Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diseño de un programa agroecológico para el desarrollo sustentable en centros agropecuarios

Enviado por jarodriguez940



  1. Propuesta
  2. Justificación
  3. Objetivos
  4. Fundamentación
  5. Factibilidad
  6. Fases de la propuesta

INTRODUCCIÓN

Es urgente el relanzamiento de los empresarios agrícolas por caminos diferentes a los que se maneja en la actualidad, garantizándole un desarrollo mas autentico e independiente, con viabilidad económica, ecológica, justicia social y humanística, incremento en la capacidad de autoconocimiento de comunidades rurales, donde se integren los procesos naturales con los de producción agrícola, mayor productividad de plantas y animales y producción eficiente a través del manejo integrado y conservacionista de las fincas.

Todo esto, en relación a la problemática ambiental existente a nivel mundial y por ende en Venezuela. Se ha abusado del suelo, tratando de explotarlo al máximo mediante el laboreo y aplicación de agroquímicos, compactándolo y llenándolo de contaminantes muy por encima de su capacidad de filtración y regeneración, se evidencian daños a la salud derivados de los residuos de productos químicos en los alimentos frescos, así como a los propios trabajadores encargados de aplicarlos, reduciendo la calidad de los productos. Por todas partes, se observa como bosques, selvas y otros espacios naturales, especies animales y vegetales incluidas van retrocediendo y desapareciendo, la tierra a perdido el 30 por ciento de sus riquezas naturales, dos de cada tres habitantes del planeta tendrán problemas en el suministro de agua para el 2025, 200 mil hectáreas de bosques se pierden anualmente, entre 3.5 y 5 millones de personas sufren daños ocasionados por el uso de agroquímicos unas 5 mil especies de animales desaparecen anualmente, datos en los que coinciden varios autores como: (Peiron 2000, Machado 1998, Flores 2001, Cubero y Moreno 1993).

Bajo esta concepción, se propone una nueva estrategia de desarrollo rural, la cual se apoya en las fortalezas y oportunidades de una determinada comunidad o espacio rural, pero sin aislarse del resto del sistema social, reconociendo la existencia de un conjunto de relaciones e interacciones que con el entorno conviene explorar para buscar formas de concertación y articulación equitativas con los agentes foráneos de la agricultura.

En este sentido, corresponde al sector educativo encarar la problemática ambiente concientizando a la sociedad sobre el uso eficiente de los recursos naturales. En las condiciones actuales, la sociedad exige una instrucción en valores, donde se desarrolle la independencia cognoscitiva de los alumnos, potenciar la creatividad, así como la capacidad de observar. Para ello se hace evidente el vínculo con el entorno que rodea al escolar y donde vive y se desarrolla.

Al respecto, el presente trabajo tiene como objetivo, diseñar un programa agroecológico para el desarrollo sostenible en Centros Agropecuarios de Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE), para darle prioridad a sistemas de producción de carácter sustentable, donde los participantes tengan bien claro la problemática ambiental existente y que pueda establecer explotaciones agrícolas rentables usando técnicas de producción que no destruyan el ambiente, fáciles de aplicar y accesibles a todo productor desde el punto de vista económico.

Para el cumplimiento del objetivo planteado, se utilizó el modelo de mejoramiento permanente establecido por Espegel (1992), donde el aprendizaje es continuo en función de las deficiencias encontradas por los mismo alumnos relacionas con la actividad realizada. Como estrategia pedagógica se tiene la formación-acción apoyado con el método activo de aprendizaje, esto permite una participación de instructores y alumnos para establecer los criterios de enseñanza y aprendizaje.

La propuesta esta enfocada en aspectos débiles encontrados en la institución en lo administrativo, educativo y tecnológico en relación a la conservación ambiental en predios agrícolas, considerando que la responsabilidad de un programa agroecológico no puede estar en un solo grupo de individuos sino en todos los que laboran en la Institución y los que de una u otra manera están relacionados con la misma. Todo estos aspectos son considerados en la presente propuesta, donde se explica cada fase del proyecto.

PROPUESTA

Presentación

Se puede conocer que la seguridad alimentaría de la humanidad depende de los sistemas ecológicos y de todas las formas de vida que se encuentran en ellas: plantas, animales y microorganismos diversos, interactuando con otros componentes de la naturaleza; todos ellos contribuyen a mantener los sistemas en que se sustenta la vida en la tierra y a la vez hace sostenible los sistemas de producción. Hasta hace poco el ser humano, con toda su actividad social veía a la naturaleza como un recurso el cual se le podía manejar y explotar sin provocar un desequilibrio ecológico ambiental, sin agotarla ni llevarla al colapso, situación que ha cambiado hoy día por los casos ya visualizados de contaminación ambiental.

Por otra parte, la cuestión ambiental emerge como una necesidad de dar respuestas a problemas cada vez más complejos de la sociedad – naturaleza que supera la comprensión de una sola disciplina del conocimiento. Demostrando la necesidad de convertir la dimensión ambiental en un proceso sistemático orientado a la integración de disciplina del conocimiento, sector de acción y hacia una investigación cooperativa, multidisciplinaria y la colaboración entre ciencias sociales, naturaleza y técnicas.

Actualmente, se necesitan estudios locales y regionales que aporten datos correspondientes a los modelos o programas mundiales existentes, para ello cada esfera del conocimiento requiere de capacitación y formación, así se mantiene un adecuado nivel de información y respuestas.

En este sentido, el problema que constituyo el punto de partida a la presente investigación, lo represento la ausencia de la dimensión ambiental en profesionales egresados de los Centros de Formación Agropecuaria del INCE por lo que surge la propuesta de diseñar un programa agroecológico para el desarrollo sostenible y de esta manera enfrentar problemas ambientales en el sector agrícola.

Basado en lo anterior, se hace necesario incluir la educación ambiental en los programas agrícolas del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE), donde el egresado podrá ejercer la función profesional teniendo presente la relación humano-naturaleza como un todo indivisible dependiente uno del otro.

Para la consolidación de este proyecto, se hace necesaria la participación de todos los involucrados, desde el personal que labora en la institución como todo persona e institución vinculada a la misma, de manera comprometida. Esto se puede lograr a través de un sistema de manejo ambiental en los Centros de Formación Agropecuaria, y de esta manera todas las actividades realizadas contemplen lo ambiental, la filosofía de la institución esta enmarcada en aprender haciendo, si se quiere enseñar a conservar el ambiente se tiene que partir con la forma en que es administrada la Institución, el compromiso se inicia desde la misma gerencia general hasta el encargado de sembrar o alimentar a los animales.

En este sentido, se establece como estrategia de aprendizaje la Formación acción, entendiendo la acción como las actividades a realizar en función del problema presentado estos serán abordados con la participación de instructores y alumnos en función de los conocimientos previos a través del método activo de aprendizaje.

Partiendo de lo expuesto, la propuesta tiene como objetivo proponer los principios o líneas para el diseño de un Programa Agroecológico para el desarrollo sostenible en los Centros de Formación Agropecuaria del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE), integrando los elementos básicos de la formación profesional vinculados al tema del medio ambiente.

Justificación

Evidentemente los nuevos enfoques de desarrollo rural que se vienen proponiendo e interpretando son modelos de desarrollo local (Endógeno) con ideas que ayudaran a acelerar el proceso de verificación tecnológica en el agro.

El éxito de este proceso dependerá de la sostenibilidad de la propuesta, en tal sentido la diversificación productiva y el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales disponibles de las unidades agrícolas serán la clave para garantizar la existencia del suelo, los ríos, la flora y la fauna permitiendo el desarrollo sostenible de familias campesinas.

De igual manera, el desafió de la educación ambiental es promover una nueva relación de la sociedad humana con su entorno, a fin de procurar a las generaciones actuales y futuras un desarrollo personal y colectivo mas justo, equitativo y sostenible. Se puede decir, que la educación ambiental (formal y no formal) es por sobre todas la cosas una educación para la acción, desde una aproximación global e interdisciplinaria, facilitando así un mejor conocimiento de los procesos ecológicos, económicos, sociales y culturales.

Es por ello, que la educación ambiental debe fomentar el cambio social a partir del desarrollo de valores, actividades y habilidades para asumir una responsabilidad ambiental. Un Programa Agroecológico puede contribuir a estos cambios.

Indudablemente un Programa Agroecológico puede contribuir a la generación de actitudes responsables frente al ambiente, mediante la percepción de las problemáticas y la valoración de los diferentes espacios agrícolas, sociales y económicos, entre otros. Esto es parte de la tarea formuladora, que se asocian una educación ambiental que va más allá de los límites formales.

En este sentido, se vislumbra una serie de situaciones nuevas en relación a la agricultura. Estas apuntan al desarrollo sustentable, pero aun no se han alcanzado los propósitos y expansiones que esta se plantea. Existen muchas formas de dotar a las diferentes modalidades agrícolas, de un matiz ambiental, (gestión de productos, tecnología e información). Si esto se logra, La agricultura lograra su capacidad transformadora de forma positiva.

Asimismo, en los momentos actuales para la solución de problemas ambientales se realizan cooperativas multidisciplinarias donde participan especialistas de diferentes ramas del conocimiento, de ahí la necesidad de incorporar la educación ambiental en los planes de estudio de los Centros de Formación Agropecuaria del Instituto de Nacional de Cooperación Educativa (INCE), que permitan a los futuros profesionales del agro poseer un sólido conocimiento ambiental de forma tal que se inserten en las esferas productivas, administrativas, e investigativas dando su aporte técnico, teniendo en cuenta las repercusiones que su trabajo y/o actividad tendrá con el ambiente.

Desde el punto de vista legal, se tienen una serie de leyes y reglamentos lo cual le da una sustentación a la propuesta, partiendo de la misma Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (1999), la cual en el articulo 107 menciona la obligatoriedad de la educación ambiental en todos los niveles y modalidades, de igual manera, en los artículos 127, 128 y129 se habla de el derecho y deber de cada generación de proteger y mantener el ambiente, correspondiendo al Estado Venezolano desarrollar políticas conservacionistas, así como velar por la aplicación de estudio de impacto ambiental.

En este mismo sentido, se tienen leyes relacionadas con el ambiente como la Ley Orgánica del Ambiente y sus Reglamentos, Ley Orgánica del Ordenación del territorio, Ley Orgánica de Administración Central, Ley Penal del Ambiente, Ley de Tierras, y la Ley Forestal de Suelos y agua todo este marco legal fortalecen las iniciativas concernientes a la conservación del ambiente como en el caso de la presente propuesta.

Objetivos de la Propuesta

Objetivo General

Convertir los Centros de Formación Agropecuaria del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE) en una Institución Ambiental y socialmente sostenible.

Objetivos Específicos

Establecer criterios y procedimientos que garanticen la calidad ambiental del funcionamiento Institucional.

Usar eficientemente los recursos humanos.

Integrar procesos productivos con el entorno y los ciclos ecológicos de la región y manejar los medios agrícolas en forma sostenible.

Servir como centro de formación y capacitación de profesores, estudiantes y productores en la práctica del buen manejo ambiental en una empresa agrícola en general a través de su integración con la docencia, investigación y extensión.

Integrar el manejo agroecológico de entre y entre las funciones académicas y administrativas.

Fundamentación

Educación Ambiental

La educación ambiental se considera un modelo teórico, metodológico y practico que transciende el sistema educativo tradicional y alcanza la concepción del medio ambiente y de desarrollo; se concibe la misma como una educación para el desarrollo sostenible, que se expresa y se planifica a través de la introducción de la dimensión ambiental en los procesos educativos.

En este sentido, el Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA (1993) destaca que esta dimensión introducida integralmente en todo sistema educativo, debe estar dirigida a la adquisición y generación de conocimientos, al desarrollo de hábitos, habilidades cambios de comportamientos y formación de valores hacia nuevas formas de relación de los seres humanos con la naturaleza, estos entre si y con el resto de la sociedad.

En relación a esto, la educación relacionada con el ambiente jugara cada vez mas un papel crucial, lo que implica sean realizadas algunas modificaciones en los contenidos de los planes de estudio para que los egresados contribuyan a la protección del ambiente sin limitar el desarrollo de la ciencia y técnica. Es por ello que, la educación ambiental tiene la potencialidad de convertirse en uno de los ejes estructurales de los pensúm de estudio, alrededor del cual las disciplinas pueden adquirir un sentido mas integrador de la realidad, teniendo como finalidad mejorar la calidad de vida de presente y futuras generaciones promoviendo el desarrollo sostenible.

En este marco de ideas, León (1994) expresa que en estos momentos se manifiestan dos tendencias bien definidas respecto al tema de la educación ambiental, por una parte, se tiene relacionada con la creación, diseño e incorporación en los planes de estudio de nuevas asignaturas y disciplinas que vinculen la temática ambiental; por otra parte, es la incorporación en las asignaturas ya existentes de los temas ambientales en dependencia de sus características y especificidades.

Sobre la base de esta consideración, se define la segunda posición, es decir, dimensionar el tema ambiental en cada asignatura del plan de estudio en la medida que esta lo permita. A su vez, este autor más adelante expresa, se deben tomar en consideración dos elementos al incorporar el tema ambiental en nuevas asignaturas o cursos, para el caso particular de este trabajo, concerniente a los aspectos ambientales de carácter general y aspectos ambientales de carácter específico los cuales serán descritos a continuación.

Aspectos Ambientales de Carácter General

Los aspectos ambientales de carácter general a tener en cuenta, pues un egresado, en este caso de un Programa Agroecológico para el desarrollo sostenible, en primer lugar es un profesional a nivel técnico, el cual teóricamente, además de los elementos propios de su especialidad, debe poseer conocimientos de forma general con la economía, administración, sociedad y finalmente elementos relacionados con el tema ambiental.

Por ello, independientemente de los aspectos que se relacionan con las esferas de actuación del técnico agropecuario, estos deben poseer conocimientos de los aspectos ambientales que no están relacionados directamente con sus áreas de actuación, tiene que ver con los riesgos, desastres naturales y la situación ambiental a escala internacional con carácter netamente informativo y general.

Aspectos Ambientales de Carácter Específico

Los aspectos ambientales de carácter específico establecen los elementos ambientales a considerar dentro del estudio referido a la esferas de actuación, de manera particular, estos aspectos también se derivan de la estrategia ambiental nacional que satisfacen el logro del objetivo que indica las vías idóneas para preservar y desarrollar los logros ambientales alcanzados por el país, superar los errores e insuficiencias detectadas e identificar los principales problemas del medio ambiente, que requieren una mayor actuación en los momentos actuales; sentando las bases para un trabajo más efectivo, en aras de alcanzar las metas de un desarrollo económico social sostenible. En este sentido, se tienen tres categorías sobre las cuales se deben aplicar una educación ambiental de carácter específico que son: seguridad e higiene del trabajo, aspectos tecnológicos y proyectos y aspectos técnicos operacionales todo esto basado en el hecho de que toda actividad económica en su proceso productivo puede generar daños al ambiente por consiguiente identificar cuales de estas actividades son perjudiciales, corresponde un reto que deben plantearse las instituciones educativas ambientales para buscar los correctivos y a su vez divulgar esta información a los empresarios agrícolas ya sea directamente o a través de los profesionales que de allí egresen.

Seguridad e Higiene del Trabajo

Esta destinado a anular o atenuar los efectos de los accidentes, de trabajo sobre el trabajador, como por ejemplo; intoxicación en la aplicación de agroquímicos, es decir, constituye la ciencia y el arte dedicado al reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores ambientales o acciones emanadas o provocadas por el lugar de trabajo y que puede ocasionar enfermedades, afectar la salud y el bienestar o crear algún malestar significativo entre los trabajadores o ciudadanos de la comunidad, como son: iluminación, ruido, polvo, estrés, incendios, entre otros.

Aspectos Tecnológicos

En los aspectos tecnológicos se tratan dos vertientes fundamentales, las tecnologías limpias y el tratamiento de residuos. La primera esta relacionada con las tecnologías de avanzadas existentes y su tendencia al mínimo de residuos y de daños al medio, es decir lograr obtener la mayor cantidad de productos útiles a partir de una materia prima con la mayor calidad y eficiencia posible, disminuyendo al máximo los posibles daños que se les puedan ocasionar al ambiente. La segunda esta dada por los procesos secundarios a los que son sometidos los residuales para ser vertidos al medio según las normas ambientales vigentes, y como pueden ser utilizados los mismos en beneficio de la sociedad. En el caso de la agricultura se pretende trabajar de forma integrada donde lo que hasta ahora eran considerados desperdicios son utilizados eficientemente para favorecer ya sea a otro cultivo o animal, como caso se tiene el excremento de cerdo y aves los cuales son utilizados en la alimentación de bovinos y caprinos, y por otro lado los residuos de cosecha de arroz y maíz en la alimentación animal.

Factibilidad de la propuesta

Para el diseño de un Programa Agroecológico para el desarrollo sostenible en Centros de Formación Agropecuaria del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE), se hace necesario contar con los recursos financieros los cuales son provenientes del presupuesto nacional asignado a la institución previa elaboración de proyectos. La institución posee una infraestructura que permite poner en práctica las actividades técnicas de acuerdo al rubro, agrícola animal y agrícola vegetal, haciendo hincapié en aquellos donde se evidencian casos de impacto ambiental. En la institución labora un personal docente y administrativo calificado, el cual, mostró un gran interés para la ejecución del programa. Desde el punto de vista legal se tiene una serie de leyes y reglamentos partiendo de la misma Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, que promueven la agricultura ecológica resaltando la educación como estrategia concientizadora sobre asuntos ambientales.

FASES DE LA PROUESTA

Revisión Ambiental Inicial

Se puede señalar en esta revisión inicial, todas las áreas de la institución no solamente lo concerniente a la parte docente que es la función principal. En una primera revisión ambiental de la institución, nos muestra ciertas características en lo administrativo, docente y tecnológico.

En este sentido, la aplicación de la encuesta en la institución mostró resultados desfavorables al ambiente, al evidenciarse la no existencia de mecanismos administrativos en cuanto a política, control, estructura organizativa entre otros, que considere la conservación ambiental. Ahora bien, cabe destacar la importancia de existir preocupación por parte del personal, en relación a la problemática ambiental al estar de acuerdo con la elaboración de un Programa Agroecológico para el desarrollo sostenible, esto constituye un punto a favor. Las normas ISO 14.001, resaltan que para instaurar un manejo ambiental es de gran relevancia el compromiso y liderazgo continuo de la alta gerencia y demás miembros de la institución, esto puede asegurar el éxito en una etapa primaria del programa.

Por otra parte, en lo educativo y en lo tecnológico, no se proporcionan las herramientas necesarias para disminuir la contaminación ambiental y esto es consecuencia de la carencia en la institución de una política ambiental, como se dijo anteriormente se evidencia casos aislados por parte del personal de querer contribuir a la conservación ambiental ya sea, concientizando a los participantes y/o enseñando alguna técnica agroecológica pero esto no tiene ninguna repercusión en los egresados, por no existir una estructura administrativa donde se establezcan responsabilidades y autoridad. Los contenidos programáticos de lo cursos hacen muy poca referencia a la problemática ambiental y hay baja promoción en el uso de técnicas agroecológicas.

Requisitos Generales

Para la aplicación de un Programa Agroecológico en Centros Agropecuarios del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE) se hace necesario instalar un departamento encargado de esta labor tanto a nivel nacional como a nivel regional Centro de Formación Agropecuaria (CFA), los cuales deben ser contratado para estos efectos y que dependerá directamente del gerente, asegurando así, el reconocimiento formal, de todas las áreas y personal de la institución. El departamento, dentro de la estructura organizacional, ocupara un nivel de staff, no obstante, el responsable último por el desempeño de este departamento es el gerente.

Plan de Acción

El plan de acción, corresponde a todas las actividades y operaciones necesarias para poner en práctica el Programa Agroecológico. Estará en función del grafico 1, donde se especifican cada uno de los puntos referente a las etapas del programa, el cual tiene un enfoque sistémico con integración de todos los factores intervinientes en la propuesta.

PLAN DE ACCIÓN DE UN PROGRAMA AGROECOLOGICO

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Gráfico 1 Diagrama del plan de acción para implementar un Programa Agroecológico para el desarrollo sostenible. Elaborado por el autor (2004).

Postulado Básico

La administración general será quien haga cumplir una política agroecológica en asesoría con el encargado del programa agroecológico. Esta política deberá considerar la misión, valores y principios centrales de la organización, imponer requisitos de comunicación en todos los autores involucrados, establecer una política de mejoramiento continuo, velar por la prevención de la contaminación, asegurar el cumplimiento de reglamentos, leyes y otros criterios agroecológicos.

De acuerdo con esto se propone el siguiente escenario en función de las necesidades de la institución.

Política Agroecológica

El Instituto Nacional de Cooperación Educativa INCE Programa Agrícola, dedicado a la formación de técnicos agrícolas, establece cumplir rigurosamente con leyes y normas de protección ambiental. Para esto se propone constituir un Programa Agroecológico para el desarrollo sostenible, el que será revisado periódicamente cumpliendo a cabalidad el concepto de mejoramiento continúo aplicándolo en todos sus procesos productivos.

La Institución se compromete a comunicar a toda la sociedad su intención de mejorar su relación con el ambiente formando profesionales agrícolas con conciencia ambiental, mantendrá información actualizada de todos los documentos ambientales educativos y agrícolas que sean de utilidad para los fines que se ha puesto. En la medida de los alcances económicos se irán renovando los equipos y maquinarías, haciendo las mejoras correspondientes a todas las áreas del campo y de esta manera asegurar un entorno de seguridad ambiental a todos nuestros empleados y estudiantes. Se favorecerá y fomentara la capacitación y entrenamiento a todos los miembros de la Institución.

La Institución estimulará al personal y estudiantes para que los residuos que se eliminen tengan un proceso previo que asegure su reciclaje.

Se minimizará el consumo de agua, energía, agroquímicos promoviendo el uso de fertilizantes orgánicos, conservación del suelo, entre otras y aplicando siempre los criterios preventivos ante eventuales emergencias que tengan impacto sobre el ambiente.

Además, se comprometerá a incorporar los principios de Agroecología y sostenibilidad, tales como:

- Uso de recursos renovables a corto plazo.

- Minimización de tóxicos.

- Conservación de recursos.

- Manejo de relaciones ecológicas.

- Adaptación a los medios locales.

- Diversificación.

- Emponderamiento humano.

- Manejo integrado del sistema en su totalidad.

- Maximización de beneficios a largo plazo.

- Valoración de la salud ambiental y humana.

Visión

Ser el principal centro de formación dedicado a la conservación ambiental en el sector agrícola abordando tópicos ambientales, ecológicos y desarrollo sostenible que garanticen la estabilidad económica, social y cultural del sector rural.

Misión

Formar y capacitar empresarios con principios conservacionistas, integrando la perspectiva agroecológica y del desarrollo sostenible en todo el quehacer de la institución, con la participación de la comunidad estudiantil, académica, administrativa y productiva de manera que tenga un profundo impacto tanto en el interior como en el exterior de la institución.

Sub Programa Administrativo (Manejo Ambiental)

Objetivos

- Establecer los postulados básicos que orienten el manejo agroecológico de la institución.

- Organizar los resultados de la auditoria en un conjunto coherente de programas y metas.

- Distribuir responsabilidades y formar equipos de trabajo para la tarea agroecológica permanente de la institución.

- Generar proyectos concretos como instrumentos de gestión y recursos.

- Involucrar a los miembros de la institución en la toma de decisiones anticipadas que constituye el plan.

Implementación

Se deben documentar y comunicar las funciones, responsabilidades y jerarquías para facilitar una administración ambiental efectiva. La administración general de la institución debe proporcionar los recursos esenciales para la implementación y control de un Programa Agroecológico para el desarrollo sostenible, esto incluye recursos humanos, materiales y financieros.

De esta forma, es aconsejable que esta institución exitosa en el proceso de enseñanza se ponga a la altura en cuanto a normativa ambiental y contrate un encargado para el departamento Agroecológico a nivel nacional y coordinadores de centro, quienes tendrán por función única cumplir y hacer cumplir los objetivos del Programa Agroecológico para el desarrollo sostenible conforme a las normas, además deberá proporcionar al gerente de informes periódico de la evolución para la supervisión y mejoramiento.

Controles

Controles de Documentos

La institución deberá establecer y mantener procedimientos de control de todos los documentos requeridos para la norma, para asegurar que:

- Puedan ser ubicados.

- Sean ubicados periódicamente.

- Se retiren sin demora los documentos obsoletos.

- La documentación debe ser legible, fechada y fácilmente identificable, conservada en forma ordenada y modificarlos cuando sea necesario.

Control de Operaciones

La empresa debe identificar aquellas operaciones productivas y docentes, asociadas con los aspectos ambientales de acuerdo con su política, objetivos y metas. La institución debe planificar estas actividades, incluyendo la manutención, para asegurar que se efectué según las condiciones especificadas mediante:

1.- El establecimiento y manutención de procedimientos documentados para abarcar situaciones en las cuales la ausencia de ellos pudiera llevar a desviaciones de la política, objetivos y metas agroecológicas.

2.- La estipulación de criterios de operación en los procedimientos.

3.- El establecimiento y manutención de procedimientos relacionados con aspectos agroecológicos significativos identificables de bienes y servicios usados por la institución y la comunicación de los procedimientos y requisitos correspondientes a los proveedores.

Revisión de la Administración General

La administración general de la institución debe, a intervalos determinados por ellos mismo, revisar el programa agro ecológico, para asegurar su continua convivencia, adecuación y efectividad. El proceso de revisión de la administración debe asegurar que se reúna la información necesaria para que la administración pueda efectuar esta evaluación. Esta revisión debe documentarse y debe considerar la posible necesidad de cambios a la política, objetivos y otros elementos del programa, a la luz de los resultados de la auditoria ambiental, los cambios de la circunstancias y del compromiso por un mejoramiento continuo. Este punto resulta imprescindible, para mantener un programa de formación agro ecológico viable. En vista de que como objetivo principal es la de formar empresarios agro ecológicos se requiere de una constante actualización para de esta manera proporcionar conocimientos actualizados referentes a la Agroecología.

Sub Programa Docente

Objetivos

  • Incorporar las perspectivas agroecológicas en los contenidos programáticos de los cursos.
  • Capacitar y entrenar a directivos, instructores demás personal de la institución en tópicos agroecológicos y de desarrollo sostenible.
  • Desarrollar estrategias innovadoras de comunicación y producción didáctico-docente en materia agroecológico.
  • Diversificar la prestación de servicios técnicos de extensión o de campo.
  • Enriquecer el acervo didáctico, bibliográfico, grafico e informativo en materia agroecológica en la institución.

Implementación

Basado en la revisión inicial se pretende incorporar en los contenidos programáticos términos y técnicas agroecológicas que proporcione a los estudiantes los conocimientos y herramientas necesarias para el desarrollo de una agricultura sostenible que respete los ciclos biológicos existentes y a su vez proporcionar un producto de calidad además, de mantener una rentabilidad a largo plazo.

De igual manera, se pretende incorporar a los cursos ya existentes los temas agroecológicos y de esta manera crear una responsabilidad compartida y generar entre la comunidad, teniendo claro que la conservación ambiental es una responsabilidad de todos y que cada actividad productiva genera un impacto sobre el ambiente por estar estrechamente ligado a este. Dentro de los términos propuestos se tiene: ecología, ambiente, Agroecología, orgánico, sustentable, biodiversidad, ente otros. Por otro lado se tiene una serie de técnicas agroecológicas como: Abono orgánico, mínima labranza, arado ecológico, cobertura vegetal, elaboración de composteros, alimentación animal con residuos de cosecha y excremento de animales (cerdaza y gallinaza), entre otras.

Capacitación y Entrenamiento

La institución debe identificar las necesidades de capacitación y entrenamiento para todo el personal cuyo trabajo pueda crear un impacto ambiental significativo en el ambiente así como proporcionar al personal docente de estrategias innovadoras didáctico-tecnológico en agroecología. El propósito de este procedimiento es el de tomar conciencia de:

- La importancia de la conformidad con la política y los procedimientos agroecológicos y los requisitos para un desarrollo sustentable.

- Los impactos ambientales significativos, reales o potenciales, de sus actividades de trabajo y beneficios ambientales derivados de un mejor comportamiento personal.

- Lo necesario que es estar preparado para responder en caso de alguna emergencia ambiental.

Procedimiento para Elaborar un Programa de Capacitación del Personal

Análisis Organizacional:

Permite planificar y ejecutar las actividades de capacitación de acuerdo a prioridades y utilizando los recursos de manera eficiente.

Mide una situación actual que servirá de línea base para evaluar la efectividad.

Análisis de Tareas:

Conocer los contenidos que se necesita capacitar.

Establecer las directrices de los planes y programas.

Optimizar el uso de recursos.

Análisis de la Persona:

Conocer quiénes necesitan capacitación y en qué áreas.

Para una efectiva aplicación de las actividades anteriores se elaboran unos formatos que servirán para recopilar y ordenar la información respectiva (Anexo C).

Elaboración de un programa de Formación y Capacitación

Una vez conocido las necesidades de la institución en cuanto a capacitación de personal se procede a elaborar el programa definido por el Instituto Nacional de Cooperación Educativa INCE como "una ordenación enunciativa de una serie de contenidos prácticos y teóricos que debe adquirir el participante para el dominio de un oficio" (s/n) para ello se hace necesario cumplir una serie de pasos estipulados por el INCE, en virtud de que en la institución, no corresponde a los instructores desarrollar el programa a su cargo, esa es una labor de los redactores programadores.

Presentación

El programa de formación y capacitación tal y como se especifica, constituye una herramienta del nivel micro operativo de los componentes del currículo de tipo practico destinado a un conjunto de acciones socioeducativas humanista. Toma como fundamento la optimización del desempeño laboral respecto a la problemática ambiental en predios agrícolas y de la institución, del personal que labora en los Centros de Formación Agropecuaria del Instituto Nacional de Cooperación Educativa INCE.

El programa persigue generar cambios de conducta en el personal de manera que este tenga la capacidad de evaluar los problemas de desarrollo sostenible y abordarlos, para ello es necesario adquirir conciencia, valores y actitudes, técnicas y comportamiento éticos y ecológicos en consonancia con el ambiente agrícola e institucional que favorezca la participación efectiva en el proceso de adopción de decisiones.

Para ser eficaz, la formación y capacitación agroecológica el principal recurso es la propia comunidad educativa, la cual consiste en medio físico/biológico, el medio socio económico, cultural, donde logra integrarse todas las áreas de producción para utilizar métodos académicos y no académicos haciendo el mejor uso de la comunicación, es por ello que la estrategia de aprendizaje es de Formación-Acción apoyado con el método activo de aprendizaje.

El programa es de formación modular, comprende cinco (5) módulos con una duración de 32 horas cada uno de las cuales 20 horas son presénciales y las restante son a distancia.

Estructura del Programa

Dirigido a: Personal docente y directivo de la institución

Nivel de Formación: Profesional

Especialidad: Agroecología

Estructura: Formación modular con cinco (5) módulos.

Estrategia de enseñanza y aprendizaje: Formación Acción y Método activo de aprendizaje.

Recurso: La comunidad educativa.

Modulo I

Generalidades sobre agricultura y desarrollo sostenible.

Objetivo Terminal: Relacionar las teorías y modelos de desarrollo sostenible con la agricultura.

Sinopsis de contenido:

Problemática ambiental mundial; problemática ambiental en Venezuela; desarrollo sostenible: antecedentes, definición, características; nuevas tecnologías de desarrollo sostenible; el equilibrio ecológico; efecto de la acción humana sobre el ambiente; contaminación del agua, suelo, flora, fauna, y aire; Agricultura como actividad económica, social y cultural; Agroecología: definición, antecedentes, principios; Agroecología y su vinculo con el desarrollo sostenible.

Modulo II

Educación Ambiental

Objetivo Terminal: Elaborar programas educativos dirigidos a formar valores, actitudes, modos de actuación, y conductas a favor del medio ambiente dentro y fuera de la institución.

Sinopsis de Contenido:

Antecedentes de la educación ambiental; bases de la educación ambiental; objetivos de la educación ambiental; evolución de la educación ambiental; principios de la educación ambiental; ética ambiental; educar en valores; educar en, sobre y para el ambiente; estudio de la sociedad y cultura; planificación de programas ambientales comunitarios.

Modulo III

Evaluación de Impacto Ambiental

Objetivo Terminal: Evaluar los efectos del desarrollo de una actividad sobre los componentes del ambiente natural y social, y proponer las correspondientes maridas preventivas, mitigantes y correctivas a los fines de cumplir con las normativas ambientales existentes.

Sinopsis de contenido:

Los impactos ambientales y la evaluación; concepto de evaluación ambiental; característica y función de la evaluación ambiental; leyes y normas ambientales mundiales y nacionales; variables de un impacto ambiental; propósito de la evaluación ambiental: legal, institucional y de mercado; tiempo y costo de la evaluación; actividades de un proyecto ambiental o procesos y factores ambientales: matriz de interacción de un proyecto o proceso ambiental, matriz cribada, modelos matemáticos para emisiones, verificación y acción correctiva: monitoreo, medición, registros, auditoria ambiental y documentación.

Modulo IV

Gerencia Ambiental

Objetivo Terminal: Establecer los postulados básicos de gerencia ambiental en función de conservar el ambiente y mejorar la calidad de vida dentro y fuera de la institución.

Sinopsis de Contenido:

Generalidades sobre medio ambiente; política ecológica mundial; política ambiental local; Actividades económicas y contaminación ambiental; relación entre políticas económicas y medio ambiente: disponibilidad de un recurso en particular, flujo de beneficio que se espera obtener de un recurso, distribución espacial de la actividad económica y social, asignación y uso de la tierra, incentivos para invertir en un recurso, redistribución y equidad a nivel nacional, regional y local, contabilidad ambiental: los costos ambientales, partidas medio ambientales, análisis de costo ambiental propuesto por distintos organismos internacionales y nacionales, propuestas contables: indicadores específicos, balance de la sociedad y balance ecológico; Valoración económica ambiental; Ecoeficiencia; establecimiento de las normativas ISO 14.001; la información medio ambiental para la toma de decisiones.

Modulo V

Administración de sistemas de producción agrícola para el desarrollo sostenible.

Objetivo Terminal: Analizar sistemas de producción agrícola para la implementación de tecnologías agroecológicas de desarrollo sostenible.

Sinopsis de Contenido:

Sistemas de producción agrícola; sistema de producción agrícola animal; sistema de producción agrícola vegetal: elementos interactúantes, procesos productivos; agricultura convencional; agricultura ecológica; tecnología agrícola y su impacto en el ambiente; evaluación de actividades que causan impacto ambiental; tecnologías agroecológicas: arado ecológico, manejo integral de plagas, abono orgánico, cama profunda, alimentación alternativa de animales.

Procedimiento, Elaboración de los Programas de Estudio

Una vez capacitado a todo el personal de la institución en especial directivos y docentes sobre aspectos generales de agroecología se procede a el diseño de los programas correspondientes a los cursos agrícolas de formación específica por especialidad se realizará bajo el siguiente procedimiento:

a) En cada Centro de Formación Agropecuaria (C.F.A.), se tomarán los acuerdos entre las academias de especialidad y los directivos con accesoria de los coordinadores del programa agroecológico, para integrar un equipo académico por curso, que asuma la responsabilidad de elaborar el programa de estudio.

b) Cada equipo estará integrado por profesionales de la especialidad que se distingan por su experiencia docente y buen desempeño profesional, un conocimiento suficiente de la agricultura, de programas de formación a este nivel, y que estén dispuestos a participar en el diseño del programa de estudio que corresponda, así como a impartir el curso.

c) El equipo académico procederá a la elaboración del programa apegándose a los lineamientos que se establecen en este documento, a las características formativas y a los rasgos del perfil indicados en el Programa de Formación y Capacitación Agroecológico.   Una vez terminadas las propuestas de programas, los equipos académicos las entregarán a la dirección general.

d) La autoridad educativa en la entidad aprobará las propuestas enviadas por cada Centro de Formación Agropecuaria y las enviará a la Dirección General de Normatividad para su autorización.

e) En caso necesario, cada Centro de Formación Agropecuaria organizará un curso-taller de actualización por curso de especialidad, con el propósito de dar a conocer y analizar el programa de estudio. Este espacio propiciará el intercambio de opiniones y la toma de acuerdos académicos para organizar las actividades en cada centro, logrando con ello dar sentido al trabajo académico.

f) Una vez concluida esta tarea, los Centros de Formación Agropecuaria C.F.A. con apoyo de las autoridades Nacionales, buscarán las estrategias más adecuadas a las condiciones reales de cada centro para reproducir los programas y materiales de apoyo para el estudio de cada curso de especialidad; asimismo, organizarán las actividades de actualización para los instructores que impartirán dichos cursos.

g) Es necesario tomar las previsiones correspondientes para que los estudiantes normalistas cuenten con los programas y materiales suficientes que requieren para el desarrollo del curso.

h) Las autoridades de cada centro, en coordinación con los asesores del programa agroecológico, realizarán un proceso de seguimiento con la participación de quienes impartan los cursos, a fin de contar con información real que sea la base de futuras modificaciones, enriquecimiento, o en su caso, sustitución del programa. Asimismo, estos resultados pueden ser elementos a considerar para el diseño de los programas de cursos subsecuentes.

Investigación y Extensión

La extensión agrícola la define Maunder (1973), citado por Castillo (1982) como:"Un servicio o sistema que mediante procedimientos educativos ayuda a la población rural a mejorar los métodos y técnicas agrícolas, aumentar la productividad y los ingresos, mejorar su nivel de vida y elevar las normas educativas y sociales de la vida rural."

De igual manera, " La función de extensión es eminentemente educativa, pues tiende a producir cambios en los conocimientos, actitudes y destrezas de la gente para lograr su desarrollo tanto individual como social. En consecuencia, se rige por las leyes fundamentales de la enseñanza y del aprendizaje" (Castillo, 1982).

La extensión agrícola en este período difícil por la que atraviesa el sector, tiene que concentrar su labor de extensión en las actividades que tengan ventajas comparativas. Por ejemplo, la extensión debería concentrarse en las tecnologías basadas en conocimientos esenciales para los intereses de los agricultores y que además sirvan para mantener los recursos naturales básicos. En general, se trata de temas de los que no se ocupa el sector privado. Algunos ejemplos son la divulgación y la producción de técnicas de gestión, específicas de los distintos sistemas agropecuarios; técnicas de gestión de los recursos naturales, como el suelo y el agua, gestión integrada de las plagas, agrosilvicultura y otras técnicas asociadas al desarrollo sostenible, técnicas de sistemas agrícolas, comprendidos los conocimientos de gestión agrícola, que permitan a los campesinos incrementar su eficacia, aumentar la intensidad agrícola y diversificarse a la producción de cultivos de más valor.

Un programa de extensión, que considera al hombre rural como el principal protagonista para su desarrollo, atiende a pequeños y medianos productores y sus familias, con los siguientes objetivos: (a) Incrementar la eficiencia productiva; (b) Mejorar la sostenibilidad ambiental de las operaciones agrícolas; (c) Incorporar a las mujeres y jóvenes al desarrollo agrícola y a la participación social; (d) Desarrollar y fortalecer las organizaciones; (e) Elevar el ingreso familiar; (f) Mejorar la calidad de vida del grupo familiar; (g) Aumentar la oferta de alimentos. (Álvarez ,1996).

Para implementar extensión se hace necesario investigar sobre diferentes tópicos agrícolas, la investigación permite clarificar aspectos productivos, sociales y ambientales de interés para los empresarios agrícolas que permitan cumplir con los objetivos de la extensión. En este sentido, el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE) no realiza investigación como tal, pero esta puede ser desarrollada a través de convenios con instituciones públicas y privadas especializadas en esta área, relacionadas con la conservación ambiental y el sector agrícola Universidades, MARNR, Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA), CIARA, Fundación Tierra Viva, Fundación para la Gestión y Protección del Medio Ambiente (Fungesma), entre otros.

Sub Programa Tecnológico

Objetivos

  • Minimizar el uso de agroquímicos.
  • Usar de manera eficiente los recursos naturales.
  • Disminuir el uso de energía y agua.
  • Proporcionar un manejo integral del sistema en su totalidad.
  • Maximizar los beneficios a largo plazo.

Implementación.

La institución debe identificar todos los procesos productivos y procesos en general, la relación de estos con el ambiente y su impacto. La identificación de los aspectos ambientales y la evaluación de los impactos ambiéntales asociados a un proceso que se puede tratar en las siguientes etapas:

Etapa l. Seleccionar una actividad, un producto o un servicio:

La actividad, el producto o el servicio seleccionado deberá ser lo bastante grande para permitir un examen significativo y lo bastante pequeño para poder ser comprendido en forma eficiente. En este sentido, se propone clasificar por rubro agrícola animal y agrícola vegetal explotados en la institución, se incluyen las actividades culturales empleadas en cada uno.

Etapa 2. Identificar aspectos ambiéntales de la actividad:

Se debe identificar la mayor cantidad de aspectos ambientales posibles asociados a la actividad, el producto o el servicio seleccionado. Todas las actividades agrícolas interactúan con el ambiente, preparación del terreno, control de maleza, control de plagas y enfermedades, fertilización en los rubros agrícolas vegetal; en lo concerniente a los rubros agrícola animal se tiene la alimentación y sanidad.

Etapa 3. Identificar los impactos ambientales:

En este caso. Se identificará la mayor cantidad posible de impactos ambientales reales y potenciales, positivos y negativos, asociados a cada aspecto identificado.

Actividades Agrícola Vegetal

Preparación del Terreno: es a través de maquinaria, cambia la estructura y consistencia de los suelos, requiere combustibles fósiles no degradables contaminantes aceite, gasoil, gasolina entre otros.

Control de Maleza: Se emplean productos químicos residuales, afectando otras especies vivientes.

Fertilización: El uso de productos químicos inorgánicos que modifican la composición natural de los suelos y el agua.

Control de plagas y enfermedades: La utilización frecuente de productos químicos causa desequilibrio ecológico al eliminar especies útiles. Además de ser toxico para el humano.

Actividades Agrícola Animal

Higiene: Uso excesivo de agua para la limpieza de galpones de aves y cerdos, producen desechos líquidos y sólidos que contamina las aguas disminuyendo la demanda química de oxigeno (DQO); a nivel de suelo acelera el desarrollo de microorganismos patógenos.

Etapa 4. Desarrollar estrategias preventivas y curativas de daños ambientales. Se promueven una serie de actividades culturales agroecológica que sustituyan las existentes. Dentro de la alternativas generales se tienen el arado ecológico, abono orgánico, control integrado de plagas, uso de composteros, separador de sólidos, cama profunda, entre otros dependiendo del caso.

Auditorias del Programa

Es un proceso de verificación sistemático y documentado para obtener y evaluar objetivamente evidencias para determinar si el Programa Agroecológico para el desarrollo sostenible llevado por la Institución se ajusta a las políticas, objetivos y metas marcados por esta y comunicación de los resultados de este proceso a la Dirección Nacional.

Las auditorias pueden ser realizadas por personal de la Institución y/o por personal externo seleccionado por la Institución. En ambos casos, las personas que conduzcan las auditorias deberán estar en una posición de total imparcialidad y objetividad en la realización de la misma. Se recomienda una para el primer trimestre del siguiente año, por una empresa registrada, que evalúe los resultados alcanzados y presente un informe a la gerencia como notificación del trabajo de la Institución.

Ing. Msc. J. A. Rodríguez G.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda