Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Roma. Las Etapas políticas del Imperio

Enviado por gea_atacama



  1. Invasiones bárbaras y fin del Imperio
  2. A modo de Conclusión
  3. Bibliografía

Introducción:

La civilización romana fue la gran protagonista del último tramo de la historia antigua, además de ser uno de los pilares de la civilización cristiano occidental, a Roma le debemos entre otros aportes el Derecho, la ley positivada racional y sistemáticamente, los conceptos de administración pública de un estado supranacinal, mediante el consolidación de la Res Publicae y/o entidad publica , también en Roma están las bases de los actuales idiomas romances o latinos, y un sinfín de adelantos materiales centrales en la marcha y devenir de las sociedades que le preceden hasta el presente.

Sin embargo reducir la obra de Roma, solamente al aspecto político no nos da una panorámica completa de su realidad y su importancia, de allí prevenir al lector que esta interpretación solo aborda una arista, la política, ya que gracias a ella Roma, se hace dueña del mundo, la internalizacion de su poderío político, de la supremacía de sus instituciones, y de la potencia de sus ideales cívicos, los lleva a la cima del poder. Esa es la óptica de este ensayo.

De allí que para una visón más comprensiva de Roma y su cultura , esta información debe ser complementada, contrastada y cruzada con otros elementos de la superestructura, como: El derecho, la religión, las artes, la literatura, la vida cotidiana, su economía y su capacidad comercial, sus juegos, como el circo, donde conviven gladiadores, carreras de caballo, o necesariamente conocer como era sus legiones ( o ejercito) , sus clases sociales, et caetera,. Así se podría tener una relación más exacta de lo que fue Roma y el mundo que surgió bajo su signo.

Ahora bien desde una óptica política, tenemos la gran ventaja de: 1. Lograr un conocimiento de la grandeza romana , dado que la política de este pueblo es central para su comprensión y con ello develar el signo de aquellos tiempos. 2. Captar los hechos en su dimensión temporal, que es esencial para hacer de la historia una ciencia progresista y con cierta profundidad democrática,.

Al día de hoy incluso muchas historia en teoría, y reconozcámoslo, con una clara visión democrática y progresista, no dan respuestas al pueblo que dicen interpretar por haber dejado de lado lo temporal, elemento central para la comprensión real de la historia por parte de todos los públicos, en especial el popular, al que a lo menos desde nuestra óptica, esta destinada la acción pedagógica de la historia.

La historia política tiene además la gran ventaja de ser la cualidad esencial del ser humano, : " El animal también es social, pero solo el hombre es político su carácter especifico es vivir insertado en el organismo social que es la polis " . Sí esta idea la aplicamos al sistema educativo y a sus profesores, es de gran importancia adentrarnos en el conocimiento de Roma desde su evolución política, para así educar ciudadanos con conciencia.

Los Romanos vivieron y desarrollaron tres etapas dentro de su devenir cívico - institucional, sin duda el paso de una a otra etapa no es de claridad absoluta y muchas de las fechas que utilizamos son convencionales para ordenar la secuencialidad, " dado que los procesos, en este caso el político, son en si mismos demasiados complejos para que sea imágenes definitivas, y están compuestos por diversos planos de la realidad, principalmente ritmos cruzados, de tiempo, relaciones cambiantes , etc..

Por lo anteriormente expuesto, pasamos a describir y analizar resumidamente los tiempos políticos y de cambio en el Imperio Romano, la ciudad que se convirtió en paradigma de la fuerza imperial y del dominio de Roma a otros pueblos en el marco del mundo antiguo. " Su dominación fue obra de las circunstancia y no de un plan preconcebido.

Lo mismo puede afirmarse de su desarrollo institucional. Fueron el resultado de un complejo conjunto de factores que determinaron unas veces su expansión territorial y otras su transformación política para asimilar los cambios" Veamos pues, y reflexionemos sobre la evolución política romana, la cual no escapa al legado político griego, pero siguiendo sus propias características que la hicieron dueña del mundo antiguo y base del mundo presente.

  1. En cuanto a la composición étnica de la primigenia Roma, encontramos a latinos, sabinos y etruscos, ellos darían origen a la Roma histórica: republicana y luego imperial. No obstante esto, los orígenes de Roma se entremezclan con la fantasía. " Las fuentes históricas solo son seguras a partir del siglo VI a.C. Sobre la fundación y primeros tiempos de Roma se han tejido mitos y leyendas y en la época imperial se quiso prestigiar ese origen vinculándola a Grecia ( a Eneas, héroe troyano, según la Eneida de Virgilio, texto de propaganda política , encargado al insigne poeta por Octavio Augusto) ". De forma resumida durante este periodo Roma estableció su poder sobre el resto del Lacio, comenzó la urbanización, aquí aparece el Senado, que deriva de Senex de o anciano o sabio, institución de gran importancia para Roma Se supone que Roma se funda en sus siete colinas, Capitolino, Palatino, Quirinal, Viminal, Esquilino, Celio y Aventino, originándose así la liga del septimontium. Otra teoría nos habla de que Roma seria una de las más importantes colonias de la ciudad de Alba Longa, y producto de su propia grandeza y devenir, como la capacidad, económica, política y militar de la ciudad la hizo independiente y regente del mundo desde aproximadamente el fin de la monarquía y los inicios de la República 509 a.C. hasta su caída en 476 d.C.

  2. La Monarquía: El Origen de Roma, temporalmente ubicamos esta etapa entre los 753 a.C. hasta el año 509 a.C. Siendo su principal característica política la monarquía, comenzando con Romulo, siguiendo con Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, luego encontramos los reyes de origen etrusco; Tarquino Prisco, Servio Tulio y el último rey sería Tarquino el soberbio, de los siete reyes romanos, la mayoría de los autores coinciden, y es también nuestra opinión, que se confunde la leyenda con la historia, no obstante es un periodo que da origen a la grandeza romana, esto quiere decir a nuestro entender que incluso la etapa semi mítica tiene un componente político.
  3. REPUBLICA: de Res Publica según Dietrich Schwanitz, el concepto mas preciso seria Institución pública, la república temporalmente la ubicamos entre los años 510 a.C. hasta 27 a.C. Esta última fecha nos entrega a un Octavio Augusto con la casi totalidad del poder en Roma, con los títulos de Imperator y Príncipe del Senado, allí podemos decir llegaría a su fin la Res Publica. " En el año 27 a.C. simulo considerar que su obra estaba terminada y anuncio que regresaría a la vida privada. El senado protesto, suplico... En el mismo año 27 se le confirió el titulo de Augusto, denominación reservada por lo general a los dioses y objetos sagrados. Octavio quedaba así revestido de una carácter divino" . Pero la república no es famosa por esto, sino por que aquí logran dominar toda la península itálica hacia el 200ª. .C. , la consolidación de las magistraturas y de una administración coherente y eficaz para su territorio.

MAGISTRATURAS DURANTE LA REPUBLICA

SENADO

( 300 EN UN PRINCIPIO, LUEGO FUERON INCORORADOS LOS PLEBEYOS)

CONSULES

Eran la máxima magistratura en Roma, se elegían dos cónsules que eran electos por un periodo de un año

, su actividad era ejecutiva

PRETORES

Eran los encargados de ejercer justicia, era la segunda magistratura más importante, dejo de ser privativa de los patricios hacia el año 327 a.C.

CENSORES

Vigilaban la moral publica y estaban a cargo de la demografía -población

EDILES CURULES

Eran los encargados del orden y la vigilancia, además conservaban

los monumentos, se relacionaron con los Tribunos de la Plebe

CUESTORES

Eran los encargados de las finanzas publicas de Roma

Durante la República se da la lucha por los derechos civiles entre Patricios o Nobleza y los Plebeyo, estos últimos logran una serie de derechos, siendo tal vez la más importante la generación de la institución del Tribuno de la Plebe ( 494 a.C.) , magistrado que representaba a los plebeyos en sus interese como clase. " Los patricios consintieron porque la plebe no vacilo en retirarse al monte sacro y afirmo que estaba decidida a fundar allí otra ciudad; desde entonces, sus miembros pudieron gozar de cierta segura protección, porque los tribunos de la plebe eran inviolables y poseerían la atribución de interponer veto a cualquier sentencia o decisión de los magistrados que constituyera un atropello a sus derechos " .

También durante la república se positiva la lex Romana, en su primer gran texto escrito las XII tablas, redactadas por los Decenviros, ( 450 a.C.) de allí derivará todo el aparataje conceptual para el Ius y la Lex de Roma, conceptos que tendrá su alcance hasta nuestros días. Sin duda durante la República Roma pasa a ser primera potencia mundial, producto de sus triunfos sobre los cartaginenses en las llamadas Guerra Púnicas, estas, son tres: 1) 264 al 241 a.C. 2) 220 al 202 a.C. guerra de Aníbal 3) 148 al 146 a.C., destrucción total de Cartago.

C. EL IMPERIO: Cuando hablamos de Roma estamos ante la construcción paradigmatica del concepto Imperio, usaremos para su descripción os hitos temporales 31 a. C, con la entronización de Octavio Augusto, hasta la caída misma del imperio de occidente el año 476 d.C. Si bien es cierto el imperio va a tener su origen con el primer triunvirato 59 a.C. entre Craso, Pompeyo y Julio Cesar, posteriormente Julio Cesar avanzara hasta Roma, atravesando el río Rubicón, hecho que rompía la tradición republicana de que legiones ( tropas) no atravesarán esa línea, Julio Cesar al hacerlo exclama " Alea Jacta Est" ( La suerte esta echada) quedando solo en el poder se hace elegir cónsul, quedando como un cuasi emperador.

Ahora bien por Imperio podemos entender un conjunto de países regidos por la institucionalidad romana y sometidos política, cultural y económicamente.

En resumen podemos decir que el imperio es un conjunto importante de territorios que dependen de un mismo gobierno, vale decir que esta macro unión engloba distintas naciones, idiomas, costumbres, la unidad entre ellos viene dado por la ley y la figura del emperador que une a todo el imperio, en el caso del imperio romano, la anexión se hacia a por la fuerza, en el presente tenemos que la sumisión del económica ha generado un neo imperio, de corte muy similar al romano. Para la escuela histórica materialista o marxista , Roma, representa el cenit del tipo de sociedad esclavista del mundo antiguo. La evolución del imperio romano lleva a esta sociedad a su máximo esplendor material, como al perfeccionamiento de muchas instituciones, especialmente el derecho, la administración y la religión universal organizada, en este caso el cristianismo – católico, , pero esencialmente lleva a Roma a su máxima expansión territorial abarcando gran parte del mundo conocido.

Dentro del imperio, sin lugar a dudas la figura del hijo adoptivo de Julio Cesar, Octavio Augusto (31 a.C. al 14 d.C.), es el máximo representante del imperio y de un emperador eficaz ,y eficiente, su eficacia queda reflejada en su máxima, expresada según la tradición popular en su lecho de muerte: Encontré una ciudad de barro, dejo una de mármol.

Octavio , después de perseguir a los asesinos de Cesar, entro en fuertes disputas con Marco Antonio, el popular general romano, que ahora se encontraba aliado con Cleopatra, faraona de Egipto, con este motivo Octavio, recibe el titulo de emperador, suprema magistratura militar, el año 38 a.C., Luego de vencer a Marco Antonio en la batalla de Accio el año 31 a. C., recibe consecutivamente los títulos de Augustus, y de Princpes senatus, Octavio Augusto, se hacia llamar el primer ciudadano de Roma, pero solo un hombre, con esto mantenía la ficción de la república, pero todos los poderes se concentraba en el, a la muerte de Lépido, asumió la dignidad de sumo pontífice de Roma. " Acumulo una serie interminable de privilegios y poderes que iban desde la presentación de candidatos para las magistraturas a la acuñación de monedas... De todas formas y con objeto de cubrir las apariencias de legalidad, Octavio se hacía reelegir cada cinco años para todos sus cargos". Sin duda un hecho destacado y que genero un punto de quiebre en la historia es el nacimiento de Jesús el Cristo , en Palestina, Judea en aquel momento provincia romana, este fue el hito divisorio de la historia del mundo. Actualmente se le da a este hecho el símbolo de año cero, convencionalismo aceptado y en uso en la división temporal de la historia occidental, no obstante o existe coincidencia que Jesús, debió haber nacido unos 5 años antes, siempre dentro del gobierno de Augusto.

Luego de Octavio vino una larga serie de emperadores, la primera dinastía fue la Julio Claudia, donde destacan más bien los personajes excéntricos y poco aptos para gobernar, V.G. Calígula, Nerón entre otros. Después de ellos vendrán distintas dinastías los flavios, los antoninos los severos, y otros emperadores, en ocasiones Roma se tiño de luces y sombras en este largo camino en la historia del mundo. Pero, nos parece apropiado destacar algunos emperadores, cuyo accionar fue central para la marcha del Imperio; Domiciano, Nerva, Trajano ( con él, el imperio alcanza su máxima extensión territorial, 98 a 117 d.C. ) Marco Aurelio, Antonino Caracalla (bajo este gobierno la ciudadanía romana se hace extensiva a todos los hombre libres del imperio) , Constantino y Teodosio.

Constantino, llamado el Grande gobernó entre los años 307 al 324 d.C., durante su periodo se dicto el edicto de Milán, llamado de Tolerancia, , por el cual se permitió el culto católico como religión legal en Roma. Por su parte Teodosio, gobernó durante el 379 al 395 d.C. En esta etapa de Roma el catolicismo se convirtió en religión oficial del imperio 381 d.C. , a la vez que dividió la administración en imperio de oriente y occidente, el año 395, quedando Honorio a cargo de Occidente, con capital en Milán y Arcadio en Oriente, capital Constantinopla.

Invasiones bárbaras y fin del Imperio:

Es posible aun hoy, encontrar hipótesis sobre el fin de Roma estaría dado exclusivamente en las invasiones barbaras, lo cierto es que las invasiones comienzan muy pronto, ya a mediados del siglo III, el emperador Decio, muere defendiendo las fronteras contra los Godos en 251, y luego el emperador Valerio es capturado por los persas. Pero, no va a ser hasta el año 376 378, cuando los Hunos invadan la frontera este, que los godos rebasaran las fronteras del imperio, la batalla de Adrianópolis y la muerte del emperador Valente, inaugura las invasiones de manera formal e irreversible.

El emperador Teodosio integro a los bárbaros a Roma, fue así como uno de sus jefes Estilicón, ocupa el cargo de lugarteniente del Emperador, pero a la muerte de Teodosio, a fines del siglo IV, nada impedía a los pueblos godos, en este caso Visigodos llegar hasta las puertas mismas de Roma, y el año 410 d.C. tomar y saquear la ciudad, acaudillados por el rey visigodo Alarico,

Los pueblos que entran al mundo romano, atravesando sus fronteras fueron los Vándalos Francos, Suevos, Visigodos y Ostrogodos, Burgundios, Marcomanos, Hunos, etc.

Sin duda las invasiones son un factor vital y principal en la caída de Roma, pero, sin duda no el más importante, lo cierto es que el año 476 d.C. , el jefe de los Hérulos, Odoacro, depone al joven ( casi un niño) emperador Rómulo Augústulo, envía las insignias imperiales a lo que algunos llaman el imperio romano de oriente, pero que en definitiva, como dice Jacques Heers, es el imperio griego de Bizancio.

Algunos ven la caída Roma en la propia descomposición política y militar de Roma, lo cual es también un hecho central en este derrumbe, pero a nuestro entender lo más importante es la dispersión y la perdida del control del concepto de poder, que los romanos habían manejado tan bien, como hábilmente en un mundo en extremo duro. Cuando se pierde el manejo y la concepción política de lo que significa el poder, Roma llega a su fin.

A modo de Conclusión:

Dado que esta es una simple reseña de la evolución política de Roma, no nos queda mas que decir, que cuando la pequeña ciudad de las siete colinas, paladea la fuerza y la potencia constructora del poder se hace dueña del mundo, el poder para los romanos fue entendido, como el dominio de los demás, poderío que se justificaba por la supremacía de su cultura y de sus instituciones políticas, su caída casi mil años después tiene que ver nuevamente con un hecho en su raíz político, la perdida de la fe en el poderío que ellos política y militarmente representaban, y por que no decirlo en el poder mismo, al hacerlo los romanos estaban destinados a dejar de ser el imperio, y los dueños del mundo.

Sin duda sus aportes los sobrevivirán hasta el presente, pero esa es otra conclusión.

Por ultimo decir que el año 476, con la destitución del emperador por parte de Odoacro, se pone fin al Imperio Romano, es un error pretender que Bizancio es el imperio romano de oriente, es el imperio griego oriental, Jacques Heers, en su análisis histórico " La Primera Cruzada" trata este tema bastante en profundidad, pero ya antes el mismo Vercauten lo había insinuado claramente. " ciertamente, por su cultura y su lengua, se trataba de un Imperio esencialmente griego, que desde el siglo V recibió el nombre de Imperio Bizantino, con el que subsistió hasta 1453 "

Sin duda que los griego, con una cultura predominante helénica, van a lograr sortear toda la edad media, con distinta suerte, y con un innegable aporte al resto de la humanidad, su origen por cierto era Roma, pero su origen más profundo Grecia, para ellos todo terminara el año 1453, cuando los turcos tomen Constantinopla y con ello Bizancio.

Bibliografía

CUENCA TORIBIO,José et al: Historia Universal, Ed. Océano S.A., Barcelona, 2000.

EQUIPOPAL DE REDACCION, El Mundo Romano, Historia Universal Tomo II, Ed. Mensajero, Bilbao, 1986

EYZAGUIRRE,J. Historia del Derecho, Ed. Universitaria, Santiago, reed.

FAYT,Carlos: Historia del Pensamiento Político, Roma, Ed. Omeba, B. Aires, 1966.

FERRIEL.Arther: La caída del Imperio Romano, Ed. Edaf, Madrid, 1998.

GARCIA,A,Santiago: Prontuario de la Historia Universal, Ed, Everest, León, 1978.

HEERS,Jacques. La Primera Cruzada, Ed. Andrés Bello, Santiago, 1997

KREBS,Ricardo: Breve Historia Universal, Ed. Universitaria, red. 2003.

MC KEEVER,Susan: La Antigua Roma, Ed. CITEM, México D.F. , 1997.

PRELOT,Marcel: La Ciencia Política, Ed. EUDEBA, B. Aires, Reed. 1994,

VILLACAMPA,Vicente et al: Historia Universal, Ed, Lexus, España, 1999.

VERCAUTEREN,F.: Atlas Histórico y Cultural de Europa, Ed. Nauta, Barcelona, 1965.

Prof. Guillermo Cortés Lutz

Doctor en Historia

Doctor ( c) Antropología

Sociedad Chilena de Historia y Geografía de Atacama

Académico e Investigador Universitario


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda