Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Psicología ambiental: Un breve acercamiento

Enviado por jpsico20



  1. Resumen
  2. Psicología ambiental
  3. Educación ambiental
  4. Actitudes y Educación ambiental
  5. Ambiente laboral
  6. Participación ciudadana
  7. Conclusiones
  8. Referencias bibliográficas

Resumen

El siguiente artículo pretende introducir al lector a una nueva disciplina, la psicología ambiental, se pretende dar una definición, así como también mostrar o difundir los diferentes quehaceres de esta disciplina, así como también se abordan tres grandes temas como son la educación ambiental, la psicología ambiental dentro de un contexto organizacional y finalmente la participación ciudadana. A través de lo anterior podemos desprender que dentro de este artículo se pretenderá abarcar en cómo la psicología ambiental se puede aplicar y extrapolar a los contextos de la educación, del trabajo y finalmente al ambiente comunitario.

Palabras claves: psicología ambiental, educación ambiental, ambiente laboral, participación ciudadana.

PSICOLOGÍA AMBIENTAL

Es esencial saber que el comportamiento de las personas y el ambiente son elementos que se influyen mutuamente. La psicología ambiental trabaja con diversas disciplinas como la arquitectura, el urbanismo, la educación y la biología, convirtiéndose en una disciplina "de encuentro", ya que su papel tiene que ver con el comportamiento humano. Las intervenciones que hace la psicología ambiental se relacionan con el cambio de actitudes y valores, con el aprendizaje y la educación, con el desarrollo personal, así como con la acción comunitaria. Esta área busca preferentemente en los métodos de investigación, involucrar activamente a las personas en el diseño y el cuidado del entorno.

La forma como nos influye un área verde, la construcción de un edificio, el diseño de los espacios, los muros de una habitación, una nueva calle a metros de nuestro hogar, son preocupaciones de la psicología ambiental.

La psicología ambiental es una disciplina relativamente joven y aun no consolidada, por lo que resulta difícil encontrar una definición que no se preste para discusión. La psicología ambiental surge producto de la necesidad del ser humano y de las ciencias sociales por conceptualizar la relación hombre – ambiente.

Una definición simple de la psicología ambiental es el "Estudio de la interacción entre la conducta y el ambiente natural y construido" (Bell, Fisher & Loomis 1978). A lo cual Chiang (1997) agrega "tanto a nivel físico como social".

Los psicólogos ambientales más que definir la disciplina, describen algunas características, las más representativas son:

  • Naturaleza interdisciplinar, confluyendo la Ecología humana, la Sociología, la Arquitectura y geografía, entre otras.
  • Carencia de teoría comprehensiva.
  • Eclecticismo metodológico.
  • Estrecha unión entre teoría y práctica.
  • Importancia del control percibido sobre el medio como factor del bienestar humano.
  • Perspectiva ecológica en el estudio de la conducta, conceptualizando el ambiente en general en términos molares, aunque también se aíslan variables físicas, como ruido, temperaturas, etc.
  • Asunción de problemas axiológicos y normativos, siendo una ciencia orientada a fines.
  • Falta de institucionalización y práctica profesional definida.
  • Importancia del concepto de congruencia entre conducta y ambiente, analizando qué ambientes son más o menos posibilitadores de actividades de los individuos.
  • No determinista: el hombre no es considerado producto pasivo del ambiente, sino que mantiene un intercambio dinámico con él.
  • Preocupación por la validez ecológica de sus investigaciones, examinando si lo que es válido en una situación cabe generalizarlo a otras diferentes.

Algunos temas y preocupaciones relevantes dentro de la psicología ambiental son los siguientes:

Definición, modelos teóricos y técnicas de investigación en psicología ambiental

Representación cognitiva del ambiente

Evaluación del ambiente

Rasgos de personalidad y medio ambiente

Actitudes hacia el medio ambiente

Percepción ambiental

Influencias del medio ambiente urbano

Influencias del medio ambiente físico natural

Influencias del medio ambiente construido

Conducta espacial humana. Intimidad y territorialidad

Conducta ecológica responsable

Hacinamiento y conducta

Estrés y medio ambiente

Tomas de decisión ambiental

Psicología ecológica y análisis de escenarios

Respuestas al paisaje

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Todos los miembros de la sociedad, en todas las etapas de su formación y sea cual fuere su actividad o profesión, deben enfrentarse a un contexto educacional, ya sea colegio, universidad, institutos, etc. Es precisamente en estos contextos en donde se inserta la educación ambiental. Esta no solo se preocupa de transmitir contenidos ecológicos, sino que también aborda temas que tienen que ver con la actitud ambiental de los sujetos en determinados espacios. Para esto el educador ambiental es fundamental, este educador el cual puede ser cualquier persona como por ejemplo un profesor o algún monitor a cargo, debe a través de su discurso fundamentado lograr que el oyente se motive a actuar sobre su medio.

Los escolares de nivel básico, son unos de los grupos donde hay que empezar ya con esta educación acerca del ambiente, debido a que en este nivel los niños se encuentran en una etapa de desarrollo adecuado para la formación de hábitos y actitudes que contribuyen al aprovechamiento y conservación de los recursos naturales y la protección del ambiente. Para así formar a adultos con un mayor grado de comprensión sobre la problemática ambiental y la forma de prevenirla o solucionarla. Además la educación ambiental de los escolares, no solo es absorbida por los alumnos sino que estos a su vez tienen un gran vínculo con sus familiares, en donde lo que aprenden en la escuela lo pueden compartir con las personas con quienes se interrelacionan, es decir, a partir de las actividades en la escuela pueden involucrar a la comunidad.

La descripción y análisis del ambiente escolar se ha visto influida por una corriente de investigación que ha ocupado el interés de los psicólogos ambientales. El estudio de las denominadas aulas abiertas. Esta corriente de investigación define el ambiente escolar utilizando el término de isomorfismo (semejanza en la forma). Este término hace referencia a la unidad eco-comportamental que implica una congruencia entre la forma del medio físico y la forma del comportamiento, por ejemplo: una clase en la que alumnos y profesor se sientan en círculo para leer en alto y debatir después sobre un tema.

El isomorfismo es una unidad ambiental que posee un tiempo y un lugar determinado; cuando este se modifica cambian también las limitaciones y posibilidades del comportamiento de los alumnos.

La definición de ambiente escolar, según esta perspectiva psicológica, implica la descripción de distintos ambientes escolares generados a partir de la interacción entre programas educativos y escenarios físicos donde se desarrollan; sin embargo los alumnos sujetos al mismo medio físico y programa educativo pueden mostrar conductas diferentes.

Los ambientes generados por los escenarios físicos y los programas educativos de las diferentes etapas educativas pueden ser denominados macroisomorfismos o ambientes dentro del sistema educativo general.

La distinción de ambientes escolares en función del nivel cognitivo, social y emocional de los alumnos, así como de sus necesidades y posibilidades, y de los programas educativos desarrollados ha permitido identificar características propias de los ambientes.

Las investigaciones llevadas a cabo focalizan su atención en el análisis de los efectos que producen los diferentes diseños escolares sobre el desarrollo cognitivo y social de los niños. El desarrollo de capacidades cognitivas y sociales se ha medido a través de la socialización, la autonomía y el comportamiento exploratorio de los niños.

Atendiendo aspectos estructurales y funcionales tales como aulas, bibliotecas, docentes, recreativos como son los patios de los colegios, ambientes de servicios, ambiente de circulación, etc., se llevó a cabo una clasificación de ambientes escolares. Para visualizar más claramente lo antes señalado, con respecto a:

A. las aulas; se puede señalar que estas siguen siendo los escenarios protagonistas del centro escolar. La concepción abierta del espacio escolar ha transformado la imagen rígida del aula y ha propuesto pensarla desde un punto de vista más amplio.

Al hablar de un espacio abierto (sin paredes, sin pasillos, sin puertas) nos estamos refiriendo a la cualidad básica que presenta la escuela abierta convirtiéndose esta en un escenario flexible, que posibilita un rango importante de actividades, ofreciendo a la vez muchas oportunidades de desarrollo para los alumnos. Sin embargo, la ausencia de paredes, puertas, ventanas, etc., puede generar problemas de distracción, dedicando más tiempo a moverse de un lado a otro y menos a las actividades académicas.

Mediante estudios realizados se señala que en las aulas con disposición de mesas en filas y columnas, la posición central y a media distancia es la zona de alta comunicación y la más adecuada para los estudiantes; lo que se correlaciona positivamente con las mejores notas, las actitudes positivas, la satisfacción escolar y el mayor grado de participación. No obstante la rigidez de esta estructura imposibilita otras actividades como trabajar en pequeños grupos o clases de discusión. En cuanto a los docentes también es necesario que tengan zonas o áreas adecuadas para poder desenvolverse y poder satisfacer sus necesidades, tanto personales (casinos, baños, lugares de recreación, etc.), como profesionales (bibliotecas, salas de lecturas, etc.), ya que la integridad psíquica de estos individuos influirá en su manera de transmitir sus conocimientos.

Es importante conocer al alumno para poder entender el estilo de enseñanza de los profesores y el diseño de las clases. Se han hecho distintas clasificaciones acerca del diseño de las clases como las que se mencionarán a continuación:

  • Clases rectangulares: en el cual la actitud del alumno es pasiva.
  • Clases cuadradas: la actitud del alumno es activa.
  • Clases circulares: la actitud del alumno es social.
  • Clases abiertas: alumno ávido a la estimulación.

También existe otro tipo de clasificaciones en función al estilo pedagógico del profesor; las cuales son:

  • Tradicional: el profesor dirige todas las actividades y es centro de atención principal
  • Transicional: la pedagogía del profesor se basa entre lo que es la pedagogía tradicional y la progresista
  • Progresista: propias de las escuelas abiertas
  • Romántico: el profesor no dirige ni domina ninguna acción, ya que, los alumnos hacen lo que quieren en cada momento y lugar.

De lo anterior cabe destacar que existía mayor interacción entre los compañeros en las escuelas basadas en lo romántico, y menos frecuente la interacción en la tradicional.

Si bien, en las primeras interacciones producidas fueron de carácter negativo. En las transicionales y progresistas, en comparación con las tradicionales y románticas, se observó una mayor iniciativa de los niños a establecer relaciones sociales con los profesores.

B. bibliotecas; estas pueden ser consideradas subambientes de aprendizaje dentro del centro escolar; teniendo diversas funciones, ya sea estudiar, investigar, leer, etc. La biblioteca es un marco físico de comportamiento concebido para evitar la hiperestimulación procedente de otras personas y por tanto deben crear un ambiente de estudio adecuado.

La orientación dentro de la biblioteca supone una preocupación constante por parte de usuarios y bibliotecarios; por lo que se requiere reducir el número de señales y situarlas en los lugares críticos, es decir, donde se deben tomar decisiones de a dónde dirigirse. De igual manera parece ayudar a la orientación; siempre y cuando no sea excesivo y aumente la estimulación y desorientación.

C. patios; una preocupación constante en torno a los patios de los colegios ha sido el diseño y los lugares que invitan y posibilitan determinadas actividades. Los patios deben tener una variedad de lugares diferentes unidos por sendas claras para facilitar todo tipo de interacciones; teniendo en consideración que estos suponen lugares de aprendizaje privilegiados en el desarrollo de los niños por lo que se debe cuidar su flexibilidad, versatilidad, así como el equipamiento del que disponen.

Dentro del diseño del ambiente escolar se debe tomar en cuenta las variables intervinientes siendo estas tamaño y densidad (estos factores influencian en distintas dimensiones el comportamiento de los niños tanto en las relaciones sociales, agresividad y participación), aulas sin ventanas (no parece existir diferencias significativas en el rendimiento de los alumnos que asisten a clases con y sin ventanas; sin embargo los estudiantes muestran mayor preferencias por las clases con ventanas), elementos distractores en el diseño de las salas de clases (el ruido, la estimulación visual y comportamental existente en la clase suelen ser potentes elementos distractores).

Entre los elementos que influyen en las actividades de los sujetos podemos encontrar la temperatura, luz, ruido, música, color, espacio, y especificar cómo afectan las condiciones de trabajo en el rendimiento, salud, etc. A la vez tomar conocimiento del cómo el ambiente influye en las relaciones entre las personas que se encuentran en el establecimiento.

Temperatura: no existe una relación sistemática y directa entre los niveles de temperatura y la ejecución de tareas. Para establecer una conexión se debe tener en cuenta el carácter complejo de los contextos educacionales.

Luz: cabe mencionar que la intensidad de iluminación depende de la tarea a efectuar. En principio, el requerimiento de la intensidad aumenta a medida que la tarea impone más exigencias visuales, pero es complicado averiguar la intensidad óptima porque depende de aquello que se considere vista efectiva. Se debe tener en cuenta al mismo tiempo factores de la iluminación, tales como: resplandor, composición del espectro, etc.

Sonido: es uno de los determinantes posibles del aprendizaje. Por lo que respecta a los entornos educacionales, se diferencia ruido de la música.

En lo que respecta al ruido, no queda claro si éste incide negativamente o positivamente en el rendimiento. En un primer momento, se considera la posibilidad del ruido como elemento contrario al aprendizaje; es decir, el aprendizaje disminuye en ambientes ruidosos.

Color: no hay demasiado conocimiento sobre el efecto que provoca este factor sobre el rendimiento. Sin embargo, recogiendo algunas aportaciones, se indica que un gran contraste de colores en los ambientes educacionales puede afectar directamente al rendimiento visual cuando se diferencian éstos, a la vez pueden influenciar el estado de ánimo de las personas; no obstante si se relaciona con el rendimiento pueden tener efectos negativos en la realización de la tarea.

Espacio: entre los efectos que podemos encontrar por medio de esta distribución, tenemos pérdida de privacidad y pérdida de control de espacio personal.

De igual manera la estética del ambiente escolar en contraste con la connotación frívola que pudiera suponérsele cumple un rol fundamental en la legibilidad de la información transmitida por medio de mensajes implícito que se realizan al interior de la escuela. Entre los elementos estéticos se puede mencionar el tamaño, las formas, los colores, la textura, la luz y la complejidad.

La decoración atractiva y animada de las aulas influye en la participación de los alumnos, en su actitud hacia el medio escolar que en el rendimiento académico de los mismos.

Actitudes y Educación ambiental

En las últimas décadas se ha observado un aumento gradual de la sensibilidad social hacia la conservación y mejora del entorno. Esta mejora de la calidad ambiental está relacionada con la capacidad que tiene la persona de modificar e intervenir en el entorno y de los comportamientos específicos que mantiene con respecto a los elementos que lo componen. Estos comportamientos se ven influenciados por la cultura y dependen directamente del proceso educativo en que se ven enfrentados los individuos a lo largo de su vida. Por esto la educación ambiental puede desempeñar un importante papel en la solución de la crisis ambiental a través de la concienciación y a la sensibilización social.

Para ello se deben transmitir a los individuos los conceptos y vivencias necesarias que le permitan desarrollar y adquirir unas actitudes más responsables sobre las implicaciones de los distintos comportamientos del hombre frente al entorno, tanto natural como construido.

Normalmente cuando nos referimos a las actitudes de un sujeto describimos a una serie de dimensiones que determinan su forma de pensar, opinar y actuar. Estos componentes son tres: el componente cognitivo, afectivo y el conativo.

El componente cognitivo comprende el sistema de creencias del individuo, ideas y conocimientos sobre los cuales se fundamenta su conducta.

Este componente es uno de los más accesibles en cuanto a modificación se refiere, ya que las cogniciones se pueden cambiar a través de la entrega de información referentes a las temáticas ambientales las cuales se transforman en conocimientos que el sujeto puede utilizar para enfrentar las diferentes problemáticas que se le presenten referentes a la problemática en general. En segundo lugar se puede encontrar el componente afectivo, el cual hace alusión a la dimensión de valores que posee el individuo, en el sentido que el individuo pueda evaluar de forma positiva y negativa los estímulos que recibe de su entorno. Suele ser considerado el aspecto fundamental, ya que numerosas actitudes se orientan en sentido afirmativo o negativo respecto de sus objetos.

Por esto mismo, las actitudes son difíciles de modificar si sólo se emplean métodos racionales basados en el conocimiento objetivo de las cosas; un vínculo afectivo con el alumno (entendido dentro de los parámetros normales de la relación profesor / alumno) puede ser mucho más beneficioso para la modificación de una actitud negativa o perniciosa para el estudio o las tareas encomendadas. El componente conativo es aquél relacionado con el comportamiento guiado por la actitud. Puede ser muy importante en actitudes de negatividad o marginalidad social, generadoras potenciales de actitudes violentas en los sujetos.

Detener el plano conativo de la actitud estimulando el plano emocional suele ser la técnica más usada y eficaz para el tratamiento escolar de este tipo de casos, y conseguir una cierta modificación. Modificado el plano emocional se tiene mejor acceso a los planos cognitivo, emotivo y conativo.

De acuerdo con lo anterior podemos clasificar las actitudes ambientales de la siguiente forma:

El antropocentrismo se caracteriza por actitudes que privilegian los intereses y el bienestar de la humanidad por sobre los demás. Se manifiesta de diferentes formas:

Una postura que sostiene que el bienestar físico, económico y social del ser humano es de importancia primordial, y tiene prioridad sobre todos los demás valores ambientales. Sostiene que el hombre es superior a todos los demás organismos, y que todo lo que hay en el medio ambiente ha sido creado para su uso y goce.

Otra visión es que el mundo y todos sus componentes existen independientemente de si fueron creados por un poder supremo y la especie humana tiene el derecho a usarlos.

De esta manera las posturas antropocéntricas pueden tomar dos formas:

  • La primera se define como el uso de algo con fines de lucro o para satisfacer egoístamente los propios fines. Esta actitud es promovida por la falta de consciencia o la indiferencia de la población respecto del uso de recursos naturales.

Esta postura está respaldada por las creencias en lo ilimitado de los recursos naturales, en lo absurdo de su agotamiento, en la desaparición de cualquier efecto negativo de su uso y en el deseo de lograr la satisfacción inmediata o el lucro.

  • La administración se basa en el principio fundamental que señala que el medio ambiente con sus recursos puede ser usado por el hombre, pero éste no debe destruirlo ni dañarlo. Debe cuidarlo y traspasarlo a las generaciones futuras.

Por otra parte el ecocentrismo considera que el hombre es apenas una de las criaturas que habitan la tierra y que debe compartirla y vivir en armonía con todas las demás formas de vida. El principio fundamental de esta filosofía es la convicción en relación con que el bienestar físico y espiritual de la humanidad, depende de mantener la tierra en un estado lo menos alterado posible, conservando los ecosistemas naturales que han evolucionado a lo largo de innumerables millones de años.

Para realizar una modificación de actitudes ambientales el modelo de tres etapas desarrollado por Bell, nos da una guía bastante práctica para poder lograr este cambio, consta de tres procesos a realizar. El primero de ellos es la sensibilización donde el objetivo es provocar una reacción de carácter emocional que eleva el nivel de alerta en relación a un hecho impactante. El segundo proceso, es el de información; el cual implica una recomendación a fin de evitar consecuencias adversas. Por último el modelo de tres etapas finaliza mediante un proceso de reafirmación en donde se promueve a los sujetos lo positivo que es seguir las recomendaciones dadas en la etapa anterior, dando énfasis a las conductas que se pueden llevar a cabo. Por ejemplo; el mantener el aula limpia y ordenada implica en un comienzo, que el alumno genere una conducta básica de no ensuciarla o contaminarla, mediante la toma de conocimiento de las consecuencias negativas que tiene esto para el ambiente que los rodea, como para ellos mismos en lo que respecta a la salud mental y rendimiento escolar enfatizando la conducta de botar papeles en los lugares establecidos para ello.

AMBIENTE LABORAL

El individuo pasa la mayor parte del tiempo ya sea en las empresas, centros educativos, en las organizaciones; por tanto el interés está dado en detallar cuáles son aquellos factores ambientales que tienen importancia en el ambiente laboral. Entre los elementos que se destacan podemos encontrar la temperatura, luz, ruido, música, color, espacio, y especificar cómo afectan las condiciones de trabajo en el rendimiento, salud, etc. A la vez tomar conocimiento del cómo el ambiente influye en las relaciones entre las personas que se encuentran en el establecimiento, y de que manera la interacción dada entre los grupos o departamentos se ve afectada.

Por otro lado se debe considerar los efectos que provocan los factores ambientales sobre el clima y la cultura laboral, teniendo en cuenta cómo estas dos características influyen en los procesos que se dan dentro del ambiente organizacional.

Antes de profundizar en los temas señalados con anterioridad, es prioritario considerar algunos términos para una mayor comprensión; siendo éstos:

Organización: De la amplitud de definiciones encontradas a lo largo de la historia de la psicología de las organizaciones, es oportuno enfatizar el papel de las personas, los grupos, las normas, los valores, etc., relacionados con la organización. Debe conceptualizarse la organización como un organismo de carácter social múltiple y plural, que está compuesta por personas y grupos que construyen un sistema de roles; estando este sistema social coordinado mediante redes de comunicación, a la vez que ésta forma parte de una red más amplia, articulándose mediante un sistema de normas, valores y creencias subyacentes a las actividades de sus miembros. Las actividades se dirigen hacia la consecución de fines previamente establecidos.

Ergonomía: Este concepto, analiza el sistema formado por la persona y la máquina con las cuales interactúan. Cabe considerar dos aspectos; por un lado el cómo se diseñan las máquinas, y por otro el cómo es y que capacidades tiene la persona que interactúa con ellas. En otras palabras la Ergonomía es la aplicación de la información científica que relaciona a los seres humanos con los problemas del proyecto. Es la ciencia que apareja el trabajo al trabajador y el producto al usuario.

Calidad de Trabajo: Cabe destacar el aspecto participativo, donde el objetivo está dado en la busca del bienestar de la persona. Es de real importancia atender la calidad de vida y la salud de las personas que trabajan buscando el máximo de bienestar físico y psicológico, evitando posibles accidentes laborales, la monotonía en el trabajo.

Luego de definir los conceptos necesarios para un mayor entendimiento en el tema a tratar, es necesario hacer referencia sobre el rol que juega el ambiente físico en el aspecto organizacional; más bien en el cómo ejercen influencia los diferentes factores ambientales sobre la salud y el rendimiento de las personas en su lugar de trabajo; entre los elementos a considerar cabe destacar:

Temperatura: No existe una relación sistemática y directa entre los niveles de temperatura y la ejecución de tareas ambientales laborales. Para establecer una conexión se debe tener en cuenta el carácter complejo de los contextos laborales y las múltiples relaciones que se dan en el mismo.

Luz: Cabe mencionar que la intensidad de iluminación depende del trabajo a efectuar. En principio, el requerimiento de la intensidad aumenta a medida que el trabajo impone más exigencias visuales, pero es complicado averiguar la intensidad óptima porque depende de aquello que se considere vista efectiva. Se debe tener en cuenta al mismo tiempo factores de la iluminación, tales como: resplandor, composición del espectro, etc. Y factores de las características de las labores visuales: naturaleza del trabajo, contraste entre el espejo de trabajo y fondo en el que se destaca y los factores físicos, sociales, personales que afectan a los empleados en la ejecución de su trabajo.

Sonido: Es uno de los determinantes posibles del comportamiento. Por lo que respecta a los entornos laborales, se diferencia ruido de la música.

En lo que respecta al ruido, no queda claro si éste incide negativamente o positivamente en la producción de las organizaciones. En un primer momento, se considera la posibilidad del ruido como elemento contrario a la satisfacción; es decir, la satisfacción en el trabajo disminuye en ambientes ruidosos, pero un esfuerzo en la reducción del ruido no va seguida necesariamente del correspondiente incremento en le satisfacción en el trabajo.

Por otra parte, la música es considerada como ruido solamente si no gusta; ésta puede ayudar a crear ambientes favorables de trabajo y en otros puede ser motivo de distracción, de abandono de tarea, de la disminución en el rendimiento.

Color: No hay demasiado conocimiento sobre el efecto que provoca este factor sobre el rendimiento. Sin embargo recogiendo algunas aportaciones, se indica que un gran contraste de colores en los ambientes laborales puede afectar directamente al rendimiento visual cuando se diferencian éstos, a la vez pueden influenciar el estado de ánimo de las personas; no obstante si se relaciona con el rendimiento pueden tener efectos negativos en la realización de la tarea.

Espacio: Este factor es uno de los más limitados; debido a que sólo se hace referencia a oficinas de planta abierta. Entre los efectos que podemos encontrar por medio de esta distribución, tenemos: pérdida de identidad, pérdida de privacidad y pérdida de control de espacio personal; por el contrario se observa un aumento del contacto social, una comunicación más fluida; la cual es percibida como más atractiva.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La Participación ciudadana dentro de la psicología ambiental es fundamental y necesaria para desarrollar y fomentar el involucramiento de los diferentes miembros de la comunidad en el cuidado y preservación de los espacios.

La participación ciudadana es un proceso continuo donde se desenvuelve una comunicación de doble vía, entre las partes involucradas, con el propósito de conciliar y desarrollar acciones humanas en pro del desarrollo sustentable y calidad de vida de lo integrantes de una comunidad. Esta permite fortalecer a la comunidad para hacer valer sus deberes y derechos, incorporar a la comunidad en la toma de decisiones, perfeccionar y validar iniciativas, aportar credibilidad y transparencia a las decisiones y promover el intercambio de información relevante en cuanto a los temas ambientales que competen a la comunidad.

Dentro de la Participación ciudadana existen cuatro aspectos claves, los cuales son:

  1. Dar espacio a actores heterogéneos
  2. Hacer posible las interacciones múltiples
  3. Dar cabida a opiniones diversas
  4. Conocer y canalizar los distintos puntos de vista

Para dar cabida a estos aspectos anteriormente señalados se deben fomentar actividades en donde se produzca el intercambio de información y conocimiento entre los profesionales y miembros de la comunidad. Así como también generar espacios para involucrar a los padres y jóvenes de la comunidad.

Esto se puede llevar acabo mediante técnicas como:

  • Foros y debates de intercambio de ideas: estos con el fin de detectar las necesidades de la comunidad, además para la promoción de iniciativas de la gente de la comunidad.
  • Talleres: que vayan dirigidos al cambio de actitudes y conductas responsables de los ciudadanos.
  • Propagandas publicitarias y reclutamiento de voluntarios: esto con el fin de apoyar el proceso del desarrollo de la comunidad, con la fin de gestionar y llevar a cabo las iniciativas de estas personas que deseen incorporarse a la preservación de los ambientes.

CONCLUSIONES

La psicología ambiental podemos definirla como el estudio de la interacción entre la conducta y el ambiente natural y construido tanto a nivel físico como social (Bell y Fisher y Loomis). Por esto, ambos se relacionan a la vez, se trata de un estudio de la relación conducta - medio ambiente como una sola unidad por lo cual esta disciplina se ocupa de analizar las relaciones, tanto en el ámbito psicológico como en el ámbito que establecen las personas y su entorno. Estas relaciones se puedes ver afectadas por la temperatura ambiental, contaminación atmosférica, contaminación ruidos y radiaciones, si estos factores están muy acentuados provocan estrés, esto viene a ser una respuesta no especifica de carácter y modalidad eminentemente fisiológica que emite un organismo como consecuencia de una situación de constante amenaza que, al poner en peligro sus reservas adaptativas, su combustible de adaptación produce una ruptura, una crisis fisiológica, conducente a una patología orgánica (selye, 1956).

Al ver al individuo y el entorno como uno solo, la psicología ambiental debe tener una perspectiva sistémica acerca del medio ambiente, esto podríamos definirlo como la consideración holística tanto de la persona como del entorno, que pasan a definirse como elementos dentro de un sistema integrado con interacciones entre las partes

Es necesario que se tome conciencia en cuanto al tema ambiental, para así colaborar a favor del desarrollo sustentable de los recursos ambientales. El objetivo explícito del Desarrollo Sustentable es satisfacer las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas.

Para esto se deben desarrollar estrategias que se pueden llevar a cabo dentro del contexto educacional, de las organizaciones, así como también dentro de las comunidades en donde esta inserto el sujeto.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Jiménez, F. Aragonés, J. (comp.). (1991). Introducción a la Psicología. Alianza Editorial. Madrid.
  2. Aragonés, J. Amérigo, M. (comp.). (1988). Psicología Ambiental. Pirámide Editorial. Madrid.
  3. Chiang, R. (comp.). (1997). Psicología Ambiental. Universidad de Valparaíso Editorial. Valparaíso.
  4. Hernández, R. Fernández, C. (comp.). (1998). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill Editorial. México.

DUDAS Y/ O COMENTARIOS:


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda