Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

De la evaluación tradicional a la evaluación alternativa

Enviado por marige



  1. Las variables de la hipótesis
  2. Operacionalización de la hipótesis
  3. Las unidades de estudio
  4. Propuesta didáctica para el tratamiento de la evaluación
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Referencias

INTRODUCCIÓN

La renovación científico-técnica está presente en el campo de la Pedagogía y en la Didáctica. En estas ciencias los métodos de enseñanza–aprendizaje están en cambios continuos los cuales abarcan el campo teórico-práctico de las mismas.

El aprendizaje de los contenidos se evalúa, por lo que ésta evaluación del aprendizaje no se aparta de las transformaciones, aunque en el interior de las aulas en ocasiones se mantienen las tendencias tradicionales establecidas a través de la historia. Como es el hecho de la no-coparticipación de los sujetos (alumnos y profesores) en el diseño y elaboración de la evaluación. Porque las funciones de los alumnos están centradas en reproducir y la de los profesores en medir los objetivos pedagógicos propuestos para cuantificar los conocimientos aprendidos en cada momento.

La Universidad de Pinar del Río no se excluye de esta realidad, ante esta situación, El Centro de Estudios de la Didáctica de la Educación Superior (CEDES) en la Universidad de Pinar del Río, hace un llamado para descubrir nuevas vías de evaluación que contribuyan al perfeccionamiento del proceso docente-educativo en esta entidad (1).

En la Disciplina Idioma Inglés impartida en la Carrera de Ingeniería Forestal que se estudia en esta Universidad básicamente se ha transformado el proceso docente-educativo como resultado de las investigaciones realizadas a finales de la década del noventa (2). Sin embargo, los cambios concernientes a las evaluaciones radican en la cuantificación y sumatoria del aprendizaje.

En el ámbito central, el Dr. Fernando Vecino Alegret, Ministro de Educación Superior en Cuba, se cuestiona las concepciones y prácticas vigentes en las universidades respecto a la evaluación del aprendizaje (3). Otros especialistas también reclaman una actitud de investigación, tanto de los profesores, como de los futuros profesionales en todas las Ciencias. Es por esto, que toda labor educativa realizada en las aulas, puede constituir un soporte conceptual pertinente, útil para el mejoramiento didáctico.

La tarea actual de los docentes como respuesta a esta situación está en crear alternativas, con el supuesto de variar los sistemas de evaluación para que potencien el desarrollo general del alumno e incidan favorablemente en el aprendizaje cualitativo.

En la presente investigación se consultaron diversos artículos sobre el tema de la evaluación, publicados en la Revista Cubana de Educación Superior. También se analizaron los trabajos de varios especialistas a escala mundial, quienes realizaron estudios sobre evaluación desde varios puntos de vista, de acuerdo con las tendencias y perspectivas actuales. Esta revisión fue de gran utilidad para establecer los conceptos de este término, en esta tesis; por ejemplo:

Alfonso de Armas M., atribuye gran valor y a la incidencia del componente evaluación en la educación superior cubana, y como resultado ha realizado una propuesta de un sistema de control de acuerdo con las etapas de asimilación de las acciones mentales, teoría desarrollada por la escuela soviética y asumida en el área latinoamericana y en Cuba específicamente (4), (5). Debido a que el control está presente en todos los momentos del proceso de evaluación, se ha estimado que los verdaderos sistemas de evaluación deben implicar un control continuo de los cambios producidos, de su generalidad y posibles transferencias a nuevas situaciones (6).

En el área internacional hay publicaciones provenientes de Brasil, España, Méjico y otros países que muestran la necesidad del estudio de la evaluación, por su universalidad y presencia en todas las esferas de la vida, especialmente donde se requieren sistemas de acreditación y selección de los estudiantes, quienes pasaran a dirigir los diferentes sistemas empresariales y gubernamentales una vez egresados de las instituciones superiores con distintos grados de preparación.

En la proyección de esta investigación, se tienen en cuenta las limitaciones de los alumnos en la Carrera de Ingeniería Forestal, para usar el idioma Inglés con autonomía y eficiencia en su vida profesional, cuya problemática se refleja en el sistema de evaluación de ese idioma.

Esta afirmación se basa en que las pruebas aplicadas en la carrera no le permiten al estudiante mostrar sus conocimientos integralmente y el sistema de evaluación no cumple su función desarrolladora cabalmente con la cual el estudiante demuestra sus conocimientos interactuando con los recursos disponibles a su alcance, los mismos que utilizará en su vida profesional futura.

El problema se produce porque existen fallas en los procedimientos evaluativos de esta disciplina, los cuales se contraponen a los procedimientos de enseñanza-aprendizaje, al mantener las mismas concepciones de los años cuarenta, mientras, la ciencia evoluciona continuamente; razones válidas para iniciar esta investigación con apoyo de las concepciones teóricas de la evaluación revisadas en la bibliográfica existente lo cual permite definir el término de evaluación como:

"La estimación, permanente y sistemática del proceso de aprendizaje, producido en la mente de los evaluados, en sus capacidades, y en sus conductas, con el fin de orientarlo y reorientarlo hasta que lleguen a resolver problemas individuales y sociales, con incidencia además, en el proceso de educación general, para favorecer el aprendizaje mediante la toma de decisiones y la intervención oportuna de los alumnos del grupo y su profesor."

Esta definición se elabora con apoyo de las concepciones de Arzola (7), Ríos Palatino (8) y los conceptos psico-pedagógicos de Carretero (9), con la finalidad de colocar el aprendizaje del alumno en el centro del proceso evaluativo con acción interactiva. Otras definiciones consultadas también hacen referencia a la influencia del profesor en los resultados de la evaluación del alumno, si lo conoce bien, y caracterizan la evaluación, a partir de sus funciones generales.

El proceso de evaluación posee aspectos los cuales aún no han sido objeto de estudio o sometidos a metódicas determinadas para formar parte del saber humano. Los investigadores en correspondencia con su actividad docente y las características individuales y grupales de sus alumnos prueban diferentes procedimientos para evaluar en los ambientes educativos y conseguir el mejoramiento del aprendizaje de las nuevas generaciones; de ahí que esta investigación pretenda establecer un sistema de evaluación alternativa, que pueda aplicarse en el contexto de la instrucción diaria de las asignaturas del idioma inglés, en la Carrera de Ingeniería Forestal, para lo cual se elabora esta definición:

"Sistema de evaluación alternativa es el conjunto de recomendaciones eficaces para utilizar procedimientos informales y variados de evaluación; seleccionados y estructurados en favor del aprendizaje del alumno, dados a través de la actividad cotidiana en el aula, con vistas a mejorar el aprendizaje del idioma inglés mientras se desarrolla el proceso docente-educativo de esta especialidad"

Para llegar a esta definición, la autora se apoyó en los estudios efectuados hasta el momento, después de consultar varios documentos sobre el tema de ésta investigación. La pretensión principal de este sistema de evaluación alternativa es atender las características individuales de los alumnos en su totalidad y sus necesidades educativas con el fin de beneficiar su aprendizaje durante el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés.

Este sistema ofrecerá un marco amplio para obtener mejores resultados, porque cada profesor en el desempeño de su trabajo puede encontrar formas idóneas para ajustarlas a las condiciones de los estudiantes (10).

Para conformar el diseño de esta investigación la autora afirma, basada en los conocimientos adquiridos sobre la evaluación, que en el desarrollo del proceso docente-educativo del idioma inglés se debe elevar la calidad de la evaluación y reducir el uso de los procedimientos tradicionales que ignoran la medición de las habilidades que potencian y las que valoran el aprendizaje de los alumnos, en un clima armónico-afectivo en el proceso docente-educativo general de la Disciplina Idioma Inglés; y elabora el siguiente problema:

"La disparidad entre el proceso de enseñanza–aprendizaje y el componente evaluativo, limita la constatación consciente de los conocimientos aprendidos, la interacción de los sujetos que intervienen en el proceso docente-educativo del idioma inglés y el cumplimiento de las funciones de la evaluación, todo esto crea además, desmotivación y escasa autonomía en el uso de la lengua inglesa en los alumnos de la Carrera de Ingeniería Forestal, primer y segundo años".

Este problema permite formular las siguientes interrogantes:

- ¿ Lograrán los alumnos de la Carrera de Ingeniería Forestal usar la lengua inglesa con autonomía desde los procesos de formación básica en la Universidad de Pinar del Río?

¿Podrá resolverse el problema de la constatación consciente de los conocimientos, la interacción de los sujetos y las funciones de la evaluación con un sistema de evaluación alternativa?

El objetivo: Diseñar un sistema de evaluación alternativo que propicie la constatación consciente de los contenidos aprendidos, la elevación de la interacción alumno-alumno y alumno–profesor, así como la actuación autónoma y el mejor cumplimiento de las funciones de la evaluación durante el desarrollo del proceso docente-educativo de la Disciplina Idioma Inglés.

El objeto: El componente evaluativo de la Disciplina Idioma Inglés.

El campo de acción: Los procedimientos para desarrollar un sistema de evaluación alternativo, en primer y segundo años de la Carrera de Ingeniería Forestal.

El problema, objetivo, objeto y campo de acción previamente establecidos permiten la formulación de la siguiente hipótesis:

"Si se emplea un sistema de evaluación alternativo capaz de estimular la reflexión y darle significación a los contenidos que se aprenden, que esté centrado en la actividad del alumno en el proceso docente-educativo de la Disciplina Idioma Inglés en la Carrera de Ingeniería Forestal, primer y segundo años, se logrará armonizar los procedimientos evaluativos y los de enseñanza–aprendizaje; elevar la interacción alumno-alumno, alumno-profesor y mejorar sustancialmente el cumplimiento de las funciones de la evaluación del aprendizaje, por lo cual, habrá una repercusión positiva general en el uso del idioma inglés con autonomía en esta especialidad."

Las variables de la hipótesis:

La independiente:

El sistema de evaluación alternativo.

Las dependientes:

Armonía entre los procedimientos evaluativos y los de enseñanza-aprendizaje.

Mejor cumplimiento de las funciones de la evaluación.

Elevación en la interacción alumno-alumno, alumno–profesor.

Actuación autónoma

Operacionalización de la hipótesis:

El sistema de evaluación alternativo se refiere a las recomendaciones para utilizar procedimientos informales eficaces, variados, seleccionados y estructurados de tal manera que favorezcan la evaluación del aprendizaje del alumno en la actividad diaria de la clase en idioma inglés, en un proceso desarrollador, comunicativo, efectivo en situaciones donde los estudiantes usen el idioma con entera libertad.

La armonía entre los procedimientos de enseñanza-aprendizaje y la evaluación está dada por el empleo de actividades, tareas, formas o maneras de actuación con enfoques integrales al respecto de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación, para satisfacer las demandas educativas como una práctica definida por la sociedad.

Las formas de interacción son las organizaciones u ordenamientos que se producen en el proceso comunicativo entre los alumnos y el profesor, vinculados a través de los conocimientos en forma verbal, gestual y coparticipativa en el acto de comprender críticamente la significación de la enseñanza impartida. La interacción lleva implícita la transformación de los sujetos en la reflexión e intercambio de cultura en el desarrollo del proceso docente-educativo del idioma inglés.

Las funciones de la evaluación:

Punto de partida se asocia con el diagnóstico de la situación del alumno antes de iniciar el proceso docente-educativo, revela su estado real y sirve de apoyo al docente para emprender nuevas acciones.

La motivación mueve al estudiante a realizar un aprendizaje significativo y al profesor para buscar métodos que los estimulen a actuar con dinamismo sobre los contenidos dados.

La función desarrolladora se produce en la interacción donde el alumno cambia su estado mental y muestra la experiencia educativa adquirida y el aprendizaje recibido el cual le permite solucionar nuevas tareas con mayores complejidades, se da a través de los procesos de instrucción aprendizaje y educación (11).

El control permite mantener la organización y regulación del proceso docente-educativo, tanto desde el punto de vista del alumno, como del profesor, quien puede realizar un proceso de enseñanza con efectividad manteniendo un control adecuado.

La retroalimentación es reforzadora de los contenidos de la enseñanza en el trabajo conjunto de los alumnos y el profesor; es el intercambio de conocimientos producido en la evaluación; la reacción a una acción previa para permitir la toma de conciencia sobre lo aprendido y una relación de tutoría entre los sujetos participantes.

La ayuda es la acción de cooperación producida entre los alumnos aventajados y el profesor sobre los alumnos necesitados de apoyo en el aprendizaje, quienes colaboran juntos en la toma de conciencia de su aprendizaje, para lograr la transformación cognoscitiva en diferentes etapas del proceso docente-educativo.

La calificación es la función que se refiere a la valoración cuantitativa y cualitativa del aprendizaje; se efectúa por medio de mediciones o apreciaciones del profesor acerca de la actuación de los alumnos; se da en forma de juicio y calificación numérica al término de diferentes etapas del aprendizaje.

La autonomía:

Es un rasgo individual del alumno, visible cuando ocurre un aprendizaje significativo, es la seguridad para mostrar sus conocimientos ante sus compañeros y el profesor después de realizar un proceso de aprendizaje determinado, se manifiesta por la actuación autorregulada y creativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés.

La presente investigación pedagógica busca descubrir los fundamentos conceptuales para resolver los problemas de la evaluación del aprendizaje en la Carrera de Ingeniería Forestal y facilitar la concreción de la teoría sobre evaluación alternativa en el proceso docente-educativo del idioma inglés, para lo cual se utilizan los siguientes métodos de investigación científica:

Teóricos: Posibilitan el estudio de los programas de la disciplina, las asignaturas de la Carrera de Ingeniería Forestal y demás documentos y publicaciones para conocer los conceptos y procesos necesarios en la construcción del diseño de evaluación alternativa de esta especialidad, el cual incluye:

El análisis sistémico o estructural funcional de los componentes del sistema de evaluación alternativa y las relaciones entre ellos; y el dialéctico materialista que permite ver la evaluación no solo en su relación con los demás componentes del sistema, sino con aquellos que son contradictorios entre sí.

Empíricos: Incluye las entrevistas y encuestas, para explicar las características fenomenológicas de la evaluación en la referida carrera.

Las unidades de estudio

Las muestras que determinan el total de los alumnos y profesores objetos de esta investigación y pertenecientes a la Carrera de Ingeniería Forestal, primer y segundo años de donde se obtiene una muestra del 45% de cada uno de ellos.

Las tareas de la investigación:

Estudio de la bibliografía existente.

Selección y aplicación de los instrumentos de investigación pedagógica.

Procesamiento de la información obtenida.

Concreción del diseño

Elaboración de las generalizaciones.

Presentación y discusión de las tesis obtenidas.

Aportes:

La tesis presentada enriquece la teoría de la evaluación porque:

  • Ofrece alternativas capaces de coadyuvar a la elevación del

nivel de los conocimientos de los alumnos.

  • Propicia la elaboración de un conjunto de procedimientos de evaluación alternativos.
  • Coadyuva a darle significación efectiva a la necesidad de estudio y conocimiento de la lengua inglesa.
  • Incrementa la motivación por el estudio y el desarrollo de las evaluaciones.
  • Diversifica las fuentes de obtención de información.
  • Eleva el nivel de creatividad y colaboración del colectivo de estudiantes.
  • Establece una metodología que armoniza los componentes del proceso docente-educativo y eleva la efectividad de la enseñanza de idioma inglés a través del desarrollo de los contenidos con atención a lo afectivo, aptitudinal y valorativo.

El diseño de un sistema de evaluación alternativa para elevar la calidad del proceso docente-educativo le otorga una gran significación práctica a los avances que van obteniendo los alumnos y el profesor de esta carrera en favor de la cultura, la ciencia y el desarrollo individual y social, por cuya novedad científica se enriquecen las teorías de la evaluación empleadas en la Universidad de Pinar del Río.

Propuesta didáctica para el tratamiento de la evaluación el problema:

El sistema de evaluación en la Disciplina Idioma Inglés de la Carrera de Ingeniería Forestal. Análisis crítico-valorativo.

El Plan de Estudio es el documento rector del proceso docente-educativo en las instituciones cubanas. En él se disponen los lineamientos básicos para el desarrollo de la Disciplina Idioma Inglés en la Carrera de Ingeniería Forestal. Las asignaturas Inglés I y II son elaboradas a partir de las orientaciones metodológicas emanadas de este documento. En ellas aparecen los sistemas de evaluación los cuales una vez revisados se observa que no satisfacen las necesidades de los estudiantes de esta carrera debido a las restricciones que se le imponen a la evaluación.

La estructura organizativa observada en esos documentos primarios, es uniforme como consecuencia de la derivación descendente del Plan de Estudio hasta la clase dada a través de los alumnos y el profesor, quienes dependen de la planificación del sistema de evaluación general; por todo ello se piensa que las orientaciones para evaluar deben sufrir modificaciones para llegar a resolver los problemas de la evaluación de la disciplina mencionada

El enfoque metodológico del sistema de evaluación en el Plan de Estudio se dirige hacia la medición de los objetivos generales de la enseñanza del idioma inglés; las asignaturas basadas en ellos, poseen un subsistema de objetivos que no hace énfasis en la evaluación de la comunicación y en la interacción de los sujetos del proceso docente educativo, aunque propone evaluar las cuatro habilidades del habla (comprensión de lectura y auditiva, el habla y la escritura)

Las recomendaciones del Plan de Estudio orientan la realización de las evaluaciones frecuentes y especifican las parciales en las semanas 5 y 10; en cada una de las asignaturas, en correspondencia con las distintas unidades que conforman los libros de texto. El resultado final se deberá promediar entre las calificaciones registradas, las evaluaciones frecuentes, las pruebas parciales y el trabajo extraclase (1). (Ver anexo 1)

La evaluación vigente refleja la tradicional, propuesta desde la década del cuarenta cuando surgió el método directo el cual se centra en la inducción de la gramática con énfasis en el lenguaje oral y poca atención a la lengua materna (4). El objetivo esencial de este método de evaluación directa es buscar las fallas del aprendizaje de los alumnos, esto refuerza esas debilidades porque se produce miedo a cometer errores; por lo tanto promediar los resultados y aplicar encuentros comprobatorios cuando se producen fallas en el aprendizaje son estrategias de evaluación provocadoras de tensiones adicionales en el alumno.

En el desarrollo del proceso docente-educativo de la Disciplina Idioma Inglés hay diferencias entre los procedimientos de enseñanza–aprendizaje y el componente evaluativo; para su determinación se analizan los diseños de evaluación, las clases y hasta los temarios de evaluación archivados. En las clases prácticas se observa una diversidad de procedimientos instructivos y educativos, mientras las evaluaciones son estáticas y tradicionales.

El sistema de evaluación de esta disciplina, aunque cumple con los principios organizativos de cualquier proceso docente-educativo general orienta la evaluación mediante los patrones del modelo de Tyler, por resultados (17) para:

  • Obtener la medición de los objetivos y otorgar una nota.
  • Mantener el control absoluto del profesor sobre el sistema de evaluación.
  • Basar la evaluación en los contenidos de los libros.
  • Hacer coincidir la proyección, los diseños con la ejecución de la evaluación.

Por este hecho, en los procedimientos de evaluación de la Carrera de Ingeniería Forestal prima la impersonalidad. Los alumnos están limitados a interactuar con los textos y no con sus compañeros, de quienes no reciben ningún conocimiento en el acto de la evaluación. Los textos se fraccionan y se apartan del contexto para su análisis.

El formato de texto más cuestionario es el procedimiento más utilizado para medir el producto de la educación; el efecto requerido para el estudio se cumple parcialmente porque este se hace para obtener calificaciones donde las fallas se registran y se critican; las preguntas no están contextualizadas y son fáciles de olvidar.

El sistema de evaluación difiere de la forma de presentación de los contenidos de la enseñanza. Los procedimientos para enseñar se sustentan en las concepciones actuales y las de evaluación en tradicionales descritas anteriormente.

En las clases prácticas con frecuencia se efectúan actividades interactivas, que provocan una asimilación consciente de los contenidos académicos con el objeto de favorecer el aprendizaje sin mediación de la evaluación, porque para evaluar están las preguntas de control directo y sistemático aplicadas en momentos puntuales del proceso docente-educativo.

Los elementos incluidos en las evaluaciones frecuentes van encaminados a medir la comprensión de la información de los textos. En cada clase se adicionan algunas tareas interactivas favorecedoras del idioma en diferentes situaciones.

Esta evaluación trata de verificar el modelo propuesto, no crea conflicto cognoscitivo, ni estimula la búsqueda de conocimientos adicionales en la autopreparación del alumno; frena en parte el cumplimiento de las funciones de la evaluación porque evita la interacción e impide la constatación total del desarrollo o la retroalimentación que son otras funciones de la evaluación (15).

En el diseño de evaluación solo hay planificado un trabajo extraclase por asignatura, el cual no es suficiente para sistematizar este tipo de tarea reforzadora del aprendizaje y facilitadora del desarrollo autónomo del alumno, a menos que se le haga coincidir con varias de las tareas del estudio independiente que se le asigna al estudiante diariamente.

Los procedimientos analizados interfieren e impiden satisfacer la necesidad de expresión del alumno, los cambios observados son cautelosos mantienen la dirección y la guía total del profesor mientras los patrones básicos de evaluación conllevan a la reproducción y control cerrado del aprendizaje, a la práctica oral controlada del idioma para mostrar la reproducción de lo aprendido.

El análisis realizado a la documentación permite concluir que la problemática de la evaluación en la Carrera de Ingeniería Forestal no solo está en el interior de las aulas, sino que comienza desde su planificación y diseño; a lo que se le suma la procedencia de los estudiantes, la cual es disímil porque priman los alumnos provenientes de las regiones montañosas de mayor desarrollo forestal y menor desarrollo lingüístico.

Otros alumnos son egresados de escuelas técnicas (trabajadores desvinculados por un tiempo de la educación y sobre todo del aprendizaje del idioma inglés), en menor número están los egresados de los preuniversitarios, así como los desmovilizados de la FAR. El dominio de la lengua inglesa es limitadoeeen estos estudiantes lo cual constituye otro factornegativo a tomar en cuenta para planificar cualquier sistema de evaluación en esta carrera.

2.2 Análisis de los resultados de la aplicación de los instrumentos.

Encuesta a los estudiantes

De los métodos empíricos de investigación se seleccionan los instrumentos siguientes: la encuesta y la entrevista, para conocer la incidencia de las variables de la investigación sobre la consecuencia observada en los alumnos de esta carrera; lo cual dará una información relevante para la toma de decisiones educativas; una vez analizados los rasgos del proceso docente-educativo de la Disciplina Idioma Inglés, así como la calidad del mismo, con el cómputo de esos datos se determinan los cambios necesarios para optimizar los procesos evaluativos.

Del universo total de alumnos 124 existentes en el curso académico 1998-1999, se tomó una muestra de 54 alumnos, representativa del 45% del total. La muestra se determinó al azar para garantizar la diversidad de respuestas aproximadas a la realidad.

El encabezamiento de la encuesta se condiciona para obtener respuestas adecuadas, sobre la opinión del encuestado. Seguidamente se da una lista de alternativas, que representan todo un abanico de posibilidades diferentes para seleccionar el tema de investigación, incluidas algunas razones para no contestar, por ejemplo:

- No haces nada,.................................... (en la pregunta tres)

-Sólo me interesan las calificaciones, ....(en la pregunta cuatro)

-No me interesan,.....................................(en la pregunta cinco).

Para constatar el grado de objetividad y confiabilidad de las respuestas dadas.

En la figura 2.1 se representa el universo de alumnos en los años citados y la muestran seleccionada, 37 alumnos de primer año, 17 alumnos de segundo año, ambas cifras representan el 45% de los alumnos participantes.

Figura 2.1. Selección de la muestra.

1- ¿Serás capaz de usar el idioma inglés en tu vida profesional?

La pregunta inicial se diseña con el objetivo de conocer el grado de confiabilidad y de interés de los alumnos encuestados en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés con respecto a las asignaturas que están cursando específicamente.

Del total de los encuestados 54, solo hubo 7 respuestas negativas para un 83.7% de buena disposición ante las asignaturas del idioma inglés que reciben, aspecto favorable para la introducción de los procedimientos alternativos reforzadores de este proceso ya mencionado.

Para el análisis de los datos obtenidosse dividen las respuestas logradas por años, separadas para el cómputo debido a que en el segundo año ya se conocen algunas alternativas de evaluación previamente introducidas por el profesor, por lo que se logran respuestas diferentes, (Ver anexos 2 y 3).

La pregunta 2 se refiere a las actividades que realizan los estudiantes en los exámenes.

En las respuestas obtenidas en el primer año sobresale el libro de texto como guía para comprobar los contenidos impartidos y la utilización de cuestionarios con la realización de resúmenes. Los mayores por cientos de respuestas dadas son coincidentes con las características de la evaluación tradicional descrita en el capítulo anterior. Mientras tanto los alumnos del segundo año tienen rasgos que muestran la implementación de otros procedimientos de evaluación, por ejemplo señalan:

El empleo de una diversidad de técnicas de evaluación, incluidas las tradicionales.

El empleo de procedimientos comunicativos y de interacción.

La pregunta 3 se refiere a los materiales necesarios para la preparación individual del alumno con vista a realizar la evaluación. Se diseñó para describir la autopreparación de los alumnos y establecer la utilización de otras fuentes de referencias al respecto del estudio independiente.

Las respuestas obtenidas coinciden con los requerimientos de las técnicas deducidas de la pregunta anterior. En primer año prima el texto escolar, poco uso de soporte electrónico debido principalmente a la proyección de otras asignaturas como la computación en el Plan de Estudio de esta carrera. En la etapa que se aplicó la encuesta los alumnos del primer año no poseen aún las habilidades necesarias para el dominio de la computadora. La situación observada en el segundo año es parcialmente opuesta a la descrita anteriormente.

La pregunta 4 hace referencia a las habilidades presentes en el sistema de evaluación; en primer año se refleja el desarrollo de la escritura en un 13.5% en la toma de nota y un 8.1% de entrega de trabajos escritos, y el 2.7% de los alumnos no ven en la evaluación motivo de preocupación.

A su vez en segundo año, la búsqueda de información y la entrega de trabajos escritos reciben más respuestas, así como el empleo de las técnicas electrónicas, sin embargo manifiestan hacer poco uso de la toma de notas, la cual no es una habilidad bien asimilada por ellos, aunque es muy necesaria, se constata un alto por ciento de colectivismo, cuando solicitan ayuda en el 70% de los casos.

Los resultados alcanzados en las preguntas 3 y 4 se resumen de la siguiente manera: En primer año se centra la evaluación en el profesor, quien dirige el proceso de evaluación a través de los contenidos del libro de texto con la utilización relativa de los medios audiovisuales y la casi nula participación de los estudiantes en la dirección del proceso de evaluación. En segundo año como en las preguntas anteriores las respuestas están más diversificadas y señalan mayor variedad de procedimientos evaluativos.

La pregunta 5 se diseña para medir el grado de participación de los sujetos en la planificación de las evaluaciones y el nivel de motivación producido.

Las respuestas obtenidas en el primer año evidencian las limitaciones del sistema de evaluación empleado, siempre obliga y amenaza al alumno con las calificaciones y lo responsabiliza de las fallas o las victorias obtenidas al final del proceso de enseñanza-aprendizaje.

El diseño de evaluación es tarea de los alumnos y el profesor según se refleja en las respuestas del segundo año.

La pregunta 6 es diseñada para conocer las necesidades evaluativas de los alumnos.

Una diversidad de respuestas en ambos años se observa, aunque los por cientos más elevados señalan la necesidad de presentar temas para discutir, pensar y reflexionar. Este aspecto es un factor favorecedor de la creación de espacios alternativos para desarrollar la evaluación en el proceso de formación del estudiante.

La pregunta 7 trata de precisar las necesidades de los alumnos, y la forma más efectiva para emplear la evaluación con características formativas. Los resultados coinciden en ambos años al señalan el inciso b. Este inciso refleja la necesidad de evaluaciones interactivas.

La encuesta aplicada muestra la necesidad de un cambio en los sistemas de evaluación de esta especialidad, lo cual puede ser positivo y facilitar el cumplimiento de las funciones de la evaluación.

La aplicación de esta encuesta corrobora que aún se utiliza la evaluación tradicional como procedimiento principal en la carrera, la cual frena la valoración cualitativa del proceso de evaluación, el profesor es quien dicta y controla la mayor parte del proceso docenrte-educativo, entorpeciendo en parte el mismo, al no introducir variaciones significativas en el sistema de evaluación del alumno.

2.2.1- La entrevista a los profesores

La entrevista es diseñada para conocer los puntos de vista de los profesores de la Carrera de Ingeniería Forestal y determinar la situación de los sistemas de evaluación que se le aplican a los alumnos objeto de esta investigación, así como la forma de implementación y selección de sus procedimientos. (Anexo 4)

Para la muestra se determinó el 45% del universo total de los profesores de esta carrera, primero y segundo años, sus características son diversas, unos ostentan grados académicos y científicos mientras otros son egresados de los institutos pedagógicos o de la universidad sin esta formación por ser ingenieros dedicados a la docencia; por lo tanto prima en ellos la heterogeneidad cultural.

A estos profesores se les realizó una entrevista consistente en una pregunta abierta sobre el tópico de la evaluación, acerca de la cual se vierten criterios personales insuficiente para el proceso investigativo realizado y se requirió de la aplicación de diez preguntas exploratorias que completaron la entrevista cuyos resultados generales son reflejados a continuación:

Profesor de Ciencias Sociales.

"La evaluación forma parte del proceso docente-educativo. Sus sujetos principales son el alumno y el profesor; a quienes se le atribuyen múltiples funciones, de las cuales la principal, según mi criterio, es expresión de la eficacia del proceso de aprendizaje. Personalmente aplico con rigor el proceso de evaluación, pienso que la misma juega un rol de disciplina y control del proceso docente-educativo y permite medir las diferencias individuales para desde ahí estimular y educar.

Creo además que con el apoyo del Centro de Didáctica se ha logrado llegar a una parte de los profesores mostrando los elementos esenciales que conforman el sistema de evaluación y el rol de la misma, como parte del proceso docente-educativo. Igualmente en la planificación y en el diseño de las carreras se refleja un avance significativo en tal sentido. Pero en la práctica muchos factores inciden en que se incumpla lo planificado y lo teóricamente bien concebido, porque predomina la formalidad y aún se encuentra a quien utiliza la evaluación para reprimir las actitudes de los estudiantes sustituyendo así el trabajo educativo que debe hacerse para motivar. Yo creo en la evaluación en la cual el estudiante participa y la hace suya. Y opino que el uso de técnicas colectivas no debe sustituir el carácter individual de la nota."

Profesor de Química

"El movimiento político-ideológico para elevar la calidad de las evaluaciones no ha prendido aún porque los alumnos y los profesores en la mayoría de los casos no conocen las potencialidades educativas que brinda la evaluación."

Profesor de Silvicultura

"Yo trato que mis alumnos reciban una calificación justa de acuerdo con el desempeño en las evaluaciones parciales principalmente, porque registran lo aprendido en los diferentes temas."

Profesor de Física

"No he cambiado la evaluación porque creo que mi asignatura no se puede evaluar con otras formas, el alumno tiene que mostrar su razonamiento y aprendizaje individualmente, creo que la mejor forma es el examen escrito"

Del cómputo de las preguntas realizadas se obtuvieron estos resultados:

1. El 77.7 % de los entrevistados no son especialistas de idioma esto facilita el conocimiento relacionado con los procesos de evaluación en la carrera de forma integral, es decir, adiciona información sobre la evaluación del resto de las especialidades de esta carrera; esto es crucial para fundamentar las tesis de esta investigación.

2. Por otra parte, el 77.7% de profesores han introducido innovaciones en los procesos educativos que ejecutan en sus asignaturas. Las metas de superación profesoral cumplimentadas en la Universidad, para la obtención de grados científicos y distintas especializaciones pueden tener mucho que ver con estos resultados.

3. Sin embargo hay un 44.4 % de los entrevistados que transforman la evaluación y el resto se mantiene utilizando procedimientos tradicionales.

4. La función desarrolladora de la evaluación es percibida por un 36,6% de los entrevistados. Se observa mayor preferencia por la cuantificación. Se le atribuye a la nota la función de motivación.

5. No obstante, en el proceso de evaluación el 88.8% de los profesores varían sus decisiones iniciales como consecuencia de los resultados cuantificados en las diversas etapas de este proceso para incidir en los resultados del aprendizaje de los estudiantes.

6. Solo el 44.4% de los profesores utiliza métodos interactivos, aunque no siempre conocen los términos adecuados para referirse a los procesos interevaluativos.

7. El 50 % de los entrevistados hace evaluaciones orales individuales.

8. Un 36.6% de ellos reconoce que la evaluación sirve de ayuda y el resto la ve como un componente independiente del proceso cuya única función es de medir los conocimientos logrados, porque aplican la evaluación como medición del producto y no al proceso.

9. El 26.6 % de ellos evalúan a los procesos directivos que ellos ejecutan en proceso de enseñanza-aprendizaje con irregularmente, lo cual limita el registro de datos que informan y sirven para la toma de decisiones futuras, además limitan la posibilidad de compartir con otros docentes sus experiencias en esta temática.

10. Finalmente el 55.5 % de los entrevistados no manifiestan el uso de alternativas de evaluación.

La diversidad de los criterios expuestos, hace énfasis en la necesidad de buscar las teorías sobre la evaluación que fundamenten este proceso para elevar los resultados del aprendizaje, con la implementación de procedimientos que refuercen los contenidos desarrollados en las distintas asignaturas de su especialidad.

Los criterios anteriores acerca de los resultados de la aplicación de la encuesta a los alumnos y la entrevista a los profesores corroboraron la necesidad y objetividad de esta investigación; demuestran que la evaluación debe renovarse primeramente para evitar que el libro de texto sea el fin de todos los procesos de enseñanza-aprendizaje y sí un medio para alcanzar los resultados propuestos en el proceso docente-educativo, entre otros aspectos para el perfeccionamiento del aprendizaje.

La evaluación en la Carrera de Ingeniería Forestal requiere de una búsqueda teórica que ayude a los docentes en su desempeño y favorezca la calidad de la enseñanza y del aprendizaje del futuro profesional. Para lograr esto sería de gran ayuda la inclusión permanente de este tema, en las reuniones de carrera y de año convocadas con regularidad, porque aglutinan a todos los profesores del año por especialidades y a los alumnos representantes de las organizaciones estudiantiles.

En exposiciones breves de las concepciones que se siguen sobre la evaluación se podrá intercambiar experiencias y producir un acercamiento a las distintas realidades de los alumnos para enriquecer los procedimientos de evaluación, válidos para mejorar el proceso docente-educativo en todos los niveles. Si bien es cierto que estas reuniones de año y carrera realizan un trabajo metodológico general, se debe priorizar este tema para resolver esta problemática con la experiencia de todos los docentes.

Otra vía para resolver esta situación en la carrera es someter a consideración el sistema de evaluación alternativo propuesto en esta investigación para valorarlo y ajustarlo a las realidades de cada especialidad, con lo cual se enriquecerá el mismo con las experiencias resultantes en los intercambios metodológicos que se produzcan.

2.2.2 Innovaciones del proceso de evaluación en la disciplina inglés.

El seminario

El seminario en el idioma inglés, no es una conversación socrática dirigida por el profesor para consolidar un tema previamente leído y estudiado por los estudiantes (46). Es un procedimiento donde una vez cumplidos los requisitos para su preparación el estudiante tiene la posibilidad de mostrar sus capacidades intelectivas en idioma inglés, bien sea por su labor individual o colectiva o por medio de presentaciones orales previamente escritas.

Este procedimiento eleva los conocimientos y la cultura de los estudiantes, y se apoya en funciones de la evaluación tales como la retroalimentación, la ayuda, la motivación, etc.

La experiencia de la investigadora de esta tesis, en la impartición de la Disciplina Idioma Inglés, permite el empleo de algunas alternativas de evaluación para provocar en los alumnos una motivación intrínseca por el estudio y mejorar la calidad de las evaluaciones que hasta ese momento se estaban produciendo.

La enseñanza del idioma inglés con propósitos específicos en la Carrera de Ingeniería Forestal se centra en los conocimientos básicos de esta ciencia y de la cultura general del alumno; lo que implica desarrollar en ellos conocimientos socio-políticos y de identidad nacional a través de las clases y en la evaluación. (ver anexos 6 y 8)

En el curso 1998-1999 se introducen cambios discretos en los procedimientos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación en las clases prácticas de inglés. Los alumnos se dividen continuamente en grupos para incrementar las relaciones entre ellos y se seleccionan ejercicios para activar los conocimientos anteriores para usarlos en la solución de tareas problémicas, lo cual posibilita el control frecuente.

Después se orienta el primer seminario que motiva y mejora la calidad de la preparación de la mayoría de los estudiantes, aunque los más débiles en el aprendizaje mantienen una participación casi nula, porque refieren sentir temor ante la comunicación oral. Esto permite otro cambio en la organización del procedimiento aplicado para que todos los alumnos participen y se desenvuelvan en el seminario introducido con carácter evaluativo.

Los problemas iniciales como resultado de este seminario, no desmeritan la aplicación de esta alternativa de evaluación en el proceso docente-educativo del idioma inglés, sino que ayudan a mejorar las dificultades iniciales de selección de los temas, para lo cual se solicitan sugerencias de interés sobre la especialidad y la cultura nacional, tanto a los alumnos como a profesores de la carrera.

Las propuestas dadas se valoraron y seleccionaron según los niveles de asimilación de los alumnos, con lo cual se integrarán las necesidades cognoscitivas de ellos con los objetivos de la carrera.

En el seminario participan todos los alumnos, quienes reciben consultas para rectificar las deficiencias lingüísticas en su presentación oral y escrita, por ejemplo: se puntualizan las estructuraciones gramaticales, la pronunciación, y adecuación de frases complejas etc. La ayuda es solicitada al profesor que imparte la asignatura y a otros profesores de idioma inglés del departamento, además a alumnos nativos que estudian en la Carrera de Ingeniería Forestal, lo cual genera interés en el colectivo de profesores y estudiantes.

A partir del principio de interactividad, como punto de partida se hace un diagnóstico sobre otros procedimientos de evaluación. El mismo se desarrolla en un clima afectivo, de aceptación lo cual deja aliento de victoria porque permite entender los logros alcanzados en las tareas ejecutadas y futuras mediante las valoraciones generadas.

Resultados similares a estos se obtienen en seminarios realizados con temas de la especialidad e intervención de los alumnos y el profesor desde el mismo proceso de la planificación y hasta la interevaluación, momento final de cada actividad. (28)

Los Procedimientos para el trabajo de los alumnos se basan en los siguientes aspectos:

  • La creación de grupos o equipos y distribución de tareas individuales a cada miembro.
  • La creación de reglas para el trabajo en cada actividad. La planificación de actividades para desarrollar el pensamiento mediante cuestionarios y sus respuestas. (Se le sugiere a cada equipo que se distribuyan las actividades a realizar internamente, cooperen unos con otros en su elaboración. Buscar fuentes de información adicional para completar las tareas, así como solicitar toda la ayuda necesaria para lograr los resultados esperados).
  • La fecha de presentación del seminario se ajusta a las necesidades de los alumnos.
  • La exposición de las tareas requiere de la responsabilidad individual, la recogida de datos, de una información ampliada; en la exposición de los resultados el auditorio hace preguntas y el exponente las responde para esclarecer distintas partes del tema expuesto.
  • La interevaluación. Una vez evacuada las dudas se evalúa el trabajo del equipo y del auditorio.
  • La selección de nuevas ideas que le den continuidad al tema y se incluyan en el portafolio.

En el segundo año de esta especialidad el interés esencial del estudiante es conocer de su ciencia, el contenido es esencialmente de la especialidad, entrevistas a especialistas forestales, dictados de textos académicos y el resto de estas tareas todas con el propósito específico de formarlos en el idioma extranjero y en su especialidad. El empleo de alternativas de evaluación diversificadas formales e informales, muestra las ejecuciones de los estudiantes durante un período prolongado de tiempo. Hay otras formas innovadoras que disminuyen el empleo del procedimiento tradicional de lápiz y papel en mano, estas deben ser seleccionadas prioritariamente, por ejemplo:

El portafolio

Es un procedimiento alternativo de evaluación, consiste en la recopilación de distintos trabajos individuales de los alumnos, cada dato seleccionado surge de iniciativas del alumno o de información de varios trabajos utilizados en la clase u otros con los que ha interactuado. Todos estos trabajos poseen significación personal y académica. Llevan implícito una necesidad comunicativa fuerte manifiesta en su selección y sometida a criterios de otras personas. Este procedimiento es recomendable para mostrar el nivel de conocimientos alcanzado por el alumno sobre la ciencia y la cultura general.

Una premisa a tener en cuenta en la selección del portafolio es la ayuda que brinda como almacén de datos, debido a la imposibilidad que tiene la mente de grabar detalles por periodos de tiempo largo. El pensamiento falla, al olvidar los detalles que sirven para reflexionar sobre un hecho ocurrido. Los documentos guardados retroalimentan, motivan, activan emociones, evocan momentos, actos, frases, etc.

Un ejemplo de la aplicación de este procedimiento en la escuela cubana es la propuesta basada en la orientación de cuatro tareas, para el desarrollo del idioma con creatividad (35).

Clases de laboratorio especiales

Un elemento distintivo en las prácticas de laboratorio es la utilización obligada de equipos e instrumentos (47). En la enseñanza de idioma las experiencias del uso del laboratorio provienen de la enseñanza programada, las clases se planifican por habilidades individuales, esencialmente de discriminación de sonidos o textos. Las clases de laboratorio propuestas en esta tesis como alternativa de evaluación difieren esencialmente y se definen como:

"El procedimiento de la evaluación alternativa utilizado para desarrollar habilidades lingüísticas y de manejo de medios audiovisuales con lo cual se activan los conocimientos previamente aprendidos. La misma posibilita la práctica, el desarrollo de hábitos de trabajo independiente, refuerza las relaciones alumno-alumno y alumno-profesor y permite cumplir las funciones de la evaluación cualitativa producida en el proceso"

En resumen, el laboratorio especial es una clase útil para valorar las habilidades lingüísticas y el nivel de responsabilidad adquirido por los alumnos en idioma Inglés. Es impartida autónomamente por un grupo de estudiantes. El profesor sirve de recurso orientador, no tiene intervención directa hasta que el alumno ha hecho su lección y le muestran las actividades que quieren realizar; en este momento se conjugan los objetivos de una clase de laboratorio en idioma con los objetivos de la evaluación. Esta clase es un reto que los coloca en situaciones nuevas e insospechadas para el alumno y los demás.

Esta clase recibe este nombre por el uso obligado de medios audiovisuales, grabadoras o videos, por presentación. Esta tiene su basamento en la enseñanza programada.

El nuevo tipo de clase de laboratorio especial se basa en el trabajo independiente de los alumnos, en la planificación y selección de los procedimientos y tareas para presentarlas a sus compañeros con responsabilidad y seriedad (ver anexo 7). Estas requieren necesariamente de locales adecuados para accionar con los medios seleccionados. Se pueden desarrollar en un laboratorio de idioma, local original, en el aula o en una sala de vídeo.

La clase gira alrededor de una habilidad, la audición, pero para su desarrollo requiere la práctica del resto de las habilidades lingüísticas, la expresión oral, escrita y la lectura. Como clase produce aprendizaje y como evaluación muestra los resultados alcanzados y el trabajo de preparación colectiva como actividad extraclase.

En las actividades interactivas descritas se socializa el aprendizaje mediante la evaluación. Estas alternativas requieren un espacio para la confrontación de conocimientos y el dominio de experiencias y prácticas sobre los temas en debate con las otras visiones y argumentaciones que poseen los integrantes del grupo académico. En este espacio la confrontación y debate se conciben desde un carácter positivo como un ensanchamiento del conocimiento, en tanto permite demostrar el aporte personal del grupo y de los miembros. Este ensanchamiento ocurre en todos los grupos en la conformación de la tarea.

TALLER

Es una actividad de trabajo grupal considerada alternativa de evaluación. Sirve para medir el desarrollo de actividades en el aula implica una generalización de los contenidos. Entre sus características esenciales está la selección de un tópico a debatir y el desarrollo de debates orales que implican dar una opinión, usar el idioma inglés.

El taller como producción de grupo articula la teoría con la práctica y permite la toma de conciencia en aras de lograr la transformación del estudiante; el mismo fomenta las relaciones personales y los no personales; activa la generación de ideas y la comunicación (28).

Las propuestas de evaluación alternativa en esta tesis tienen ventajas y desventajas, para su uso eficiente el profesor deberá estructurar su aplicación según esta sugerencia.

2.3- RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL TRATAMIENTO DE LA EVALUACIÓN.

Para desarrollar el proceso docente-educativo de la Disciplina Idioma Inglés se debe:

  1. Emplear procedimientos de evaluación formativa y sumativa indistintamente durante todo el proceso docente-educativo.
  2. Seleccionar procedimientos informales necesarios para la y la evaluación ajustándolos a los objetivos.
  3. Producir un proceso evaluativo con aplicación del modelo constructivista de la evaluación, así como las teorías de Vigosvtky.
  4. Dosificar los contenidos de la enseñanza en el plan calendario de forma tal que una vez proporcionada la misma, se le permita al alumno mostrar su aprendizaje con libertad.
  5. Sistematizar los tópicos de las alternativas utilizadas y los contenidos a impartir para que produzcan un aprendizaje ordenado y significativo.
  6. Responsabilizar al alumno con el proceso de aprendizaje permitiéndole seleccionar los tópicos y momentos de ejecución de las tareas, conforme a las disposiciones curriculares.
  7. Realizar una distribución de las actividades y del tiempo en el horario que permita un avance progresivo a lo largo de todo el semestre o el año académico según corresponda.
  8. Fomentar la interacción de los sujetos que intervienen en el proceso de docente-educativo para cumplimentar las tareas con autonomía y responsabilidad en idioma inglés.
  9. Aplicar la criticidad o metaevaluación al proceso evaluativo que se desarrolla, promover los procesos reflexivos mediante el empleo de la interevaluación teniendo presente varios puntos de vista, el de los alumnos, sobre sí mismo y la labor de sus compañeros, así como la opinión y valorización del docente, en correspondencias con los datos recogidos en cada momento del proceso docente-educativo del idioma inglés.
  10. Determinar en la práctica diaria las necesidades educativas de los alumnos.
  11. Utilizar procedimientos variados, paras realizar las tareas educativas en todas las clases prácticas de las asignaturas Idioma inglés I e Inglés II.
  12. Emplear tareas problémicas.
  13. Crear espacios para la aplicación de alternativas de evaluación que contribuyan al desarrollo integral de los alumnos.
  14. Diversificar los objetos de la evaluación.

Estas recomendaciones son de vital importancia, se tendrán en cuenta desde la planificación de las asignaturas.

2.4- Recomendaciones metodológicas para el tratamiento de la evaluación.

El sistema de evaluación en la enseñanza de idiomas forma parte del Plan de Estudio, el cual contiene la disciplina o aquel aspecto del proceso docente-educativo garantizador de la formación de uno o varios objetivos del egresado que tiene como subsistema a los temas que se integran en una unidad con otros subsistemas de objetivos presentes en las evaluaciones a los que se les deberá dar cumplimiento (27).

En el inicio del desarrollo de una asignatura se recomienda planificar diferentes procedimientos de evaluación para saber el estado inicial de los conocimientos y potencialidades que posee el estudiantado, por ejemplo, variar el modelo objetivo tradicional del examen comprobatorio inicial por un coloquio y basarse en una tormenta de ideas y extraer las inquietudes y necesidades del alumno para la signatura dada. Aquí se hace la primera adecuación a lo planificado anteriormente, en correspondencia con las particularidades de los alumnos; porque el buen desarrollo del proceso de evaluación se asegura desde sus comienzos.

Para elevar la efectividad en la enseñanza de idiomas en cualquier proceso docente-educativo es oportuno conjugar varias ciencias, por ejemplo las teorías Psico-pedagógicas de la zona del desarrollo próximo representan este vínculo.Ésta teoría coloca al docente como orientador y mediador entre el alumno y la tarea, para provocar el desarrollo del alumno; todo lo cual debe tenerse en cuenta en el proceso de evaluación.

La dosificación de los contenidos desde el momento inicial garantiza el cumplimiento de los objetivos del proceso docente-educativo, por lo tanto si se pretende aplicar la evaluación formativa; es necesario comprobar el aprendizaje permanentemente y variar si es preciso algún aspecto para producir mejoras en el aprendizaje, de ahí que en la planificación deba estar presente la toma de decisiones; se recomienda prever la flexibilidad de la sistematización de los contenidos para que se produzca un aprendizaje ordenado y significativo.

Si para evaluar se seleccionan los procedimientos similares a los utilizados en la clase, el proceso de evaluación se desarrollara armónicamente con el proceso de enseñanza-aprendizaje, quiere esto decir, que hay que evaluar con los mismos procedimientos con que se enseña, si la enseñanza es enciclopedista, se utilizan pruebas objetivas en la evaluación, si la enseñanza es crítica-valorativa y centrada en el alumno emplean recursos críticos-valorativos para la evaluación.

Las tareas con situaciones problémicas desarrollan el pensamiento, las relaciones alumno-alumno, alumno-profesor, y establecen un clima de colaboración y de trabajo, por consiguiente, le confieren responsabilidades al alumno y le facilitan una preparación para la vida. Las mismas son necesarias en la evaluación para saber que capacidades desarrollaron.

El docente debe crear un banco de tareas problémicas, consultando con especialistas de la profesión para conocer los aspectos de la Ciencia Forestal que pudieran ser integrados en la lengua inglesa. De esta forma podrá seleccionar y ajustar las tareas al proceso docente-educativo. Estas tareas al ser asignadas promoverán el trabajo colectivo, según el modelo constructivista el cual parte de una situación dada y va cambiando en la interacción de las ideas cognitivas de todos hasta llegar a formar una idea nueva al final del proceso.

Cada profesor debe dinamizar el proceso de evaluación con el fin de buscar la vía más efectiva para el desarrollo de la individualidad en el colectivo, por ejemplo, se particularizan las tareas, se cambia el orden de las clases de acuerdo a las necesidades emergentes.

La distribución de los procedimientos de evaluación y del tiempo en el horario permitirá un avance progresivo durante todo el semestre o el año académico según corresponda.

La figura 2.2 representa la distribución del tiempo por actividad en correspondencia con las horas asignadas a la asignatura inglés en un semestre y los procedimientos seleccionados según la necesidad de los alumnos y la asignatura que recibirán. El docente podrá planificar un procedimiento determinado por su efectividad y repetirlo alternadamente hasta automatizarlo, quiere esto decir, que se intercambia el bloque de los contenidos, con el espacio sugerido para que el alumno muestre sus potencialidades, un seminario, un taller, una clase de laboratorio en una mesa redonda etc. (ver anexo 5).

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 Figura 2.2 Distribución de las horas de clases (A) dosificación de los contenidos y aplicación de alternativas (B).

El sistema propuesto se basa en el principio de la interacción entendido como todo nexo y relación que se establece entre los objetos de la evaluación, es decir el proceso de influjos recíprocos de los alumnos en relación con los contenidos de la enseñanza y el profesor.

Cada asignatura debe iniciarse con un examen (D) diagnóstico, para conocer la situación del alumno, sus expectativas y sugerir el modo de evaluación y los tópicos sobre lo que se trabajarán en los espacios interactivos.

Los contenidos (C) alternarán con los espacios alternativos. El docente distribuirá progresivamente los contenidos y las alternativas. Las clases de laboratorio especiales también desarrollarán las habilidades lingüísticas; el profesor guiará a los alumnos en la selección de los procedimientos de esta clase, con lo cual se observará la adecuación de la clase y el ajuste a los objetivos y al plan propuesto, manteniendo los niveles de desarrollo necesarios en cada momento.

Un sistema de seminarios (S) se podrá planificar o se podrán utilizar otros procedimientos como el taller u otras actividades creadas por el profesor que respondan al objetivo evaluativo para dejar al alumno interactuar con los contenidos y mostrar su asimilación y creatividad con total autonomía, lo que implicará la aplicación de los procedimientos de interevaluación.

La letra (P) representa un proyecto o un portafolio, ambos utilizados como procedimientos integradores y alternativos en la evaluación de la asignatura. Los mismos se orientarán con un tiempo suficiente según el objetivo que se pretenda medir, son útiles como evaluación de los productos. El profesor decidirá en que momento del proceso orientará la realización de estas tareas o el cumplimiento de las etapas de los mismos.

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 Figura 2.3 Sistemas de distribución del tiempo y los contenidos.

La figura 2.3 es representativa de la dosificación de los contenidos a partir de varias propuestas (sistema 1, 2, y 3). Estos sistemas incluyen varios subsistemas que tiene el objetivo de perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés, al posibilitar el cumplimiento de las funciones de la evaluación, permitir la interacción de alumnos y el profesor y la medición del aprendizaje de los alumnos incluido su desarrollo autónomo, consiente.

Al término de cada tarea, si es factible por la complejidad de la misma, o por el propósito planificado por el docente se debe aplicar las técnicas interevaluativas o la criticidad, el alumno reflexiona sobre su actuación y la de los demás, desarrolla el pensamiento y muestra el efecto que le causó la tarea y las dificultades pasadas para su realización.

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 Este gráfico muestra los tres componentes de la interevaluación, los cuales se producen tanto instintivamente (cuando el alumno se preocupa por sus resultados y el de los demás sin recibir la valoración previa del profesor, aunque conoce su desempeño individual lo cual compara con los compañeros más significativos para él, formándose un juicio evaluativo de todos.La planificación de alternativas cuando forma parte del sistema de evaluación propuesto por el profesor en el cual todos los alumnos participan y desarrollan un pensamiento crítico sobre los aspectos del proceso docente-educativo realizado a cuya evaluación no escapa el profesor es más efectiva.

La enseñanza del idioma inglés requiere de retroalimentación y comprobación constante, en el desarrollo dinámico de cualquier proceso docente-educativo, se trata de organizar y sistematizar un espacio para realizar la comprobación de lo enseñado, sin que esto constituya una carga evaluativa para el estudiante, por eso debe estar insertada y desarrollada armónicamente para que mantenga la motivación por la realización de la tarea, y desarrolle el pensamiento a la vez que se aprenden nuevas concepciones, puesto que se produce en colectividad.

Este sistema propuesto se apoya en el principio que potencia la actividad independiente del alumno y la creatividad manteniendo otros como el de la proporcionalidad, integridad, continuidad, paralelismo, ritmicidad, y contraste (43). La intención principal es que los contenidos de la Disciplina Idioma Inglés no sean sólo significativos sino que adquieran carácter personal apoyados en una fuerte base individual, en sus vivencias afectivas y cognoscitivas y se incluya en el aspecto social.

Un ejemplo sobre el bloque de desarrollo de los contenidos, es la clase donde al alumno se le enseñan las distintas patologías de las plantas y él aprende el vocabulario preciso y las estructuras básicas para producir oraciones coherentes y discursos sobre ese tema; con ejercicios breves aprende a identificar algunas especies de insectos que dañan las plantas, concluye con un ejercicio donde aparece una situación problémica en una zona determinada.

Durante cuatro clases aprende de su ciencia y recibe los aspectos lingüísticos necesarios para lograr la comunicación establecida desde el inicio. Para conocer la asimilación real del alumno mediante la activación de sus conocimientos, solo queda comprobar el desarrollo real alcanzado.

El profesor le facilita el trabajo a los estudiantes sistematizando las alternativas propuestas, es decir, debe utilizar temas que tengan continuidad en los seminarios, talleres u otros procedimientos seleccionados, de forma tal que se puedan incluir en el portafolio, una muestra de ello, es el tópico de los árboles y las distintas especies en las clases y el fraccionamiento de sus partes en el seminario, por ejemplo:

Seminario 1 – Raíces (características y patologías)

Seminario 2 – Corteza y tronco (características y usos)

Seminario 3 – Copa (función y métodos de conservación)

Los tópicos de las alternativas propuestas a los alumnos deben interrelacionarse para lograr una sistematización del contenido y del proceso de evaluación; si se responsabiliza al alumno con el proceso de aprendizaje y se les permite seleccionar sus tópicos, este proceso se hace objetivo puesto que se tendrán en cuenta sus necesidades y los momentos adecuados de ejecución de las tareas conforme a las disposiciones curriculares.

La comunicación es necesaria para el desarrollo científico e informar los resultados así como intercambiar experiencias entre los profesores con el fin de perfeccionar los procesos educativos, quienes deben comunicar a los distintos colectivos de la carrera los resultados de su labor docente e investigativa.

El empleo del sistema de evaluación alternativo en el proceso docente-educativo con carácter informal para el desarrollo del mismo en las asignaturas del idioma inglés posibilita:

  • Tomar las necesidades académicas de los estudiantes como punto de partida; la discusión y debate reflexivo entre estos y el profesor debe ser esencial en todas las etapas, siempre que se usen diseños flexibilizados que admitan la inclusión de alternativas no previstas en el currículo. Y que cada profesor sea portador de la teoría de la evaluación como principio y base de interpretación, partiendo de la planificación en cada nivel, (institución, carrera, asignaturas, etc.)
  • Emplear la evaluación cuantitativa y la cualitativa en la calificación final y la toma de decisiones, mientras se desarrolla el proceso docente-educativo del idioma inglés, en armonía entre todos sus componentes.
  • Accionar sobre las funciones de la evaluación que contribuyen al desarrollo integral de los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Forestal.
  • Disminuir el uso de procedimientos tradicionales y combinar las pruebas objetivas con las alternativas de evaluación siempre que sea demandado por las necesidades de los estudiantes.
  • Valorar los instrumentos de evaluación seleccionados de acuerdo con su impacto, validez, auntenticidad, practicabilidad e interactividad para lograr la eficacia de los mismos (seminarios, laboratorios especiales, presentación de portafolios, talleres, etc.)
  • Ampliar y diversificar los indicadores de la evaluación del aprendizaje.
  • Delimitar y dar prioridad a aquellos indicadores que informen sobre el desarrollo de los estudiantes tales como:

-actuación independiente

-autonomía de criterios

-reestructuración de conocimientos

-reflexión crítica

-creatividad

Criterios de calificación.

El docente debe partir del principio de no evaluar frente al estudiante, para evitar tensiones. Debe medir las habilidades lingüísticas, de competencia, los logros, la precisión gramatical, las pausas prolongadas que interfieren en la comunicación, además de compartir previamente con el alumno las formas de medición y calificación adecuadas, la escala de calificación debe contener una breve descripción y ser propia, (31), (33), (48), por ejemplo de consignar:

La cantidad de errores, limitaciones de expresión, comprensión de ideas, claridad de la exposición, completitud, generalización, toma de consciencia, agilidad, despliegue, presentación, etc. La profundidad de la calificación depende de la enseñanza que se emprenda y el nivel que se quiere lograr con cada asignatura.

Medir la efectividad significa;

  • Analizar las necesidades.
  • Analizar los elementos curriculares.
  • Mostrar la precisión.
  • Valorar la efectividad de la instrucción.

Resumen

La planificación de las asignaturas debe prever el tiempo requerido para el desarrollo de los contenidos y el análisis del aprendizaje logrado (la evaluación), así como los espacios específicos dentro del proceso docente-educativo para efectuar un determinado tipo de evaluación u otro. Los espacios habilitados para que los estudiantes utilicen el idioma inglés con responsabilidad y creatividad deben seguir al bloque de clases encargado de andamiar al estudiante de aquellas estructuras cognitivas necesarias para mostrar lo aprendido y ser evaluativo o no según consideraciones de los participantes.

La planificación se cumplirá venciendo tres etapas:

Análisis de las necesidades de los estudiantes para ajustar el contenido.

Dosificación de los contenidos seleccionados.

Selección de los procedimientos adecuados para lograr el aprendizaje, que permitan la enseñanza y la evaluación con el control de su ejecución autónoma y responsable.

La continuidad rige el principio de sistematización no solo en el orden de aparición de las clases sino también en los contenidos que se imparten y se producen en el proceso docente-educativo para garantizar el aprendizaje significativo: el cual es o será significativo, si el alumno lo hace suyo, aprende haciendo, aprende mostrando y autovalorando sus resultados, además de aprender con la ayuda de sus compañeros y el profesor el cual le ofrece tutoría.

La figura2.4 ilustra de forma simplificada cómo el profesor intercalará estos espacios en distintos momentos del proceso, es por eso que se indica con una flecha el recorrido continuo y de sucesión de etapas.

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 Figura 2.4 Planificación de las etapas generales del proceso docente-educativo

En el proceso de planificación y selección el profesor deberá analizar los procedimientos evaluativos más adecuados al nivel de los alumnos y las habilidades desarrolladas por ellos, así como la profundidad a lograr. Un ejemplo de esta planificación aparece en el anexo 5 (ver) correspondiente al plan calendario de la Carrera de Ingeniería Forestal en el segundo semestre del curso 1998-1999.

Se sugiere romper con los esquematismos tradicionales en esta selección para planificar y medir los resultados dentro de este proceso, lo que no significa la eliminación de la calificación, sino por el contrario la mediación del profesor en la valorización consecuente de las realidades de los sujetos que rigen y ejecutan el sistema evaluativo.

2.4.2- Selección de los procedimientos del proceso de enseñanza-aprendizaje en armonía con el componente evaluativo.

En el bloque de la etapa de desarrollo o preparación previa el docente presenta y practica los contenidos propuestos para cumplimentar los objetivos de la enseñanza del inglés. Esto requiere de tareas que integran los contenidos y desarrollan las habilidades lingüísticas en la acción y comunicación, que costituyen el medio y el fin de esta enseñanza.

En la selección de estos procedimientos para desarrollar el contenido y lograr la competencia en el idioma inglés el propósito del profesor con la evaluación es determinante, porque cualquier tarea puede servir a la evaluación y a la enseñanza, por ello, se sugieren tareas que impliquen la codificación y el procesamiento rápido de la información, a través de las cuales se puedan trabajar los componentes verbales de la lungua y el contenido de las ciencias. Se recomienda realizar en cada clase una distribución balanceada de ejercicios que contengan aspectos lingüísticos (gramaticales, fonológicos y del léxico) cognitivos (Ciencia forestal), pragmáticos (de su uso práctico). y que integren lecturas, cuestionarios, para verificar constantemente la comprensión mediante el análisis reflexivo tales como:

  • Los ejercicios donde se tomen dictados combinando los roles en la interacción alumno-profesor, alumno-alumno, es decir, un alumno le dicta al otro convirtiéndose en alumno-profesor de esa actividad. Se pueden crear y adoptar muchos ejercicios para cumplir los propósitos de la evaluación.
  • Los procedimientos llamados "cloze" o de completar propician un vacío de información favorecedor del razonamiento, la reflexión y la toma de partido.
  • La realización de entrevistas las cuales implican una preparación como la toma de notas y elaboración de resultados para intercambiar puntos de vista con el resto del alumnado y el profesor.
  • Y emplear otros ejercicios conocidos y diseñados para desarrollar distintos enfoques como el comunicativo, el interactivo, el gramatical, etc., ampliamente publicados (36), (48),(49).

El trabajo individual y el cooperativo se debe posibilitar para realizar las tareas en el marco de la clase, donde se cumplirán los objetivos previstos de acuerdo al objeto de la ciencia y del componente evaluativo. La integración de todos los componentes del proceso docente-educativo en armonía. Como también, la ubicación del estudiante en el centro del proceso a responsabilizado con la realización de sus tareas (50).

El desarrollo de este sistema de evaluación alternativo se apoyará en varias tendencias Psico-pedagógicas, de dirección de los procesos docente-educativos y otras que van desde las asociacionistas hasta las socio-humanistas, con énfasis en la construcción del conocimiento con la acción del alumno, (individual o en colectivos) alternando los procedimientos para mantener la motivación una vez que se haya producido la práctica necesaria

Los procedimientos interactivos son los que vinculan al alumno no sólo con los contenidos esenciales, sino también con otros alumnos y el profesor para lograr el aprendizaje requerido (41).

El uso de estos procedimientos balanceadamente en cada clase, pueden producir resultados deseables a lo largo de todo el proceso, puesto que mantendrá la motivación y la variabilidad en cada clase, factores de motivación y de relevancia en el desarrollo cognitivo de los alumnos. De cada uno seleccionado se diseñan diferentes tareas con distintos niveles de desarrollo de las habilidades (51), (52).

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 Figura 2.5. Combinación de tareas en la evaluación alternativa en la etapa de desarrollo preliminar.

Las recomendaciones anteriores se desarrollarán sistemáticamente durante el proceso docente-educativo en la enseñanza de idioma inglés en la Carrera de Ingeniería Forestal, para que se conjuguen múltiples habilidades que permitan que el estudiante se enfrente a diversos recursos para resolver tareas problémicas y ocupar papeles protagónicos en las clases de idioma en general y los seminarios, talleres, laboratorios especiales y otros en particular.

Este proceso se produce en cada clase mediante la orientación de las alternativas, destacando los éxitos logrados y el fortalecimiento de los contenidos por medio de la retroalimentación. Se toma el error como regulador del aprendizaje. Los logros le dan confianza al estudiante que aprende con placer y controla sus actividades con independencia total, utiliza sus experiencias previas personales y le impone sensibilidad a cada trabajo. Los contenidos introducidos mediante textos se presentan sin fragmentaciones, muestran aspectos de la cultura de diversos países y de los contenidos académicos de la ciencia que estudia. El aprendizaje se produce en un clima afectivo, agradable y motivador.

2.5 Diferencias entre la propuesta y la organización previa del sistema de evaluación

La propuesta de evaluación alternativa se considera nueva, aunque sus concepciones teóricas no lo son. La novedad real está en su aplicación práctica en la enseñanza de idioma inglés en la Carrera de Ingeniería Forestal. Para mejorar el proceso evaluativo y variar la metodología tradicional que limita los resultados del proceso docente-educativo; para lo cual se establece un paralelo entre la organización previa existente y la propuesta alternativa.

Organización previa existente.

  1. Los métodos tradicionales predominan así como el empleo de pruebas de lápiz y papel y la práctica guiada en la evaluación de la expresión oral.
  2. El proceso evaluativo es esencialmente sumativo.
  3. El tiempo se determina en momentos fijos del proceso docente-educativo para realizar las evaluaciones.
  4. El proceso está enfocado en el control absoluto del profesor. El profesor rige el proceso de evaluación.
  5. La realización de procedimientos encaminados a la discusión sin una adecuación metodológica determinada; no existe una metodología para innovar en la evaluación.
  6. Las formas de evaluación son fijas en la interacción alumno-contenido (pruebas parciales, trabajos extraclases individuales.
  7. No existe la negociación entre los sujetos.
  8. Al aspecto cuantitativo se le otorga mayor énfasis como conducta final.
  9. Las tareas extraclases no se sistematizan.
  10. La mejora en la evaluación se produce al final del proceso de evaluación mediante trabajos comprobatorios.
  11. El aspecto cuantitativo se jerarquiza lo cual disminuye la motivación por las tareas. Limita la creatividad no refuerza la toma de conciencia del alumno ante su situación académica y la evaluación al emplear tareas para el control directo de los conocimientos.
  12. Las fuentes de referencias se concretan esencialmente en libros de textos y diccionarios complementarios.

Propuesta realizada

  1. Los procedimientos alternativos empleados para la evaluación son flexibles y reflexivos.
  2. Las alternativas de evaluación tienen gran valor formativo.
  3. La evaluación es dinámica se realiza en el proceso y varía de acuerdo con las necesidades educativas y sociales.
  4. La interacción de los alumnos y el profesor se utiliza en la determinación de los procedimientos de evaluación alternativa.
  5. La metodología que emplea perfecciona todo el proceso de evaluación.
  6. Las formas de evaluación se adecuan a las necesidades cognoscitivas de los alumnos en cada situación concreta.
  7. Los alumnos y el profesor deciden juntos los resultados de la evaluación.
  8. El aspecto cualitativo de la evaluación se resalta.
  9. Las tareas extraclases se sistematizan en el proceso de formación, no constituyen actividades independientes al mismo, son una continuidad, forman parte de la preparación para los seminarios, proyectos u otras formas seleccionadas.
  10. La evaluación se ajusta al proceso docente-educativo del idioma inglés y a los procedimientos de enseñanza-aprendizaje.
  11. La motivación por las tareas se eleva y propicia el desarrollo de la creatividad, además posibilita la toma de conciencia del alumno ante su situación académica y refuerza la evaluación. Se emplean tareas conducentes a la reflexión
  12. Las fuentes de obtención de la información se diversifica extendiéndose más allá de los libros de texto tradicionalmente empleados. Se resalta la significación al componente evaluativo del proceso docente-educativo del idioma inglés.

Ventajas del empleo de la evaluación alternativa.

Aporta nuevas ideas en el proceso de interacción lo cual ayuda a solucionar problemas.

Eleva la motivación por la ejecución de la tarea y la efectividad de la misma.

Facilita el control.

Permite cambios derivados de la toma de decisiones y de ajustes al proceso docente-educativo.

Favorece la cohesión y la responsabilidad de los estudiantes.

Disminuye los errores lingüísticos en la continuidad del proceso.

Genera un clima agradable, expectante e interesante.

La obtención de mayor información posibilita enriquecer la tarea.

LIMITACIONES

Se corre el riesgo de desarrollar actitudes poco críticas hacia el trabajo en el grupo.

Puede generar temor a la crítica mientras se realiza la coevaluación y la autoevaluación (32).

Puede producir momentos desalentadores si se emplean frases con esa intención.

Pueden tomarse decisiones erróneas a partir de las coevaluaciones de los alumnos.

Las limitantes son un proceso lógico pues no hay ningún método que sea infalible, la existencia de éstas da cuenta de las posibilidades de aceptación del método.

CONCLUSIONES:

  1. La tesis presenta sucintamente las teorías actuales sobre la evaluación y sus particularidades.
  2. Permite valorar el aprendizaje de los estudiantes desde distintas dimensiones y enriquecer la teoría de la evaluación en la Disciplina Inglés al ofrecer alternativas capaces de coadyuvar a la elevación del nivel de los conocimientos.
  3. Muestra un conjunto de procedimientos de evaluación alternativa con enfoque totalizador, que eleva la significación, motivación y creatividad de los estudiantes.
  4. Se propone un sistema de evaluación alternativa que eleva la eficiencia del proceso docente-educativo del idioma inglés debido a que:
  • Crea un espacio para la comunicación en el idioma inglés, en la praxis del proceso docente-educativo.
  • Da cumplimiento a las funciones de la evaluación.
  • Establece armonía entre los procedimientos de enseñanza–aprendizaje y el componente evaluativo.
  • Eleva la interacción de los sujetos (alumnos y profesores).
  • Correlaciona los componentes del proceso docente-educativo
  • Logra establecer una metodología que armoniza los procesos de enseñanza-aprendizaje con la evaluación.
  • Desarrolla no solo lo cognitivo sino también lo afectivo, lo actitudinal y lo valorativo, con una contribución participativa mayor y con muchas estrategias motivacionales.

RECOMENDACIONES FINALES.

Introducir cambios en las prácticas evaluativas de la Carrera de Ingeniería Forestal para usar alternativas de evaluación en la enseñanza del idioma inglés.

Estudiar la factibilidad de utilizar colegiadamente las alternativas de evaluación en otras especialidades de la Universidad de Pinar del Río.

Profundizar en el estudio del portafolio como procedimiento de evaluación alternativa.

REFERENCIAS

1- Notario, A.: Conferencia Científico metodológica de la U.P.R: Información inédita, 1999

2- Domínguez R, F.:Tesis de Maestría "Metodología para diseñar la Disciplina Idioma Inglés para la Carrera de Ingeniería Forestal" 1997.

3- González Pérez, M.: Evaluación del aprendizaje en la enseñanza universitaria , CEPES, Universidad de la Habana, 2000.

4- Armas (de) Monasterio, M. A.: "El control del aprendizaje y los procedimientos para la enseñanza" Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas, La Habana, 1997

5- González Fernández L, Mercedes y González, R. G.: "La extensión educativa", CEDAI, Unisare,1999.

6- Pozo Municio, J.I.: Aprendices y maestro la nueva cultura del aprendizaje, Editorial Alianza, Cast. S.A. Madrid, 1996:70

7- Arzola, Gómez G.:Hojas Universitarias. Universidad Central, Editorial Academia, 1974

8- Ríos Patino, A. G.: La Evaluación del aprendizaje: Una alternativa pedagógica para su transformación en la universidad de Manizales, tesis presentada en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de la Habana, 1999 (resumen)

9- Carretero, M.: Constructivismo y educación, Luis vives, Zaragoza, 1993.

10- Hamayan, V, E.: "Approaches to Alternative Assessment" Cambridge University Press. U. S. A., 1995: 214-219

11- Siguan, et al.: Actualidad de L. S. Vigosvtky Material fotocopiado, Editorial El Hombre, CEDES- UPR, 1997

12-.Merani, A.L.,Psicología y Pedagogía Editorial Giralbo, Mejico, 1969

13- Aritos Diccionario de la Real Academia de Lengua Española, La Habana, 1985. (13)

14- López Bedoya, L. E.: Enfoque Didáctico de la evaluación integral de los estudiantes en los niveles de Educación preescolar, básico y secundaria media, Seminario de disertación, Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad Pinar del Río Hermanos Saiz, 2000.

15-Casanova, M. A., La evaluación educativa en la Escuela Básica, Biblioteca del Normalista, Muralla, SEP Cooperación Española, 1998.

16- Tamayo, M.: Material impreso, Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río, 1985

17- Tyler, R. W.: Basic Principle of Curriculum and Evaluation, The University of Chicago, 1949.

18- Castro Pimienta, O.: Evaluación y Excelencia Educativa Personalizada, PLAC. Curso # 6,1998

19- Leóntiev A. N.: Actividad, Conciencia, Personalidad. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1981.

20- Galperin, P.: Sobre el método de formación por etapas de las acciones mentales. Antología de la Psicología, Pedagogía y de las edades, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1986.

21- Talízina N.F.: Psicología de la Enseñanza. Editorial Progreso. Moscú. 1988.

22- Cronbach, C. T.: Towards reform of program evaluation, San Francisco, 1980.

23- Scriven, M.: The Methodology of Evaluation Perspectives on Curriculum Evaluation. AERA. "Monographic series on curriculum evaluation" # 1, Rand Chicago, 1967

24- Hoffmann, H.: "Evaliaçäo Mediadora", Universidad Río Grande del Sur Educación y Realidad, 1993

25- Moreno Iglesia, M.: Fundamentos teóricos prácticos para la elaboración de modelos de control objetivo de la eficacia didáctica en la Educación Superior. Tesis presentada en opción al grado académico de Master en las Ciencias Pedagógicas, Universidad de Pinar del Río, 1996.

26- Díaz Barriga, A. "Currículo y evaluación escolar". Instituto de estudio y acción social, Méjico, 1977.

27- Álvarez de Zayas, C.: La escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana. 1999.

28- Arroyaves G, D. I.:La investigación educativa trascendental. Un modelo didáctico para la formación de docente" Editorial El país, 1999.

29- Stipek Deborah, J.: "Motivation to Learn from Theory to Practice University of California, Los Angeles, Prentice Hall, Englewood Cliff, New Jersey,1988.

30- Sacristán, G. y Pérez Gómez, A.: Comprender y transformar la enseñanza, Ediciones Morata SA, Madrid, 1992.

31- Brown, J.D., "The Elements of Language Curriculum. A Systematic Approach to Program Development" Cambridge University Press, 1995.

32- Sengupta, S.:"Peer Evaluation: I am not the Teacher" ELT Journal on CD-ROM ELT Volumes 36/1-52/4 Niche Publications UK LTD, 1998

33- Finocchiaro, M. Brumfit, Ch.: "The Functional Notional Approach from Theory to Practice ", Regent Publishing Company, New York, 1981

34- Armas (de) Monasterio, M. A.: El examen CAEL de dominio del Idioma Inglés: La experiencia Cubana" Seminario taller Cátedra de estudios Canadienses. Universidad de la Habana, 2001.

35- Díaz Santos, G.: "Hacia un enfoque interdisciplinario integrador humanista el Inglés con fines específicos: un sistema didáctico". Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor (resumen), La Habana, 2000

36- Armas (de) Monasterio, M. A.: " A System of Testing within an ESP, IATEFL Testing Newsletter, 1997: 6-17.

37- Pérez González, O.: Aproximación a la teoría de la evaluación del aprendizaje. Tesis presentada en opción al grado académico de master en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Camagüey. Cuba. 1997.

38- Batchman, L. F. y Palmer A. S.: Language Testing in Practice. Oxford University Press, New York, 1996.

39- Díaz Dominguez, T.: "Documento base para el desarrollo del trabajo metodológico del proceso docente educativo", "Universidad "Hermanos Saiz " Pinar del Río, 1998

40- Freire Montysuma.: "Evaluación educativa antes las tendencias pedagógicas Revista Educación Superior. Vol. XVIII. 1998: 29 - 30.

41- Harris, M.: "Self Assessment of Learning in Informal Setting" ELT Journal on CD- ROM ELT Volumes 36/1-52/4 Niche Publications UK LTD, 1981-1998

42- Green,c.F. et el.:Diveloping Discussión Skill, ELT Journal on CD- ROM ELT Volumes 36/1-52/4 Niche Publications UK LTD, 1981-1998.

43- Pérez González, O.L.: y Portuondo Padrón, R. "La actividad valorativa en la evaluación del aprendizaje" Revista Educación Superior Cubana, Vol. XVII # 21, 1998:67-77

44- Habermas Jürgen.: Teoría de la acción comunicativa. Tauros, Buenos Aires, 1989

45- Prodomov, L.: The Backwash Effect: From Testing to teaching. ELT Journal CD-ROM ELT Volumes 36/1-52/4 Niche Publications UK LTD, 1981- 1998

46- Ulloa, J. R.: El profesor de hoy en la conducción del seminario .Editorial Didac. #31, 1998:24-30 1988

47- Crespo, E. J., Propuesta metodológica para la formación de habilidades investigativas a través de las prácticas de laboratorio de Física. Tesis de doctorado en ejecución. Universidad de Pinar del Río, 2001.

48- Ferrox, G.: Testing English as a Second Language Mack Gill University, 1989

49- Omaggie Hadley, A.: Teaching Language in Context. Second Edition. Henley and Enhile. USA, 1993.

50- Crandall, J.: "Collaborate and Cooperate: Teacher Education for Integrating Language and Content Instruction" Forum vol.36 nº 1 enero-marzo 1998:2

51- Castro Pimienta, O.: "Evaluación en la Cátedra UNESCO". Cátedr Educación Latino -americana y Caribeña, 1998 (Material Impreso)

52- Millrood, R.: "Observation Web: A Reflection Technique for Observation" English Teaching Forum, Vol. 36nº 3 July-September Russia, 1998: 40-43

LIC. María Eugenia Garriga Hernández

PINAR DEL RIO, 2002


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda