Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La representación del mundo en el niño. Jean Piaget

Enviado por dimas



Partes: 1, 2

  1. Descripción de las etapas de desarrollo por las que atraviesan los niños en la construcción de las nociones
  2. Descripción de la metodología empleada por Piaget
  3. Principales conclusiones planteadas en el texto
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía recomendada y consultada

INTRODUCCIÓN

Dentro del ramo de las teorías que estudian y profundizan sobre el aprendizaje, existen unas líneas de pensamiento que configuran modos de ver y pensar, Un ejemplo de ellos es El constructivismo que en este momento nos "invade", éste, concibe al aprendizaje como un proceso dinámico e interactivo a través del cual la información externa es interpretada y reinterpretada por la mente que va construyendo progresivamente. En esta corriente o enfoque, podemos mencionar un representante de, Jean Piaget, las ideas y conclusiones de Jean Piaget se han convertido en un fuerte pilar de esta corriente. A pesar de que Piaget va más allá del aprendizaje, pues sus trabajos se orientaron hacia la formación de los conocimientos en el niño, para Piaget, la construcción del pensamiento ocupó quizá, el lugar más importante, aunque nunca dejó de aceptar que los aspectos emocionales y sociales son relevantes.

El propósito que se planteó J. Piaget con estas investigaciones, fue conocer cómo se construyen las ideas en los niños sobre cuestiones específicas, así como en qué direcciones las conduce su orientación espontánea. Uno de los textos que Piaget escribió, fue la REPRESENTACIÓN DEL MUNDO EN EL NIÑO, En este texto, se intenta dar respuesta a la pregunta ¿Qué representaciones del mundo se dan espontáneamente en los niños en el transcurso de las diferentes etapas de su desarrollo intelectual?

Con la elaboración de la presente reseña se pretende conocer y comprender las representaciones del pensamiento infantil relacionado con el conocimiento del mundo natural.

Igualmente, se busca reconocer la importancia de saber, como maestros en formación, cómo se desarrolla el pensamiento en los niños para optimizar nuestra práctica cotidiana.

 DESCRIPCIÓN DE LAS ETAPAS DE DESARROLLO POR LAS QUE ATRAVIESAN LOS NIÑOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS NOCIONES.

PRIMERA SECCION: REALISMO INFANTIL.

Capitulo I: Noción de pensamiento.

En este primer capitulo, se distinguen tres etapas: la primera etapa se da en los niños de 6 años. En la primera etapa, el niño "piensa con la boca"., es lo que el cree y se da como algo meramente espontáneo. El pensamiento es concebido como una voz. En la segunda etapa, el niño el niño piensa con la cabeza, pero esta ligada a una voz que s encuentra en ella. Esta se da hacia los 8 años. La noción de pensamiento es confundida con la noción de voz. En la última etapa, muy ligada a la segunda, el niño, a la edad de 11 años " desmaterializa" el pensamiento. En estas ultimas dos etapas cabe destacar la intervención de un adulto.

Capitulo II: realismo nominal:

En este capitulo, se habla de la cuestión de los nombres. En el origen de los nombres , se dan las distintas interrogantes que tienen los niños con respecto al origen de los nombres de las cosas, igualmente, se cuestiona el lugar de los nombres, por ejemplo, hacia los seis años, el nombre de las cosas esta en las cosas mismas; hacia los siete años, el nombre de las cosas se encuentra en todas partes, o tal vez en ninguna, y hacia los 9 años, los nombres de loas cosas se encuentran en nuestra voz, la cabeza y el pensamiento. Por otro lado cabe destacar el valor intrínseco de los nombres a saber si son sólo unos signos cualquiera o si se les ha asignado algún valor lógico.

Capitulo III: los sueños.

Esta se plantea desde la interrogante: ¿ de donde vienen los sueños?, a partir de alli, se formulan una serie de preguntas para indagar sobre la concepción de los sueños. Hacia los 6 años (1 et.) el niño cree que el sueño es algo externo y se situa en un lugar específico (el libro menciona la habitación) y se sueña con los ojos. Hacia los 7-8 años (2 et.) el sueño es para el niño algo procedente de la cabeza, siendo una voz o un pensamiento, y se concibe como algo falso. "El sueño es de nosotros pero nos es exterior". Hacia los nueve años, (3 et.) los sueños para lo9s niños provienen del pensamiento, se sitúa en la cabeza y en los ojos, y el acto de soñar se hace con el pensamiento o con los ojos, pero interiorizado. El sueño para el niño es "interior y origen interno".

Capitulo IV: realismo y origenes de la participación:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda