Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sucesiones

Enviado por alarconflores



1.- Que es sucesión:

es la trasmisión de los bienes, derechos y obligaciones que constituye la herencia, los cuales son herederos a los sucesores desde el momento de la muerte de una persona (a.660).

2.- Cuales son los elementos de la sucesión:

necesario, formales, reales, personales.

3.- Defina los elementos necesarios y formales:

necesarios, causante es la Persona fallecida es importante por que sin ella no hay transmisión sucesoria. Formales, están constituidos por.- apertura de la sucesión; vocación del sucesor; aceptación por parte de los herederos.

4.- Defina los elementos reales y personales:

reales, son aquellos que comprenden a los herederos y legatarios. Personales, son los sucesores o herederos, que pueden ser llamados por ley (herederos forzosos) o aquellos que el causante a designado antes de su muerte, a estos herederos se llama causa-habientes, Ej.: hijos alimentista y conviviente.

5.- Que es el derecho de petición de herencia:

es cuando el heredero no posee los bienes que considera que le pertenecen y se dirige contra quien lo posea en todo o parte a titulo sucesorio para excluirlo o para concurrir con el. Puede acumularse la de declarar heredero al peticionante si habiéndose pronunciado declaración judicial de herederos, considera que con ello se han preferido sus derechos.

6.- Cuales son las modalidades de petición de herencia, de un ejemplo de cada una: acción reivindicatoria.- contra el tercero que sin buena fe adquiere los bienes hereditarios que a titulo aparente entra en posesión de ellos. Bienes registrados.- el heredero verdadero tiene el derecho de reivindicar el bien hereditario contra quien la posea a titulo gratuito o sin titulo, si antes del contrato hubiera estado inscrito en el registro respectivo. (Una persona adquiere bienes sin ser herederos verdaderos; con bienes inscritos no se hubiesen anotado demanda ni medidas precautorias).

7.- En el caso de petición de herencia, que sucede si el demandado hubiese vendido los bienes, como evitar estos riesgos:

el poseedor que hubiese enajenado, un bien hereditario esta obligado a restituir su precio al heredero y si se le adeuda el heredero tendrá derecho a cobrarlo en todo caso el poseedor de mala fe esta obligado a resarcir (devolver), al heredero el valor del bien y de sus frutos y a indemnizarle el perjuicio que le hubiese ocasionado. Como evitar esto: inscribiendo los bienes en el registro respectivo.

8.- Mencione y defina 3 de las características del testamento:

es personalismo, es la voluntad expresa del testador disponiendo de sus bienes; es unilateral, este acto jurídico lo realiza solo el testador y no cabe un acto bilateral; es solemne, es un acto que encierra formalidades la decisión de testador, debe de estar de acuerdo a ley; es la expresión de su ultima voluntad, para disponer de la totalidad o parte de sus bienes; es revocable.

9.- Cuales son los ordenes sucesorios que la ley establece:

1º.- hijos y demás descendiente;

2º.- los padres y demás ascendientes (abuelos, etc.);

3º.- el cónyuge (concursan con los descendientes del causante, excluyendo a los hermanos de este);

4º.- los parientes colaterales de 2 grado de consanguinidad;

5º.- los parientes colaterales del 3 grado de consanguinidad (tíos, sobrinos);

6º.- los parientes colaterales del 4 grado de consanguinidad primos, hermanos, sobrinos, nietos, etc.

10.- Testamento por escritura publica, que formalidades debe tener:

es el que otorga el testador o causante, en presencia de dos testigos y ante notario publico.

* Formalidades testamento pos escritura publica.- la manifestación de voluntad; intervención de personas (interviene el notario publico y dos testigos hábiles); intervención del notario, (el escribir el testamento en puño y letra); debe ser leído claro e indistintamente por dos personas (notario y testador o testigo); firmar el testador, los testigos y el notario deben firmar cada uno de las paginas del testamento (siempre debe estar inscrito en el registro de testamento para su valor absoluto y aprobatorio, así mismo se deben inscribir las modificaciones, ampliaciones, revocaciones, sentencias ejecutorias sobre nulidad, falsedad y caducidad).

11.- Según el código civil español cuantos testigos se necesita para un testamento abierto y que requisitos debe cumplir:

tres testigos idóneos que vean y entiendan al testador y de los cuales, uno por lo menos sepa leer y escribir.

12.- Que formalidades debe tener el testamento cerrado:

que cada pagina este firmada por el testador y que sea colocado dentro de un sobre cerrado; que el testador entregue personalmente al notario el testamento cerrado en presencia de dos testigos manifestándole que se trata de un testamento si es mudo lo escribirá en la cubierta; el testador, testigos y notarios, firmaran en el acta que extiende este ultimo (notario), en la cubierta del testamento, el cual transcribirá en su registro firmándolo las mismas personas; las condiciones 2 y 3, se cumplen estando reunidos en un solo acto. El testador, los testigos y el notario, quien dará al testador copia certificada del acta.

13.- Que es el testamento ológrafo:

es una formalidad del testamento, que sea escrito fechado y firmado por el propio testado.

14.- Que formalidades debe tener el testamento ológrafo:

que sea totalmente escrito, fechado y firmado por el propio testador; la persona que conserve en su poder un testamento ológrafo esta obligado a presentarlo al juez competente dentro de los treinta días de la muerte del testador; el juez con citación de los presuntos herederos procederá a la apertura, si estuviese cerrado, pondrá su firma y su sello de juzgado en cada pagina; si el testador estuviera escrito en otro idioma el juez nombrara un traductor oficial; comprobada la autenticidad del testamento, el juez mandara protocolizar el expediente.

15.- Quienes pueden otorgar testamento militar:

los miembros de las fuerzas armadas y policiales en tiempo de guerra, acuartelados o participan en operaciones bélicas, los prisioneros de guerra tienen el mismo derecho, conforme a las convenciones internacionales, las personas que sirva a dicha fuerza.

16.- Cuando se otorga un testamento militar:

el testamento militar puede ser otorgado ante un oficial o jefe del destacamento donde pertenece, el testador, si este se encuentra enfermo o herido, en presencia de dos testigos.

17.- Cuales son las formalidades del testamento militar:

es otorgado ante un oficial, jefe de destacamento, puesto o comando al que pertenezca el testador o medico que lo este asistiendo; que conste por escrito; que sea firmado por el otorgante, la persona ante quien se otorga y 2 testigos hábiles y mayores de edad; se hará llegar a la brevedad posible y por conducto regular, al respectivo cuartel general (ministerio de defensa o del interior), de donde se enviara a la capital del departamento donde el testador tuvo su último domicilio, para su comprobación judicial y protocolización notarial a solicitud de los herederos.

18.- Cual es el plazo de caducidad del testamento militar, porque:

caduca a los tres meses, desde que el testador deje de estar en campaña y llegue a un lugar del territorio nacional, donde sea posible otorgar testamento en las formas ordinarias; el plazo de caducidad se computa a partir de la fecha del documento oficial que autoriza su retorno, porque.- si el testador muere antes del plazo señalado para la caducidad, sus presuntos herederos o legatarios, pedirán ante el juez, en cuyo poder se encuentre el testamento su comprobación judicial y protocolización notarial.

19.- Cuando se otorga testamentó marítimo:

se otorga durante el periodo de navegación acuática, todos aquellos que se encuentren a bordo de un buque de guerra o barco mercante.

20.- Quienes pueden otorgar testamento marítimo:

esta forma especial de testar radica en la situación de riesgo durante el viaje por mar pueden otorgar los oficiales, tripulantes, pasajeros que se encuentre a bordo de una nave, durante una navegación marítima, las cuales existen razones que justifican su ordenamiento y en presencia de dos testigos, el testamento del comandante o capitán de barco será otorgado a quien le siga en mando.

21.- Quienes no pueden otorgar testamento marítimo, porque:

no tendrán justificación al uso del testamento marítimo, durante su estadía en embarcaciones, como: remolcadores, chatas o las que permanecen en puertos, como embarcaciones auxiliares, cuyos tripulantes pueden acudir a un notario y usar, las formas ordinarias del testamento.

22.- Que formalidades debe tener el testamento marítimo, y cual es su plazo de caducidad:

que conste por escrito y que sea firmado por el testador, por la persona que es otorgado y los testigos se extenderá un duplicado con las mismas firmas que el original; el testamento será anotado en el diario de bitácora con el visto bueno de quien ejerce el mando de la nave; si la nave arriba a un puerto extranjero donde hubiera agente consular, el comandante o capitán de la nave le entregara bajo cargo; al retorno de la nave al Perú, los testamentos serán entregados al ministerio de marina, si es de guerra y a la capitanía del puerto si el barco es mercante y luego pasara a la dirección general de capitanía.

* La caducidad es a los tres meses de haber desembarcado definitivamente el testador.

23.- Quienes pueden otorgar testamento consular:

las personas que residen en el extranjero, pueden otorgar testamento, ante el agente consular del Perú, por escritura pública o cerrado, también pueden otorgar testamento ológrafo que será valido en el Perú.

24.- Que formalidades debe observarse en el testamento consular:

son validos en el Perú los testamentos otorgados en otro país por los peruanos, ante los funcionarios autorizados para ello; según las formalidades establecidas por la ley del respectivo pías.

25.- Puede hacer testamento todas las personas:

todas las personas mayores de edad con discernimiento; representantes legales de los incapaces; los que tienen libertad necesaria para el otorgamiento de este acto.

26.- Que clase de testamento existe:

escritura publica, cerrado, ológrafo (ordinario), militar, marítimo (especiales).

27.- Puedo dejar sin efecto mi testamento:

puedo revocar en cualquier tiempo mis disposiciones testamentarias; puedo revocar mi testamento total o parcial de algunas de sus disposiciones con otro testamento; el testamento cerrado queda sin efecto, si lo retiro de la custodia del notario; el testamento ológrafo queda sin efecto si lo rompo o destruyo de cualquier manera.

28.- Como puedo saber si una persona fallecida hizo testamento y ante que notario:

se recurre ante los registros públicos o ante el juez de primera instancia de la provincia donde el testador, tuvo su último domicilio.

29.- Es necesario para que hereden mis hijos debo hacer testamento:

no es necesario, porque la herencia corresponde a los herederos legales, con una declaración judicial de herederos, por sucesión intestada, mis hijos son herederos del primer orden.

30.- Que es un testamento y a quienes les corresponde hacerlo:

es la disposición de los bienes de una persona total o parcialmente, la cual hace después de su muerte y tiene que darse con las formalidades de ley y dentro de los limites que esta señala (a.686); le corresponde hacerlo testador (causante).

Dr. LUIS ALFREDO ALARCON FLORES

(Estudiante de maestría en derecho penal en la UNFV)


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda