Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La representación del mundo en el niño. Jean Piaget

Enviado por dimas



  1. Descripción de las etapas de desarrollo por las que atraviesan los niños en la construcción de las nociones
  2. Descripción de la metodología empleada por Piaget
  3. Principales conclusiones planteadas en el texto
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía recomendada y consultada

INTRODUCCIÓN

Dentro del ramo de las teorías que estudian y profundizan sobre el aprendizaje, existen unas líneas de pensamiento que configuran modos de ver y pensar, Un ejemplo de ellos es El constructivismo que en este momento nos "invade", éste, concibe al aprendizaje como un proceso dinámico e interactivo a través del cual la información externa es interpretada y reinterpretada por la mente que va construyendo progresivamente. En esta corriente o enfoque, podemos mencionar un representante de, Jean Piaget, las ideas y conclusiones de Jean Piaget se han convertido en un fuerte pilar de esta corriente. A pesar de que Piaget va más allá del aprendizaje, pues sus trabajos se orientaron hacia la formación de los conocimientos en el niño, para Piaget, la construcción del pensamiento ocupó quizá, el lugar más importante, aunque nunca dejó de aceptar que los aspectos emocionales y sociales son relevantes.

El propósito que se planteó J. Piaget con estas investigaciones, fue conocer cómo se construyen las ideas en los niños sobre cuestiones específicas, así como en qué direcciones las conduce su orientación espontánea. Uno de los textos que Piaget escribió, fue la REPRESENTACIÓN DEL MUNDO EN EL NIÑO, En este texto, se intenta dar respuesta a la pregunta ¿Qué representaciones del mundo se dan espontáneamente en los niños en el transcurso de las diferentes etapas de su desarrollo intelectual?

Con la elaboración de la presente reseña se pretende conocer y comprender las representaciones del pensamiento infantil relacionado con el conocimiento del mundo natural.

Igualmente, se busca reconocer la importancia de saber, como maestros en formación, cómo se desarrolla el pensamiento en los niños para optimizar nuestra práctica cotidiana.

 DESCRIPCIÓN DE LAS ETAPAS DE DESARROLLO POR LAS QUE ATRAVIESAN LOS NIÑOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS NOCIONES.

PRIMERA SECCION: REALISMO INFANTIL.

Capitulo I: Noción de pensamiento.

En este primer capitulo, se distinguen tres etapas: la primera etapa se da en los niños de 6 años. En la primera etapa, el niño "piensa con la boca"., es lo que el cree y se da como algo meramente espontáneo. El pensamiento es concebido como una voz. En la segunda etapa, el niño el niño piensa con la cabeza, pero esta ligada a una voz que s encuentra en ella. Esta se da hacia los 8 años. La noción de pensamiento es confundida con la noción de voz. En la última etapa, muy ligada a la segunda, el niño, a la edad de 11 años " desmaterializa" el pensamiento. En estas ultimas dos etapas cabe destacar la intervención de un adulto.

Capitulo II: realismo nominal:

En este capitulo, se habla de la cuestión de los nombres. En el origen de los nombres , se dan las distintas interrogantes que tienen los niños con respecto al origen de los nombres de las cosas, igualmente, se cuestiona el lugar de los nombres, por ejemplo, hacia los seis años, el nombre de las cosas esta en las cosas mismas; hacia los siete años, el nombre de las cosas se encuentra en todas partes, o tal vez en ninguna, y hacia los 9 años, los nombres de loas cosas se encuentran en nuestra voz, la cabeza y el pensamiento. Por otro lado cabe destacar el valor intrínseco de los nombres a saber si son sólo unos signos cualquiera o si se les ha asignado algún valor lógico.

Capitulo III: los sueños.

Esta se plantea desde la interrogante: ¿ de donde vienen los sueños?, a partir de alli, se formulan una serie de preguntas para indagar sobre la concepción de los sueños. Hacia los 6 años (1 et.) el niño cree que el sueño es algo externo y se situa en un lugar específico (el libro menciona la habitación) y se sueña con los ojos. Hacia los 7-8 años (2 et.) el sueño es para el niño algo procedente de la cabeza, siendo una voz o un pensamiento, y se concibe como algo falso. "El sueño es de nosotros pero nos es exterior". Hacia los nueve años, (3 et.) los sueños para lo9s niños provienen del pensamiento, se sitúa en la cabeza y en los ojos, y el acto de soñar se hace con el pensamiento o con los ojos, pero interiorizado. El sueño para el niño es "interior y origen interno".

Capitulo IV: realismo y origenes de la participación:

Sobre estas nociones, al niño se le toma como un ser realista, ya que el crre que el pensamiento está ligado a su objeto, que los nombres se ligan a las cosas que han sido nombradas y que los sueños son exteriores. Este realismo se considera espontáneo e inmediato. Realismo y conciencia El niño es un tanto conciente de lo que contienen sus sueños. Ëstos están ligados a un deseo o sentimiento. Aquí se presentan en cuatro fases:

  • Realismo absoluto: existen las cosas, los instrumentos de pensamiento no son distinguidos.
  • Realismo inmediato: los instrumentos del pensar están distinguidos de las cosas.
  • Realismo mediato: los instrumentos del pensar están situados en nosotros.
  • Subjetivismo: los instrumentos del pensar están situados en nosotros.

Sentimientos de participación y prácticas mágicas en el niño. En el texto, la participación se cataloga como " la relacion que el pensamiento primitivo cree percibir entre dos seres o dos fenómenos que considera ya como parcialmente idénticos, ya como influenciados estrechamente, aunque no haya entre ellos contacto especial ni conexión causal inteligible". A la magia, se considera, segun el texto, como el uso que el individuo cree poder de las relaciones de participación con propósito de modificar la realidad. Existen diferentes tipos de participación y relaciones mágicas:

Magia por participación de gestos, magia por participación de sustancias, magia por participación de intenciones, magia por mandato.

Origenes de la participación y de la magia infantiles. Estos origenes son explicados desde el fenómeno caracterizado por un orden individual, concebido como realismo, la confusión del pensamiento y de las cosas.

SEGUNDA SECCION: ANIMISMO INFANTIL.

El animismo es considerado como la tendencia a considerar los cuerpos como seres vivos e intencionados. El estudio de animismo en este texto parte del problema de la intencionalidad, causalidad, generación de necesidad atribuido a las leyes naturales.

Capítulo V: la conciencia prestada a las cosas:

En esta parte se han clasificado varias etapas con respecto a las concepciones de los niños sobre la conciencia. N la primera etapa, todo objeto que posee una actividad tiene conciencia, a pesar de su inmovilidad, en la segunda, la conciencia sólo la tienen los objetos que poseen movimiento. En la etapa tercera, se hace una distinción esencial entre el movimiento propio y el causado. En la ultima etapa, sólo los animales poseen conciencia.

Capitulo VI: el concepto de vida:

La noción de vida en el niño puede describirse en 4 etapas, en la primera etapa, "la vida asimilada a la actividad en general" , se considera como vivo, las cosas que poseen una funcionalidad o una actividad específica, cualquier objeto que sea. En la "vida asimilada al movimiento" , la vida está definida por el movimiento considerado como contenido de una parte de la espontaneidad. En una tercera etapa, que se liga a la cuarta "la vida asimilada al movimiento propio y luego reservada a los animales y a las plantas" el niño distingue entre el propio movimiento y el que se ha recibido. En la etapa consiguiente la vida esta reservada para los seres vivos animales y plantas.

Capitulo VII: los origenes del animismo infantil, necesidad moral y determinismo físico.

En este capítulo se tratan principalmente tres discusiones sobre las creencias animistas de los niños.

El animismo espontáneo , se da en dos etapas, en la cual la primera el animismo es integral e implícito, cualquier objeto es localidad de una intención o de una actividad conciente. Se da hacia los 4-5 años. La segunda etapa, se centra en que el animismo implícito desaparece y consecuentemente se da una "sistematización intelectual".

El sol y la luna nos siguen , esta se da en tres etapas; en la primera el niño tiene la creencia de que el sol y la luna le siguen. Esta etapa se da hasta los 8 años. En una segunda etapa, se da una contradicción "el sol nos sigue y no nos sigue", y se puede vencer, creyendo que a donde fuéremos, el sol, inmóvil nos sigue con sus rayos, o nos mira.

Esta etapa es para los niños de 8- 10 años. En la última etapa, hasta los once años, el niño sabe que el sol y la luna parecen solamente que nos siguen, pero es una ilusión debida al alejamiento de los astros.

SECCION III: ARTIFICIALISMO INFANTIL.

En esta sección se hace un análisis sobre el origen de los astro, el agua y de otros objetos presentes en el medio.

Capitulo VIII: el origen de los astros.

El desarrollo de esta noción se divide en tres etapas: En la primera, los astros son fabricados. El niño, atribuye su creación a una fabricación humana o divina. En la segunda etapa, los astros tiene un origen parcial, seminatural, semiartificial. En la última etapa, "los astros tienen un origen enteramente natural", el niño posee la idea de que el origen del sol no tiene nada que ver con la industria humana.

Capitulo IX: Meteorologia y origen de las aguas.

El niño, no distingue entre metereologia y astronomia, éstas se consideran sumergidas dentro de un mismo plano. En el texto, se abordan las creencias de los niños con respecto a :

La bóveda del cielo: Está situado, para los niños de 2 a 6 años en el techo de la casa o a la altura de las montañas, esto puede considerarse como un artificialismo integral. En una segunda etapa, el niño busca encontrar una explicación –desde lo físico- para el origen del cielo, por ejemplo, "el cielo se compone de nubes, pero las nubes salen de las chimeneas de las casas..." Durante una tercera etapa, el niño se separa de cualquier artificialismo, para él, el cielo se compone de aire o nubes y las nubes son de origen natural.

La causa de la naturaleza de la noche: Para la evolución de esta explicación, se tiene 4 etapas: En la primera, el niño da una explicación meramente artificialista. En la segunda etapa, la noche es una gran nube negra que está movida por las fuerzas humanas. En la Tercera, esa nube negra tapa sencillamente el día. Se da un artificialismo parcial, y en la cuarta etapa, la noche se da por la desaparición del sol.

Origen de las nubes: En la primera etapa de la explicación de esta noción, el niño –hasta los 5-6 años- cree que la nube es un elemento sòlido fabricado por humanos o Dios. En la segunda etapa – de 6 a 9 años- las nubes se explican por el humo de las chimeneas de las casas, y en la tercera etapa- de 9 a 10 años-, la nube es un aire que se condensa, o la humedad del vapor, etc.

Los truenos y los relámpagos. En la primera etapa de la construcción de esta noción, el trueno y el relámpago para los niños son fabricados e el cielo y en las montañas. En la segunda etapa, están dadas por un proceso natural de las nubes o de los astros, teniendo éstos como originados artificialmente. Y en la tercera etapa, el origen de las tormentas es completamente natural.

La formación de la lluvia: En la primera etapa de la explicación de esta noción, el niño cree que el agua de la lluvia es una fabricación divina, como lo muestra el ejemplo de los arroyos. En la segunda etapa, el niño concibe la acción de la lluvia como una actividad humana. Por último, en la tercera etapa ya si que cree que la lluvia es el vapor de agua condensada.

Explicación de la nieve, el hielo, y el frío: En la primera etapa de la explicación de estas nociones-hasta los 7 años-, el niño agrega un artificialismo representado en una creencia humano-divina. Hasta los 9 años la nieve se independiza del agua en su origen,. En la tercera etapa, de 9 años en adelante, la nieve y el hielo son agua congelada, claro está que el hielo no siempre es agua congelada, sino "apretada".

Por ultimo en el origen de los rios, los lagos y el mar, el niño, en una primera etapa, cree que todo es fabricado, el lecho de los arroyos y los lagos hasta el agua misma. En una segunda etapa, el lecho es cavado por el hombre, pero el agua posee un origen natural. En una tercera etapa, todo es natural.

Capitulo X: el origen de los árboles, de las montañas y la tierra:

El origen de la madera y de las plantas se da en tres etapas: en la primera, la madera es fabricada gracias a pedazos que resultan de los muebles rotos, o procede de los árboles que fueron hechos por el hombre. En una segunda etapa, el niño comprende que la madera es un producto de los árboles que antes eran semillas o granos. En una tercera etapa, el niño posee una posición muy correcta sobre el origen de la madera.

 Durante este periodo es cuando todo en la Naturaleza le parece al niño artificial o fabricado. Poco a poco, el niño descubre que las máquinas no son todopoderosas, por lo tanto, los fenómenos naturales le parecerán más difíciles de explicar por el artificialismo y éste cederá el paso a las explicaciones físicas.

Al investigar el origen de los guijarros y de la tierra, en las explicaciones de los niños también se hallaron tres etapas: artificialismo integral hasta los siete a ocho años, explicación natural a partir de los nueve a diez años y etapa intermedia entre ambos.

Finalmente, en el caso de las montañas, se manifiestan dos etapas. En la primera, las montañas son construidas por los hombres, están vivas y por lo tanto han "crecido". En otros casos, aunque no fabricada, se concibe todavía existente solamente con respecto al hombre, ejemplo: "las montañas se han hecho ellas solas, para ir a patinar".

 DESCRIPCION DE LA METODOLOGÍA EMPLEADA POR PIAGET.

Para Piaget, el mero hecho de sostener una conversación con niños, es un principio para explorar la lógica que éstos manejan, de igual manera, son importantes las observaciones de los diálogos que tienen entre ellos mismos. En todo el recorrido del texto, se pueden apreciar muchas preguntas y conversaciones que se le hacen a algunos niños, dejando entreabierto el pensamiento de los infantes.

Igualmente, hay que destacar la importancia de los métodos especiales –que a pesar de ser primeramente, tediosos y extensos- pueden ser útiles para el "juzgamiento" de las creencias de los niños.

Puntualmente, Piaget utiliza para indagar sobre la representación del mundo en el niño, 3 métodos: Los test, la observación pura, y el método clínico, los cuales reseñaré a continuación, con sus fortalezas y las debilidades que presentan en su utilización.

Los test, son pruebas muy confiables y útiles, ya que se pueden recoger datos tanto cualitativos como cuantitativos, evaluándose se forma individual.

A pesar de ello, los tests, presenta la falencia de no proporcionar información más profunda, como los "intereses espontáneos", y el modo de ser. Se tiene el peligro de "falsear"-como el libro lo llama- las visiones.

De otro lado, está el método de la observación pura, a través del análisis de los interrogantes que al infante se le pueden plantear. Éstas revelan los intereses de los niños en las distintas edades, y los problemas –con sus soluciones- que el se establece

A este método, el autor menciona dos inconvenientes en la utilización: el egocentrismo infantil, el cual hace que en cierto modo, por las limitaciones del pensamiento, el niño pierda interés por la representación del mundo. Asimismo, por medio de la observación pura, no se puede distinguir las acciones de los niños, entre el juego y lo real.

Por último y como apoyo al método del test, el examen clínico, como método de diagnóstico es plausible en tanto separa las experiencias que pueden llamarse como servibles de las que generan desorientación y confusión ; éstas se inscriben dentro de cada contexto y cada situación. Con el examen clínico, se pueden identificar varios tipos de reacciones de los niños, muy superficialmente, son:

  • NO IMPORTAQUISMO
  • FABULACION
  • CREENCIA SUGERIDA
  • CREENCIA DISPARATADA
  • CREENCIA ESPONTÁNEA

La primera se da cuando el niño contesta: "no importa que" o "no importa como", cuando la pregunta planteada no es de su agrado. En la segunda, el niño recrea una imaginaria historia no creíble dada por un impulso verbal.

En la tercera reacción, el niño responde a la pregunta sin reflexión alguna.

En cuarta instancia, la reacción del niño es contestar la pregunta después de haber reflexionado "extrayéndola de su propio fondo".

Por último, en la quinta reacción, el niño responde el interrogante sin necesidad de razonamiento.

Por otro lado, en el texto, hablan mucho del método regresivo y de la interrogación.

PRINCIPALES CONCLUSIONES PLANTEADAS EN EL TEXTO.

Sobre el realismo.

  • Piaget menciona que el pensamiento del niño tiene todas las apariencias del realismo pues ignora la existencia del yo y toma la perspectiva propia por objetiva y absoluta; el niño es realista porque ignora la existencia del sujeto y la interioridad del pensamiento. Asimismo, Piaget concluye que para el niño, pensar es manejar palabras. En esta creencia están implicadas tres confusiones: existe en primer lugar, la confusión del signo y la cosa; después, se encuentra la confusión de lo interno y lo externo: el pensamiento está considerado como situado tanto en la boca como en el aire; y finalmente hay confusión de la materia y el pensamiento: se considera el pensamiento como un cuerpo material, una voz, un soplo. Conforme desaparecen dichas confusiones nacen tres dualismos. Hasta los siete-ocho años aproximadamente los nombres surgen de las cosas, se les descubre con sólo mirar las cosas, pues están en ellas. Esta primera forma de confusión del signo y la cosa desaparece hacia los siete-ocho años. La desaparición de la confusión de lo interno y lo externo se da entre los nueve-diez años, cuando los nombres son situados en la cabeza. A los once años es el momento en que se tiene por inmaterial el pensamiento. 

Sobre el animismo.

  • La segunda forma de representación del mundo en el niño trabajada por Piaget en esta obra es el animismo, que es cuando el niño considera como vivos y conscientes un gran número de cuerpos que, para nosotros son inertes. Piaget hace una conclusión importante en este apartado: el pensamiento procede por espirales nunca por línea recta, por lo tanto, a la creencia inmotivada sucede la duda, y a la duda la reacción reflexiva, pero esta reflexión está minada por las nuevas tendencias implícitas y así sucesivamente. Así se explica que un gran número de niños mayores parecen presentar un animismo más extenso que los pequeños, pues estos niños al chocar con un fenómeno que no pueden explicarse mecánicamente sienten la necesidad momentánea de este animismo.

Sobre el artificialismo.

  • Piaget observó que los niños consideran las cosas como el producto de la fabricación humana en lugar de prestarles a ellas la actividad fabricadora a lo que llamó artificialismo infantil. Parece ser que el artificialismo procede de los sentimientos de participación de la misma forma que el animismo.

CONCLUSIONES

Haber tenido un acercamiento con los textos de Piaget, ha sido una experiencia muy significativa, pues generalmente estamos acostumbrados a limitarnos sólo a los autores que lo han citado e interpretado; el aprendizaje ha sido más exacto y correcto; además me percaté de algunos errores que tenía respecto a la teoría de Piaget, como por ejemplo, pensar que Piaget le dio poca importancia al ambiente social en el cual se desenvuelve el niño.

Con la lectura del libro "La representación del mundo en el niño" pude darme cuenta de algunas cosas, que en el texto menciona, pasaron en mi infancia y que todavía algunas de esas nociones recuerdo; por otra parte, nunca había reflexionado acerca de las formas cómo el niño representa al mundo; para mí ha sido un conocimiento totalmente nuevo y sumamente interesante. 

Los profesores, deben tener en cuenta, al momento de impartir conocimiento, la importancia de las nociones que los niños tiene sobre el mundo y sus elementos, ya que éstos son como unos "conocimientos previos" y son configuraciones de ellos con respecto al ambiente que los rodea. Asimismo, debe tener en cuenta que muchas veces, al enseñar una clase de geografía, ciencias naturales, etc. Los niños relacionan su mundo con lo que en el momento están recibiendo y puede llegar a desencadenar confusiones en ellos. Por esto, para el maestro conocer las edades en las que se dan cada una de las nociones, es de vital importancia, en tanto se puede hacer una reconstrucción de lo que el alumno tiene en su mente.

Finalmente con el presente trabajo, se puede empezar por reconocer lo trascendental que resulta saber acerca del desarrollo del niño por ser maestros en formación . En mi caso, al trabajar con niños de educación primaria , me debe permitir orientar más adecuadamente a estos respecto al trato afectivo y didáctico.

 BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA Y CONSULTADA.

Texto Guía principal:

Piaget, Jean. La representación del mundo en el niño. - España : Morata, 1978.

Texto complementario:

Piaget, Jean, Inhelder, Barbel Psicología del niño. - 01.ED. España : Morata, 1978

DIMAS TOMÁS MENESES SÁNCHEZ

Estudiante de VI semestre de licenciatura en educación básica con énfasis en Ciencias Sociales, Facultad de Educación. Universidad de Antioquia. Medellín (Colombia)

Noviembre de 2004


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda