Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Gestión de cambio en enfermería

Enviado por maria_vargas17



  1. Cambio
  2. Proceso de cambio
  3. Gestión de cambio en enfermería
  4. Conclusiones
  5. Referencias

INTRODUCCIÓN

La reforma del sector salud obliga a la enfermería a producir y asumir un protagonismo positivo que permita cambiar las actuales formas de intervención en el sector salud y así su contribución directa en la salud de la población. Las enfermeras para ser agentes de cambio deben comprender la naturaleza social de las instituciones a la cual pertenecen así como la naturaleza y velocidad de los cambios sociales que contribuyen significativamente para modificar los procesos de socialización organizacional.

El cambio es proceso que abarca todas las actividades dirigidas a ayudar a la organización para que adopte exitosamente nuevas actitudes, nuevas tecnologías y nuevas formas de hacer negocios. La administración efectiva del cambio, permite la transformación de la estrategia, los procesos, la tecnología y las personas para reorientar la organización al logro de sus objetivos, maximizar su desempeño y asegurar el mejoramiento continuo en un ambiente de negocios siempre cambiante.

Un proceso de cambio ocurre de forma muy eficiente si todos están comprometidos con él. En tanto, para que las personas se comprometan, ellas no pueden ser "atropelladas" por el proceso, como si fueran algo lejano del mismo, por que no son. En la verdad, el cambio ocurre a través de las personas. Y, para que se considere a las personas como parte del proceso de cambio es necesario conocer sus valores, sus creencias, sus comportamientos. 

Las organizaciones y las personas que en ella están incluidas cambian continuamente. En las organizaciones, algunos cambios ocurren por las oportunidades que surgen, mientras que otros son proyectados. El término desarrollo es aplicado cuando el cambio es intencional y proyectado.

CAMBIO

Muchos cambios están ocurriendo a nivel mundial exigiendo una nueva postura por parte de las organizaciones. No se pueden quedar observando y dejar que las cosas sucedan sin nada que hacer, pues esto puede acarrear inseguridad en cuanto al propio futuro de la organización. Hay algunos cambios que vienen como un huracán y no piden permiso para entrar, provocando una rápida inestabilidad si no esta preparado gerencialmente para el cambio. La alternativa muchas veces es saber lidiar con lo ocurrido intentando sacar el mejor provecho posible de la situación. El cambio ocurre en un proceso continuo desde un giro azaroso hasta un cambio estructurado y planeado.

El cambio puede ser planeado y deliberado, lo que ocurre, por ejemplo, cuando una organización identifica un plan a adoptar y ejerce la administración de calidad total. Esta es una decisión consciente que se realiza mediante un proceso de cambio planeado. El cambio en una organización requiere la generación de un impulso conductor del cambio desde la base de la organización, luego la persuasión de los líderes clave, hasta la punta de la organización que lo exige.

Definiciones

Según Wonkman y Kenney (1988). El cambio se describe como inevitable, constante, universal y poderoso.

Según Duncan, (1978). Cambio se define como una alteración para hacer algo distinto. El cambio se califica como azaroso o planeado.

Según Lancaster,(1982). El cambio planeado se define como un proceso de intervención intencionada. En general, es un proceso mediante el cual se crea y desarrolla una serie de nuevas ideas que se difunden a través de la comunicación y dan por resultado consecuencias de adopción o rechazo.

Según Stepen y Couter. El cambio es una modificación en las personas, estructura o tecnología

Según Leida Colombo (2004). El cambio implica transformación, es el paso de un estado a otro.

Tipos de Cambio

  • Coercitivo: El cambio coercitivo se caracteriza por el establecimiento de matas no mutuas, desequilibrio de la proporción de poder e intencionalidad unilateral.
  • Emulador: el cambio se fomenta mediante la identificación y emulación con las figuras de autoridad.
  • Indoctrinación: Se utilizan metas establecidas por mutuo acuerdo. Existe desequilibrio de la proporción de poder. Se instruye a los subordinados en doctrina de las fuentes de poder.
  • Por Interacción: Este se caracteriza por el establecimiento de matas mutuas, y repartición justa del pode, en condiciones de igualdad; sin embargo, no es deliberado. De modo inconsciente, es posible que las partes intenten modificarse una a otra y confíen en ello.
  • Natural: Este cambio incluye accidentes y sucesos impredecibles. No comprenden intención deliberada y establecimiento de metas.
  • Por socialización: Posee relación directa por el cambio por interacción. Cada individuo se adapta a las necesidades sociales. Sin embargo, cuando la parte que detenta el poder manifiesta un propósito deliberado muy grande para llevar a cabo el cambio, este se convierte en Indoctrinación.
  • Tecnócrata: Se efectúa por medio de la recolección e interpretación de datos. El solo presenta los frutos de su análisis para que con base en estos se realice el cambio.
  • Planificado: Incluye el establecimiento de metas mutuas, intención deliberada e igualdad en la proporción de poder.

Proceso de Cambio

Proceso a través del cual una organización llega a ser de modo diferente de lo que era en un momento dado anterior. Todas las organizaciones cambian pero el reto que se plantean en los directivos y, en general todas las personas de la organización es que el cambio organizacional se produzca en la dirección que interesa a los objetivos de la organización. Es por ello que se habla de gestión de cambio, agentes de cambio, intervención para el cambio, resistencia al cambio, entre otros. Cuando se quiere llevar adelante un proceso de cambio se debe tomar en cuenta que las personas pretenden que la nueva situación les proporcione la misma seguridad que la previa .Mientras el proceso avanza sin mayores dificultades, el cambio sigue adelante pero no bien se producen inconvenientes, las personas tienden a volver rápidamente a la situación anterior y es por eso que la gran proporción de los proceso de cambios fracasan al poco tiempo de ser implementados.

El proceso de cambio no es un proceso lineal simple ya que puede fluir de nuevo hacia atrás y adelante, es decir un paso no sigue al anterior. El proceso puede moverse rápidamente o estancarse en cualquier fase; la meta del cambio programado es planear, controlar y evaluar el cambio. Ambiciosa

Agentes de Cambio

Un agente de cambio es el coadyuvante externo utilizado para planear y aplicare el proceso de cambio. El término se emplea para definir a una persona que funde como facilitadora del cambio. Es toda persona que utiliza los conocimientos adquiridos para cambiar, mejorar o realizar reformas de viejos esquemas o paradigmas que se encuentran en las diferentes organizaciones. Los agentes del cambio son personas que actúan como catalizadores y administran el proceso de cambio.

Un agente de cambio pueden ser: el gerente de la organización, el empresario de la organización, el administrador, un especialista del staff interno o consultor externo cuya experiencia esta en la implantación del cambio. El agente de cambio no es más que un líder dentro de las organizaciones, es decir cualquier persona dentro de una organización que desarrolle las habilidades de liderazgo como: solución de problemas, toma de decisiones, competencia interpersonal, capacidad de trabajar con otros grupos y de manera individual, puede ser un agente de cambio.

Los agentes de cambio, deben: identificar el problema, evaluar las motivaciones del cliente y su capacidad para cambar, determina alternativas, explora derivaciones de estas alternativas, evalúa los recursos, señala los papeles auxiliares apropiados, establece y mantiene una relación de ayuda, reconoce las fases del proceso de cambio y orienta el cliente a través de ellas; asimismo, elige y pone en práctica las técnicas de un cambio planificado.

Los agentes de cambio pueden seguir diversos pasos en el proceso de cambio. Los pasos incluyen:

  • Articular una necesidad clara para el cambio.
  • Hacer que el grupo participe, dejando los detalles para quienes tienen que aplicar el cambio.
  • Obtener información confiable y detalles para quienes aplicaran el cambio.
  • Motivar mediante recompensa y beneficio para ayudar al cambio.
  • No prometer nada que no pueda cumplirse.

El agente de cambio debe estar alerta a las señales de que es necesario el cambio. Tanto fuerzas internas como externas que pueden actuar sobre la organización, del entorno complejo e incierto que pueda crear la necesidad del cambio, y con frecuencia es quien reconoce la necesidad del cambio y lo dirige.

Finalmente, el agente de cambio debe actuar como "director de animadores" y entrenador al poner en práctica los cambios .Actúa como principal consultor del cambio, ya que las tarifas de consultores externos pueden ser muy elevadas, es probable que el agente de cambio tenga que facilitar y dirigir el cambio organizacional internamente. La ventaja de esto radica en que gracias a sus conocimientos profundos de la situación, cualquier esfuerzo de cambio podrá diseñarse con mayor precisión.

Cambio Planificado

Es la decisión de hacer un esfuerzo deliberado para mejorar el sistema. Lippitt, Watson y Westley (1958) añadieron a la definición de cambio la obtención de ayuda por parte de un agente externo para hacer un esfuerzo deliberado con objeto de mejorar el sistema. Identificaron cuatro tipos de sistemas que constituyen el enfoque para el cambio: Individual, grupos cara a cara, organizaciones y comunidades. El cambio puede pensarse como un individuo o grupo. Esto también Hersey y Blanchard (1993) visualizaron el cambio a partir de cuatro niveles: conocimientos, actitudes, conducta individual y desempeño o conducta de grupo u organizativa Estos niveles de cambio pueden graficarse de arriba abajo, según la dificultad y el tiempo trascurrido para lograr el cambio. Hay menor dificultad de tiempo en el proceso de cambio cuando los cambios ocurren en el conocimiento. Las actitudes son más difíciles de cambiar porque están cargadas emocionalmente. La conducta individual es el siguiente cambio más difícil y el cambio de tiempo es más intensivo. La conducta del grupo y los cambios en el desempeño son los más difíciles y toman más tiempo. El cambio de la conducta individual toma más tiempo, es más difícil cambiar la conducta grupal, porque el grupo no cambia a menos que los individuos cambien. Es posible cambiar la conducta individual y del grupo, pero toma tiempo y esfuerzo.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Aplicación del cambio: Tiempo y dificultad

Factores que participan en el clima del cambio

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Los cambios se originan por la interacción de fuerzas, estas se clasifican en:

  • Internas: son aquellas que provienen de dentro de la organización, surgen del análisis del comportamiento organizacional y se presentan como alternativas de solución, representando condiciones de equilibrio, creando la necesidad de cambio de orden estructural; es ejemplo de ellas las adecuaciones tecnológicas, cambio de estrategias metodológicas, cambios de directivas, etc.
  • Externas: son aquellas que provienen de afuera de la organización, creando la necesidad de cambios de orden interno, son muestras de esta fuerza: Los decretos gubernamentales, las normas de calidad, limitaciones en el ambiente tanto físico como económico.

Muchas de las alteraciones que se traducen en fuerzas, no siempre traen como resultado un cambio de orden estructural, por ejemplo el cambio de pintura de la fábrica, el intercambio de oficinas, cuando esto sucede estamos en presencia de los Cambio Genéricos. Otro factor a considerar que si los cambios originan una nueva conducta esta debe tener carácter de permanencia de lo contrario podría estar en presencia de un acto reflejo, se expresa lo anterior para traer a colación el aprendizaje, todo cambio debe ir de la mano con el aprendizaje, tal es la relación que muchos de los autores consideran que cambio y aprendizaje son palabras sinónimas, somos de la opinión de que el aprendizaje es cualquier cambio de carácter permanente en el comportamiento que ocurre como producto de la interacción de las experiencias, es importante a nuestro criterio el sintetizar este párrafo con las siguientes frases:

  • El Aprendizaje involucra cambios.
  • Hay aprendizaje cuando se observa cambios de conductas.
  • Los cambios deben ser permanentes, caso contrario pudo haber sido originado por un instinto.

Los Cambios planificados surgen de la necesidad de romper con el equilibrio existente, para transformarlo en otro mucho más provecho, en este proceso de transformación las fuerzas deben quebrar con el equilibrio, interactuando con otras fuerzas que tratan de oponerse, ( Resistencia al Cambio) es por ello que cuando una organización se plantea un cambio, debe implicar un conjunto de tareas para tratar de minimizar esta interacción de fuerzas

Las fuerzas externas e internas para el cambio

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Estrategias para el desarrollo del cambio planificado

En todas las instituciones donde se trata de introducir un cambio presentan un equilibro dinámico de fuerzas que actúan unas contra otras (Lewin 1947), el conjunto de fuerzas conduce la situación a un cambio previsto (fuerzas motoras), pero fuerzas contrarias tratan de impedir el movimiento hacia el cambio anticipado (fuerzas restrictivas). Cuando estas dos fuerzas, a favor y en contra del cambio, tienen la misma magnitud que produce un nivel de cuasi equilibrio; se trata de un proceso que altera el equilibrio o status quo, si se cambia cualquiera de los conjuntos de fuerzas que intervienen. Lewin (1947) hace referencia a un cambio del nivel actual de cuasi equilibrio Al nivel conveniente. Lo que implica que el cambio planificado consiste en llevar el campo de fuerzas, en su totalidad, a un nuevo nivel. Se proponen dos métodos básicos para cambiar los niveles: agregar fuerzas en la dirección deseada o reducir las fuerzas contrarias; en ambos casos se puede producir un cambio a un nuevo estado de equilibrio en otro nivel, pero el efecto secundario en cada caso seria muy diferente.

Strauss y Sayles (1960), describen el primer método como algo semejante a pisar a fondo los frenos de un automóvil sin haber quitado el freno del acelerador, este método produce tensión e incertidumbre y trata de aislar al individuo dela presión. El segundo método incluye un intento por descubrir y reducir las fuerzas de resistencia a un cambio, se puede comparar con el hecho de permitir que el automóvil disminuya la velocidad hasta detenerse sin pisar los frenos; este método impone la menor tensión posible en las relaciones humanas. Las fuerzas restrictivas son: las que se relacionan con la resistencia al cambio. Según Strauss y Sayles (1960), la resistencia más común al cambio es la que presentan los empleados a cambios, como por ejemplo los tecnológicos, incertidumbre por falta de información, la amenaza a las relaciones sociales, entre otros.

Las fuerzas impulsadoras se encuentran en el deseo de mejorar el desempeño, en la decisión de efectuar el esfuerzo por tratar de utilizar todo el potencial y en la evaluación integrada de los objetivos a la luz de nuevas exigencias (Lewin 1947).

Para tratar cualquier proceso de cambio, es necesario manejar muy integradamente aspectos técnicos y aspectos humanos, ya que sin la capacidad para tratar los aspectos humanos, el proceso de aceptación y adopción del cambio resulta mucho más dificultoso. En el gráfico siguiente presentamos una selección de temas que pueden formar parte de un enfoque de trabajo integrado:

Los aspectos del cambio

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Singularidad de cada proceso de cambio

Está claro que no todos los cambios son iguales ni se dan en condiciones similares. Los factores condicionantes que pueden trabar el cambio y los elementos reforzadores que pueden facilitarlo, suelen diferir significativamente en cada caso. Todo esto hace que cada situación de cambio sea única. Si queremos lograr un cambio efectivo, lo primero que necesitamos es identificar cuáles son las características particulares del proceso de cambio a encarar. De esta forma, podemos posicionarnos en términos de qué procesos establecer y que herramientas utilizar.

En la figura siguiente observamos algunos de los factores que deben ser tenidos en cuenta en el momento de establecer los planes de soporte del cambio.

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Evidentemente, la complejidad del cambio aumenta cuanto mayor es su magnitud y menor la disposición a cambiar en los sujetos del cambio. A mayor complejidad, mayor es la necesidad de generar una estructura que sustente el cambio y mayores deben ser los recursos dedicados al proceso.

Etapas del Cambio Planificado

Según Lewin (1947;1951), propone la teoría clásica para la puesta en práctica de un cambio satisfactorio. Actualmente en enfermería es muy utilizada en distintas innovaciones en la práctica y en la investigación. Lewin vio el proceso de cambio como el tener tres etapas básicas que son las siguientes:

1. El Descongelamiento:

Es la primera etapa del cambio y puede caracterizarse como un proceso de derretimiento del sistema y de creación de motivaciones o disposición para el cambio. El objetivo de esta etapa es que ocurra la motivación para crear cierta clase de cambio, se vuelve conciente la necesidad de cambiar, se reconoce el problema, y selecciona la solución que mejor convenga de un grupo de alternativas.

La conciencia de la necesidad del cambio se genera a partir de:

  • Expectativas no satisfechas (falta de confirmación).
  • Incomodidad acerca de la acción, o falta de acción (culpabilidad y ansiedad).
  • Eliminación de un obstáculo del cambio (seguridad psicológica).

La fase de descongelamiento se completa cuando dos individuos que participen, entiendan y acepten la necesidad del cambio (Lancaster, 1982; Welch, 1979).

2. El Desplazamiento

Es la segunda fase del cambio, también llamada de movimiento, significa desplazarse a un nuevo nivel de conducta; es decir, el cambio real sucede en esta fase. Cuando los individuos cuentan con suficiente información para aclarar e identificar el problema, entonces el cambio por si mismo puede planearse e iniciarse. En este sentido se seleccionan los objetivos progresivamente, se definen etapas, metas, métodos, tiempos, criterios de evaluación de manera de asignar recursos, responsabilidades y compromisos. Lewin (1951) expreso que ocurre un proceso de "redefinición cognitiva" o se ve el problema a cambio puede probarse y tomarse un periodo de transición (Lancaster, 1982, Welch, 1979).

3. El Recongelamiento

Es la fase final del cambio donde se integran y estabilizan nuevos cambios. El refuerzo de la conducta de reforzamiento es crucial cuando los individuos se integran al cambio dentro de su propio sistema de valores. Las técnicas de retroalimentación positiva y crítica constructiva refuerzan la nueva conducta. (Olson, 1979). Esta fase ayuda a la gerencia para que incorpore su nuevo punto de vista, es decir, se crean las condiciones y garantías necesarias para asegurar que los cambios logrados no desaparezcan. El empuje de la alta gerencia continúa siendo de vital importancia en esta etapa y el hecho de no contar con dicho apoyo puede conducir a un retroceso en el proceso de cambio e inclusive podría provocar el fracaso definitivo del proceso.

El establecer cambios duraderos significa empezar por abrir las cerraduras o descongelar el sistema social actual, lo que significaría, tal vez, una especie de confrontación, o un proceso de reeducación. Además, el avance conductual, viene a ser una especie de cambio deseado, como en una reorganización. Por último, tienen que estar alertas y tomar medidas pertinentes que aseguren que el nuevo estado del comportamiento sea relativamente permanente.

Todo cambio implica, al menos durante un tiempo, el esfuerzo adicional de tener que aprender a desenvolverse adecuadamente en la nueva situación, lo cual es una fuente adicional de trabajo y de preocupación.

Según Lewin (1947;1951),los cambios exitosos requieren la descongelación del status quo, el cambio a un nuevo estado y volver a congelar el cambio para hacerlo permanente. El status quo puede considerarse como un estado de equilibrio. Para salir de este equilibrio, es necesario descongelar. Puede lograrse en una de tres formas:

  1. Incrementar las fuerzas impulsadotas que hacen que el comportamiento se aparte del status quo.
  2. Disminuir las fuerzas restrictivas, que impiden el movimiento para adaptarse del equilibrio existente.
  3. Combinar los 2 enfoques

Una vez que se a logrado el Descongelamiento, el cambio podrá ponerse en práctica. El objetivo de volver a congelar, entonces es estabilizar le nueva situación al equilibrar las fuerzas impulsadotas y limitantes.

El proceso de cambio planeado por Lewin (1947; 1951) guarda una similitud con el proceso de enfermería y con el proceso de resolución de problemas. El Descongelamiento es similar a la valoración en el proceso de enfermería y la identificación del problema, así como a la definición en el proceso de solución del problema. El Desplazamiento o movimiento es como la planeación y la realización en el proceso de enfermería y como el análisis del problema y la búsqueda de soluciones alternativas el proceso de resolución. El Recongelamiento es como la evaluación en el proceso de enfermería y la aplicación y evaluación en el proceso de solución de problemas (Workman y Kenney, 1988)

Similitudes del cambio, Proceso de Enfermería y Solución del Problema

Cambio

Proceso de enfermería

Solución del problema

Descongelamiento

Desplazamiento

Recongelamiento

Valoración

Planeación y aplicación

Evaluación

Identificación del problema

Análisis del problema y búsqueda de alternativas

Aplicación y evaluación.

Los individuos de manera natural buscan el equilibrio o Status quo. Lewin 1951 observó esto como un equilibrio entre las fuerzas directrices que promueven el cambio y las fuerzas limitantes que lo inhiben. Ambas fuerzas inciden en cualquier situación. Los puntos relativos a estas fuertes tendencias pueden analizarse. Para crear el cambio se rompe el equilibrio. Alterando las relativas fuerzas directrices y limitantes. Un análisis de campo de fuerzas facilita la identificación y el análisis de las fuerzas directrices y limitantes de cualquier situación. El Descongelamiento ocurre cuando e desequilibrio se introduce en el sistema para modificar el estado actual. El desplazamiento es el cambio hacia una nueva situación. El Recongelamiento sucede cuando el cambio se convierte en el nuevo estado, y se congelan las nuevas conductas.

El trabajo de Lewin (1947;1951) aporta las bases clásicas para la teoría del cambio. Otros teóricos del cambio han elaborado entendimientos posteriores y aplicaciones de la teoría del cambio. Entre ellos tenemos:

Rogers (1962) observo que los antecedentes de los individuos que intervienen en un cambio, así como el ambiente circulante, son antecedentes de cambio. Identifico 5 fases para la adopción del cambio: Conciencia, interés, evaluación, ensayo y adopción. Los individuos necesitan estar interesados en la innovación y

  • El cambio se acepta o adopta
  • El cambio se rechaza.

Esta teoría describe el cambio de manera más compleja que las tres fases de Lewin (1947; 1951),

Rogers,y Shoemaker,(1971); Welch(,1979): Describieron cinco factores que determinan el cambio planeado de manera exitosa:

  • Ventaja relativa: se cree que el cambio es mejor que el estado actual de las cosas.
  • Compatibilidad: el cambio es compatible con los valores existentes de los individuos o del grupo.
  • Complejidad: la técnica simple se adopta con más facilidad.
  • Divisibilidad: los cambios hechos a pequeñas escalas (ensayo) tienen mayor probabilidad de éxito.
  • Comunicabilidad: entre más fácil sea describir el cambio, mas fácil se difundirá.

Lippitt (1973) aplico el trabajo de Lewin (1947 1951), para identificar siete fases del proceso de cambio:

1. Diagnostico del problema.

2. Valoración de la motivación y de la capacidad de cambio.

3. Valoración de la motivación del agente de cambio y sus recursos.

4. Selección de los objetivos de cambio progresivo.

5. Eliminación de un papel apropiado para el agente de cambio.

6. Mantenimiento del cambio una vez que se inicio.

7. Terminación de la realización de ayuda o del agente de cambio.

Los primeros 3 pasos se comparan con el Descongelamiento de Lewin (1947; 1951). Los pasos 4 y 5 concuerdan con el proceso de desplazamiento, y los pasos 6 y 7 se comparan con el Recongelamiento.

De manera similar a Lippitt (1973). Havelock (1973) elaboró una lista de seis elementos para l proceso de cambio planeado:

  1. Construir una relación.
  2. Diagnosticar el problema.
  3. Adquirir recursos relevantes.
  4. Elegir la solución.
  5. Ganar aceptación.
  6. Estabilización y renovación personal.

Los primeros 3 corresponden a la fase de Descongelamiento del cambio, el 4 y 5 corresponden a la fase de desplazamiento y el último se relaciona con el recongelamiento.

Comparación de las Teorías del Proceso de Cambio

LEWIN

Descongelamiento

Desplazamiento

Recongelamiento

ROGERS

Conciencia, interés, evaluación

Ensayo

Adaptación

LIPPITT

Paso 1,2,3

Paso 4 y5

Paso 6 y 7

HAVELOCK

Paso 1,2,3

Paso 4 y5

Paso 6

Resistencia al Cambio

Los efectos del cambio no son automáticos, ni necesariamente equivalentes a lo esperado. El mismo opera a través del cambio en las personas, ellas son las que controlan sus resultados. Los sentimientos y valoraciones de los implicados, respecto al cambio deciden en gran medida su reacción.

La resistencia al cambio también se puede esperar como parte integral del proceso total. Ocurre porque la gente esta temerosa o desorganizada, o bien porque siente que sus rutinas se verán interrumpidas. Casi todos los cambios enfrentan alguna resistencia.

Fuentes de Resistencia al Cambio:

  • Resistencia Individual: Percepciones, personalidad, amenazas de poder y la influencia y temor a lo desconocido, razones económicas.
  • Resistencia Organizacional: Diseño organizacional, cultura organizacional, cultura organizacional, limitaciones de recursos, inversiones fijas, acuerdos Inter.-organizacionales.

Origen de la Resistencia al Cambio:

  • Amenaza de la asignación establecida de recursos.
  • Inercia estructural
  • Enfoque limitado del cambio.
  • Amenaza a la Experiencia y las relaciones de poder ya establecidas.
  • Inercia de grupo.

La más popular de todas las causas de fracaso mencionadas: es la resistencia al cambio. Douglas Smith, en su obra Taking Charge of Change menciona que "...la ignorancia sobre la intima naturaleza de nuestra resistencia a cambiar es lo que mata el cambio, y no la resistencia en sí misma...". La resistencia al cambio es un síntoma absolutamente natural. Ahora bien, ¿cuales son los motivos que pueden ocasionarla?

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior 

En primer lugar, en la base de la pirámide, nos encontramos con que las personas que

NO CONOCEN lo suficiente, tienden a demorar el cambio, lo que es percibido como cierta forma de resistencia. Esta ignorancia esta generalmente ocasionada por

  • La falta de comunicación sobre el proyecto de cambio: En general se resiste cualquier tipo de cambio si no se conoce en que consiste, para que se lleve a cabo y cual es su impacto en términos personales;
  • La visión demasiado parcializada del cambio. En numerosas ocasiones las personas juzgan negativamente al cambio exclusivamente por lo que sucede en su ámbito de influencia (su grupo de trabajo, su sector, su gerencia), sin considerar los beneficios globales que obtiene la empresa en su conjunto.

Si las personas tienen suficiente información sobre el cambio, pueden ofrecer cierta resistencia simplemente porque perciben que NO PUEDEN CAMBIAR. Sucede que se sienten condicionadas por la organización, no saben como hacer lo que deben hacer o no tienen las habilidades requeridas por la nueva situación. Esta sensación provoca cierta inmovilidad que es percibida como resistencia a cambiar. Algunos factores que contribuyen a esto son:

  • El tipo de cultura organizacional que castiga excesivamente el error;
  • La falta de capacidad individual, que limita el accionar concreto;
  • Las dificultades para el trabajo en equipo, necesario para revisar todo el esquema de interacciones que propone el cambio;
  • La percepción de la falta de recursos, ya sea en medios económicos o humanos;
  • La sensación de que el verdadero cambio no puede producirse. Los agentes del cambio perciben que están atados de pies y manos para encarar las iniciativas realmente necesarias.

Por último, si las personas conocen lo suficiente sobre el cambio a encarar y se sienten capaces de realizarlo, empieza a tener mucha importancia la verdadera voluntad de cambiar.

En algunos casos, el cambio despierta sentimientos negativos en las personas y éstas sencillamente NO QUIEREN CAMBIAR; ya que consideran que no les conviene o que las obliga a moverse fuera de su zona de comodidad. Estas reacciones pueden partir de sentimientos tales como:

  • El desacuerdo. Los individuos pueden estar simplemente en desacuerdo en cuanto a las premisas o los razonamientos sobre los que se sustenta el cambio. En algunos casos basan sus juicios en modelos mentales muy cerrados o tienen dificultades para abandonar hábitos muy arraigados;
  • La incertidumbre. Los efectos del nuevo sistema no son totalmente predecibles y esto genera temor por falta de confianza en sus resultados;
  • La pérdida de identidad. A veces, las personas edifican su identidad sobre lo que hacen. En este marco de referencia, los cambios califican y ofenden. Aparecen las actitudes defensivas;
  • La necesidad de trabajar más. Normalmente se percibe que deben encararse simultáneamente dos frentes distintos: el de continuación de las viejas tareas y el de inicio de las nuevas rutinas.

En casi todos los cambios de gran magnitud aparecen de alguna forma y en alguna medida los sentimientos mencionados, pero también es cierto que también pueden aparecer algunos sentimientos positivos como: el entusiasmo por la posibilidad de un futuro mejor, la liberación de los problemas del viejo orden y las expectativas de crecimiento o consolidación personal.

El proceso de cambio desde el punto de vista personal

De acuerdo con lo que expresa William Bridges, uno de los autores especializados en cambio, tal como ha sido planteado para el caso de las organizaciones, a nivel personal el cambio también implica pasar indefectiblemente por tres estados muy importantes.

  • El primero tiene que ver con la finalización del viejo estado de cosas, el "dejar ir algo".
  • El segundo es la zona neutral, etapa a la que nos referimos al mencionar el concepto de transición. Es el proceso psicológico por el que las personas deben pasar para encontrarse en sintonía con la nueva situación. Es importante entender que el cambio no sucede sin este proceso.
  • El tercero es el nuevo inicio, los primeros pasos dentro de la nueva realidad.

Revisemos entonces que tipo de situaciones se plantean a nivel personal en cada una de estas etapas y cuales son algunas de las estrategias que pueden aplicarse.

La finalización

Durante la etapa de finalización, los actores del cambio suelen presentar algunos de los siguientes efectos. Algunos de ellos perciben que pierden y otros que ganan con el cambio. Es por eso que en esta etapa resulta prioritario:

  • Presentar el caso (el porqué) del cambio con el mayor cuidado y grado de detalle posible. Crear y comunicar una visión, Eventualmente es imprescindible remover los obstáculos que dificultan la concreción de la visión.
  • Generar sentido de urgencia.
  • Crear un equipo de dirección fuerte, desde el primer momento. Formar un grupo que sustente el cambio. Incrementar permanentemente el numero de personas que se suman para responder por el cambio;
  • Comprender la medida de las pérdidas que sienten las personas, de una manera tal que nos permita encontrar formas de compensación. Debe tratarse de mantener un trato lo más personalizado posible; e. Asegurarse de que, en definitiva, todos conozcan los beneficios personales que les deparará el cambio.
  • Las personas demuestran cierto grado de angustia y "bloqueos" en la compresión integral del cambio. Se percibe más el riesgo que la oportunidad. En este sentido, las personas suelen encontrarse en situaciones en las que ni siquiera quieren comprender el cambio. Operan evidentes mecanismos de negación, que hacen necesario:
  • Dar a la gente información precisa sobre el cambio y su secuencia. En la mayoría de los casos, es necesario redundar en la información;
  • Definir claramente lo que ha finalizado y asegurar que la situación anterior termina definitivamente. Resulta vital dar señales claras a toda la organización;
  • Permitir que la gente guarde su pasado con orgullo y no con culpa. Manejar con sumo cuidado la comunicación;
  • Fomentar la participación de la mayor cantidad posible de individuos afectados. Crear energía en torno del cambio.

La finalización es una etapa de duelo, que no puede obviarse en el proceso del cambio.

La zona neutral

En esta etapa suelen darse otros fenómenos muy particulares.

1. Se pierde el anclaje, el modelo de referencia: En esta situación los individuos se encuentran perdidos y temen recurrir a los demás porque no quieren hacer evidente su estado de confusión. Es el momento en que se continúa por inercia con tareas inútiles. Aquí resulta importante: a) proporcionar el marco de referencia para la creación del nuevo estado de cosas, de forma tal que la energía se utilice lo más productivamente posible; b) brindar elementos necesarios para poder generar las nuevas formas de operar.

2. La gente choca con sus limitaciones de análisis y de ejecución: Hay muchas cosas para hacer y poco tiempo. Las presiones del día se hacen sentir. No se tiene toda la información necesaria para definir los nuevos caminos a tomar. Todo el mundo parece tener el mismo problema. Todas las definiciones son provisionales, hay avances y retrocesos. En esta situación es imperioso:

  • Partir de una visión global, sistémica, que ordene el cambio y la secuencia de definiciones;
  • Sostener el cambio con comunicación y entrenamiento. Compartir información. Generar solidaridad;
  • Atenuar los riesgos de cometer errores. Revisar los premios y castigos;
  • Usar equipos de trabajo como implementados del cambio.
  • Privilegiar las resoluciones oportunas a pesar de errores aislados. Poner a la gente a aprender haciendo. Probar y ver que funcione y qué no. Ser indulgente.

3. Se pierde foco: Lo urgente oculta transitoriamente a lo importante. La tensión se incrementa por la gran cantidad de temas abiertos por resolver. Resulta necesario:

  • Definir objetivos, metas realistas y puntos de control, para priorizar y direccionar las acciones
  • Mantener el performance como objetivo primario del cambio de departamento
  • Establecer un sistema de control que permita hacer un seguimiento continuo del proceso de transición. Crear mecanismo de feedback

La etapa de transición es una etapa de dudas y de improductividad.

El nuevo inicio

Por último, la etapa de comienzo es cuando se empieza a operar con los nuevos parámetros. En esta etapa suelen suceder algunas de las cosas que siguen:

1. Los nuevos conceptos no están totalmente definidos: Empiezan a notarse temas ocultos. Aparecen las dudas, las necesidades que consulta, el desaliento, cuando se penaba que el camino llegaba a su fin. Es necesario:

  • Obtener y exhibir éxitos rápidos que motiven a los individuos a seguir adelante, pero no declarar victoria con la primera mejoría
  • Establecer símbolos del nuevo orden de cosas. Reafirmar todo lo hecho y compartir experiencias
  • Asignar a todo el mundo una función. Hacer a todos partícipes del cambio
  • Comunicar, comunicar, comunicar, comunicar.

2. Las funciones no están claras: En la redefinición de la organización, aparecen problemas de superposiciones y tierras de nadie. Se nota cierta inmovilización en algunos temas al formarse cuellos de botella en la toma de decisiones. Es necesario:

  • Definir claramente quien está a cargo y de qué
  • Concentrarse en cómo hacerlo y no en temas relacionados con el poder
  • Revisar políticas, alcances, funciones, estándares y procesos;
  • Reforzar el cambio de abajo hacia arriba, de arriba hacia abajo y a través de los límites
  • Vigilar las conductas y actitudes propias de los líderes, para asegurar el ejemplo. Mostrar firmeza y decisión.

Una estructura para facilitar procesos de cambio y superar la Resistencia.

De las estrategias puntuales planteadas en el punto anterior, rescatamos la estructura básica que debe tenerse en cuenta para facilitar los procesos de cambio. La misma parte de la ejecución mantiene acciones claves

  • Comunicar la necesidad de cambio.
  • Generar el compromiso de los líderes.
  • Facilitar la participación del personal en las tomas de decisiones.
  • Generar programas de estudio y capacitación.
  • Pensar sobre la organización en forma integrada.
  • Realizar cambios evolutivos en lugar de revoluciones.
  • Medir el Performance (realización o ejecución).

La ecuación del cambio

La visión, el compromiso de los líderes y la participación del personal deben canalizarse a través de una estructura de equipos de trabajo, con objetivos, prioridades, funciones y autoridad muy bien definidos. Estos equipos deberían ser los encargados de lograr un adecuado efecto "cascada" sobre el resto de la organización. Es importante tener en cuenta que la selección de los integrantes de estos equipos es el primer mensaje que se envía al conjunto. Se requiere de individuos exitosos e influyentes.

Los dos últimos componentes están relacionados con el concepto sistémico que nos dice que, de no sostener el proceso con anclajes a nivel de la cultura de la organización, del establecimiento de nuevos comportamientos, de mediciones coordinadas con la estrategia buscada, e inclusive de sistemas de premios y castigos coherentes, es posible que los resultados no sean los esperados o que se sufran retrocesos posteriores a la implementación del cambio.

Dejamos para el final el primero de los elementos de la ecuación del cambio: la necesidad de cambio, que desde el punto de vista personal puede traducirse en la percepción de la necesidad de cambio. Este componente es vital, porque tiene enorme influencia en la voluntad que pondrán las personas en el proceso.

En realidad, las posiciones de las personas pueden ir modificándose con el tiempo.

Necesidad del cambio

Visión compartida

Compromiso de los líderes

Participación del personal

Cambios integrados

Medición del performance

Cambio duradero

No hay acción

No hay dirección

No hay roles, modelos

No hay propiedad

No hay

integración

No hay resultados

Cambio Duradero

Stepen y Coolter plantean seis Técnica para reducir la resistencia al cambio: Cuando la gerencia observa la resistencia al cambio como algo que rompe el orden, ¿Qué acción puede adoptar’? se han sugeridos seis táctica para que el gerente u otros agentes del cambio puedan hacer frente a la resistencia al cambio:

  • Educación y Comunicación: La resistencia puede reducirse mediante la comunicación con los empleados para ayudarlos a ver la lógica del cambio. Esta táctica supone que la fuente de resistencia proviene de una mala información o mala comunicación; si los empleados reciben toda la información y sus dudas son aclaradas, ya no se resistirán al cambio.
  • Participación: Es difícil que los individuos se resistan a una decisión de cambio en la cual ellos participaron. Antes de que se efectúe el cambio los que se oponen pueden involucrarse en el proceso de decisión. Suponiendo que los participantes tienen la experiencia para hacer una contribución significativa, su participación puede reducir la resistencia, obtener un compromiso para que el cambio tenga éxito e incrementar la calidad de la decisión de cambio.
  • Facilitación y Apoyo: Los agentes del cambio pueden ofrecer una diversidad de elementos de apoyo para reducir la resistencia. Cuando los temores y la ansiedad de los empleados son elevados, la asesoría y terapias para los empleados, un nuevo entrenamiento de habilidades, o un compromiso de ausentarse del trabajo durante un periodo corto pudiera facilitar el ajuste.
  • Negociación: Otra forma para que el agente de cambio haga frente a una posible resistencia al cambio es intercambiar algo valioso por una disminución en la resistencia.
  • Manipulación y voto colectivo: El termino manipulación se refiere a los intentos velados por infundir. Modificar y distorsionar los hechos para hacerlos aparecer más atractivos, retener información perjudicial y crear falsos rumores para que los empleados acepten un cambio son ejemplo de manipulación.
  • Coerción: Es usar amenazas directas o el uso de las fuerzas en quienes se resisten. Los gerentes que están verdaderamente decididos a cerrar una planta de manufactura si los empleados no aceptan un recorte en sus sueldos están utilizando la coerción.

Las Reacciones ante Percepciones Negativas

En la figura siguiente observamos un ejemplo de patrón de conducta ante percepciones negativas del cambio.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

El cuadro anterior nos muestra un perfil de respuesta emocional que va variando según las circunstancias.

Por otra parte, la situación suele complicarse un poco más, porque la velocidad en el tránsito por el proceso de cambio descrito difiere entre empresas, entre grupos de personas dentro de una misma empresa, o entre personas tomadas individualmente. Es decir, en una situación de cambio y un momento dados, distintos grupos y distintas personas se encuentran en diferentes etapas del proceso y deben ser tratadas de manera diferenciada.

A medida que los individuos van superando las distintas etapas de su transición, va cambiando el grado de apoyo que brindan al cambio. Los sacudones emocionales que vimos en la gráfica anterior sobre respuesta emocional van lentamente permitiendo que los grupos de trabajo pasen de una etapa inicial de apoyo cero (fase de desconocimiento) a las fases de conocimiento y aceptación del cambio.

Luego de que se superan suficientes situaciones individuales y grupales, se gana la masa crítica de aceptación necesaria para encarar la fase de compromiso con el cambio.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Esta fase incluye la institucionalización, que consiste en la aceptación de la nueva situación como pauta grupal de relación, y internalización, que incorpora las aristas del cambio logrando en el marco de los comportamientos habituales y la cultura de la organización.

Técnicas para Administrar el Cambio

La elección de una técnica de cambio determinado depende de la naturaleza del problema que se haya diagnosticado. Las opciones que tiene un agente de cambio caen en una de tres categorías: estructura, tecnología o personas.

Cambiar la estructura

Cambiar la estructura comprende cualquier alteración en las relaciones de autoridad, mecanismos de coordinación, grado de descentralización, rediseño de puestos o variables estructurales similares.

La estructura de una organización se define en términos de su grado de complejidad, formalización y centralización. En el contexto del cambio de la organización, el cambio estructural se refiere a las medidas administrativas que tratan de mejorar el desempeño de las actividades, alterando la estructura formal de las mismas y las relaciones de autoridad. Los agentes de cambio pueden alterar uno o más de estos componentes estructurales. O podrán implementarse más reglas y procedimientos. Un incremento en la descentralización puede utilizarse para acelerar el proceso de toma de decisiones. Los cambios producidos en la naturaleza de los puestos, las bases para la departamentalización y en las relaciones entre el personal y la asesoría, constituyen el meollo del cambio estructural. Esos cambios incluyen todas las revisiones que se efectúen en los métodos para desempeñar las tareas asignadas y al introducir equipos nuevos. La enfermería funcional es un ejemplo de especialización por tareas; reduce el alcance y el contenido del trabajo. También es un ejemplo de enfermería la especialización por habilidades el cual contribuye a la ampliación de las funciones de un cargo o posición.

Cambiar la gente

Cambiar a las personas se refiere a cambio de actitudes, expectativas, percepciones o comportamiento de los empleados.

Los agentes de cambio esencialmente hacen énfasis en técnicas o programas para cambiar a las personas, la naturaleza y calidad de las relaciones interpersonales de trabajo. El elemento común de estas técnicas es que cada una busca producir cambios en o alrededor de los recursos humanos de la organización. Entre estas técnicas tenemos:

  • Entrenamiento en sensibilidad: Es un método para cambiar el comportamiento mediante una interacción de grupo no estructurado; dirigido por un profesional en ciencias del comportamiento y una serie de participantes. Los participantes expresan sus ideas y sentimientos de manera tal de establecer una discusión libre y abierta. Esta técnica estimula y mejora a corto plazo las habilidades de comunicaciones, la exactitud perceptual e incrementa la disposición de una persona a hacer uso de la participación. Sin embargo esta técnica no es inmune a ciertos riesgos psicológicos.
  • Encuesta de Retroalimentación: Es una técnica para evaluar actitudes, identificar discrepancias entre esas actitudes y las percepciones, y resolver las diferencias mediante el uso de información de encuestas en grupos de retroalimentación.
  • Consultoría de Procesos: En esta técnica se proporciona ayuda mediante un consultor externo a un gerente para percibir, comprender y actuar en eventos de un proceso. Si el gerente, con la ayuda del consultor no puede resolver el problema, el consultor ayudara al gerente a localizar a un experto que tenga los conocimientos apropiados.
  • Integración de Equipos: Los miembros del equipo de trabajo interactúan para determinar como cada miembro piensa y trabaja. Por medio de una gran interacción, actividades que podrían incluirse en un programa de interacción de equipos comprenden el establecimiento de metas en grupo, desarrollo de relaciones interpersonales positivas entre los integrantes, se analiza la participación y responsabilidad de cada miembro en el proceso del equipo.

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 Cambiar la tecnología

Cambiar la tecnología comprende modificaciones en la forma como el trabajo se desempeña o los métodos y equipos utilizados.

Los agentes de cambio pueden cambiar también la tecnología empleada para convertir en productos terminados. Los factores de competencia o innovaciones en una organización con frecuencia requieren que la gerencia introduzca equipos, herramientas y métodos de operaciones nuevos. La automatización es un cambio tecnológico que reemplaza a las personas por máquinas. Se inició en la revolución industrial y continua siendo una opción para la gerencia. No obstante, en este caso nos interesa conocer el efecto de la nueva máquina en la estructura en la organización. Estos efectos del cambio tecnológico en la estructura y en el comportamiento, Floyd C. Mann (1962) analizó diversos casos reales y llego a la conclusión de que la adopción de nuevas máquinas en las organizaciones implican grandes cambios en la división del trabajo y en el contenido de los puestos; cambio en las relaciones sociales de los trabajadores; mejores condiciones de trabajo; necesidad de habilidades diferentes de supervisión, cambios de los patrones de las carreras, procedimientos de promoción y seguridad del puesto; salarios generalmente más altos; mayor prestigio para aquellas personas que trabajan en la organización y operaciones continuas. El grado y medida de estos cambios observados en la estructura y en el comportamiento dependen de la magnitud del cambio tecnológico. Tal vez cambio el tecnológico más visible en los años recientes se ha generado mediante el esfuerzo de la gerencia por extender el uso de la computación. La mayor parte de las organizaciones ahora cuentan con complejos sistemas de información.

Tres Categorías del Cambio

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 Cambiar la cultura de las organizacional

La cultura de una organización es una unidad social que posee un conjunto de creencias, conocimientos, costumbres, hábitos, actitudes, valores y símbolos que constituyen el comportamiento dentro de la misma. El hecho que una cultura de una organización está integrada por características relativamente estable y permanente, tienden hacer esa cultura muy resistente al cambio. Una cultura requiere de mucho tiempo para formarse y una vez que se ha estableado, tiende a arraigarse. Si a lo largo del tiempo, cierta cultura se vuelve inapropiada para una organización y es un impedimento para su administración, quizá sea poco lo que la gerencia pueda hacer para cambiarla. Esto especialmente a cierto largo plazo. Aun bajo condiciones favorables, los cambios culturales deben contemplarse en términos de años, no de semanas.

Las tendencias que pautan el desenvolvimiento del mundo contemporáneo determinan los cambios, es decir, las nuevas actitudes en las empresas, tales como, la globalización de la economía, la conciencia ambientalista, la aceleración de las privatizaciones, las alianzas estratégicas y el avance tecnológico, conforman un ineludible conjunto de condiciones que afectan las organizaciones. La estrategia que mejor interpreta las respuestas ante las demandas de ese entorno tan complejo y cambiante se resume en competitividad.

Naturaleza del cambio en la cultura organizacional

Es propio de la naturaleza de las organizaciones, que ellas cambian con el tiempo y, por lo tanto, los gerentes por definición, tienen que estar tratando de manejar el cambio con una visión proactiva.

De acuerdo a lo anterior, la misma supervivencia de una organización puede depender de la forma como adapte la cultura a un ambiente de rápido cambio. A partir de esta premisa, las organizaciones que quieren ser competitivas se mantienen en busca de la exceolencia, a través de la adquisición de nuevos conocimientos que les permitan estar a la par del entorno y, a su vez, asumir el compromiso de conocer el grado de integración y diversificación de competencias, de manera que puedan, utilizar las herramientas que les permitan estructurar un adecuado portafolio de productos y/o servicios.

Existen condiciones favorables que podrían facilitar el cambio cultural, este se dará muy probablemente cuando la mayor de la parte o de todas las condiciones siguientes existan:

  • Se presenta una crisis espectacular: Esta puede ser el golpe que mide el status quo y provoque preguntas sobre la pertinencia de la cultura actual. Ejemplo de esto una innovación tecnológica presentada por un competidor, pérdida de un cliente importante, fuerte retroceso financiero.
  • Cambios en el liderazgo: Un cambio directivo en la cumbre puede proporcionar un conjunto de alternativas de valores claves, que pueden percibirse como más capaz de responder a la crisis.
  • La organización es joven y pequeña: Mientras más joven sea la organización, menos atrincherada está su cultura, es más fácil que la gerencia comunique sus nuevos valores cuando la organización es pequeña.
  • La cultura es débil: Mientras más amplia sea una cultura y mayor sea el acuerdo entre los miembros sobre su valor general, más difícil será cambiarla. A la inversa, las culturas débiles son más receptivas al cambio que las fuertes.

Filman (1992) identificó cinco etapas para el cambio cultural, las cuales deben ser ejecutadas en ese orden para que alcancen un mayor éxito. Dichas etapas son: (1) Cultura, (2) Habilidades de dirección, (3) Construcción de equipo, (4) Estrategia – Estructura, (5) Sistema de recompensas.

Dentro del marco descrito anteriormente, esas son estrategias que toda gerencia debería adoptar para el logro del éxito en el alcance de los objetivos establecidos, según las orientaciones preestablecidas por la visión de la organización.

Implicaciones del cambio en la cultura

El cambio de la cultura implica una modificación de un estado, una condición o situación. Es una transformación característica, una alteración de dimensiones o aspectos más o menos significativos. El panorama actual de las organizaciones se presenta lleno de cambios radicales y con un ritmo sin precedente en la historia de la humanidad.

En la medida que los cambios se vuelven un factor permanente y acelerado, la adaptabilidad del individuo organizacional a tales cambios resulta cada vez más determinante en la supervivencia de cualquier empresa.

Considerando lo anterior como una constante, la realidad permite concluir lo siguiente: las organizaciones se plantean retos y han demostrado que el presente es de quienes se adapten más agresivamente a las nuevas realidades, que las ciencias gerenciales modernas tienen sentido cuando se aplican adecuadamente, que los retos del futuro son superables cuando se toma conciencia del papel de la innovación en un entorno cambiante.

A medida que las organizaciones desafían el cambio, será determinante que la gerencia desarrolle nuevas tecnologías en función de mejorar las destrezas y habilidades de los individuos.

La esencia de la gestión de la alta gerencia, es visualizar acertadamente hacia donde se deben encaminar los esfuerzos de una organización, y lograr moverla al menor costo. Sin embargo, hacer esto no es fácil, ya que se presentan imprevistos, y tantas posibilidades de limitaciones únicas, que resulta complejo enfrentarlas con esquemas rígidos para ejecutar el cambio con enfoques nuevos, sugiere que el cambio en laguna forma es un fenómeno que presenta un reto sin precedentes.

GESTION DE CAMBIO EN ENFERMERÍA

Los cambios que se están generando en la atención a la salud y en enfermería se pueden identificar en cuatro áreas de cambio relevante: estructuras organizativas, fuerza laboral en enfermería, reembolso y sistemas de información. Antes que nada las estructuras organizativas están cambiando y se están reconfigurando como respuesta al ambiente y a las presiones financieras. Por ejemplo, la administración de casos, el gobierno compartido, la descentralización y la administración de calidad total, son elementos que reflejan cambio respecto del rediseño de los sistemas de atención al paciente.

Es obvio que la reforma nacional en materia de salud es un tema que crea incertidumbre y cambio en todo el sistema de prestación de servicio y sus organizaciones. Los cambios también se están generando en el área de la salud, por lo regular como redes integradas de atención creciente que se desplazan hacia ambientes comunitarios.

Las enfermeras, para ser agentes de cambio, deben comprender la naturaleza social de las instituciones en donde trabajan así como la naturaleza y la velocidad de los cambios sociales que contribuyen significativamente para modificar los procesos de internalización de valores o socialización organizacional. Esta visión global permite comprender e impulsar el cambio, desde una dimensión más amplia y en sintonía con la cultura organizacional.

El estudio de la cultura organizacional, se basa en la premisa de que existe una singularidad propia en cada institución que la distingue de las demás. Es una unidad social que posee un conjunto de creencias, conocimientos, costumbres, hábitos, actitudes, valores, símbolos que constituyen su comportamiento (Motta, 1992). Las enfermeras líderes deben reconocer que para producir el cambio en sus instituciones, existen varios modelos que deben analizar en el proceso de asumir el riesgo, estos son:

El cambio como Acción organizacional:

  • Aprovecha espacios para introducir innovaciones.
  • Crea alternativas y estructuras adicionales.
  • Provoca contradicciones entre sus valores y los del sistema político.
  • Conflicto de intereses y valores del sistema y crean su propia subcultura.
  • Crea estructuras paralelas.

El cambio como Incrementalismo Progresivo:

  • Trata el cambio como algo permanente.
  • Cambia la relación del presente con el pasado.
  • No rompe dimensiones como la cultura organizacional.
  • Genera menos oposiciones y resistencias.
  • Permite recomposiciones programadas en coalición del poder.

El cambio como Perspectiva Global:

  • Este cambio se refiere a una alteración significativa en las estructuras, actitudes y compartimientos existentes.
  • El cambio es visto como una ruptura de forma gradual, del Status Quo organizacional.
  • El cambio es consecuencia de su historia, de factores incidentes y de las transformaciones del entorno.

La innovación es una decisión estratégica y como tal es sistemática y global, aún y que sólo se conduzca en una parte de la organización. La innovación es parte de un proceso creativo que involucra, moviliza, transforma y descubre nuevas formas de acción de todos.

Gerencia Del Cambio

Para gerenciar el proceso de cambio, las enfermeras líderes deben estar preparadas para hacer frente a los efectos del cambio en las organizaciones, como:

  1. Debilitamiento de la cultura existentes y desagregación de grupos.
  2. Surgimiento de una nueva cultura corporativa que induce nuevos patrones de interrelación y comportamiento administrativo.
  3. Surgimiento de nuevos grupos, compromiso y sistema de valores.
  4. Aumento, no reducción, de conflictos internos por antagonismo entre fuerzas de estabilidad y las fuerzas del cambio (Motta, 1992)

En la acción gerencial del cambio, los Enfermeros deben dirigir sus esfuerzos a:

  • Involucrar, desde la definición del cambio a los participantes.
  • Establecer mecanismos de comunicación fluidos para mantener constante la información sobre objetivos, avances, debilidades y oportunidades. Socializar las propuestas.
  • Relación horizontal con los participantes para tomar decisiones, crear consensos, alentarlos a ser tan innovadores y flexibles, como sea posible.
  • Considerar las subculturas, valores existentes en los grupos, aceptando y adoptando formas distintas de relación.
  • Estar abiertas a las críticas, a la información significativa, reexaminar continuamente objetivos y los mecanismos del cambio.

Revisar periódicamente las expectativas y aspiraciones individuales con relación a los resultados del cambio, evaluación y monitoreo. Establecer la expectativa del cambio continuo y progresivo con una dirección programada, como parte de la cultura organizacional.

El cambio planeado forma parte del rol de liderazgo de las enfermeras en la actualidad, la capacidad de cada enfermera para identificar, efectuar, gerenciar el cambio es vitalmente importante; no solo para satisfacer las necesidades de sus clientes en lo individual, sino para alcanzar su meta de lograr la promoción de la salud y el bienestar óptimo de la sociedad. Lograr a través del cambio que el ejercicio de enfermería se rija menos por la jerarquía profesional, enfermeras supervisoras y administración de enfermeras y más por la responsabilidad individual.

CONCLUSIONES

En las empresas, como organizaciones de personas, es de gran importancia crear estructuras de desarrollo organizacional que faciliten la coordinación de las actividades y el control de las acciones de todos sus integrantes. Cada decisión, proyecto y programa que se asume y se ponga en practica, debe ser siempre el adecuado, que permita a la empresa imponer sus políticas, procedimientos y reglas , de tal manera que el accionar de la organización se acercara lo mas posible a sus objetivos y metas, los cuales deben ser clareos y precisos.

Las condiciones actuales han determinado que mas allá de una simple relación causal entre la cultura organizacional, el cambio y el impacto de la tecnología en la gerencia de recursos humanos, lo que exige una vinculación reciproca entre todos los elementos que generan desafíos permanentes implícitos en los retos que debe enfrentar toda organización.

La inversión, adiestramiento y actualización del personal, es otro aspecto de especial significación a fin de convertirlo en el eje y motor de los procesos de transformación. El fracaso de los esfuerzos de cambio en muchas organizaciones ha radicado en no tomar en cuenta, mas allá de la retórica, al personal como centro de la transformación y en no lograr un equilibrio adecuado entre la adaptación de este y los cambios en los procesos.

Las organizaciones deben mantener gerentes con visión hacia la eficacia y efectividad fundamentadas en una filosofía asertiva de cambio, lo cual les permite la posibilidad de crear nuevos paradigmas a partir del desarrollo para el logro de mejoramiento continuo.

El cambio se ha convertido en un factor fundamental del mundo moderno, por ende resulta lógico y conveniente colocar a la Administración de servicios de enfermería en un marco de referencia que ponga énfasis en el cambio. Los cambios que están generando en la atención a la salud y en enfermería se pueden identificar en cuatro áreas de cambio relevante: estructuras organizativas, fuerza laboral en enfermería, reembolso y sistemas de información. Antes que nada las estructuras organizativas están cambiando y se están reconfigurando como respuesta al ambiente y a las presiones financieras.

Las enfermeras, para ser agentes de cambio, deben comprender la naturaleza social de las instituciones en donde trabajan así como la naturaleza y la velocidad de los cambios sociales que contribuyen significativamente para modificar los procesos de internalización de valores o socialización organizacional. Deben estar en capacidad de apoyar el cambio, considerándolo como herramienta estratégica para el logro del éxito organizacional. Esto significa estar fuertemente orientado hacia el negocio, ser facilitador de los procesos, tener orientación al cliente y ser capaz de anticipar y de actuar de manera proactiva. Es decir, mantener una visión de futuro para anticipar los cambios y las destrezas para planificar, gerenciar y evaluar las consecuencias de ellos. Esta visión global permite comprender e impulsar el cambio, desde una dimensión mas amplia y en sintonía con la cultura organizacional.

El cambio planeado forma parte del rol de liderazgo de las enfermeras en la actualidad; la capacidad de cada enfermera para identificar, efectuar, gerenciar el cambio es vitalmente importante ,no solo para satisfacer las necesidades de sus clientes en lo individual, sino para alcanzar su meta de lograr la promoción de la salud y el bienestar optimo de la sociedad. Por otra parte, lograr a través del cambio que el ejercicio de enfermería se rija menos por la jerarquía profesional y mas por la responsabilidad individual.

Considerando los cambios mundiales que se están sucediendo y la forma del sistema sanitario, es evidente y necesario que la visión de la enfermera en su labor, tendrá una función de liderazgo que le permita integrar, coordinar y facilitar los procesos de adaptación. Ejercerá un liderazgo proactivo, creara redes de contacto e influencia a los individuos de diferentes maneras, promoverá la función central que le corresponde en la atención sanitaria, tendrá además una función de adaptar y flexibilizar estrategias, ampliando antiguas capacidades y aprendiendo a usar otras nuevas en el proceso de cambio.

Referencias

C:\Documents and Setings \ Propietario \ Mis documentos \ Cambio Organizacional – Monografías_com.htm

C:\Documents and Setings \ Propietario \ Mis documentos \ Gestión de la Empresa – Monografías_com.htm

C:\Documents and Setings \ Propietario \ Mis documentos \ Proceso de cambio de una empresa – Monografías_com.htm

FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE ENFERMERAS(OS) DE VENEZUELA. Revista Salud al Día: Comunicación para la salud. Año 1. número 1. Diciembre 2003.

HUBER, DIANA. Liderazgo y Administración en Enfermería. Editorial Interamericana McGraw-Hill. Primera Edición 1999.

HUCKABAY, LOUCINE Y ARNTD, CLARA. Administración de Enfermería, teoría para la practica con un enfoque de sistemas. Segunda edición en español. 1980

LÓPEZ CUENCA, NELSON A. Proyecto Liderazgo para el Cambio. Federación de Colegios de Enfermeras(os) de Venezuela. Caracas – Venezuela. Abril 2001.

MARRINER, ANN – TOMEY. Manual para la administración de enfermería. Editorial Interamericana McGraw-Hill. Cuarta Edición. México.

STEPHEN P, ROBBINS Y COULTER, MARY. Administración. Editorial Pentice Hall. Quinta edición.

Licenciada en Enfermería Jaquelines Morris, edad: 26 años

Licenciada en Enfermería Maria A Vargas, edad: 36 años

Egresadas de la Universidad Rómulo Gallegos, San Juan de los Morros Edo. Guarico

MARACAY, ENERO DE 2005


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda