Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Exodo

Enviado por tili18



  1. Liberar al Pueblo de Israel
  2. Pastorear al Pueblo de Israel

La palabra EXODO significa traducido del Hebreo "SALIDA". Fue escrito por Moisés (Moshé [Heb]) que significa "Sacado ó Rescatado del Agua". Éste libro posee 40 capítulos y fue escrito en 1485 a.c.

Ahora bien, antes de hablar de libro, hablemos del autor.

Moisés era un hombre Hebreo, descendiente de la familia de Leví hijo de Israel (Jacob). Sin embargo fue criado por los Egipcios, ya que él fue abandonado por sus padre en Río, y rescatado por la hija de Faraón de Egipto en ese tiempo y criado por ellos (De allí surge su nombre) (EX 2;1 – 10). Moisés era un hombre de muy mal carácter, airoso y violento, y reaccionaba de la mejor ó peor manera ante un problema, como se ve en Éxodo 2; 11 – 12 y Éxodo 2;16 – 17; Como acabas de leer, Moisés en un día mató un Egipcio y al siguiente peleó con unos pastores. En ambas ocasiones lo hizo por defender a otros de algo injusto, pero lo que quiero que veas es la personalidad reactiva de Moisés, nada lo pensaba, sólo respondía peleando, luchando ó matando. Y aunque tenia él la razón, lo que no debía era tomar la justicia en sus manos, ya que todo juicio ó justicia es de Dios y su hijo (Deut 1;17 / Sal 19; 9b / Juan 5;22). Por todos éstos conflictos tuvo Moisés que huir de Egipto y dejar todos los privilegios que tenía como criado de la hija de Faraón.

Ahora tu dirás.... ¿Y Cómo hizo Dios para usar a alguien como Moisés que terminó escribiendo 5 libros de la Biblia (Gen – Ex – Lev – Num – Deut ) y el principal líder del pueblo de Israel?

Ésa es una prueba que el poder del Amor de Dios es nuestro principal y único Psicólogo, Por algo dijo Juan (1Juan 4;8)....."Dios es Amor"..., cuando viene Dios viene el Amor, no hay otra manera. Si eres creyente entiendes esto, y si no te invito al Amor de Dios y no a la Religión de Dios como quizá haz escuchado. Si luego de Fiestas, Parrandas, Disco t – ks; llegas a tu casa y en momento de tranquilidad sientes algo que no encaja ó falta, ese el Amor de Dios que aún no esta en ti. La religión no llena sino el Amor. Y fue tanto lo que influyo el Poder del Amor de Dios en Moisés, que él fue el Hombre mas Manso de la Tierra en ese momento (Números 12;3). ¿Si usó a Moisés, no té a usar a ti? Una de las lecciones de Moisés es que Dios prepara, luego utiliza, su programa es para toda la vida. (Sal 138;8a / Filipenses 1;6). Dios hace sus mejores obras a través de gente espiritualmente débil ó que al parecer nunca se entregarán a Dios (Jer 32;27), pero viene él y todo se transforma. Sólo niégate a ti mismo ante Dios y él tomará todo el control (Hebreos 11;24-25).

Ahora bien....Para que usó Dios a Moisés y porque lo hizo líder del Pueblo de Israel?

El Objetivo de Dios con Moisés fue el sacar al pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto, y el de traer la Ley de Dios a los Hombres.

Estudiemos el Primero: Liberar al Pueblo de Israel.

Al principio dijimos que EXODO significa "Salida", y de eso se trata todo este libro, de los viajes del Pueblo de Israel para llegar a la tierra que Dios les prometió (Ex 3;8)/(Ex 6;5-8). Primeramente llamó Dios a Moisés como Líder de Israel y Mediador ó Mensajero (Ex 3;4-10)/(Ex 3;16-18). Sin embargo Moisés estuvo temeroso, pero Dios trató con él y lo ayudo, también a su hermano Aarón (Ex 3;12/Ex 4;12/Ex 4;17). ¿Qué señales usó Dios por medio de Moisés para liberar a Israel? Dios envió 10 Plagas a Egipto; Sin embargo Dios es justo, y envió un aviso al Faraón de lo que había de venir (Ex 7;1-2/Ex 7;6-7/Ex 7;8-13). Al igual que en éste pasaje y en todos los que relatan las 10 plagas, verás que Dios endurecía el corazón del Faraón para que no dejara ir al pueblo.

Las 10 Plagas (Resumen).

Sangre ® (Ex 7;14-25) Ocurrió que los Peces mueren, el agua hiede, la gente no tiene agua y resulta que los hechiceros de Faraón imitan el Milagro con Artes secretas y el Faraón no se inmuta.

Ranas ® (Ex 8;1-15) Salen ranas del Agua y cubren completamente la tierra. Una vez más los magos de Faraón imitan el milagro con hechicería y el Faraón permanece inmutable.

Piojos ® (Ex 8; 16-19) Todo el polvo de Egipto se convierte en una ola de piojos, y los magos no pueden imitar esto, dicen que es el dedo de Dios. Pero el corazón del Faraón permanece endurecido.

Moscas ® (Ex 8;20-32) Toda clase de moscas cubren la tierra, y Faraón promete dejar salir a los hebreos; pero luego endurece su corazón y se niega.

Ganado ® (Ex 9;1-7) Muere todo el ganado egipcio, pero el de los israelitas ni siquiera se enferman, y el Faraón sigue negándose.

Ulceras ® (Ex 9;8-12) Terribles sarpullidos brotan en cada uno de los egipcios. Los magos no pueden responder pues también tienen sarpullidos, y el faraón se niega a escuchar.

Granizo ® (Ex 9;13-35) Tormentas de granizo matan a todos los esclavos y a los animales que no están protegidos, y rasga y destruye casi todas las plantas. El Faraón reconoce su pecado, pero cambia de parecer y se niega a dejar salir a Israel.

Langostas ® (Ex 10;1-20) Las langostas cubren Egipto y se comen todo lo que queda después del granizo. Todo el mundo le aconseja a Faraón que deje salir a los hebreos, pero Dios endurece el corazón de Faraón y él se niega.

Tinieblas ® (Ex 10; 21-29) Una completa oscuridad cubre a Egipto durante tres días de tal forma que nadie puede ni siquiera moverse, exepto los hebreos que tienen la luz como siempre. El Faraón promete una vez más que dejará salir a los Israelitas pero otra ves cambia de parecer.

Muerte de los Primogénitos ® (Ex 11;1-10 /12; 29-36) Muere el primogénito de todo el pueblo y del ganado egipcio, pero Israel es preservado. Faraón y los egipcios apresuran a Israel para que salga rápidamente, pero Faraón cambia otra vez de parecer y los persigue.

¿Si era Dios quien endurecía el corazón del Faraón, entonces era culpa de Dios y no del Faraón de que el pueblo sufriera y fuese esclavo?, ¿y que Dios es soberbio y quería que Egipto sufriera porque así él lo quería? De ninguna manera. Egipto fue una nación de una total idolatría. Actualmente se han descubierto 168 Dioses que los egipcios adoraban, edificaban monumentos para dar gloria a líderes egipcios, y tenían costumbres que no agradaban a Dios (Fuente ).

Lo que quiso conseguir Dios endureciendo el corazón de Faraón, no fue para que ellos sufrieran, sino para que con esas 10 plagas a todo Egipto les quedara suficientemente claro que no hay hechiceros que iguale su poder, que no hay Dioses que hagan lo que él hace; y Egipto ya traía una costumbre muy arraigada. Por lo tanto Dios debió ser duro con ellos para quebrantarles esa creencia y que volvieran su corazón a él. Todo esto lo hizo también Dios por amor al pueblo de Israel, y además que Dios se propuso a si mismo defenderlos en todo (Gen 12;3). Recuerda que Abraham es abuelo de Jacob hijo de Isaac. De Jacob nació Israel (Gen 35;9-12) al cual dio la promesa también de defender al pueblo. Recuerda también Israel es el pueblo escogido por Dios, por medio del cual él dio a conocer a los hombres su Ley, Ordenanzas y Ceremonias, Poder, sabiduría, Amor. Todo esto escrito a través de todo el Antiguo Testamento por el pueblo de Israel; por lo tanto Dios se vio obligado a dar evidencias y señales al mundo de que el Dios poderoso es el Dios de Israel (1Sam 17;46). Dios sabia que estas historias iban a ser contadas hasta el día de hoy. Y hasta hoy Dios debía dejar plasmado su poder. Recuerda también que por medio del pueblo de Israel, Dios preparó al mundo a través de profecías y señales a la venida de Jesús, por medio del cual sería revelado completamente el poder de Dios (Jer 31;31-34/ Isa 9;6 / Ezeq 36;26-27 / Zac 9;9-10). Por lo tanto debía quedar claro que todos debían seguir a Israel y a su Dios, porque de allí es el linaje de Jesús, y por eso todos deberíamos seguir a Cristo y conseguir las bendiciones de Dios.

Estudiemos el Segundo: Pastorear al Pueblo de Israel.

Dios usa a Moisés para pastorear al pueblo de Israel por un largo viaje en e cual se dieron muchas circunstancias que cambiaron el rumbo de la historia. En este libro Dios se revela a los hombres como: SALVADOR, PROTECTOR Y GUERRERO, REY, PADRE, ABOGADO Y JUEZ JUSTO, SANTO Y SABIO, CELOSO Y MISERICORDIOSO.

DIOS SALVADOR ® Dios salvó aproximadamente 600.000 hombres sin contar niños; sacándolos de Rameses – Egipto luego de 430 años con una gran cantidad de ganado para el camino (Ex 12;37-41). Y es que fue tanto el poder y temor que Jehová impartió a Egipto para quebrantar de ellos la idolatría y que liberaran a Israel, que mira lo que dice la escritura (Ex 12;31-36). Estudiemos verso por verso.

Vr 31. Salid (YATSÁ[heb]) significa echar, imponer arrojar, desaparecer, propagar, quitar, soltar. En pocas palabras, en ese momento el pueblo de Israel era una pesadilla para el faraón y todo Egipto. Además el Faraón reconoció que Jehová debía ser servido.

Vr 32. El Faraón reconoció que debía hacer todo cuanto Dios le dijo que hiciera a través de Moisés y Aarón (Ex 9;24-26) y es que sabía que de lo contrario su pueblo seguiría siendo azotado por el poder de Dios, y entendió que (Prov. 1;7a). Imagina que de tal manera temió el Faraón, que pidió que lo bendijeran con el fin de revertir la maldición que cayo sobre Egipto. El Faraón acepto y pidió la bendición de Dios. Por lo tanto dejó el faraón que Israel tomara toda oveja y vacas que quisieran.

Vr 33. Apremiaban (KJAZÁC[heb]) significa Obstinar, Esforzar, Forzar, Guiar Insistentemente, Alentar, Animar.

Prisa (MAJAR[heb]) Apurarse, Prontamente, Presuroso.

Sólo imagina que al principio no dejaban salir ni a un solo hebreo de Egipto. Pero luego de ver el Poder de Dios, ayudaron al pueblo de Israel a salir. Yo imagino que hasta le cargaron sus cosas para que salieran apresuradamente y les gritaban que se fueran.

Vr 34. El pueblo llevó masa con la que preparaban su alimento. Y fue tanto lo que sacaron de Egipto, que debían llevarlo en sus hombros.

Vr 35-36. Dios había prometido a Moisés que luego que todo ocurriese, el pueblo de Israel iba a hablar a Egipto para recibir Alhajas de Oro y Plata, y la recibirían (Ex 11;1-2)

Alhajas (KELE[heb]) Significa cualquier aparato, utensilio, vestido, cosa, enseres, instrumento ó joya. Imagina después que terminaron todas las plagas y lecciones que Dios envió a los Egipcios, 600.000 hombres mas los niños, tomaron todo lo que quisieron de los Egipcios.

Despojar (NATSÁL[heb]) Significa Recobrar, Redimir, Salvar, Defender, Librar. Estudiando el significado de la palabra; El pueblo de Israel estaba recobrando y salvando sus Alhajas; mas no estaban de algún modo aprovechándose de la situación y arrebatando lo que no les pertenecía. Dios fue justo y permitió sacar de Egipto todo lo que les fue quitado en 430 años de opresión. En pocas palabras, fue un botín lo que se gano Israel.... ¿Y Sabes Porque? Las escrituras lo dicen en Jer 39;18, Jer 31;16 –17, y 1Cor 10;13. Mi hermano, si tu haz puesto tu confianza en Dios, entonces esta palabra es para ti. A ti y a cualquiera también él ayudará..... "Dios no hace acepciones de personas"...(hechos 10;34)

DIOS PROTECTOR Y GUERRERO ® El pueblo partió de Rameses – Egipto a Sucot – Egipto, recorriendo aproximadamente 45 Km y Dios siempre les acompaño (Ex 13;21 – 22)

Nube (ANÁN[Heb]) Significa nublado, niebla. Cuando el pueblo iba en su viaje podemos imaginar que en el día, el cielo estaba siempre nublado y había neblina alrededor del pueblo, y de noche una Columna (AMMÚD[Heb]) Significa "Columna que reposa derecha", Una columna de fuego que les alumbraba el camino. La columna de nube y fuego era un ejemplo de Teofanía, aparición de Dios en forma física. De esta manera; Dios alumbró el camino de Israel, los protegió de sus enemigos, les proporcionó seguridad, controló sus movimientos y simbolizó el cielo ardiente que Israel debía tener por su Dios. Es quizás un poco difícil de entender esto, pero cuando vemos las muchas personas que son sanadas diariamente por el Poder de Dios, no hace difícil entenderlo, ya que para Dios es tan fácil sanar un ciego de nacimiento como proteger al pueblo de Israel. Él es omnipotente

Dios desvió el camino de Israel de Sucot (SUKKÓT[Heb]) significa "Enrramada" , aproximadamente 10 Km mas allá, hacia la ciudad de Ethan (ETAM[heb]) Significa "Lugar en el Desierto" , para protegerlos de una guerra que en ese momento se libraba cerca de allí (Ex 13;17 – 20). Luego de alli, caminaron unos 40 Km. a una ciudad que estaba a la orilla de Mar Rojo, la ciudad de Pi-hahiroth(PIJAKJERÓT[Heb]) Significa "Boca del Desfiladero" (Ex 14;1-4). Nuevamente Dios endureció el corazón del Faraón para que persiguieran a Israel.

¿Pero porque? ¿ Acaso no habían los Egipcios aprendido la Lección? El Faraón aprendió y reconoció declarando que Jehová es Dios (Ex 12;31), pero el pueblo de Egipto no declaró lo mismo; Ellos simplemente hicieron lo que el Faraón dijo (Ex 12;33), y quienquiera que fuese Jehová, ellos sólo buscaban deshacerse de Israel, no verlos mas y seguir con una vida idolatra; Pero Dios tenía otros planes. Ahora hiba a ser distinto porque Dios hablaba en Plural (Ex 14;4. 14-18) ......" y Sabrán los Egipcios que Yo Soy JEHOVÁ, y al final de todo así fue (Ex 14;25). Por algo dijo David (Salmos 96;3-5). Ahora...¿Fue justo todo lo que paso en al Mar Rojo? Como dijimos antes, que Dios debía por amor a la humanidad dejar establecido en todo el Antiguo Testamento que él es Dios porque sino todos los Dioses de Antiguo Egipto ó cualquier otros aún hoy en día fuesen adorados en vano, es algo asi como cuando un Padre corrige desde temprana edad a su hijo, para que al crecer séa un buen hombre; Y es que al momento del desastre del Mar Rojo, quizá Dios no pensaba en los Egipcios que en ese momento morían, sino en ti y en mi que muchos siglos después a través de estos hechos y experiencias personales con Dios, reconocemos que él es Jehová; Acuérdate que Isaías 55;8-9.

Actualmente se adoran falsos dioses, pero si Dios no hubiese hecho lo que hizo, Su palabra nadie seguiría; por eso lo hizo, POR AMOR, por amor aquellos Egipcios que seguirían su palabra, y es que actualmente las dos religiones principales de Egipto son el cristianismo copto y el islamismo, pero están representadas casi todas las religiones judeo-cristianas.(www.EGIPTO.com ).

¿Pero como sucedió lo del Mar Rojo? (Ex 14;1-31) Estudiemos los versos relacionados.

Vr 1-9 ® Muchos fueron los Egipcios que persiguieron a Israel. Carros 8REQUEB [Heb]) Significa "Carruaje, Vehículo Cabalgado, Montar un Animal ó Vehículo", con sus capitanes y el pueblo; Los carros de Guerra llevaban dos personas, uno manejaba y otro luchaba, eran hechos de madera sobre dos ruedas impulsadas por caballos. Éstos eran los Tanques Blindados de los tiempos bíblicos. Sin embargo.."Pero los hijos de Israel habían salido con Mano Poderosa" (Ex 14;8b) 600 Carros con 2 personas c/u (1.200 capitanes) + todos los carros de Egipto + el pueblo de Egipto (ejercito) (Vr. 6-7) Debieron ser como....!Saca la cuenta.!

Vr 12® Parece increíble la falta de Fé del pueblo de Israel, que pensaban que luego de lo que Dios había hecho por ellos hasta ese momento, aún dudaban que los podía ó no salvar.

Vr 13-18® De esta manera debió Dios usar la Fé de Moisés, para conseguir el propósito de salvar a Israel y ser glorificado por Egipto.

Vr 19 - 20® Dios no se apartó, se colocó detrás de israel, para que no fuesen alcanzados por el ejercito Egipcio. Recuerda que Israel hiba caminando (Ex 15;22). Anduvieron ó Andar (JALÁK [Heb]) Significa "Caminante, Caminar, Caminar Continuamente" y los egipcios venían en carruajes muchos mas rápidos. Sin embargo los alcanzaron a la orilla del Mar, pero detrás de Israel había una gran neblina y tiniebla (de la cual hablamos varios párrafos atrás), que confundió grandemente a los egipcios, y no se pudieron acercar a Israel, y así tuvieron tiempo de prepararse y huir aquella noche.

Vr. 21-23® Quizá sea difícil de entender lo que aquí sucedió. Todo un Mar dividido en dos, teniendo las aguas como muros a su derecha e izquierda. Pero, pon Atención a esto. En el año 2002 en la serio de televisión Discovery Channel, hicieron un documental sobre el Cruce del Mar Rojo, y descubrieron que la Morfología del suelo del Mar es de ésta manera:

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

En su parte mas profunda alcanza profundidades de 100 Mts y en la mas baja uno 30 Mts aprox, tiene 1,930 Km de largo y 270.000 Km 2 de ancho, es de concentración de sal muy elevada de 42% y 430.000 Km2 de superficie. (Fuente: www.CLUBDELAMAR.org). Estudiando el largo del Mar, el pueblo de Israel caminó 1,930 km cruzando el mar en seco, y demostraron científicamente que el Mar podía ser dividido por un fuerte viento. Para ello usaron un modelo a escala reducida. ¿Significa que todo fue cuestión de suerte y casualidad que pudieran cruzar, y no hubo una ayuda sobrenatural de Dios? Todo lo que descubrieron los científicos es verdad u aún es así. Ahora bien, todo lo que la ciencia descubrió sobre el suceso del Mar rojo, todo eso Dios lo sabia porque él lo creó, por eso envió al pueblo a ese sitio exacto donde el Mar era mas bajo(Ex 14;2) y la presencia de Dios los guió al lugar. Sin embargo hubo algo que la ciencia no pudo explicar, y era el viento que debió hacer para dividir el agua de esa manera, ellos dijeron que debió ser un viento el cual hasta el día de hoy no se ha visto. Pero, si sólo se detuvieran un momento a leer la biblia encontrarían la respuesta frente a ellos...."E hizo Jehová que el Mar se retirase por recio viento oriental"... Recio (AZ [Heb])Significa "Aspero, Fuerte, Esforzado, Fiero, Impetuoso". Dios nos ilustra que vino un viento fiero del Oeste, es decir de la derecha (Soplando de derecha a izquierda). Por algo dice la escritura..."Donde termina el Hombre, empieza Dios".... De esta manera les fue al pueblo de Israel cruzar el Mar.

Vr. 23-28® El Resto fue historia y destrucción total.." No quedó de ellos ni uno"...Muchos miles de Egipcios murieron ese día por culpa de su rebelión a Diós.

Dios consiguió su propósito...."Huyamos de delante de Israel porque Jehová pelea por ellos contra los egipcios"...Fueron derribados a la mitad del camino, aproximadamente 930 Mts de recorrido, y en ese momento no sólo el Faraón sino todo Egipto declaró el Poder de Dios, el cual era el propósito desde el principio.(Ex 14;4). Valió la pena que esto sucediera, ya que hoy en día son más los Egipcios cristianos los que predominan en Egipto. QUE SABIO ES DIOS.. ¿No te parece?.

Vr. 29-31® Dios también consiguió que Israel tenga mas confianza en él y en su siervo Moisés.

¿Pero en Cuanto tiempo sucedió todo esto? Era de noche cuando todo comenzó y empezaron a cruzar (Ex 14;20). Los Egipcios nunca se acercaron a ellos por la neblina que era la presencia de Dios. Luego Fueron atacados a la vigilia de mañana (Ex 14;24).

Vigilia (ASHMURÁ [Heb]) Significa "Guardia , Vigilia".

Comenzó de Noche el Cruce del Pueblo de Israel 1,930 Km a pié

El ejercito Egipcio fue atacado a la mitad del camino 0,930 Km a la vigilia de la mañana.

Pudo comenzar como a las 4.30 AM y a la mitad del camino fueron atacados los egipcios aprox. 5.30. Mientras era atacado Egipto, por su parte Israel terminó de cruzar aprox. 6.00AM a 6.30AM. Todo duro 1 ½ hora ó 2 . (Ex 14;30).

DIOS REY ® Dios es adorado por su poder y soberanía. Ex15;1-21: Todo el pueblo de aprox. 600.000, cantaban y danzaban para el Señor. Ex 14;25: Todo Egipto reconoció la soberanía y Poder de nuestro Dios.

DIOS PADRE ® El Señor siempre cuidó de su pueblo, dándoles de comer (Ex 16;12) a pesar de la increíble falta de FÉ del pueblo (Ex 16;3); Les dio de Beber (Ex 17;6). Tanta era la terquedad del pueblo, que Moisés clamó a Dios diciendo ... ¿Qué hare con éste pueblo pueblo? (Ex 17;4). Imagino a Moisés con el corazón y las manos levantas pidiendo ayuda.

DIOS ABOGADO Y JUEZ JUSTO® este aspecto es muy importante ya que Dios poco a poco reveló su naturaleza y carácter a medida que daba Leyes y Normas a su pueblo. Todos son importantes, pero las que mas se destacan son:

  • Los Mandamientos(Ex 20;1-17): Fueron preceptos cortos dados por Dios, pero de manera específica y rígida (Ex 20;1-17), y muchos de ellos fueron mas adelante ampliados ó perfeccionados por Jesús (Mat 5;21-22) (Mat 5;27-30) (Mat 22;36-40).
  • Leyes Sobre Actos de Violencia(Ex 21;12-25).
  • Leyes sobre Responsabilidades de Amos y Dueños(Ex 21;26-36): Habla de cómo debe ser el trato entre ambos.
  • Leyes sobre la Restitución (Ex 22;1-15): Ley establecida en casos de hurtos ó daño de algún bien ajeno.
  • Leyes Humanitarias (Ex 22;16-31): Habla de todas aquellas responsabilidades sociales de los hombre ante Dios.
  • Leyes humanitarias y de Misericordia(Ex 23;1-9): Es denominada Ley de Misericordia ya que exhortan al hombre a ayudar a su prójimo, y ser bondadoso y benigno en toda buena obra, también ampliada con un toque de gracia por Jesús (Efesios 4;32).
  • Ley del Día de Reposo Ex 23;10-13): Esta ley habla y exorta a guardar el día 7mo (El Sábado). Esto cualquier cristiano puede hacerlo, recuaerda que ...Samuel 15;29. El que signifique que Dios haya traido Buenas Nuevas al mundo por medio de Jesús, no significa que se arrepintió de esta ley u otras anteriormente nombradas. Sólo que por la gracia de Jesús, nuestras posibilidades son mas amplias porque somos adoptados como hijos (Mr 2;27-28) y como coherederos de Jesús tenemos derecho al Día de Reposo, así como lo hace nuestro padre (Juan 5;17). Cualquiera puede guardar el sábado, que por eso no dejará de ser salvo ni tampoco desagrada a Dios, pero que creer que Cristo es el cordero de Dios (Heb 9;11-14). (Gal 3;10-11) y esto había sido profetizado (Habacuc 2;4). LA PALABRA DE DIOS NO SE CONTRADICE, SÓLO DEBE SER BIEN ESTUDIADA.

DIOS SANTO Y SABIO ® Una de las mayores muestras de la santidad y sabiduría de Dios, se refleja en el Tabernáculo de moisés, El cual constaba de:

La Ofrenda (Ex 25;1-9 / Ex 29;38-46 /Ex 35; 4-9 / Ex 30; 11-16 /Lev 3,4,5 / Lev 22.)

El Arca del testimonio (Ex 25;10-22) La Mesa de la Proposición (Ex 25;23-30 / Lev 24;5-9)

El Candelero de Oro (Ex 25;31-40) El tabernáculo(Ex 26)

El Altar de Bronce (Ex 27;1-8) El Atrio del Tabernáculo (Ex 27; 9-19/Ex 38:9-20)

El Aceite para las Lámparas (Ex 27; 20-21/Lev 24;1-4)

Las Vestiduras de los Sacerdotes (Ex 28/ Lev 28;1-31)

El Altar de Incienso (Ex 30 1-10/ Ex 30;22-38)

Es increíble la manera en que todo esto debió ser construido (ex; 8-38/Ex 37/Ex38;1-8/Ex 38;24-31) rodeado y hecho de oro y piedras preciosas. Esto no lo demando Dios porque él sea vanidoso u otra razón; Sino por representación y señal de la magnitud de su Santidad Divina (Ex 28;36).

Para el hombre le era muy difícil ser salvo y ser perdonados por medio de los sacrificios y ofrendas en al tabernáculo, ya que era demasiado riguroso, por lo tanto era una maldición el vivir de esa manera ya que no podían acercarse confiadamente ante Dios, sino con sacrificios y holocaustos de animales para el hombre ser redimido. Escrito esta Galatas 3;10-11.

Por medio de Jesús, todo esto fue destruido (Mateo 27;50-51). El templo se refiere a aquellos lugares donde el hombre edificó un tabernáculo ó un altar para tener comunión con Dios. Pero ya no era necesario porque no hacia falta que nos vistiésemos con vestiduras de oro, sino que clamemos por la Sangre de Cristo que noas limpia y santifica, y nos permite entrar en presencia de Dios (Heb 9;11-14) y nuestro culto no es en un tabernáculo, sino ...Rom 12;1 / 1Cor 3;16-17 / 1Cor 6;19 / 2Cor 6;16. Y es que no hay oro ni prendas preciosas, ni cosa alguna que se compare a la sangre de Jesús.

DIOS CELOSO ® Dios se presenta celoso con su pueblo, luchando por sacarlos de la cautividad de Egipto, y defendiéndolos a toda costa (Gen 12;2-3). Dios también se muestra celoso hacia otros falsos dioses /Ex 32;7-10). Dios decidió en ese momento acabar con Israel y hacer una nueva nación a partir de Moisés quien en ese momento sólo le fue fiel..Sin embargo como dice el Salmo 119;64ª y Salmos 136;1. Y aquí entra un nuevo y maravilloso aspecto de Dios..... DIOS MISERICIORDIOSO ® Por su pacto con Abraham, Isaac y jacob; y por amor y respeto a la intercesión de Moisés a favor de de Israel (Ex 32;11-14), se retracto de lo que habia dicho hacer. Dios es un caballero y no debemos en ninguna manera abusar de su misericordia para con nosotros, y a que quizá puedan venir duras pruebas, que es el método de Dios para lidiar con áreas de nuestra vida que le son estorbo en su propósito ó plan para nosotros.

Dios también mostró su amor y misericordia en que a pesar de las murmuraciones y falta de Fé del pueblo ....Dios siempre los mantuvo. Ej:

* El Cruzar el Mar Rojo (Ex 14;11-14) * El Maná (Ex 16; 3/16;12) *Agua de la Roca (Ex 17;2)

De esta manera, y con la protección de Dios, la Justicia de Dios, La Misericordia y Amor de Dios y la Sabiduría del Altísimo es que el pueblo de Israel fue librado de todo peligro y necesidad, fue instruido en sabiduría y Ley de Dios, y como buen padre que es Dios , fue también corregido y exhortado en su momento. Este mismo pueblo fue usado y escogido por Dios, para preparar al mundo a la venida de Jesús nuestro Salvador y Príncipe de Paz. DIOS TE BENDIGA!

Y TODO SEA PARA LA GLORIA DE JEHOVÁ EL CREADOR Y NUESTRO PADRE CELESTIAL...........Blessed be the Lord God, the Lord Jesús and the Holy Ghost, From everlasting and to everlasting

Atilio Briceño

Maracaibo – Venezuela


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda