Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Características y perspectivas del cultivo de la tilapia

Enviado por raulg



  1. Resumen
  2. Caracterización del género tilapia sp.
  3. Consideraciones y perspectivas del cultivo intensivo de la Tilapia Roja

Resumen

Las tilapias, como se les conoce a un grupo de peces africanos, han contribuido a lo largo de la historia moderna del hombre en brindarle alimento proteico de gran valor biológico, sin embargo también se les asocia con peces de color gris y comúnmente con sabor a fango, lo cual ha demeritado su importante contribución como fuente de alimentos, principalmente en su comercialización. En los últimos veinte años, las tilapias han despertado un importante y creciente interés como especie acuícola para fines comerciales.

Palabras claves: Tilapia, nutrición, peces y cultivo.

Tilapia characteristics and of its culture breeding

Abstract

Tilapias are fishes of African origin, they have constributed all along history to feed man with a great protein and biological value. However these fishes are also associated with fishes of gray color and a commonly mud flavour, so this has diminishedits important contribution as a source of food namely in its commerce. In that last twenty years, tilapias has increased people interest for comercial purposed.

Key word: Tilapia, nutrition, fishes and culture.

Introducción

La tilapia es un pez teleósteo del orden perciforme, perteneciente a la familia Cichlidae, originario de África, habita en la mayor parte de las regiones tropicales del mundo, donde las condiciones son favorables para su reproducción y crecimiento.

Son tan antiguos como la historia del hombre, pues en una antiquísima tumba de Egipto fechada en el año 2005 a.n.e se encontraron algunas pinturas que ilustran su captura. Presentan una gran resistencia física, un crecimiento acelerado, alta productividad, adaptación al cautiverio, aceptación de una amplia gama de alimentos y carne de excelente calidad.

Estos peces viven en aguas cálidas y su optimo derrollo se logra en temperaturas superiores a los 20° C. La temperatura critica inferior esta alrededor de los 12 – 13° C. Otra caracteristica por la que es facil su cultivo es que viven tanto en aguas dulces como salobres e incluso pueden acostumbrarse a las aguas poco oxigenadas

Según Huet, (1978), la ubicación taxonómica de la especie es la siguiente:

  • Phylum chordata
  • Subphilum vertebrata
  • Superclase gnatostomata
  • Serie pises
  • Clase actinopterygil
  • Orden perciformes
  • Suborden ciclidae
  • Familia tilapias y Oreochromis.

Originaria de África, se encuentra ampliamente distribuida por el sudeste asiático, América Central, Sur del Caribe y el sur de Norteamérica. Son varias especies agrupadas bajo este nombre en común. Las especies existentes pertenecen a los géneros Oreochromis y Tilapia, diferenciados principalmente por la forma de incubar los huevos. Aunque pueden alcanzar un peso de unos 3,0 kg, la talla comercial es de 230 gramos.

La tilapia es un pez de buen sabor y rápido crecimiento, se puede cultivar en estanques o en jaulas, soporta altas densidades, resiste condiciones ambientales adversas, tolera bajas concentraciones de oxígeno, es capaz de utilizar la potencialidad alimenticia de los estanques y puede ser manipulada genéticamente. (Wolhfarth et al., 1990).

Bautista et al. (2004), señalaron que los peces de este género son nativos de África, encontrándome ahora distribuidos en muchas áreas tropicales y subtropicales del mundo. Fueron introducidos a México en 1964, siendo especies eurihalinas (5 a 30 ppm) y euritérmicos (12 a 42 oC). Sus hábitos reproductivos le permiten una sobrevivencia no alcanzada en aquellos peces que ponen decenas o cientos de miles de huevecillos.

Desarrollo

Caracterización del género tilapia sp.

La reproducción se alcanza a los dos o tres meses cuando llegan a un tamaño de 10 cm, después de un breve rito nupcial se reproducen, incubando la hembra los huevos en la boca, cuando han pasado las etapas de huevo y alevín las crías salen de la boca a tiempos cortos y siempre con el cuidado de la madre que los vuelve a engullir cuando presiente algún peligro, el tiempo que duran los organismos en la boca de la madre y que ésta no se alimenta, es según la temperatura de 7 a 14 días. (Bautista et al., 2004).

Aguilar et al. (1995), consideran que en la actualidad, es el pez mas popular de nuestros acuatorios en todos los sistemas de explotación, desde el extensivo al superintensivo.

La tilapia posee gran importancia en la producción de proteína animal en las aguas tropicales y subtropicales de todo el mundo, particularmente en los países en desarrollo (Halstead et al., 1992).

Las especies (Sarotherodon sp. y Tilapia sp.) se alimentan de fito y zooplancton, plantas acuáticas, insectos, etc., y desovan naturalmente varias veces al año (Bentsen et al., 1996).

En México por ejemplo, las tilapias se encuentran prácticamente en todos los mercados, su precio ha aumentado de los 3 pesos hacia el año 1980 a valores tan altos como 60 pesos en el 2001. Las tilapias en variadas regiones del planeta, son uno de los grupos de peces con mayor futuro económico en cultivos comerciales y para programas de subsistencia alimentaria en virtud a su adaptación a diferentes sistemas de cultivo, tanto en agua dulce, salobre e incluso en agua de mar. (Garduño et al., 2003)

Según Castillo (1994) cada 100 gramos de carne de tilapia, contienen: 19,6 g de proteína, 172 calorías y 1,29 g de lípidos. Los pesos vivos de 350 y 500 g son los que poseen mayor aceptación en el mercado internacional.

Los atributos favorables que convierten a la tilapia en uno de los géneros mas apropiados para la piscicultura son: gran resistencia física, rápido crecimiento, resistencia a enfermedades, elevada productividad, debido a su tolerancia a desarrollarse en condiciones de alta densidad, habilidad para sobrevivir a bajas concentraciones de oxígeno y amplio rango de salinidad, con capacidad de nutrirse a partir de una gran gama de alimentos naturales y artificiales, constituyendo por la calidad, textura firme de su carne, color blanco y bajo número de espinas intermusculares un pescado altamente apetecible.

Reproducción

La tilapia pertenece a la familia de los cíclidos y constituye un grupo amplio de peces endémicos de África, donde su origen se remonta a varios millones de años. Se considera además una especie ovípara, que se reproduce naturalmente, y aunque pone pocos huevos (de 1000 a 2000 por hembra como promedio por puesta) es muy prolifera y puede reproducirse en plena adultez una vez cada 45 días, por ser una desovadora parcial. En lo referente a su hábito alimenticio se considera omnívora, con preferencia por el fitoplancton.

Consideraciones y perspectivas del cultivo intensivo de la Tilapia Roja

Dentro del género Oreochromis, como una "mutación albina" se reporta el primer ancestro de tilápia roja en el cultivo artesanal de tilápia Oreochromis mossambicus introducida desde Singapur en 1946, de coloración normal (negra), cerca de la población de Tainan (Taiwán) en 1968 (Castillo, 1994).

Ho Kuo (Taiwán Fisheries Research Institute) en 1969 realiza el cruce entre el macho mutante de color rojizo anaranjado O. mossambicus y la hembra de coloración normal O. nilóticus, obteniendo una generación F1 con un 25 % de alevines de coloración rojiza anaranjada, luego de 9 años de cruces selectivos se logró fijar la coloración roja en 70 a 80 % de la población de dicha línea genética (Castillo, 2003).

La tilapia roja es un tetrahibrido, es decir un cruce híbrido entre cuatro especies representativas del género Oreochromis: O. mossambicus, O. nilóticus, O. hornorum y O. aurea. Cada una de estas especies aporta al híbrido sus mejores características, resultando uno de los peces con mayor potencial para la acuicultura comercial en el mundo (Paz, 2004).

Castillo (2003) señala que aunque en muchas publicaciones aparece la tilapia roja como un tetrahibrido, no es recomendable enmarcar a todas las especies de este género bajo la misma condición ya que son muy raras en el mundo las líneas de tilapia roja que realmente pueden ser consideradas verdaderos tetrahibridos. En cada línea se busca adicionar a ella la mejor característica de cada una de las especies del género Oreochromis empleadas en el mejoramiento de los híbridos rojos, entre estas especies se consideran:

  • O. nilóticus: para mejorar el crecimiento y la forma corporal (fenotipo).
  • O. urolepis hornorum: para la obtención de híbridos sólo machos y alta resistencia a la salinidad.
  • Oreochromis spp. y O. mossambicus: para la coloración roja y resistencia a todo tipo de medios.
  • O. aureus: para aumentar la tolerancia en aguas frías.

Desde hace algunos años, en E.U.A las tilapias rojas constituyen el tercer producto acuático (SEAFOOD) más importado después del camarón marino y el salmón del Atlántico. De los 5 países más poblados del mundo, 4 se encuentran entre los mayores productores y consumidores de tilapia roja en el mundo: China, Estados Unidos, Indonesia y Brasil. (Castillo, 2003).

Alamilla (2004) señaló que la coloración roja lograda tras un intensivo trabajo de selección genética estimuló a los productores e investigadores en todo el mundo a iniciar un acelerado programa de hibridación que permitió la obtención de nuevas líneas de tilapia roja, las cuales han sido introducidas paulatinamente en Latinoamérica, siendo las más populares:

  • Red Florida: O. mossambicus albina x O. urolepis hornorum
  • Red Aurea: O. aureus Roja.
  • Red Taiwanesa: O. mossambicus Albina
  • Red Singapur: O. mossambicus mutante
  • Yumbo No.1: Red florida x O. niloticus.
  • Yumbo No.2: Red Florida USA x Red Florida Israel

La línea genética Red Florida (O. mossambicus x O. urolepis hornorum) es una variedad excelente para la obtención de talla y carne especialmente cuando los proyectos tienen como finalidad directa la comercialización de filetes, siendo el híbrido ideal para el cultivo en aguas salobres y saladas con niveles que llegan hasta 36 ppm (Pruginin et al., 2000).

Un exitoso programa de producción de tilapia roja a nivel comercial debe de estar fundamentado en una rigurosa selección genética lo que permite optimizar los siguientes rasgos: resistencia a enfermedades, rendimiento en carne, calidad del filete, color, tolerancia a la temperatura y salinidad, permite además mejorar el índice de la conversión alimenticia, así como la pigmentación de la piel.

Según Pandian (2001) la tilapia roja es una especie óptima para el cultivo en agua dulce o salada, pues tiene una alta resistencia a enfermedades y una gran capacidad para adaptarse a condiciones adversas del medio. Además presenta dentro de sus características anatómicas y organolépticas: pocas espinas y exquisito sabor de su carne por lo que también se le conoce en algunos sectores comerciales como: "la gallina del agua".

La tilapia roja es un híbrido que en el mercado mundial compite con el pargo rojo, especie de mar muy cotizada también, semejantes ambas, por su forma externa y colores. Sin embargo en cuanto a la calidad del filete, ambas especies se consideran similares (Nelson, 2000).

El mayor productor de esta especie en la esfera internacional es Taiwán (FAO, 2003), que exporta prácticamente casi todo su producto hacia Estados Unidos en forma congelada, en tanto los países de América Latina, han aumentado gradualmente sus producciones, siendo las mismas para 1997 cercanas a las 50 000 toneladas, comercializadas principalmente en forma fresca y fileteada, con alta calidad, y transportada por avión a ese país, incluyendo mas recientemente a Canadá.

Como se puede apreciar la tilapia roja ha sido objeto de una gran variedad de estudios genéticos con el objetivo de obtener líneas cada vez más resistentes a las condiciones climáticas de cada región y con excelentes características de su carne. Destacándose entre las mas populares la Red Florida: O. mossambicus X O. urolepis hornorum, introducida en Latinoamérica a principios de los años 80.

González (2003) refiere que expertos cubanos trabajan en la obtención del primer cultivo intensivo del pez tilapia monosexo que será destinado inicialmente a la exportación. Este proyecto se basa en el principio de que los machos crecen el doble de las hembras. El novedoso programa se aplica a la tilapia aurea que es una de las más adaptables al clima cubano. Con este procedimiento genético se eleva la eficiencia de la acuicultura, y se incrementa el tamaño de esos animales en menor tiempo.

MCs. Raúl González Salas (3)

Dr. Jesús T. Ponce Palafox (1)

MCs. Isaias Febrero Toussaint (2)

Dr. Oscar Romero Cruz (3)

MCs. Osmaida Estrada Cutido (3)

Lic. Peillón Verdecia Orestes (3)

1) Laboratorio de Bioingeniería Acuícola. Centro de Investigaciones Biológicas. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. México;

2) Centro Universitario de las Tunas-Cuba;

3) Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad de Granma – Cuba


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda