Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sociología

Enviado por maurigr



  1. Temas históricos de la sociología
  2. Ideas centrales de Khum
  3. Emile Durkheim
  4. Método sociológico
  5. Conceptos
  6. Tema central
  7. Karl Marx

"Los seres Humanos se organizan en entidades que podemos llamar sociedades, las que se constituyen en marcos sociales en los que vive cada vida humana".

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Hecho histórico: Acontecimiento histórico, no se producirá a veces.

Proceso: Es una serie de interrelaciones que producen un cambio.

Crisis: Tensión estructural de mediana y larga duración, tan grande que el único resultado posible es la desintegración del sistema como tal. Ya sea mediante un proceso de estructuración gradual que lleve a rumbos impredecibles o relativamente controlados como transición.

Cambio: Modificación estructural de la sociedad y transformación del proceso social. Implica: Discontinuidad en los comportamientos regulares y requiere la aparición de estructuras y procesos nuevos e inexistentes con anterioridad a ese cambio.

1743-Rev. Industrial-----Antes unidad familia, ahora unidad fábrica, Rev. Técnico industrial, maquina sustituye al hombre

1789-Rev. Francesa------cambio socio político, fin de la monarquía absoluta

1860-Inicio del imperialismo británico-------se expande el capitalismo, emigración.

-Proceso de modernización en Uruguay

1914-1918-I Guerra Mundial-----fin de la hegemonía británica, comienza la hegemonía de EE.UU.

1929-Crisis de la bolsa de NY----afecta las demás bolsas, crisis económica mundial, proteccionismo interno (USA)

1939-II Guerra Mundial------mundo bipolar, creación de organismos internacionales

SOCIOLOGÍA.

Ciencia que estudia las sociedades modernas.

Como ciencia brinda teoría e investigación, cuyos fundadores fueron Saint Simon, Comte, Marx, Spencer, Durkheim, Weber.

Como el estudio de las sociedades modernas que son:

  • Industriales: sometidas a un cambio tecnológico acelerado
  • Urbanizadas: 90% de la población vive en las ciudades, y están organizadas en estado nación.

La ciencia y la sociedad posibilitan o posibilitaron,

  • La critica Social: potencialmente promotora de reformas sociales "ciencia de oposición"

Ó

  • El Control Social: A través de intervenciones políticas sobre personas grupos, países, regiones. "Ciencia de estabilización".

TEMAS HISTORICOS DE LA SOCIOLOGÍA

  • La naturaleza de lo social
  • División social y trabajo
  • Relación entre individuos y la sociedad
  • Conflicto y cambio social

¿Cómo se desarrolla la ciencia? Khum, Durkheim, Weber

  • Respuesta tradicional: donde busco la verdad a través de los sentidos usando el método empírico analítico, es decir que tiene objetos reales y significa que analiza la experiencia dando lugar a lo que llamamos positivismo. A través de la razón mediante el método hipotético deductivo que tiene objetos abstractos se llega al racionalismo.
  • Respuestas actuales: la primera dice que la ciencia se construye, dando lugar al constructivismo, donde la ciencia se valida a través de un criterio de aprobación que establecen las comunidades científicas. La segunda dice que la ciencia no existe y por lo tanto no existe el conocimiento universal, dando lugar a un anarquismo, donde la ciencia se valida solo por el entorno social y cultural.

Thomas Khum, desarrolla el paradigma científico: modelo que se construye a partir de un modo de conocimiento.

IDEAS CENTRALES DE KHUM

  • Frente a la idea de que la ciencia es acumulativa llega a un progreso o desarrollo según la visión tradicional sostiene e que la ciencia no se logra añadiendo descubrimientos y teorías a las que ya existen para simplemente ampliarlas y generalizarlas
  • La ciencia avanza en zig-zag, cuando se cambia de modelo que se produce mediante una crisis. Su evolución es discontinua, donde frente a un nuevo descubrimiento se pasa de una ciencia normal a la ciencia extraordinaria mediante una revolución.
  • En ciencias naturales existe solo un modelo el Paradigma.
  • En ciencias Sociales existen varios modelos que coexisten. No son ciencia sino pre ciencia porque tiene 3 paradigmas.
  • La ciencia tiende a ser conservadora.
  • La ciencia normal es aquella que pretende resolver los problemas teóricos y prácticos solamente por un paradigma.
  • Es el paradigma entendido como "matriz disciplinar"el que establece las normas necesarias para legitimar el trabajo. Además coordina y dirige la actividad de resolver problemas.
  • La característica que distingue una ciencia de una no ciencia es la existencia de un paradigma que sea capaz de apoyar una tradición de ciencia normal.
  • La aceptación de un nuevo paradigmas un proceso complejo en donde lo mas importante son los valores y factores externos a la ciencia.
  • La ciencia no es neutral.
  • Destruye entonces con su teoría del mito de una estricta racionalidad lógico-empírico.
  • El Paradigma tiene Supuestos, teorías, reglas, técnicas.

EMILE DURKHEIM

Nació en Francia en 1858 y murió en 1917. era un funcionalista o positivista. Estudia y trata de explicar las crisis de las sociedades modernas del S XIX, debidas a una desintegración social, proveniente de la falta de consenso, nacionalismo y disciplina, donde la ciencia es el orden como progreso y para una socialización el deber es educar.

Durkheim vivía dentro de una sociedad capitalista, basada en la producción industrial con un estado liberal. En el S XIX tuvo que atravesar una crisis permanente, gran parte de la población pasó a vivir en condiciones de miseria y abandono, que se contrapone con la razón y las teorías liberales. Se plantearon nuevas ideas políticas de las relaciones sociales como ser el comunismo, socialismo y anarquismo. Formaban nuevas estructuras sociales económicas y políticas. No queda fuera de este clima lo que le interesaba por encima de todo es la crisis de las sociedades modernas, que se definía por la desintegración social y la debilidad de los vínculos del individuo con el grupo. La crisis para el se basaba erróneamente entre dos corrientes de idea, el socialismo y el individualismo.

SOCIOLOGÍA: como ciencia de las instituciones de su génesis y funcionamiento. Investiga utilizando el método empírico analítico de las ciencias naturales, considerando los hechos sociales como objetos y desarrollando 4 reglas fundamentales del método sociológico.

HOMBRE: como individuo, estudiado como sustancia maleable e indiferenciada que la sociedad determina y transforma. Cuando dice maleable se refiere a que se puede formar, o sea la sociedad forma al hombre según su manera.

SOCIEDAD: como una realidad orgánica independiente de los grupos e individuos que la integran, que tiene sus propias leyes, su propio desarrollo y su propia vida.

OBJETIVO: hacer que la sociología sea autónoma que sea una ciencia independiente, que dicte sus propias normas y que se desprenda necesariamente de la filosofía, economía y política. Para esto debe tener un objeto que es el hecho social y tiene que tener un método que es el empírico analítico, en el cual necesita técnicas y reglas para la investigación.

Para Durkheim, el conocimiento científico tiene carácter absoluto. La ciencia lo puede explicar todo.

METODO SOCIOLOGICO.

  1. Los hechos sociales deben ser tratados como objetos, dejando de lado las ideas previas, preconceptos, y prejuicios que podamos llegar a tener con ese fenómeno que estudiamos. Por lo tanto pasa a ser una realidad que puede y debe verse afuera y cuya naturaleza requiere de una investigación. Supone*Superar las ideas falsas que vienen del significado* reconocer un fenómeno social en el hecho de que se impone al individuo.
  2. Los hechos sociales deben ser analizados comparativamente. Para esto:
  • Va de lo simple a lo complejo
  • Clasifica en géneros y especies
  • Busca relaciones causales
  1. Un hecho social debe ser estudiado por otro hecho social
  2. los resultados de dicha investigación deben ser expresados en estadísticas.

CONCEPTOS

  • HECHO SOCIAL: Lo define como la acción o conducta que se impone desde afuera y por lo tanto hace susceptible ejercer sobre el individuo una coacción exterior.
  • INDIVIDUO: Es el mínimo, es lo que le da vida a la sociedad que nace a partir de ella.
  • SOCIEDAD: Organismo. Es el conjunto de ideas y de sentimientos de ciertas maneras de ver y de sentir cierta fisonomía intelectual y moral que es distinta del grupo entero.
  • CONCIENCIA COLECTIVA: Es el conjunto de creencias y sentimientos comunes que comparte la mayoría de la sociedad. Esta existe únicamente en los sentimientos y creencias de las conciencias individuales y según el tipo de sociedad puede tener mayor extensión o fuerza.
  • FUNSION: Es la correspondencia que debe ocupar un lugar dentro de la sociedad.
  • ANOMIA: Significa sin forma, y en este caso la considera como la falta de normas, de reglas que se produce cuando el cambio es rápido. Esto además lleva a que el individuo se desoriente y pueda llegar al suicidio que es lo que lleva a las crisis de las clases sociales.

TEMA CENTRAL

Pretende decir que no todo grupo forma una sociedad sino que para formarla debe existir conciencia colectiva. Además para el la ciencia muestra que no hay un solo tipo de relación, sino distintos tipos de integración, variables según la época y la sociedad que se hable. Aparece entonces el término de SOLIDARIDAD definiéndolo como el modo de reracionamiento, o la nombrada integración de una persona con otra dentro de una sociedad determinada. Pero que no depende del individuo sino de la división del trabajo, y partiendo de esto encontramos:

  • MECANICA O POR SIMILITUD, donde la división del trabajo es menor. Y se da en aquellas sociedades en las cuales no hay muchas diferencias entre las personas. Van a ser las sociedades primitivas o arcaicas. Acá un individuo es lo que son los otros dentro de la misma sociedad. El derecho en esta sociedad es represivo, es decir que se le aplica la misma pena a la persona de la que ella originó.
  • ORGANICA O POR DIFERRENCIA, donde la división del trabajo es mayor y por lo tanto podemos definir que son las sociedades capitalistas, donde lo primero es el individuo y lo secundario es el grupo. Para que esto cambie se debe formar un CONSENSO. Dicho consenso se transmite por lo general en la educación de masas, es decir la educación obligatoria, donde se transmiten ideas y valores. En estas sociedades el derecho es restitutivo, es decir compensar lo que se considera delito por otra cosa.

KARL MARX

Nace en Alemania, el 5 de mayo de 1818. Estudió derecho e historia y se recibe en grado de doctor en Filosofía. Muere el 14 de Marzo de 1883.

IDEOLOGÍA

Es la perdida de la autoconciencia tanto en el grupo como en el sujeto individual por acción de intereses. Conocimiento e interés están indiscutiblemente unidos. Plantea también que la ciencia no es objetiva.

La teoría y las categorías de análisis elaboradas por Marx deben entenderse como un sistema general interpretativo sobre el ser humano y su historia y sus interrelaciones con el medio. La colectividad como fenómeno histórico objetable, mueve y dinamiza su sistema conceptual

ALIENACIÓN

La entiende como la falsa conciencia, como un estado artificial del sujeto. En tanto el hombre es un ser conformado a medida que va progresando la historia. Esta configuración supondría un alto grado humanización, sin embargo, no es real desde el momento en que la división en clases sociales y los antagonismos entre grupos lo impiden. En la práctica, la materia psíquica de la especie totalmente maleable funciona en un nivel de capacidades subhumanas. Es decir que no progresa la historia porque la división social y el enfrentamiento entre grupos lo impiden.

HOMBRE

  • Es un ser social cuyas acciones individuales, actitudes, y creencias dependen de sus situación de clase y de la estructura económica de su sociedad.
  • Como especie transformable posee dos vertientes determinantes y determinadotes:
  1. la relación hombre – naturaleza
  2. la relación hombre – hombre es la relación alienada.
  • Ambos dialécticos están medidos por un complejo sistema de necesidades. La NECESIDAD será la clave determinante de la historia y a partir de su análisis se llegara a un modelo explicativo de la formación de las sociedades.
  • Todo el progreso humano nacerá de la conciliación entre bienes y necesidades.
  • El hombre se encuentra inmenso en esa doble lucha con la raza para obtener bienes para sobrevivir y con otros hombres, es la más importante y marca el inicio de la aparición de las clases sociales diferenciadas y jerarquizadas.

SOCIEDAD

  • Determinada por la forma en que se organizan la fuerzas de producción a partir de las cuales se establecen relaciones de producción
  • Base económica = lucha de clases 
  1. una infraestructura material – económica, determinada por el proceso de producción y sus tecnologías
  2. una superestructura ideológica, las ideas que se superponen al proceso de producción definen la cosmovisión estructural.

El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina se ser sino por el contrario, el ser social es el que determina su conciencia.

TRABAJO

  • Actividad practica objetiva, se convierte en el fundamento de lo social. Sin su existencia no será posible la explicación histórica de las formaciones colectivas históricas. La historia entendida como actividad real se convierte en la autentica naturaleza del individuo y de la colectividad humana.
  • La existencia de las clases sociales solo va unida a determinadas fases históricas del desarrollo de la producción.
  • Que la lucha de clases conduce, necesariamente a la dictadura del proletariado.
  • Que esta misma dictadura no es de por si más que el transito hacia la abolición de las clases y hacia una sociedad sin clases

MATERIALISMO DIALECTICO

TESIS = BURGUES

ANTITESIS = PROLETARIADO

SINTESIS = COMUNISMO

HEGEL

  • Del paso de la cantidad a la cualidad
  • De la interpretación de los contrarios
  • De la negación de la negación

FEVERBACH

  • No es el pensamiento el que genera el ser, sino el ser el que genera el pensamiento

ENGELS

  • Todas las cosas están en cambio constante
  • La fuente ultima del cambio esta dentro de la misma cosa o del mismo proceso
  • Esta fuente es la lucha de contrarios la contradicción entre cada cosa
  • Esta lucha en sus aspectos centrales trae cambios cualitativos saltos por lo tanto la cosa es transformada en otra cosa.
  • La actividad practica critica resuelve las contradicciones

MARX

  • El mundo se desarrolla con arreglos a las leyes que rigen el movimiento de la materia sin necesidad de ningún espíritu universal
  • La materia no es un producto del espíritu y el espíritu mismo no es más que el producto supremo de la materia.
  • La ciencia permite conocer el mundo develando las leyes que lo rigen. Es decir que a través de la ciencia se conocen las leyes que rigen al mundo

MATERIALISMO HISTORICO

  • Las condiciones de vida material, el modo de producción determina la fisonomía de la sociedad, sus ideas, sus instituciones políticas y el paso de un régimen al otro.
  • El modo de producción esta integrado por las fuerzas de producción, hombres que trabajan e instrumentos (medios de producción) y (relaciones de producción)
  • Para conocer una sociedad debe comprenderse su modo de producción.
  • Las fuerzas productivas son el elemento mas dinámico y revolucionario de la producción
  • Las relaciones de producción actúan sobre el desarrollo de las fuerzas productivas, acelerándolo o amortiguándolo.
  • COMUNISMO PRIMITIVO
  • SOCIEDAD ESCLAVISTA
  • FEUDALISMO CAPITALISMO
  • COMUNISMO
  • Salvo en el primero existe la propiedad privada de los medios de producción que genera relaciones de producción que dividen a la población en explotados y explotadores.
  • El pasaje de un tipo histórico a otro, el cambio se produce cuando entran en contradicción las fuerzas de producción con las relaciones de producción. (TESIS, ANTITESIS Y SINTESIS).

PROCESO DE SOCIALIZACION

  • El proceso por el cual llegamos a convertirnos en miembros cabales de la sociedad, a través del aprendizaje e interiorización de valores, normas, comportamientos, gustos y destrezas, se denomina proceso de socialización
  • Como resultado de este proceso la persona actúa espontáneamente como un miembro más de la sociedad a la que pertenece. Identifica los roles y pautas, aprendidos como propios y no como originados en el medio social en el que vive
  • El proceso de socialización es continuo desde que nace hasta que muere

AGENTES DE SOCIALIZACIÓN

Son aquellas personas o grupos que llevan adelante el proceso de socialización de las nuevas personas, transmitiendo las pautas y valores del grupo.

  • FAMILIA: es el principal agente. Durante algún tiempo la familia es el único mundo del recién nacido. Allí serán satisfechas las necesidades básicas y en ella aprenderá a interpretar el mundo y a formar una imagen de si mismo. Las formas en las que educan a los niños, con respecto a hábitos, comportamientos, formas de interpretar las experiencias, expresar emociones, son compartidas por los integrantes de una sociedad. Todo esto tiene efectos profundos en la constitución de la personalidad del individuo.
  • GRUPO DE PARES: A medida de que el individuo crece la influencia de la familia disminuyen se incrementa la de los amigos. El individuo está atento al grado de aceptación en el grupo y tiende a adaptar las pautas vigentes en el mismo. Estos grupos no se rigen por una autoridad sino por la igualdad.
  • EDUCACION FORMAL: Las sociedades mas complejas como la nuestra, los conocimientos de los que es necesario proveer a alguien para su desenvolvimiento fluido en sociedad son tantos y tan especializados, que no pueden ser transmitidos por los agente de socialización tradicionales. Es por ello que se encarga a las instituciones escolares este papel de educación e instrucción de los jóvenes. La ESCUELA no solo transmite conocimientos, también provee de modelos y de valores que sirven para la interpretación del mundo y de la sociedad. Por otra parte la identificación con la figura del maestro, proporciona al individuo un modelo de adulto que no dejará de tener importancia al momento de asumirse como tal.
  • MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS: Influye en la conducta de los individuos y la implementación de modelos

FAMILIA- Núcleo básico de carácter comunitario y solidario que asegura a sus miembros estabilidad, seguridad y un sentido de identidad, al mismo tiempo que los provee de recursos instrumentales para su desempeño en otras esferas de la sociedad

ESCUELA- En Uruguay se crea en 1877 siendo esta obligatoria, gratuita y laica, posteriormente en 1967 se crea la obligatoriedad del ciclo básico. Una escuela capitalista reproduce valores, ideologías en concordancia con el sistema. Además prepara la futura fuerza laboral proveyéndole habilidades cognoscitivas y destrezas necesarias para el trabajo productivo. El mismo tiempo inculca en los estudiantes respeto por el orden establecido y las normas de comportamiento social, a través de la internalización de los atributos adecuados. Todo esto de una manera diferenciada, logro y seguridad para los miembros de las clases dominantes y de subordinación aceptación y fatalidad para los integrantes de las clases dominadas.

Hoy es una institución que no puede ser abordada con las categorías de la vieja institución de la modernidad que transmitía la cultura de la generación adulta a la joven. La escuela hoy es otra cosa, es la institución que ayuda a formular la demanda social, que logra confirmar la identidad titubeante de niños y adolescentes. La escuela es una trama institucional cargada de sentidos para los múltiples sujetos que por ella transitan. Básicamente para los más desprotegidos de todos que son los niños y adolescentes de los sectores humildes y desasistidos de la sociedad, la escuela ha tenido que ser un lugar de contención de afecto de visibilidad aceptada y querida.

Forma a los trabajadores que el grupo necesita (económicamente), forma al ciudadano (políticamente), busca consensos (socialmente).

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Medios que son capaces de transmitir información simultánea e impersonal con gran número de individuos.

Forma la opinión pública favorable, en materia política ya que cambia la antigua forma de comunicación entre el gobernante y los gobernados.

Los medios de comunicación se han erigido en categoría de mito o fetiche nos han enseñado a considerarlos como entidades dotadas de autonomía con voluntad y almas propias. Difícilmente algo que se halla visto en la TV se ha sometido a critica a partir de ello elaboramos a nuestro juicio sobre múltiple aspectos de la realidad nacional e internacional, los transmitimos, los discutimos sin analizarlos los comportamientos. En síntesis pasan a integrar nuestro logos ideológico.

Mauricio Gamba


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda