Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Geobotánica del Ecuador, Areas protegidas

Enviado por fer_rivas10



  1. Estudio bioclimático de la vegetación
  2. Estudio de la vegetación a nivel regional
  3. Glosario
  4. Bibliografía

CAPITULO 1

GEOBOTÁNICA

CONCEPTO Y OBJETIVOS DE LA GEOBOTÁNICA

La geobotánica o fitogeografía se ocupa del estudio de la distribución geográfica de las especies vegetales; el estudio fitogeográfico referido a la sistemática de las formaciones vegetales se conoce como florística.

El término Geobotánica fue creado por RÜBEL (1922) (del vocablo alemán Geobotanik), pues no existía ninguno cuyo valor etimológico correspondiese a este conjunto de conocimientos: Geografía Botánica y Ecología.

A partir de la creación del término, numerosas han sido las definiciones dadas por diversos autores. Así, entre otros, HUGUET DEL VILLAR (1929) define la Geobotánica como: "la Ciencia de la relación entre la vida vegetal y el medio terrestre" o "la Ciencia que estudia el hábitat de las plantas en la superficie terrestre".

De acuerdo con EHRENDORFER (1977) la Geobotánica es la ciencia que estudia la distribución de las plantas en la superficie de la Tierra y trata de conocer las características esenciales de la misma, las leyes a que obedece y las causas a que es debida, o como el mismo autor aclara años más tarde (EHRENDORFER, 1994), es objeto de la Geobotánica, reconocer la distribución y la vida en común de las estirpes vegetales, apreciar los rasgos generales y las reglas que presiden estos hechos y esclarecer las causas de los mismos.

Como sinónimos de Geobotánica se han utilizado, con mayor o menor acierto los vocablos: Geografía Botánica, Fitogeografía, Fitosociología y Ecología de plantas o Fitoecología. Todos ellos representan, a nuestro entender, visiones parciales de la Geobotánica.

En lo que se refiere a la Fitogeografía (Geografía Botánica), creemos que debe ser mantenida con un criterio más superficial y descriptivo; en definitiva como el de una rama de la Geobotánica, encargada de entender la distribución de los vegetales sobre la Tierra. No en vano, no hay que olvidar que el término Geobotánica procede del apócope de Geografía Botánica o "Geographie des plants", denominación acuñada por HUMBOLDT (1807). O. BOLÒS (1963; 1970) ha realizado unas interesantísimas aportaciones conceptuales acerca de la delimitación exacta entre Geobotánica y Fitogeografía. Sobre el mismo tema existían algunas precisiones anteriores (SCHMITHÜSEN, 1959; MEUSEL, 1954).

Por otra parte, el adjetivo fitosociológico, exclusivamente ligado al ámbito de las comunidades vegetales, excluye algunas ramas propias de la Geobotánica, en particular aquellas referidas a la distribución y a las relaciones medioambientales de los individuos vegetales aislados (Autocorología, Epiontología, Autoecología, etc.).

Igualmente ocurre con la Fitoecología, puesto que únicamente estudia las relaciones entre las plantas y el medio ambiente, por lo que excluiría numerosos aspectos de la Geobotánica tales como la distribución de las especies, las asociaciones entre ellas, etc.

Por ello, en cualquier caso, nos parece más adecuado el vocablo de Geobotánica frente a los anteriormente mencionados, considerando que, de entre las definiciones conocidas de la Geobotánica o Ciencia de la Vegetación, creemos como más acertada la dada por WIEGLEB (1989): "La Ciencia cuyos objetivos son la descripción, interpretación y predicción de tipos de distribución de poblaciones y táxones vegetales en el espacio y en el tiempo".

Es por tanto una ciencia que necesariamente debe ser integradora, ya que para lograr sus objetivos precisa utilizar datos aportados por múltiples disciplinas: Bioestadística, Biogeografía, Botánica, Ecología, Edafología, Geografía Física y Humana, Geología, Geomorfología, etc.

Es una ciencia viva y en plena ebullición, de manera que muchos de los datos y resultados obtenidos a través de ella tienen importantes aplicaciones prácticas en otros campos, tales como Agricultura, Lucha contra la erosión, Praticultura, Silvicultura, Ordenación del Territorio, Valoración del Patrimonio Natural, etc.
Ciencia que tiene por objeto el estudio de la distribución geográfica de los vegetales y de sus relaciones con el ambiente. Está estrechamente ligada con la geomorfología y demás ciencia que están relacionadas con la ecología vegetal.

OBJETIVOS GENERALES:

Entre los objetivos fundamentales de la Geobotánica, implícitos en la definición anterior, cabe resaltar el estudio de los siguientes aspectos de las especies y poblaciones vegetales:

1. Composición, estructura y distribución espacial (Geobotánica estructural y anatómica de la vegetación), tanto en su vertiente cuantitativa como cualitativa.

2. Función, productividad, ciclos biogeoquímicos (Geobotánica funcional).

3. Factores mesológicos: clima, suelo, etc. (Ecología).

4. Sucesión y ontogenia (Sindinámica).

6. Distribución territorial (Biogeografía).

7. Clasificación y Ordenación de comunidades vegetales.

BREVE HISTORIA DE LA BOTÁNICA EN EL ECUADOR

Verdaderos estudios florísticos y, principalmente, una Sistemática de la rica vegetación del Ecuador, no existe.

El Ecuador ha sido frecuentemente visitado por diferentes exploradores extranjeros; cada uno de éstos ha realizado estudios y colecciones según programas previamente trazados para determinadas áreas o secciones del territorio ecuatoriano; pero ninguno de ellos ha logrado herborizar en todas las tres Regiones Naturales y menos aún en todas las áreas fitogeográficas, cuencas, hoyas, valles, declives de la cordillera, gargantas de la misma, nudos, lagunas, etc., etc., del Ecuador.

Y ésta es la razón principal para que hasta la presente el Ecuador no tenga publicado su catálogo florístico, o mejor dicho, la FLORA DEL ECUADOR.

Para escribir la Flora del Ecuador sería necesaria no solamente el estudio y catalogación de las colecciones hechas desde principios del siglo XVIII por los diferentes exploradores y coleccionistas botánicos en este país, sino principalmente del estudio, exploraciones y colecciones exclusivamente preconcebidas para este objeto.

Sin herborizaciones, no se concibe el estudio de una flora, ya que solamente ella proporciona los materiales para la descripción de las infinitas formas que ofrece el Reino Vegetal; labor que requiere aptitudes especiales, consagración y una gran fuerza de voluntad, sobre todo si se trata de explorar extensas y difíciles regiones y áreas, donde hay que salvar miles de obstáculos y en los que se expone la vida constantemente; sin embargo el botánico tiene que vencer; a los botánicos se debe el estado actual de nuestros conocimientos florísticos.

Después de hechas las colecciones, debidamente numeradas, anotadas y esterilizadas, viene la paciente labor de la identificación de las especies y la selección de las aparentemente nuevas, para el estudio de los especialistas en tal o cual familia botánica.

Y ésta, es una razón poderosa para que en el Ecuador no se haya podido clasificar su rica flora: pues no existe un herbario nacional y menos un herbario de la flora del Continente Americano. De ahí que ha habido necesidad de enviar a los herbarios y especialistas de Europa y Norte América, todas las colecciones que hasta aquí se han venido haciendo, para su estudio de clasificación.

Pero muchas personas, aun de las llamadas quitas, creen que un botánico o una persona dedicada a estos estudios, puede fácilmente identificar cualquier planta silvestre; ellos no

comprenden que no existiendo el herbario nacional clasificado y los catálogos florísticos respectivos, no se puede clasificar.

Los únicos herbarios que existen en el país son: el incompleto de los botánicos Sodiro y Mille (en el Colegio de San Gabriel y en el Instituto Botánico de la Universidad Central de Quito) y el del autor de este trabajo (Herbarium Florae Equado-riensium M.A.S.).

Debe tenerse muy en cuenta que muchas de las colecciones botánicas del Ecuador no han podido utilizarse completamente para el conocimiento fitogeográfico del país, por cuanto con frecuencia no se ha conocido la procedencia de las ejemplares colectados, ni los itinerarios de los coleccionistas; pues para la catalogación de las plantas es indispensable conocer las procedencias y las fechas de recolección.

GENERALIDADES SOBRE LAS DIVISIONES FITOGEOGRAFICAS DE LOS

PAÍSES TROPANDINOS

La existencia y distribución de la vegetación y de los bosques de un país, área o región, depende principalmente de la latitud y de sus condiciones geográficas locales, esto es, de la configuración orográfica, del clima y de sus factores extrínsecos e intrínsecos.

La temperatura ambiental y las precipitaciones lluviosas, por ejemplo, son factores decisivos en la distribución forestal de tal o cual área.

El Ecuador, sin embargo de ser un país situado en plena zona ecuatorial, no es completamente tropical tórrido, sino que presenta la gama más variada de climas y formaciones vegetales, según las localidades orográficas o topográficas; esto se debe a un factor fundamental, a la altitud o sea a la elevación de la tierra desde el nivel del mar y, a las lluvias locales, es decir a Los Andes.

Es por esto que el Ecuador, ecológicamente hablando, es un país TROPANDINO, como lo son Colombia, Perú, Bolivia, parte de Venezuela y Paraguay, etc.

Teniendo en cuenta el clima, las fajas o pisos altitudinales y las temperaturas medias de cada uno de las fajas.

Ecuador Andino puede dividirse climáticamente así:

CUADRO CLIMÁTICO ALTITUDINAL DEL ECUADOR

CLIMA

ALTITUD

TEMPERATURA

TROPICAL

Ecuatorial Cálido

Subtropical Subandino

TEMPERADO

Temperado Subandino

Temperado Interandino

FRIO

Frío Andino

Gélido o frío de los nevados

0-800 m.s.m

800-1800 m.s.m

1800-2500 m.s.m

2500-3200 m.s.m

3200-4500 m.s.m

4500-6300 m.s.m

26-24 Cº

24-18 Cº

18-15 Cº

15-10 Cº

10-3 Cº

1- -6 Cº

Desde el nivel del mar hasta el Piso Gélido o muy frío de las nieves perpetuas (4.750 m.s.m.), se observa la disminución paralela de la temperatura, desde los 26 grados centígrados hasta el 0°.

El decrecimiento térmico promedia! en el Ecuador Andino está calculado a razón de un grado centígrado por cada 200 metros de elevación, más o menos; el paso de un Piso Vegetativo-altitudinal a otro, es insensible, pues no existe ninguna línea o faja divisoria de Piso a Piso altitudinal; es difícil decir donde termina una faja y empieza la otra, en forma inconfundible.

Solamente el Botánico forestal experimentado puede hacer las divisiones altitudinales florísticas; de aquí que el conocimiento florístico de cada uno de los Pisos Vegetativos es fundamental, no sólo desde el aspecto científico, sino aplicado a la propagación artificial, como por ejemplo a la forestación artificial, a base de grupos, géneros y especies dominantes, los mismos que servirán de guía o índice para la selección de especies.

De una manera general se puede decir que las agrupaciones vegetales o formaciones vegetativas en el Ecuador Andino, dependen de la altitud, las modificaciones orográficas, el clima (con sus concomitantes temperaturas, lluvias, etc.), la naturaleza del suelo y subsuelo, etc., etc., factores que se pueden considerar en conjunto o aisladamente.

Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior

CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS CLASES DE BOSQUES EXISTENTES EN EL ECUADOR

El Ecuador, país de contrastes geográficos (clima, topografía, suelos, vegetación), es un universo ecológico dentro de un solo país. En sus zonas naturales se pueden distinguir fácilmente 15 formaciones vegetales de la clasificación de Holdridge ( vegetación natural anterior a la investigación humana).

Para ver las siguientes tablas seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Matorral desértico y subdesértico Tropical

 Monte espinoso Pre Montano

 Monte espinoso Tropical

 Bosque seco Tropical

Bosque muy seco Tropical

 Bosque húmedo Tropical

 Bosque muy húmedo Tropical

 Bosque húmedo Montano

Bosque muy húmedo Montano Bajo

 Bosque muy húmedo Pre Montano

 Bosque muy húmedo Montano

 Bosque húmedo Montano Bajo

 Estepa espinosa Montano Bajo

 Bosque húmedo y muy húmedo Sub Alpino

 Estepa Montano

CLASIFICACIÓN GEOBOTÁNICA DE FORMACIONES VEGETALES Y

FORESTALES DEL ECUADOR

Dado el estado actual de nuestros conocimiento fitogeográficos y tomando en cuenta que la cología de la cordillera Occidental difiere de la Oriental, no solamente por los factores altitudinal-orográficos, sino también por los otros factores biotopográficos, como la influencia del Océano Pacífico en la primera y la Hiela en la segunda.

Geobotánicamente considerando, dentro del territorio Ecuatoriano, con sus tres regiones naturales y sus fajas o pisos altitudinales, se pueden distinguir fácilmente 18 formaciones vegetales y forestales características, comenzando desde los manglares de la costa ascendiendo hasta los Andes, atravesando la Región Interandina y hasta llegar a la cuenca del Amazonas o Hiela.

Las 18 formaciones vegetales se complementan con 3 homólogas correspondientes a la cordillera Oriental: la altiandina y gélida, la paramal y la formación andina selvática externa de la cordillera Oriental.

Esta clasificación se ha hecho, tomando en cuenta que la ecología y vegetación de las dos cordilleras, son algo diferentes en fajas altitudinales iguales. Con estudios más detenidos y mayor colecciones botánicas, las formaciones pasarán de 20.

LAS FORMACIONES VEGETALES SON LAS SIGUIENTES:

Formaciones Hidro-Halofilas O Manglares De La Costa:

Localizadas en la Bahía de San Lorenzo, Boca de Cojimíes, Bahía de Caráquez, Golfo de Guayaquil y Puerto Bolívar, hasta la frontera con el Perú.

Especies forestales del manglar: "mangle rojo" o verdadero (Rhyzophora mangle), "mangle blanco" (Laguncularia racemosa), "mangle negro" (Avicennia nítida), "mangle jelí" (Conocarpus erectus), "nato" (Mora megistosperma). etc.

Selva Pluvial-Macrotermica De La Región Tropical Occidental:

Localizada en la Costa Norte de Esmeraldas y en las estribaciones inferiores de la Cordillera Occidental.

Principales especies forestales: "chanul" (Humiria procera), "moral" (Chlorophora tinctoria), "tangare" (Carapa guianensis), "machare" (Symphonia globulifera), "maría" (Calophylium longifolium), "amarillo tainde" (Crypto-carya spc.), "sande" (Brosimum utile), "guayacán pechiche" (Minquartia guianensis), "nato" (Mora megistosper-ma), "cedro" (Cedrela jissilis), diferentes especies de "ji-guas" (Nectandra spcs.), "carbonero" (Hirtella spc.), "guión" (Pseudolmedia eggersii), "pulgande" o "anime" (Protium spc.), "cuángare" (Dialyantera gordoniaejolia), "laguna" o "mascarey" (Hieronyma spc.), varias especies de "higuerones" (Ficus spcs.), etc.

Xerofilia humboldtiana o Lignetum-Crass'i Cauletum de la península de Santa Elena y las costas de Manabi y El Oro:

Área y Formación afectada por la corriente fría de Humboldt,

Especies características: "muyuyu" (Cordia lútea), "pega-pega" (Pisonia macrantocarpa), "chapra" (Leucaena ca-nescens), "orucita" (Randia armata), "mosquero" (Cro-tan corylifolium, C. fragrans), "barbasco" (Jacquinia pu-bescens), "guasango" (Loxopterygium guasanga), "sapo-te" (Capparis angulata, C. spcs.), "cascol" (Libidivia co-rymbosa), "palo santo" (Bursera graveolens), "ébano" (Ziziphus thyrsiflora), "florón" (Hypomea carnea), "cardo" (Cereus cartwrightianus), "espinos" (Opuntia spcs.), etc.

Dentro de esta gran formación Xerofílica pueden incluirse las formaciones HALOFILICAS que se observan a lo largo de los arenales de la Costa.

Sabanas De La Costa O Graminetum Tropical Con Arboles esporádicos:

Gramíneas dominantes: Aristida adscencionis, Chloris vir-gata, Chloris radiata, Cottea papporoides, Echinochloa co-lonum, Erogrostis amabilis, Paspalum vagínatum, Penni-setum accidéntale, Tragus berteronianus, etc.

Arboles esporádicos: "algarrobo" (Prossopis inermis, Pros-sopis juliflora), "guarango" (Acacia flexuosa y A. affines), "guayacán" (Tabebuia chrysantha), etc.

Dentro de las llanuras sabaneras se encuentran las formaciones HIDROFILAS de las lagunas y pantanos, pero todavía no estudiadas.

Formaciones Deciduas O Bosques Caducifolios De La Costa:

Localizados en el interior oriental de las Sabanas de la Costa, y comprende a los árboles y arbustos que durante gran parte del año y principalmente en el "verano" permanecen sin hojas.

Especies características: "ceibo" (Ceiba trischistandra, C. pentandra), "guayacán" (Tabebuia chrysantha), "laurel" (Cordia alliodora), "guachapelí" (Pseudosamanea gua-chapele), "pechiche" (Vitex gigantea), "pasayo" (Bomba ruizii), "madera negra" (Tabebuia spc.), "coquito" (Ery-throxylon glaucum), "cascol" (Libidibia corymbosa), "cabo de hacha" o "chiche" (Machaerium millei), "algarrobo" (Prosopis inermis), "palo santo" (Bursera graveo-lens), el "bototillo" (Cochlospermum vitifolium), etc.

En los lugares más húmedos o a lo largo de "esteros" de agua, se observa el "beldaco" (Bombax millei), la "balsa" (Ochroma lagopus), el "fernán-sánchez" (Triplaris gua-yaquilensis), etc.

Selva Submacrotermica Higrofita

De las estribaciones inferiores de la Cordillera Occidental. Faja comprendida entre los 200 y 800 m.s.m. que se extiende al pie de la Cordillera, desde Esmeraldas hasta el respaldo de la Provincia de El Oro, al Sur.

Especies características en el Sector Noroccidental: "machare" (Symphonia globulifera), "sangre de gallina" (Vis-mia baccijera), "pialde" (Trichilia floribunda), "maría" (Colophyllum longifolium), "márcelo" (Laetia procera), "moral" (Chlorophora tinctoria), "alcanfor" (Cryptocarya spc.), "tillo" (Brosimum latifolium), jiguas en general (Nectandra spcs.), "tangare" o "figueroa" (Carapa guia-nensis), "laurel" (Cordia alliodora y C. spc.), "caimitillo" (Chrysophyllum aurantum), varias especies de "guaru-mo" (Cecropia spcs.), varias especies de "higuerón" (Ficus spcs.), "matapalos" (Clusia spcs.), etc. y una gran variedad de palmas; epífitas, lianas, etc.

Selva Pluvial-Mesotermica Occidental:

Localizada a lo largo de las estribaciones externas de la Cordillera Occidental y formando la faja intermedia entre la Pluvial-macro térmica y la superior submesotérmica.

Especies forestales características: "jiguas" diferentes (Nectandra spcs.), "aguacatillos" diferentes (Ocotea spcs.), "cedro" (Cedrela rosei), "ajo" (Gallesia spc.), "guaya-cán" (Tabebuia chrysantha),"canje" (Pouteria spc.), "moral bobo" o "sota" (Clarisia racemosa), "tillo" (Brosimum latifolium), "palo de vaca" (Alseis eggersii), "guápala" (Sickingia ecuadorensis), "cascarilla roja" (Cinchona pu-bescens Vahl), muchas especies de "matapalos" (Ficus spcs.) y "guarumos" (Pourouma cecropiaefolia y Cecropia spcs.), diferentes palmeras y heléchos arborescentes, principalmente del género Cyathea. Muchas Rubiáceas de los géneros Faramea, Psychotria, Sickingia, etc.

Bosques Submesotermicos Higrofilos O Andinos:

Localizados a lo largo de la cinta o faja forestal de la Cordillera Occidental, entre los 1.800 o los 2.000 m.s.m., hasta la Ceja y el Páramo Andinos.

Especies forestales y leñosas características: "mataches", "encinos" o "cashcas" (Weinmannia descendens y W. spcs.), "motilones" (Hieronyma alchorneoid.es, H. asperifolia y H. spcs.), "canelo" (Nectandra spc.), "aguacatillo" (Ocotea spc.), "pumamaquis" varios (Oreopanax spcs.), "arrayanes" (Eugenia spcs.), "samil" (MYRSINACEAE), "cedro" andino (Cedrela rosei), "aliso" (Alnus jorullensis var. mirbelii), "sisín", "olivo", "guabesay", "sumi", (Po-docarpws oleifolius y P. spcs.), "bosques" o "manchas" de (Cinchona spcs.) o "cascarillas", "peralillo" (Vallea sti-pularis), etc. Surales de "suro" (Chusquea scandens), "tunda" (Arthrostylidium spcs.), etc.

Ceja Andina.

Límite Fitogeográfico altitudinal entre el Bosque Andino y el verdadero "Pajonal" del Páramo: de los 2.800 a los 3.200 m.s.m., según el sector del Carchi a Loja.

Representantes leñosos: (arbustos y arbolitos pequeños): "romerillo" (Hypericum laricifolium), "mortiño" (Vacci-nium mortinia), "taclli" (Pernettya pentlandii), "illinchi" (Brachyotum lepidiofilum, B. canescens . . .), "chachaco-ma" (Escallonia tortuosa, E. micrantha, E. myrtilloides, etc.), "quinuas" o "pantzas" (Polylepis incana, P. coria-ceae y P. spcs.), "yagual" (Polylepis brachyphylla), "pi-quil" (Gynoxys oleifolia y G. spcs.), "sacha-peral" (Escallonia myrtilloides), varias especies del género Diploste-phivm y aislados cúmulos de "chuquiragua" (Chuquira-ga lancifolia), "panga-pujín" (Hesperomeles lanuginosa), "casha-pujín" (Osteomeles glabrata), "chilca" (Bacharis floribunda y B. spcs.), "nigua" o "pilu" Tournefortia ra-mosissima), "chupillay" (Berberís hallii y B. spcs.), "igüi-lán" (Monnina obtusifolia y M. spcs.), "quishuar" (Bud-dleia incana), etc.

Paramos Y Pajonales O Graminetums Microtermicos:

Localizados en los lomos de las Cordilleras y Nudos altos, sobre los 3.200 hasta los 4.500 m.s.m.

Gramíneas dominantes del pajonal: Especies de los géneros Stipa, Festuca, Calamasgrostis, Deyeuxia, etc.

Representantes leñosos: Varias especies de Gynoxys y de Polylepis que son las que alcanzan la mayor altura arbustiva y arbórea en los Andes del Ecuador; algunos rome-rillos, asociados o esporádicos (Hipericum spcs. y principalmente H. laricifolium), "mortiño" (Vaccinia mortinia), "taclli" (Pernettia parviflora, P. pentandlii), "chuquira-guas" (Chuquiraga insignis y Ch. lacifolia), algunas omo-tas (Loricaria spcs.), (Culcitium nivale y C. rufescens). En el páramo de El Ángel y en el de los Llangamati se destacan los "frailejones" (Espeletia hartwegniana o grandiflora) y otras compuestas menores, como (Achyropho-rus spcs.). Dentro de la gran formación paramal, puede incluirse como subformaciones definidas la HIGRO-PHILIA de los Lagunas Andinas y las formaciones en esterilla y almohadones ("CUSHION PLANTS" ANDINOS).

Faja Altiandina Y Gélida:

Piso altitudinal sobre los 4.500 o 4.750 m.s.m.

Principales representantes Botánicos: "rabo de zorro" (Lupinus alopecuroides), "frailejón" (Culcitium rufes-cens), "urcu-rosa" o "'dictamo real" (Rhopalopodium guzmanni), algunas Loricaria, Draba, Astragalus, Noto-triche, Senecio microdon, Perezia pungens, Werneria rígida, etc. Los liqúenes de las rocas se presentan diferentemente coloreados.

El PISO GÉLIDO ORIENTAL comprende el Piso Altitudinal de las Nieves Perpetuas sobre los 4.750 m.s.m. Sumando las superficies nevadas de la Cordilellera Oriental, ésta es mucho menor que la Occidental.

Especies típicas del Piso Altiandino y Gélido: Poa cucul-lata, Agrostis hankeana, Lupinus microphyllus, Gentiana rupicola, Senecio microdon, Werneria rígida, Culcitium nivale, Ephedra americana, etc. En las rocas gélidas se encuentran solamente litolíquenes.

Callejón Interandino

Región deforestada y agrícola que se extiende de Norte a Sur entre las dos cordilleras, interrumpiéndose solamente entre los nudos. Este callejón está sobre los 1600 a los 3000 m.s.m. Debido a la variedad altitudinal y topográfica de esta región, existe variedad de formaciones típicas, pero la más destacada es la que se observa en los valles secos del Chota, Guayllabamba, Catamayo , entre otras.

Especies Arbóreas,arbustivas y leñosas características del Callejón Interandino: "chilca" (Baccharis polyantha y B. spcs.), varias clases de "saúcos" (Cestrum quítense y C. Stuebelli, que son las especies más abundantes y típicas de la Región), "saúco blanco" (Cestrum aureum), "saúco negro" (Cestrum, tomentosum), árboles aislados de "capulí" (Prunus serótina var. salicifolia), "nogal" (Junglans neotropica), "sauce" (Salix humboldtiana), "cedro" (Cedrela rosei), pero estas tres últimas especies son plantadas artificialmente. En las áreas arenosas y secas se destacan los "guarangos" (Coultheria tinctoria Syn Tara spinosa), "guaranguillos" (Mimosa quitensis), las "chanchilvas" (Cassia tomentosa y C. spc.), los "chicha-vo (Buettneria ovata y B. spc.), etc. Los bosques de Eu-caliptus (Eucalyptus globulus) y los "macisos" y aislados a lo largo de toda la Región Interandina, son cultivados desde su introducción en 1865 y desde entonces es la única especie forestal cultivada económicamente en el Ecuador.

Xerofitia Interandina.-Formaciones Xerofílicas De Los Valles Secos Y Semidesérticos De La Región Interandina:

Chota, Guayllabamba, Patate, Yunguilla-Jubones, Catamayo, Malacates y Vilcabamba. Dentro de estas formaciones xerofílicas hacen excepción las áreas bajo riego artificial y que constituyen áreas agrícolas: cañaverales, huertos, alfalfares y frutales.

Especies características: Para los valles secos del Norte y Centro de la Región Interandina: "espinos" o "algarrobos" (Acacia pellacantha), "guarango" o "campeche" (Coultheria tinctoria o Tora spinosa), Mimosa quitensis, el "molle" (Schinus molle), el "chamano" (Dodonae viscosa), la "mosquera" (Crotón wagneri), el "cabuyo" blanco (Fourcroya andina y F. spcs.), el "cabuyo" negro (Agave americana y A. spc.), cúmulos de "sábila" (Aloe vera). varias especies de Opuntia o "tuna" (Opuntia ferox, O. cilindrica, O. tuna, etc.), "pitahaya" (Borzicactus veintimi-glia, O. rosley, etc., "timilanga" (Lycianthus spc.), etc.

Selva Pluvial Submacrotermica Y Magro-Térmica De La Región Oriental O Hylea Amazónica:

Esta dilatada selva siempre verde y siempre húmeda, se confunde en el piso superior de la Faja Pluvial Mesotérmica Oriental. Es muy rica en especies botánicas, pero su estudio sistemático está sin iniciarse. Los componentes de la selva pertenecen a una diversidad de familias tropicales: Lauráceas, Moráceas, Melastoma-táceas, Rubiáceas, Bignoniáceas, Sapotáceas, Meliáceas, Gutíferas, Esterculiáceas, Olacáceas, Burseráceas, Myris-ticáceas, etc., etc.

CAPITULO 2:

ESTUDIO BIOCLIMATICO DE LA VEGETACIÓN

Las Zonas de Vida o Formaciones Vegetales del Ecuador

DESIERTO TROPICAL

Localización y Superficie

Geográficamente esta zona de vida corresponde a la región más saliente de a costa ecuatoriana, la denominada llanura de Santa Elena con el triangulo: Salinas, Santa Elena y Anconcito. Es una llanura compuesta de capas horizontales de arenisca arcillosa, que desde el mar se eleva hacia tierra adentro para formar los altos de Chanduy. Cubre apenas una superficie de 18.000 Has., que representan el 0.07% del área total del país.

Características Climáticas

Esta formación vegetal se extiende en sentido altitudinal desde el nivel del mar hasta aproximadamente los 300 metros, que se encuentra en los Altos de Chanduy. Su temperatura promedia anual es de 24°C y su precipitación media anual, oscila entre los 62,5 y 125 milímetros.

En esta zona de vida, la corriente de Humboldt tiene su marcada influencia tanto en la precipitación como en la temperatura. Los meses de mayor densidad de lluvias corresponden al periodo de enero a abril, que son los más nublados y los más calurosos. Las estaciones meteorológicas representativas de esta formación son Salinas (35) y Salinas Puntilla.

Entre mayo y diciembre, la región está relativamente libre de nubes, la temperatura baja a 20-22°C, dando la apariencia de que esta zona de vida, no es típica de la latitud en la que se encuentra.

Los meses de sequía (meses ecológicamente secos en el sentido de Gaussen (39) es de 12, y corresponde a una provincia de humedad super-árido en el sentido de Holdridge.

Los suelos de esta zona de vida, se los separa en base a sus materiales originales de los cuales se han desarrollado, se incluye también las asociaciones ya sean edáficas o hldricas.

Asociaciones Edáficas y/o Hídricas

Son aquellos suelos que se encuentran en los salitrales, los que se forman por embancamiento del suelo de materiales fluvio-marinos, localizados generalmente detrás de los manglares. Son suelos poco desarrollados, profundos de textura variable, muy arenosos y presencia de sales a más de un metro de profundidad, común también en el monte espinoso Tropical (SALORTHID). Gran parte de estos suelos, están hoy en día utilizándose para la cria artificial de moluscos y crustáceos.

En los valles de esta zona de vida, se han formado suelos de origen aluvial, en continuo cambio, con capas de diferentes texturas, mayormente arenosos y pueden llegar a los 100 cm., de profundidad (USTROPEPT). Suelos denominados ubiquitos, porque se encuentran en casi todas las zonas de vida del Litoral.

Vegetación

Esta formación se compone en gran parte de pampas y colinas que tienen mucha semejanza con los desiertos o casi desiertos del norte del Perú. En las pampas la vegetación es escasa y de tipo xerofltica o halófila, solamente interrumpida por la presencia de árboles aislados o por las denominadas "muías" utilizadas para bombeo del petróleo, mientras las colinas están cubiertas de grupos de árboles, arbustos, cactus rodeados de sabanas donde ramonea el ganado caprino.

En la faja costanera domina el Florón^ Ipomea pescaprae., Cacabus, Cacabus prostratus, el Cadillo, Chenchrus sp., Pata de gallina, Chlpris sp., Heliotropo, He-liolropium curassavicum. Detrás de esta faja, o en las depresiones se pueden encontrar arbustos pequeños como: Muyuyo, Cordia lútea, Arrayancillo, Maylenus octógona, el Espino, Scutia pauciflora.

La sabana la cual es muy seca, se encuentra cubierta de gramíneas, especialmente de los géneros, Panlcum, Chlorls, Eragrostis, desde donde se levantan en forma aislada el Barbasco, Jacquinia pubescens y el cactus Candelabro, Lemalrocereus cartwrightianus. En las partes colinadas se puede encontrar el Palo santo, Bursera graveolens, Zapote de Perro, Capparis angulata.

En los salitrales o en los lugares muy cercanos a estos, se encuentran plantas mayormente halófilas como el Manzanillo, Hippomane mancinella, Mangle blanco, Laguncularia racemosa, Batis marítima y Salicornia peruviana.

MATORRAL DESÉRTICO TROPICAL

Localización y Superficie

Comprende una franja adyacente a la formación desierto Tropical, a la altura de Chanduy y se prolonga hacia el norte y noroccidente, bordeando el mar abarca las poblaciones de: Manglaralto, Puerto López, Machalilla, Puerto Cayo, Manta para terminar en Jaramijó. Esta franja está formada de esteros, salitrales y manglares en las cercanías a la costa, y en su interior cruzado de lomas en todo sentido, particularmente en su extremo meridional, en donde la cordillera de Colonche se acerca a la costa.

La otra parte, aunque pequeña pero no menos importante, se encuentra localizada en el extremo sur occidental del país, desde Hualtaco hacia el norte, en el que se pueden distinguir 3 zonas paralelas, la primera bastante angosta formada de esteros, salitrales y manglares, la segunda más ancha consiste de salitrales sujetos a inundación en los aguajes (salitrales de Cayancas) y la tercera las llanuras de matorral desértico. Esta zona de vida, cubre 376.247 Has. o sea el 1.46% de la superficie del país.

Características Climáticas

Tiene los mismos rangos altitudinalo<; ríe I? formación desierto Tropical, su temperatura promedio anual fluctúa entre los 24 y 26°C, y su precipitación media anual entre los 125 y 250 milímetros.

Las condiciones climáticas de esta formación se debe en parte, a la presencia de las aguas frías marinas, a las condiciones do baja presión atmosférica que éstas provocan durante el año y la corriente cálida del Niño.

La estación de lluvias y de mayor calor se extiende mayormente de enero a abril, aunque ésta puede comenzar en diciembre. La época de verano corresponde a la ausencia relativa de nubes, sin embargo desde la cuenca del rio Valdivia hasta la del rio Ayampe, es permanente una capa de nubes bajas. Durante este periodo la temperatura es más fresca que invierno, y una parte de la lluvia cae en forma de garúas (ver cuadro y Diagramas Ombrotérmicos de Manta (18), Ancón (40) y Seymur (121)). Los meses ecológicamente secos alcanzande11 a12meses durante el año. Esta zona de vida corresponde a un régimen de humedad perárido.

Asociaciones Edéficas

Sobre terrazas bajas de los valles, se han formado suelos aluviales arenosos, profundos, donde se alternan capas de diferentes texturas (TORRIFLUVENT).

Dentro de este mismo tipo de paisaje y cerca de la desembocadura de los ríos, encontramos suelos con las características similares a los anteriores, pero formados por sedimentos fluviales limosos (USTIFLUVENT).

Vegetación

Florísticamente esta formación, tiene afinidad con el desierto Tropical, siendo su cambio gradual, influenciado por el incremento de la precipitación, la presencia de las estribaciones de las cordilleras de Chongón y Colonche, los ríos de corriente continua o intermitente que cruzan esta formación y a determinadas y localizadas influencias atmosféricas como las que ocurren en Ayangue y Salango. Las partes montañosas de esta formación están cubiertas de un bosque predominantemente deciduo y más o monos denso, rodeado de sabanas y que durante el invierno se cubre toda de verdor y presenta.laapariencia de una vegetación exhuberante y peren-nifolia.

En dirección a la cordillera de Chongón y Colonche, existe una marcada dominancia del cactus Candelabro, Lemairocereus cart-wrightlanus, comienza a aparecer con mayor frecuencia el Palo Santo, Bursera graveolens, el Barbasco, Jacquinia pu-bescens, Seca, GeoUroeá spinosay Huasango, Loxopterigium huasango, sobre todo en las montañas de Chanduy.

A lo largo de los cauces secos de los ríos denominados de invierno, o intermitente, es fácil encontrar formando asociaciones al Algarrobo, Prosopis inermis, Mu-yuyo, Cordia lútea, Niguito, Muntingia calaburo, y Mosquera Crotón rivinaefolius.

En la sabana predominan las gramíneas como: Pasto Bermuda, Cynodon dact-

ylon, Cadillo, Cenchrus sp. Pata de gallina, Chloris sp., y algunas especies del género Andropogon, en asociación con la Malva, Sida sp., Lantana sprucei, y Esponja Vege-tal, Luíla sp.

En forma esporádica, dentro de esta formación se encuentra uno que otro ejemplar de Ceibo, Ceiba trichistandra, y el Bototillo, Cochlospermun vjlifolium.

Uso Actual y Potencial

La actividad agrícola está ligada a la presencia de ríos de caudal permanente o de ríos cuyos cauces permanecen secos durante la mayor parte del año (temporales). A excepción del hecho de que la precipitación normalmente es insuficiente aún para los cultivos temporales de crecimiento rápido como el maíz o el sorgo, el clima, con su alta incidencia de sol brillante, sus temperaturas y la ausencia completa de heladas, es sumamente favorable para producir una gran variedad de cultivos y pastizales, sobre todo en áreas de terreno plano o de declive moderado, que están esperando solamente la llegada de las aguas de riego.

La agricultura es de secano, mayormente maíz, higuerilla, melones, sandia, palma de manila. Donde existe infraestructura de riego y corrigiendo la alcalinidad se cultiva o se puede cultivar: arroz, tabaco, algodón (tipo Pina) soya, ajonjolí, maíz, yuca, fréjol, tomate, pimiento, caña de azúcar, cítricos y hortalizas. Igual se puede decir con respecto al crecimiento de pastos y forrajes tropicales, inclusive los sorgos, sin embargo la actividad ganadera en esta zona de vida debe ser muy extensiva y hasta nómada. El ganado deberla mantenerse en la zona, durante el periodo de las denominadas invernas, para luego transladarlos a lugares más húmedos, puesto que durante el resto del año la cabra es el único animal que puede sobrevivir r^ajo estas condiciones.

Una pequeña parte de la población se dedica al pastoreo de cabras y la explotación forestal, mientras vigilan sus animales, los pastores suplementan sus bajos ingresos, cortando árboles y arbustos para hacer carbón vegetal o leña, utilizada como combustible por las refinerías de sal, o para mueblería, a través de la explotación del Hualtaco y Seca, especies valiosas que están desapareciendo por su excesiva e irracional explotación.

MONTE ESPINOSO TROPICAL

Localización y Superficie

Esta zona de vida se extiende al este y a lo largo de la formación vegetal matorral desértico Tropical. La franja en mención, cubre Bahía de Caráquez, Charapotó, Portoviejo, Montecristi, Julcuy, valle del Ayanpe Alto, Colonche, el Progreso, Chongón, Posorja, islas Bellavista, Escalante y Puna en el golfo de Guayaquil. El paisaje es una mezcla de esteros, o cauces de antiguos ríos, salitrales y manglares a lo largo de sus costas, hacia adentro cruzado de lomas en todo sentido y cadenas o grupos de cerros más altos, como la cordillera de Chongón y Colonche, que se acerca más al mar, de cuyos valles intermedios, bajan ríos de cursos cortos que corren en dirección de este a oeste.

Desde Pagua hacia el sur esta franja comprende: Máchala, Manglares del Moluche y Chacras, en la que se distinguen zonas muy características que siguen una dirección de oeste a este en el orden siguiente: 1.— Zona de Manglares a lo largo del canal de Jambell, 2.— Zona de sabanas o tembladeras que se Inunda en Invierno, y, 3.— Zona de tierra firme o de cultivos que se extiende entre la sabana y el pie de la montaña. Hacia el interior y en el extremo suroccidental, esta formación comprende también el valle formado por el rio Puyango hasta la quebrada Cazaderos, el valle del rio Alamor y quebrada de Pilares, incluyendo la población de Zapotillo y parte del valle del río Macará. Esta formación vegetal cubre una área de 773.413 Has, que representa el 3% de la superficie del Ecuador.

Características Climáticas

Se encuentra esta formación, desde el nivel del mar hasta la cota de los 300 metros. Está caracterizada por una temperatura media anual que oscila entre los 24 y 26°C, y una precipitación promedio anual entre los 250 y 500 milímetros.

En esta zona de vida existe una marcada diferencia entre la estación seca y la lluviosa. La primera se extiende de mayo a. diciembre o hasta el mes de enero, mientras la segunda comienza en enero y termina en abril o mayo. La excepción a esta regla la tenemos en las estaciones meteorológicas de Puerto Baquerizo (124), Villa-mil (126) en las Islas Galápagos, en donde las lluvias comienzan en febrero y terminan en mayo, mientras Charles Darwin en Santa Cruz (123), el periodo lluvioso se extiende de abril-junio. En el continente tenemos a Julcuy (25) en la cual la estación lluviosa se reduce a los meses de febrero y marzo y en Playas (42) existen dos estaciones lluviosas, y dos secas. La mayoría de las lluvias se presentan como chubascos Intensos, pero de corta duración.

Las estaciones representativas de esta zona de vida son Bahía (13), Portovlejo (21), Máchala (46), a más de las ya anotadas anteriormente.

La estación más calurosa corresponde a invierno, mientras la más fresca ocurre
en verano, bajando la temperatura a menos de los 24°C en las estaciones meteoroló
gicas del Archipiélago, que es el limite que divide la faja Tropical, de la faja Pre- Montano o Subtropical. Sin embargo por su latitud y no por su temperatura promedia anual se la clasifica como estaciones pertenecientes a la faja Tropical. Posiblemente esta baja de temperatura y el retardamiento en el comienzo de la estación lluviosa, se
deba a la desviación que sufre la corriente del Perú hacia el occidente a partir de
1°02'S de latitud.

Es digno de anotarse que una parte de la precipitación cae durante el verano en forma de garúas o llovisnas ocasionales. Sobre todo en las noches, relacionadas con neblinas adveccionales y procedentes del mar frío. Los meses ecológicamente secos varían entre 8-9 y 10 meses, correspondiendo a un régimen de humedad árido.

En esta zona de vida, los suelos se los identifica de acuerdo a sus materiales originales, de los cuales se han desarrollado.

Vegetación

Si dentro de esta formación tomamos una dirección de sur a norte y de occidente a oriente, la vegetación presenta algunas facetas un tanto diferentes unas de otras, como un Índice de la relación geoclimática y de desarrollo de los suelos.

Una de estas, lo constituyen sin lugar a duda los Manglares. Esta formación edáfica e hldrica ocurre también en algunas islas costaneras, como en el caso de Puna y a lo largo de los numerosos canales que originan los ríos en su desembocadura en el mar.

En el canal de Jambell, la especie que representa más del 90% de los manglares es el Mangle Rojo, Rhizophora mangle, no solamente por su frecuencia (número de individuos) sino también por su altura y diámetro. Con especies asociadas, tenemos el Manp'e Blanco, Laguncularia racemosa, Mangle Jell, Conocarpus erectus, el Mangle Iguanero, Avicennla nítida y en forma esporádica el Piñuelo, Reluciera rhl-zophor&-3. Inmediatamente después de los manglares y dependiendo de su microto-pografla, se pueden encontrar las sabanas o las tembladeras, éstas últimas que sp inunda i durante el Invierno, y donde el terreno se eleva, las sabanas.

Las tembladeras son fajas de tierras salinas o alcalinas de diferente ancho y con un drenaje deficiente. Estás áreas están cubiertas de arbustos pequeños tolerantes a las sales y conocidos con el nombre de Vidrio Yuyo, que Incluye los géneros: Mollu-go y Mesembryanthemun, en asociación con Portulaca, Poftulaca olerácea, Mangle Blanco y Jeli en estado postrado o muy pequeño. Actualmente estos terrenos están siendo utilizados en forma extensiva para el cultivo de camarones.

En la sabana, que se encuentra inmediatamente después de las tembladeras, se puede identificar al Algarrobo, Prosopis juliflora, Crucila, Randia amata, Cascol, Libl-dia cprymbosa.

El monte espinoso Tropical, que se ubica en las provincias del Guayas y Manabl está dominado por Ceibo, Ceiba trichlstandra, Algarrobo, Prosopis juliflora, Zapote de Perro, Capparis crotonoldes, Bototillo, Cochlospermun vitifolium, Muyuyo, Cor dia lútea, Guayacán, Tabebuia chrysantha, Cardo, Cereus sp., Nlgulto, Munllngia ca-labura, Ébano, Zlzíphus thyrsiflora.

Uso Actual y Potencial

Buena parte de los terrenos que ocupan esta zona de vida, reúne buenas condiciones para la agricultura y ganadería por ser relativamente planos y fértiles. Sin embargo, los pocos ríos permanentes que lo cruzan y la limitación de los sistemas de riego existentes, no se ha logrado aprovecharle en forma intensiva. Estos suelos podrían convertirse en ricos campos cultivados, solamente están esperando el agua de riego necesaria, como suplemento a la poca e incierta lluvia que cae naturalmente.

En lo que se refiere a cultivo bajo riego, la zona de vida es muy productiva, se siembra o se puede sembrar los mismos cultivos que se anotaron en la formación matorral desértico Tropical, a los que quizá podría sumarse: cacao y café del tipo robusta. El cultivo con riego típico de esta zona de vida, es el banano sobre todo en el área de influencia que rodea a Máchala, el cual muchas veces es revertido a plantaciones de cacao.

Entre las provincias de Loja y El Oro, y específicamente en los valles formados por el Puyango, Alamor y Macara, en cambio existe relativamente poco terreno irregable y un exceso de agua que se desperdicia hoy en día. El lecho de estos ríos que traen grandes cantidades de agua, ocupa normalmente una tercera parte del estrecho fondo y el resto es ocupado por terraplenes elevados de diferente pendiente. Solamente los terraplenes ofrecen posibilidades para el cultivo bajo riego, muchos de los cuales ya han sido regados y cultivados por muchos años. Los terraplenes., que todavía faltan de cultivar, están tan elevados sobre el nivel actual del rio que no pueden ser regados, sin la instalación de sistemas pesados y costosos para bombear o trasbasar desde lejos el agua.

BOSQUE MUY SECO TROPICAL

Localizador y Superficie

Esta zona de vida se ubica al este y corre paralela al monte espinoso Tropical, en su extremo sur, comprende la confluencia de los ríos Catamayo y Macará, rio Puyan-go en la provincia de Loja, Pálmales, Arenillas, Sta Rosa, Pasaje, Ponce Enrlquez, Tenguel en la provincia de El Oro.

De Pagua hacia el norte, esta formación corre paralela al Golfo de Guayaquil, a manera de una faja que a veces se ensancha hacia tierra adentro y comprende: Pancho Negro, Astra, Balao, Naranjal, Taura, Guayaquil. El paisaje de oeste a este, es el siguiente:

1.-- Manglares y salitrales que se encuentran a lo largo de la costa y de esteros que llevan agua salada. El salitral es una llanura que se encuentra Inmediatamente detrás de los manglares, el que se Inunda periódicamente durante los aguajes y por la evaporación del agua, las sales marinas quedan Irppregnando la tierra o cubriéndola con una costra blanquecina muy fácil de Identificar.

2.— Las sabanas, son llanuras cubiertas de gramíneas, con árboles aislados, en pequeños grupos o a veces Interrumpidos por rodales más extensos. Las sabanas pueden inundarse en invierno, mientras en el veranó se secan para formar los sarte
nejales. El suelo de la sabana o es algo arenoso o es arcilloso, en el primer caso el suelo no se raja en tiempo de sequía, en el segundo forman en Invierno lodazales, que al secarse en verano, se raja en todos los sentidos, dando lugar de este modo a
los sartenejales, donde la vegetación es rala.

3.— Las tembladeras, son sabanas inundadas durante todo el año, con una vegetación distinta a la de las sabanas. El agua cubre el terreno en forma desigual, desde pocos centímetros a algunos metros de profundidad. En el primer caso, está cubierto de vegetación, en el segundo, la vegetación es de tipo hidrofltico.

4.— Las playas,vegas y bancos, son la resultante de las corrientes de agua a lo largo del curso de cualquier rio.

Las playas son planas que se encuentran al nivel de las aguas, cuolertas da arena fina en su curso inferior y de cascajo, grava en el curso medio y superior de cualquier río de la cuenca del Guayas. Este material está sujeto a cambios contiguos, porque el río cada vez que crece, Inunda la playa, arrastra los materiales viejos y de pocita los nuevos.

Los bancos, en comparación con las vegas es un fenómeno mucho más grande y aún más importante para la agricultura. Forman la zona próxima, al cauce del rio, en un ancho variable de pocos a muchos metros. El suelo es de tipo aluvial, algo más alto que las sabanas y se extienden hacia ellos por la incorporación de nuevos aluviones, que vienen en forma cíclica, ya sea de las sabanas cuando se halla Inundada, ya sea del rio, cuando éste se desborda.

Características Climáticas

Esta formación se encuentra a elevaciones comprendidas entre los O y los 300 m.s.n.m. La temperatura media anual oscila entre los 24 y 26°C, y las lluvias promedian entre los 500 y 1.000 milímetros.

En algunos sectores de esta formación se puede detectar un clima de tipo mon-zónico, caracterizado porque ambas estaciones, la lluviosa y la seca, pueden durar aproximadamente 6 meses cada una, de manera que las plantas han evolucionado para adaptarse a esta situación, de una estación lluviosa con cantidades variables de precipitación, seguida de una estación seca, continua y prolongada.

La estación lluviosa comienza en el mes de diciembre o en el mes de enero y termina en mayo o en junio, mientras, la estación seca comienza en mayo o junio y termina en noviembre o diciembre. Esta situación se puede ver claramente en los diagramas ombrotérmicos de Tachina, Jama, Ñapo San Vicente, Tosagua, Calceta, Rocafuerte, San Plácido, Santa Ana, Isidro Ayora, Milagro, Guayaquil, Taura, Tenguel, Pasaje, Arenillas y Manuel J. Calle.

El periodo más caluroso coincide con el periodo de la estación lluviosa, mientras el fresco con la estación seca. Durante esta última cae en forma de llovis-nas o garúas, algún porcentaje de la precipitación anual. Los meses ecológicamente secos varían entre 6 y 8 meses, correspondiendo a un régimen de humedad semiári-do en el sentido de Holdridge.

Los suelos en esta formación se separan en base a sus materiales originales de los cuales se han desarrollado:

Vegetación

Desde el punto de vista florístico es difícil establecer un limite entre el monte espinoso Tropical y el bosque muy seco Tropical, sin embargo en esta última zona de vida se encuentran las sabanas verdaderas especialmente a partir de la población de Pagua hacia el norte.

Entre los limites de las provincias de toja y de El Oro a más de las especies arbóreas anotadas para el monte espinoso Tropical, son plantas indicadoras de esta formación el Pretino, Cavanlllesla sp., Amarillo, Centroloblum patínense, Guayacán, ~ía^ bebula Chrysantha, Pasayo, Bombax ruizzll, Pechiche, Vltex gigantea, sobre todo en Pálmales, Represa de Tahuin, ríos Pindó y Puyango.

De Pagua hacia el norte, hasta Guayaquil, el bosque original ha sido cortado Intensamente para dar paso a la agricultura y ganadería y con excepción be las montañas de Churute y Masvale, lo único que se encuentra es un bosque secundario o algunas especies aisladas que atestiguan tal Intervención, como: Laurel, Cordia, alllodo-ra, Fernán Sánchez, Triplaris guayaqullensls, Guaslmo, Guazuma ulrnlfolla, Muchlchilam, Trema micrantrTaT Balsa, Ochromalagopus Vainillo, Cassla sp.

En las sabanas inundadas o donde la tabla de agua es muy alta, es muy fácil encontrar el Palo Prieto, Erytrlna glauca. De Guayaquil hacia el norte sobre las denominadas lomas que se levantan aisladas sobre las llanuras o sabanas, es fácil encontrar los corpulentos Ceibos, Bototlilo, Pechiche, Guayacán, Pega Pega, PJsonia macranthocarpa, Ajo, Gallesla sp. el Jaboncillo o Jorupe, Saplndus saponaria, y sobre los lechos de los ríos de Invierno, o en antiguos cauces, se encuentran rodales casi puros de Algarrobo. Las epífitas en estas lomas no son muy numerosas, pero predominan la Barba Salvaje, Tillandsla usneoldes, especialmente sobre los Ceibos. Igual consideración se puede hacer con respecto al bosque muy seco que se encuentra en Esmeraldas, con la particularidad de que en este último es notable la ausencia de Ceiba trichistandra, muy típica de esta formación en las provincias de Manabí, Guayas y El Oro.

Por último sobre lagunas o pozos de agua estancada Igual que en la formación bosque seco Tropical, sobre todo en las sabanas Inundadas por los ríos Babahoyo, Chimbo y Boliche existe una vegetación acuática formada por plantas sumergidas, flotantes, o de orilla entre las que podemos mencionar la Lechuga de rio Pistla slra-toites, Lentejilla, Lenna giba, La Maravilla, Nimphaea ampia, Tifa, Tlpha latífolíarJá-cinto de Agua, Eichhornia crasslpes y algunas especies de género Cyperus.

Uso Actual y Potencial

Una gran parte de las tierras abarcadas por esta formación reúnen condiciones topográficas y edáficas que favorecen su uso para la agricultura, y la ganadería. Como las lluvias son muy variables en cantidad de año a año, resulta Indispensable el riego suplementario sobre todo para los cultivos perennes. Desde el punto de vista de la fertilidad de los suelos y su uso, se los ha discutido en el capitulo correspondiente a suelos.

Con regadío y un buen manejo técnico de los suelos de acuerdo con sus características físicas, químicas. Deben rendir muy bien la mayoría de cultivos, pastos y forrajes tropicales. En esta zona de vida, por la alta incidencia de sol directo y características de los suelos es especialmente productivo el cultivo de la caña de azúcar, siendo Astra uno de los ejemplos, así como también el cultivo del algodón como acontece en Pedro Garbo.

En la provincia de Loja, las tierras cultivables están prácticamente restringidas a los angostos terraplenes que rodean a los ríos Puyango y Macará, detrás de éstos se encuentran terrenos de marcada inclinación, donde resulla difícil abastecerlos con agua de riego por medio de bombas o canales largos en contorno. Estos terrenos se aprovecha solamente para cultivos anuales de rápido crecimiento o para el pastoreo de ganado.

En esta zona de vida, la vegetación natural se ha modificado mucho a consecuencia de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales de la gente campesina. El efecto principal ha sido, cambiarlo de bosque a una sabana con árboles dispersos, en estos cambios, el desmonte para el establecimiento de cultivos temporales, la explotación de maderas y carbón, las quemas y el pastoreo han desempeñado un papel preponderante.

Una vez destruido parcial o totalmente el monte original, las gramíneas nativas se propagan bien y son altas y tupidas durante el invierno y en el verano, éstas permanecen para volverse un buen heno seco en pie. Bajo estas condiciones, la gente practica la ganadería de vacunos y caprinos y para combatir la invasión natural de las plantas leñosas del monte en los pastos, asi como para proveer pasto verde y tierno de brotes jóvenes, prenden fuego a las sabanas inmediatamente antes de comenzar el invierno. En los lugares más accidentados, casi toda la población cultiva pequeños campos de cosechas anuales y perennes, sobre todo en las partes más húmedas se siembra maíz, que madura muy rápido, yuca, fréjol, sarandaja, higuerilla.

BOSQUE SECO TROPICAL

Localización y Superficie

Por el noroccidente, esta zona de vida, bordea el mar a partir de la boca del río Santiago hasta la altura del río Galope, desde donde se interna hacia Majua, Viche, pata volver a bordear el mar a partir de Punta Galera hasta Pedernales, dejando entre si y la costa del mar una cadena de colinas o barrancos altos hasta muy cerca de la boca del río Santiago. Hacia el interior esta formación, forma una franja que se en sancha de norte a sur, encerrando a Flavio Alfaro, Chone, Pichincha.

Características Climáticas

En la Costa, esta formación se extiende en sentido altitudinal desde el nivel del mar hasta los 300 metros, mientras en el Oriente sube hasta la cota de los 600 metros. El promedio anual de precipitación fluctúa entre los 1.000 a 2.000 milímetros, mientras su temperatura oscila entre los 24 y 25°C.

Más que en ninguna otra formación, prevalece un régimen climático típicamente monzónico, o sea donde hay un solo periodo de sequía más o menos largo, y un apreciable sobrante de lluvias durante el invierno que se pierde por escurrimiento, lo que condiciona al igual que en la formación bosque muy seco Tropical, el uso de la tierray las labores culturales de los cultivos.

Se puede distinguir dos zonas típicas de este fenómeno climático. La primera correspondiente a la parte central, oriental y occidental, que está ligada a lo que nosotros conocemos como Cuenca del Río Guayas y una segunda que corresponde a una zona localizada en el noroccidente del país.

En la Cuenca del Río Guayas, la estación seca se extiende de junio o julio a noviembre o diciembre, la lluviosa comienza en enero o diciembre y termina en mayo, junio o julio.

El número de meses ecológicamente secos varia entre 5,6 y 7 meses, siendo las estaciones representativas de esta situación, Chone, Poza Honda, Vinces, Daule, San Antonio, San Carlos, Naranjal, Pancho Negro,

Vegetación

Los bosques en esta formación son semideciduos, o sea una transición entre el bosque marcadamente deciduo que caracteriza al bosque muy seco Tropical y el bosque perennifolio que identifica al bosque húmedo Tropical. A pesar de la composición florística de los bosques que se encuentran en la provincia de Esmeraldas son similares a los que se encuentran en las provincias de Manabí, Los ríos, Guayas y El Oro, sin embargo en estas últimas la frecuencia, el diámetro y altura de los árboles es menor, posiblemente debido a la menor cantidad de lluvia, pese que las garúas y las neblinas compensan en parte este déficit. Gran parte de estos bosques en los últimos años han estado sujetos a una Intensa explotación. Las sabanas naturales, las tembladeras y pozos, también existen en esta formación. La expansión en área de las primeras depende en último término de la actividad del hombre.

Pese a que las especies varían de una localidad o otra, las más conspicuas son:
Amarillo, Centrolobium patinensls, Bálsamo, Myroxylon balsamun, Colorado, Pouteria sp. Guión, Pseudolmedia eggersii, Cedro Colorado, Ocotea sp., Madera Negra, Tabebuia ecuadorensis, Figueroa, Carapa guianensis, Beldaco, Bombax^ sp., Peine de Mono, Apeiba áspera, Moral Bobo, Clarisia racemosa, Majagua, Poulsenia ármala, Pechiche, Vi_tex gigantea, Palo de vaca, Alseis eggersii, y una gran profusión de Mata palos de los géneros Ficus y Coussapoa. Lo típico de estas montañas es la presencia de la corpulenta Palma Real.Yñesa ¿olenda, la espinosa Mocora, Astrocarium sp. La Tagua, PhyJelepjTas aequatorialis, la Paja Toquilla, Carloduvica pálmala y el Bijao, Cajalhea insignis, de hoja con envez blanquísimo. "

A lo largo de los bancos de los ríos o formando manchas en el bosque, encontramos la Guadúa, Guadua angustifolla; en bajiales en donde la tabla de agua es superficial, encontramos el Platanillo. Heliconia sp; y en los lechos abandonados de los ríos el Chuco, Vernonia baccharoides.

En bosques secundarios, mayormente está representado por el Guarumo, Cecropia sp, la Balsa, Ochroma lagopjjs, el Laurel, Cordiaalliodora, Fernán Sánchez, Triplaris guayaquilensis, Lulu, Aegiphila alba, Quitasol, Phyllanthus grandifolius.

Uso Actual y Potencial

Esta zona de vida junto con el bosque muy seco Tropical poseen el más alto potencial de desarrollo económico y social del País, y geográficamente corresponde a un gran aporte de la denominada Cuenca del Rio Guayas. Ni muy húmeda ni muy seca, favorece el desarrollo de suelos tropicales relativamente productivos.

La planificación racional del uso de la tierra, la selección de plantas, animales y las prácticas agrícolas y ganaderas de las áreas incluidas en esta zona de vida, dependen en gran parte de la distribución cuantitativa de las lluvias a través del año, cuyas características ya fueron descritas en el capitulo de climatología. Los cultivos perennes, asi como los anuales que tardan más de 8 meses entre la siembra y la cosecha, exigen agua y se benefician por la aplicación de un riego suplementario durante estos meses, mientras en el invierno existe un apreciable sobrante de lluvias, que se pierde por escurrimiento y si este no es el caso, es necesario el avenamiento artificial.

Donde la precipitación total anual es menor a los 1.300 mm., como Daule y San Carlos, el riego suplementario es deseable durante la estación seca y el avenamiento durante la estación lluviosa. Más al norte, donde la precipitación anual excede les 1.300 mm., puede prescindirse enteramente del riego.

BOSQUE HÚMEDO TROPICAL

Localización y Superficie

La formación bosque húmedo Tropical, comprende a una franja selvática que corre paralela con el bosque seco Tropical e incluye por el noroccidente a Tobar Donoso, Rio Mataje, San Lorenzo, San Francisco de Onzole, rio Hoja Blanca, Chura, Quinindé, Puerto Quito, La Concordia, en las provincias de Esmeraldas y Pichincha. El Carmen, Peripa, Quevedo, Mocache y Zapotal en las provincias de Manabl y Los Ríos.

En la región Oriental, esta formación ocupa toda la llanura amazónica a partir de los 600 metros de altitud, excluyendo las zonas descritas en el bosque seco Tropical y el bosque muy húmedo Tropical. Esta zona de vida, es visiblemente, varias veces más extensa que cualquier otra existente en el Ecuador; ocupa 8'235.133 Has, que representa el 31. 94% del territorio nacional.

Características Climáticas

Esta formación tanto en la Costa, como en el Oriente está confinada a la misma faja altitudinal que el bosque seco Tropical, como también a sus rangos de temperatura, pero recibe una precipitación media anual entre 2.000 y 4.000 milímetros.

Predominan en estas regiones la estación lluviosa, la seca se restringe a los meses de julio y agosto o hasta septiembre, es decir de 2 a 3 meses secos, sin que exista diferencia en la temperatura media mensual entre una y otra estación, como ocurre en Amancay, Puerto lia y La Maná.

En la parte noroccidental del país, teniendo como representativas las estaciones meteorológicas de San Lorenzo, Borbón, Cayapas, Viche y la Concordia, y en la región Oriental con Putumayo, Tiputini, Curaray, Limoncocha y Taisha, se registran lluvias durante todos los meses del año en una cantidad tal, que superan al doble del valor de su temperatura promedia mensual, por tanto no existen meses ecológicamente secos.

Los meses menos húmedos varían de acuerdo a influencias locales, sin embargo, existe una tendencia a que el periodo menos lluvioso se presente entre diciembre, enero y febrero. Como las lluvias exceden a la evapotranspiración potencial el régimen es húmedo, el cual en cierto sentido limita el establecimiento de determinados cultivos anuales.

Vegetación

La formación bosque húmedo tropical es en realidad una asociación compleja de muchas especies, en la que se puede distinguir 3 pisos o estratos. El estrato superior es un tanto discontinuo y está formado en las montañas del noroccidente, principalmente de Chanul, Humiriastrum procerum, Anime, Dacroydes occidenlalis, San-de, Brosimum utile, Chalviande Peludo, Virola dixonii, Chalviande, Virola sp., Guanga-re Blanco, Oialyanthera sp. Carra, Huberodendron pationoi, y algunas especies de la familia Lauraceae.

El segundo estrato es más continuo que el anterior y contiene muchas especies, siendo las más representativas: Guasca Eschweilera pítlíeri, Mascarey, Heyrónima chocoensis, Salero Lecythis ampia, Paco, Orias tessmanii, Jigua Sanquita, Aniba sp., y otras del género Ocolea y Neclandra, Cuangare Indio, Dlalyanlhera gordoñiaeíolla, Chalvlande, Virola sebifera, Roble de Esmeraldas. TermirTalia amazónica, Maria, Ca-I lophyllum longifolium.

Más hacia el sur, esto es en la parte central y que comprende las provincias de

Pichincha, Los Ríos y Manabl, se puede encontrar Clavellin, Brownea herlhea, Flor de Mayo, Brownea angustlfolia, Moral Fino, Chlorophora llntora, Guión Pseudolmedia eggersli Jagua, Genipa caruto, Moral Bobo, Clarisla racemosa, Catatangare, Ocolea sp, Sangre de Gallina, Virola sp., y Caoba Platymiscium pinnalum. Dentro de las palmas es digno de mencionar la gran abundancia de Panbll, Iriarlea corneto y significativamente en menor cantidad, Chontaduro, Guillelma gasipaes.

El tercer estrato, es en general regularmente quebrado y disparejo, con un gran número de especies siendo las conspicuas: Sangre de Gallina, Vismia obtusa, Perdiz,

Los Manglares

Un corte transversal tipleo de una de las islas que se forman en el delta del rio Santiago es el siguiente.

Una serle de islas y planicies pantanosas divididas por canales y arroyos, en un proceso dinámico y concurrente de sedimentación y erosión.

Los bancos están amparados por Mangle Rojo, excepto donde existe sedimentación, donde uno puede esperar desde un rodal puro a árboles dispersos Mangle Iguanero, Avicennia nítida. Dentro de esta zona, uno encuentra Mangle Jeli, Congcarpus_ erectus, casi a la misma altura. Inmediatamente después encontramos el "Ran-cochal" en un ancho de 10-15 m, que divide la influencia del agua salada y del agua dulce. El Rancochal está compuesto de hierbas y matorrales, palmas conocidas como el Palmiche, Eulerpe cuatrecasana, ocasionalmente árboles de Tangare, Carapa guianesis, y Bambulo, Plerocarpus officinalis.

Bosque Pantanoso de Agua Dulce

Inmediatamente después de los Rancochales, emerge en forma brusca este tipo de bosque, cuyo borde externo está marcado por presencia de María, Calophyllum longifoliurn, Machare, Symphonia globulifera, Pacora, Cespedesia spathulala y Sajo, Campnosperma panamensis, que en algunos sitios forma rodales puros. Más adentro del bosque, las principales especies son el Cuangare, Dialyanthera gracili-pes, variando desde un rodal puro, hasta un mixto en proporciones variadas con las especies anteriormente mencionados. El Guandal, término con el que se lo conoce en una zona a los bosques pantanosos de agua dulce, fue intensamente explotado entre los años 1963-1966.

Aguas arriba del río Santiago, la sucesión de la vegetación se altera, con la Influencia del agua dulce, los manglares ceden ante el Nato, Mora oleífera en las orillas del río, detrás de éste, una faja angosta de Palmiche e inmediatamente después el bosque pantanoso de agua dulce. Siguiendo aguas arriba, el Nato comienza a ceder lentamente ante la presencia del Sapotolongo, PachUra acuática como el principal colonizador de las orillas del rio, una franja de Palmiche y luego el tipo de bosque descrito.

En el Oriente, las especies del bosque húmedo Tropical tienen más afinidad con la flora correspondiente a la Cuenca del Amazonas, sin embargo se detectan especies que se encuentran también en las selvas occidentales del Ecuador.

Pensando en las especies varían de una localidad a otra, las especies representativas son las siguientes, Guapa, Dialyanlhera otova, Dondo, Quararibea amazónica, Chonta Caspi, Terminalia amazónica, Batea, Vochysia sp., Pitiuca, Clarisia racemosa, Pitón,

Uso Actual y Potencial

En esta zona de vida y de manera particular en el Oriente, una parte de la población está formada de indígenas pertenecientes a diferentes grupos étnicos, seminó-madás que viven de la caza, la pesca y el cultivo de pequeñas "chacras" temporales de subsistencia especialmente sobre las orillas de los ríos. De la población total'sin embargo, una mayor proporción consiste de gente foránea a la región, que se radican en los pueblos y caseríos dispersos a lo largo de las carreteras abiertas por la explotación petrolera, o al lado de los ríos principales. Esta gente se dedica al transporte y comercio en los ríos y a las industrias extractivas asociadas, petróleo, madera, pieles y cueros de animales, aves, peces y animales silvestres vivos para colecciones zoológicas y varios otros productos naturales de los bosques y ríos en cantidades pequeñas. El colono aprovecha solamente los terrenos más fértiles y accesibles, en especial aquellos ubicados sobre diques naturales, o sobre terrazas aluviales poco inundables, sus predios en general no tienen limites fijos y el cultivo temporal es la práctica común. En cualquier año, solamente una parte de estos buenos terrenos son activamente cultivados, la mayor extensión queda descansando en barbecho, del cual emerge el matorral típico del bosque secundario joven que devuelve la fertilidad de los suelos sin ningún costo o esfuerzo. Sobre todo en las playas se cultiva yuca, arroz, plátano, maíz, chontaduro, papaya, etc.

Cada familia, practica un tipo de agricultura muy rudimentaria y produce únicamente para satisfacer sus propias demandas y a veces algo extra para pequeñas ventas locales a comerciantes flotantes, o camiones que salen del Oriente hacia la Sierra. El bosque virgen, los pantanos y el río, les abastece con toda su carne y pescado, así mismo el bosque les proporciona hojas, sogas, pilotes y tablas de palmeras para la construcción de sus casas, o trozas que ahuecan para hacer canoas, materiales para armas, herramientas, adornos, vestimenta, etc. En general, con una u otra variante, este constituye el sistema que practica toda la gente indígena y colonos radicados en la región.

El Oriente a pesar de su gran extensión, a excepción del petróleo, contribuye muy poco a la economía o vida sociopolítica del país. En su mayor parte está deshabitada y cubierta por tupidas selvas.

El potencial de esta región para su futuro desarrollo económico, social y su integración efectiva en la vida nacional, aunque aún desconocidos por falla de estudios básicos en lo que se refiere a recursos naturales renovables, es aparentemente muy superior al obtenido al amparo del desarrollo actual.

En lo que se refiere a bosques, sean estos de asociaciones climáticas y de una u otra asociación edáfica, floristicamente son complicados. Hay poca abundancia de Cualquier especie, sobre todo de aquellas más apreciadas y utilizadas hoy en día por Ia industria maderera del país.

Dos condiciones, estrechamente vinculadas una con otra, pueden favorecer una eventual industrialización comercial de los bosques, que crecen sobre suelos pobres y residuales. Una es el elevado ritmo natural de crecimiento de ciertas especies, incluyendo su fácil regeneración natural, después de que se ha explotado el bosque, como ha sido demostrado por estudios realizados por el autor en los bosques del noroccidente. La otra es el carácter utilitario de las maderas en función de su calidad y uso. Sin embargo, ésta excluye una selección que la considero critica para propósitos de manejo de estos bosques, ésta se refiere a dividir a las especies en maderas duras y pesadas, medianamente duras y las livianas.

BOSQUE MUY HÚMEDO TROPICAL

Localización y Superficie

Esta selva muy lluviosa, se localiza al noreste de la provincia de Esmeraldas y comprende: Sta. Rita, Cachabi, Concepción, Cinco de Junio, Cayapas, Luis Vargas Torres y San Miguel. En el Oriente, esta formación sube hasta los 600 m.s.n.m., abarcando: Tena, Chontapunta, Arosemena Tola, Misahualli, Ahuano y la confluencia del rio Tzapino con el Curaray. La superficie total de esta zona de vida es de 350.975 Has, que representa el 1.36% del territorio nacional.

Características Climáticas

En la Costa, esta formación vegetal forma parte de las montañas, que suben desde el nivel del mar hasta los 300 m.s.n.m. En el Oriente comprenden las estribaciones de la cordillera Oriental hasta la cota de los 600 metros. Su temperatura promedio anual fluctúa entre los 24 y 26°C y recibe una precipitación de 4.000 a 8.000 milímetros de lluvia.

Tenemos solo una estación meteorológica, Tena, como representativa de esta formación perhúmeda. La gran humedad de esta zona de vida, no solamente es el reflejo de las precipitaciones elevadísimas, en cantidades equivalentes a valores que alcanzan 2 y 4 veces la evapotranspiración potencial, sino también a ciertas influencias de tipo orográfico, que obstaculizan el movimiento normal advectivo de masas de aire saturadas de humedad, que llegan de las planicies tropicales, lo que trae como consecuencia una elevada humedad relativa, presencia de nubes y una baja incidencia de la radiación solar.

De acuerdo a los datos meteorológicos, de los 365 días del año, llueve los 291, siendo ésta una limitante muy significativa para el establecimiento de cultivos o de la ganadería.

Demás está decir que los suelos de esta zona de vida están sujetos a una alta precipitación, alta humedad y limitada heliofanla.

Vegetación

La vegetación de esta formación es una selva extremadamente húmeda, debido a su alta pluviosidad de origen conveccional y orográfica con una nubosidad casi continua y largos periodos de precipitación diaria.

La composición florística de estos bosques es más o menos si mi lar a la descrita para el bosque húmedo Tropical, sin embargo es más denso que éste y los árboles en cuanto a su altura, diámetro y copa son pobremente desarrollados, existe sobre estos, muchas trepadoras leñosas, epífitas, musgos y liqúenes. Estos factores, en unión a la topografía muy accidentada, la hacen inadecuada como bosque para la producción de madera.

Uso Actual y Potencial

La gran humedad de esta formación vegetal, limita de manera significativa su utilización económica ya sea para agricultura o ganadería. En cuanto sea desmontada la exuberante masa de selva que cubre su suelo, se eliminará la mayor parte de la transpiración real, exponiendo al mismo a un escurrimiento y lavado acelerado. Además, existe otra condicionante, una alta humedad relativa del aire la cual, combinada con la nubosidad y baja incidencia de radiación solar, produce condiciones similares a las que, artificialmente se crea en un Invernadero. Es decir un medio ambiente favorable al desarrollo de organismos patógenos como hongos y bacterias, que pueden atacar al hombre, a las plantas y a los animales.

Aparentemente las mejores perspectivas para el agricultor o ganadero, son las áreas cubiertas por suelos aluviales, sobre todo si se pudiera vencer los obstáculos climáticos, podrían servir para pequeñas plantaciones comerciales de caucho, cacao, palma africana y forrajes de corle para ganado vacuno, para su, alimentación en el establo.

En la actualidad, aunque los terrenos que bordean la carretera que va de Tena a Cotundo hasta la cota de los 600 metros, fueron adjudicados para su desarrollo agrícola o ganadero a travos del proceso de reforma agraria desde hace ya algunos aftos, el sector está abandonado y sin población permanente.

MATORRAL DESÉRTICO PRE MONTANO

Localización y Superficie

Esta zona de vida limita en su parte más baja con el matorral desértico Tropical, y comprende los cerros de Colonche y sus estribaciones a la altura de Puerto López y Machalilla en la provincia de Manabí. Apenas cubre una superficie de 4.875 Has, que representa el 0.02% del área del país.

Características Climáticas

La faja Latitudinal Pre Montano, corresponde en nuestro país al subtrópico. En sentido altitudinal, esta formación vegetal se encuentra en la costa por encima de los 300 metros sobre el nivel del mar. La temperatura media anual oscila entre los 18 y 24°C, y la lluvia entre los 125 y 250 milímetros.

En esta zona de vida, sobre colinas volcánicas y sedimentarlas, en pendientes abruptas de más del 70%, y bajo la Influencia de neblinas o garúas, se ha formado un suelo poco desarrollado, poco profundo sin contacto Utico, denominado (US-TORTHENT).

Vegetación

Florísticamente está muy relacionado con la formación matorral desértico Tropical, pero como recibe más humedad por efecto de las garúas o de las neblinas, el bosque es más desarrollado y se encuentra cubierto de epífitas y musgos.

El Barbasco, Jacquinia pubescens, adquiere su máximo esplendor, junto al Guayacán, Tabebula chrysantha, Cedro Cedrela sp., Cabo de Hacha, Mchaerlum millei, Pechiche, Vitex gigantea.

Uso Actual y Potencial

Esta formación tiene poca importancia económica en el Ecuador. La precipitación anual no llega ni al mínimo necesario para cultivos temporales de ciclo corto, y la vegetación natural de plantas xeroffticas y espinosas solo puede ser aprovechada por di ganado caprino, dando para éste un forraje de mala calidad aún durante los meses ce invierno. La excepción a esta regla son las partes collnadas en donde por la influencia de las garúas y neblinas se ha formado un suelo que aunque poco profundo y. desarrollado soporta plantaciones de cabuya

La vegetación natural no tienen uso real o potencial para una utilización forestal de tipo económico, sin embargo, los arbustos leñosos de las laderas son aprovechados para leña y usos domésticos afines por los escasos pobladores del lugar.

MONTE ESPINOSO PRE MONTANO

Localización y Superficie

Esta zona de vida o formación vegetal, se localiza por encima de la cota de los 300 metros del monte espinoso Tropical, a lo largo de las vertientes que descienden hacia el mar o hacia el interior de las Montañas de Colonche. En el extremo sur occidental del país, comprende los cerros de Paletillas en la provincia de Loja.

En la Sierra, corresponde a los valles de penetración o de Intrusión del clima tropical, al interior de la zona temperada a altitudes por debajo de los 2.000 m.s.n.m., como los valles calientes del Chota, Chancháh, parte alta del rio Jubones, Sta. Isabel, Catamayo o La Toma. Cubre una extensión de 486.294 Has, o sea el 1.88% de la superficie del Ecuador.

Características Climáticas

En sentido altitudinal se excede sobre los 300 metros sobre el nivel del mar en la Costa, mientras en la Sierra llega a los 1.800 ó 2.000 metros, con una temperatura promedia anual que fluctúa entre los 18 y 24°C, con una precipitación media anual entre los 50 y 500 milímetros.

En todas las formaciones de lluvias deficientes, existe una marcada variación tn el total que cae de mes a mes y de año a año.

La Toma, es Intermedia entre las dos primeras, con una estación lluviosa entre febrero y mediados de marzo y una particular en octubre. La estación seca dura aproximadamente 9 meses. Esta formación ocupa solamente los niveles inferiores de los profundos y estrechos valles Interandinos. Las temperaturas de estos valles son axcepclonalmente elevadas sobre lo normal para estas altitudes y los limites superiores de la formación pueden llegar a los 2.200 metros.

Este fenómeno se debe enteramente a los efectos del "abrigado" en inglés "rainshadow" o en alemán "foehn". Las masas de aire de procedencia extra-andina tienen que subir para vencer las altas barreras de las vertientes exteriores de los Andes. Enfriándose en el ascenso, descargan la mayor parte de su humedad que llevan por estas vertientes y por los terrenos altos que lo rodean por todos lados, ganando en el proceso el calor latente de las aguas perdidas.

Vegetación

Al Igual que la zona de vida matorral desértico Pre Montano, la vegetación recibe la influencia de las garúas y neblinas estacionales. En las montañas se puede encontrar Ébano, Ziziphus thyrsifolia, María, Calophyllum longlfollum, Laurel, Cordlaalllodora, Bototlllo, Cochlospermun vltlfollum, Bálsamo, Myroxllon balsamun, Madera Negra, Tabebula ecuadorensis, Beldaco, Bombax sp., Cedro Mulato, CedTela sp.,Barbasco, Phyllanthus sp.

En la Sierra esta formación se la puede identificar fácilmente por la presencia del Falque, Acacia macracantha de copa aparasolada, el Guarango, Coultherla tincto-ria, Jorupe, Sapindus saponaria, ejemplares aislados de Palo Santo, Bursera grave-gjens, Molle,~Schlnus molle, Cardo, Cereus sp., Tuna, Opuntla sp., Cabuyo Negro, Agave americana, Mosquero Crotón sp., Sávila, Aloea vera, y una Euphorbiacea muy similar en su apariencia a un verdadero cactu, que se "encuentra al suroccidente de Sta. Isabel en la provincia del Azuay y en San Pedro de la Bendita en el valle del Cata-mayo en la provincia de Loja

Uso Actual y Potencial

Esta formación extiende su influencia sobre diferentes estructuras geológicas, dando origen a diferentes subgrupos de suelos, la mayoría de estos son alcalinos por Influencia del clima árido y superficiales con presencia de piedras, en algunos de los cuales aflora la roca madre, sobre todo en laderas con declive marcado. Las condiciones topográficas y geológicas de esta formación son en su mayoría adversas para su aprovechamiento en el cultivo bajo riego o para ganadería de tipo intensivo. De este modo la agricultura está restringida a las partes planas o modernamente planas, sobre terrazas de antiguos aluviales, o solamente sobre angostos terraplenes adyacentes a los ríos y riachuelos. Sobre estos terrenos con riego se cultiva: caña de azúcar, tabaco, maíz, fréjol, algodón, anís, tomate, ciertas frutas: chirimoya, guanábana, cítricos, aguacate.

La mayor parte del terreno por razón de su pendiente o suelos pobres queda y tiene que quedarse bajo su cubierta vegetal natural, aunque ésta vegetación ha estado y está sujeta a una degradación progresiva por el corte continuo de los madereros, carboneros, el pastoreo o el sobre pastoreo del ganado caprino. Degradados o destruida totalmente su vegetación, el suelo queda expuesto sin ninguna protección a la acción de la Insolación solar y al viento durante la época seca y la erosión por las lluvias durante el Invierno, ocasionando con no muy poca frecuencia, grandes avalanchas, o derrumbes locales. Para la preservación de las áreas actualmente productivas, serla deseable tratar de manejar en forma cuidadosa y técnica la cubierta vegetal, ya sea en forma natural o artificial sobre todo en las áreas de fuerte pendiente.

BOSQUE SECO PREMONTANO

Localización y Superficie

En la Costa, por encima de los 300 m.s.n.m. esta zona de vida se encuentra sobrepuesta a la formación bosque muy seco Tropical, en una serle de cerros como: Los Liberales en Ricaurte, los que rodean a Junín, Sta. Rosa, Sucre y Paján, los de Chongón y Colonche, y las estribaciones de la cordillera Occidental en la altura de San Carlos y Naranjal. En la provincia del Azuay, las estribaciones de Muilupungu, los de Chilla y Larga entre el Azuay y Cañar y los de Célica que dan a El Limo y Sabanilla en la provincia de Loja.

En la Sierra, esta formación se encuentra por debajo de los 2.000 m.s.n.m. compartiendo este piso altitudinal, con la zona de vida, monte espinoso Pro-Montano. Comprende la parte más húmeda del valle del Chota, del Chanchán, Sta. Isabel y del Catamayo. Cubre además los valles que se encuentran en la confluencia de los ríos Chambo y Patate, Chimbo y Pangor, Pallatanga, Hulgra, Amaluza del Paute, Puyango hacia Olmedo, Catacocha y Macará. En el Ecuador esta zona de vida alcanza una superficie de 1'014. 188 Has. que representa el 3.93% del territorio nacional.

Características Climáticas

Los rangos altitudinales y de temperatura de esta formación, tanto en la Costa como en la Sierra, es similar a la zona de vida monte espinoso Pre-Montano, pero recibe una precipitación media anual entre los 500 y 1.000 milímetros.

Debido a los efectos del abrigado y la orografía local especialmente en Macará (109), Malacates (107), estos valles no reciben más que la mitad del total de preciplta-cón anual que cae sobre los terrenos más altos que los rodean, como acontece en la estación Catacocha.

En Macará, la estación seca se extiende de mayo a enero (9 meses), en Cata-cocha (6 meses) de Junio a noviembre y en Malacates (5 meses) de mayo a septiembre. Las lluvias más abundantes se registran durante febrero y marzo.

En el Archipiélago de Galápagos, con las estaciones meteorológicas representativas Bellavista y Progreso, por su altitud recibe durante todos los meses del año, precipitaciones de tipo orográfico que supera al doble del valor de su temperatura promedia mensual, no existe meses ecológicamente secos. Los meses menos lluviosos corresponden a julio, agosto y octubre y en menor escala noviembre y diciembre. El régimen de humedad de esta zona de vida corresponde a subhúmedo.

Sobre sitios parcialmente erosionados, o en las partes bajas de acumulación, se encuentran suelos derivados de ceniza o en parte solamente. Estos son de textura arcillo arenoso a franco arcillo limosos, profundos, uniformes, con un epipedón mollí-co u ochrico, con un espesor de este horizonte menora los 25 cm y una saturación de bases mayor al 50% (HAPLUSTOLL). Otros son, los arcillo arenosos o los areno arcillosos, con presencia de muchas'gravas y piedras. En este conjunto de suelos se puede cultivar maíz, algodón, café, tomate y frutales, con limitaciones debido a su pendiente.

Vegetación

En la Costa, las especies características de esta formación son el Amarillo, Cenlrolobium patinensis, Pretino, Cavanillesia sp., Tillo, Brosimum lalifolium, Colorado, Pouteria sp, Cedro Colorado, Ocotea sp., Jagua, Genipa caruto, Pasayo, Bom-bax ruizii, Figueroa, Carapa guianensis. Ajo, Gallesia sp. En el bosque secundario es común, la Balsa Blanca Heliocarpus popayanensis, Fernán Sánchez, Trlplarls guaya-quilensis, Guacimo, Guazuma ulmilolla, Jobo, Spondia monbin, Sepan, Trema Inte-gerrima.

En la Sierra, la flora de esta formación tiene cierta afinidad con el monte espinoso Pre-Montano, siendo más conspicuos el Algarrobo, el Faique, el Molle, el Cholán, Tecoma slans, el Vainillo, Cassla sp., Guarango, Coulterla tintarla, el Nogal, Juglana neotropica, Jacaranda, Jacaranda cópala Chinchín, Cassia tomentosa, Chamana, Djdoñea viscosa. Malva, Sida sp., Mosquero, Crotón

Uso Actual y Potencial

Bajo condiciones climáticas temporalmente secas, sobre los terrenos Inclinados y especialmente durante los meses de lluvia más abundante, la erosión natural tiende a igualar o sobrepasar el proceso de edafización y los suelos en gran parte son delgados y hasta superficiales. Sobre los terrenos planos o con poco declive, o de origen sedimentario de coluvión o aluvión, los suelos llegan a ser de moderada profundidad con buenas características para la agricultura, normalmente son fértiles con una buena capacidad de intercambio de bases. Suplementados con agua de irrigación son muy productivos. Se puede citar una gran variedad de cultivos anuales o perennes: arroz, en Macará; caña de azúcar, en Sta. Isabel, Chota, Valle del Catama-yo; café en Sta. Ana, Sucre, Paján, Naranjal-, tomate en Hulgrai algodón en la cordillera de Chongón y Colonche, estribaciones de la coordillera Occidental a la altura de San Carlos y Naranjal; anís en Piquiucho en el Chota, frutales especialmente cítricos en las partes bajas del Patate. Además ciertos cultivos de subsistencia, maíz, saran-daja, yuca, fréjol y varias hortalizas.

Para tales cosechas, el clima es favorable ya que en él casi no prosperan las enfermedades patógenas, al mismo tiempo que el suelo retiene su fertilidad tras anos de cultivos permanentes. Desgraciadamente por ubicarse estos suelos en áreas mayormente montañosas, poca superficie puede aprovecharse económicamente y la mayor parte está cubierta de graminales con matorral, arbustos y árboles dispersos.

Sobre estas reglones se hace un tipo de pastoreo extensivo de ganado vacuno, porcino y caprino, desarrollándose una buena ganadería, en donde el ganado puede ramonear, el Algarrobo, el Faique, el Vainillo, como es el caso de Macará. En otros sitios, estos terrenos sobre pastoreados durante la estación lluviosa, se erosionan. Se sugiere la reforestación con especies nativas como el Algarrobo, Faique, Guarango y exóticas como: Eucalyptus rostrata, Eucalyptus terlticornls, Pinus oocarpa, Pinus merkussl, Pinus michoacaha, entre otros.

BOSQUE HÚMEDO PRE-MONTANO

Localización y Superficie

En el noroccidente del país, esta zona de vida se localiza en las cadenas montañosas de Tiaone, Muisne y Mache en la provincia de Esmeraldas. Los de Chandul, Convento y Congulllo, los cerros de Pucun y Noboa y nacimientos del rio Portovle]o en Manabl. .

Se lo encuentra también en las estribaciones externas de la cordillera Occidental, como: la confluencia del rio de la Plata en el Chota, curso del rio Guayllabamba a la altura de Selva Alegre, Tandapi en la provincia de Pichincha, Pucayucu y Tingo en la provincia de Cotopaxi, las estribaciones de la cordillera occidental en la provincia de Bolívar, Cumandá, Naranjapata en Chimborazo, Suscal, Gualleturo, rio Tisay, rio Puttjcay, estribaciones de Molleturo y Chaucha en el Azuay. Ushucurrumi, Abañin, entre las provincias de Azuay y El Oro. En el sur occidente, comprende Pinas, Zaruma, Balzas, Marcabell, en la provincia ^e El Oro. Una zona entre el rio Juntas y el rio Alamor, y en la parte suroriental, Gonzanamá, Cariamanga, Las Aradas, Amaluza y Yangana, en la provincia de Lo|a.

Por el nororiente, desde La Bonita hacia el rio Cabono y Reventador. En el centro oriente, Agoyán, y en el suroriente Alshl, Cháñala, Sucúa, Méndez, General Plaza, Gualaquiza, en la provincia de Morona Santiago. Veinte y ocho de Mayo, Guadalupe, Zamora, Jimbilla, Valladolid y las partes altas de los ríos Isimanchl y Blanco Canchis, en la provincia de Zamora Chinchipe. Cubre una superficie de 1'947.110 Has., o sea el 7.55% del área total del Ecuador.

Características Climáticas

Esta zona de vida, se extiende en la Costa en sentido altltudlnai desde los 300, y en el Oriente desde los 600 metros sobre el nivel del mar hasta la cota de los 1.800 ó 2.000 metros. Su temperatura promedio anual es de 18 a 24°C y recibe entre 1.000 y 2.000 milímetros de lluvia anual.

Climáticamente, el bosque húmedo Pre-Montano, tiende a ser una anomalía aJti-tudlnal del bosque seco Tropical, especialmente en lo que concierne a las estaciones meteorológicas: La Naranja en la provincia de Manabí, Zaruma, Bucay, Marcabell y Cariamanga.

Las características climáticas son de tipo monzónlco. La estación lluviosa puede tener una duración de 5, 6, 7 y 8 meses, seguida de una estación seca de 7, 6, 5 y 4 meses respectivamente, que se extiende de junio a noviembre, de junio a diciembre, julio a noviembre, o de junio a septiembre, sin que exista diferencia termina entre una y otra estación. La presencia o ausencia del periodo seco y su duración parece ser, un factor condicionante de la producción de café de altura (sobre los 500 metros sobre el nivel del mar).

Usos para pastos; limitante, el drenaje y la inundación

En relieves similares al anterior y derivados de arcilla marina en partes bajas o concavidad, se hallan suelos aluviales de texturas arcillosas de color negro obscuro, profundos sobre más de 1 metro, con menos arcilla y más limo después de los 80 cm. de profundidad, también son más secos que los anteriores, razón por la que se puede encontrar también en el bosque seco Pre-Montano (PELLUSTERT).

Vegetación

Debido en parte a su inaccesibilidad, existe todavía mucho bosque virgen dentro de las áreas comprendidas por esta zona de vida. Este bosque en su estrato superior, se caracteriza por la presencia de palmas de los géneros Eulerpe, Allalea, Geonoma, Iriartea, que lo comparte son Sangre, Acalypha sp., Cauchillo, Sapium sp., Cedro, Cedrela sp., Nogal, Juglans neotropica, Canelo, Nectandra sp., Matapalos, de los géneros Ficus y Coussapoa, Sangre de Gallina, Virola sp., Anime, Protium sp.

En el estrato intermedio se encuentra Peine de Mono, Apeiba membranácea, Uva, Pouruma chocoana, Caimitillo, Pouleria sp., Tachuelo, Zanthoxylum táchelo, Ducu, Clusia dixonii, dentro de los cuales son abundantes palmas de los géneros Ph-ylelaphas y Bactris, Caña Guadúa, Guadua angustifolia y Helécho Arbóreo, Cyathea sp., cuyo número aumenta en su limite con el bosque Montano Bajo.

En el Sotobosque es común, Cacao de Monte, Herrania sp., Gualpite, Gasearía sp., Paco., Crias lessmannii, Nacedero, Trichantera gigantea, Achiote, Bixa orellana, la Paja Toquilla, Carludovica pálmala, Platanillo, Heliconia sp., Anturios, Anthurium sp, entre otros. En el bosque secundario se encuentra Guarumo Plateado, Cecropla sp., Laurel, Cordia alliodora, Chlllalde, Trichospermun mexlcanum y a lo largo de los ríos es común encontrar el Aliso, Alnus~]orullensis.

BOSQUE MUY HÚMEDO PRE-MONTANO

Localización y Superficie

En la Costa, esta zona de vida es una faja montañosa que va ensanchándose de norte a sur para luego estrecharse en esta última dirección. Limita al occidente con el bosque húmedo Tropical y hacia el oriente con las formaciones bosque muy húmedo Montano bajo y con el bosque húmedo Pre-Montano. Comprende: Quinchui, Lita, las estribaciones de la cordillera de Tiosan en la provincia de Esmeraldas, las estribaciones de las montañas de Tiaone, Cojimies, Chindul, en la provincia de Manabí. Los Bancos, Sto Domingo, en la provincia de Pichincha, La Maná y el Corazón en Cotopaxi.

En el Oriente se lo encuentra por encima de los 600 m.s.n.m. y comprende una ampna zona que se localiza en las estribaciones de la cordillera Oriental, abarcando la confluencia del río Malo con el Quijos, Baeza, Cosanga y Gonzalo Pizarro en el Nororiente. En el Centro Oriente, una faja que se extiende a lo largo del rio Negroyacu, Cumandá, Rio Palora, Chiguaza, Macas y las estribaciones orientales de la cordillera de Cutucú. Por último una amplia zona que abarca las cuencas de los ríos Zamora, Coangos, Cenepa, Nangaritza, Vergel y Zumba en el Sur Oriente.

Esta zona de vida, comprende una superficie de 3'152.975 Has, o sea el 12.25% del área del país.

Características Climáticas

Los rangos altitudinales y de temperatura son similares a los del bosque húmedo Pre-Montano, con la diferencia que en esta formación, se registran precipitaciones promedias entre los 2.000 y 4.000 milímetros anuales.

La alta pluviosidad de esta zona de vida, es la consecuencia de una superposición de lluvias de origen convencional de las partes bajas adyacentes y de lluvias de tipo orográfico originada por vientos que son obligados a ascender por estas vertientes y serranías. Mientras más radical es el cambio de la topografía, la región se vuelve más y más lluviosa.

A excepción de la estación meteorológica de Caluma (84), que por su Influencia geográfica más corresponde a un clima de tipo monzónico, con 7 meses de Invierno seguido de 5 meses de verano, el resto de las estribaciones son típicas de esta zona de vida, con máximo de dos meses de verano y 10 meses de lluvia como es el caso de Sto. Domingo de los Colorados (66), el Corazón (78), y 12 meses de lluvias como registra Lita (6) y Sangay (117), que reflejan un tipo de clima verdaderamente ecuatorial.

El periodo seco se restringe a los meses de julio y agosto. Este sobrante de lluvias está acompañado de una alta humedad relativa, debido a la mayor nubosidad y a la presencia de temperaturas más frescas.

Vegetación

La vegetación arbórea dentro de esta formación vegetal, no está claramente definida, sin embargo el estrato superior está formado de palmas principalmente de Pambil, Iriartea corneto, y en menor escala de Palma Real, Inesa colenda. Inmediatamente debajo de este primer estrato, se pueden identificar el Anime, Dacroydes sp., Guión, Pseudolmedia eggersii, Moral Bobo, Clarlsia racemosa, Sande,T37osTmuñ uH-le, Sangre de Gallina, Virola sp., Clavellin, Brownea herthae, Machare, Symphonla globulifera, entre otros.

Un tercer estrato está formado por árboles de menor tamaño en cuanto a altura y diámetro, siendo muy conspicuos, Dedo Matisia coloradorum, Uva, Pouruma chocoana, Colorado, Pouteria sp., Peine de Mono, Apeiba membranácea. Por la abundancia de palmas, bejucos y epífitas la vegetación aparece densa y tupida, más de lo que es en la realidad.

En el bosque secundario, es común el Laurel, Cordia alliodora, Chillalde, Trichospermun mexicanun, Tutumbe, Cordia eriostigma y Sapan, Trema micrantha.

Uso Actual y Potencial

En términos generales, los suelos de esta formación perhúmeda tienen muy limitado valor para las actividades agrícolas y ganaderas, sin embargo sus bosques tienen un buen potencial para su ordenación forestal. Por desgracia, existe una tendencia casi generalizada en muchos organismos, técnicos y personas involucradas en promover su desarrollo agrícola, de ignorar o despreciar las obvias deficiencias,-climáticas, topográficas y biológicas reunidas en esta zona de vida.

A más de exceso de lluvias, la humedad relativa de su aire es bastante elevada, la cual es propicia para el desarrollo de plagas y enfermedades para las plantas cultivadas, para los animales domésticos y para el hombre. Cuando se implanta pastizales la vegetación muerta sobre la superficie del suelo se queda tan saturada de humedad, que tiende a prodrirse a un ritmo acelerado y mientras ésta se pudre, las hierbas, arbustos y árboles de la sucesión secundaria invaden el lugar con sorprendente celeridad. Por esta razón, es muy difícil el mantenimiento de los potreros, los cuales no pueden quemarse más que por periodos cortos en los años secos, siendo invadidos por el monte inmediatamente.

Junto con los obstáculos de carácter climático, en esta formación se encuentran condiciones de topografía adversa, predominan vertientes largas que se dirigen hacia profundos y estrechos valles cuyos ríos corren rápida y turbulentamente sobre rocas y cantos rodados, los cuales se hallan separados por afiladas lomas en forma de V invertida, creando una superficie local muy accidentada. Claramente, los suelos que se han formado bajo estas condiciones, no son aparentes para la agricultura, excepto aquellos derivados de material aluvial arrastrados de las mismas cordilleras, en donde los ríos cruzan zonas de granito, gneiss y rocas intrusivas Ígneas y depositan estos sedimentos sobre las teprazas y bancos de los ríos.

Estos sedimentos son mayormente gruesos, cascajos y arena para dar origen a suelos permeables, sin embargo, son ácidos y requieren para su cultivo mucho abono y adición de fuertes cantidades de materia orgánica. Sirven para cosechas perennes o para la producción de gramíneas forrajeras de corte; rinden regularmente para café sin sombra, caña de azúcar, plantas de alimentación local de carácter tuberoso, camote, yuca, palma, papa china.

Otra clase de suelos son aquellos derivados de ceniza volcánica de origen eólico o fluvial. Estos suelos se los utiliza actualmente para el cultivo de palma africana, abacá, ramio, como acontece en el área de influencia a Sto. Domingo de los Colorados, al cultivo del té, en le área de Sangay, rio Palera en el Oriente, café sin sombra como puede observarse en los Bancos en la provincia de Pichincha, o la caña de azúcar entre el Corazón y Moraspungo en la provincia de Cotopaxi, y algunos bajo el cultivo de la naranjilla y pastizales como acontece especialmente en el Oriente.

Se recomienda plantaciones de café sin sombra, tipo Canephora, variedad Robusta, Canela, Cinnamomun cevlanlcum Pimienta Negra, Plper njgrum. Ramio, BQfíe-meria'nivea, y para ganadería sobre todo lechera se recomienda el pasto Gordura,Meíiñls~rñinutiflora, ya que es una excelente cubierta forrajera, sobre todo en los terrenos inclinados.

Los terrenos con fuerte pendiente deben quedar como bosques naturales, si se desmonta pueden provocar de inmediato un aumento en el flujo de los caudales de los ríos principales que atraviesan estas zonas, aumentando su carga de sedimentos y provocando desbordes e Inundaciones desordenadas aguas abajo. En otras áreas es posible combinar la ordenación forestal de estas tierras, con aquella relacionada con la protección del suelo y el régimen hidrográfico, porque sus bosques son buenos productores de maderas, más del 50% del volumen total está contenido en unas pocas especies apreciadas en el mercado nacional. Explotados sus bosques, aún con una alta intensidad, si es que no se roza o se quema el monte residual, que contiene bríznales y arbolitos de regeneración natural, tiende a establecerse o reconstruirse rápidamente, formando de este modo un bosque secundario de muy buenas características tanto en su composición florística como en su crecimiento, sin casi ninguna ayuda selvicultura. Si tales áreas se las manipulara racionalmente, se podría convertir en bosques de producción permanente con turnos de corte (rotaciones) que puede oscilar entre 20 y 40 años. Bosques secundarlos de esta naturaleza, y con buena regeneración de Laurel, se puede ver en Esmeraldas y en Sto. Domingo de los Colorados.

BOSQUE PLUVIAL PRE-MONTANO

Localización y Superficie

Esta formación vegetal comprende las partes altas del bosque muy húmedo Tropical. En el noroccidente del país, se localizan en las montañas donde nace el río Mataje-Urbina, en dirección al curso alto del río Santiago, e Inmediaciones del río San Miguel

Características Climáticas

En la Costa, esta zona de vida forma parte de las montañas que se encuentran sobre los 300 metros hasta la cota de los 1.800 ó 2.000 metros, mientras en el Oriente se los encuentra en las estribaciones de la cordillera Oriental por arriba de los 600 metros hasta los 1.800 ó 2.000 metros de altitud. Su temperatura media anual registra los 18 y 24°C, y recibe lluvias que oscilan entre los 4.000 y 8.000 milímetros anuales. Esta es una de las formaciones vegetales más lluviosas que se encuentran en el Ecuador.

Esta zona de vida, cuenta solamente con el respaldo meteorológico de una sola estación, la de Pastaza (115). Son áreas donde los efectos orográficos que obstaculizan a los vientos húmedos llegan a su máximo, dando lugar a que la atmósfera, el suelo y la vegetación se queden casi completamente saturados de agua. Hay lluvias casi a diario, y cuando no llueve copiosamente, existe una alta frecuencia de nubes y neblinas. Los meses menos lluviosos corresponden a enero, febrero y sobre todo a agosto.

ESTEPA ESPINOSA MONTANO-BAJO

Localización y Superficie

Esta zona de vida, se la encuentra en el Callejón Interandino, formando llanuras, barrancos y valles muy secos como los de Guayllabargba, Jerusalén, San Antonio en la provincia de Pichincha. Saquisill, La Victoria, Latacunga en la provincia del Coto-paxi, Yambo, Ambato, Cevallos y Totoras en Tunguragua. Guano, Cubijles, Riobam-ba, San Luis, Cebadas, Licto, Licán, Sibambe, Alausl y Guasuntos en la provincia del Chimborazo. Cubre una área de 117.075 Has, que representa el 0.45% de la superficie total del país.

Características Climáticas

A esta formación se la encuentra a partir de la cota de los 2.000 metros hasta los 2.900 metros en las vertientes occidentales y llega a los 3.000 en las vertientes orientales de los Andes. Sus limites de temperatura fluctúa entre los 12 y 18° C, y recibe una precipitación media anual entre los 250 y 500 milímetros.

Aunque las precipitaciones en esta formación varían npás o menos entre 250 y 500 milímetros, existe cierta desviación en el total que cae de año en año. Estas lluvias llegan en dos formas,las primeras como resultado de tempestades locales de tipo convecclonal o de tipo orográfico y las segundas relacionadas directamente al parecer con profundas depresiones atmosféricas (tiempo ciclónico), que se extienden sobre las dos cordilleras por la ubicación del país en la faja intertropical. Como la orografía de tipo local, disminuye en más o en menos dentro de los valíes interandinos, estos participan durante estos tiempos ciclónicos de lluvias persistentes y frecuentemente prolongadas que caracterizan a las estribaciones andinas mucho más altas que tos rodean. En la distribución de las lluvias, determinados valles están directamente influenciados por el efecto de "abrigado" y "orografía diferencial" ya descritos anteriormente.

En esta zona de vida, el periodo seco varia entre 3 y 5 meses, que en general corresponden a los meses de enero, julio, agosto y septiembre, o de mayo, junio, julio, septiembre y noviembre, dependiendo de las condiciones locales, pensando que pueden ocurrir lloviznas tenues durante este periodo.

Contrario a lo que sucede en la Costa, en la Sierra, la época de mayor calor coincide con la época de verano, como acontece con la estación Alausí. En el resto de estaciones representativas de esta formación y especialmente en Ambato, Riobamba y Latacunga, esta relación es inversa posiblemente debido a las grandes diferencias entre las temperaturas máxima promedio mensual y mínima promedio mensual, que coincide con la época de agostamiento de los frutales de hoja caduca (de 4 estaciones), que se cultivan especialmente en Ambato y Riobamba. El régimen de humedad corresponde a semiárido.

En las vertientes de la Sierra, entre las cotas de los 2.000 y 3.000 m.s.n.m. y en pendientes variadas, se desarrollan suelos a partir de materiales volcánicos, compuesto por depósitos de ceniza dura cementada o cangahua que actualmente se encuentran extremadamente erosionados por el agua y viento, formándose grandes grietas en la cangahua que se encuentra a menos de 1 metro de profundidad, donde hay muy poco suelo

Vegetación

En sitios donde aflora la cangahua y que generalmente corresponden a zonas muy erosionadas, la vegetación dominante es un matorral de tipo xerofltlco. Esla vegetación se caracteriza por la dominancia del Mosquero, Crotón sp., en asociación con la Chamana, Dodonea viscosa, Tuna, Opuntla luna, el Cardo Santo, Argemone mexicana, Chamico, Datura stramonium, el Shaire, Nlcptiana rustica, la Cabuya Negra, Agave americana, sobre el que se levanta en Torma aislada, o en grupos el Falque,"el Guarango, y Molle en forma de matorral alto, como puede verse en la bajada hacia el puente del rio Guayllabamba.

Una especie cultivada y típica de esta formación es el Capulí, Prunus serótina, como puede verse en Cubijes y Cebadas en la provincia del Chimborazo

Uso Actual y Potencial

En esta zona de vida, el uso de la tierra está condicionado a la disponibilidad de riego, profundidad y contenido de materia orgánica de suelo y por supuesto la pendiente. En terrenos de ladera de marcada inclinación con suelos muy superficiales, la potencialidad está limitada a la reforestación, a base de Eucalyptus globulus, Acacia dealbata y Guarango, Caesalpinia tincloria, especie cuyas semillas se utilizan con. Frecuencia en tenerla.

Sobre suelos cuyo material de partida es la canguahua no meteorizada y que se encuentra a diferentes profundidades, se cultiva cebada, maíz y chochos con bajos rendimientos. En muchas partes maíz, intercalado con cabuya y capulí, como se ve en Chingazo, Guano y Pungal en la provincia del Chimborazo. En aquellos suelos cuyo contenido de materia orgánica en la capa arable está entre 1 y 2%, dependiendo de la clase de cultivo y del tiempo que han estado estos suelos bajo riego continuo, son buenos suelos, para fruticultura, especialmente de Rosaceas como puede verse entre Ambato y Huachi. Para el cultivo hortícola, especialmente de cebolla, arveja y alfalfa, en una zona de transición entre la eslepa espinosa Montano Bajo y el bosque seco Montano Bajo, y que geográficamente estarla representado por el tipo de agricultura que se practica e.itre Huachi y Quero.

En los valles más secos de esta zona de vida, aunque en forma aislada, se está cultivando con riego, uva, aguacate, chirimoya, alfalfa y cítricos, como acontece en San Antonio de Pichincha y Guayllabamba.

Un porcentaje apreclable de las tierras de esta formación vegetal se caracterizan por un declive marcado y suelos poco profundos o superficiales que no almacenan agua suficiente para ser cultivados. No obstante su declive, han venido siendo aprovechados por siglos para el pastoreo de ganado especialmente de cabras. Por este pastoreo o sobre-pastoreo, su vegetación ha sufrido una reducción apreclable en su densidad y composición florlstica, dando como resultado suelos expuestos o muy frágiles a la erosión eóllca o hldrica. Sobre las grandes laderas, durante el invierno, el agua corre hacia abajo aumentando su volumen y velocidad, constantemente, causando una severa erosión laminar en el suelo. En las depresiones locales de estas laderas donde se recogen estas aguas, se forman corrientes que cavan canales profundos y que llevan en suspensión una sobre carga de sedimentos. Hoy en día, Iras años y años de prácticas ganaderas, explotación de leña y carbón, los suelos y la ve-getaplón natural de esta formación, que deben actuar como un agente moderador del régimen hidrológico, están tan erosionados y degradados que semejan verdaderos paisajes lunares como puede verse para solo dar un ejemplo entre Calderón-Puenle rio Machánqara, lugares aledaños a San Antonio de Pichincha.

Este problema es muy serio, especialmente si se piensa aprovechar por ejemplo las aguas de! rio Machángara, para generación de energía hidroeléctrica. La solución a este problema aunque sencillo en su concepción técnica, puede traer problemas de tipo social. Consiste en la prohibición de toda actividad ganadera dentro del área indicada. Salvo en áreas criticas, no es necesario la forestación o reforestación, con leñosos, arbustos o hierbas. Será necesario solamente su protección absoluta contra la invasión de cabras u otros animales domésticos. Con esta protección (que también contempla la prohibición de quemas y explotación para leña y carbón), en un corto periodo de años existirá una regeneración relativamente completa de su cubierta vegetal natural, con su correspondiente mejora en sus condiciones edáficas, para llegar al equilibrio e interrelación entre suelo, agua, vegetación como un instrumento regulador de las aguas.

Vegetación

En sitios donde aflora la cangahua y que generalmente corresponden a zonas muy erosionadas, la vegetación dominante es un matorral de tipo xerofltlco. Es la vegetación se caracteriza por la dominancia del Mosquero, Crotón sp., en asociación con la Chamana, Dodonea viscosa, Tuna, Opuntla luna, el Cardo Santo, Argemone mexicana, Chamico, Datura stramonium, el Shaire, Nicptiana rustica, la Cabuya Negra, Agave americana, sobre el que se levanta en Torma aislada, o en grupos el Falque,"el Guarango, y Molle en forma de matorral alto, como puede verse en la bajada hacia el puente del río Guayllabamba.

Una especie cultivada y típica de esta formación es el Capulí, Prunus serótina, como puede verse en Cubijles y Cebadas en la provincia del Chimborazo.

Uso Actual y Potencial

En esta zona de vida, el uso de la tierra está condicionado a la disponibilidad de riego, profundidad y contenido de materia orgánica de suelo y por supuesto la pendiente. En terrenos de ladera de marcada inclinación con suelos muy superficiales, la potencialidad está limitada a la reforestación, a base de Eucalyptus globulus, Acacia dealbata y Guarango, Caesalpinia tincloria, especie cuyas semillas se utilizan con. Frecuencia en tenerla.

Sobre suelos cuyo material de partida es la canguahua no meteorizada y que se encuentra a diferentes profundidades, se cultiva cebada, maíz y chochos con bajos rendimientos. En muchas partes maíz, intercalado con cabuya y capulí, como se ve en Chingazo, Guano y Pungal en la provincia del Chimborazo. En aquellos suelos cuyo contenido de materia orgánica en la capa arable está entre 1 y 2%, dependiendo de la clase de cultivo y del tiempo que han estado estos suelos bajo riego continuo, son buenos suelos, para fruticultura, especialmente de Rosaceas como puede verse entre Ambato y Huachi. Para el cultivo hortícola, especialmente de cebolla, arveja y alfalfa, en una zona de transición entre la eslepa espinosa Montano Bajo y el bosque seco Montano Bajo, y que geográficamente estarla representado por el tipo de agricultura que se practica e.itre Huachi y Quero.

En los valles más secos de esta zona de vida, aunque en forma aislada, se está cultivando con riego, uva, aguacate, chirimoya, alfalfa y cítricos, como acontece en San Antonio de Pichincha y Guayllabamba.

Un porcentaje apreclable de las tierras de esta formación vegetal se caracterizan por un declive marcado y suelos poco profundos o superficiales que no almacenan agua suficiente para ser cultivados. No obstante su declive, han venido siendo aprovechados por siglos para el pastoreo de ganado especialmente de cabras. Por este pastoreo o sobre-pastoreo, su vegetación ha sufrido una reducción apreclable en su densidad y composición florlstica, dando como resultado suelos expuestos o muy frágiles a la erosión eóllca o hldrica. Sobre las grandes laderas, durante el invierno, el agua corre hacia abajo aumentando su volumen y velocidad, constantemente, causando una severa erosión laminar en el suelo. En las depresiones locales de estas laderas

BOSQUE SECO MONTANO-BAJO

Localización y Superficie

En sentido geográfico, esta zona de vida corresponde a las llanuras y barrancos secos del Callejón Interandino entre la cota de los 2.000-2,200 y 3.000 m.s.n.m. Dentro de este piso altitudinal, limita con la eslepa espinosa Montano Bajo y con el bosque húmedo Montano Bajo, hacia el interior de las Hoyas. Se localiza en áreas relativamente pequeñas y muy dispersas. Una pequeña franja al noreste de Tulcán, Bolívar, Mira, Monte Olivo y Slgslpamba, en la provincia del Carchi. Pablo Arenas, Atuntaqui, Colacachí y Otavalo, en Imbabura, Tabacundo, Puéllaro, Quinche y Llano Chico en Pichincha. Tanicucht, Pujill y Salcedo en Cotopaxi. Pfllaro, Pelileo, Quero y Cotalo en Tungurahua. San José y San Miguel en la provincia de Bolívar. Penipe, Ouimiag, Pu-nin, Pungala, Calpi, curso medio del rio Chimbo y Pangor partes altas de Pallatanga hacia el monte Calubl, Pistishi, Guasuntos y Compund en la provincia del Chimbora-zo. Parte de Shud, El Tambo, Rivera, Pindiling, Biblian, Azogues y Solano en el Cañar. Guarainac, Paute, Gualaceo, Cordero, Cuenca, Jarqui, Girón, Abdón Calderón, Nieves y Oña en el Azuay. Por último Yulac, Saraguro, El Cisne, Taquil, parte alia de Catacocha, Zozoranga y Utuana en la provincia de Loja. Esta zona de vida alcanza las 814.405 Has.

Características climáticas

Los limites altitudinales y de temperatura promedia anual son similares a la de la formación estepa espinosa Montano-Bajo, con la diferencia de que se registran precipitaciones entre los 500 y 1.000 milímetros.

La cola entre los 2.800 y 3.000 metros, coinciden aproximadamente con la isoterma de los 12°C, sin embargo en algunos valles interiores más altos del Callejón Interandino, estos limites pueden llegar a 3.200 metros. Por encima de esta altitud limita con bosque húmedo Montano. Donde los valles se profundizan se nota el efecto del abrigado, el clima se vuelve más árido, limitando entonces con el bosque espinoso Pre-Montano.

Aunque recibe solamente entre 500 y 1.000 m.m de lluvia anual, el clima es definitivamente subhúmedo hasta ligeramente húmedo, sobre todo en aquellas partes que participan plenamente de las lluvias generadas en los Altos Andes. En las partes más secas de esta formación como Chíllanes (87), se registran 5 meses ecológicamente secos, mientras en Ibarra (54) y Patate (82) se tienen 3 meses.

Las estaciones meteorológicas de Atuntaqui (55), Otavalo (5/), Ascázubi (60), Cochasqul (62), Tabacundo (63), Guaslán (89), Guamote (90), Cuenca (97 y 98) son subhúmedas, puesto que tienen 2 meses ecológicamente secos que corresponden a los meses de julio y agosto. Las estaciones de Saraguro (102), La Argelia (104), San Gabriel (52) y Machachi (71) a la parte más húmeda de esta zona de vida, puesto que no tienen meses ecológicamente secos a través de todo el año.

Climáticamente hablando, las temperaturas son típicamente temperadas en promedio hasta ligeramente cálidas durante el día, pero frescas y algo frías en la noche. En el verano existe una marcada diferencia entre la máxima y mínima temperatura promedio mensual, especialmente cuando el cielo está despejado y existe una fuerte radiación nocturna, la temperatura puede llegar a 18 ó 22° durante el día y ésta baja a la madrugada a -2°C ó más, ocasionando la presencia de heladas. Estas heladas son más serlas y notables en la parte inferior de las laderas y en los valles pequeños laterales, donde se acumula el aire drenado de las tierras más altas, constituyendo un factor limitante para los cultivos, aún cuando se disponga de riego durante esta época.

Entre las cotas de los 2.000 y 3.000 metros, sobre pendientes muy variadas de la Sierra, existen suelos derivados de materiales volcánicos principalmente cenizas, productos de la desintegración y meteorización de la cangahua.

LOS PÁRAMOS - BOSQUE HÚMEDO MONTANO BAJO - BOSQUE MUY HÚMEDO MONTANO BAJO - BOSQUE HÚMEDO MONTANO (SUBPÁRAMO HÚMEDO) - BOSQUE MUY HÚMEDO MONTANO (SUBPÁRAMO MUY HÚMEDO)

BOSQUE PLUVIAL MONTANO (SUBPARAMO LLUVIOSO) - PARAMO - BOSQUE HÚMEDO SUB-ALPINO - BOSQUE MUY HÚMEDO SUB ALPINO - BOSQUE PLUVIAL SUB ALPINO (*)

CAPÍTULO 3: ESTUDIO DE LA VEGETACIÓN A NIVEL REGIONAL.

FORMACIONES NATURALES DE LA COSTA DEL ECUADOR

SUBREGIÓN CENTRO (SECA Y HÚMEDA) - SUBREGIÓN SUR (SECA) (*)

CAPITULO 4 : FORMACIONES NATURALES DE LA SIERRA

Páramo herbáceo - Páramo de frailejones - Páramo seco - Gelidofitia - Páramo de almohadillas (*)

CAPITULO 5: RESERVAS NATURALES Y PARQUES DEL ECUADOR

REGION SIERRA - REGION COSTA - REGION DEL ORIENTE - REGION INSULAR (*)

(*)Para ver el texto completo seleccione la opción "Descargar" del menú superior

GLOSARIO

Explicación de algunos términos andino- forestales:

El termino "MONTANO" y sus compuestos: esta terminología es solo topográfica o referente a la orofilia del latín oro = mas, y filo = plantas amigas, en nuestro país tropical andino debemos preferir una terminología más precisa, la geobotánica sobre todo después d e conocer que el termino monte del latín montis como montaña se refiere extensivamente a la formación leñosa en general o superficie cubierta de vegetación.

Montano bajo equivale a fruticetum o matorral. Montano alto equivale a formación arbórea y asoto;

Monte medio significa formación forestal, parte monte alto, y parte monta bajo.

El termino "SOTOBOSQUE": viene del latín soto de bajo y bosque que significa vegetación arbustiva o leñosa que se desarrolla dentro o en el bosque que tiene menor altura del arbolado. El sotobosque en este sentido puede ser llamado también subsilva y subosque, pero de ninguna manera confundido con "SOTO" que viene del latin saltus y que significa bosque selva , bosque ribereño o de vega de higrofitia o de xerofitia. Propiamente el sotobosque no es o no representa a una formación de finida, sino a un estado morfológico vegetativo secundario, dentro de una gran formación forestal.

"PARAMILLO": Un termino mal empleado, en las publicaciones tituladas "THE FOREST OF WESTENR AND CENTRAL ECUADOR" del forestal L. R. Holridge y colaboradores del servicio forestal se menciona frecuentemente el termino paramillo para designar la formación altiandina de la ceja- andina o al subparamo. A pesar de la explicación dada por el paramillo;

como tipo arbustillo semi árido de la meseta andina, no han sido felices en designarlo, porque con el termino aplicado, se expresaría mas bien un diminutivo de páramo como paramito, pero en este sentido la faja, así bautizada por el, nada tiene de diminutivo de páramo, el paramillo denominado por Holridge es mas bien un páramo arbóreo, porque tiene asociaciones de árboles, los de la ceja. Así que el termino paramillo debe ser eliminado del vocabulario geobotánico de nuestros países tropical andinos por mal aplicado.

Manglares y salitrales que se encuentran a lo largo de la costa y de esteros que llevan agua salada. El salitral es una llanura que se encuentra Inmediatamente detrás de los manglares, el que se Inunda periódicamente durante los aguajes y por la eva
poración del agua, las sales marinas quedan Irppregnando la tierra o cubriéndola con una costra blanquesina muy fácil de Identificar.

Las sabanas, son llanuras cubiertas de gramíneas, con árboles aislados, en pequeños grupos o a veces Interrumpidos por rodales más extensos. Las sabanas pueden inundarse en invierno, mientras en el veranó se secan para formar los sarte-
nejales. El suelo de la sabana o es algo arenoso o es arcilloso, en el primer caso el suelo no se raja en tiempo de sequía, en el segundo forman en Invierno lodazales, que al secarse en verano, se raja en todos los sentidos, dando lugar de este modo a
los sartenejales, donde la vegetación es rala.

Las tembladeras, son sabanas inundadas durante todo el año, con una vegetación distinta a la de las sabanas. El agua cubre el terreno en forma desigual, desde pocos centímetros a algunos metros de profundidad. En el primer caso, está cubierto de vegetación, en el segundo, la vegetación es de tipo hidrofltico.

Las playas,vegas y bancos, son la resultante de las corrientes de agua a lo largo del curso de cualquier rio.

Las playas son planas que se encuentran al nivel de las aguas, cuolertas da arena fina en su curso inferior y de cascajo, grava en el curso medio y superior de cualquier río de la cuenca del Guayas. Este material está sujeto a cambios contiguos, porque el río cada vez que crece, Inunda la playa, arrastra los materiales viejos y de pocita los nuevos.

Los bancos, en comparación con las vegas es un fenómeno mucho más grande y aún más importante para la agricultura. Forman la zona próxima, al cauce del rio, en un ancho variable de pocos a muchos metros. El suelo es de tipo aluvial, algo más alto que las sabanas y se extienden hacia ellos por la incorporación de nuevos aluviones, que vienen en forma cíclica, ya sea de las sabanas cuando se halla Inundada, ya sea del rio, cuando éste se desborda.

LA ADAPTACIÓN: la adaptación biología de una especie es un proceso eco- fisiológico que tiene por objeto la acomodación de la planta a cada uno de los factores climáticos, topográficos, edáficos y bióticos del nuevo medio. La falta de esto puede provocar el desmedro el desarrollo habitual y aun la muerte de la planta.

En el proceso de adaptación de las plantas a un medio se forman particularidades biomorfologicas especiales para cada especie vegetal. La adaptación biológica de los individuos de una especie forestal a otro medio diferente del propio habitad, determina en ellas un nuevo temperamento, esto es , un conjunto de necesidades como exigencias y aptitudes especificas, según las exigencias del nuevo medio y la facilidad para adaptarse, las especies serán rusticas y delicadas.

La plasticidad temperamental de las especies forestales es aprovechada a la introducción de estas a un nuevo habitad o medios. Estos diferentes grados de acomodación se clasifican ecovegetativamente:

Adaptación pionera, aclimatación, y naturalización.

Aclimatar: del latin clima – atis que significa clima y el prefijo ad (a), significa hacer que una planta de ecología determinada se adapte a otra. La climatación puede producirse en forma natural, por el transporte de las semillas, plantas, u órganos vegetativos, por el viento o el agua y , en forma artificial y , por la influencia del hombre. Harbar climatación artificial cuando las planta y la especie introducida crecen bien, florecen y fructifican. Varios pinos cipreses, casuarinas, plátanos del genero Acer introducidos de Estados Unidos y de Europa, están en esta categoría. Algunos autores dividen la aclimatación adquirida, de una especie en dos:

La aclimatación individual y la aclimatación de la especie, puesto que en las especies existen razas y variedades.

Naturalizar: Es hacer que una especie vegetal comunal o no, adquiere no solo las condiciones y adecuaciones las necesarias para vivir en un medio tal, diferentes del de su origen, para perpetuarse en forma natural en el nuevo medio geográfico, sino que se propague naturalmente3 como si fuera nativa o autóctona. Al hablar de especie forestales, por ejemplo se dirá que las cipreses de México, las acacias de África, los pinos del mediterráneo, se han aclimatado perfectamente en la región interandina del Ecuador, pero no se podrá decir que están naturalizadas, porque no han demostrado la facultad de auto propagarse; en cambio, si se puede decir que el eucalipto común, se ha naturalizado en Chambo, Penipe, Ambato, porque la semillas que caen de las cápsulas, germinan fácilmente, dentro del mismo rodal.

Los ejemplos típicos de naturalización de plantas exóticas, en la región interandina del ecuador , Colombia y Venezuela, presentan retama, o genista y la sábila, que siendo de origen mediterráneo se ha naturalizado perfectamente en los valles secos del Chota, Guayllabamba, Ambato, Patate, Chaullabamba , Yunguilla, etc.

En la naturalización forestal o agrícola en general, la característica es o será la producción de semillas o la germinación de la especie en su forma natural como su propio "medio" o hábitat original.

BIBLIOGRAFÍA

  • Dr. M. Acosta Solis, divisiones fitogeograficas y formaciones geobotánicas del Ecuador , Publicaciones de la Casa De La Cultura Ecuatoriana, Quito-Ecuador 1968.
  • Atlas del mundo, bajo la dirección de Anne Collin Delavaud, Ediciones J. A.
  • Claudio Malo Gonzáles, Base topográfica proporcionada por el IGM, Págs. 20,21,22,23.
  • Ing. Cañadas C. Luis, Mapa bioclimático y bioecologico del Ecuador, Quito-Ecuador 1983, auspiciado por el Banco Central del Ecuador.
  • Herbario Nacional, propuesta preliminar del un sistema de clasificación de vegetación para el Ecuador Continental. Editor Sierra, Rodrigo 1999, proyecto INNFAN / JEF- BIRF eco ciencia, Quito- Ecuador.
  • Parques (en linea)

Reservas< http://www.explored.com.ec/ecuador/guia/mapa.htm>

Consulta (10-01-2005)

 

 

Autor:

Fernando Rivas              

Anita Alarcón                

Carolina Espinosa         

Fernando Carrillo           

Daniela Villamarín

 Alumnos del 2do Nivel "A" de la Escuela Politécnica del Ejército, Facultad de Ciencias Aplicadas, Escuela de Ingeniería en Biotecnología

 Sangolquí - Pichincha - Ecuador

 El objetivo de la presente monografía es la de clasificar la vegetación del Ecuador, de acuerdo a ciertos parámetros como son la distribución de la vegetación por regiones, la distribución y análisis de la vegetación por regiones bioclimáticas establecidas por los organismos pertinentes y evaluar las areas protegidas del Ecuador bajo ciertas características.

QUITO, 18 DE ENERO DEL 2005


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda