Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Identificación de la marca líder de Margarinas Light

Enviado por erick.lopez



  1. Planteamiento, formulación y sistematización del problema de investigación
  2. Objetivos de la investigación
  3. Justificación
  4. Aspectos metodológicos de la investigación
  5. Tratamiento de la información

INTRODUCCION

El mercado cochabambino, al igual que el mercado mundial, esta experimentando un cambio en su conducta de consumo, inclinándose, día a día, al cuidado físico, buscando mayores beneficios en los productos alimenticios.

Fruto de esta situación, las empresas buscan satisfacer estas necesidades creando productos que están destinados al cuidado de la salud, creando una nueva línea en los productos alimenticios, mostrando así todos los beneficios de una alimentación sana y usando estrategias cualitativas para posesionarse en la mente del consumidor final.

Estas estrategias se empezaron a notar años atrás cuando las empresas que se dedicaban a fabricar productos alimenticios, empezaron a lanzar nuevas líneas de producto. Estos nuevos productos denominados Light, presentan características nutricionales especiales, como mayor número de kilocalorías o bajo porcentaje de colesterol, y con un sello especial que recalca el cuidado del corazón y la salud de los consumidores, disfrutando de cualidades casi parecidas a las de los productos que no son Light.

Entre las empresas que se dedicaron a fabricar ésta nueva línea de productos, podemos mencionar a Coca Cola con Coca Cola Light; FINO con su nueva línea FINO Light; las panificadoras con el Pan integral; las margarinas con su nueva línea margarina Light, entre otros.

El presente trabajo esta dirigido al mercado de las Margarinas Light, buscando gustos, preferencias y necesidades de quienes consumen dicho producto.

Al mismo tiempo, el trabajo tiene como objeto llevar al conocimiento de la sociedad las características de las Margarinas Light.

Planteamiento, formulación y sistematización del problema de investigación

Planteamiento del problema

La margarina es un producto en base de aceites vegetales las cuales son reconocidos como beneficio para la salud del corazón, al contrario las mantequillas que son un producto en base de grasas animales.

Las margarinas basadas en aceites no hidrogenados son mejores para la salud. Las margarinas habituales están hechas de aceites líquidos y con aceites parcialmente hidrogenadas. La hidrogenación es un procedimiento industrial que permite transformar los aceites líquidos en semisólidos. Este procedimiento tiene el inconveniente de favorecer la formación de ácidos grasos "trans". Las ultimas investigaciones sobre las enfermedades cardiovasculares muestran que el consumo excesivo de ácidos grasos "trans" pudiera ser tan nocivo para la salud como el de ácidos grasos saturados.

Las margarinas no hidrogenados están hechas en base a aceites no hidrogenados, es decir, que los aceites que entran en su composición no han sido transformados por un procedimiento de hidrogenación. Así las margarinas fabricadas con esos aceites no contienen ácido graso "trans". Con el fin de dar mas firmeza al producto, se emplean aceites sólidos en el estado natural, como los aceites de palma modificados o de palmito.

En la provincia Cercado de Cochabamba podemos identificar mas de 3 margarinas a disposición de las expectativas, gustos y necesidades del consumidor Así por ejemplo las margarinas pueden ser utilizadas para la repostería en el estrato "A"; para untar en el pan en el estrato "B" y para freír en el estrato "C".

El segmento de margarinas Light no presenta gran variedad de marcas en el mercado cochabambino, ya que se pueden identificar solamente dos, BONELLA Light y DORINA Light.

Formulación del problema

¿Cuál es la marca líder de Margarinas Light en la zona Central y Norte de Cercado del departamento de Cochabamba, cuáles los atributos más importantes para su preferencia y cuál el grado de aceptación para el lanzamiento de una Margarina Light boliviana?

Sistematización del problema

  1. ¿Las personas conocen las Margarinas Light?
  2. ¿Existe una amplia distribución de las Margarinas Light?
  3. ¿Cuáles son las características especiales con las que cuenta una Margarina Light?
  4. ¿Qué grado de aceptación tiene la idea de lanzar al mercado una Margarina Light boliviana?

Objetivos de la investigación

Objetivo general

Identificar al líder en margarina Light en la zona central y norte de la provincia de Cercado de Cochabamba, así como la preferencia al lanzamiento de una margarina Light Boliviana.

Objetivo especifico

  1. Determinar los atributos más relevantes que impulsan a los consumidores de zona Norte y Central a preferir una determinada marca de margarina Light.
  2. Clasificar las margarinas Light más consumidas.
  3. Identificar los gustos y preferencias en cuanto a las margarinas Light.
  4. Identificar los puntos de venta de mayor incidencia de las margarinas Light.
  5. Determinar el grado de participación de las margarinas Light.
  6. Investigar la diferencia de precios existente de un lugar a otro
  7. Determinar el grado de aceptación al lanzamiento de una nueva margarina Light boliviana.
  8. Identificar las principales características que debería tener una Margarina Light boliviana.

Justificación

El resultado de la investigación será poder conocer cuál es la Margarina Light líder del mercado cochabambino, cuáles son las características de éste producto y cuál el grado de aceptación al lanzamiento de una Margarina Light boliviana. Mediante una entrevista y cuestionarios se podrán determinar las variables necesarias para obtener resultados que respondan al respondan al problema de investigación.

Aspectos metodológicos de la investigación

Método de investigación

El presente trabajo es de tipo exploratorio y concluyente.

Exploratorio porque buscamos identificar el problema mediante una encuesta piloto realizada a 25 persona, de manera aleatoria, y de tipo concluyente porque buscamos encontrar información para el lanzamiento de una nueva marca de margarina Light a diferencia de que sea boliviana.

Técnicas y procedimientos para la recolección de la información

Fuentes secundarias

La información obtenida de estas fuentes se basa en una revisión bibliográfica de la literatura concerniente a este tema, como ser datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en bibliotecas o en páginas web. Además se debe recalcar los apuntes tomados de la materia de Mercado III.

Fuentes primarias

Las técnicas utilizadas para la recolección de información primaria fueron, principalmente, por encuestas a través de formularios donde se encuesto a personas de la zona Central y Norte, lo cual nos permitió conocer los motivos para que las personas escojan una determinada marca de Margarinas Light.

De la misma manera, se realizó una entrevista a nivel ejecutivo con el Supermercado Real, obteniendo información sobre la rotación, precio y plaza de las Margarinas Light

Muestreo

La determinación y tamaño de la muestra se basa plenamente en datos estadísticos actualmente registrados, donde los datos del último censo muestran una cifra de 517.024 personas de la provincia Cercado de la ciudad de Cochabamba. (ver anexo 1)

Esta provincia la dividimos por zonas (norte, central y sud), omitiendo la zona Sud dado que carece de relevancia para la clase de estudio que se pretende efectuar. Esta afirmación se consolidó en base a 25 encuestas pilotos, donde se pudo apreciar que las personas de la zona Sud no tienen conocimientos ni hábitos de consumo de productos Light.

A continuación se procede a determinar la muestra en base a la formula de población finita dado que el total del universo es el numero de habitantes de la provincia Cercado de la ciudad de Cochabamba ( 517.024 personas), con intervalo de confianza de 95% y un error de estimación del 5%.

La fórmula para determinar la muestra es la que sigue:

σ² * N * P * Q

n =

e * ( N -1) + σ² * P * Q

Donde:

N = universo

p = probabilidad a favor

q = probabilidad en contra

e = error de estimación

n = tamaño de la muestra

σ = desviaciσn estαndar

Reemplazando en fórmula:

(1.96) ²*(517024)*(0.5)*(0.5)

n = = 384 elementos

(0.05)* (517024-1)+(1.96) ²*(0.5)*(0.5)

Indicamos que el tamaño se tomó como 400 encuestas para manejar datos enteros, estratificando las zonas Central y Norte de la siguiente manera:

Zona norte = 200

Zona central = 200

La suma total de esta estratificación arroja como resultado el 100%, es decir, las 400 personas (para conocer la distribución porcentual de las zonas ver anexo No. 2)

Trabajo de campo

Las encuestas fueron realizadas en dos lugares, donde la compra y vente de productos alimenticios predominan así: es la 25 de Mayo, Feria de la América, Supermercado Real, Calatayud, Feria de Uyuni.

En las encuestas se trabajo con un error de 5% y una confiabilidad de 95%; quienes realizaron las encuestas fueron los integrantes del grupo de Investigación de Mercados a cargo de l tema Margarinas Light, quienes elaboraron, analizaron y controlaron el trabajo.

Limitaciones

Algunas limitaciones que se presentaron están enmarcadas en la dificultad de poder conseguir la información esperada en varios puntos de venta de la ciudad y a la recolección de datos en las encuestas por la resistencia de las personas a ser encuestadas.

Tratamiento de la información

A continuación se presentan los resultados y sus debidas interpretaciones de los datos obtenidos en las encuestas.

Zona de Residencia

Zona Norte

200

Zona Central

200

Total

400

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Fuente: Elaboración propia

La estratificación de las zonas Central y Norte, se la realizó en porcentajes iguales para motivos de estudio.

  

¿Consume Ud. Margarina?

Si

353

No

47

Total

400

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior 

Fuente: Elaboración propia

El 88% de las personas encuestadas consumen Margarina normal. El otro 12 % no.

¿Qué marcas conoce?

Regia

219

PIL

114

Bonella

46

Sello de Oro

19

Karina

2

Dorina

15

Rica

1

Primor

1

Fino

1

No respondieron

19

Total

437

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Fuente: Elaboración propia

El 51% de las personas encuestadas consumen la Margarina Regia; el 27% PIL y un 11% la marca Bonella normal.

¿Ud. escuchó hablar de las Margarinas Light?

Si

311

No

89

Total

400

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Fuente: Elaboración propia

El 78% de las personas encuestadas respondieron afirmativamente al consumo de Margarinas Light, obteniendo un resultado positivo para el trabajo.

¿Qué marcas conoce?

Bonella

227

Dorina

64

Regia

19

Sancor

1

PIL

18

Delice

1

No se acuerda

1

No conoce

4

No respondieron

75

Total

410

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Fuente: Elaboración propia

El 56% de las personas encuestadas conocen la marca Bonella Light, seguida por la marca Dorina Light con un 16%. El 18% no recuerda el nombre de la marca que escucharon. El resto del porcentaje se refiere a marcas poco relevantes.

¿Cuál consume?

Bonella

227

Dorina

47

Regia

21

Sancor

1

Pil

12

Delice

1

Regina

1

No consume

111

Total

421

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Fuente: Elaboración propia

El 55% de las personas entrevistadas consumen la marca Bonella Light. Un 11% Dorina y un 26% no consume Margarinas Light. 

¿Conoce la procedencia de ésta Margarina Light?

Si

164

No

125

No respondieron

111

Total

400

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Fuente: Elaboración propia

El 41% de las personas encuestadas sí tienen conocimiento de la procedencia de las Margarinas Light que ellas mencionaron. Un 31% desconocen la procedencia y el 28% no respondieron a ésta pregunta.

¿Cómo se enteró de ésta marca?

Punto de venta

130

Amistad

60

Familia

86

Televisión

13

Otros

0

No respondieron

111

Total

400

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Fuente: Elaboración propia

El 32% de las personas encuestadas se enteró de la marca que consume de Margarina Light por el punto de venta, lo que denota un buen manejo de visualización. El 22% por medio de su familia (un gran medio de comunicación de información); un 28% no respondieron esta pregunta y un 3% se enteró de la marca por medio de la televisión.

¿Qué le motiva a consumir ésta marca?

Sabor

90

Fácil de untar

94

Precio

20

Bajo en calorías

100

Presentación

14

Otros

10

No respondieron

111

Total

439

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Fuente: Elaboración propia

El 23% de las personas encuestadas afirmó consumir la Margarinas Light por contener un bajo nivel de calorías, indicando que hay una tendencia de las personas a cuidar su salud y bienestar físico. El 21% encuentra en las Margarinas Light un buen sabor. Otro 21% piensa que la característica más importante de las Margarinas Light es el de ser fácil de untar.

¿Dónde adquiere el producto?

Supermercado

154

Micromercado

60

Mercado popular

58

Féria de barrio

39

Tienda de Barrio

17

No respondieron

111

Total

439

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Fuente: Elaboración propia

El 35% de las personas adquieren el producto en los supermercados. El 14% en los micromercados. El 13% en el mercado popular. El 9% en las ferias de barrio y un 4% en las tiendas de barrio. Esto denota que el 75% de la personas encuestadas tienen acceso a las Margarinas Light de una forma u otra, prefiriendo el supermercado por comodidad.

¿Con qué frecuencia la consume?

Diario

168

Cada semana

68

Mensual

27

Cada tres meses

10

Rara vez

16

No respondieron

111

Total

400

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Fuente: Elaboración propia

El 41% de las personas encuestadas consumen las Margarinas Light por el desayuno. El 17% cada semana y el 7% tienen un consumo mensual. El 28% de las personas encuestadas no contestaron ésta pregunta.

El precio de la Margarina Light que concume le parece:

Muy caro

1

Caro

69

Accesible

183

Económico

27

Barato

9

No respondieron

111

Total

400

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Fuente: Elaboración propia

Para el 46% de las personas encuestadas el precio de las Margarinas Light les parece accesible, porque está dispuestos a pagar ese precio para obtener un beneficio mayor. El 17% opina que el precio es un poco elevado. Y En el otro extremo, el 7% opina que el precio es barato en comparación con otros productos de características Light. El 28% de las personas no respondieron ésta pregunta.

¿Cuántos son en su familia?

1

2

2

11

3

40

4

110

5

43

6

60

7 ó más

23

No respondieron

111

Total

400

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Fuente: Elaboración propia

El 27% de las personas encuestadas, tienen una familia conformada por 4 miembros. El 15% con 6 integrantes. El 11% por 5 integrantes y el 10% por 3 integrantes. El 27% de las personas encuestadas no respondieron ésta pregunta.

¿Quién decide la compra?

Papá

57

Mamá

224

Hijos

27

Otros

2

No respondieron

111

Total

421

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Fuente: Elaboración propia

En el 54% de las personas encuestadas aseguran que la mamá es quien decide la compra; el 14% el papá y el 6% los hijos. El 26% de los encuestados no respondieron ésta pregunta.

¿Quién hace la compra?

Papá

41

Mamá

200

Hijos

15

Empleada

31

Otros

9

No respondieron

111

Total

407

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Fuente: Elaboración propia

El 49% de las personas encuestadas afirman que es la mamá la que realiza la compra de las Margarinas Light. El 10% afirman que es el papá. El 8% la empleada y el 4% los hijos.

Si no encuentra su marca preferida:

Espera a que se encuentre en el punto de venta

33

Compra otro producto

105

Busca el producto

151

No respondieron

111

Total

400

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 Fuente: Elaboración propia

El 38% de las personas encuestadas buscan la Margarina Light de su preferencia si no encuentra su marca en el punto de venta. El 26% compra otro producto sustituto y el 8% espera a que se encuentre en el punto de venta. El 28% de los encuestados no respondieron a ésta pregunta.

¿Cuándo consume Margarina Light?

Desayuno

206

Almuerzo

8

Por la tarde

76

Noche

11

No respondieron

111

Total

412

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Fuente: Elaboración propia

El 50% de las personas encuestadas consumen las Margarinas Light en el desayuno. El 18% por la tarde. El 3% por la noche y el 2% en el almuerzo. El 27% de las personas no respondieron a ésta pregunta.

¿Qué envase compra?

1 Kilogramo

28

500 gramos

190

250 gramos

71

No respondieron

111

Total

400

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Fuente: Elaboración propia

El 47% de las personas encuestadas respondieron que compran el envase de 500 gramos. El 18% el envase de 250 gramos y el 7% el envase de 1 kilogramo. El 28% de las personas encuestadas no respondieron esta pregunta.

¿Cuánto y con qué frecuencia compra las Margarinas Light?

2 ó más a la semana

21

1 quincenalmente

157

1 mensualmente

95

1 rara vez

16

No respondieron

111

Total

400

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Fuente: Elaboración propia

El 39% de las personas encuestadas respondieron que compran su marca de Margarina Light por lo menos una vez cada quince días. El 24% una vez cada mes. El 5% 2 ó más veces a la semana y el 4% una rara vez. El 28% de las personas encuestadas no respondieron ésta pregunta.

¿Le gustaría que haya una Margarina Light Boliviana?

Si

334

No

15

No respondieron

51

Total

400

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Fuente: Elaboración propia

El 83% de las personas encuestadas mostraron una aceptación positiva al lanzamiento de una Margarina Light Boliviana. El 4% no mostraron su agrado al lanzamiento de una Margarina Light Boliviana y el 13% de las personas no respondieron ésta pregunta.

En general, ¿qué características quisiera que contengan las Margarina Light?

Sabor

149

Calidad

9

Cremosa

35

Baja en calorías

70

Económica

13

Fácil de untar

41

Presentación

25

Natural

9

Saludable

17

Igual a las presentes

30

Más salada

12

No respondieron

51

Total

461

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Fuente: Elaboración propia

El 31% de las personas opinan que una Margarina Light boliviana debería tener más sabor que las actuales. Un 15% opina que debería contener un bajo nivel de calorías. El 9% que sea fácil de untar y el 7% que tenga las mismas características que las presentes. El 11% de las personas encuestadas no respondieron ésta pregunta.

Erick López Vargas

Cochabamba - Bolivia


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Propuesta de comercialización para "Baby Shampoo Natural"

    Filosofía de laboratorios Clarox C.A. Estudio de mercado. Mezcla del producto. Estrategia de precios. Estrategia de cana...

  • Mercadotecnia

    Administración de la mercadotecnia. Producción. Venta. Mercadotecnia Social. Para empezar podemos definir la mercadotec...

  • Campaña Publicitaria

    Análisis De La Situación. Estrategias de la campaña. Responsabilidad gerencial dentro de la empresa en el manejo de medi...

Ver mas trabajos de Marketing

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda