Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Producción de hidroforraje de Chícharo (Pisum Satibum)

Enviado por jaov



Reporte III

  1. Resumen
  2. Materiales y Métodos
  3. Resultados y Discusión
  4. Descripción de los tratamientos
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Germinado de Chícharo en bandejas confeccionadas de placas de rayos x. (foto)

RESUMEN.

Tres experimentos con semillas de Chícharo comercial fueron desarrollados para la producción de hidroforrajes en condiciones rústicas con el uso de bandejas de cristal, cartón cerificado y de placas de rayos x hasta los siete, nueve y diez días respectivamente. Los dos últimos con la inclusión de excreta bovina madura.

Se concluye que con la inclusión de la materia orgánica luego de surgida la plántula se alcanzan 2,5 cm. más de talla hasta los diez día en bandejas de placas de rayos x y que cuando no se le añade sustrato en bandejas de cristal hasta los siete días es factible el rosear ligeramente con agua una vez realizado el lavado y escurrido, ya que la talla se incrementa en 1,42 centímetros. No resulta factible germinarlos en bandejas de cartón cerificado.

I. INTRODUCCION

El producir alimentos de bajo costo se ha convertido en un problema para los animales no rumiantes. Los esquilmos agrícolas y los alimentos balanceados son costosos. Una solución a este problema para animales omnívoros y herbívoros puede ser el grano germinado dándole valor agregado a lo granos producidos en los predios o la compra de aquellos que ocasionalmente tengan bajos precios en el mercado.

Países como México y otros del área están sometidos a intensas sequías, lo que dificulta la disponibilidad de alimentos, incluso no tienen en ocasiones ni agua para beber. Situación a la que Cuba no escapa.

Una alternativa tecnológica que parece llenar los requisitos antes señalados y que ha sido probada con éxito en otras partes del mundo lo es sin duda la producción de hidroforraje, germinados o brotes (Sánchez Del Castillo y col. 1992).

Se trata entonces de germinar granos de forma simplificada, sin ambiente controlado y sin construcciones costosas que no están al alcance del pequeño productor. (http://www.zootecnocampo.com/Documentos/germinados.htm).

El proceso de germinación, como todos los procesos fisiológicos esta determinado por muchos factores; si se asume que no existan mecanismos de latencia que impidan la germinación, se requiere de la concurrencia de varios factores para que el embrión contenido en la semilla reinicie su desarrollo.

En el proceso ocurren varios eventos como es la imbibición o proceso físico de absorción de agua; la tasa de imbibición se ve afectada por varios factores que pueden determinar la respuesta a la germinación de la semilla tales como la permeabilidad de la cubierta seminal, concentración de agua, temperatura, presión hidrostática, área de la semilla en contacto con agua, fuerzas intermoleculares, diferencias entre especies, absorción diferencial por órganos de la semilla entre otras.

Por otra parte la mayoría de los métodos de germinación bajo techo presuponen, entre otros pasos, luego de la imbibición (de 3 a 12 horas o incluso 24), el lavado y escurrido dos o tres veces al día con las bandejas perforadas o no, colocadas en lugares oscuros, e incluso cubriendo las bandejas con paños y otros. (Gelineau, (1998) citado por Sosa (2001), Carrillo y col. 2002).

Cada especie necesita absorber un cierto mínimo de humedad para que ocurra la germinación, que de añadirle un sustrato en determinado momento del proceso provocaría una mayor retención de humedad una vez hidratada, amen de otros cambios físicos y químicos.

Tres semillas que presentan exigencias bien distintas en la absorción de humedad y que están al alcance de los productores son las de maíz, arroz y chícharo, además del estiércol, pero en el mercado no siempre se dispone de bandejas ya establecidas para la producción de hidroforraje o tienen un precio muy alto.

En el Reporte I con este mismo título en que se trabajó con semillas de maíz, el experimento I fue mejor el tratamiento en el que se le añadió agua al quinto día sin que cubriera la semilla, en bandejas de cristal y sin la adición de sustrato, con una buena germinación probablemente por una mayor humedad y en el experimento II, en las bandejas de cartón cerificado se afectó la germinación por la presencia de humedad desde la imbibición debido a la retención de agua de las bandejas luego del lavado y escurrido y la presencia de materia orgánica; pero las plántulas que emergieron, dada la mayor humedad crecieron mas, de ahí que terminaran con mayor talla los germinados en las bandejas de cartón cerificado y aceptable porcentaje de germinación.

Por tanto se resumió que cuando no se planee añadir sustrato de excreta bovina en la producción de hidroforraje, la variante de humedecer al quinto día para el maíz, en bandejas que no absorban humedad debe ser la mejor opción. Si se le va a añadir sustrato, entonces parece ser económico que el proceso tecnológico se lleve a cabo hasta el cuarto día en bandejas de cristal u otro material no absorbente preferiblemente aforado, y pasarlas al quinto día para bandejas de cartón cerificado, aunque ambas pueden usarse de forma independiente.

En el segundo reporte en que se trabajo con semillas de arroz se llegó a las conclusiones siguientes:

De ambos reportes: No se debe producir hidroforraje de maíz ni de arroz en bandejas de madera debido a su bajo porcentaje de germinación y de crecimiento.

El tiempo de imbibición del arroz puede ser de doce o veinticuatro horas

La producción de hidroforraje de arroz es factible tanto en bandejas de cartón cerificado y perforadas como en las de cristal sin perforar con lavados y escurridos dos o tres veces al día y tiempo de imbibición de doce o veinticuatro horas y la inclusión o no de materia orgánica de excreta bovina curada, siendo adecuada la relación 0.75 gramos de materia orgánica secada al aire por gramo de arroz a germinar, añadida luego de la imbibición a doce, veinticuatro o ciento veinte horas.

Se presentan en éste los resultados de varios trabajos con una leguminosa (Chìcharo). Los aspectos principales que se tuvieron en cuenta para la germinación de semillas de chícharo fueron, entre otros:

Generalmente tiene buenos precios en el mercado

La germinación de semilla de arroz se puede acelerar por inmersión; por el contrario, la inmersión de semillas de fríjoles por periodos relativamente cortos puede causar daños reversos (Elena 2003).

El chícharo es un cultivo de clima templado y algo húmedo, su temperatura óptima es de 16 – 20 o C con un mínimo de 6 a 10 o C y máximo de 35 o C.

En invernadero generalmente no es necesario estercolar, ya que se trata de un cultivo secundario poco exigente de materia orgánica y requerimientos minerales relativamente bajos.

Prospera mal en suelos demasiado húmedo, no necesita mucha humedad y los riegos han de ser moderados.

Puede almacenarse por tres años, aunque para la germinación hasta los dos años.

Puede ser consumido por varias especies de animales.

Objetivo:

Determinar el comportamiento de la germinación y el crecimiento de semillas de

Chícharo con o sin la inclusión de sustrato de estiércol bovino en bandejas de cristal, placas usadas de rayos x o de cartón cerificado, con empleo de diferentes procedimientos, a fin de precisar las variantes mas adecuadas, de manera que le sirva a los productores como punto de referencia para la producción de hidroforraje con el uso de bandejas de bajo costo.

II. Materiales y Métodos:

Para el cumplimiento del objetivo se realizaron tres experimentos.

Experimento I. Como con el maíz el método combinado de lavado y escurrido hasta el cuarto día y al quinto luego de esto añadir agua sin cubrir hubo resultado, se montó éste con el chícharo en similares condiciones y bandejas de cristal.

Experimento II. Al resultar lo anterior se probó entonces añadiéndole envés de agua al cuarto día (roseo ligero) luego del lavado y escurrido se le añadió al tratamiento experimental excreta madura de bovino secada al sol a los cinco días a razón de 0,75 g / g de semillas, con un solo riego diario hasta los diez días de iniciado el experimento en bandejas más económicas como las de placas usadas de rayos x.

Experimento III. Para no descartar del todo las bandejas de cartón cerificado por el gran poder de hidratación de las semillas de Chícharo se montó un experimento preliminar con la misma densidad por metro cuadrado que los anteriores (1,75 kg / m 2) dos riegos diarios e igual inclusión de materia orgánica luego de la imbibición hasta las ocho horas, no al quinto día. Hubo que suspenderlo por el grado de putrefacción. Se repitió entonces con un sólo riego.

El procedimiento básico para todos los experimentos en su esencia fueron los recomendados por Carrillo y col. 2002 cuyos pasos fundamentales son:

Lavado de las semillas y colocación en recipiente de vidrio.

Cubrir con agua a temperatura ambiente con un volumen dos veces superior.

Dejar en remojo las semillas hasta las 8 horas para que se hidraten.

Distribuir en bandejas, con lavado y escurrido dos o tres veces al día

Cubrir las bandeja con una tela y colocarla en un sitio oscuro y ventilado las

72 horas.

Los experimentos se llevaron a cabo en el mismo local, las bandejas se colocaron sobre mesas de madera.

El pesaje de todas las muestras y de la materia orgánica se hizo en balanzas técnicas de platillo superior.

Descripción de los tratamientos

Experimento I

Tratamiento I. Según procedimiento descrito anteriormente "normal".

Tratamiento II. Se le denominó "combinado" se realizó idéntico al primer tratamiento hasta el cuarto día una vez surgida las plántulas, momento en el cual se roció ligeramente con agua luego del lavado y escurrido, de ahí hasta el séptimo día. La densidad de semillas fue de 1,75 kg / m 2.

Experimento II.

Idéntico al anterior, con la diferencia de que se le añadió sustrato al cuarto día al tratamiento II.

Las muestras fueron tomadas de un mismo lote de forma aleatoria, procedentes de semillas comerciales, distribuidas en seis réplicas por tratamiento, ocho en el experimento II. Se tomaron al azar 10 plántulas por réplicas para su procesamiento estadístico.

Se efectuó una prueba de hipótesis entre dos medias.

Experimento 3.

Tratamiento I. 1 / 4 gramo de materia Orgánica por gramo de semilla.

Tratamiento II. 1 / 2 gramo de materia orgánica por gramo de semilla

Tratamiento III. 3 / 4 gramo de materia orgánica por gramo de semilla

A todos los tratamientos luego de la imbibición de 8 horas se le añadió inmediatamente la materia orgánica y un solo riego diario hasta los nueve días.

Se realizó un diseño Unifactorial con tres tratamientos y seis réplicas, para un total de 18 bandejas, de cada una de ellas tomaron 10 muestras, se realizó un análisis de varianza simple para la talla o altura alcanzada por tratamiento.

Resultados y Discusión.

En la Tabla 1 se muestra el comportamiento de la germinación y la talla de los germinados de Chícharo comercial hasta los 7 días sin sustrato y agua roseada luego de surgida la plántula (Combinado), con diferencia altamente significativa, lo que demuestra que aunque el las semillas de chícharo no admiten mucha humedad, una vez surgida la plántula y con los respectivos lavados y escurridos se le puede humedecer algo para favorecer el proceso de crecimiento, al menos en bandejas de cristal.

Tabla 1. Comportamiento de la germinación y la talla de semillas de Chícharo germinadas hasta los siete días en bandejas de cristal sin aforar.

Tratamiento % P* 100 Altura cm. Significación

Normal 75,60 1,14 3,42 * *

  1. Combinado 72,00 2,56 **

Como las bandejas de cristal no absorben humedad, se trabajó con las bandejas confeccionadas de placas de rayos X que tampoco absorben humedad añadiéndole materia orgánica luego de surgida la plántula, tabla 2 y foto de la primera página, con un alto porcentaje de germinación y diferencias altamente significativa en la altura alcanzada a favor del tratamiento en que se le añadió la materia orgánica, con una diferencia de 2,5 cm. lo cual se traduce en mayores rendimientos.

Tabla 2. Comportamiento de la germinación y la talla de semillas de Chícharo germinadas hasta los diez días en bandejas de placas de rayos X aforadas, con la inclusión de materia orgánica al cuarto día.

Tratamiento % P* 100 Altura cm. Significación

I. Sin Materia Org. 92,90 4,80

II. Con materia Org. 92,40 7,30 3,84 * * * *

Antes del inicio del experimento III se montó un ensayo preliminar de germinación de semillas de Chícharo en bandejas de cartón cerificado, hubo que suspenderlo por el grado tan alto de putrefacción, de ahí que se descartó el uso de este tipo de bandejas usando materia orgánica y lavados y escurridos dos o tres veces al día en bandejas aforadas. De ahí que el experimento III se condujo con un riego diario en bandejas de cartón cerificado, tabla 3. Se observa que el tratamiento I resulta inferior, tanto en los porcentajes de germinación como en la talla a p > 0,0007 para la talla, no así entre el II y el III; este último tratamiento difiere con respecto al tratamiento II del experimento II en 2,12 cm. la talla, aunque este último se llevó hasta un día más.

Tabla 3 Comportamiento de la germinación y la talla de los germinados de Chícharo comercial hasta los nueve días con sustrato luego de la imbibición.

Tratamiento

% Talla

P* 100 X (cm.)

Error

Estándar CV

TI Materia Org. 1/4

81,10 2,17 a

0.7 21,5

TII Materia Org. 1/2

86,50 4,25 b

TIII Materia Org. 3/4

91,10 5,18 cb

 a,b,c medias con diferentes subíndices difieren significativamente a p < 0.0007

Trabajos publicados por el autor en el 2003 se reportaron tallas de 3,40 hasta 5,34 cm. sin incluir sustrato en bandejas de cristal o plástica hasta los nueve día por tanto se debe de descartar el uso de bandejas de cartón cerificado, ya que en el experimento III sólo se alcanzó una talla promedio de 5, 18 con la inclusión de sustrato (tabla 3). Sin embargo parece razonable el uso de bandejas de placas de rayos x, ya que en ellas se alcanzó 7,30. Por tanto, aunque el Chícharo es poco exigente en materia orgánica y sus requerimientos minerales son bastante bajos si hay una marcada influencia de la materia orgánica de excreta bovina madura en el crecimiento de la planta hasta los primeros días. Según Lovelle (1991) el estiércol vacuno aporta cantidades importantes de nutrientes asimilable por la planta. Cabe recordar que son necesarias dos condiciones para que tenga lugar la imbibición dentro de los factores para que ocurra la germinación, el gradiente de potencial hídrico entre la sustancia absorbente y el líquido que se absorbe, existir cierta actividad entre los componentes de la sustancia absorbente y el líquido que se absorbe. Esta se caracteriza por un aumento de volumen de la sustancia que embebe y está íntimamente relacionada con las propiedades de materiales coloidales, que en el caso del Chícharo adquiere singular importancia por su alto poder de hidratación, de ahí que el alto grado de humedad en las bandejas de cartón cerificado no permitiera una buena germinación con la presencia de sustrato que además de brindarle nutrientes retiene parte de la humedad, de ahí que funcionó en parte cuando se limitó a un solo riego diario en el experimento III. No menos importante son las necesidades de oxígeno ya que estas cambian con las diferentes fases de la germinación; la emergencia de la radícula puede ocurrir dentro de un amplio rango de concentraciones de oxígeno, entre el oxígeno y el agua se establece un proceso de competencia dada la baja solubilidad del oxígeno en agua. Ello explica en buena medida el que se tenga que lavar y escurrir cuando las bandejas son sin aforar (orificios) para que se produzca una buen escurrimiento y facilitar la germinación hasta la plántula, cobrando en este caso mas importancia la inclusión del sustrato después del surgimiento de la plántula, ya que éste retendría mucha humedad, reduciendo los aportes de oxígeno si se hace desde el primer día.

Como se germina hasta los diez días el productor puede dedicar estos germinados a especies menores como cerdo aves y conejos.

Conclusiones.

1. Aunque el Chícharo es poco exigente en materia orgánica y elementos minerales en invernadero, en las condiciones rústicas en que se desarrolló el experimento hasta los diez día es superior el crecimiento en 2,5 centímetros con la inclusión de materia orgánica de excreta bovina madura luego de surgida la plántula en bandejas de placas de rayos x perforadas.

2. Cuando no se le añade sustrato a la plántula y se rosea ligeramente con agua luego del lavado y escurrido hasta los siete días, la talla se incrementa en 1, 42 centímetros.

3. No se observan ventajas que puedan hacer factible en el caso del Chícharo

germinarlos en bandejas de cartón cerificado.

BIBLIOGRAFÍA:

Carrillo, Olimpia. Claudia, Zaldivar; Marìa. Lantero; Angela. Leyva; Mirian Carrión 2002:

Los vegetales en la nutrición humana. Editorial política. La Habana, Cuba. 47-

48 pp.

Elena (2002): Métodos de análisis de semillas. http://www.

Lanolina.edu.pe/FACULTAD/Agronomia/horticultura/propagacion/reprodsexual/elena.

doc.

(http://www.zootecnocampo.com/Documentos/germinados.htm).

Lovelle, P. M. Dongerfiel; C. Frangoso; D. Hernandez y B, Paeshansi. 1994: The

Relationship between soil macro fauna and tropical soil fertility. In: the

Biological management of tropical soil fertility. Eds PI. Woomer and M.J. swift. TSBFA

wiley – soice publication. 137 pp.

Sánchez del C. y E. Escalante, R. 1988. Un sistema de producción de plantas.

Hidroponía. Principios y Métodos de Cultivo. Tercera ED. PATUACH. México.

194 P.

 

 

Autor:

M.Sc. Juan Alejandro Ortiz Varona

Mirtha Betancourt Tellez*

Migdalia Montiel Sánchez

Ing Miguel García Márquez*


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda