Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis de mercados para la exportación de servicios. Consultoría empresarial

Enviado por anamardv



  1. Definición de la exportación de servicios
  2. Actividades que se consideran exportación de servicios
  3. Actividades no consideradas como exportación de servicios

INTRODUCCIÓN

Según el acuerdo general del comercio de servicios OMC , es el suministro de un servicio de un residente hacia otro residente. Los servicios apoyan el comercio de bienes y otros servicios, los cuales no podrían llegar a su destino si no existiera la distribución y comercialización que proveen las industrias de servicios.

Los servicios de distribución son un vínculo entre productor y consumidor.

Los servicios corresponden a aquellas actividades económicas que no involucran una transacción sobre bienes tangibles. En este ámbito se incluye el transporte, las telecomunicaciones, los servicios financieros, la publicidad, consultorías, energía, entretención, turismo y otros.

Los servicios no están afectos a aranceles o al pago de impuestos de aduanas. La negociación se hace en base a eliminar las medidas domésticas (leyes, normas, reglamentos) que discriminan contra los servicios o proveedores de servicios extranjeros. Esto se advierte, por ejemplo, cuando se cobra algún tipo de impuesto especial o cuando se prohíbe a los extranjeros ejercer libremente su profesión u ofrecer un servicio determinado.

DEFINICIÓN DE LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS

Es aquella actividad económica, intangible, invisible y perecedera que exige una interacción directa entre consumidor y proveedor.

ACTIVIDADES QUE SE CONSIDERAN EXPORTACIÓN DE SERVICIOS

SERVICIOS PROFESIONALES PRESTADOS A EMPRESAS

Incluye ingeniería, legales, arquitectura, paisajista, consultoría de gestión de empresas, médicos, publicidad, servicio de minería, pesca, forestales, hortofruticultura, servicios informáticos, servicios medios ambientales.

SERVICIO FINANCIEROS

A.F.P., Seguros, Banca, Corredores de bolsa.

SERVICIOS A PERSONAS

Educación superior, salud ( hospitales, clínicas) Traducciones técnicas

TURISMO

Hotelería, restaurantes, viajes, etc.

SERVICIOS DISTRIBUCION Y TRANSPORTE

Courier, transporte ( terrestre, aéreo, marítimo), comercio al por mayor y menor,

franquicias.

SERVICIO DE CONTRUCCION E INGENIERIA

Empresas de ingeniería, estudios, etc.

SERVICIOS DE COMUNICACIONES Y TECNOLOGIA DE INFORMACION

Telecomunicaciones, servicios audiovisuales, empresas de tecnologías de información.

ACTIVIDADES NO CONSIDERADAS COMO EXPORTACIÓN DE SERVICIOS

Aquellos Servicios prestados por Comisionistas

Al arrendamiento de Bienes de Capital y Marcas comerciales

Aquellos servicios que estén encaminados a iniciar o permitir una actividad de

importación de mercancías al país.

Beneficios de la exportación de servicios

Aduaneros

Tributarios

Tratados entre paises

El por que de exportar servicios

Exportar servicios es participar en una de las industrias con mayor potencialidad y crecimiento en el mercado internacional. En general cuando se trabaja en industrias de servicios se habla de empresas que no contaminan el medio ambiente y por lo tanto se trata de industrias limpias.

- Gracias a la internacionalización del comercio y a la apertura a la inversión extranjera, las industrias dedicadas a la prestación de servicios legales, jurídicos, software y servicios computacionales, turismo o educación, experimentan un crecimiento continúo y estable.

- La industria de servicios es por lo general altamente empleadora, como en el caso de la prestación de servicios de arquitectura, ingeniería, consultoría y construcción y la industria del turismo.

- La industria de servicios contribuye al crecimiento de la economía mediante transferencia de tecnología y mejoramiento de los canales de información

- Los servicios apoyan el comercio de bienes y otros servicios, los cuales no podrían llegar a su destino si no existieran canales de distribución y comercialización que proveen las industrias de servicios. Los servicios de distribución son un vínculo crucial entre productores y consumidores, de manera que el desempeño de esta industria es importante para el bienestar de los consumidores.

http://www.eomonia.com/Capacitacion/Articulos/Exportacion%20de%20servicios.htm

La Exportación de Servicios y sus Modalidades
El Acuerdo General de Comercio de Servicios define cuatro modalidades de prestación de servicios, estas diferencian los bienes de los servicios.

Con la creación de la Organización Mundial de Comercio, también nació el Acuerdo General de Comercio de Servicios - GATS el cual incluye para el comercio de servicios las mismas reglas básicas del comercio de bienes, convenientemente adaptadas para tener en cuenta las diferencias básicas entre los bienes y los servicios y definió cuatro modalidades de prestación de servicios, mediante las cuales se verifica su comercio.

Las modalidades de prestación de servicios son importantes, pues muestran las características que diferencian los bienes de los servicios y como se comercializan los mismos a nivel internacional. En efecto, el comercio internacional de bienes lleva consigo el movimiento físico de las mercancías de un país a otro, en tanto que pocas son las transacciones de servicios que entrañan movimientos transfronterizos. En las transacciones de servicios, es necesario tomar en cuenta el tiempo, el lugar de consumo y la proximidad entre el proveedor de servicios y el consumidor, tal proximidad puede lograrse mediante la presencia comercial en el país importador, o el traslado temporal de personas a otro territorio para recibirlo o a prestarlo.

Así pues a diferencia de las transacciones internacionales de bienes, que requieren inevitablemente el tránsito físico de la mercancía a través de las fronteras, los servicios se proporcionan en el ámbito internacional según una o varias de las cuatro modalidades de prestación, a saber:

Modalidades de prestación de servicios

Movimiento transfronterizo de los servicios: es el comercio que se realiza entre dos países. El servicio propiamente dicho cruza la frontera, sin desplazamiento de las personas. El proveedor del servicio no se desplaza, ni establece presencia en el país en el que se consume el servicio. Ej. Software que se envía a través de Internet, estudio de mercado elaborado en Colombia para ser enviado al exterior; transferencia bancaria de dinero.
Traslado de consumidores al país de importación: servicio consumido por no residentes en un territorio diferente al propio. Ej. Pacientes extranjeros o colombianos no residentes en el país, que reciben servicios médicos en Colombia; turistas extranjeros o colombianos no residentes que consumen servicios de hospedaje, alimentación y recreación en Colombia; estudiantes de cualquier territorio que viajan a otro país para cursar estudios.
Establecimiento de una presencia comercial en el país en que ha de prestarse el servicio: suministro de un servicio por un proveedor de un territorio en el territorio de otro país. Ej. Firma de ingenieros colombiana que se establece en otro país para prestar sus servicios en el exterior; apertura de una oficina en el exterior que comercializa productos; filiales y subsidiarias de empresas que se establecen en otro territorio para prestar servicios o producir o comercializar bienes.
Traslado temporal de personas físicas a otro país para prestar en él los servicios: un proveedor de servicios, extranjero o no residente de un territorio se desplaza físicamente a otro país para suministrar tal servicio. Ej. Docente colombiano que se desplaza al exterior para realizar una capacitación por un periodo limitado de tiempo; abogado que se desplaza para dar un concepto; ingeniero americano que va a Colombia a evaluar el comportamiento de una planta de refinación. ( En este último caso se trata de la importación de un servicio en Colombia y la exportación del mismo desde Estados Unidos).

La falta de datos estadísticos, impide hacer estimaciones concretas sobre el comercio que genera cada una de las modalidades y se afirma por ejemplo, que el valor de las transacciones que se generan por las dos últimas modalidades, es mucho mayor que el que se genera por las dos primeras. Sin embargo, esto no es tan lógico si se observa la composición de la balanza de pagos recomendada por el Fondo Monetario Internacional, que considera los servicios de turismo y de transporte internacional los cuales hacen parte de la segunda modalidad y son los que más se reflejan en la balanza.

Clases de Servicios
Además de los servicios de telecomunicaciones, transporte internacional y servicios internacionales, existen otros, algunos organismos como el GATS tienen su propia clasificación.

Tradicionalmente el comercio internacional de servicios se refería al uso de las telecomunicaciones, el transporte internacional y los servicios financieros. Pero hay muchos más..., así como también hay diferentes organismos que hacen su propia clasificación como el GATS, el Manual V del Fondo Monetario Internacional y la Organización de las Naciones Unidas.

El GATS considera que los servicios, se pueden agrupar como:

Servicios comerciales que comprenden los servicios profesionales, los relacionados con la tecnología de la información, la investigación y el desarrollo.

  • Servicios de comunicación
  • Servicios de construcción y servicios de ingeniería conexos: (ej.: compañía de ingeniería colombiana diseña y construye un oleoducto en Centroamérica.)
  • Servicios de distribución: (ej.: Los servicios que presta una empresa encargada de retirar de las bodegas de una fábrica en un país, adelantar los tramites de exportación en la aduana, colocar el producto en el medio de transporte seleccionado y luego hacerse cargo de su llegada al país de importación y nacionalizarlo)
  • Servicios de educación: (ej.: Un grupo de venezolanos viene a tomar un curso a una universidad colombiana o una universidad colombiana realiza una alianza con una universidad centroamericana para implementar un postgrado en esta última).
  • Servicios ambientales: Se entienden dentro de esta clasificación los servicios de alcantarillado, los servicios de eliminación de desperdicios, los servicios de saneamiento y servicios similares.(Ej.: un experto noruego en tratamientos de agua, hace una evaluación y presenta un diagnostico sobre el estado del Río Bogotá o una empresa colombiana que realiza una consultoría sobre el tratamiento de aguas residuales sobre la situación del río Carchi en la frontera colombo - ecuatoriana.)
  • Servicios financieros se entiende por tales la banca, los seguros, y todos los servicios relacionados con el movimiento de valores: (Un banco colombiano abre una sucursal en el sur de la Florida.)
  • Servicios relacionados con la salud y servicios sociales: Incluye los servicios de salud provistos por profesionales de esta área como médicos, dentistas, veterinarios, parteras, enfermeras, fisioterapeutas y personal paramédico, así como los servicios de hospital, los demás servicios que se prestan a la salud humana (laboratorios, radiografiáis, etc.), los servicios sociales. Un norteamericano viene a operarse de cataratas en una clínica bogotana.
  • Servicios relacionados con el turismo y los viajes: Este sector está dividido en cuatro subsectores, hoteles y restaurantes; agencias de viajes y organizaciones de viaje en grupo; guías turísticos y otros. Ej. Agencia de viajes del exterior que vende paquetes turísticos a San Andrés Islas.
  • Servicios recreativos, culturales y deportivos: Una obra de teatro colombiana que se presenta en Nueva York.
  • Servicios de transporte que comprende el de personas y mercancías cosas: Avión que transporta una excursión de ciudadanos canadienses que viaja por turismo a Cartagena. El traslado por vía marítima de un container con mercancías desde Cartagena a Europa.
  • Otros servicios no incluidos en otras categorías: Por ejemplo: servicios de suministro de energía o de agua.

Acuerdos Internacionales para los Servicios
La comunidad internacional es consciente de la importancia de las exportaciones de servicios, es por esto que se han generado una serie de acuerdos que apoyan y regulan el comercio de servicios.

COMUNIDAD ANDINA www.comunidadandina.org
El Consejo Presidencial Andino reunido en Guayaquil, Ecuador, reiteró la importancia que le otorga al libre comercio de los servicios al interior de la Comunidad Andina y, en ese sentido, instruyeron a la Comisión para que adopte un marco general en materia de servicios, a fin que en la Comunidad Andina exista un mercado de libre circulación de los servicios, a más tardar el año 2005.

De acuerdo a lo anterior se adoptó la Decisión 439 que establece un Marco General de Principios y Normas para la Liberalización del Comercio de Servicios en la Comunidad Andina, de conformidad con estas Directrices se aprobó se dispuso regular el proceso de liberalización del comercio de servicios de telecomunicaciones en la Subregión mediante la Decisión 462; al igual otras Decisiones como la del Régimen para el Desarrollo e Integración del Turismo en la Comunidad Andina, entre otros.

Enlace: Comunidad Andina, Normativa, Decisiones

AREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMERICAS www.alca.org
En Diciembre de 1994, los líderes de las 34 naciones dieron los primeros pasos en la definición de qué, el cómo y cuando la Integración de los países del Hemisferio, cuando decidieron iniciar de inmediato el establecimiento del Area del Libre Comercio de las Américas en las que se eliminarían las barreras al comercio, acordando concluir las negociaciones a más tardar del año 2005.

ORGANIZACION MUNDIAL DE COMERCIO OMC www.wto.org
La Organización Mundial de Comercio ( OMC) es el único órgano internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio de los países. Su núcleo esta constituido por Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la mayoría de los países que participan en el Comercio Mundial. Estos Documentos establecen las normas jurídicas fundamentales del comercio internacional.

El Acuerdo General sobre Comercio de Servicios (AGCS) es el primer conjunto de normas multilaterales aplicables jurídicamente que se abarca en el comercio internacional de servicios. Este consta de tres elementos: el texto principal que contiene los principios y obligaciones generales; los anexos, que tratan de normas aplicables a determinados sectores; y los compromisos específicos de otorgar acceso a sus mercados contraidos por los distintos países.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO GRUPO DE LOS TRES -TLC G-3:
www.iadb.org/intal/tratados/g3.htm
Los gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos, de la República de Colombia y de la República de Venezuela, firmaron el Tratado de Libre Comercio G -3, el cual entró en vigor el 1 de enero de 1995. El propósito, es la de establecer reglas claras y de beneficio mutuo para el intercambio comercial, igualmente, para fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre sus pueblos.

El Tratado de Libre Comercio TLC G-3, abarca los Principios Generales sobre el Comercio de Servicios consignados en el Capítulo Diez ( Capítulo X). Los sectores como son: telecomunicaciones, Servicios Financieros, Entrada Temporal de Personas de Negocios, se ubican los capítulos Once, Doce y Trece respectivamente.

Análisis de Mercado de Paises en la exportación de servicios

PAIS : CUBA

    1. Presidió Carlos Lage Dávila, vicepresidente del Consejo de Estado, el acto de entrega del más alto reconocimiento del Ministerio de Comercio Exterior

      Agnerys Rodríguez Gavilán
      Foto: Angelito Baldrich

      Por la notable recuperación de su producción y de los mercados, y por el incremento de los volúmenes de ventas y de las utilidades al cierre del año pasado, la Empresa Cítricola Victoria de Girón de Jagüey Grande, perteneciente al Ministerio de la Agricultura, ganó la víspera el Premio Nacional al Exportador 2003, en la categoría de entidades con planes de exportación superiores a los diez millones de pesos.

      El año pasado la producción de Cítricos de Jagüey —como más se le conoce— fue de 353 000 toneladas; en el 2002 fueron 82 000. Con relación a la producción mercantil, "pasamos de 60 millones de pesos en el 2002 a 124 millones en el 2003, y en el caso de las ventas netas, de 91 millones en el 2002 alcanzamos 175 millones en el 2003. Las utilidades sobrepasaron los 19 millones de pesos."

      Eso dijo a JR Roger Delgado Hernández, su director, quien nos recordó que "la empresa fue enormemente azotada por los huracanes Isidore y Michelle, principalmente el segundo, y quedó prácticamente devastada. Estamos orgullosos de estos resultados. Dijimos que saldríamos del bache y lo logramos. Además, recuperamos mercados tradicionales y tan exigentes como los de Holanda, Inglaterra, Francia y Alemania, y desarrollamos nuevos destinos para nuestros jugos congelados y frutas frescas como el Caribe y el Japón."

      El acto de entrega del Premio Nacional al Exportador 2003, tuvo lugar ayer en el Palacio de Convenciones de la capital, y estuvo presidido por Carlos Lage Dávila, vicepresidente del Consejo de Estado, quien entregó el diploma que acredita también como ganadora a la empresa Compacto Caribe del Ministerio de la Industria Ligera.

      Dicha entidad fue la distinguida entre las empresas con planes de exportación hasta un millón de pesos, por su satisfactorio desempeño como productora y exportadora de envases de cartón, cuyos destinos fundamentales en el 2003 fueron Nicaragua, España, Canadá e Islandia.

      En el grupo de las empresas con planes de exportación superiores a un millón y hasta diez millones de pesos, dos entidades regresaron a sus predios con el más alto reconocimiento que entrega el MINCEX: CIMAB S.A. y Recuperaciones Curef S.A.

      La primera colocó el año pasado en 14 países productos del Centro de Inmunología Molecular, institución biotecnológica dedicada a la investigación de productos a partir del cultivo de células de mamíferos, como son los anticuerpos monoclonales, entre ellos la Eritropoyetina.

      La segunda, una empresa del Ministerio de la Industria Sideromecánica, tiene un trabajo de excelencia en la implantación de las Normas ISO 9000 y muestra una estabilidad sostenida en su misión de responder eficientemente a la disponibilidad de chatarra del país.

      En el campo de la exportación de servicios profesionales fueron distinguidas dos empresas: Inversiones Gamma S.A. y Cubadeportes S.A.

      En el primer caso se trata de una entidad del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, que el año pasado suministró veintiuna variedades de servicios vinculados con estudios del medio ambiente y geográficos, implantación de sistemas de gestión y estudios de seguridad industrial, altamente especializados a quince clientes de ocho países, entre los que se destacan México y Brasil.

      Cubadeportes logró los mejores resultados desde su creación. Estuvo presente en 52 países y, aunque su servicio principal es la asistencia técnica de los entrenadores deportivos, ha desarrollado la exportación de otros servicios, como agencia de viajes y en el área de las actividades académicas.

    2. Noticia/artículo/informe

      La exportación de servicios en consultoría medioambiental esta siendo desarrollada por empresas nacionales con calidad para la internacionalización, siendo una actividad en pleno desarrollo

    3. Resumen de la noticia/artículo/informe
    4. Descripción del servicio
  1. DATOS BÁSICOS:
  • Sub sector (especificar): Consultoria medioambiental
  1. Identificación del país exportador:
  • Cuba
  1. Identificación del país importador:
  • México y Colombia
  1. Empresas importadoras del servicio (clientes)
  • Nombre: PEMEX en México
  • Página Web:pemmex.com
  • Persona de Contacto:
  • E-mail:
  • Teléfono:
  • Nombre: Ministerio de Salud de Colombia.
  • Página Web:
  1. RANDA GROUP, S.A.

    Donde estamos C/Cardenal Vives i Tutó, nº 41, entr 12 08034 - Barcelona (Barcelona)
    Tel.:932800258 - Fax: 932053744
    email:
    Web: http://www.randagroup.es

  2. Empresas exportadoras del servicio (competencia externa)
  3. Empresas nacionales prestadoras del servicio (competencia interna)
  • Centro de Estudios y Servicios Ambientales de Villa Clara
    Calle Marta Abreu 59 (altos) esquina a J.B. Zayas
    Santa Clara, C.P. 50100, Villa Clara
    CUBA
    Teléfonos: (53) 42-215317, 42-206667
    Fax: (53) 42-202295
    E-Mail:
  • GEOCUBA

Dirección: Calle 6 No. 303 e/ 3ra. y 3ra. A, Miramar, Playa, CP. 11300, Ciudad de La Habana

Teléfono: (53-7) 209-5995 / 203-4101

Fax: (53-7) 204-2869

Correo Electrónico: divcom[arroba]geocuba.co.cu / ventas[arroba]geocuba.co.cu

Servicios

ESTUDIOS MARINOS, MEDIOAMBIENTALES Y DE PELIGRO, VULNERABILIDAD Y RIESGOS. PROYECTOS DE SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA Y DE SEÑALIZACION MARITIMA Y DE PLAYAS. SERVICIOS DE GEODESIA, TOPOGRAFIA, FOTOGRAMETRIA, CARTOGRAFIA, VECTORIZACION DE PLANOS E INGENIERIA DE COSTAS

VENTAS DE MAPAS, POSTALES Y CARTAS NAUTICAS

  1. Estrategias empleadas (nombrar y describir)

La similitud de caracteres, como el idioma, las semejanzas culturales.

Optimización de los recursos financieros de que dispone el país, así como incrementar y maximizar los ingresos en divisas a través de las ventas externas de servicios.

Adaptación a las exigencias del mercado y del proceso de renovación industrial y tecnológica, sino también de la repercusión que tienen en las economías de los países subdesarrollados otros factores externos como son el incremento de la competencia por los mercados de exportación y las crisis económicas que se desatan en las naciones desarrolladas.

II. ACCESO AL MERCADO

  1. Acuerdos Comerciales
  • La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
  • La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).
  • La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI.
  • El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
  • El Centro de Comercio Internacional UNCTAD/OMC (CCI).
    En el sector comercial Cuba es parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC)
  • La Organización Internacional de Normalización (ISO)
  • El Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación
  • La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)
  • La Asociación de Estados del Caribe (AEC).
  • El Sistema Económico Latinoamericano (SELA).
  • La Comisión Económica para América Latina y el Caribe
  • (CEPAL).
  1. Avance tecnológico

    Ante la prohibición de utilizar el dólar de los Estados Unidos en sus transacciones comerciales y financieras externas, Cuba está obligada a realizar dichas operaciones en monedas de terceros países, a pesar de que sus principales productos de importación y exportación se cotizan en el mercado mundial en la moneda estadounidense. Ello ha provocado cuantiosas pérdidas económicas, debido a los movimientos apreciativos y depreciativos del dólar con respecto a las monedas de los principales socios comerciales del país, al tener que contratar las exportaciones en la moneda norteamericana y realizar los cobros en otras monedas.
    Lo anterior significa un incremento de la exposición a los riesgos cambiarios, que le imprimen un mayor clima de incertidumbre a los procesos de planificación y gestión económica real, lo cual ineludiblemente se traduce en mayores costos operacionales.
    Las afectaciones al sector del tabaco, clave en las exportaciones del país, fueron del orden de los 61 millones de dólares. Solo la empresa Habanos S.A., sufrió pérdidas ascendentes a 18 millones de dólares.
    La industria hotelera no ha escapado de los efectos negativos de la política de bloqueo, los que tienen mayor incidencia si se considera que esta industria es la principal fuente de ingresos de la economía nacional.

  2. Restricciones o problemas de acceso

         La aprobación en 1997, de la ley 81 "Ley del medio ambiente" marcó un paso de avance en el trabajo ambiental, alcanzándose un marco propicio para el desarrollo de  políticas, convenios,  y acuerdos internacionales en materia de medio ambiente.

  3. Regulaciones o normas

    ISO 9000

    ISO 14000

  4. Certificaciones requeridas
  5. Otros

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

PAIS : COLOMBIA

 DATOS BÁSICOS:

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

  1. Resumen de la noticia/ artículo/ informe

La exportación de servicios colombianas está ocupando un alto porcentaje dentro de la economía del país así como repercusión en la economía de los países de la comunidad andina.

Los subsectores de servicio financiero, seguros, inmuebles tiene un 27% de representación .

Este documento se realizó en base de normas de la OMC, CCI, AGCS

Descripción del servicio

Sub sector (especificar): Financiero (Servicios de Seguros, servicios Bancarios)

  • Sub sector (especificar SERVICIOS PROFESIONALES(Servicios legales, Consultoría)

Marca:

Certificación:

  1. Identificación del país exportador:
  • Colombia
  1. Identificación del país importador:
  • Grupo Andino
  1. Empresas importadoras del servicio (clientes)
    • Nombre:
    • Página Web:
    • Persona de Contacto:
    • E-mail:
  • Teléfono:
  1. Empresas exportadoras del servicio (competencia externa)
  • Nombre: KPMG
  • Página Web:www.kpmg.com
  • Persona de Contacto:
  • E-mail:
  • Teléfono:
  1. Empresas nacionales prestadoras del servicio (competencia interna)
  • Nombre Counseling Service
  • Página Web: , www.gyt-internacional.com 
  • Persona de Contacto: . José Fernando Franco
  • E-mail:  
  • Teléfono

Nombre: Julián Velasco & Asociados Ltda.

  1. Cercanía y facilidades de transporte.

    Idioma y características comunes.

    Ventaja competitiva de la consultoría colombiana en esos países.

    Auge de proyectos por iniciar en que requieren consultores.

    Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

  2. Estrategias empleadas (nombrar y describir)
  3. Otros

COMERCIO EXTERIOR COLOMBIANO DE SERVICIOS (millones de dólares)

Al analizar la balanza de servicios del país para el período de tiempo que comprende entre los años 1996 y 2000, encontramos que Colombia ha mantenido un constante déficit en materia del comercio exterior de servicios.

Esto se puede apreciar en la evolución que ha presentado el sector para el período 1996-1999, con un déficit (rectángulo rojo) en promedio de US$1,343 millones .

El intercambio comercial de servicios (importaciones más exportaciones) de Colombia con el mundo para el año de 2000 ascendió a $5.096 millones, de los cuales $1.929 millones correspondieron a las exportaciones de y US$3.172 millones a las importaciones.

El déficit en la balanza de servicios que se registró en el año 2000 fue de US$1248 millones, aunque se presentan signos de mejoría en este indicador, ya que en el año 2000 el déficit se redujo en un 9.22%, con respecto al año 1999.

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior 

 Participación porcentual de los sectores dentro de las exportaciones totales de servicios

 Sector 1994 2000

Viajes 41.7 50.9

Transporte 31.7 29.4

Comunicaciones 16.7 9.4

Financieros 4.0 3.6

Publicidad 0.7 0.64

Comercio 1.3 1.2

Audivisuales y conexo 0.06 0.59

Informática e información 0.11 0.14

II. ACCESO AL MERCADO

  1. Durante la Ronda Uruguay se negoció el ACUERDO GENERAL SOBRE EL COMERCIO DE SERVICIOS - AGCS- el cual, junto con el GATT 1994 y el Acuerdo sobre los aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio, es uno de los tres Acuerdos que conforman la Organización Mundial del Comercio -OMC-

    El Tratado de Libre Comercio -TLCG3- contiene normas para la liberalización del Comercio de Servicios :

    Capítulo X: Principios Generales sobre el Comercio de Servicios

    Capítulo XI: Telecomunicaciones

    Capítulo XII: Servicios Financieros

    Capítulo XIII: Entrada Temporal de Personas de Negocios

    Capítulo XVII: Inversión

    • La DECISIÓN 439 de la Comunidad Andina: "Marco General de Principios y Normas para la Liberalización del Comercio de Servicios", dispone que a partir del año 2005, habrá una liberalización sustancial del Comercio de Servicios en la región.

     Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior 

  2. Acuerdos Comerciales

    Falta de información oportuna sobre concursos y licitaciones que se conoce tarde, cuando estos ya se han cerrado.

    El tamaño y la especialización de nuestra firma nos impide participar en proyectos de cierta envergadura y/o que requieran otras especialidades.

    Legislación y requisitos de otros países que son, en muchos casos, excluyentes para firmas extranjeras.

    Competencia frecuentemente desleal por parte de firmas locales.

    Dificultad de controlar desde Colombia el proceso de adjudicación de contratos de consultoría.

     Ecuador y Perú: inestabilidad política y económica.

     Panamá: desorganización institucional.

     Nicaragua: muy pocas posibilidades por el "impasse" con Colombia sobre la plataforma submarina. Impuesto del 35% a las importaciones colombianas.

     Igual al caso general: falta de información oportuna sobre oportunidades, exigencia de requisitos a veces excluyentes.

  3. Restricciones o problemas de acceso

    Las leyes 7 y 9 de 1.991, así como la legislación que se adoptó para la internacionalización de la economía, propenden por el incremento y apoyo a la exportación de servicios.

  4. Regulaciones o normas

    Proyectos financiados por organismos multinacionales: BID, Banco Mundial, OEA, etc. Estos exigen que haya participación de empresas de los países miembros en licitaciones y concursos.

  5. Licitación y convocatoria pública en el mercado internacional
  6. Otros

OMC - DISCIPLINAS EN EL SECTOR DE CONTABILIDAD

Principios y procedimientos en materias de licencias

Principios y procedimientos en materia de títulos de aptitud

Prescripciones sobre normas técnicas

FICHA PAÍS

CUBA

    1. País: Cuba
    2. Capital: La Habana
    3. Idioma: Español
    4. Población:  11,148,000
    5. Tipo de Gobierno: Dictatorial
    6. Periodicidad de vigencia del Gobierno: Jefe de Estado y de Gobierno: Fidel Castro Ruz
    7. Religión:  
  1. INFORMACIÓN GENERAL .
    1. PBI: 
    2. PBI, var. % anual:  
    3. Ingreso per cápita:  (US$) 1.170 en el 2003
    4. % de Desempleo:
    5. Tasa de Inflación: 6.2 %
    6. Tipo de Cambio ( US$): Peso (CUP); 1 Peso Cubano equivale a 100 centavos
    7. Promedio Tasa de Interés Activa:
    8. Promedio Tasa de Interés Pasiva:
    9. % IVA:
    10. Deuda Externa (US$m):   
    11. Balanza Comercial(US$m):
    12. Balanza de Servicios:

      Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

    13. Exportaciones de Servicios Totales:
    14. Importaciones de Servicios Totales:
    15. Exportaciones de Servicios / PBI %
    16. Stock de Inversión Privado:
    17. Stock de Inversión Público:
  2. INDICADORES ECONÓMICOS.

CONSULTORIA EMPRESARIAL

CUBA

    1. Servicio / País de origen

    Servicios Legales países latinoamericanos

  1. SITUACIÓN DE LAS IMPORTACIONES DE SERVICIOS DEL PAÍS.
    1. Servicio / País de destino

    Servicios de consultoria medioambiental a los países latinoamericanos, al igual que los servicios de consultoria empresarial

  2. SITUACIÓN DE LAS EXPORTACIONES DE SERVICIOS DEL PAÍS.
    1. Demanda potencial de los principales servicios.
  3. EVALUACIÓN DE LA DEMANDA Y OFERTA POTENCIAL.

Servicios en asesoria y consultoria administrativa con sistemas de redes

Servicios Legales

  1. Oferta principal de los principales servicios.

Servicios de consultoria y /o apoyo empresarial

Servicio de consultoria financiera y de seguros

    1. Estrategias utilizadas por los países y/o empresas exportadoras de servicios de:
  1. PRINCIPALES ESTRATEGIAS IDENTIFICADAS.

Destaca la necesidad de interiorizar que las empresas no logran ser competitivas por sí sola, sino que para alcanzar esta meta se requiere: i) disponer de servicios avanzados a la producción (información sobre nuevos materiales, productos y procesos productivos, diseño, mercados, comercialización, cooperación interempresarial, etcétera); ii) estado de la infraestructura; investigación y desarrollo (I+D); iii) capacitación; iv) calidad de sistema educativo; v) calidad de los proveedores y competidores locales; vi) mayores exigencias de los usuarios. En suma se requiere de la existencia de un entorno que favorezca de forma efectiva la competitividad.

§ La formalización de acuerdos de colaboración y de asistencia técnica en el exterior por la inmensa mayoría de los ministerios amplificaron las opciones de las ventas servicios.

§ Los ministerios que presentan mayores progresos en lo relativo a la comercialización internacional de servicios presentan algunas de las siguientes características: i) tienen elaborado estrategias integrales de exportación; ii) las exportaciones son un objetivos estratégico; iii) presenta poca dependencia de los ingresos provenientes del mercado interno; iv) la consolidación de nichos de mercado los ha obligado ampliar la infraestructura de servicio; v) disponen de un amplio sistema empresarial en el exterior; vi) están expuesto a la incidencia directa de la competencia internacional; vii) tienen elevados compromisos de aporte a la "caja central".

§ La similitud de caracteres, como el idioma, las semejanzas culturales.

§ Optimización de los recursos financieros de que dispone el país, así como incrementar y maximizar los ingresos en divisas a través de las ventas externas de servicios.

§ Adaptación a las exigencias del mercado y del proceso de renovación industrial y tecnológica, sino también de la repercusión que tienen en las economías de los países subdesarrollados otros factores externos como son el incremento de la competencia por los mercados de exportación y las crisis económicas que se desatan en las naciones desarrolladas.

FICHA PAÍS

SERVICIOS CONSULTORIA

COLOMBIA

    1. País: Colombia
    2. Capital: Bogotá
    3. Idioma: Español y lenguas Indigenas
    4. Población: 43 834 115 hab.
    5. Tipo de Gobierno: Republica
    6. Periodicidad de vigencia del Gobierno 4 años
    7. Religión: Catolica
  1. INFORMACIÓN GENERAL
    1. PBI (últimos 5 años):
    2. PBI, var. % anual (últimos 5 años): 3.9 (2003)
    3. Ingreso per cápita: $ 1,810 (2003)
    4. % de Desempleo: 14.7 (2003
    5. Tasa de Inflación: 6.5%
    6. Tipo de Cambio ( peso/ US$): 2.778 (2003)
    7. Promedio Tasa de Interés Activa:
    8. Promedio Tasa de Interés Pasiva:
    9. % IVA:
    10. Deuda Externa (US$m): 38,197
    11. Balanza Comercial(US$m): -902
    12. Balanza de Servicios: El déficit en la balanza de servicios que se registró en el año 2000 fue de US$1248 millones, aunque se presentan signos de mejoría en este indicador, ya que en el año 2000 el déficit se redujo en un 9.22%, con respecto al año 1999.

      Participación porcentual de los sectores dentro de las exportaciones totales de servicios

      Sector 1994 2000

      Viajes 41.7 50.9

      Transporte 31.7 29.4

      Comunicaciones 16.7 9.4

      Financieros 4.0 3.6

      Publicidad 0.7 0.64

      Comercio 1.3 1.2

      Audivisuales y conexo 0.06 0.59

      Informática e información 0.11 0.14

    13. Exportaciones de Servicios Totales: $1.929 millones
    14. Importaciones de Servicios Totales: US$3.172 millones ( 2002)
    15. Exportaciones de Servicios / PBI % , los servicios contribuyen con el 74% del empleo, el 15.4% de las exportaciones y el 64% del PIB.
    16. Stock de Inversión Privado:
    17. Stock de Inversión Público:

    SITUACION DE LAS IMPORTACIONES DE SERVICIOS DEL PAIS

    1. Servicio / País de origen

  2. INDICADORES ECONÓMICOS (Indicar fecha y periodicidad)

    1.     Servicio / País de destino

    En Colombia los servicios más dinámicos son:

    Servicios sociales comunitarios y personales 31%

    Establecimientos financieros, seguros, inmuebles 27%

    Comercio, restaurantes y hoteles 19%

    Transporte almacenamiento y comunicaciones 14%

    Electricidad Gas y Agua 4%

    Construcción 5%

  3. SITUACION DE LAS EXPORTACIONES DE SERVICIOS DEL PAIS

    Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

    1.      Demanda potencial de los principales servicios

    2.     Oferta potencial de los principales servicios

    a)

    b)

    c)

    d)...

  4. EVALUACIÓN DE LA DEMANDA Y OFERTA POTENCIAL
  5. PRINCIPALES ESTRATEGIAS IDENTIFICADAS

1.     Estrategias utilizadas por los países y/o empresas exportadoras de servicios del país

Cercanía y facilidades de transporte.

I

dioma y características comunes.

Ventaja competitiva de la consultoría colombiana en esos países.

Auge de proyectos por iniciar en que requieren consultores.

2.     Estrategias utilizadas por los países y/o empresas que brindan de servicios a este país

Conocimiento en principios y procedimientos en materias de licencias

Adquisición de Principios y procedimientos en materia de títulos de aptitud

Prescripciones sobre normas técnicas 

FICHA PAÍS

SERVICIO MEDIOAMBIENTAL

ESPAÑA

    1. País: España
    2. Capital: Madrid
    3. Idioma: Español, catalán, gallego y vasco
    4. Población: 42.7 millones de hab. (2003)
    5. Tipo de Gobierno: Monarquía Constitucional
    6. Periodicidad de vigencia del Gobierno:
    7. Religión: La mayoría de la población es Católica Romana
  1. INFORMACIÓN GENERAL .
    1. PBI: US$ 698.2 billion (2003)
    2. PBI, var. % anual: 2.5 (2003)
    3. Ingreso per cápita: $ 16 990 (2003)
    4. % de Desempleo:
    5. Tasa de Inflación: 2.7 (2003)
    6. Tipo de Cambio ( moneda local/ US$): 0.89
    7. Promedio Tasa de Interés Activa:
    8. Promedio Tasa de Interés Pasiva:
    9. % IVA: El IVA, esta sujeto dentro de la Unión Europea a un mínimo del 15%.  Pero algunos países Europeos aplican una tasa reducida hasta un mínimo del 5%.
    10. Deuda Externa:

      Millones € 2000 2001 2002

      Importación (FOB) 169.468 171.691 172.789

      Exportación (FOB) 124.177 128.672 120.814

      Saldo -45.291 -43.019 -41.975

      Tasa Cobertura 73,2 74,9 75,7

      % Variación Importación (sobre año anterior) 21,8 1,3 0,6

      % Variación Exportación (sobre año anterior) 18,5 3,6 1,7

    11. Balanza Comercial:
    12. Balanza de Servicios:
    13. Exportaciones de Servicios Totales:
    14. Importaciones de Servicios Totales:
    15. Exportaciones de Servicios / PBI %
    16. Stock de Inversión Privado:
    17. Stock de Inversión Público:
  2. INDICADORES ECONÓMICOS.
    1. Servicio / País de origen
  3. SITUACIÓN DE LAS IMPORTACIONES DE SERVICIOS DEL PAÍS.

    1. Servicio / País de destino

    350 mil millones de pesetas.

  4. SITUACIÓN DE LAS EXPORTACIONES DE SERVICIOS DEL PAÍS.
    1. América Latina es con diferencia el mercado al que acuden más empresas españolas para exportar bienes y servicios medioambientales. Dentro de América Latina, Méjico y Brasil son los países con mayor volumen de mercado medioambiental en términos absolutos (1.044 y 3.169 millones de dólares). Chile a pesar de tener un volumen de mercado más bajo, el porcentaje del PNB dedicado a medio ambiente (1,2%) es él más alto de toda la región. Por último, el volumen de mercado argentino es bastante pequeño en comparación con su PNB.

      En el mercado de América Latina casi un 60% del mercado medioambiental está copado por el subsector de la potabilización y depuración de aguas. Los países más desarrollados en cuestiones medioambientales como Chile y Méjico, dedican un mayor porcentaje de sus inversiones a reducir la contaminación atmosférica (hasta un 40% en Chile) y a mejorar la gestión de los residuos (que en el caso de Venezuela alcanzan el 20%).

    2. Demanda potencial de los principales servicios.
    3. Oferta principal de los principales servicios.

    El principal mercado de destino de la exportación de bienes y servicios medioambientales es el área de América Latina (32%), seguida de cerca por Europa (31%, considerada como países de la U.E. y países de Europa Central). El área Mediterránea aparece en tercer lugar con un 11% y el resto de áreas geográficas alcanza porcentajes menores del 10%.

  5. EVALUACIÓN DE LA DEMANDA Y OFERTA POTENCIAL.
    1. Es contar con una ventaja con que cuenta España dispone de experiencia reciente en proyectos relacionados con la desertización, la deforestación y los problemas de suministro de agua. Los principales mercados para la exportación española son Marruecos y Túnez. Dentro de esta región los países con mayor potencial para la exportación española serían los países de la Cuenca Mediterránea, Israel, Sudáfrica, Arabia Saudita y el resto de los países del Golfo Pérsico.

    2. Estrategias utilizadas por los países y/o empresas exportadoras de servicios de:
    3. Estrategias utilizadas por los países y/o empresas que brindan servicios de:

    Adaptación a las exigencias del mercado y del proceso de renovación industrial y tecnológica, sino también de la repercusión que tienen en las economías de los países subdesarrollados otros factores externos como son el incremento de la competencia por los mercados de exportación y las crisis económicas que se desatan en las naciones desarrolladas.

    FICHA PAÍS

    CHILE

    CONSULTORIA EMPRESARIAL

  6. PRINCIPALES ESTRATEGIAS IDENTIFICADAS.
    1. País: Chile
    2. Capital: SANTIAGO DE CHILE 
    3. Idioma: Español
    4. Población:  15,800,000 
    5. Tipo de Gobierno: DEMOCRACIA
    6. Periodicidad de vigencia del Gobierno: , PRESIDENTE: RICARDO LAGOS (2,000-2006) 
    7. Religión:  CATÓLICOS 89%, PROTESTANTES 11%, JUDIOS 1%, OTROS 9%. 

    Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Descargar trabajo¨ del menú superior

  7. INFORMACIÓN GENERAL .
    1. PBI:  Valor US$: 70,869,742,663.00 
    2. PBI, var. % anual: 3.30% 
    3. Ingreso per cápita:  US$: 4,485.00 
    4. % de Desempleo: 8.50
    5. Tasa de Inflación: 1.10
    6. Tipo de Cambio ( US$): PESO CHILENO  702.97 
    7. Promedio Tasa de Interés Activa: 6.18 %
    8. Promedio Tasa de Interés Pasiva: 2.73 %
    9. % IVA:
    10. Deuda Externa (US$m):  43,391,000,000.00   

      Comercio Exterior

      2001
      (US$)

      2002
      (US$)

      2003
      (US$)

      EXPORTACIONES

      18,271,800,000

      18,177,200,000

      21,046,000,000

      IMPORTACIONES

      16,428,300,000

      15,921,000,000

      18,030,800,000

      BALANZA COMERCIAL

      1,843,500,000

      2,256,200,000

      3,015,200,000

    11. Balanza Comercial(US$m):
    12. Balanza de Servicios:

      Pais

      Monto US$ FOB

      CHILE

      36.709

    13. Exportaciones de Servicios Totales:
    14. Importaciones de Servicios Totales:
    15. Exportaciones de Servicios / PBI %
    16. Stock de Inversión Privado:
    17. Stock de Inversión Público:

    FICHA PAIS

    CONSULTORIA EMPRESARIAL

    CHILE

  8. INDICADORES ECONÓMICOS.
    1. Servicio / País de origen

    Servicios financieros mayormente viene de Argentina u otro pais latinoamericano

  9. SITUACIÓN DE LAS IMPORTACIONES DE SERVICIOS DEL PAÍS.

    Servicio de consultoria empresarial

    Servicio de consultoria medioambiental

    Estos servicios se da en mayor relevancia a países latinoamericanos que cuenta con Acuerdos y/ o tratados

  10. SITUACIÓN DE LAS EXPORTACIONES DE SERVICIOS DEL PAÍS.
    1. Demanda potencial de los principales servicios.
    2. Servicios financieros

      Servicios de asesoria comerciales marketing

      Servicios de seguros

    3. Oferta principal de los principales servicios.

    Servicios de consultoria empresarial

    Servicios de consultoria legal

    Servicios de consultoria medioambiental

  11. EVALUACIÓN DE LA DEMANDA Y OFERTA POTENCIAL.
  12. PRINCIPALES ESTRATEGIAS IDENTIFICADAS.

Estrategias utilizadas por los países y/o empresas exportadoras de servicios de:

Aplicar el concepto de I+D investigación y Desarrollo para la aplicación de cada servicio que las empresas desean implementar

El requerimiento de personas capacitadas en el campo profesional, con estudios especializados

Obtener la calificación de Prestación de Servicios ante Aduanas

Documentos requeridos para solicitar la calificación.

¨ Primero la solicitud deberá indicar claramente en que consiste el Servicio

¨ Escritura pública de la constitución de sociedad, si son personas jurídicas

¨ Certificado de vigencia de la Sociedad.

¨ También la Aduana podrá exigir mayores antecedentes como:

1. Detalle de cada una de las etapas a cumplir para llevar a cabo la prestación del servicio.

2. Detalle de los costos que inciden en el valor de venta del servicio.

3. Lugar donde se desarrollará cada una de las etapas.

4. Soportes a usar para remitir el servicio, de estar contenido en alguno. (por escritos, magnéticos, vía satelital, vía fax, etc.)

5. Persona a la que prestaré el servicio.

Con todos estos antecedentes la Dirección Nacional de Aduanas dicta una Resolución por tipo de Servicio, calificando o no, como Exportación de Servicios la prestación (sin límite de plazo de vigencia).

Esta resolución no tiene carácter de retroactivo, por lo cual esta calificación se debe solicitar, a lo menos, 15 días antes de realizar la exportación.

¿ Dónde solicito esta calificación?

En el Departamento de Regímenes Especiales en la Dirección Nacional de Aduanas de Valparaíso;. (Plaza Sotomayor N° 60, casilla 1720 correo central, Valparaíso.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

ANA MARIA DUEÑAS VARA

anmardv[arroba]hotmail.com

Estudios Realizados: Administración de Negocios Internacionales


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda