

Fuente: http://www.mexico.com/medicinamexicana/images/manzanilla.jpg

Orden Caparales

Familia:

Características.- Raíz axonomorfa napiforme, hierbas o arbustos, inflorescencia en corimbo, corola cruciforme, fruto seco en silicua.

Brassicaceae "Nabo silvestre" Brassica napus

"Coliflor" Brassica oleracea - Botritis

"Col" Brassica oleracea - Capitata

"Brócoli" Brassica oleracea - Itálica

"Pan y quesillo" Capsella bursa - patoris

"Granizo" Iberis unbellata

"Chichicara" Lepidium chichicara

"Alelí morado" Mathiola incana

"Rabanillo" Raphanus raphanistrum

"Rábano" Raphanus sativus

"Berro" Roripa nastutitium-acuaticum

"Mostaza" Sinapsis nigra

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Mostaza

Sinapsis nigra

Fuente: http://www.afuegolento.com/imgnot/36/foto_parnot380961.jpg

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Brócoli

Brassica oleracea – Itálica

Fuente: http://www.uky.edu/Agriculture/IPM/sponsprj/county99/brocoli.jpg

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Orden Caryophyliales

Familias:

Características.- Raíz axonomorfa, hierbas o arbustos, inflorescencia en espigas simples y compuestas, flores rodeadas de brácteas coloreadas espinosas, fruto seco.

Amaranthaceae "Moradilla" Alternanthera porrigens

"Bledo" Amaranthus asplundii

"Amaranto" Amaranthus quitensis

"Cresta de Gallo" Celosia argentea o cristata

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Amaranto

Amaranthus quitensis

Fuente: http://www.giardinaggio.it/Linguaggiodeifiori/singolifiori/amaranto.jpg

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Bledo

Amaranthus asplundii

Fuente: http://ilarioba.tripod.com/articlesmine/Herbs/bledo.jpg

Características.- Raíz axonomorfa, hojas modificadas en aguijones, arbustos, tallos cladófilos, flores solitarias con infinito número de estambres dialistémona, fruto en baya normal.

Cactaceae "Pitajaya" Cleistocactus sepium

"Tuna" Opuntia Picus-indica

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Pitajaya

Cleistocactus sepium

Fuente: http://perso.wanadoo.fr/association.fruits.oublies/contrib/pitahaya/pitaya01.gif

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Tuna

Opuntia Picus-indica

Fuente: http://www.e-campo.com/media/news/nl/Tuna_Planta_01_-_01.jpg

Características.- Raíz axonomorfa, arbustos, hojas cocleariformes, tallos subterráneos en tubérculo y rizoma.

Basellaceae "Melloco" Basella tuberosa

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Melloco

Basella tuberosa

Fuente: http://www.cipotato.org/Market/ARTguide/artguide1.htm

Características.- Raíz axonomorfa, hierbas o arbustos, inflorescencia en dicasio, corola cariofiliacea, fruto seco en cápsula.

Caryophyliaceae "Clavel" Dianthus cariophyllus

"Clavelinas" Dianthus barbatus

"Ilusiones" Gysophylla dicotomica

"Jabonera" Silene dioica

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Clavel

Dianthus cariophyllus

Fuente: http://www.fotopack.com/tienda/images/220203103b.jpg

Características.- Raíz axonomorfa, hierbas o arbustos, hojas dentadas, inflorescencia espigas compuestas

Kenopodiaceae "Remolacha" Beta vulgaris

"Paico" Chenopodium ambrosioides

"Sacha-quinoa" Chenopodium murale

"Quinoa" Chenopodium quinoa

"Espinaca" Spinacea oleracea

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Quinoa

Chenopodium quinoa

Fuente: http://www.organiconline.com.sg/images/beansgrains/qui.jpg

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Espinaca

Spinacea oleracea

Fuente:

http://www.gentenatural.com/astrolunar/cursosgratis/images/espinaca.jpg

Características.- Raíz axonomorfa, plantas en enredaderas, inflorescencia en umbela rodeada de tres brácteas coloreadas, flores tubulosas

Nyntaginaceae "Buganvilla" Bouganvilla spectabilis

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Buganvilla

Bouganvilla spectabilis

Fuente: http://personal.iddeo.es/plantas/buganvilla28.jpg

Orden Euphorbiales

Familia:

Características.- Raíz axonomorfa, hierbas, arbustos y árboles, inflorescencia en ciatio, presentan látex o resinas en tallos y hojas.

Euphorbiaceae "Sangre de drago" Croton lechleri

"Lechero" Euphorbia laurifolia

"Flor de Panamá" Euphorbia pulcherrina

"Caucho Ornamental" Hevea gianensis

"Yuca" Manihot esculenta

"Higuerilla" Ricinos communis

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Yuca

Manihot esculenta

Fuente: http://www.apinguela.com/Plantas/Y/Yuca-gloriosa/yuca_gloriosa.htm

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Higuerilla

Ricinos communis

Fuente: http://www.mexicodesconocido.com.mx/espanol/naturaleza/flora/hiduerilla.jpg

Orden Gentianales

Familia:

Oleaceae "Jazmín" Jasminum officinalis

"Azares de novia" Ligustrum japonicum

"Arupo" Lonicera pubescens

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Jazmín

Jasminum officinalis

Fuente: http://www.coloredhome.com/jazmin/jazmin_19.jpg

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Arupo

Lonicera pubescens

Fuente: http://www.centropaisaguistico.com.br/images/arupo_03.jpg

Orden Geraniales

Familias:

Características.- Raíz axonomorfa, hierbas o arbustos, hojas orbiculares, inflorescencia en umbela con involucro, fruto seco en cápsula.

Geraniaceae "Geranio rojo" Geranium sanguineum

"Geranio rosado" Geranium roseum

"Novios" Pelargonium speciosum

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Geranio Rojo

Geranium sanguineum

Fuente: http://www.comune.coassolo.to.it/Antionetti/Plexiglass/Geranio.jpg

Características.- Raíz axonomorfa, hierbas o arbustos, hojas trifoliadas con hendidura en cada folíolo, flores solitarias, fruto seco en cápsula.

Oxalidaceae "Chulco" Oxalis corniculata

Características.- Raíz axonomorfa, hierbas o arbustos, hojas peltadas, flores con cáliz espolonado solitarias, fruto seco en cápsula.

Tropeolaceae "Capuchina" Tropeoleum majus

"Mashua" Trpeoleum tuberosum

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Capuchina

Tropeoleum majus

Fuente: http://www.viajoven.com/ligar/flores/imagenes/capuchina.jpg

Orden Fabales

Familias:

Características.- Raíz axonomorfa, árboles, inflorescencia en racimo, fruto seco en legumbre.

Caesalpinaceae "Chin chin cultivado" Senna didymobotrya

"Chin chin silvestre" Sena multiglandulosa

Características.- Raíz axonomorfa, arbustos y árboles, inflorescencia en racimo, flores con infinito número de estambres poliadelfos a manera de brocha, fruto seco en legumbre.

Mimosaceae "Falsa acacia" Acacia cochliacantha

"Acacia verdadera" Acacia pellacantha

"Guaba" Inga edulis

"Guaba machetón" Inga espectabilis

"Uña de gato" Mimosa quitensis

"Algarrobo" Prosopis juliflora

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Guaba

Inga edulis

Fuente: http://www.geocities.com.co.jp/NatureLand-Sky/5614/guaba.jpg

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Uña de Gato

Mimosa quitensis

Fuente: http://www.farmaconsulta.cl//escuela_naturales/images/ugato.gif

Características.- Raíz axonomorfa con nódulos bacterianos fijadores de nitrógeno, hierbas o arbustos, inflorescencia en racimo, flores con corola papilionada, fruto seco en legumbre.

Papilionaceae "Maní" Arachis hipogea

"Iso o pispura" Dalea mutisii

"Soya" Glycine hispida

"Lenteja" Lens esculenta o culinaris

"Chocho silvestre" Lupinus pubescens

"Chocho alimenticio" Lupinus mutabilis

"Trébol de carretilla" Medicago hispida

"Alfalfa" Medicago sativa

"Trébol dulce" Melilotus indicus

"Fréjol" Phaseolus vulgaris

"Arveja" Pisum sativum

"Retama" Spartium junceum

"Trébol blanco" Trifolium repens

"Trébol rojo" Trifolium pratense

"Haba" Vicia faba

"Vicia común" Vicia sativa

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Fréjol

Phaseolus vulgaris

Fuente: http://www.eubean.net/images/stress_plant_opt.jpg

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Arveja

Pisum sativum

Fuente: http://www.coltrinari.ar/arveja01.gif

Orden Labiales

Familias:

Características.- Raíz axonomorfa, hojas con aceites escenciales aromáticos, hierbas o arbustos, tallos cuadrangulares, flores con corola labiada.

Lamiaceae "Toronjil" Mellisa officianalis

"Menta" Mentha piperita

"Hierba Buena" Mentha viridis

"Orégano" Origanum vulgare

"Romero" Rosmarinus officinalis

"Salvia azul" Salvia rumicifolia

"Tomillo" Thymus vulgaris

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Toronjil

Mellisa officianalis

Fuente: http://www.mexico.com/medicinamexicana/images/toronjil.jpg

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Menta

Mentha piperita

Fuente: http://www.cabrillo.edu

Características.- Raíz axonomorfa, hierbas o arbustos, hojas y tallos con aceites escenciales, flores infundibuliformes.

Verbenaceae "Cedrón" Aloysia triphylia

"Supirrosa" Lantana rugulosa

"Verbena" Verbena litoralis

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Cedrón

Aloysia triphylia

Fuente: http://library.thinkquest.org/C006980/ingles/articles/cedron.jpg

Orden Laurales

Familia:

Características.- Raíz axonomorfa, árboles, presencia de ácido láurico, fruto en drupa.

Lauraceae "Aguacate de la sierra" Persea americana

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Aguacate

Persea americana

Fuente: http://www.proexant.org.ec/AGUACATE_HASS.jpg

Orden Magnoliales

Familias:

Características.- Raíz axonomorfa, árboles, fruto en baya sorosis.

Annonaceae "Chirimoya" Annona cherimola

"Guanábana" Annona muricata

Magnoliaceae "Magnolia" Magnolia grandiflora

"Anís estrellado" Ilicium anisatum

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Chirimoya

Annona cherimola

Fuente: http://www.jardin-mundiani.info/images1/chirimoya.jpg

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Guanabana

Annona muricata

Fuente: http://www.life.uiuc.edu/plantbio/263/image/guanabana.jpg

Orden Malvales

Familia

Características.- Raíz axonomorfa, arbustos y árboles, estambres monadelfos, fruto seco en cápsula

Malvaceae "Farol chino" Abutilon estraitum

"Malva rosa" Althea rosea

"Malva silvestre" Malva peruviana

"Malva blanca" Althea offinalis

"Algodón" Gossypium peruvianum

"Cucarda" Hibiscus roceus

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Cucarda

Hibiscus roceus

Fuente: http://www.minedu.gov.pe/proyectos/worldlink/csr/junio/cucarda.jpg

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Algodón

Gossypium peruvianum

Fuente: http://www4.cord.edu/clv/spanish/bemidji1/fotos/fauna/algdn.jpg

Orden Myrtales

Familias:

Características.- Raíz axonomorfa, hojas xerofíticas, árboles, fruto seco en cápsula y en drupa.

Myrtaceae "Eucalipto" Eucaliptus globulus

"Arrayán" Myrcianthes hallii

"Guayaba" Psidium guajaba

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Eucalipto

Eucaliptus globulus

Fuente: http://www.plantarum.com.br/images1/eucalipto1.jpg

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Guayaba

Psidium guajaba

Fuente: http://www.ac-guadeloupe.frCati971/PEDAGO/Espagnol/images/guayaba.jpg

Características.- Raíz axonomorfa, arbustos, flores con perigonio corolino, ovario ínfero, fruto carnoso en baya.

Onagraceae "Zarcillo silvestre" Fucsia ampliata

"Zarcillo híbrido" Fucsia hybrida

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Zarcillo híbrido

Fucsia hybrida

Fuente: http://www.fegovi.com/zarc/zarc9.jpg

Orden Papaverales

Familia:

Características.- Raíz axonomorfa, hierbas o arbustos, tienen alcaloides potentes, flor con corola papaveracea, fruto seco en cápsula.

Papaveraceae "Amapola" Papaver rhoes

"Adormidera" Papaver sommniferum

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Amapola

Papaver rhoes

Fuente: http://accesible.ayto-pinto.es/img/amapola.jpg

Orden Poleminiales

Familias:

Boraginaceae "Borraja" Borago officinalis

"Laurel" Cordia alliodora

Convulvulaceae "Camote" Batatas edulis

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Laurel

Cordia alliodora

Fuente: http://www.houstongardering.info/laurel.jpg

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Borraja

Borago officinalis

Fuente: http://www.ciberjob.org/dietaysalud/FotosPlantasMedicinales/borraja.jpg

Características.- Raíz axonomorfa, hierbas, arbustos y árboles, flores con corola rotacea, contienen solanina, daturina y estramonina, flores solitarias o inflorescencia escorpiones fruto en baya.

Solanaceae "Floripondio" Brugmansia aurea

"Guanto" Brugmansia sanguinea

"Ají" Capsium annum

"Pimiento" Capsium longum

"Ají Rocoto" Capsium pubescens

"Tomate de árbol" Cyphomandra betacea

"Chamico" Datura stramonium

"Tomate riñón" Lycopersium esculentum

"Tabaco" Nicotiana tabacum

"Uvilla" Physalis peruviana

"Hierba mora" Solanum nigrescens

"Naranjilla" Solanum quitoense

"Berenjena" Solanum melongena

"Pepino dulce" Solanum muricatum

"Naranjilla silvestre" Solanum marginatum

"Patata" Solanum tuberosum

"Tzimbalo" Solanum caripense

"Petunia" Petunia nictaginiflora

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Tomate riñón

Lycopersium esculentum

Fuente: http://www.futura-sciences.com/img/tomate.jpg

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Berenjena

Solanum melongena

Fuente: http://www.judaismovirtual.com/y.berenjena.jpg

Orden Polygonales

Familia:

Características.- Raíz axonomorfa con micorrizas, hierbas o arbustos, tallos subterráneos en rizoma, inflorescencia racimo de umbelas, fruto seco pentagonales.

Polygonaceae "Lengua de vaca" Rumex obtusifolius

"Lengua de vaca" Rumex crispus

"Acedrela" Rumex acetocella

"Corredera, mil nudos" Polygonum aviculare

"Persicaria" Polygonum persicaria

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Persicaria

Polygonum persicaria

Fuente: http://www.kulak.ac.be/facult/wet/biologie/pb/kulakbiocampus/lage%20planten%persicari.jpg

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Acedrela

Rumex acetocella

Fuente: http://www.nybg.org/bsci/belice/Cedrela_odorata.jpg

Orden Rosales

Familia:

Características.- Raíz axonomorfa, hierbas o arbustos, flores solitarias, corola rosacea, infinito número de estambres, fruto seco en cápsula.

Rosaceae "Frutilla" Fragaria vesca

"Manzana" Malus communis

"Capulí" Prunus capuli

"Durazno" Prunus persica

"Reina claudia" Prunus salisina

"Peral" Pyrus communis

"Rosa" Rosa hybrida

"Rosa blanca" Rosa alba

"Mora silvestre" Rubís bogotensis

"Mora de castilla" Rubís niveus

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Durazno

Prunus persica

Fuente: http://redescolarilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/ publi_biosfera/flora/durazno/durazno.jpg

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Rosa

Rosa hybrida

Fuente: http://mx.geocities.com/demian_gdl/imagenes/rosa.jpg

Orden Rubiales

Familia:

Rubinaceae "Café" Coffea arabica

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Café

Coffea arabica

Fuente: http://www.manizales.unal.edu.co/pci/cafe.jpg

Orden Sapindales

Familias:

Características.- Raíz axonomorfa, árboles, flores solitarias e inflorescencias, fruto carnoso en drupa.

Anacardiaceae "Marañón" Anacardium occidentale

"Mango" Manguifera indica

"Molle" Schinus molle

"Ovos" Spondias purpurea

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Mango

Manguifera indica

Fuente: http://www.up.ac.za/academic/agrirural/mango/images/mango.jpg

Características.- Raíz axonomorfa, árboles, hojas con filodios y aguijones, corola rosacea, fruto carnoso en baya hesparidio.

Rutaceae "Naranja" Citrus aurantifolia

"Lima" Citrus limenta

"Limón" Citrus limonum

"Toronja" Citrus reticulata

"Mandarina" Ruta graveolens

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Naranja

Citrus aurantifolia

Fuente: http://www.larural.es/sectoragrarioalbentillas/naranja.jpg

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Mandarina

Ruta graveolens

Fuente: http://www.ini.org.uy/investigacion/programas/hurtifruticultura/mandarina.jpg

Orden Umbelales

Familia:

Características.- Raíz axonomorfa, hierbas o arbustos, hojas con aceites escenciales (plantas culinarias), inflorescencias simples y compuestas en umbela, fruto seco.

Apiaceae "Apio" Apium graveolens

"Zanahoria blanca" Arracacia xanthorrhiza

"Culantro" Coriandrum sativum

"Comino" Cominum cyminum

"Zanahoria amarilla" Daucus carota

"Eneldo" Foeniculum vulgare

"Orejuela" Hydrocotile humboldtii

"Perejil" Petroselinum sativum

"Anís" Pimpinella anisum

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Apio

Apium graveolens

Fuente: http://www.infoagro.com/hortalizas/images/apio1.jgp

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Perejil

Petroselinum sativum

Fuente: http://www.mexico.com/medicinamexicana/images/perejil.jpg

Orden Urticales

Familias:

Características.- Raíz axonomorfa, árboles, inflorescencia en ciatio.

Moraceae "Caucho" Castilla eslastica

"Higo" Picus carica

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Caucho

Castilla eslastica

Fuente: http://members.tripod.com/fotografia/textos/cauchonatural.htm

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Higo

Picus carica

Fuente: http://www.podernatural.com/Plantas_%20Medicinales/Imagen_%201/P_higuera.jpg

Características.- Raíz axonomorfa, hierbas o arbustos, hojas dentadas provistas de pubescencia glandulosa con ácido úrtico, inflorescencias en racimos compuestos y espigas compuestas, flores con perigonio calicino.

Urticaceae "Ortiga negra" Urtica dioica

"Ortiga blanca" Urtica leptophylla

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Ortiga

Urtica leptophylla

Fuente: http://plantas.metropoliglobal.com/O/Ortiga_blanca.jpg

Orden Violales

Familias:

Características.- Raíz axonomorfa, hierbas con tallos rastreros en repente, hojas palmatilobadas, plantas monoicas, flores solitarias estaminadas y postiladas, fruto carnoso en baya papónide.

Cucurbitaceae "Zambo" Cucúrbita fisifolia

"Zapallo" Cucúrbita pepo

"Melón" Cucumis melo

"Sandía" Citrullus vulgaris

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Sandía

Citrullus vulgaris

Fuente: http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tradicionales/images/sandia5_ico.jpg

Características.- Raíz axonomorfa, arbustos trepadores por medio de zarcillos y tallos volubles, flores de la pasión solitarias, fruto carnoso en baya normal.

Passifloraceae "Taxo cultivado" Passiflora alata

"Maracuyá" Passiflora edulis

"Grandilla" Passiflora ligularis

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Maracuyá

Passiflora edulis

Fuente: http://jardin-mundani.info/images7/maracuya.jpg

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Granadilla

Passiflora ligularis

Fuente: http://almostedenplants.com/mall/wpe9B2.jpg

DIVISION MAGNOLIOPHYTA

Clase Liliopsida

Orden Arales

Familia:

Características.- Raíz fibrosa, tallo acaule, hojas sagitadas, inflorescencias en espádice rodeado por una espata, frutos en nuececillas.

Araceae "Anturio" Anthurium andreanum

"Papa china" Colacasia esculenta

"Costillas de Adán" Monstera deliciosa

"Cartucho" Zantedeschia aetiopica

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Cartucho

Zantedeschia aetiopica

Fuente: http://www.ctio.noao.edu/misc/floracion/images/cartucho_brown.jpg

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Anturio

Anthurium andreanum

Fuente: http://www.jardimdeflores.com.br/floresefolhas/JPEGS/A14anturio1.jpg

Orden Arecales

Familia:

Características.- Raíz fibrosa, tallo cilíndrico en estípite, hojas compuestas, inflorescencias en racimos simples, compuestos y espigas, fruto en drupa.

Arecaceae "Palma real" Attalea colenda

"Coco de la Costa" Cocos nucifera

"Coco de la Sierra" Parajueba cocoides

"Palma africana" Elaeis guianensis

"Palma de jardín" Chamaerops humilis

"Palmito" Euterpe precatoria

  Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Palma Africana

Elaeis guianensis

Fuente: http://www.festivalvallenato.com/econom5.jpg

Orden Bromeliales

Familia:

Características.- Raíz fibrosa, tallo acaule, hojas ensiformes coriaceas, inflorescencias en espigas.

Bromeliaceae "Piña" Annanas comosus

"Huaicundo" Guzmania sanguinea

"Achupalla" Puya clavata-herculis

"Clave del aire" Tillandsia recurvata

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Piña

Annanas comosus

Fuente: http://www.mobot.org/MOBOT/plantmap/Pina.jpg

Orden Cyperales

Familia:

Características.- Raíz fibrosa, tallo triangular, hojas escamosas, inflorescencias en espigas compuestas con flores rodeadas de brácteas negras o cafés.

Cyperaceae "Totora" Scirpus californicus

"Papiro" Cyperus papirus

"Coquitos" Cyperus rotundus

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Totora

Scirpus californicus

Fuente: http://botit.botany.wisc.edu

Orden Liliales

Familias:

Características.- Raíz fibrosa, tallo acaule y aéreo en escapo, hojas ensiformes dispersas alrededor del tallo, inflorescencias en umbelas terminales.

Lilicaceae "Azucena africana" Agapanthus umbellatus

"Sábila" Aloe vera

"Ajo" Allium sativum

"Cebolla paiteña" Allium cepa

"Cebolla larga" Allium fistulosum

"Mala madre" Chlorophytum comosum

"Azucena" Lilium candidum

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Cebolla Paiteña

Allium cepa

Fuente: http://www.infoagro.com/hortalizas/images/cebolla5.jpg

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Azucena

Agapanthus umbellatus

Fuente: http://www.viarural.com.ar/insumosagropecuarios/agricolas/agroquimicos/bayer/foliar-bayer/azucena.jpg

Características.- Raíz fibrosa, tallo acaule, hojas ensiformes dispuestas en abanico (un solo plano), inflorescencias en espigas con flores en perigonio corolino.

Iridaceae "Gladiolo" Gladiolus comunis

"Lirio blanco" Iris florentiana

"Lirio morado" Iris germanica

"Lirio amarillo" Iris palida

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Gladiolo

Gladiolus comunis

Fuente: http://www.viarural.com.ar/agricultura/Flores /catalogo/gladiolo_enano.jpg

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Lirio Blanco

Iris florentiana

Fuente: http://es.geocities.com/hackerking/otras/lirio.jpg

Características.- Raíz fibrosa, tallo aéreo acaule y subterráneo en rizoma, hojas suculentas fibrosas y espinosas, inflorescencias en racimo, fruto en cápsula.

Agavaceae "Cabuya negra" Agave americana

"Penco rayado" Agave attenuata

"Cabuya blanca" Fourcraea andina

"Lengua de suegra" Sansevieria trifasciata

Orden Poales

Familia:

Características.- Raíz fibrosa, tallo fistuloso fotosintético en caña, hojas ensiformes, inflorescencias en espigas y racimos simples o compuestos, frutos en cariópside.

Poacae "Cola de zorro" Alopercurus pratensis

"Pasto oloroso" Anthoxatum odoratum

"Carrizo" Arundo donax

"Avena" Avena sativa

"Caña guadua" Bambusa guadua

"Cebadilla" Bromas catharticus

"Paja" Calamagrotis intermedia

"Sigze" Cortaderia nitida

"Hierba luisa" Cymbopogon citratus

"Suro" Chasquea scandens

"Pasto azul" Dactylis glomerata

"Holco" Holcus lanatus

"Cebada" Hordeum vulgare

"Ray grass annual" Lolium multiflorum

"Ray grass perenne" Lolium perenne

"Arroz" Oriza sativa

"Kykuyo" Pennisetum clandestinum

"Pasto elefante" Pennisetum purpureum

"Poa de prado" Poa annua

"Caña de azúcar" Saccharum officinarum

"Pasto negro" Sporubulus poiretii

"Trigo" Triticum vulgare

"Maíz" Zea maiz

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Arroz

Oriza sativa

Fuente: http://www.podernatural.com/Plantas_%20Medicinales/Imagen%201/P_arroz.jpg

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Maíz

Zea maiz

Fuente: http://www.biblia2000.com.ar/images/berea/maiz-03.jpg

Orden Zingiberales

Familias:

Características.- Raíz fibrosa, tallo basal o pseudotallo, hojas ovales envainadoras, plantas monoicas con flores estaminadas y postiladas, inflorescencias en racimos de umbelas, frutos carnosos en baya normal.

Musaceae "Oritos" Musa acuminata

"Verde o maduro" Musa paradisiaca

"Guineo de seda" Musa sapientum

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Plátano verde

Musa paradisiaca

Fuente: http://www.honduras.com/fhia/fhia21b.jpg

Características.- Raíz fibrosa, tallo acaule, hojas ovales peltadas, flores asimétricas, inflorescencias en espigas, frutos secos en cápsula.

Cannaceae "Achera roja o dulce" Canna edulis

"Achera crema" Canna glauca

(Rueda 2003)

BIBLIOGRAFÍA

http://www.cipotato.org/Market/ARTguide/artguide1.htm

http://minedu.gov.pe/proyectos/wordlink/csr/junio/culantrillo.jpg

http://www4.cord.edu/clv/spanish/bemidji1/flora_y_fauna_de_eldb.htm

http://www.aclaic.org/album_polenes.htm

http://www.ponynews.de/blog/archiv/2003_11.htm

http://www.mexico.com/medicinamexicana/images/manzanilla.jpg

http://www.afuegolento.com/imgnot/36/foto_parnot380961.jpg

http://www.uky.edu/Agriculture/IPM/sponsprj/county99/brocoli.jpg

http://www.giardinaggio.it/Linguaggiodeifiori/singolifiori/amaranto.jpg

http://ilarioba.tripod.com/articlesmine/Herbs/bledo.jpg

http://perso.wanadoo.fr/association.fruits.oublies/contrib/pitahaya/pitaya01.gif

http://www.e-campo.com/media/news/nl/Tuna_Planta_01_-_01.jpg

http://www.fotopack.com/tienda/images/220203103b.jpg

http://www.organiconline.com.sg/images/beansgrains/qui.jpg

http://www.gentenatural.com/astrolunar/cursosgratis/images/espinaca.jpg

http://personal.iddeo.es/plantas/buganvilla28.jpg

http://www.apinguela.com/Plantas/Y/Yuca-gloriosa/yuca_gloriosa.htm

http://www.mexicodesconocido.com.mx/espanol/naturaleza/flora/hiduerilla.jpg

http://www.coloredhome.com/jazmin/jazmin_19.jpg

http://www.centropaisaguistico.com.br/images/arupo_03.jpg

http://www.comune.coassolo.to.it/Antionetti/Plexiglass/Geranio.jpg

http://www.viajoven.com/ligar/flores/imagenes/capuchina.jpg

http://www.geocities.com.co.jp/NatureLand-Sky/5614/guaba.jpg

http://www.farmaconsulta.cl//escuela_naturales/images/ugato.gif

http://www.eubean.net/images/stress_plant_opt.jpg

http://www.coltrinari.ar/arveja01.gif

http://www.mexico.com/medicinamexicana/images/toronjil.jpg

http://www.cabrillo.edu/

http://library.thinkquest.org/C006980/ingles/articles/cedron.jpg

http://www.proexant.org.ec/AGUACATE_HASS.jpg

http://www.jardin-mundiani.info/images1/chirimoya.jpg

http://www.life.uiuc.edu/plantbio/263/image/guanabana.jpg

http://www.minedu.gov.pe/proyectos/worldlink/csr/junio/cucarda.jpg

http://www4.cord.edu/clv/spanish/bemidji1/fotos/fauna/algdn.jpg

http://www.plantarum.com.br/images1/eucalipto1.jpg

http://www.ac-guadeloupe.frCati971/PEDAGO/Espagnol/images/guayaba.jpg

http://www.fegovi.com/zarc/zarc9.jpg

http://accesible.ayto-pinto.es/img/amapola.jpg

http://www.houstongardering.info/laurel.jpg

http://www.ciberjob.org/dietaysalud/FotosPlantasMedicinales/borraja.jpg

http://www.futura-sciences.com/img/tomate.jpg

http://www.judaismovirtual.com/y.berenjena.jpg

http://www.kulak.ac.be/facult/wet/biologie/pb/kulakbiocampus/lage%20planten%persicari.jpg

http://www.nybg.org/bsci/belice/Cedrela_odorata.jpg

http://redescolarilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/ publi_biosfera/flora/durazno/durazno.jpg

http://mx.geocities.com/demian_gdl/imagenes/rosa.jpg

http://www.manizales.unal.edu.co/pci/cafe.jpg

http://www.up.ac.za/academic/agrirural/mango/images/mango.jpg

http://www.larural.es/sectoragrarioalbentillas/naranja.jpg

http://www.ini.org.uy/investigacion/programas/hurtifruticultura/mandarina.jpg

http://www.infoagro.com/hortalizas/images/apio1.jgp

http://www.mexico.com/medicinamexicana/images/perejil.jpg

http://members.tripod.com/fotografia/textos/cauchonatural.htm

http://www.podernatural.com/Plantas_%20Medicinales/Imagen_%201/P_higuera.jpg

http://plantas.metropoliglobal.com/O/Ortiga_blanca.jpg

http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tradicionales/images/sandia5_ico.jpg

http://jardin-mundani.info/images7/maracuya.jpg

http://almostedenplants.com/mall/wpe9B2.jpg

http://www.ctio.noao.edu/misc/floracion/images/cartucho_brown.jpg

http://www.jardimdeflores.com.br/floresefolhas/JPEGS/A14anturio1.jpg

http://www.festivalvallenato.com/econom5.jpg

http://www.mobot.org/MOBOT/plantmap/Pina.jpg

http://botit.botany.wisc.edu

http://www.infoagro.com/hortalizas/images/cebolla5.jpg

http://www.viarural.com.ar/insumosagropecuarios/agricolas/agroquimicos/bayer/foliar-bayer/azucena.jpg

http://www.viarural.com.ar/agricultura/Flores /catalogo/gladiolo_enano.jpg

http://es.geocities.com/hackerking/otras/lirio.jpg

http://www.podernatural.com/Plantas_%20Medicinales/Imagen%201/P_arroz.jpg

http://www.biblia2000.com.ar/images/berea/maiz-03.jpg

http://www.honduras.com/fhia/fhia21b.jpg

Rueda, Darwin. 2003 Botánica Sistemática Curso Interactivo, editado por el Grupo Compunor

Delgado Natalia

Factos Andrés

García Daniel

Moreno Mauricio

Villacís Natalia

Escuela Politécnica del Ejército - Facultad de Ciencias Aplicadas

Escuela de Ingeniería en Biotecnología

Quito, 18 de enero de 2005


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda