Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia de Internet

Enviado por alvarobuch931



  1. ¿Qué es Internet?
  2. Historia de la Red Internet
  3. Servicios de Internet
  4. Estructura de la Red Internet
  5. Direcciones IP y Nombres de Dominio
  6. Conexión a la Red
  7. Proveedores de Internet
  8. Equipo necesario
  9. Tipos de Correo Electrónicos
  10. El correo electrónico
  11. Filtros de correo

¿ Qué es Internet ?

Internet se podría definir como una red global de redes de ordenadores cuya finalidad es permitir el intercambio libre de información entre todos sus usuarios. Pero sería un error considerar Internet únicamente como una red de computadoras. Podemos considerar las computadoras simplemente como el medio que transporta la información. En este caso Internet sería una gran fuente de información práctica y divertida. Con Internet podemos enviar mensajes, programas ejecutables, ficheros de texto, consultar catálogos de bibliotecas, pedir libros, hacer compras, ... Hay que tener en cuenta que todos los recursos que se pueden encontrar en Internet existen porque alguna persona de forma voluntaria ha dedicado su tiempo en generarlos.

Trabajando con Internet será frecuente conectarse con computadoras que utilizan el sistema operativo Unix. Aprender los fundamentos de Unix te permitirá trabajar de forma más confortable y te permitirá aumentar tus posibilidades.

El término red significa dos o más computadoras conectadas entre sí. Algunas de las razones para unir las computadoras son permitir comunicarse a las personas y compartir recursos.

Una red de área local, (Local Area Network o LAN), es una red en la que las computadoras se conectan directamente entre sí utilizando normalmente un cable. Estas redes cubren las necesidades de interconexión entre computadoras en un ámbito geográfico limitado a un edificio, o conjunto de ellos, siempre que la máxima distancia entre terminales no sea muy grande. El elemento de interconexión puede estar configurado mediante topologías:bus, anillo o estrella. Una de las redes más populares es la Ethernet, que tiene una topología de bus y el acceso al medio de transmisión es muy sencillo: cuando una estación quiere comunicarse con otra mira que no haya tráfico en la red y si no lo hay pone la información que quiere enviar.en diversos paquetes. Existe la posibilidad de que dos estaciones envien a la vez paquetes y es este caso se producen colisiones. Cuando las estaciones detentan una colisión, interrumpen la emisión y después de esperar un tiempo aleatorio repiten el proceso.

Diversas LANs pueden conectarse entre sí mediante un encaminador, de esta forma podemos formar una red de área extensa, (Wide Area Network o WAN).

Internet se basa básicamente en cuatro servicios:

 el servicio de correo electrónico (e-mail) que transmite y recibe mensajes: nos podemos poner en contacto con cualquier otro usuario mediante el intercambio de mensajes. Utilizando listas de correo una misma información es enviada a varios destinos al mismo tiempo.

 servicio de noticias (news): te suscribes a un grupo de noticias y recibiras información sobre ese tema. Las noticias son almacenadas en un servidor de noticias al que acceden los usuarios interesados.

 acceso remoto (telnet): potencialmente puedes conectarte como terminal y establecer una sesión de trabajo en cualquier ordenador (ordenador remoto) de la red si dispones de los permisos de acceso necesarios para acceder a él.

 transferencia de ficheros (ftp , File Transfer Protocol o Protocolo de Transferencia de Archivos) que permite transferir archivos de una computadora a otra.

Además como usuario puedes generar noticias e información. Internet dispone de herramientas que facilitan el trabajo: Whois, Archie, Wais, Gopher, WWW ...

Los clientes de la red pueden ser: usuarios y ordenadores. Los usuarios disponen de un identificador de usuario. Cada ordenador puede darle acceso a la red a uno o varios usuarios, por lo que el identicativo completo de un usuario dentro de Internet se compone del identificador de usuario, seguido de y del identificador del ordenador.

Cuando accedes a Internet siendo un terminal de un ordenador central (host) no dispones de dirección Internet, los programas SLIP y PPP hacen que los ordenadores conectados a través de red telefónica conmutada tengan su propia dirección Internet y por lo tanto formen parte de la red.

PPP (Point to Point Protocol). Protocolo de bajo nivel que permite transferir paquetes de información a través de una sínea asíncrona. SLIP (Serial Line Internet Protocol). Protocolo que permite transferir paquetes TCP/IP a través de línea asíncrona. Está menos optimizado que el PPP.

Dentro de Internet es muy importante el tema de la seguridad que debe ser controlado por cada uno de los usuarios. Hay que tener en cuenta que un ordenador puede ser utilizado para a través de ir introducirse en otros ordenadores. La mantener la seguridad de nuestra máquina disponemos de las claves de acceso. Elija una clave que pueda recordar pero que no sea obvia. Para que las claves de acceso sean una buena protección, sólo hay que tener en cuenta las siguientes reglas:

 longitud mínima de 6 caracteres.

 que no sea una palabra con significado.

 que no corresponda con iniciales del usuario, empresa, apellidos, datos personales, numero de telefono, DNI, nombre de familiares...

 que no sea una letra repetida.

 que no esté formada por letras contiguas del alfabeto.

 que no esté formada por letras contiguas del teclado.

 que mezcle mayúsculas, minúsculas y números.

 que se cambie periódicamente.

Introducción

Algunos definen Internet como "La Red de Redes", y otros como "La Autopista de la Información".

Efectivamente, Internet es una Red de Redes porque está hecha a base de unir muchas redes locales de ordenadores, o sea de unos pocos ordenadores en un mismo edificio o empresa. Además, ésta es "La Red de Redes" porque es la más grande. Prácticamente todos los países del mundo tienen acceso a Internet. En algunos, como los del Tercer Mundo, sólo acceden los multimillonarios y en otros como USA o los países más desarrollados de Europa, no es difícil conectarse.

Por la Red Internet circulan constantemente cantidades increíbles de información. Por este motivo se le llama también La Autopista de la Información. Hay 50 millones de "Internautas", es decir, de personas que "navegan" por Internet en todo el Mundo. Se dice "navegar" porque es normal el ver información que proviene de muchas partes distintas del Mundo en una sola sesión.

Una de las ventajas de Internet es que posibilita la conexión con todo tipo de ordenadores, desde los personales, hasta los más grandes que ocupan habitaciones enteras. Incluso podemos ver conectados a la Red cámaras de vídeo, robots, y máquinas de refrescos, etcétera.

Historia de la Red Internet

Internet nació en EE.UU. hace unos 30 años. Un proyecto militar llamado ARPANET pretendía poner en contacto una importante cantidad de ordenadores de las instalaciones del ejercito de EE.UU. Este proyecto gastó mucho dinero y recursos en construir la red de ordenadores más grande en aquella época.

Al cabo del tiempo, a esta red se fueron añadiendo otras empresas. Así se logró que creciera por todo el territorio de EE.UU. Hará unos 10 años se conectaron las instituciones públicas como las Universidades y también algunas personas desde sus casas. Fue entonces cuando se empezó a extender Internet por los demás países del Mundo, abriendo un canal de comunicaciones entre Europa y EE.UU.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Referencia: Número de ordenadores conectados permanentemente a Internet, desde 1989 hasta 1997

Internet crece a un ritmo vertiginoso. Constantemente se mejoran los canales de comunicación con el fin de aumentar la rapidez de envío y recepción de datos. Cada día que pasa se publican en la Red miles de documentos nuevos, y se conectan por primera vez miles de personas. Con relativa frecuencia aparecen nuevas posibilidades de uso de Internet, y constantemente se están inventando nuevos términos para poder entenderse en este nuevo mundo que no para de crecer.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior 

Referencia: Los países en gris disponen de acceso a Internet en la actualidad

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

EE.UU. es el país que más uso hace de Internet con diferencia. Esto queda claramente reflejado en el siguiente gráfico. Es por esto que casi toda la información que vemos en Internet se encuentra en Inglés.

Referencia: Lugares del Mundo donde más se usa Internet

Hoy se conectan a Internet 50 millones de personas. Se estima que para el año 2000, se conectarán 200 millones. Internet crece exponencialmente, tanto en recursos como en usuarios.

Servicios de Internet

Las posibilidades que ofrece Internet se denominan servicios. Cada servicio es una manera de sacarle provecho a la Red independiente de las demás. Una persona podría especializarse en el manejo de sólo uno de estos servicios sin necesidad de saber nada de los otros. Sin embargo, es conveniente conocer todo lo que puede ofrecer Internet, para poder trabajar con lo que más nos interese.

Hoy en día, los servicios más usados en Internet son: Correo Electrónico, World Wide Web, FTP, Grupos de Noticias, IRC y Servicios de Telefonía.

El Correo Electrónico nos permite enviar cartas escritas con el ordenador a otras personas que tengan acceso a la Red. Las cartas quedan acumuladas en Internet hasta el momento en que se piden. Es entonces cuando son enviadas al ordenador del destinatario para que pueda leerlas. El correo electrónico es casi instantáneo, a diferencia del correo normal, y además muy barato. Podemos cartearnos con cualquier persona del Mundo que disponga de conexión a Internet.

La World Wide Web, o WWW como se suele abreviar, se inventó a finales de los 80 en el CERN, el Laboratorio de Física de Partículas más importante del Mundo. Se trata de un sistema de distribución de información tipo revista. En la Red quedan almacenadas lo que se llaman Páginas Web, que no son más que páginas de texto con gráficos o fotos. Aquellos que se conecten a Internet pueden pedir acceder a dichas páginas y acto seguido éstas aparecen en la pantalla de su ordenador. Este sistema de visualización de la información revolucionó el desarrollo de Internet. A partir de la invención de la WWW, muchas personas empezaron a conectarse a la Red desde sus domicilios, como entretenimiento. Internet recibió un gran impulso, hasta el punto de que hoy en día casi siempre que hablamos de Internet, nos referimos a la WWW.

El FTP (File Transfer Protocol) nos permite enviar ficheros de datos por Internet. Ya no es necesario guardar la información en disquetes para usarla en otro ordenador. Con este servicio, muchas empresas informáticas han podido enviar sus productos a personas de todo el mundo sin necesidad de gastar dinero en miles de disquetes ni envíos. Muchos particulares hacen uso de este servicio para, por ejemplo, dar a conocer sus creaciones informáticas a nivel mundial.

Los Grupos de Noticias son el servicio más apropiado para entablar debate sobre temas técnicos. Se basa en el servicio de Correo Electrónico. Los mensajes que enviamos a los Grupos de Noticias se hacen públicos y cualquier persona puede enviarnos una contestación. Este servicio es de gran utilidad para resolver dudas difíciles, cuya respuesta sólo la sepan unas pocas personas en el mundo.

El servicio IRC (Internet Relay Chat) nos permite entablar una conversación en tiempo real con una o varias personas por medio de texto. Todo lo que escribimos en el teclado aparece en las pantallas de los que participan de la charla. También permite el envío de imágenes u otro tipo de ficheros mientras se dialoga.

Los Servicios de Telefonía son las últimas aplicaciones que han aparecido para Internet. Nos permiten establecer una conexión con voz entre dos personas conectadas a Internet desde cualquier parte del mundo sin tener que pagar el coste de una llamada internacional. Algunos de estos servicios incorporan no sólo voz, sino también imagen. A esto se le llama Videoconferencia.

Estructura de la Red Internet

En los últimos años se han desarrollado grandes redes que unían ordenadores de empresas o de particulares. Estas redes, eran de tipo LAN o WAN. Internet es otra Red que está por encima de éstas y que las une a todas.

Tenemos como ejemplo los conocidos "Servicios On-Line" en EE.UU. Son redes de ordenadores a los que se podían conectar particulares con el fin de conseguir programas o contactar con otros usuarios por correo. A estas redes se subscribían los usuarios pagando una cuota. "America On-Line", "Compuserver" ó "The Microsoft Network" son algunas de éstas redes. Con la llegada de Internet, los usuarios de estas redes disponen de más alcance puesto que se les permite contactar con ordenadores que están fuera de su Red, o sea en Internet.

La conocida "InfoVía" viene a ser uno de estos servicios en España. Su aparición, sin embargo, fue posterior a la de Internet. InfoVía da dos servicios que es importante diferenciar. Por un lado está InfoVía como red de ordenadores a nivel nacional, y por otro lado está el servicio de conexión entre ordenadores de proveedores y usuarios a través de InfoVía a precio de llamada local.

En resumen: Internet es una red de alcance mundial que une una gran cantidad de redes grandes de ordenadores. Esto afecta al usuario de Internet, puesto que le permite contactar con gente y ordenadores de todo el mundo desde su propia casa.

Internet funciona con la estrategia "Cliente/Servidor", lo que significa que en la Red hay ordenadores Servidores que dan una información concreta en el momento que se solicite, y por otro lado están los ordenadores que piden dicha información, los llamados Clientes.

Existe una gran variedad de "lenguajes" que usan los ordenadores para comunicarse por Internet. Estos "lenguajes" se llaman Protocolos. Se ha establecido que en Internet, toda la información ha de ser transmitida mediante el Protocolo TCP/IP.

Protocolo TCP/IP

TCP/IP son las siglas de "Transfer Control Protocol / Internet Protocol". Éste es el lenguaje establecido para la Red Internet.

Direcciones IP y Nombres de Dominio

Cada ordenador que se conecta a Internet se identifica por medio de una dirección IP. Ésta se compone de 4 números comprendidos entre el 0 y el 255 ambos inclusive y separados por puntos. Así, por ejemplo, una dirección IP podría ser: 155.210.13.45.

No está permitido que coexistan en la Red dos ordenadores distintos con la misma dirección, puesto que de ser así, la información solicitada por uno de los ordenadores no sabría a cual de ellos dirigirse.

Cada número de la dirección IP indica una sub-red de Internet. Hay 4 números en la dirección, lo que quiere decir que hay 4 niveles de profundidad en la distribución jerárquica de la Red Internet.

Resumiendo, los tres primeros números indican la red a la que pertenece nuestro ordenador, y el último sirve para diferenciar nuestro ordenador de los otros que "cuelguen" de la misma red.

Esta distribución jerárquica de la Red Internet, permite enviar y recibir rápidamente paquetes de información entre dos ordenadores conectados en cualquier parte del Mundo a Internet, y desde cualquier sub-red a la que pertenezcan.

Un usuario de Internet, no necesita conocer ninguna de estas direcciones IP. Las manejan los ordenadores en sus comunicaciones por medio del Protocolo TCP/IP de manera invisible para el usuario. Sin embargo, necesitamos nombrar de alguna manera los ordenadores de Internet, para poder elegir a cual pedir información. Esto se logra por medio de los Nombres de Dominio.

Los nombres de dominio, son la traducción para las personas de las direcciones IP, las cuales son útiles sólo para los ordenadores. Así por ejemplo, yahoo.com es un nombre de dominio.".

No todos los ordenadores conectados a Internet tienen un nombre de dominio. Sólo suelen tenerlo, los ordenadores que reciben numerosas solicitudes de información, o sea, los ordenadores servidor. Por contra, los ordenadores cliente, los que consultan por Internet, no necesitan un nombre de dominio, puesto que ningún usuario de la Red va a pedirles información.

El número de palabras en el nombre de dominio no es fijo. Pueden ser dos, tres, cuatro, etc. Normalmente son sólo dos. La última palabra del nombre de dominio representa en EE.UU. que tipo de organización posee el ordenador al que nos referimos:

  • com Empresas (Companies).
  • edu Instituciones de carácter Educativo, mayormente Universidades.
  • org Organizaciones no Gubernamentales.
  • gov Entidades del Gobierno.
  • mil Instalaciones Militares.

En el resto de los países, que se unieron a Internet posteriormente, se ha establecido otra nomenclatura. La última palabra indica el país:

  • es España
  • fr Francia
  • uk Reino Unido (United Kingdom)
  • it Italia
  • jp Japón
  • au Australia
  • ch Suiza
  • ir Irlanda
  • ar Argentina

Por lo tanto, con sólo ver la última palabra del nombre de dominio, podemos averiguar donde está localizado el ordenador al que nos referimos.

Conexión a la Red

Los ordenadores domésticos acceden a Internet a través de la línea telefónica. Podemos aprovechar la línea que casi todos tenemos en casa. Normalmente, esta línea telefónica tiene un conector en la pared, al que se suele enchufar el teléfono. Para poder enchufar nuestro ordenador a este conector debemos disponer de un módem, que viene con un cable de teléfono. Este aparato sirve para que el ordenador pueda comunicarse a través del teléfono con otros ordenadores.

Con el fin de evitar enchufar y desenchufar el módem y el teléfono cada vez que conectamos con Internet, casi todos los módems tienen dos conectores: "Phone" y "Line-In". Tenemos que conectar el cable que viene con el módem al conector "Line-In" (entrada de la línea), y por el otro extremo, lo conectamos a la clavija de la línea telefónica, o sea, donde antes teníamos enchufado el teléfono. (1ª Configuración)

Así ya tenemos el módem conectado directamente a la línea telefónica. Para poder enchufar también el teléfono a la línea telefónica, tenemos el otro conector del módem, el que pone "Phone". Aquí enchufamos el cable del teléfono. De este modo, los dos estarán conectados a la misma línea telefónica. No es necesario que esté encendido el ordenador para que nos funcione el teléfono. El único inconveniente de esta configuración es que cuando llamamos por teléfono no podemos conectarnos a Internet, y cuando nos conectamos a la Red, no podemos llamar por teléfono.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior 

Referencia: Representación de las dos posibles configuraciones para la conexión del ordenador a la línea telefónica

Puede que no nos interese conectar el teléfono al ordenador, por ejemplo en el caso en que tengamos el ordenador en una habitación y el teléfono en otra. Para estos casos, se venden unos duplicadores de la línea telefónica, que funcionan como un enchufe múltiple. Se conectan en la salida de la línea telefónica. El ordenador se enchufa en uno de los conectores y el teléfono en el otro. (2ª Configuración)

En cualquiera de estas dos configuraciones, podemos usar el teléfono o el módem del ordenador sin necesidad de enchufar o desenchufar ningún cable. Ahora bien, lo que no podemos hacer en ninguna de las configuraciones es efectuar o recibir una llamada telefónica mientras estamos conectados a Internet, puesto que es nuestro ordenador el que está usando la línea de teléfono.

Para poder conectarnos a Internet necesitamos cuatro cosas: un ordenador, un módem, un programa que efectúe la llamada telefónica, y otro programa para navegar por la Red.

Proveedores de Internet

Un Proveedor Internet nos permite conectar nuestro ordenador a la Red Internet. No podemos conectarlo directamente, puesto que las líneas de comunicaciones que forman Internet en sí, sólo las pueden manejar las grandes empresas de la telecomunicaciones a nivel Mundial: Telefónica, British Telecom, etc.

Los Proveedores conectan a muchos usuarios (normalmente varios miles de ellos por proveedor) a estas grandes líneas de telecomunicaciones. Como tienen tantos clientes, pueden permitirse el lujo de negociar las conexiones a Internet con las grandes empresas de telecomunicaciones.

Aparte de esta principal funcionalidad, los Proveedores también ofrecen otros servicios: instrucciones de instalación de la conexión, ayuda telefónica, ficheros de datos y programas, servicios de conversación, etc.

Últimamente, algunos Proveedores están ofreciendo con el costo de la conexión, el módem e incluso una segunda línea de teléfono para nuestra casa, para evitar ocupar el teléfono cuando nos conectamos a la Red.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior 

Referencia: Representación de la conexión entre los usuarios e Internet a través del Proveedor

En principio las conexiones que nos vende nuestro proveedor son privadas. Para que nadie pueda acceder a Internet por la conexión que nosotros hemos contratado, el proveedor asigna un nombre de usuario y una clave secreta a cada cliente. Siempre existe la posibilidad de compartir nuestra conexión con otra persona, con el único inconveniente de que no podremos conectarnos simultáneamente.

Equipo necesario

Al menos necesitamos un ordenador PC 386 (aunque es recomendable usar un 486 como mínimo), bajo Windows, con 4 Mb de RAM. Quizá con ordenadores más antiguos, 286 ó 8086, también podamos conectarnos, si logramos ponerles Windows. También es posible que con menos de 4 Mb logremos conectar. Sin embargo, para poder estar relativamente seguro de que todo nos va a funcionar correctamente, lo recomendable es disponer de un PC 486 33 Mhz con Windows y 4 Mb de RAM como mínimo.

En el tema de los módem, para Internet es recomendable tener un módem de 14.400 bps como mínimo. Antes de que apareciera Internet en el ámbito doméstico, ya existían los módems de 1200, 2400, 4800 y 9600 bps, para conectar con los llamados servicios On-Line. Estos módems también se pueden usar para Internet. Sin embargo, la conexión será muy lenta.

También hay que diferenciar entre módems internos y externos. Los internos van alojados dentro de la carcasa del ordenador, y para instalarlos hay que desarmarlo. Los externos funcionan fuera del ordenador, y para instalarlos sólo hay que enchufarlos a un puerto serie del PC (los puertos son los conectores que encontramos en la parte trasera de la caja del ordenador). Los externos suelen ser más caros que los internos. La velocidad de conexión es igual para ambos modelos. Sólo depende del número de bps alcanzado: 14.400, 28.800, 33.600, etc.

Tipos de Correo Electrónicos

  • Correo Gratuito

Descripción: Los servicios de e-mail gratuitos tienen un soporte en la publicidad, todos ellos, excepto Juno, brindan un acceso mediante Páginas Web

Audiencia: Una buena opción para gente que viaja mucho o personas que no disponen de una computadora en casa y acceden al Internet desde distintos lugares y distintos equipos. También es ideal para personas que desean poseer una cuenta de e-mail adicional y desviar a ésta cuenta su correo personal.

Pros y Contras: La gran ventaja es la de revisar su correo electrónico desde cualquier computador, se encuentre donde se encuentre. Lo negativo y para tomar en cuenta, es que la mayoría de éstos servicios dejan su información en el cache del disco por lo que podrían ser revisados por otras personas posteriormente.

Ejemplos: Hotmail , MailCity , Net@ddress

  • Servicios en Línea

Descripción: Son servicio patentados que proporcionan su propio software para administrar el e-mail y acceder al Internet. Los dos servicios principales AOL y Compuserve cuentan con más de 16 millones de usuarios de e-mail.

Audiencia: Diseñado para usuarios no técnicos, especialmente para uso hogareño.

Pros y Contras: Son sistemas fáciles de usar y configurar, sin embargo ofrecen características restringidas y limitadas frente a otros servicios.

Ejemplos: America Online , Compuserve

  • Clientes POP3

Descripción: POP3 significa Post Office Protocol Versión 3. El primer estándar de correo electrónico de Internet, POP es un protocolo fuera de línea, por ello los mensajes quedan en espera en el servidor hasta que éste se conecte y los revise.

Audiencia: POP3 es un servicio sencillo pero muy efectivo, ideal para clientes con cuentas establecidas.

Pros y Contras: Su mejor ventaja es la gran variedad de programas con que cuentan, los mejores de éstos cuentas con avanzadas opciones de configuración y filtrado de mensajes. No aconsejable para quienes revisan su correo desde diversos lugares pues debe configurar su programa primeramente.

Ejemplos: SitiosArgentina , Outlook Express , Netscape Messenger

  • Servidores de Correo IMAP4

Descripción: Un protocolo más avanzado, IMAP4 (Internet Message Access Protocol Versión 4) le permite trabajar con correo electrónico en un servidor como si fuera en una PC local. IMAP le proporciona las mismas funciones del POP pero con las ventajas de poder organizar y filtrar sus mensajes antes de bajarlos de la red.

Audiencia: Una buena alternativa para organizaciones medianas y para empresas íntimamente relacionadas con el Internet.

Pros y Contras: Desde el punto de vista del cliente, IMAP es ideal para usuarios que acceden a correspondencia desde diferentes equipos, porque pueden mantener todos los almacenes de mensajes en sincronía.

Ejemplos: Eudora, Ipswitch Mail Server, Sun Internet Mail

  • GroupWare

Descripción: Estas soluciones de software basadas en LAN proporcionan mensajería corporativa y mucho más. Las características adicionales incluyen manejo de calendario y programación, discusiones enlazadas, administración de documentos y desarrollo de aplicaciones.

Audiencia: Organizaciones medianas y grandes

Pros y Contras: Un almacenaje seguro de la mensajería, confiable y escalable para correspondencia corporativa y otro tipo de correspondencia. Proporciona una amplia

Ejemplos: Lotus , Microsoft Exchange Server , Novell GoupWise gama de aplicaciones y utilidades.

El correo electrónico

 ¿Qué es el correo electrónico ?

El correo electrónico es un sistema de mensajería que funciona a través de su ordenador. Gracias a él usted puede enviar y recibir mensajes escritos, además de documentos adjuntos de usuarios de cualquier parte del mundo que dispongan de dirección de correo, llamada también dirección e-mail.

Tipos de correo

Podemos dividir el correo básicamente en dos tipos: interno y externo. La diferencia radica en el tipo de recorrido que realiza su mensaje y en el tipo de dirección del destinatario.

En el caso del correo interno los usuarios se comunican a través de una red local, llamada también Intranet. Normalmente las direcciones de correo de los distintos usuarios constan del nombre y primer apellido.

El formato de las direcciones de correo externo puede ser en cambio muy variado:

Inicial y primer apellido uprueba[arroba]ethek.com

Nombre . Apellido una.prueba[arroba]ethek.com

Apellido prueba[arroba]ethek.com

Utilidades

Comunicados internos en una Intranet. Enviar todo tipo de archivos a usuarios de la red Internet, hojas de trabajo adjuntas del tipo: Excel, Word, imágenes,..etc. En general cualquier archivo digital que tengamos disponible en nuestro ordenador..

¿Qué es Outlook?

Es un programa para leer, escribir y enviar correo. Sin embargo Microsoft Outlook es, también, un asistente personal de información o PIM, siglas que responden a los vocablos anglosajones Personal Information Manager.

Además de leer, escribir o enviar el correo, nos permite mantener una agenda de citas detallada, una lista de contactos, un tablero de notas amarillas (Post-it) y un calendario.

Conceptos básicos.

¿Qué es el Servidor de Correo?

Una especie de ordenador siempre conectado y que funciona como buzón donde se dejan los mensajes que enviamos y recibimos. Normalmente, cada proveedor de Internet tiene un único servidor (todos nosotros y nosotras trabajamos con un determinado servidor de correo) que es que da servicio a todos los clientes de ese proveedor.

Servidor de correo SMTP

Cuando abrimos Outlook Express y enviamos un mensaje, el programa hace lo siguiente:

  • Se conecta al servidor de correo
  • Envía el mensaje desde el ordenador al servidor de correo
  • Se desconecta del servidor.

El protocolo para enviar mensajes desde un servidor de correo a otro o desde nuestro ordenador al servidor de correo, se denomina SMTP (Simple Mail Transfer Protocol), por tanto, el servidor de correo que envía nuestros mensajes hasta los destinatarios finales, se llama servidor SMTP. Entendamos que SMTP es para enviar mensajes.

Servidor de correo POP o IMAP

Cuando alguien nos envía un mensaje, éste no viene directamente a nuestro ordenador, sino que, previamente se manda a un servidor de correo y como tiene un buzón reservado para cada uno de nosotros, si nos conectamos con nuestro servidor, recogeremos todos los mensajes que se hayan depositado en ese buzón.

Los protocolos usados habitualmente (que soporta Outlook Express) para conectarse al servidor de correo y recoger nuestros mensajes en él depositados, son POP e IMAP. El más usado es el POP (Post Office Protocol)

El protocolo IMAP (Internet Mail Access Protocol) es, aparte de más reciente, bastante más avanzado que POP, siendo su principal característica, que mantiene los mensajes en nuestro servidor y nos permite hacer diversas cosas con ellos antes de bajarlos a nuestro ordenador. Por ejemplo, con IMAP, podemos bajar simplemente los encabezados de los mensajes que tengamos en nuestro servidor y posteriormente, si nos interesan, bajarlos completamente. Otra particularidad es la de poder borrarlos, una vez visto el encabezado, desde el propio servidor, evitando de esta manera mensajes no deseados, como los de la masiva publicidad que últimamente nos llegan tan a menudo o los que contienen esos avisos de "Cuidado con este mensaje que va con Virus".

Entendamos que POP3 e IMAP son protocolos para recibir mensajes

Configuración del CORREO

  • Nombre o dirección IP del servidor POP o IMAP
  • Nombre o dirección IP del servidor SMTP
  • Nombre de nuestra cuenta en el servidor de correo (es muy importante que se distinga entre, por una parte, el nombre y la contraseña para acceder a una cuenta del servidor de correo y por otra parte, el nombre y la contraseña para acceder al proveedor y empezar una conexión Internet. Pudieran coincidir, pero en la mayoría de los casos, no).
  • Contraseña para acceder a nuestra cuenta en el servidor de correo.
  • Dirección de correo Internet que nos servirá a partir de ahora para recibir los mensajes, es decir, la dirección de correo que le damos a otros usuarios, amigos, amigas, etc... para que nos envíen mensajes. Por ejemplo :
  • Outlook Express permite trabajar con múltiples cuentas de correo Internet (por ejemplo, mi cuenta personal y la de mi Empresa.)
  • Para añadir una nueva cuenta, abrimos desde la página principal del Outlook Express, el menú Herramientas/Cuentas. Cuando se abre otro menú, pinchamos en Agregar y a continuación elegimos Correo.
  • Nuestro nombre completo (podemos poner el que queramos, yo, por ejemplo, pongo Esteve Campins), que será el nombre que verán nuestros receptores del mensaje en el campo De: el cual identifica al remitente del mensaje.
  • La dirección completa de la cuenta (mi ejemplo anterior, Si no se escribiese correctamente esta dirección, no recibiríamos mensajes, pues irían a la dirección equivocada o inexistente.
  • Los servidores de correo (POP3 o IMAP, lo normal es POP3), el nombre o la dirección IP del servidor de correo POP3 y el nombre o la dirección IP del servidor de correo SMTP.
  • A continuación nuestro nombre de usuario y nuestra contraseña de la cuenta.
  • Después nos pide el nombre de la cuenta en Outlook Express y ponemos el que nos venga en gana ( yo pongo Esteve, otros ponen Correo personal o Correo Empresa...)
  • Para terminar, nos pedirá que definamos el tipo de conexión. Lo normal será que activemos la casilla de Conectar usando la línea telefónica, apareciendo entonces otra pantalla para seleccionar una de las conexiones que hayamos establecido en Acceso telefónico a redes o crear una conexión nueva. 
  • Como ejecutar Outlook Express.
  • Podemos usar uno de los métodos siguientes:
  • Hacer doble clic (o según la configuración, un solo clic) sobre el icono Correo del escritorio.
  • Abrir Inicio/Programas/Internet Explorer/y seleccionar Outlook Express.
  • Cuando estamos en el navegador Explorer, pinchar la ficha Correo/Leer Correo.
  • Página principal.
  • Cuando ejecutamos el programa, aparece la pantalla inicial (página principal de Outlook Express). En esta página principal hay 6 iconos que permiten realizar distintas tareas.
  • Lo normal, al abrir Outlook Express, es que aparezca una pantalla donde muestra el contenido del correo de la Bandeja de Entrada.


En la parte de arriba, tendremos un menú con Archivo, Edición, Ver, Ir a, Herramientas, Redacción y Ayuda.

La lista de carpetas está situada a la izquierda de la pantalla y ahí se encuentran todas las carpetas de correo, así como las que vayamos creando.

  • Lista de carpetas en la franja vertical situada a la izquierda.
  • Lista de Mensajes, como el que está resaltado en la parte media-inferior.
  • Panel de vista previa, donde se ven algunas líneas del mensaje y que está
  • situado en la parte inferior.
  • Carpetas de correo que ya vienen con Outlook Express.

Bandeja de entrada

Es la que guarda todos los mensajes que recibimos. Desde esta bandeja podemos responder el mensaje, moverlo a otra carpeta o borrarlo.

Bandeja de Salida.

En esta bandeja se depositan todos los mensajes que vamos a enviar.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Elementos enviados.

En esta carpeta se almacenan las copias de todos los mensajes que enviemos. Esta opción se puede eliminar en Herramientas/Opciones/ficha Enviar y desactivando la casilla:

  • Guardar copia de mensajes enviados en "Elementos enviados"

 Elementos eliminados.

Cuando borramos un mensaje de cualquier carpeta, realmente no lo estamos eliminando por completo, sino que lo estamos moviendo a esta, debido a que pudiera haber sido un error la eliminación del mensaje y de esta manera tendríamos la opción de recuperarlo.

Sí se borra realmente cuando lo hacemos desde esta carpeta. Suprimiendo así el mensaje del disco sin posibilidad de recuperación.

Borrador.

Esta carpeta se utiliza como temporal para guardar mensajes que por alguna necesidad no has podido terminar de redactar. Si al estar escribiendo un mensaje decides, por las razones que sean, dejarlo inconcluso, le das a la opción guardar del menú Archivo y se almacenará en esta carpeta Borrador para posteriormente seguir trabajando con él.

Veamos ahora como se envían los mensajes.

Crear un mensaje.

Al pulsar en el botón Redactar mensaje, la opción más sencilla, situado en el extremo

izquierdo de la barra de herramientas, aparecerá una imagen como la de la Figura 2:

Figura 2

Ahora, para crear el mensaje tenemos cinco campos, unos opcionales y otros obligatorios

pudiéndose pasar de un campo a otro con el ratón, haciendo clic en cada campo o usando el Tabulador.

 Dirección de la persona a la que le queremos enviar el mensaje, por ejemplo:

cucufata[arroba]cyberweb.es

o como veremos más adelante, abriendo la libreta de direcciones y seleccionando al destinatario/a que deseemos.

Dirección si se quiere que este mismo mensaje llegue a otro (otros) destinatarios. Puede extraerse este destinatario también de la libreta de direcciones.

Permite enviar el mensaje a otro (otros) destinatarios, pero de forma oculta, también llamada copia ciega, de tal forma que el/los destinatarios del mensaje de las dos opciones anteriores no pueden ver el nombre de otros destinatarios a los que se le ha enviado también el mensaje.

Esta forma es muy útil cuando se quiere enviar copias de un mensaje a varios destinatarios sin que lo sepan entre ellos.

Nota: En estos tres casos, Para, CC y CCO, se pueden introducir varias direcciones de correo separadas por punto y coma o seleccionándolas de la Libreta de direcciones.

 Asunto

Donde se escribe el tema del mensaje (por ejemplo, "Pregunta sobre Outlook"), pero no sobrepasando nunca los 40 caracteres, más o menos. Aún siendo opcional este campo, es muy importante el cumplimentarlo porque de esta manera, el destinatario sabrá siempre de que va el tema y además, de no hacerlo, el propio programa de Outlook Express te preguntará si verdaderamente quieres enviar el mensaje sin asunto

Contenido

Donde se escribe el texto del mensaje, pudiendo insertar archivos, como veremos más adelante, así como también incluir la firma o establecer la prioridad.

Enviar el Mensaje.

Para ello sólo hay que pulsar en el botón Enviar situado en el extremo izquierdo de la barra de herramientas. Si por defecto tenemos definido Enviar mensajes inmediatamente en el menú superior Herramientas/Opciones/ficha Enviar.

Outllok tratará de conectarse, caso de no estar conectado ya (opción que no recomiendo) y lo enviará.

Por el contrario, caso de no tener esa casilla activada y no estar conectado (opción que recomiendo), el mensaje pasará a la Bandeja de salida. Cuando termines de redactar todos los mensajes que quieras mandar, te conectas y pulsas en el botón de Enviar y recibir; ahora sí que el/los mensajes serán enviados y pasarán (una vez enviados) a colocarse como copia en la carpeta Elementos enviados, tal y como habíamos comentado anteriormente.

Recuerda que si tienes esta última opción, la cual te recomiendo, los mensajes no salen

cuando pulsas en Enviar de la ventana de redacción del mensaje, sino cuando pulsamos

Enviar y recibir de la pantalla de Outlook Express.

Cuando pulsamos en Enviar y recibir, realmente es cuando salen todos los mensajes de la Bandeja de salida, al mismo tiempo que Outlook comprueba si hay mensajes entrantes.

 Responder a un mensaje

Para realizar esta función, solamente tienes que seleccionar el mensaje recibido y pulsar en el botón de Responder al autor o Responder a todos. Veamos la Figura 3

Figura 3. - Responder al autor.

El campo Para pone automáticamente la dirección del remitente, es decir, de la persona que nos ha enviado el mensaje.

El campo Asunto RE: Automáticamente añade Outlook RE: para indicar que es una respuesta.

Responder a todos

Con este botón de la barra de herramientas se crea un mensaje nuevo con las mismas opciones que las anteriores, pero añadiendo en CC la dirección de todas las personas que recibieron una copia del mensaje que se está respondiendo. Esta opción es sólo para cuando se está escribiendo con varios usuarios y se quiere que todos se enteren de la respuesta.

El campo Contenido con mensaje original nos indica que se incluye, dentro de lo que nosotros vamos a contestar, el mensaje original, para que de esta forma, el destinatario sepa de que va el mensaje al cual le estamos respondiendo.

Tener en cuenta que al responder un mensaje no se incluyen en él supuestos archivos adjuntos que nos hubieran enviado, para ello debemos darle a la opción reenviar mensaje y poner en el campo Para : manualmente la misma dirección.

Reenviar mensajes.

Se utiliza fundamentalmente para enviar un mensaje que hemos recibido a otra persona distinta del autor, pero que nos interesa que conozca ese mensaje, así como supuestos archivos adjuntos que nos hubieran enviado..

Mensajes de Texto sin formato.

Son los mensajes que no llevan ningún tipo de estilo y según dicen los expertos suele ser la opción más recomendable, fundamentalmente cuando escribimos a listas de correo o a alguien que no sabemos si su programa de correo permite el HTML. No obstante y quizás haga mal, yo suelo emplear HTML, pues de esta forma puedo resaltar el texto que me interesa, dibujar... y además, hoy por hoy, la práctica totalidad de los programas de correo admiten HTML. Pero, insisto, la recomendación es de que se emplee este método.

Mensajes HTML o de texto enriquecido.

Con esta opción sí que podemos crear mensajes con diferentes tipos de letra, tamaños, imágenes, dibujos... Cuando se emplea este método aparece una barra de herramientas tipo la del Word .

Figura 4.-

Aquí podemos apreciar la barra de herramientas para escoger el tipo de letra, tamaño de

la fuente, etc. Por defecto, Outlook Express asume el formato HTML.

Formato por defecto: Viene como HTML, pero siempre se puede modificar en Herramientas/Opciones/Enviar/Formato para el envío de correo.

Formato del mensaje activo: Si trabajamos con HTML, pulsando en el menú Formato,

que podemos apreciar en la Figura 4, encontraremos la opción de Texto sin formato, con

lo cual y después de hacernos la correspondiente pregunta el Outlook, dejaría todo el

mensaje en Texto sencillo, caso de activar esa opción.

Formato de los mensajes de respuesta.

Yo recomiendo siempre tener activada la casilla que se encuentra en Herramientas/Opciones/Enviar/Responder a mensajes en el formato en que fueron enviados, pues de esta manera nos despreocupamos si su programa de correo puede recibir HTML o no.

Formato de los mensajes reenviados. Siempre tienen el mismo formato que el del original, pudiéndose cambiar en el menú Formato.

Hacer obligatorio el mensaje de Texto sencillo según el destinatario. Es para cuando sepamos o creamos que nuestro destinatario no puede recibir HTML; para ello abrimos la libreta de direcciones, hacemos doble clic sobre ese destinatario y en la ficha Personal, activamos la casilla Enviar correo electrónico con texto sin formato.

 Material de Papelería.

Sirve para mejorar (lógicamente agrandando el tamaño del mensaje) la apariencia de

nuestros mensajes. Solamente lo podremos utilizar teniendo la opción HTML activada.

Podemos poner los fondos que trae por defecto Outlook Express o se pueden obtener más

a través de la página de Microsoft, como explicaremos más adelante con figuras.

Para poner un fondo a un mensaje, pincharemos en la flecha hacia abajo del menú Redactar mensaje, que hará que se despliegue una lista con varios fondos, hasta 10 (los últimos usados) o seleccionando Más material de papelería.

Figura 5

En la Figura 5 observamos como pulsando la flecha al lado de Redactar mensaje se

despliega un menú donde aparecen fondos, la opción Más Material de papelería y Sin

Material de papelería.

Fondo para todos los mensajes.-

Si quieres que el fondo de tus mensajes sea siempre el utilizado automáticamente al redactar un nuevo mensaje, selecciona Material de papelería, ficha correo y escoge el Este papel de fondo. Después Seleccionar para ver toda la lista de fondos HTML y escoge uno, el que más te guste..

Vemos en la Figura 6 que podemos escoger el fondo, la opción Examinar, que hará que se abra un menú similar al del Explorador de Windows para ver posibles HTML que podamos poner como fondo (en concreto se abriría la carpeta C:\Archivos de programa\Archivos comunes\Microsoft Shared\Material de papelería, en donde podemos copiar los fondos creados por nosotros o que tengamos de "importación", bien entendido que siempre estarán en formato HTML) y la opción Modificar, la cual, cargaría FrontPage y desde esta aplicación haríamos los oportunos retoques.

Con Obtener más... nos conectaría a Internet y nos daría la opción de transferir nuevos fondos desde la página de Microsoft.

La fuente para mensajes en HTML.

Si no trabajamos con fondos, podemos definir el tamaño y tipo de fuente que queramos en el menú Herramientas/Material de papelería/ficha Correo y escogemos Fuentes, la cual podremos cambiar siempre que lo necesitemos cuando estamos redactando un mensaje.

Insertar archivos en un Mensaje.

Para insertar un archivo (o varios) en un mensaje, habrá que seguir los siguientes pasos:

Desde la ventana donde redactamos el mensaje, pulsamos el Botón en forma de clip de la barra de herramientas y seleccionamos el archivo a adjuntar (se abrirá un menú tipo el Explorador de Windows), pulsamos en Aceptar y quedará insertado.

Otro método es ir desde esta misma ventana al menú Insertar y seguimos los pasos descritos anteriormente.

También podemos arrastrar directamente el icono del archivo a adjuntar al campo del contenido del mensaje.

Envío de una página Web en un mensaje.

Para enviar la dirección de una página Web introduciremos simplemente su URL y Outllok

Express la reconoce automáticamente como página y la subraya, por ejemplo:

http://www.cyberweb.es/cucufata

http://www2.infotelecom.es/~ecampins

También podemos hacer lo mismo si estamos usando el Explorer, Menú Correo y enviar página o Menú Archivo/Enviar/Vínculo por correo.

Para enviar el contenido de una página Web (nuestro destinatario recibe la página y la puede ver sin necesidad de estar conectado, pero tiene que tener un programa de correo que soporte HTML), desde el Explorer, Menú Archivo/Enviar/Página por correo.

En algunos casos te dirá que la página usa marcos y que no se podrán enviar. Ten en cuenta que, además, enviar una página ocupa bastante más espacio que una sola dirección URL.

Firma incluida en el Mensaje.

Casi todos los que utilizamos programas de correo como algo rutinario, firmamos nuestros mensajes. Esto se puede hacer de forma automática, de tal forma que no tengamos que

estar escribiendo la firma cada vez que redactemos un mensaje. La forma es la siguiente:

Abrimos el Menú Herramientas/ Opciones/Material de papelería/botón firma

Figura

Podemos observar varias opciones:

  • Escribir Texto directamente.- Activamos la casilla Texto y escribimos nuestra firma en la ventana de su derecha. Aceptamos y queda creada nuestra firma de forma automática para siempre.
  • Desde Archivo.- Activamos la casilla Archivo/botón Examinar y seleccionamos el archivo que hayamos creado con nuestra firma que será un TXT, pues este método no soporta archivos de Word, DOC.

Ahora que ya tenemos creada nuestra firma por cualquiera de los dos métodos expuestos,

si queremos que siempre al redactar un mensaje se inserte la firma, activaremos la casilla

Agregar esta firma a todos los mensajes salientes. Si también queremos que la firma se incluya en los mensajes de respuesta o de reenvío, desactivaremos la casilla No agregar firma al responder o reenviar. Yo no tengo activada la casilla Agregar esta firma a todos los mensajes salientes y sí tengo activada la de No agregar firma al responder o reenviar, opción que recomiendo. Agrego la firma de forma manual, es decir, cuando redacto un mensaje, al terminarlo, inserto mi firma. Para ello pulso en la barra de Herramientas en el icono Insertar firma o en el Menú Insertar/Firma. La opción que recomiendo, de estas dos, es la primera, pues es la más cómoda.

Prioridades en el Mensaje.

Hay tres clases: Normal, Alta y Baja.

El mensaje, por defecto, asume la prioridad Normal, que es la que se suele utilizar.

Sepamos cómo se reciben Mensajes.

Evidentemente, la opción más cómoda es pulsando en el Menú Enviar y Recibir en la barra de herramientas de Outlook Express.

También se puede abrir el Menú Herramientas/Descargar todos.

En caso de que trabajéis con correo tanto en vuestra casa como en el trabajo, puede ser aconsejable mantener una copia de los mensajes en nuestro servidor. Me explico: Desde tu trabajo quieres ver un mensaje que estás esperando, pero, al mismo tiempo, lo quieres conservar en el de tu casa, para ello, abrimos el Menú Herramientas/Cuentas/Propiedades/ficha Avanzadas/activar casilla Mantener una copia de los mensajes en el servidor especificando el número de días.

Figura

Existe otra opción, que viene por defecto con el Outlook Express, que se encuentra dentro del Menú Herramientas/Opciones/ficha General/Comprobar nuevos mensajes cada 30 minutos. Esta comprobación la lleva a efecto si se tiene abierto permanentemente el programa de correo (aunque sea minimizado); caso de estar el programa cerrado, no comprueba los mensajes. Al tener activada esta opción, cuando abrimos Outlook Express, por defecto, chequea automáticamente los mensajes (Enviar y Recibir), para volverlo a hacer cada 30 minutos.

Añadiremos a esto que, al hacer la comprobación de mensajes, el programa nos avisa si hay mensajes nuevos colocando un icono (un sobre con la bola del mundo) en la barra de tareas. Si se tiene minimizado Outlook Express y aparece este icono, haciendo doble clic sobre él, se abre la aplicación mostrando la Bandeja de Entrada.

También podemos definir la entrada de mensajes nuevos de manera que se reproduzca un sonido. Si vamos al Menú: Herramientas/Opciones/General/activar la casilla Reproducir un sonido cuando lleguen nuevos mensajes. Para escoger un sonido vamos a Panel de Control/Sonidos/Notificación de correo nuevo y seleccionamos el que sea de nuestra preferencia.

Mensajes leídos y no leídos.

Los mensajes que recibimos, si no hemos especificado lo contrario, nos aparecerán en la Bandeja de entrada como no leídos, los cuales aparecen en negrita hasta que los leemos, teniendo como símbolo un sobre cerrado (no leídos) y un sobre abierto (leídos, momento que dejan de estar en negrita).

Para leerlos, podemos hacer doble clic sobre el mensaje o cuando estamos con él y lo vemos en la parte inferior de la pantalla

Figura 9

Si quisiéramos volver a marcar un mensaje como no leído (por ejemplo, para acordarnos que no le hemos contestado o porque nos interesa tenerlo presente), seleccionamos el Mensaje, pulsamos el botón secundario (derecho) del ratón y marcar cono No leído.

También se puede hacer en el Menú Edición/escoger Marcar como no leído.

Cuando hay mensajes no leídos y por lo tanto en negrita, en la carpeta pondrá el número de mensajes que el Outlook Express considera como no leídos

Recibir mensajes con archivos.

Estos mensajes los distinguiremos porque nos llegarán con el icono en forma de clip que ya habíamos visto anteriormente.

Para ver el archivo que viene con el mensaje, haremos clic en este icono (el que viene con el mensaje) y aparecerá una ventana similar a la siguiente :

Figura

Aconsejo que siempre esté activada la casilla del final

  • Siempre preguntar antes de abrir este tipo de archivo.

Ahora podemos optar por abrirlo y verlo o guardarlo en nuestro disco duro y en la carpeta

que queramos.

Caso de quererlo guardar, volvería a hacer clic sobre el icono de archivo adjunto y cuando se abra el menú desplegable que muestra todos los archivos que trae el mensaje, haría clic sobre él con el secundario (botón derecho del ratón) y le diría donde quiero guardarlo.

En la figura 11, observamos como aparece el clip a la derecha, parte superior, pinchando

con el ratón en él, se abrirá el menú desplegable donde aparecen los archivos que nos

envían (evidentemente, puede que solo sea uno).

Mostrar automáticamente las imágenes.

Siempre, por defecto, el Outlook Express nos dejará ver las imágenes que nos envíen con los mensajes en la parte inferior, como veíamos en la Figura 9, donde después de ir bajando y viendo el texto, aparecerán las imágenes.

Caso de que alguna/o reciba muchas Megas en imágenes de forma frecuente, le recomendaría que fuese al Menú Herramientas/Opciones/Leer/ y desactive la casilla

  • Mostrar automáticamente imágenes adjuntas en los mensajes.
  • Personalizar Carpetas.

Ya hemos visto antes que todos los mensajes van a parar a su correspondiente Carpeta (las que vienen por defecto con Outlook Express), pero podemos añadir o crear las que queramos, partiendo de la base que la Carpeta raíz se llama Outlook Express de la que "cuelgan" todas las demás

 En la columna de la izquierda vemos las carpetas (para tener esta visión de la figura 12,opción que recomiendo, vamos al Menú Ver/Distribución y como podemos observar en la figura 13, activamos la casilla de Barra de Outlook y desactivamos la casilla de Lista de carpetas.

En esta misma Figura, dentro de Barra de herramientas yo tengo activada la casilla arriba porque me resulta más cómodo, pero según preferencias vuestras y activo también la casilla de Mostrar texto en botones de la barra de herramientas.

Figura

Más abajo, vemos la opción de Panel de vista previa, donde se puede activar la casilla de Usar Panel de vista previa, activada la de Mensaje abajo y activada la de Mostrar encabezado del panel de vista previa.

Volvamos a la Figura 12. Las Carpetas de la columna de la izquierda, y un número en algunas carpetas que significa el número de mensajes que tengo marcados como no leídos o sencillamente que no los he leído.

Crear una carpeta

  • Menú Archivo/Carpeta/Carpeta nueva.
  • Ir a la columna de la izquierda y con el secundario (botón derecho del ratón) seleccionamos Carpeta nueva.

A continuación y empleando cualquiera de estos dos métodos, se nos abrirá una ventana en donde escribiremos el nombre de la carpeta nueva. Al hacer esto, la nueva carpeta colgará de la carpeta raíz, Outlook Express, pero si queremos crear una subcarpeta dentro de una carpeta ya existente, indica antes de pulsar Aceptar la carpeta de la que quieres que cuelgue la nueva.

Importar y Exportar mensajes.

Para importar mensajes de otro programa de correo, abriremos el Menú Archivo/Importar y seguiremos estos pasos:

Elegimos el programa de correo desde el cual queramos importar los mensajes.

Le decimos donde localizar los mensajes de ese programa de correo con toda la trayectoria.

Se nos abrirá una lista con todas las carpetas del programa de correo; elegimos entre importar todas o solo las que nos interese.

Exportar.

Outlook Express solamente lo puede hacer con otros productos de correo Microsoft (Outlook 98, 97 y Microsoft Exchange – Bandeja de Entrada, como le llaman).

Abrimos el menú Archivo/Exportar/Mensajes y seguimos los pasos de un asistente como el anterior de importar.

 Varios.

 Hacer Copias de Seguridad de los Mensajes.

Outlook Express no tiene ningún método práctico para llevar a efecto esta copia de seguridad, pero sí que existe algún truco alternativo para no perder los mensajes.

Por defecto, Outlook Express guarda los mensajes en el directorio siguiente de nuestro disco principal, es decir, donde tenemos el Windows:

C:\Windows\Application Data\Microsoft\Outlook Express.

Aquí nos encontraremos con dos subdirectorios:

  • Mail, que guarda los mensajes de correo.
  • News, que almacena los mensajes de los grupos de noticias.

En el directorio Mail, encontraremos dos archivos por cada carpeta de Outlook Express, uno con extensión IDX (donde están las cabeceras de todos los mensajes de esa carpeta) y otro MBX (donde se guardan los contenidos de todos los mensajes de esa carpeta)

Pongamos, por ejemplo, la carpeta Bandeja de entrada, aquí habrá un archivo llamado Bandeja de entrada.idx y otro que se llama Bandeja de entrada.mbx.

Si hemos personalizado carpetas, yo, entre otras, tengo una que se llama "Listeros", donde almaceno a todas/os los miembros que componen mi Lista de Correo, el nombre del archivo será el de Carpetann.idx o Carpetann.mbx, donde nn es un número.

El archivo Folders.nch es el que se encarga de hacer corresponder cada uno de esos archivos Carpetann con el nombre de la Carpeta personalizada, en mi caso, Listeros; pero Folders.nch no es un archivo de texto y por lo tanto no hay forma muy sencilla de saber cual es la correspondencia existente entre los archivos Carpetann y los nombres que hemos creado para nuestras Carpetas personalizadas.

¿Cómo hacer la copia entonces?

Lo que yo aconsejo es hacer una copia de todo el contenido del directorio padre del Mail (Outlook Express) a otro directorio que previamente hayamos creado (al cual le podemos denominar Copia de Seguridad de Mail y News) y que puede estar en el mismo disco duro, en otro disco duro o en un disquete.

Caso de ocurrir una catástrofe y perder todos los mensajes, antes de pulsar Enviar y recibir (para comprobar si tenemos nuevo correo), se volcarían los archivos de ese directorio que hemos creado (Copia de Seguridad de Mail y News) al directorio padre del Mail, con lo cual tendríamos todos los mensajes de correo y de los grupos de noticias.

Después de hacer esto, ya podremos chequear nuestro correo y así añadirlo al que tenemos (si lo hiciéramos al revés, al volcar los archivos de la copia de seguridad, sobrescribiría estos últimos mensajes bajados).

En el supuesto de que también tengamos instalado el Microsoft Exchange, el proceso de copia de seguridad es más sencillo pues este programa guarda todos los mensajes en un único archivo. Primero, bastaría con crear en Exchange un perfil nuevo para la copia de seguridad. Se le podría denominar Copia de Seguridad Exchange. A continuación exportaríamos todos los mensajes indicando este nuevo perfil que hemos creado como destino. A partir de aquí, este perfil tendrá ya definidas unas Carpetas personales que estarán asociadas con un único archivo en el cual estarán guardados todos los mensajes.

Para poder recuperarlos, bastará con importar los mensajes a Outlook Express.

¿Cómo tener otro directorio para Carpetas distinto del que viene por defecto con Outlook Express?

Cuando hago esta pregunta, me refiero a si además del directorio donde se guardan por defecto las diversas Carpetas que vienen con Outlook Express, así como las que hayamos personalizado (todas con sus correspondientes mensajes), cuya trayectoria y ubicación habíamos quedado que era la siguiente: C:\Windows\Application Data\Microsoft\Outlook Express, queremos utilizar otro directorio y alternarlo con el propio del programa. ATENCIÓN: Este método que vamos a tratar implica manipular el Registro de Configuraciones de Windows (el que avisa no es traidor).

Para crear esa nueva estructura de Carpetas que abrirá el Outlook Express en vez de la que trae por defecto, desde el menú Inicio (situado en la barra de tareas del escritorio de Windows), abriremos Ejecutar, pondremos regedit y Aceptar. Cuando se abra el Registro, vamos a: KEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Outlook Express. En la ventana de la derecha habrá una serie de valores; uno de ellos se denominará Store Root (el valor-trayectoria que veamos, debemos de apuntarlo y no perderlo), hacemos doble clic sobre este y escribimos la nueva trayectoria de directorio (el cual habremos creado primeramente), por ejemplo, C:\Cucufata y salimos del Registro. Cuando volvamos a ejecutar el programa de correo Outlook Express, se creará en ese directorio una estructura de carpetas vacía (un directorio C:\Cucufata\Mail, con los archivos de las cinco Carpetas predefinidas y otro C:\Cucufata\News para los mensajes de los grupos de noticias definidos en Outlook Express), archivándose, de esta manera, todos los mensajes en este nuevo directorio: C:\Cucufata\Mail.

En el supuesto de que quisiéramos volver al directorio predefinido por Outlook Express (es decir, el original), ejecutaríamos otra vez el Registro (programa regedit, como vimos antes) y al llegar a Store Root pondríamos la antigua trayectoria. De este modo volveríamos a la estructura de carpetas tal y como viene por defecto con Outlook Express.

Si quisiéramos alternar este proceso por las razones que sean, lo normal sería crear un archivo REG que al ejecutarse realizase el cambio en el Registro de forma automática

Filtros de correo.

Podemos decir que los filtros de correo conforman una de las características más

interesantes de Outlook Express, ya que podemos automatizar los mensajes que recibimos, moviéndolos a una carpeta determinada, responder automáticamente con el texto que queramos y que previamente hayamos preparado y algunas cosas más que iremos viendo en este capítulo.

Lo normal, es que apliquemos filtros, a unos determinados mensajes que recibimos y que van a parar automáticamente a la Bandeja de entrada, aunque también los podemos aplicar a los mensajes de otras carpetas, tanto las que vienen por defecto con Outlook Express, como las que hayamos creado.

Vamos a crear un filtro de correo. Primero, vamos al Menú Herramientas/Asistente para la Bandeja de Entrada/pulsamos el botón Agregar. En la ventana que se nos abre, tendremos que especificar las condiciones que ha de cumplir un determinado mensaje para que se aplique el filtro sobre él:

Casilla Todos los mensajes (En la parte superior de la ventana veremos un texto que pone, Cuando llegue un mensaje con el siguiente criterio –casilla de verificación- Todos los mensajes): Al activar esta casilla, el filtro, obviamente, se aplicará a todos los mensajes.

Campos Para, CC, De y Asunto: Aquí podremos introducir un texto y buscará en los campos correspondientes del mensaje para ver si se aplica el filtro. Si pulsamos en el icono que aparece delante de estos Campos, podremos seleccionar una dirección de correo de la Libreta de direcciones. Por ejemplo y a fin de evitar mensajes molestos, si en el campo De introducimos la dirección de la pesada o el pesado ese que siempre nos da la paliza entregándonos talones de 100 millones de pesetas y que, como es natural, estamos hasta las narices de que nos avise de la próxima entrega por medio de un mensaje que nos envía, vamos a ver las acciones que podremos hacer para olvidarnos de estos pelmas:

Acciones que podemos hacer aplicando un filtro: Partiendo del ejemplo anterior, podemos elegir las siguientes acciones:

  • Mover el mensaje. Mueve automáticamente el mensaje a la carpeta que le indiquemos.
  • Copiar el mensaje. Copia automáticamente el mensaje a la carpeta que le hayamos indicado.
  • Reenviar el mensaje a otra dirección de correo. Con esta opción, Reenviamos automáticamente el mensaje a otra dirección de correo que le hayamos especificado. Muy útil para cuando vayamos a cambiar de dirección de correo y mientras avisamos al "personal" del nuevo cambio, queremos que nos vaya pasando todo el correo de la antigua dirección a la nueva (esto es para nota,¿verdad?).
  • Responder automáticamente al remitente. Mediante esta opción, enviamos automáticamente al remitente, un mensaje cuyo contenido será el archivo especificado y que buscaremos mediante el botón Examinar (y que previamente habremos creado y guardado en algún directorio). Podremos elegir entre un archivo de texto sencillo y que ocupa muy poco espacio (un TXT), un archivo más complejo (un HTML), un archivo de correo EML (que hayamos creado y guardado con la opción "Guardar un mensaje como archivo de texto") o un archivo de noticias (un NWS).
  • No descargar el mensaje del servidor. Esto evita que el mensaje se transfiera a nuestro ordenador, dejando ese mensaje en el servidor de correo. Por tanto, no se podrá descargar el mensaje de nuestro servidor hasta nuestro ordenador, mientras no desactivemos o eliminemos el filtro. Esta opción no la aconsejo, pues podemos crear un tapón en nuestro buzón de mil pares de diablos.
  • Eliminar del servidor. Con esta opción (que es la que aconsejo en el caso del ejemplo anteriormente expuesto del pesado/a que nada más que hace darnos el coñazo entregándonos dinero y más dinero) borramos el/los mensaje/es del servidor sin transferirlo/os a nuestro ordenador (se puede aplicar también a todos los mensajes que no deseemos que nos lleguen y que lógicamente sabemos de quien proceden o que contienen para especificarlo en el apartado de Condiciones que hemos visto más arriba). Tendremos que fijarnos muy bien en lo que hacemos, pues el/los mensaje/es eliminado/os, ya no se pueden recuperar. Si empleamos cualquiera de estas dos últimas acciones, cuando descarguemos el correo, nos aparecerá una ventana de error -"Errores al procesar las tareas requeridas"-. Esto es normal, ya que nos está informando de que el filtro se ha aplicado sobre uno o más mensajes. Por tanto, al abrirse esa ventana, quiere decir que lo hemos hecho bien y el filtro ha surtido efecto.

Si volvemos al Menú Herramientas/Asistente para la Bandeja de entrada, veremos una lista con los filtros que hayamos activado. Veremos que a la izquierda de cada filtro hay una casilla de verificación que puede estar activada o desactivada. Naturalmente, si está activada, el filtro se aplicará y se está desactivada, el filtro no funcionará.

Esto es interesante, para cuando queremos desactivar momentáneamente un determinado filtro. Podemos también establecer el orden en el que se aplicarán los filtros, mediante la opción Subir o Bajar. Si pulsamos en la Opción Quitar, eliminamos el filtro y si queremos ver las propiedades del filtro que hemos creado, podemos hacer doble clic sobre él o pinchar en Propiedades.

Grupos de Noticias.

1er Supuesto: Caso de tener ya creado un Grupo de Noticias:

Con el Outlook Express tenemos la opción de recoger los grupos de Noticias, para ello debemos de Abrir en el Menú Principal la opción Ir a y elegir Noticias (aquí las vamos a configurar como las de news.jet.es, pero las que tengo yo, que recomiendo, son la de Microsoft: msnews.microsoft.com, es decir, donde pone news.jet.es yo pondría msnews.microsoft.com

Figura

2º Supuesto: En caso de no tener creado ningún Grupo de Noticias:

En caso de no tener ningún servidor de noticias elegido debemos de realizar la misma operación que con las cuentas de correo, es decir, abrir Herramientas en el Menú Principal, elegir Cuentas y la pestaña Noticias.

Suponiendo que no exista ningún grupo de noticias abrimos el Botón Agregar y elegimos

Noticias.

Introducimos el Nombre Propio (yo recomiendo el nombre sin apellidos) y pulsamos Siguiente.

Introducimos la dirección electrónica: midireccion[arroba]loquesea.es (en minusculas)

Pulsamos Siguiente.

Servidor de Noticias (NNTP): msnews.microsoft.com (no solamente se trata de Microsoft, aunque si recibimos mucha ayuda de sus productos, sino de otros temas de gran interés y actualidad). Pulsamos Siguiente.

Seleccionar el tipo de conexión que se vaya a utilizar.

Pulsar Finalizar, y ya tenemos el servidor de noticias el cual nos aparecerá en la ventana.

En caso de tener algún servidor de noticias ya elegido, lo seleccionamos, abrimos el Botón Propiedades y nos aparece la siguiente ventana: Figura

 Figura

En la ficha de General debemos de introducir los siguientes datos:

Nombre: Nombre propio

Dirección electrónica: midireccion[arroba]loquesea.es

Ahora seleccionamos la ficha de Servidor y en ella introducimos el siguiente dato:

Servidor de Noticias (NNTP): msnews.microsoft.com. En la pestaña de Conexión elegimos la correspondiente. Ya tenemos las noticias preparadas. Desplegamos Herramientas en el Menú Principal, y elegimos la opción Grupos de Noticias.

 Figura

Vemos que todas las Figuras aparecen como Noticias de Jet, aunque yo recomiendo poner msnews.microsoft.com (en minísculas).

Si no aparecen Grupos de Noticias abrir el Botón Restablecer lista.

 Figura

Una vez que conseguimos los grupos de noticias y que nos aparecen los Grupos, elegir uno de ellos y suscribirse a él. Una vez subscrito a uno de ellos pulsar en Ir a y nos irán apareciendo las noticias del grupo elegido, seleccionar una de ellas y ya podemos leerla.

En caso de querer responder al autor o al grupo de la noticia, tendríamos que abrir el Botón responder al autor o al grupo.

Pues bien ahora a leer las noticias y/o responder a las que nos interesen. Que aprovecheis el curso

. Aquí un amigo :

Fernando

http://cyberweb.es/cucufata http://personal.redestb.es/cucufata

Y aquí otro a vuestra disposición

Esteve

  Ah! y una recomendación muy importante, no dejéis de visitar nunca http://www.ethek.com pues estaréis siempre al día.

Fernando y Cucufata & Esteve Campins

Alvaro

alvarobuch931[arroba]hotmail.com


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Internet

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda