Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Protección de instalaciones policiales en cuanto a Seguridad Industrial

Enviado por alirioduque



  1. Importancia de la seguridad industrial
  2. Objetivos de la seguridad industrial
  3. La ergonomía y el factor humano
  4. El accidente y su relación con los elementos del sistema
  5. Prevención técnica de las condiciones de trabajo
  6. Medio ambiente o lugar de trabajo en las dependencias de la Policía Metropolitana
  7. Las instalaciones de la Policía Metropolitana
  8. Bibliografía consultada

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo obedece a las exigencias de la cátedra de Seguridad e Higiene Industrial, la cual es de suma importancia para nosotros como agentes encargados de brindar seguridad y protección a las personas en la jurisdicción del Distrito Metropolitano de Caracas. Este trabajo de investigación nos conlleva a que la seguridad no va referida solamente a las personas por el contrario va mas allá, como a todo aquello que tiene que ver con las instalaciones, maquinarias, equipos, herramientas, sistemas y por ende, en este caso a la seguridad del recurso humano, vital en toda organización u empresa para su funcionamiento.

La seguridad e Higiene Industrial va referida siempre al bienestar del empresario como de su personal, mientras se hagan todas las actividades o tareas de la empresa, sin que se produzcan actos inseguros o condiciones inseguras; donde se ponga en riesgo la salud de sus empleados o la seguridad de sus instalaciones, menos perdidas tendrá esa organización. Toda organización como publica o privada, debe invertir recursos financieros en materia de seguridad de higiene industrial; tanto en formación de su personal, como la adquision de equipos; deben estar preparados para cualquiera eventualidad o siniestro; además se debe contar con el equipo necesario e idóneo y en optimas condiciones, para contrarrestar cualquier situación de peligro, en donde se produzcan perdidas tanto humanas, como materiales.

Le agradecemos profesor por sus valiosos aportes en nuestra formación académica y personal, estamos seguros que pondremos en práctica todos esos conocimientos adquiridos; en aquellos lugares donde nos desempeñemos.

IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL

En el concepto moderno significa mas que una simple situación de seguridad física, una situación de bienestar personal, un ambiente de trabajo idóneo, una economía de costos importante y una imagen de modernización y filosofía de vida humana en el marco de la actividad laboral contemporánea.

Si el accidente como resultado obedece a ciertos elementos dentro de un sistema de determinada estructura, el primer paso en la investigación, consiste en el estudio del accidente y sus consecuencias. Para dar una idea bastante clara de la gran trascendencia del problema de la Seguridad Industrial, se presenta una serie de datos relacionados con los accidentes industriales.

  • Perdida de salarios
  • Gastos médicos
  • Costos de seguros

HISTORIA DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL

El incremento de accidentes laborales obligo a aumentar las medidas de seguridad, es la toma de conciencia de Empresario-Trabajador, la que perfecciona la seguridad en el trabajo; esto es posible mediante la capacitación permanente y una inversión asidua en el aspecto de formación. Desde la historia el hombre a hecho de su instinto de conservación, de defensa ante la lesión corporal; en principio de carácter personal, instintivo-defensivo; así nació la seguridad industrial. La revolución industrial marca el inicio de la seguridad industrial, como consecuencia de la aparición de la fuerza de vapor y la mecanización de la industria; lo que produjo el incremento de accidentes y enfermedades laborales. Es decir en 1871, el 50% de los trabajadores, moría antes de los 20 años, debido a los accidentes y a las pésimas condiciones de trabajo.

OBJETIVOS DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL

  • Evitar lesiones y muerte por accidentes, cuando ocurre accidentes hay una perdida de potencial humano y con ello una disminución de la productividad.
  • Reducción de los costos operativos de producción
  • Mejorar la imagen de la empresa, por ende la seguridad del trabajador, así da un mayor rendimiento en el trabajo
  • Contar con sistema estadístico que permita detectar el avance o disminución de los accidentes y la causa de los mismos.
  • Contar con los medios necesarios para montar un plan de seguridad

No es fácil donde empieza y terminan las tareas vinculadas con el trabajo, es difícil de especificar la línea divisoria entre lo que ocurre durante el trabajo y fuera de el.

Accidente de Trabajo:

Todo accidente es una combinación de riesgo físico y error humano, se puede definir como un hecho en la cual ocurre, o no la lesión de una persona, dañando o no la propiedad; crea la posibilidad efectos ocasionados.

  1. El contacto de una persona con un objeto, sustancia u otra persona.
  2. Exposición del individuo a ciertos riesgos latentes.
  3. Movimientos de la misma persona.

Accidentes no Ocupacionales:

Aquellos no producidos por acción directa del trabajo, sino como consecuencia del mismo, son: Afecciones respiratorias, intoxicaciones por inhalación de sustancias nocivas.

Prevención de Accidentes:

  • Interés
  • Investigación
  • Evaluación
  • Acción correctiva

El accidente y la enfermedad profesional se enmarcan desde el punto de vista de seguridad, debe tenerse en cuenta en la política de prevención:

La Política de Prevención Reduce:

  • Interés en la seguridad
  • Investigación de las causas
  • Evaluación de los efectos
  • Acción correctiva.

Factores:

Es la combinación de riesgos físicos y humanos, los factores inciden en la producción de accidentes, son: Técnicos y humanos.

Humanos:

Psicológicos, fisiológicos, sociológicos y económicos.

Técnicos:
La organización o la empresa.

Los elementos que originan el accidente o las enfermedades laborales se puede agrupar en:

  • El individuo.
  • La tarea.
  • Material y equipo.
  • Medio ambiente.
  • Entorno.

LA ERGONOMÍA Y EL FACTOR HUMANO

Es la disciplina metódica y racional con miras a adaptar el trabajo al hombre, mediante la interacción o comunicación intrínseca, entre el hombre, la maquina, la tarea y el entorno donde se desempeña. Siendo el hombre el que a su vez busca en todo momento su mayor rendimiento y seguridad, La Ergonomía concibe los equipos con los cuales trabajara el individuo, en función de sus características fisiológicas y psicológicas, estudia el sistema ambiental y condiciones de seguridad como elementos de impulsión y motivación. Con el fin de adaptar el equipo y la tarea al trabajador, de esta manera aumenta su productividad y evita lo posible, concebir situaciones o causas de accidente.

El Equipo:

Es necesario por la creación de un sistema de hombre-maquina, eficaz determinada las necesidades y el análisis de la operación del proceso, se definen las características del equipo en función de factores: Operario, producción, tiempo y seguridad.

El interés empresarial obedece a los siguientes aspectos:

  • La mecanización producto del adelanto tecnológico.
  • La capitalización de las empresas y la adquisición de bienes de equipo.
  • El poder multiplicador de la maquina sobre la producción reduciendo costos.

Los equipos introduce medidas y características comunes, concibe con mayor facilidad maquinaria, elimina posibles causas de accidentes, aumenta la rentabilidad y operatividad de maquinas y herramientas.

La Tarea:

Una organización de tareas que integre la relación hombre-maquina, es mucho más importante que la mera prevención de accidentes; la empresa se desenvuelve para corregir sus fines de acuerdo a características inherentes a: Responsabilidad, riesgo, habilidad, experiencia, conocimientos, finalidad e importancia, escala social y otros. Para fijar el concepto de amplitud de tareas, conviene el estudio de la seguridad industrial a la realidad físico-humana; así evitar una serie de causas de accidentes laborales. Se basa en las necesidades funcionales de acuerdo a las actividades rutinarias, su evaluación conforme a características comunes, define el puesto de trabajo para cada tarea.

La Comunicación:

La comunicación une a las personas, dentro de las empresas, es el elemento dinámico, toma un valor característico cuando se habla en función de la organización, como consecuencia suma más elementos y sus necesidades de interacción.

Interacciones:

  • Jerárquicas
  • Asesoramiento
  • Lineales
  • Personales.

Problemas de la comunicación:

Estas dificultades impiden alcanzar los objetivos.

  • Falta de objetivos de comunicación
  • Mensaje mal expresado
  • Canal de comunicación inadecuado
  • Falta de adaptación al contexto receptor
  • Estereotipos y actitudes previas causantes de la falta de objetividad
  • Falta de retroalimentación.

El Medio Ambiente:

Todo esto influye en el medio de trabajo, condicionan la actividad laboral del individuo.

  • Progreso tecnológico

Procedimientos nuevos en el sistema de trabajo

  • Diversidad de equipos que producen: ruidos, exhalaciones de gas, etc.
  • Métodos modernos de organización de trabajo
  • Disposición de plantas o distribución adaptando el elemento físico de la planta.

EL ACCIDENTE Y SU RELACION CON LOS ELEMENTOS DEL SISTEMA

Accidente:

Es todo acontecimiento, improvisto, fuera de control e indeseado, interrumpe el desarrollo normal de una actividad; se produce por condiciones inseguras relacionadas con el orden físico, maquinas, herramientas; inherentes a factores humanos.

Lesión:

Es el daño físico que produce un accidente a la persona consecuencia de una serie de factores, cuyo resultado es el accidente mismo; esto ocurre por:

  • Descuido de una persona
  • La existencia de riesgo físico o mecánico.

ELEMENTOS Y FACTORES

El agente:

Es el objeto o sustancia relacionado de manera directa con la lesión. (Maquinas, motores, aparatos, vehículos y otros.)

Parte del Agente:

Es la parte específica del agente directamente relacionada con la lesión que debió protegerse o corregirse.

Condición Insegura:

Es la condición del agente causante del accidente que pudo o debió protegerse o resguardarse.

Tipos de Accidente.

Son los diversos resultados dentro de la secuencia del accidente, con base a varios factores: Golpeado por, cogido por, resbaladura, sobreesfuerzo, etc.

Acto Inseguro:

Trasgresión de un procedimiento aceptado como seguro, el cual provoca determinado tipo de accidente, como: Operar sin autorización, velocidades inseguras, estar desprovisto de equipo.

Factor Personal Inseguro:

Es la característica mental o física que ocasiona un acto inseguro, ejemplo: Actitud impropia, desobediencia, descuido, nerviosismo, etc.

El accidente puede causar daños al equipo, a la maquinaria, a los materiales, ocasionar alguna lesión al trabajador u otra persona o involucrar únicamente al tiempo; produciendo en tal caso un apilamiento en el proceso que afecta la producción. Se habla de sus elementos:

  • Mano de obra
  • Materiales
  • Equipos
  • Tiempo.

PREVENCION TECNICA DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO

Un programa planificado de prevención es necesario, esta es una derivación del dominio de producción:

  • Distribución de los ambientes de trabajo en función al orden lógico de operaciones.
  • Evitar el hacinamiento de trabajadores.
  • Tener buena iluminación natural.
  • Tener buena ventilación natural.
  • Tener un sistema de prevención y extinción de incendios.
  • Adaptar las instalaciones, depósitos y maquinas según la naturaleza de la empresa.
  • Reducir el número de manipulaciones.
  • Procurar superficies de circulación no presenten peligro.
  • Tener pavimentos resistentes al desgaste y en buen estado para evitar las caídas.
  • Disponer de vías de acceso seguras a todos los lugares donde tenga que ir los trabajadores.
  • Disponer de vías de evacuación en conformidad con las normas respectivas en caso de incendios o accidentes.
  • Disponer de instalaciones que garanticen iluminación adecuada.
  • Utilizar colores funcionales que faciliten y hagan más agradable la tarea de la mano de obra.
  • Mantener al trabajador en condiciones de seguridad y bienestar.
  • Disminuir y evitar el ruido.
  • Aislar las operaciones peligrosas que significan riesgo de incendio o explosión.
  • Tener sistema de ventilación que permita recoger la emisión de gases, vapores, humos o polvos perjudiciales.
  • Utilizar equipos provistos de dispositivos de seguridad.

PÉRDIDA DE LA SALUD

La materialización del riesgo se traduce en perdida de salud, propiciando las siguientes consecuencias:

  • Accidentes de trabajo con o sin lesión.
  • Enfermedades profesionales.

Como son: La fatiga, envejecimiento prematuro o enfermedad común.

Accidente de Trabajo:

El accidente de trabajo es todo suceso anormal, ni querido, ni deseado; que rompe la continuidad del trabajo de forma súbita e inesperada que implica un riesgo potencial de daños para las personas o cosas.

Accidentes de trabajo originan: Lesiones personales o daño Material.

Daño:

Es la materialización o actualización del riesgo que puede transformarse en accidente laboral o enfermedad profesional en consecuencia la seguridad lucha para prevenir el accidente.

Higiene:

Para prevenir la enfermedad profesional.

Lesión:

Se define como un daño físico derivado de un accidente que se ocasiona sobre la persona.

.TECNICAS DE PREVENCION PERSONAL

Se deben utilizar cuando se verifica la insuficiencia de los sistemas de prevención, tras agotar la posibilidad de agotar los sistemas de protección colectiva o individual de riesgo. Estas deben ser adecuadas al riesgo, no dificultar el trabajo, ser cómodas, adaptadas a cada persona, se puedan quitar o poner fácilmente, su utilización es obligatoria en los puestos de trabajo.

Protección de las extremidades superior:

Guantes, manoplas, mangas, caretas, mascarillas, cascos, gafas y otros.

Protección de extremidades inferiores:

Botas, plantillas, rodilleras, punteras y otros.

SEÑALIZACION DE SEGURIDAD

El fin de la señalización de seguridad es llamar la atención rápida e inteligible, sobre los objetos, sustancias y situaciones de riesgo.

Principios de la Señalización:

  • Atraer la atención del receptor
  • Informar con antelación
  • Debe ser clara y de interpretación única.
  • Debe existir la posibilidad de cumplir con lo indicado.

Utilización:

  • Cuando no sea posible la utilización de resguardo o dispositivos de seguridad.
  • Como complemento a las protecciones personales y a los equipos de seguridad.

PLAN DE EMERGENCIA

La prevención ha de contemplar un Plan de Emergencia; es el conjunto de acciones que debe realizar cada persona en caso de emergencia con el fin de proteger a las personas y los bienes. Sirve además para poder actuar con la máxima rapidez y sin improvisación, lo cual aumenta la efectividad de los medios de prevención y protección existentes; por tanto, reduce las posibles consecuencias de accidente.

Debe presentar un contenido que se analice detalladamente los siguientes puntos:

  • Estudio de los factores y zonas de riesgos, situaciones peligrosas que se pueden provocar.
  • Relación detallada mediante planos del edificio y de las instalaciones de alarma, medios de protección y humanos y las vías evacuación.
  • Según los diferentes tipos de emergencia que se pueda producir (Diurno, nocturno, fin de semana, días festivos, etc.), relación detallada de las acciones que se ha de realizar cada persona relacionada con el Plan de Emergencia.
  • Programa de implementación y mantenimiento que incluya la organización y coordinación de las acciones, formación e información del personal mediante actividades de simulacro; y por ultimo programa de mantenimiento de las instalaciones y de los medios de prevención y protección.

Supone la óptima utilización de equipos e instalaciones con el fin de reducir y minimizar las consecuencias.

MEDIO AMBIENTE O LUGAR DE TRABAJO EN LAS DEPENDENCIAS DE LA POLICIA METROPOLITANA

El medio de trabajo es el resultado de elementos como:

  • Progreso tecnológico: Procedimientos nuevos en los sistemas de trabajo.
  • Diversidad de equipos que producen: Ruidos, exhalaciones de gases, etc.
  • Métodos modernos de organización de trabajo.
  • Disposición de plantas o distribución, adaptando el elemento físico de las dependencias a las condiciones de las actividades policiales

Todo esto influye en el medio de trabajo, cuyas características condicionan la actividad laboral del funcionario en gran parte. Entre dichas incidencias están; el grado de insalubridad del medio de trabajo y contaminación por:

  1. Perdida de gases en el equipo.
  2. Sustancias químicas y humo procedentes de los desperdicios y vehículos automotores.
  3. Hacinamiento de maquinas, equipos y material.
  4. Construcción sin tener en cuenta las especificaciones técnicas para la distribución.
  5. Construcción sin considerar las especificaciones sanitarias.

AGENTES FISICOS

  • Ruido: Perturbando las comunicaciones y alterando el sistema Nervioso.
  • Vibraciones por mecanización excesiva: Producen tensión excesiva en el individuo.
  • Iluminación: Al igual que los anteriores, fatiga y malogra el sistema nervioso. La elaboración de partes y trabajos administrativos, requieren de una gran luminosidad, al igual que el perímetro de las dependencias.

Todos estos elementos conforman el lugar de trabajo y por ende, su falta de racionalización es causa permanente de accidentes y de enfermedades laborales. Así es importante analizarlo con más detalle.

EL AMBIENTE DE TRABAJO

Es factor esencial en el rendimiento humano; por lo que es necesario que el hombre no trabaje más allá de los límites máximos de su resistencia y en condiciones ambientales adecuadas. El individuo se enfrenta a problemas como: temperatura, humedad, ruido y vibraciones, iluminación y fuerzas de aceleración y desequilibrio, etc.

La atención a cada uno de estos aspectos proporciona al directivo estudioso los conocimientos indispensables para trabajar sobre ellos en forma permanente.

LA TEMPERATURA:

Influye en el bienestar, confort, rendimiento y seguridad del trabajador. Los estudios ergonómicos del puesto de trabajo y del ambiente físico que rodea al individuo, consideran al calor y sus efectos como una condición ambiental importante. El excesivo calor produce fatiga, necesitándose más tiempo de recuperación o descanso que si se tratase de la temperatura normal. Sus efectos varían de acuerdo a la humedad del ambiente.

Ejemplo

Según el grafico de curvas de confort:

Temperatura de 28ºC con una humedad de 60% da sensación de calor

Temperatura de 28ºC con una humedad de 45% da sensación de confort.

La lucha contra la temperatura excesiva comprende la orientación de la dependencia, la densidad de maquinas (sobre todo aquellas que despiden calor) y la proyección de talleres con mayor ventilación. El frió también perjudica al trabajador. Las temperaturas bajas le hacen perder agilidad, sensibilidad y precisión en las manos. Esto, aparte de resultar un serio inconveniente para la ejecución de las tareas, es un riesgo para su seguridad, ya que aumenta el contacto con superficies cortantes debido al entumecimiento de las manos.

LA VENTILACIÓN:

Ya sea general o por extractores locales permite:

1.- Eliminar el polvo acumulado en los almacenes.

2.- Diluir los vapores inflamables que se concentran en los recintos cerrados.

3.- Templar el excesivo calor o el frió, reduciendo la fatiga.

EL RUIDO:

No existe una definición rígida de este concepto; pero tal fenómeno causa en el organismo humano:

  1. Efectos patológicos.
  2. Fatiga.
  3. Estados de confusión; efectos psicológicos.
  4. Que el trabajador no perciba un peligro inminente.

No todos los individuos tienen la misma resistencia al ruido, algunos son demasiado hipersensibles al mismo. La experiencia indica que cualquier ruido superior a 90 decibelios perjudica.

EFECTOS PATOLÓGICOS DEL RUIDO:

Según el profesor Tremolieres causan un 30% del envejecimiento prematuro, el 80% de las jaquecas y el 52% de los trastornos de la memoria. El ruido produce pérdida temporal de la audición cuando el sujeto estuvo sometido a ruidos elevados durante algunas horas, recuperándola después durante los períodos de descanso. La perdida permanente puede resultar de la exposición a ruidos fuertes durante largos períodos. Primero se pierde la capacidad de oír sonidos de alta frecuencia y luego de frecuencia menor.

Control del ruido:

Se puede realizar en su origen, trayectoria y en el receptor. Eliminarlo en su origen es un problema técnico, de diseño del equipo, etc. Reducirlo en su trayectoria se consigue alejando al receptor, separándolo de su origen o poniendo un obstáculo entre origen e él. Reducirlo en el receptor se consigue por aislamiento o regulando el tiempo de exposición. En la práctica se suele proceder a:

  • Planificar una organización adecuada que permita aislar los ruidos al máximo.
  • Concebir estructuras que impidan su propagación, mediante material absorbente en las paredes.
  • Aislamiento del ambiente
  • Protección del personal a base de tapones u otros elementos adecuados.

LA CONTAMINACIÓN:

El trabajador está en permanente contacto con la atmósfera y el ambiente, el ambiente puede estar contaminado por elementos perjudiciales, resultado de procesos industriales que utilizan sustancias tóxicas diversas o las sustancias que emanan los vehículos. La atmósfera, con variaciones cuantitativas de temperatura y humedad, y cualitativas de acuerdo con el índice de sustancias perjudiciales o elementos extraños, afecta la salud del trabajador.

Estas sustancias penetran en el cuerpo humano de varias maneras: ingestión, por el aparato digestivo; inhalación al respirar aire contaminado; absorción, a través de la piel. La mayor parte de las enfermedades profesionales son producidas por inhalación de aire contaminado.

Estos elementos extraños se presentan por lo general en forma de:

  • Humos: contienen partículas de carbón producidas por la combustión incompleta de productos carbonosos.
  • Polvos: partículas sólidas muy pequeñas que flotan en el aire con tendencia a caer por su propio peso.
  • Emanaciones: partículas sólidas muy finas producidas al condensarse los gases resultantes de la volatización de metales en estado líquido.
  • Nieblas: formadas por condensación del estado gaseoso, disgregación o atomización de un líquido.
  • Gases: elementos químicos simple o compuestos que cambian de estado por efecto de presión y temperatura.
  • Vapores: forma gaseosa de compuestos sólidos o líquidos, como los gases, son susceptibles de cambiar de estado por efecto de presión y temperatura.

LAS INSTALACIONES DE LA POLICÍA METROPOLITANA

En la actualidad

La policía metropolitana desde sus inicios en la historia, se caracteriza por no tener sedes propias y adecuadas, si no, que son instalaciones que el gobierno regional le ha dado otro tipo de utilidad; lo que significa que no cumplen con las normas mínimas de seguridad industrial. Para citar un ejemplo, las instalaciones de la dirección general de la policía metropolitana, ubicada en cotiza parroquia san José, distrito metropolitano," según información suministrada por el ciudadano comisario policía metropolitana Rafael colmenares, ex jefe de la unidad de seguridad interna, en la dirección general., en los últimos años de la década de los años 90, quien dijo: que anteriormente esta instalación fue utilizada como sede del hospital tuberculoso de Caracas. Presenta riesgos y deficiencias, que son viables su solución, donde la parte más importante para darle respuesta es la voluntad de los gobernantes regionales:

En cuanto a las instalaciones eléctricas:

  • En el edificio número uno, donde esta la oficina dirección general la sub dirección, dirección de operaciones, dirección de finanzas, dirección de relaciones Inter. Institucionales, ayudantita general, sala de operaciones sala de trabajote la dirección; los cables conductores de electricidad externa, se encuentran descubiertas al aire libre y enredadas entre si, sin protección, como usted podrá ver las graficas.
  • Estas características las presenta todas las instalaciones de la sede de la dirección general.
  • En cuanto a equipo contra incendios, como mangueras, cajetines, tubería seca, rociadores, detectores de humo, lámparas de emergencia, destructores industriales de documentos y cartuchos, extintores o extinguidores, generador de electricidad caso de ausencia.
  • En la inspección de riesgo realizada, pudimos detectar que todas las puertas incluyendo la de emergencias, abren con dirección hacia adentro, que las escaleras en su totalidad no tienen anti - resbalante instalado, carece de habladores para que oriente las normas de seguridad y que hacer en caso de calamidad pública o desastre natural, no tienes la señales de la ruta de evacuación, no existe un control de entrada y salida de personal: obrero, administrativo, uniformado visitantes vendedores, personal civil y profesional.
  • En el sector norte donde esta ubicado la sede de la brigada especial, y sala técnica, se encuentra una puerta cerrada que da acceso a la parte exterior o la calle real del sector cotiza. Lo que no permite el acceso de personas ni autos, ¿que pasaría si? ocurre una emergencia.
  • Adyacente a esa puerta se encuentra el tanque o depósito de agua potable, donde pudimos apreciar el más estado en que se encuentra, por que presenta filtraciones, no hay un control de salubridad por el organismo competente; lo que representa un riesgo para el recurso humano que la consumen.
  • En los pasillos no existen: (bebedores o filtro de agua potable, tubería seca para ser utilizada por los bomberos en caso de incendio, los planes contra incendio y evacuación.

En el segundo edificio se encuentra la sede del parque general de la policía metropolitana (armamento y equipo de combate para orden público, material como gas lacrimógeno, mercurio, plomo, material combustible e irritante) donde se puede apreciar a simple vista y con las entrevista verbales que se le realizaron al personal que allí labora, que no tienen presente las riegos que representa el lugar, ni las normas de prevención de la seguridad industrial.

  • También existe un taller mecánico que se encuentra dentro de las instalaciones de la brigada especial, donde no hay extinguidores de fuego, equipo de primeros auxilios, y también es un sito donde manipulan material combustible e irritante.
  • El área de la cocina-comedor, carece de extintores contra incendios, y el personal carece de equipote protección personal.
  • En resumen, las instalaciones que son utilizadas por la institución policial, fueron y sigue siendo adjudicadas a capricho e imposición de los políticos, como ya sabemos, a partir de este trabajo, todas las dependencias que se encuentran en las diferentes parroquias del distrito capital, presenta este tipo de características, también lo que es los centros de educación policial, el centro clínico de la institución, la división de transporte, y una sede en el aeropuerto la carlota; la cuales presentan deficiencias en cuanto a equipo de prevención de incendios, de higiene y seguridad industrial.

PROPUESTA DE MODELOS INSTALACIONES POLICIALES

Las instalaciones que posee la policía metropolitana actualmente, fueron diseñadas para otro fin, porque la mayoría de ellas son producto de desalojos, construcciones realizadas por los vecinos y comerciante de un sector, y son contadas las construidas por el gobierno regional (las llamadas estaciones policiales).

Lo ideal sería: Que dentro del ámbito del distrito capital se construyeran o adecuaran las estructuras o sedes policiales bajo el siguiente esquema:

  • Una oficina de atención al público: que cuente con una sala de espera con mobiliario adecuado y decente, como juego de recibo, televisión, periódicos, filtro de agua, café, baños limpios y modernos.
  • Un área de investigación penal: que cuente con celdas para retener personas.
  • Sala de reconocimiento: con sus respectivos espejos o cristales especiales, para realizar reconocimientos e identificación de personas.
  • Área de inteligencia búsqueda y captura: para la planificación dentro del proceso de información de inteligencia.
  • Área de descanso: sería el dormitorio del personal.
  • Área de recreación: que tenga una sala de estar con muebles para sentarse, televisión, radio comercial, mesa de pool, y juegos de mesa permitidos.
  • Área de cocina-comedor, para las actividades de alimentación del personal.
  • Área de estacionamiento, que conste de dos espacios separados uno para vehículos policiales y la otra para empleados, funcionarios y visitantes.
  • Área de parque y armamento, lugar para almacenar armas y equipo de combate para orden público.

Pudimos consultar en la página www.policeword.com, donde en especial el modelo norteamericano, en cuanto a estructuras y edificaciones oficiales/policiales, son así. Existe un primer módulo que involucra, las áreas administrativas, dirección o jefatura, archivo, registro y control de personal.

Un módulo número 2: donde esta la sala de recepción de denuncias, investigación, reconocimiento.

Un tercer módulo: compuesto de parque de vehículos, armas y equipo antimotín, sala de operaciones, sala de reuniones, sala de conferencias, áreas de descanso o dormitorios, cocina-comedor, baños; de este modulo es que salen los servicios de prevención y especiales.

Es de hacer notar que todas las instalaciones deberían de contar con tubería seca, gabinetes con mangueras, extinguidotes, detectores de humo, rociadores de agua, equipo de primeros auxilios, linternas y lámparas de emergencias, puertas de emergencia y que todas abran hacia afuera del recinto cerrado, las escaleras deben poseer anti- resbalante, filtros bebedores de agua potable, escaleras de emergencia y plegables, habladores y señalización de las vías de evacuación.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

  • RAMÍREZ. Cavaza: Manual de seguridad industrial tomos 1,2 y 3, Editorial grupo Noriega, 1992
  • LÓPEZ, Valdemár: Mundo de la seguridad, Dossier para el Ejecutivo de la Seguridad, Editorial Nuevo Diario, Tomos números: 4, 25, 45. Año 1982.
  • RAMIREZ, Cesar: Seguridad Industrial, Un enfoque integral, Editores Noriega, 1995.
  • CACEREZ, Rafael: Seguridad Industrial, Universidad Nacional Abierta, 1981.
  • DE VOS PASCUAL, José: Seguridad Higiene en el Trabajo, Interamericana de España, 1994.
  • www.googles.com.

Trabajo elaborado por

Licenciado: Alirio Duque

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA POLICIA METROPOLITANA

SUBDIRECCIÓN ACADEMICA

DIVISIÓN DE ALTOS ESTUDIOS y DE POSTGRADO

Caracas; Enero 2005


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda