Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Qué es la educación

Enviado por moarfami



  1. Los valores universales
  2. Los valores de vida como base de la educación
  3. Los valores de vida en la sociedad
  4. Conclusión de la educación para la vida, con valores de vida
  5. Reflexiones de la educación y los valores de vida

Es un proceso de formación que se da a las personas con la finalidad de inculcar conocimiento para desarrollar sus razonamientos, es también hacer conciente a las personas de su realidad que guarda su mundo interno y externo.

  1. El mundo externo: Es darle conocimientos de todo lo que se puede percibir a través de los sentidos, en forma sistemática y articulada. Esto consiste en enseñar todas las materias que se puede experimentar con los sentidos, incluyendo el mundo de los microorganismos y los cuerpos del macro espacio.
  2. El mundo interno: Es darle conocimiento de todo lo que no se puede percibir por los sentidos, en forma sistemática y articulada. Para esto se usa el método deductivo que consiste en experimentar las Leyes y Principios que se puede percibir por sus efectos, ejemplo: los Valores de Vida.

Una buena educación debe ser significativa y funcional, donde las personas puedan asimilar el conocimiento basado en los Valores de Vida, relacionándolo con su conocimiento previo. Y esto le pueda servir inmediatamente en sus actividades de las diferentes áreas de su vida.

Una educación debe estar diseñada para que las personas sean capaces de descubrir sus Valores de Vida internos, conocer sus facultades y cualidades, esto se genera bien cuando en su hogar viven en Armonía Familiar. Es necesario que a los alumnos, se les de a conocer sus cualidades externas, disciplinadamente y en forma ordenada, en sus estudios y en su hogar, de tal manera que pueda tener una visión más amplia del conocimiento de sus Valores de Vida más importantes como: La Verdad, La Justicia, La Libertad, La Paz y La Armonía.

Si los programas de educación no promueven los Valores de Vida y la Armonía Familiar, que son básicos para el desarrollo de las personas, entonces estos programas pueden llegar al fracaso. "La Educación debe servir para potenciar las cualidades internas y externas de las personas". Si solo nos dedicamos a enseñar las cualidades externas, sin recurrir a las partes internas que son los Valores de Vida y la Armonía Familiar, las personas no tendrán dirección, ni fuerza de voluntad para hacer lo bueno. Y lo peor es que tendrán una mente débil. Y un conocimiento pobre, que los llevará al conformismo y a la apatía.

LOS VALORES UNIVERSALES

Estos Valores de Vida son un conjunto de elementos de vida, que tiene realidad propia, vienen ligados en la vida interna de cada ser humano. La fuente de los Valores de Vida esta en la Verdad Universal, ésta es inmutable, insustituible, incorruptible, inquebrantable e infalible en su esencia, y es fuente o sustancia de nuestro ser. Los demás Valores de Vida que vienen de la Verdad, se manifiestan en toda nuestra existencia, como: La Verdad, La Justicia, La Unidad, La Paz, La Libertad, La Armonía, La Bondad, La Pureza, La Vida, La Sabiduría, La Visión, La Conciencia, La Inteligencia y El Conocimiento.

Los Valores de Vida tienen jerarquía propia, porque se rigen por la Verdad, es decir si no hay Verdad en nuestra vida, se anulan los otros Valores de Vida, no tendrían fundamento, sería algo superficial, como una base de arena y aparentan ser justos, bondadosos y equitativos.

Los Valores de Vida son de contexto y estructura universal, porque es una ciencia que tiene causa y efecto, inicia sus estudios desde el fundamento mismo de la vida, hasta conseguir la plenitud de la capacidad intelectual y espiritual. Se caracteriza por tener jerarquía, Gobierno y realidad propia, tiene base, fundamento, solidez, es estable, dinámico, insustituible, infalible y su aplicación es eficaz, para el desarrollo de las familias y la sociedad en su conjunto.

Para gobernar bien, para tener directiva, programas y estudio de Gobierno, en la vida, en el hogar, en la familia o en la Nación, debemos ser responsables en utilizar los Valores de Vida. Basados en La Verdad para conseguir La Justicia, La Libertad, La Paz, La Armonía, son básicos para armonizar nuestra sociedad, nuestra familia, esto nos garantiza muchos éxitos a nosotros, a nuestros hijos, y nuestro nivel cultural se elevará. ¡Esto es fundamental!

LOS VALORES DE VIDA COMO

BASE DE LA EDUCACIÓN

La ciencia de los Valores de Vida, se debe aplicar en los programas del Ministerio de Educación, para elevar la educación de calidad y el nivel de sabiduría altamente racional de los alumnos, además sirve para que adquieran una inteligencia muy elevada, que puede hacer del alumno, un ser competente, innovador y con visión de futuro, para obtener un verdadero conocimiento de sus facultades internas de ellos, así dejar de lado la ignorancia para triunfar en la vida. Los Valores de Vida son básicos en todo el proceso de la Educación.

Cuando se tiene los programas de educación basada en la Verdad se abre una puerta de entrada a una inteligencia muy elevada, los alumnos descubren sus dones, talentos, virtudes, cualidades, tributos, y los Valores de Vida, para que esto se haga realidad, ellos necesitan mucha voluntad y continuidad en sus estudios, con la buena ayuda testimonial de vida de sus padres.

Los Valores de Vida, pueden estar en un programa académico como un curso experimental, para mejorar su esquema adecuándolo a nivel primario, secundario y superior.

Se puede cambiar algunos esquemas tradicionales y doctrinas filosóficas desorientadoras, que hasta hoy se sigue usando en los textos escolares; que en vez de contribuir con la educación del alumno, perjudica la formación de sus estudios y de su personalidad. Por eso es necesario aplicar a profundidad los Valores de Vida, para demostrar científicamente su eficacia.

La baja calidad de educación de los alumnos, es por la falta de Valores de Vida en los programas y en los profesores, para superar el método tradicional, que tiene fallas, para obtener conocimiento e inteligencia. Como consecuencia nuestros alumnos no pueden disciplinar bien sus vidas con los métodos actuales, porque también sus padres, no les han dado un buen testimonio de vida en su hogar.

En conclusión en una Educación de Calidad, debe estar los Valores de Vida en todas las currículas, en los profesores y en los alumnos. Es importante la instalación de un Consultorio de Orientación Familiar - C.O.F. en cada Centro Educativo, para atender los casos de violencia familiar en sus hogares, porque si no se los atiende, los alumnos pierden la concentración en los estudios y bajan su rendimiento, por eso el C.O.F. debe ser ejecutados con la participación de orientadores familiares (deben ser los mismos profesores que se les ha preparado), con dedicación y solidaridad con la problemática familiar del alumno. Estamos seguros que los Valores de Vida ayudan al conocimiento, a la inteligencia, a la sabiduría y a la ciencia de los alumnos y ampliarán su visión más allá de lo que sus sentidos pueden percibir, esto significa que los Valores de Vida deben ser eje y columna principal de la Educación.

LOS VALORES DE VIDA EN LA SOCIEDAD

Los estudiantes después de terminar sus estudios ya sea como profesionales u otras ocupaciones, se seguirán enfrentando a una sociedad que esta muy desorientada, que se manifiesta en la gran cantidad de discotecas, salsódromos, bares, peñas, fiestas tropicales, folklóricas, hoteles, prostíbulos, bingos, tragamonedas, cantinas. Esto no es una visión exagerada ni pesimista de la vida social, es un hecho real, las personas que concurren a esos lugares cuando ellos se encuentran sin dinero, son los que van a delinquir, a prostituirse y pueden llegar a ser un alcohólico o drogadicto. De aquí podemos deducir, que las familias viven en un ambiente muy tentador, que solo los Valores de Vida de cada uno, puede ayudarlo a construir una vida correcta.

Toda mala formación de la personalidad es el reflejo de la carencia de Valores de Vida en los padres, porque cuando los ellos no conocen los Principios y Valores de Vida, se guían solo por sus sentidos y razonamientos falsos, y son fácilmente engañados por la cantidad de propagandas que hacen creer que la felicidad esta en complacer el cuerpo, con toda clase de productos intoxicantes. De esta manera sus sentidos los arrastran a una vida descontrolada, sin ningún orden Moral, luego la falta de Valores de Vida, trae sufrimiento y dolor a la familia y a la sociedad.

Los Valores de Vida como: La Verdad, La Justicia, La Paz, La Libertad, La Armonía son parte de nuestro ser, por lo tanto la vida tiene un valor incalculable, no debe ser desperdiciado, ocupándonos en especulaciones mentales, debemos restaurar los Valores de Vida que no los usamos para mejorar nuestro futuro.

Existe mucho sufrimiento y desorientación en el mundo, en algunos casos por la ética con sus teorías erradas deforman el concepto real de la vida; la ciencia mal usada proporciona instrumentos destructivos al hombre; y por la política con algunos dispositivos legales corruptos, que no se ciñen a la ley moral, por todo esto el hombre ha trastornado su juicio; por no tomar en cuenta los Valores de la Vida, en toda su dimensión, incluyendo la época escolar. Para fortalecer la educación de calidad es importante que los padres vivan sus Valores de Vida y en Armonía Familiar en su hogar.

CONCLUSIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA VIDA, CON VALORES DE VIDA

En estos tiempos de crisis, nuestras autoridades educativas y políticas deben de investigar los Valores de Vida, a fin de comprender su potencialidad y su influencia, para aplicarlos más en todos los programas de gobierno, especialmente en el Plan educativo como columna vertebral para una Educación de Calidad y un nuevo plan de desarrollo social, esto trae grandes beneficios a la Educación y la Sociedad en su conjunto.

Los Valores de Vida tienen sus elementos que conforman su jerarquía, sirven para crear un orden de Gobierno individual y socialmente. Es responsabilidad del Ministerio de Educación y profesores; estudiar con más profundidad los Valores de Vida, en todos los programas y en toda la política de educación, para tener alumnos de calidad, luego ellos podrán ser líderes en sus comunidades.

En la educación de hoy no se consideran los Valores de Vida en los programas del Ministerio de Educación, por esta razón los jóvenes de hoy están frustrados. Ni en los colegios ni en las universidades satisfacen las expectativas de los estudiantes, porque no consideran los valores de vida para un desarrollo social, cultural y Moral o por lo menos dentro del nivel cultural de Latinoamérica, por esta razón los alumnos al no sentirse satisfechos, por la educación débil que recibieron, buscan encontrar un trabajo más humilde, renunciando a sus grandes aspiraciones, que inicialmente intentaron.

Hoy nuestros alumnos quieren nuevos esquemas de estudio, más profundos, sustentado en los Valores de Vida para obtener conocimiento, que eleve su inteligencia y adquiera sabiduría y ciencia. Ellos están cansados de tanto malabarismo gramatical sin Valores de Vida, que solo les trae confusión y deformación a su persona.

Para mejorar la educación proponemos que a las Autoridades, en especial del Ministerio de Educación y al Concejo Nacional de la Juventud tomen la iniciativa de realizar lo siguiente:

  1. Realizar un Seminario de estudio, con la participación de intelectuales en la materia a nivel nacional e internacional, para uniformizar criterios y tener un claro concepto de los Valores, su jerarquía y uso. En ella se puede definir la categoría, que le corresponde a la Ética, la Moral y los Valores..
  2. Realizar una Gran Cruzada de Valores de Vida en todo el País, con la finalidad de difundir el uso de los Valores de Vida, los más importantes son: La Verdad, La Justicia, La Paz, La Libertad, La Armonía y La Unidad para tener un Nuevo Perú.

REFLEXIONES DE LA EDUCACIÓN

Y LOS VALORES DE VIDA

  • HAY PERSONAS MUY INSTRUÍDAS, QUE PUEDEN SER POCO EDUCADAS, PORQUE NO UTILIZARON SUS VALORES DE VIDA.
  • HAY PERSONAS QUE PUEDEN SER POCO INSTRUÍDAS, PERO BIEN EDUCADAS, PORQUE ELLOS UTILIZAN SUS VALORES DE VIDA.
  • LO IDEAL DE LA EDUCACIÓN, ES QUE HAYAN PERSONAS BIEN EDUCADAS Y BIEN INSTRUÍDAS COMO FRUTO DE SUS VALORES DE VIDA.

MOVIMIENTO ARMONÍA FAMILIAR-PERÚ

CULTIVANDO LOS VALORES, PARA UN NUEVO PERU

Dirección calle la Cantuta 550 Zárate – Cuadra 10 de Chimu – S.J.L.

Telf. : 459-5952 / Fax.: 459-5140

LIMA - PERÚ


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda