Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diseño de un producto artesanal innovador (envase) que sirva para mantener frías bebidas embotelladas

Enviado por rosa.penalver



  1. Síntesis descriptiva
  2. Referencias de la empresa
  3. Consideraciones teóricas metodológicas
  4. Desarrollo del producto
  5. Bibliografía

SINTESIS DESCRIPTIVA

El proyecto de inversión esta basado en el diseño y elaboración de un producto innovador, al menor costo, buena calidad y precios accesibles al consumidor.

El producto tiene como finalidad mantener fría las bebidas embotelladas, elaboradas a base de cebada y lúpulos (cervezas), producto complementario en el mercado de las cervezas.

El trabajo esta estructurado en tres capítulos: Referencias de la Empresa, Consideraciones Metodológicas y Desarrollo del Producto, en todos los estudios a realizar obtendremos la información necesaria para ser aplicada a las alternativas planteadas

En el capitulo "Las referencias de la Empresa", se señala la descripción de la empresa que elabora el producto, una breve reseña histórica, así como también los objetivos que se desea alcanzar.

Las consideraciones metodológicas establecen los objetivos tanto general como específico que se buscan con el proyecto y el marco teórico necesario para la realización de éste.

El desarrollo del producto, determinará las características del producto, la demanda, precio y las estrategias tanto de producción, publicidad y venta, que serán aplicadas al proyecto.

CAPITULO I

REFERENCIAS DE LA EMPRESA

1.1 RAZÓN SOCIAL:

Fabricación y Diseño las Seis Estrellas, C.A. FADISECA

1.2 UBICACIÓN:

Av. Vía Venezuela, centro empresarial Caroni, piso 1, Oficina 1-B, Puerto Ordaz, Edo. Bolívar, teléfonos 0414 8974394 - 0414 3878625

1.3 RESEÑA HISTÓRICA:

Fabricación y Diseño las Seis Estrellas, es una empresa privada con capital 100% venezolano, fundada en el año 2.004 por un grupo de mujeres emprendedoras, dedicada al diseño, fabricación, distribución y venta al mayor y detal de productos de artesanía, utilizando materia prima de alta calidad.

La compañía se encuentra ubicada en la ciudad de Puerto Ordaz, Estado Bolívar, esta constituida por seis mil (6.000) acciones a un valor nominal de UN MIL BOLIVARES (Bs. 1.000,00) cada acción, para un Capital Social de SEIS MILLONES DE BOLIVARES, (Bs. 6.000.000,00), distribuido de la siguiente manera: las socias Rosa Francia Peñalver, Celina Ramos, Digna Rojas, Nuria Navarro, Gregoria Jaramillo y Shirley Córcega con 1000 acciones cada una.

En cuanto a su tamaño se considera una empresa pequeña, ya que cuenta con 6 personas laborando en toda la empresa, de las cuales 1 persona integra el nivel de dirección, 1 persona en el nivel de ventas y 4 personas en el nivel operacional

1.4 NATURALEZA DE LA EMPRESA

1.4.1 Sector productivo:

FADISECA, es una empresa ubicada en el sector secundario, ya que se dedica a transformar materia prima en productos elaborados para el consumo final, y terciario porque distribuye y vende de manera directa al consumidor los productos elaborados

1.4.2 Tipo de mercado

FADISECA, es una empresa ubicada dentro de un mercado de competencia, puesto que su norte es ofrecer productos de alta calidad elaborados para satisfacer las necesidades y expectativas del consumidor, a un precio competitivo, que le permita mantenerse en el mercado.

1.4.3 Misión:

FADISECA es una empresa creada para satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes, cuyo objetivo es darle un valor agregado a sus productos y servicios con costos competitivos, afianzando el cumplimiento de la calidad requerida, mediante un trabajo de mejora continua de la empresa y de su personal y obtener utilidades.

1.4.4 Visión:

Ser la mejor opción a nivel nacional, en diseño y fabricación de productos de artesanía en un mercado competitivo, comprometiéndonos con nuestros clientes, proveedores y con todo el personal que esta involucrado en el proceso, con miras a futuras exportaciones

1.4.5 Objetivos:

  • Diseñar, fabricar, distribuir y comercializar el producto
  • Obtener la satisfacción del cliente
  • Mantener una mejora continua del proceso de trabajo
  • Cumplir las medidas de seguridad industrial dentro de la empresa

1.4.6 Funciones:

  • Satisfacer las necesidades y exceder las expectativas de clientes, ofreciendo productos de calidad, oportunidad y precios competitivos.
  • Inducir la toma de decisiones en el área de trabajo orientados al servicio del cliente interno y externo.
  • Crear y operar sistemas de trabajo que oriente los esfuerzos a la mejora continua.
  • Fomentar y reconocer los valores de honestidad, lealtad, iniciativa y creatividad.
  • Capacitar continuamente al personal, desarrollar sus habilidades y promover el trabajo en equipo.
  • Administrar efectivamente los recursos, generando utilidades y flujo de efectivo. 1.4.7 Estructura Organizativa General:

La empresa refleja o muestra una estructura lineal ya que está basada en la autoridad directa del jefe sobre los subordinados, esta obedece al hecho de que entre el supervisor y los subordinados existen líneas directas y únicas de autoridad y responsabilidad, cada jefe recibe y trasmite todo lo que sucede en su área.

Fábrica y Diseño las Seis Estrellas, C.A. está constituida por una Presidencia, una Gerencia de ventas y una Gerencia de Diseño y Operaciones.

1.4.7.1 Presidencia:

Representada bajo la figura del presidente quien tiene la más amplia facultad en el manejo y administración de la sociedad, es quien firma y representa a la empresa judicial y extrajudicialmente y entre sus funciones podemos enumerar las siguientes:

  1. Abrir y cerrar cuentas bancarias y girar cheques
  2. Aceptar y endosar letras de cambio, cheques, pagare y cualquier otra clase titulo valor
  3. Adquirir, vender e hipotecar bienes muebles o inmuebles de la compañía
  4. Nombrar y contratar el personal al servicio de la compañía y fijarle sus deberes y remuneraciones
  5. Cumplir y velar por el logro y la mejor eficacia de los intereses de la compañía

De la presidencia dependen las gerencias de ventas y de diseño y Operaciones.

1.4.7.2 Gerencia de Ventas:

El gerente de ventas es quien se encarga de desarrollar las estrategias de marketing y de asegurar el cumplimiento de políticas y estrategias desarrolladas por la empresa, entre sus funciones podemos señalar:

  1. Estudio de mercado para el lanzamiento de nuevos productos
  2. Publicidad del producto
  3. Comercialización del producto
  4. Ejecutar transacciones comerciales con los clientes

1.4.7.3 Gerencia de Diseño y Operaciones:

El gerente de diseño y operaciones es quien se encarga de asegurar que la producción salga bajo los mas altos estándares de calidad al menor costo posible y adecuarla a la demanda real del mercado, entre sus funciones podemos señalar:

  1. Diseñar los productos
  2. Estudio de los costos de producción
  3. Ordenar compra de materiales
  4. Programar la producción
  5. Fijación de precio

Esta gerencia esta comprendida por un gerente, un supervisor y dos operadores.

1.4.7.4 Relaciones entre las unidades organizativas:

Las Gerencias de Ventas y de Diseño y Operaciones tienen una relación de dependencia directa de la Presidencia y a su vez mantienen entre si una relación de coordinación al encontrarse en el mismo nivel en la estructura organizativa, donde la Gerencia de Ventas se encarga de promocionar y comercializar los producto diseñados y elaborados por la Gerencia de Diseño y Operaciones

Estructura Organizativa General: FADISECA

  Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Fuente: FADISECA

CAPITULO II

CONSIDERACIONES TEORICAS METEDOLOGICAS

2.1 OBJETIVOS

2.1.1 General

Diseñar un producto artesanal innovador (envase) que sirva para mantener frías bebidas embotelladas a base de cebada y lúpulo (cervezas)

2.1.2 Específicos

  • Diagnosticar a través de un estudio de mercado el nivel de aceptación del envase.
  • Establecer las características específicas del producto.
  • Establecer las políticas para la fijación de precios
  • Fijar la estrategia publicitaria
  • Elaborar el prototipo del producto

2.2 FUNDAMENTOS TEORICOS

Mercado:

Según Kotler, Phillip: Fundamentos de Mercadotecnia (1.988)

Entendemos por mercado el lugar en que asisten las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar las transacciones de bienes y servicios a un determinado precio. (Pág. 23)

Un mercado esta constituido por personas con necesidades por satisfacer, estando dispuestas a adquirir o arrendar bienes y servicios que satisfagan esas necesidades mediante una retribución adecuada a quienes les proporcionan dichos satisfactores

Comercialización

Según STANTON, ETZEL. "Fundamentos de Marketing (1999)

Es encaminar todos los esfuerzos de una organización a satisfacer a sus clientes y así obtener una ganancia (Pág. 170)

Canales de la comercialización:

Son los conductos que cada empresa escoge para la distribución mas completa, eficiente y económica de sus productos o servicios, de manera que el consumidor pueda adquirirlos con el menor esfuerzo posible.

  • El productor: es el que ofrece un producto para su adquisición y que podría satisfacer las necesidades del consumidor
  • El mayorista: son las compañías dedicadas a las ventas por mayoreo
  • El minorista: son negocios cuyas ventas son principalmente al menudeo
  • El consumidor: son la personas que compran y utilizan los productos, para satisfacer sus necesidades

Mezcla de mercadeo:

Según Baena Paz, Guillermina. 1997. Credibilidad Política y Marketing Mix

Se refiere a las variables de decisión sobre las cuales su compañía tiene mayor control.

Estas variables se construyen alrededor del conocimiento exhaustivo de las necesidades del consumidor.

Estas cuatro variables son las siguientes y se las conoce como las cuatro P:

  • Política del Producto: Define las características del producto que le va a ofrecer a los consumidores. Recuerde que Producto es el paquete total de beneficios que el consumidor recibe cuando compra.
  • Política de Precios: Determina el costo financiero total que el producto representa para el cliente incluida su distribución, descuentos, garantías, rebajas, etc. Tenga en cuenta que el precio es una expresión del valor del producto para los consumidores potenciales.
  • Política de Distribución (Plaza) Escoge los intermediarios a través de los cuales su producto llegará a los consumidores: mayoristas, minoristas, distribuidores, agentes.
  • Política de Comunicaciones (Promoción): Selecciona los medios para hablar con los intermediarios en la distribución de sus productos, así como también con sus consumidores actuales y potenciales.

La Mezcla de Mercadeo y las cuatro P´s

Producto

Precio

Plaza

Promoción

Calidad

Descuentos

Canales

Publicidad

Características

Listas

Cubrimiento

Ventas
Personales

Estilos

Plazos

Lugares

Promociones

Marca

Intereses

Inventario

Exhibiciones

Empaque

Niveles

Transporte

Ventas
Electrónicas

Tamaño

Márgenes

Almacenamiento

 

Garantía

Condiciones

Despachos

 

Servicios

 

 

 

Devoluciones

 

 

 

Segmentación del mercado:

Según STANTON, ETZEL. "Fundamentos de Marketing (1999)

"Segmentar" un mercado significa dividirlo en partes o segmentos. Cada segmento debe estar conformado por grupos homogéneos consumidores, es decir, que tengan los mismos gustos y preferencias. Es posible entonces, dividir el mercado de consumidores en función de algunas características que los hagan particulares para así poder concentrar la estrategia de ventas en un solo tipo de cliente. (Pág. 175)

El mercado es demasiado amplio y no se puede abordar por completo, al menos no en un primer momento. Por lo tanto se debe escoger uno o varios segmentos de mercado para dedicarse a ellos y entenderlos lo mejor posible. Para ello es necesario:

  • Determinar las diferencias entre grupos.
  • Elegir los grupos más atractivos.
  • Venderles

Para realizar una segmentación de mercados se efectúa un proceso y consiste en:

  • Conocer las necesidades del consumidor
  • Crear un producto y un programa de mercadotecnia para alcanzar ese submercado y satisfacer sus necesidades
  • Producir una variedad distinta del mismo producto para cada mercado

Una buena segmentación debe tener como resultado subgrupos o segmentos de mercado con las siguientes características:

  1. Ser intrínsecamente homogéneos (similares): los consumidores del segmento deben de ser lo más semejantes posible respecto de sus probables respuestas ante las variables de la mezcla de marketing y sus dimensiones de segmentación.
  2. Heterogéneos entre sí: los consumidores de varios segmentos deben ser lo más distintos posible respecto a su respuesta probable ante las variables de la mezcla de marketing
  3. Bastante grandes: para poder garantizar la rentabilidad del segmento
  4. Operacionales: Para identificar a los clientes y escoger las variables de la mezcla de marketing. Se debe de incluir la dimensión demográfica para poder tomar decisiones referentes a la plaza y la promoción

Requisitos para segmentar el mercado:

La segmentación del mercado debe realizarse de acuerdo a un criterio especifico que defina y permita identificar cuales elementos o compradores formaran parte del subconjunto o segmento de mercado y cuales no.

Los requisitos para la segmentación del mercado son:

  • Mensurabilidad: Es el grado en que pueden medirse el tamaño y poder adquisitivo de los segmentos.
  • Sustanciabilidad. Es el grado en el cual los segmentos son lo bastante amplios o lucrativos. Un segmento debe consistir en el grupo homogéneo más amplio posible que valga la pena de seguir con un programa de mercadotecnia hecho a su medida. Por ejemplo, a una compañía automotriz no le convendría desarrollar automóviles para personas de menos de 1.30 m de estatura.
  • Accionamiento: Es el grado en el cual es posible diseñar programas eficaces para atraer y satisfacer a estos segmentos. Por ejemplo, una línea aérea pequeña identifico siete segmentos de mercado, pero su personal era demasiado escaso como para poder desarrollar programas de mercadotecnia diferentes para cada uno.
  • Accesibilidad: el grado en el cual se pueda alcanzar y servir eficazmente a los segmentos. Supóngase que una compañía de perfumes descubre que los grandes usuarios de su marca son mujeres solteras que salen por la noche y frecuentan bares. A no ser que este grupo viva o compre en ciertos lugares y sea expuesto a ciertos medios de comunicación, seria difícil ubicarlo

Producto:

Según STANTON, ETZEL. "Fundamentos de Marketing (1999)

Es un conjunto de atributos tangibles e intangibles, que incluyen la envoltura, el color, el precio, el prestigio del fabricante, prestigio del detallista y los servicios del fabricante y del detallista, que el comprador puede aceptar como ofrecimiento de satisfacción de deseos o necesidades (Pág. 198)

A los productos intangibles se les llama servicios

Clasificación de los productos:

  • Bienes de consumo: son los que compran los consumidores definitivos para su propio consumo.
    • Productos duraderos: son aquellos bienes tangibles que suelen sobrevivir al uso. Ejemplo: refrigeradores, maquinas, herramientas.
    • Productos no duraderos: son aquellos bienes que se consumen por lo general en una o varias veces que se usen, ejemplo: comida, jabón.
    • Productos de conveniencia: son aquellos que los consumidores compran de manera regular, ejemplo: la salsa catsup Heinz, galletas Ritz.
    • Productos de elección: son los bienes de consumo que suelen pasar por un proceso de selección durante el cual el cliente los compara en cuanto a su calidad, precio y estilo, ejemplo: los muebles, la ropa.
    • Productos especiales: son bienes de consumo con una características muy especial, o de una marca especifica, por los cuales un grupo importante de compradores esta dispuesto a hacer esfuerzo de compra, ejemplo: Un jaguar, un BMW
    • Productos no buscados: son aquellos que el cliente no conoce o que, aunque sepa de ellos, por lo general no piensa en comprar, ejemplo: los seguros de vida
  • Bienes Industriales: son aquellos que compran los individuos u organizaciones para procesarlos o utilizarlos en el manejo de un negocio. Se diferencian de los bienes de consumo por la finalidad por la cual se compran.
    • Instalaciones: son los edificios (fabricas u oficinas)
    • Equipos: son todas las maquinarias que se utilizan en la elaboración de un producto, incluye el equipo de producción portátil y las herramientas, así como los equipos de oficina.
    • Materiales de fabricación: son los bienes industriales que entran de manera total en el producto, ya sea por medio de procesamiento o como componentes

Mezclas de productos:

Es el conjunto de todas las líneas de productos y artículos que una empresa especifica ofrece a la venta. Es la diversidad de productos, que fabrica y/o comercializa una empresa.

La mezcla de producto de una compañía puede describirse según su amplitud, longitud, profundidad y consistencia.

  • Amplitud de la mezcla de producto: se refiere al número total de líneas diferentes que maneja una compañía.
  • Longitud: se refiere al numero total de productos que maneja la compañía
  • Profundidad: indica cuantas versiones de cada producto se ofrecen dentro de la línea.
  • Consistencia: se refiere a que tan parecidas son las diversas líneas en cuanto a su uso final, sus requisitos de producción, canales de distribución u otros factores.

Innovación del producto:

En muchas compañías los nuevos productos son los que mas contribuyen a las utilidades totales de esos negocios.

Toda la trama del desarrollo de un producto nuevo, ha de partir de una idea. Esta se habrá de estudiar, analizar y cuantificar, en todos sus aspectos, tanto positivos como negativos, hasta llegar a la convicción plena de su factibilidad.

El estudio de la nueva idea debe conducir a conclusiones como:

  1. Diseño de un nuevo producto
  2. Características que debe tener
  3. Posible grado de aceptación y demanda de parte del publico
  4. Programa tentativo para el desarrollo del mismo

Luego procederá la puesta en marcha de un plan piloto, a manera de ensayo antes de arriesgarse en la producción en masa. Se someterá a prueba de rendimiento y durabilidad al modelo o prototipo, en todas las condiciones posibles de uso, a que se le pueda someter en la vida real. Todo el proceso debe conservarse en el mayor secreto posible para protegerse de las competencias y sus posibles imitaciones.

Un producto nuevo es cualquier innovación incorporada a un producto viejo, cualquier imitación, y en general, todos aquellos productos, con los cuales antes no comercializaba la empresa.

Requisitos del Producto Nuevo:

El buen éxito del lanzamiento de un nuevo producto al mercado exige que el mismo llene una serie de requisitos, como son:

  • El producto nuevo debe tener cierto grado de similitud con los demás productos que comercializara la empresa, con lo cual se le hará mas fácil su colocación en el mercado y, además, podrá aprovechar los conocimientos y experiencias que ya tiene la empresa en el ramo
  • En su manufactura debe aprovecharse la capacidad instalada en la planta y el entrenamiento que ya tiene el personal, de lo contrario será necesario efectuar inversiones más o menos grandes.
  • El nuevo producto debe tener una demanda mínima asegurada, como para cubrir sus costos de producción y comercialización, por lo menos hasta que logre desarrollarse plenamente.
  • El nuevo producto debe ser perfectamente compatible con las regulaciones y costumbres, así como los requerimientos ambientales de conservación.
  • La empresa debe contar con el nivel de financiamiento no solamente para la manufactura del nuevo producto, sino también para el lanzamiento al mercado y su comercialización plena.
  • El nuevo producto debe ofrecer suficiente y satisfactoria rentabilidad, tanto para mantenerse en el mercado, el tiempo suficiente como para redituar la inversión y proporcionar ganancias
  • Debe protegerse legalmente con las patentes que se requieran y contar con las permisologías que las autoridades exijan.
  • Debe ajustarse cabalmente a las políticas generales de comercialización de la empresa, así como a la imagen que se hubiera ganado entre la clientela y la comunidad.

Ciclo de Vida del Producto:

Según Rafael Muñiz González: Curso de mercadotecnia (2002)

El análisis, quizá de los más difundidos, parte del supuesto de que los productos tienen un desarrollo biológico, es decir, nacen, crecen y mueren. Es evidente el interés que tiene conocer en qué «fase de vida» se hallan los nuestros, ya que está condicionada a su política de renovación de gama. Dicha política debe basarse en un buen conocimiento de estas cuestiones: ¿qué productos morirán pronto?, ¿cuáles están naciendo?... Aunque hay diferentes teorías en cuanto al número de etapas existentes, para nosotros, sin entrar en polémica, las fases que consideramos que forman el ciclo vital de un producto son cinco:

  • Introducción y desarrollo
  • Crecimiento y auge
  • Turbulencia
  • Madurez
  • Decadencia

Introducción y desarrollo:

En definitiva, es la etapa donde queda fijada la concepción, definición y período experimental del producto, los estudios dicen que entre el 50 por 100 y el 70 por 100 fracasan en su lanzamiento al mercado

En la etapa de introducción del nuevo producto, los costos promocionales y de publicidad suelen ser tan grandes, que absorben cualquier margen de ganancias que pueda haber.

También tiene que luchar duramente para vencer la resistencia de los patrones de compra, que rutinariamente observan los consumidores, por lo cual la empresa tiene que hacer esfuerzos costosos, no solamente para convencer al público en cuanto a las bondades del nuevo producto, sino para estimularle a que lo conozca, lo pruebe y lo admita.

Crecimiento y Auge:

En la etapa de crecimiento del producto nuevo, es cuando se producen mayores y continúas ganancias, debido a que es cuando dicho producto ha conquistado el segmento de mercado que le corresponde y goza de unánime aceptación entre una extensa clientela

Turbulencia:

Es la etapa donde la competencia ya esta enterada de la existencia del producto y empieza a realizar una campaña en contra de este, sacando al mercado productos de imitación o mejorando los que ya tienen.

Podríamos enmarcar esta etapa como la que puede llegar a producir fuertes convulsiones en la trayectoria del producto, tanto por las presiones externas o del mercado como internas por la propia empresa en sus luchas políticas y de personal. Lógicamente si se sabe tener dominio sobre las circunstancias que las producen, la solución vendrá pronto y hará que inicie la siguiente etapa fortalecida

Algunas empresas no superan esta etapa, ya que la competencia es muy grande y hacen que el producto desaparezca sin alcanzar la madurez.

Madurez

La etapa de madurez del producto suele ser la de más larga duración. Es cuando las ventas dejan de aumentar, en este preciso punto es donde el producto proporciona a la empresa su rendimiento máximo.

Toda política de lanzamiento de un producto tiene como objetivo llegar a esta etapa, cuyas principales características son:

  • Las ventas siguen creciendo, pero a menor ritmo.
  • Las técnicas de fabricación están muy perfeccionadas.
  • Los costes de fabricación son bajos.
  • Gran número de competidores.
  • Bajan los precios de venta; puede llegarse a la lucha de precios.
  • Gran esfuerzo comercial para diferenciar el producto.

Decadencia

Es la etapa donde las ventas empiezan a decaer, pero existen recursos para contrarrestar los efectos negativos de la decadencia del producto tales como:

  • Búsqueda de nuevos segmentos de mercado
  • La conquista de esos nuevos segmentos
  • Estimulación de nuevos usos y aplicaciones del producto
  • Mejora de la calidad y el rendimiento.

Precio:

Es la cantidad de dinero dado a cambio de una mercancía o servicio. También podemos definirlo como: El valor de una mercancía o servicio, en términos monetarios.

  1. Etapa en la Fijación de Precios:
  2. Definición de los objetivos y políticas de precios
  3. Evaluación de las reacciones de la competencia
  4. Estimación de la demanda esperada
  5. Calculo del grado de participación que se lograra en el mercado
  6. Prueba de la estrategia para la conquista del mercado
  7. Selección de la mezcla de mercadotecnia
  8. Adopción del precio definitivo, y
  9. Seguimiento estadístico de las reacciones del mercado

Definición de los Objetivos y Políticas de Precios:

Las principales políticas, que suelen adoptarse, a la hora de fijar los precios a los productos habrán de ser:

  • La rentabilidad máxima, a través de precios elevados, y
  • El mayor volumen de ventas, con la asignación de precios bajos.

El éxito de estas políticas dependerá de:

  • La clase de producto
  • Tipos de consumidores circunstancias imperantes en el segmento de mercado, al cual va dirigido el producto.
  • Los esfuerzos de mercadotecnia, y hasta
  • De la situación económica imperante y sus tendencias

La mayoría de los productos se sienten mas tentados hacia la primera alternativa, o sea, la de elevados precios, con la cual, si bien obtienen mayores ganancias y con menores esfuerzos, también quedan sumamente vulnerables a las reacciones del publico, le restara mercado y le difilcutará, no solamente la prestación del mismo, sino también, el mantenimiento de la posición, que hubiera alcanzado en dicho mercado.

En cambio la política de bajos precios tiene una mayor penetración en el mercado, si bien rendirá menores ganancias por unidad de producto vendida, el volumen será tan grande, que esta pequeña ganancia unitaria se multiplicara notablemente.

Estimación de la Demanda Esperada:

En la vida real, la estimación de los volúmenes de demanda, que habrá de esperarse del producto, calculados a diferentes niveles de precios, resulta siempre en extremo subjetiva. Los mejores resultados se lograran mediante las encuestas y comparaciones con productos similares ya existentes en el mercado.

Antes de definir el diseño del producto se habrá tomado en consideración los de la competencia, a fin de añadirle al nuevo producto cualidades adicionales, que lo hagan más atractivo y, en base a estos, fijarle mejor precio

Evaluación de las Reacciones de la Competencia:

El eterno problema de todo productor esta representado por la competencia y sus reacciones, ante cualquier esfuerzo e iniciativa de Mercadotecnia.

Tan pronto como sale al mercado algún producto novedoso y revolucionario, al poco tiempo salen al paso, en abierta competencia, los más variados modelos, mas avanzados y mejorados, en todo sentido.

El Calculo de la Participación en el Mercado:

Todo productor, que concurre en libre competencia al mercado, aspira lograr en el mismo, una cierta participación porcentual de la clientela

Los factores determinantes de este grado de participación en el mercado, son:

  • Precio a que se vende el producto
  • Prestigio de la marca
  • Efectividad de la mezcla de mercadotecnia adoptada
  • Campaña publicitaria y efectividad de los canales de distribución
  • Capacidad y efectividad de la producción

Pruebas de las Estrategias de Precios y Mercadotecnia:

Sea cual sea el nivel de precios que adopte el productor, tendrá que sustentarlos con una mezcla de mercadotecnia apropiada, de acuerdo a los objetivos que se hubieran establecido en la primera etapa

La primera alternativa se presta, cuando se trata de productos, que todavía no tienen competidores de peso en el mercado y, que es cuando las cualidades diferenciales del producto son las determinantes de su preferencia, por parte de la clientela. Mediante ésta alternativa se orienta el producto hacia aquel segmento de mercado, al cual el precio no le preocupa tanto, como la calidad y distinción, que el producto les pueda ofrecer para satisfacer su ego.

La segunda alternativa, la de los precios bajos, tiene como objetivo la penetración amplia del mercado, para lograr ventas masivas. También se suele adoptar en etapas avanzadas de la vida útil del producto, para mantener el segmento de mercado ya conquistado y que se viera amenazado por la competencia

La Selección de la Mezcla de Mercado:

La mezcla de mercadotecnia es todo un programa de planificaciones y actuaciones, que va, desde el estudio y diseño para la creación del producto más conveniente, pasando por su fabricación con la más alta tecnología y utilizando las mejores y más apropiadas materias primas, escogencia de los canales de distribución más eficientes, la fijación de precios, descuentos, etc.

Los precios se tienen que fijar teniendo en consideración la mezcla de mercadotecnia adoptada por el productor

El seguimiento Estadístico de las Reacciones del Mercado:

Cuando la demanda del producto resulta perfectamente elástica, cualquier variación en el precio del mismo repercutirá de inmediato e inversamente en su demanda.

Hay que llevar registros estadísticos de ventas y estudiar las posibles reacciones de la clientela, comparativamente con los cambios de precios. Cualquier anomalía que se observe en el comportamiento de los consumidores, a través de las variaciones en los volúmenes de la demanda del producto, se tendrá que investigar, hasta lograr averiguar las verdaderas causas para poder efectuar los ajustes mas apropiados a las circunstancias

Selección del Precio Definitivo:

El precio que la compañía pone, se encuentra en algún punto entre uno demasiado bajo, como producir utilidades y otro demasiado alto como para que haya demanda.

Los costos del producto determinan el limite inferior, lo que percibe el consumidor respecto al valor del mismo, determina el limite superior.

Fijación del precio en función del costo:

  • Fijación de precio mas el costo: el método mas sencillo para fijar precios es agregar una cantidad estándar al costo de el producto
  • Fijación de precio según análisis de punto de equilibrio y utilidades netas: en este caso, la compañía intenta determinar el precio que le permita estar en el punto de equilibrio u obtener las utilidades que se ha propuesto.

Fijación de Precios en Función de la Competencia:

  • Fijación de precios en función del nivel del momento: la compañía se basa sobre todo en los de la competencia y presta menos atención a sus propios costos y demanda.
  • Fijación de precios en función de una licitación cerrada: fijar el precio en función de lo que la empresa piensa que la competencia cobrara, mas que en sus propios costos o demanda, se utiliza cuando la compañía concursa para obtener un contrato.

Promoción:

Según STANTON, ET AL. "Fundamentos de Marketing (1999)

Son incentivos de corto plazo para alentar la adquisición o venta de un producto nuevo. (Pág. 230)

Es una serie de estrategia y esfuerzos, que la organización planifica y lleva a cabo, con el fin de vender sus productos.

La conforman los siguientes elementos:

  1. Publicidad
  2. Exhibiciones
  3. Demostraciones
  4. Ventas personales
  5. Asistencia técnicas
  6. Garantías
  7. Relaciones publicas

Promoción de ventas:

Es un tipo de publicidad, que no utiliza los medios de comunicación social masiva, la cual comprende actividades variadas donde la finalidad primordial es aumentar el volumen de ventas.

Tipos de Promociones:

  1. Arreglos de aparadores de exhibición
  2. Obsequios de muestras de productos
  3. Demostraciones del uso y utilidad del producto
  4. Rebajas temporales de los precios
  5. Ofertas de premios, viajes, concursos
  6. Participación en ferias y exposiciones
  7. "Dos por el precio de uno"
  8. Presentación mas funcional y llamativa del producto

Objetivos de Promoción de Ventas:

  • Incremento de la demanda para aumentar las ventas
  • Penetración del mercado y mantenimiento de la participación en el mismo
  • Informar, educar y mantener comunicación con los consumidores, tanto actuales como potenciales
  • Promover el prestigio de la marca
  • Crear un clima favorable de competencia

Promoción y Marca:

El objetivo promocional en cuanto al reconocimiento de los meritos y aceptación de lo que a la marca del producto se refiere, requiere de mucha creatividad y esfuerzo constructivo, pero siempre tales esfuerzos tienen su recompensa, si el patrocinio de la marca ha sido realizado con lealtad y sinceridad, el publico se dará cuenta de su honestidad y depositara en ella su confianza.

Publicidad:

Es la información interesada que se publica, por cualquier medio de comunicación social, con la finalidad de interesar e incitar a los consumidores a la compra de los productos que se ofrecen a la venta.

También puede definir como cualquier forma pagada de presentación y promoción no personal de ideas, bienes o servicios por un patrocinador identificado.

Objetivo de la Publicidad:

El objetivo principal es la de informar y comunicar las características, bondades y conveniencias de los productos, para promover sus ventas, aumentando la demanda de los mismos y mantenerla en el transcurso del tiempo.

Tipos de Publicidad:

  • Las vallas
  • Propagandas
  • Volantes
  • Propagandas impresas
  • Fotográficas

2.3 DEFINICION DE TÉRMINOS BASICOS

Código de Barra: conjunto de líneas verticales, que en conjunto se traducen en el precio

Envase: constituye la vestimenta o indumentaria del producto

Etiqueta: La etiqueta es la parte del producto que contiene la información escrita sobre el artículo

Logotipo: es por lo que la empresa va a ser reconocida y diferenciada. Éste debe ser breve, sencillo, fácil de pronunciar y con buena sonoridad. Además, tiene que aportar grandes dosis de asociación y evocación.

Marca: Según la Asociación Americana de Marketing, es un nombre, un término, una señal, un símbolo, un diseño, o una combinación de alguno de ellos que identifica productos y servicios de una empresa y los diferencia de los competidores

Slogan: frase que identifica e induce a la adquisición del producto

CAPITULO III

DESARROLLO DEL PRODUCTO

El desarrollo y lanzamiento de nuevos productos es una actividad empresarial llena de riesgos e incertidumbre. Se ha iniciado el siglo XXI, observando cómo los ciclos de vida de los productos se están acortando en una gran mayoría, ¿motivos?, principalmente los cambios en la demanda y el aumento de la competencia.

Un producto está compuesto principalmente por una serie de características físicas y de servicio que satisfacen o intentan satisfacer las necesidades del comprador y deben corresponder a la idea de utilidad que se espera de él, aunque la tendencia actual viene marcada por el marketing de percepciones que hace preferir a los diferentes consumidores un producto, más por sus valores emocionales o externos que por la propia utilidad.

Así pues, las peculiaridades de los diferentes productos ejercen un importante influjo sobre la totalidad de la política de marketing; para llevarla a buen término es necesario evaluar sistemáticamente las posibilidades del mercado, es decir, determinar el contenido de las diferentes estrategias de los productos y servicios, tanto de la compañía como de la competencia, seleccionar y analizar sus principales características, así como los precios fijados para su comercialización, todo ello coordinado con la filosofía y estrategias de marketing que considere la empresa

3.1 Diagnosticar a través de un estudio de mercado el nivel de aceptación del envase.

En el desarrollo de una investigación es necesario realizar la recopilación de información a través de diferentes fuentes entre los que se encuentran, archivos, publicaciones, documentos, observación directa, consulta a personas y grupos determinados, así como cualquier otra fuente que pueda proporcionar toda la información requerida para la investigación.

3.1.1 Tipo de Investigación

Investigación exploratoria. Es apropiada para las primeras etapas del proceso de toma de decisiones. Esta investigación se diseña con el objeto de obtener una investigación preliminar de la situación, con un gasto mínimo en dinero y tiempo. Está caracterizado por su flexibilidad para que sea sensible a lo inesperado y para descubrir ideas que no se habían reconocido previamente. Es apropiada en situaciones en las que la gerencia está en busca de problemas u oportunidades potenciales de nuevos enfoques, de ideas o hipótesis relacionadas con la situación; o desea, una formulación más precisa del problema y la identificación de variables relacionadas con la situación de decisión. El objetivo es ampliar el campo de las alternativas identificadas, con la esperanza de incluir la alternativa "mejor".

3.1.2 Población y Muestra

Población

Dentro de toda investigación, la población constituye el eje de aplicación del estudio, ya que se obtienen los datos relativos a la indagación desarrollada. De acuerdo a Méndez, en su texto: Metodología (1995) la población está representada por "el conjunto de unidades físicas (personas u objetos) a las cuales se les mide una o mas características". (Pág. 175)

Para desarrollar el presente trabajo, se consideró como población las personas mayores de 18 años, que viven en Puerto Ordaz, con la finalidad de identificar a los consumidores potenciales, a los que se le va a dirigir el producto

Muestra

Méndez, en su texto: Metodología (1995) define el muestreo intencionado como aquel que toma lugar cuando el investigador selecciona los elementos que a su juicio son representativos, lo cual le exige un conocimiento previo de la población que se investiga para poder determinar cuáles son las categorías o aspectos que se pueden considerar como tipo representativo del fenómeno que se estudia. (Pág. 176)

En función al concepto emitido, la muestra seleccionada para la realización de este trabajo fue intencional, correspondiendo al muestreo de tipo probabilística (aleatorio). Quedó conformada por 100 personas de la población previamente descrita

3.1.3 Técnicas e Instrumentos para la Recolección de Datos

Como técnicas de recolección de datos se utilizo la aplicación de una encuesta, diseñada para determinar la opinión de los clientes potenciales y el posible grado de aceptación y demanda.

La encuesta tenía preguntas cerradas y en abanico, según Tamayo (1999), las preguntas cerradas son las que se responden con un "sí" o un "no"; mientras que las preguntas en abanico es cuando se presenta una serie de posibilidades para responder entre las cuales el entrevistado escogerá la que crea conveniente.

3.1.4 Técnicas de Análisis Datos

Para el análisis de los resultados se hizo una interpretación en forma cuantitativa en función de los resultados obtenidos a través del instrumento diseñado

Se tomó el resultado arrojado por la aplicación de la encuesta y se utilizaron cuadros para codificar los resultados y gráficas, donde se representaron las alternativas del instrumento con sus respectivas frecuencias. En este sentido Hamdan (1994) afirma que "para la presentación de los resultados se emplean tablas y gráficos con los datos que se pretenden representar".

En el momento de entrada de Cool Ever cuando llegaría a tratar de ocupar un lugar, como producto complementario en el mercado de consumidores de cervezas, se debe al menos tener referencias del posicionamiento de este, es así como los siguientes resultados pueden dar una ilustración según los consumidores.

  1. ¿Consume algún tipo de bebida alcohólica?

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Interpretación:

De 100 personas encuestadas se obtuvo que el 95% consumían en alguna ocasión bebidas alcohólicas y el 5% no consumían

  1. RESP

    fi

    Fr

    Diaria

    6

    6%

    Semanal

    15

    15%

    Quincenal

    6

    6%

    Mensual

    6

    6%

    Anual

    0

    0%

    Ocasional

    62

    62%

    No respondió

    5

    5%

    Total

    100

    100%

    Interpretación:

    De 100 personas encuestadas se obtuvo lo siguiente: el 62% de los encuestados consumen bebidas alcohólicas ocasionalmente, el 15% consumen bebidas alcohólicas semanalmente, el 6% cada quince días, el 6% mensualmente y otro 6% diariamente, y finalmente un 5% no respondió, correspondiente a las personas que no consumen bebidas alcohólicas.

  2. ¿Con que frecuencia consume bebidas alcohólicas?

    RESP

    fi

    Fr

    Ron

    0

    0%

    Cerveza

    57

    57%

    Whisky

    25

    25%

    Vino

    11

    11%

    Licor

    0

    0%

    Otros

    2

    2%

    No Respondió

    5

    5%

    Total

    100

    100%

     

     Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

    Interpretación:

    De 100 personas encuestadas se obtuvo lo siguiente: el 57% de los encuestados consumen cervezas, el 25% prefieren whisky, el 11% toman vino, el 5% no respondió, correspondiente a las personas que no consumen bebidas alcohólicas., 2% tienen otras preferencias, y el 0% licor.

  3. ¿Qué bebida consume?

    RESP

    fi

    Fr

    Frías

    95

    95%

    No Respondió

    5

    5%

    Natural

    0

    0%

    Total

    100

    100%

     Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

    Interpretación:

    De 100 personas encuestadas se obtuvo que el 95% prefieren las bebidas alcohólicas frías y el 5% no consumían

  4. ¿Como le gustan las bebidas?
  5. ¿Le gustaría contar con un producto que mantuviera fría las cervezas embotelladas?

RESP

fi

Fr

si

84

84%

no

11

11%

No Respondió

5

5%

Total

100

100%

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Interpretación:

De 100 personas encuestadas se obtuvo que el 84% les gustaría contar con un producto que le mantuviera las cervezas frías, un 11% comento que no y un 5% no respondió, estas corresponden a las personas que no consumen bebidas alcohólicas

Análisis General:

Según los datos obtenidos, se puede determinar que existe un gran mercado consumidor de cervezas, y que hay una demanda potencial para el producto, comprendido tanto para hombres como para mujeres, en su mayoría con edad superior a 25 años

Dado que este es nuevo en el mercado, la demanda del producto en si no existe, por lo que debe empezarse a crearla y dar conocimiento a los consumidores de la existencia del producto, se hace necesario incursionar en el mercado local a través de promociones y volantes de información, con sondeos periódicos de determinación del grado de satisfacción del consumidor con el producto entregado. La publicidad jugara un papel importante en el mercado, en el momento en que la población tenga conocimiento de la existencia del producto.

Se espera que con una buena estrategia de mercadeo y teniendo en cuenta las características del producto; la demanda pueda empezar a ser tangible en el primer mes después de estar a la venta

3.2 Establecer las características específicas del producto.

Definición:

El producto tiene como nombre COOL EVER, elaborado con neopreno material térmico que permite mantener el frió, totalmente cocido en una excelente terminación, diseñado para que el consumidor pueda conservar frías las cervezas embotelladas.

Beneficios:

  • Es decorativo: tiene un diseño llamativo pero sencillo, que puede ser usado tanto hombres como mujeres.
  • De fácil transportación: liviano, puede ser llevado en las carteras de las damas.
  • Elaborado con materiales de alta calidad, lo que garantiza durabilidad.

Ventajas:

  • Efectividad comprobada: mediante pruebas efectuadas al producto se determinó que mantiene el frío de las bebidas por un tiempo de 2 horas
  • Está elaborado con materia prima de alta calidad a bajos costos
  • Puede proporcionar un margen de ganancia satisfactorio para la empresa

Materiales:

  • Tela de neopreno
  • Cierre
  • Hilo

3.3 Establecer las políticas para la fijación de precios

Para obtener el precio se utilizo la política de   precio mediante márgenes. Este procedimiento, seguido especialmente en el comercio minorista, se basa en calcular el coste unitario de producción y sumar un porcentaje de beneficios. El coste unitario puede ser el coste total de producción y entonces el margen va dirigido a obtener beneficios. La siguiente estimación es para la producción de 1.000 unidades

 Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Al sumar tanto los costos fijos y los variables se obtuvo el costo total de cada unidad, al que le aplicamos el 30% de utilidad, obteniendo así un precio unitario de Bs. 15.000,00

3.4 Fijar la estrategia publicitaria

La estrategia promocional que usará esta empresa será en primer lugar la de "arrastre", ya que estará dirigida hacia los consumidores finales con el objeto de inducirlos hacia la compra del producto, y de esta manera lo demanden a los miembros del canal y por ende al productor.

En segundo lugar se usará la estrategia de "impulso", orientada específicamente a dar a conocer el producto entre los detallistas y distribuidores, esto se logrará por medio de la presentación del producto, mediante material promocional y publicitario. Para lograr llevar a cabo la estrategia de "arrastre" y afianzar la de "impulso" se usará lo siguiente:

Publicidad Directa

Se va a utilizar este tipo de publicidad mediante la ubicación de promotoras en los establecimientos de expendio de licores, se obsequiara material publicitario (chapas y calcomanías) para dar a conocer el producto a los posibles consumidores.

Se complementará esta estrategia por medio de la entrega de volantes publicitarios, y material POP que se distribuirá en los establecimientos especificados.

Publicidad Exterior

Es de suma importancia tomar en cuenta las imágenes en nuestra campaña publicitaria ya que de esta forma se puede lograr persuadir con mayor facilidad a la compra del producto. Por esta razón se ha elegido como medio principal la valla publicitaria

El lanzamiento del producto será en la feria ubicada en el establecimiento del IUTIRLA, con la colocación de un stand, dentro de una escenografía totalmente tropical, (playera)

Canal de Distribución:

El canal de distribución representa un sistema interactivo que implica a todos los componentes del mismo: fabricante, intermediario y consumidor. Según sean las etapas de propiedad que recorre el producto o servicio hasta el cliente, así será la denominación del canal. La estructuración de los diferentes canales será la siguiente:

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Como canal de distribución, en su primera etapa de producción y comercialización se tomó el directo y el corto, teniendo en su mayor parte un contacto directo con el consumidor final, y en algunos casos colocar el producto en ciertos establecimientos para que estos puedan hacerlos llegar al consumidor

3.5 Elaborar el prototipo del producto

Desde el punto de vista del Marketing el diseño es un arte, puesto que no solo se trabaja en base a las satisfacciones de necesidades, sino también en la parte estética dependiendo de la cultura.

Logotipo

El producto va a estar representado por un logotipo que lo diferencia de los demás productos y que además aporta una gran asociación entre él y su característica principal de conservar el frío

Slogan
"Atrapa el frío con COOL EVER" Con este slogan se relaciona al producto con su función y característica principal

Etiqueta

L a etiqueta es la parte del producto que contiene la información escrita sobre el artículo; una etiqueta puede ser parte del embalaje (impresión) o puede ser simplemente una hoja adherida directamente al producto

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Parte delantera Reverso

Prototipo del Producto:

Cool ever, tiene la forma de la botellas de cerveza, de manera tal, que forra totalmente la botella, para poder así cumplir su función de mantener la bebida fría, es de color azul, totalmente cocido, con un cierre que facilita la entrada de la botella y en su parte frontal tiene bordado el logo.

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

CONCLUSIÓN

Para algunas personas, la situación actual del país no es la más idónea para invertir en un proyecto, pero se debe contribuir de alguna manera en el desarrollo de la economía del país.

Existe una gran variedad de productos, procesos, servicios que siempre han existido y que son o no conocidos; es momento de tomarlos y ponerlos a producir, compartir lo que unos saben a otros que están dispuestos a apreciarlos.

Toda comercialización ya sea de un producto o servicio que se quiera llevar con éxito y arroje buenos resultados, deberá pasar por ciertos procesos. Desde el estudio del mercado para de esta forma saber la opinión del posible consumidor acerca de un punto en particular, o para determinar las fallas de la competencia.

Pero además de un estudio de mercado se deben tomar en cuenta otros puntos tan importantes como el producto en sí. El envase, la etiqueta y hasta la calidad del producto son importantes.

La distribución del producto requiere de mucho cuidado pues de nada serviría tener una campaña a nivel nacional si la distribución no es efectiva.

Y por último tenemos el precio un punto básico en todo desarrollo de la comercialización.

BIBLIOGRAFÍA

Baena Paz, Guillermina.. Credibilidad Política y Marketing Mix, Mc Graw Hill, México 1997

Etzel, Stanon: Fundamentos de Marketing. Mc. Graw Hill, México. 1.999 Décima primera edición.

Méndez, Carlos: Metodología. Edit. Mc. Graw Hill, Santafé de Bogota. 1.995, 2º edición.

Phillip Kotler: Dirección de Mercadotecnia. Prentice Hall, México, 1.998. 8va Edición

Phillip Kotler: Fundamentos de Mercadotecnia. Mc Graw Hill, México, 1.998. 2da. Edición

Rafael Muñiz González: Curso de mercadotecnia. 2002

Elaborado por:

Rosa Francia Peñalver


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arquitectura y Diseño

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda