Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tópicos gerenciales

Enviado por cmora35



  1. Organizaciones exitosas del siglo XXI
  2. Fortalezas y debilidades de las empresas venezolanas
  3. Qué nos aportan las empresas exitosas en el presente
  4. Debilidades de las PYMES venezolanas
  5. Fortalezas en las empresas venezolanas
  6. Lo que no debe descuidar la gerencia venezolana en las PYMES

ORGANIZACIONES EXITOSAS DEL SIGLO XXI

RESUMEN

La actual gerencia debe saber interpretar en el presente, cuáles son las características de las empresas exitosas, a fin de encauzar a la organización en donde desempeña su rol hacia su desarrollo, éxito.

Para ello, debe estar atento de cuáles son las características de las empresas en los actuales escenarios, especialmente, de aquellas que son altamente competitivas y poder establecer las acciones que garanticen competitividad.

En este escrito se analizan brevemente dichas características, esperando que el estudioso de estos tópicos las considere en pro de un liderazgo empresarial de excelencia.

CARACTERISTICAS

La cátedra de tópicos gerenciales del Programa de Postgrado de gerencia de la Calidad y Productividad de la Universidad de Carabobo, a través de foros abiertos con respecto a estos temas con sus participantes, considera significativo que la gerencia venezolana, caso que nos corresponde, se adentre en cuáles son las características relevantes de las empresas del Siglo XXI y se tomen las medidas adecuadas para hacer que la empresa venezolana las tenga.

Al respecto, una de sus participantes Mónica Figueredo nos señala, que para que en primer lugar la empresa este considerada dentro de las del siglo XXI deben:
- Estar orientada al conocimiento, "fabricar conocimiento", por esta razón se dice que este es el siglo del conocimiento y quien lo posea será el dueño del juego.
- Disponer de personal altamente calificado, que se caracterice por tener habilidades preactivas, adaptabilidad y flexibilidad.
- Desarrollar el potencial creativo e innovador del personal, para que sean capaces de gestionar proyectos y no solo cumplir con asignaciones.
- Adaptarse al cliente, es decir, proveer de productos y servicios en función de la evolución de los gustos y los deseos de sus clientes.
- Capacidad de crear empresa cada día, en virtud de comprometerse con el cambio, tanto a lo que se refiere a su relación con los clientes y trabajadores, cambios de tecnología y su manera de distribución de productos o servicios.
- Tener una estructura plana, desaparición de la jerarquía; lo que afianza más la característica anterior: Cambio.

Ampliando estos señalamientos, cabe destacar, que hoy más que nunca la gerencia venezolana debe estar capacitada de acuerdo a los tópicos modernos que el presente hoy demanda, para ello no solamente debe prepararse para evaluar sus alcances, repercusiones, sino el adaptarlos de acuerdo a los requerimientos que los escenarios del presente exigen.

Se debe considerar que las Organizaciones exitosas del siglo XXI promueven los valores organizacionales, misión y visión, lo que origina trabajadores comprometidos de alta competencia, proactivos que anteceden la responsabilidad con su empresa y clientes.

Además las organizaciones exitosas cuentan con tecnología de punta que la hacen más eficiente y competitiva
A todo ello se agrega además, la gran responsabilidad de las Universidades, especialmente de las escuelas de Administración, de los Postgrados en ciencias Administrativas de estar actualizado en los tópicos gerenciales que la gerencia moderna necesita para ser altamente competitivo y desde luego aval en el crecimiento y desarrollo de la organización.

Necesita en este aspecto la gerencia venezolana desanclarse de las viejas técnicas administrativas en que muchas todavía permanecen, generar los cambios necesarios para afrontar las amenazas, así como las oportunidades que el entorno manifiesta, más en un país como el venezolano en donde la turbulencia, incertidumbre, riesgo se da, producto de los efectos de las variables de contingencias, especialmente la del Estado.

Por supuesto, que la gerencia debe preocuparse que su equipo de trabajo cuente con los conocimientos que son necesarios para garantizar un buen desempeño, rendimiento en la organización, preocuparse de capacitar, desarrollar el talento humano que tiene bajo su cargo.

Concretamente, la gerencia Venezolana debe saber aprovechar la oportunidades que el presente demanda y preocuparse por tomar en cuenta aquellos aspectos positivos que nos legan las organizaciones del Siglo XXI como las ya señalado, además que las organizaciones exitosas no solo anteceden el cambio, lo producen. Tomar muy en cuenta, que las organizaciones exitosas motivan a sus trabajadores mediante un fuerte liderazgo, políticas de incentivos, preparación, aplicación del empowerment que permite más autonomía al trabajador, sueldos acordes al mercado, reconocimiento a su desempeño.

Debe la gerencia considerar que las organizaciones exitosas tienen estructuras flexibles que facilitan los procesos, ello conlleva a que hay más delegación y repartición de responsabilidades y una comunicación efectiva, más participación, más integración de equipo.

La gerencia de saber aprovechar en pro del éxito de las empresas venezolanas que estas se adaptan fácilmente a las nuevas tecnologías , así como preocuparse que el personal involucrado adquiera los conocimientos relacionados con los productos, los procesos, los métodos de producción, las maquinarias y los equipos en general, los materiales requeridos, que se utilizan , como contar también con los métodos de organización más adecuados a fin de fabricar el producto demandado.

A todo ellos además se puede agregar , que la gerencia debe estar atenta ante la necesidad de corregir, la baja sistematización de procedimientos y documentación.
Establecer, desarrollar programas de control de gestión. Planeas alternativos para enfrentar las contingencias.

Tener más visión a mediano y largo plazo que defina estrategias coherentes y estructuradas en función de objetivos bien definidos.
Por último insistimos en destacar la importancia para la gerencia de evaluar sus recursos en todos sus aspectos, pero especialmente, no descuidar el capital humano, el talento que se tienen e incentivar a través de los estímulos adecuados el que se manifieste la capacidad de innovación, creatividad, flexibilidad, velocidad, que puede generar nuevos cambios, y especialmente adaptarse a ellos.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LAS EMPRESAS VENEZOLANAS

RESUMEN

El sector empresarial venezolano afronta ante los retos que el presente demanda, debilidades que deben transformarse en fortalezas, así como reforzar aquellas que le garantizan un buen comportamiento organizacional y competitividad.

En el presente escrito nos adentramos a analizar algunas de las fortalezas y debilidades de las actuales empresas, especialmente en un escenario turbulento como es el venezolano, que requiere de un buen gerente capaz de generar los cambios, establecer las acciones, planificaciones adecuadas para garantizar desarrollo de la organización donde labora y sobre todo garantizar éxito.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES

En el análisis de cuáles son las principales fortalezas y debilidades, es necesario tomar en consideración además de la estructura organizacional, su liderazgo, recursos humanos, técnicos, financieros, productos, servicios que ofrece la empresa, el escenario en donde actúa, con todos los efectos de las variables externas que se dan, especialmente la del Estado, que ha dejado mucho que decir en su actuación, generando un serio desequilibrio económico, sus tributaciones, cargas impositivas, política cambiaria, tratados, convenios y sobre todo la ausencia de programas económicos consistentes que han desmotivado a la inversión, y ha conllevado al cierre de muchas empresas, incrementándose la pobreza, y afectándose seriamente la calidad de vida del venezolano.

No nos extrañe como alguien en un Foro de la cátedra de Tópicos gerenciales de Postgrado del programa de Gerencia de la Calidad y productividad de la Universidad de Carabobo, señale al respecto de este tópico, que la estructura jerárquica de las empresas venezolanas es uno de los grandes paradigmas que las mantienen fuera del grupo de empresas exitosas, debido a su mala interpretación entre otras cosas. Muchas son las empresas, especialmente las Pymes, que no se han adaptado a los requerimientos que el presente exige para ser competitivo y mantienen una estructura organizacional no acorde a lo que se necesita para alcanzar el éxito.

A ello se agrega, al hecho de que aunque las universidades venezolanas gradúan a miles de profesionales al año, la dedicación al estudio y la investigación es poca, teniendo profesionales que se quedan con lo que aprenden en pregrado, y al pasar a formar parte de una empresa carecen de elementos motivación alees teóricos que puedan generar cambios, además de no contar con personal técnico altamente capacitado, que permita generar innovación, creatividad.

Hilmar Hernández una participante de la cátedra en cuanto a las debilidades de las empresas venezolanas nos señala:

1- Se da Cultura Organizacional débil que se manifiesta en la poca promoción de valores organizacionales, como también de misión y visión organizacional que concentren esfuerzos en la consecución de objetivos. Esto permite que se manifiesten antivalores en los trabajadores como la antipatía al bienestar de la empresa, deficiente atención al cliente, falta de compromiso, entre otros

2- Hay una deficiencia y hasta ausencia de Planificación Estratégica, particularmente en las pymes, que se maneja mas bien una planificación de resolver lo que vaya surgiendo. Esto reduce significativamente la capacidad de respuestas a las variables externas y por ende chocan o reaccionan ante el cambio. Las organizaciones exitosas no solo anteceden el cambio, lo producen.
3- Deficiencia o ausencia de políticas de calidad y productividad. Las organizaciones exitosas tienen entre sus prioridades la calidad en todas las fases del proceso productivo.
4- Pocos incentivos a los trabajadores como baja motivación, ausencia de programas de preparación, sueldos deficientes, ambientes de trabajo deplorables, disminución de políticas efectivas de recursos humanos, ausencia de desarrollo promocional. En el mundo empresarial venezolano actual esto es favorecido debido a que abunda la oferta laboral y las empresas no se preocupan mucho por mejorar las condiciones laborales, debido a que sus trabajadores temen arriesgarse al mercado laboral donde son escasas las oportunidades.

5- Estructura organizacional rígida, multiplicidad de procesos, autoridad excesivamente centralizada, burocracia excesiva lo que conlleva a una comunicación menos efectiva, lentitud en los procesos, errores, entre otros.

6- Equipos y sistemas obsoletos, algunas empresas inclusive tienen sistemas manuales, ausencia de investigación y desarrollo, baja capacidad técnica, lo que implica baja productividad, lentitud en los procesos, poca eficiencia, poca competitividad.

En lo referente a sus fortalezas, nos comenta la Lic. Hernández, que:

1- El venezolano tiene una serie de características propias de su cultura que de ser identificadas pueden aprovecharse a beneficio de la cultura organizacional, entre ellas, el venezolano es muy comunicativo, trata de que su ambiente de trabajo no sea aburrido e interacciona con sus compañeros, es alegre. Estas características pueden favorecer la buena comunicación en entornos de trabajo que faciliten la interacción y disminuye el stress laboral. Otra característica que viene a colación de la cotidianidad es que ante la adversidad y la necesidad el venezolano puede ser muy creativo.
2- Bajo ausentismo laboral, disposición de los trabajadores a trabajos extras u horas extras, aunque su abuso puede ir en contra de la salud de los trabajadores y disminuir la eficiencia y la productividad, como al aumento de la rotación.
Oportunidades:
1- La alta oferta laboral coloca a las empresas en una posición privilegiada que le permite seleccionar de un amplio espectro de perfiles de personas muy preparadas. La alta oferta laboral estimula la competencia profesional obligando a los profesionales a prepararse más para aumentar sus posibilidades. Esta alta oferta produce un fenómeno particular que tiende a disminuir el sueldo promedio del mercado por lo que las empresas pueden contar con profesionales altamente calificados a un menor costo.
2- Variedad de posibilidades de financiación con tasas accesibles provenientes del Estado o la banca privada. Un ejemplo para pequeños empresarios es Bangente, la posibilidad de entrar al mercado de capitales, Ley Nº 1.250 de Creación, Estimulo, Promoción y Desarrollo del Sistema Microfinanciero, planes del banco industrial de Venezuela, entre otros.
3- Un amplio mercado de alternativas tecnológicas que pueden aumentar significativamente la eficiencia y productividad de las organizaciones venezolanas como también de procesos y metodologías actualizadas y de los profesionales que las conocen.
4- La oportunidad que brinda las asociaciones estratégicas y las Cámaras de comercio e industriales para reunir grupos de empresas. Esto facilita la obtención de recursos financieros, humanos y tecnológicos, la obtención de materias primas, eficiencia en la cadena de proveedores, etc. Asociarse estratégicamente o unirse a un grupo empresarial puede disminuir e incluso eliminar las debilidades que una empresa tiene actuando individualmente.
Teniendo los recursos humanos y financieros, con el fin de contrarrestar las debilidades que alejan a las empresas venezolanas de la posibilidad de ser exitosas, se debe invertir esfuerzos en formar una fuerte Cultura Organizacional de trabajadores comprometidos con sus valores, con una extensa preparación, motivados y autónomos, como también de una efectiva gerencia estratégica que no solo anteceda el cambio sino que sea innovadora. Es así como el cambio deja de ser una amenaza para convertirse en una oportunidad, y la manera como pueden sobrevivir las empresas en el cambiante entorno venezolano.

QUÉ NOS APORTAN LAS EMPRESAS EXITOSAS EN EL PRESENTE

RESUMEN

La gerencia moderna puede desempeñar su rol eficazmente si sabe interpretar qué es lo que hacen las empresas exitosas , cuáles son sus características , en donde están las fallas de la empresa en donde labora, qué se debe tomar en cuenta para generar los cambios que garanticen éxito.

En este trabajo nos adentramos a exponer algunas características que consideramos son importantes de tomarse en cuenta, correspondiéndole a la gerencia establecer las acciones adecuadas para su logro, desde luego no descuidando lo que el escenario en donde se desenvuelven demanda.

Esperamos que los interesados en el tópico se adentren los alcances, repercusiones de estas características a tomarse en cuenta.

CARACTERÍSTICAS

Las empresas venezolanas, nuestro interés, adolecen de grandes debilidades en pro del logro de su éxito, empezando desde la gerencia que afronta grandes vacíos en el manejo de los tópicos gerenciales modernos, así como en sus recursos humanos, técnicos, financieros, y desde luego, en cómo ha estructurado las unidades administrativas en pro de una eficaz y productiva optimización de la división del trabajo.

Comenta Susana Martínez que la gerencia venezolana debe estar conformada por excelentes planificadores, los cuales posean una visión general y particular de cada área y se enfoquen en llevar a cabo planes para atacar todas aquellas áreas en las cuales su empresa presente debilidades. Deben ser capaces de preparar grupos de trabajo capaces de llevar a cabo todas las tareas de la forma más eficiente y delegar en ellos responsabilidades; deben asumir retos y promover estrategias de mejora continua

Agrega además, que se le debe dar solución a la escasez de personal capacitado para enfrentar los retos que la alta gerencia del siglo XXI exige, es una de las principales debilidades de nuestras organizaciones, la adecuada gerencia es el pilar fundamental de las organizaciones exitosas del siglo XXI. Los líderes exitosos tienen metodologías y técnicas de entrenamiento y enseñanza bien definidas: la disposición para aceptar errores y mostrar su capacidad para aceptar ayuda, con el fin de servir como modelos para otros

Dentro del análisis de este tópico, encontramos que las empresas exitosas se caracterizan entre algunas de sus más relevantes el que: cuentan con : Un alto sentido de pertenencia
.-Alto grado de motivación en todos los niveles .-Gran capacidad de liderazgo en todos los niveles.-Alto sentido de trabajo en equipo.-Uso total del enpowerment .-Creatividad e iniciativa al máximo, especialmente en los puestos claves de la organización

-Alto grado de comunicación.-Horizontalidad en la organización. .-Alto grado de empatía.-.Alta Capacidad tecnológica

Susana Martínez nos agrega, el que las empresas exitosas se caracterizan porque además :

•Fijan objetivos y responsabilidades para cada uno de los miembros de la organización.
•Poseen especialización de sus puestos operativos
•Dan la adecuada atención en el trabajo en equipo
•Trabajan en función de la satisfacción de la necesidad de sus clientes.
•Estandarización de los procesos de trabajo.
•Combinan las variables para lograr la mayor eficiencia posible.
•Poseen una clara identificación de la misión y de los objetivos.
•Tienen muy en claro sus fines y como llegar a ellos.
•Personal que se siente involucrado con el objetivo de la compañía.
•Se registran todas las acciones llevadas a cabo

DEBILIDADES DE LAS PYMES VENEZOLANAS

RESUMEN

La gerencia venezolana del presente debe enfrentar los grandes retos que se le presentan a las Pymes, especialmente ante un escenario turbulento como el que actualmente afronta, en donde la realidad económica del país no es la adecuada, producto de la ausencia de programas económicos del actual gobierno bien definidos, además, de la ausencia de una buena vinculación entre el estado, empresas y universidades.

En este artículo nos adentramos en analizar las debilidades que actualmente afrontan las Pymes, a fin de que los interesados en estos tópicos las tomen en cuenta y propongan las soluciones adecuadas para transformarlas en fortalezas.

DEBILIDADES, ASPECTOS BASICOS A SER TOMADOS EN CUENTA

La gerencia encargada de la Pyme debe actualizar sus conocimientos administrativos, adentrase en sus alcances, repercusiones y ventajas de su aplicabilidad a fin de ir inculcando un nuevo paradigma de cultura organizacional que garantice una optimización en el manejo de sus recursos, un buen comportamiento organizacional y por ende un buen clima organizacional

Es necesario que la gerencia se identifique plenamente con la gestión del cambio, que establezca a través de sus acciones las correcciones adecuadas que le den fortalezas a sus debilidades, así se pueden citar, el integrar un verdadero equipo de trabajo, eliminar la ausencia de trabajo en equipo. Cuando se trabaja en grupo, nos los recuerda una participante, Carolina Minnicino, los integrantes participan en la toma de decisiones y al hacerlo, los miembros del grupo se solidarizan con las necesidades, se comparte el crédito por las realizaciones, se busca mejorar la competitividad basándose en planes comunes y una continua participación y creación de confianza.

Otro aspecto negativo en las Pymes es la falta por parte de la gerencia de hacer uso de planificación estratégica. La mayoría de las empresas venezolanas no desarrollan acciones que prevean los cambios y exigencias del mercado cambiante, más bien basan sus operaciones a corto plazo, se da mucho la improvisación. El producto justamente del fracaso de muchas pymes en el actual escenario, es el no contar con una planificación estratégica que les permita enfrentar los grandes retos, amenazas que el escenario, entorno en donde se desenvuelven les presenta, especialmente la intervención del Estado contadas sus acciones.

Se señala también que no tienen estrategias de planificación financiera o fiscal, y sus sistemas de administración son deficientes, lo que constituye otro obstáculo para acceder al crédito bancario.

Además se debe tomar muy en cuenta aspectos como: El no contar con planes que sepan aprovechar el capital humano, el talento humano a fin de generar nuevas innovaciones, creatividad y manifestarse competencias técnicas en los trabajadores.

Existe una clara ausencia de una cultura de Calidad Total, aunada a la poca integración del departamento de mercados con el de producción a fin de diseñar, desarrollar el producto que los consumidores demandan y que satisfagan sus reales necesidades.

Se nota la poca participación e integración del estado con este sector empresarial, específicamente en las Alianzas, aperturas económicas, política de Comercio exterior, en los programas económicos

Todavía se mantienen estructuras rígidas, pocos flexibles y sujetas a los cambios, generando grandes desventajas y poca adaptación a los requerimientos que los escenarios económicos hoy demandan

Eladio Angulo participante del Programa de Gerencia de Calidad y Productividad de la Universidad de Carabobo, sobre este tópico nos agrega en un foro el que Las Pymes tienen: .--Rezago tecnológico, es decir, cuentan con una plataforma tecnológica de las mas atrasadas del mundo, asimismo la inversión en tecnología es en la mayoría de los casos insuficiente.
- Áreas de investigación y desarrollo pobres o cumpliendo funciones distintas a las requeridas dentro de las organizaciones venezolanas, poca generación de patentes y nuevos productos. Falta de unión entre empresa privada y centro de estudios o de investigación.
- Estructuras rígidas, para gran cantidad de empresas venezolanas, poco dispuestas a cambios que le permitan adaptarse a mercados que se modifican continuamente.
- Falta de un dominio claro de la Gestión estratégica, que permita a todos los miembros de la organización sumar esfuerzos en una misma dirección para el logro de objetivos comunes.
- En la mayoría de los casos, falta de planes de carreras para personal, que permitan a estos desarrollarse y hacer evolucionar a la organización para afrontar los frecuentes cambios de manera exitosa.

Por otra parte, el participante Gerson Contreras nos agrega sobre este tópico su percepción que consideramos adecuada en pro del análisis que hemos establecido, como es que estas empresas , están amenazadas por la incertidumbre política, económica y social, además de situaciones como:
* Influencia de otros países competidores como consecuencia de las importaciones, generadas por la dificultad de producir localmente.
* Costos de producción altos.
* Poca posibilidad que las gerencias exitosas sean bien remuneradas.
* Dificultad de implementación de sistemas de calidad en el país.
* El efecto globalizador hace que las empresas poco favorecidas cultivadas por los paradigmas no estén preparadas para asumir las nuevas tendencias por miedo a enfrentarlas.

Por último consideramos pertinente incluir en este análisis las aportaciones que nos lega Isabella Montt con respecto a la realidad venezolana. Que el entorno económico, caracterizado por un estricto control cambiario que dificulta el dinamismo con el mercado mundial, afecta en gran medida a las empresas, sobre todo, porque no se producen las materias primas para los productos, sino que la gran mayoría se importan, para lo que se requiere de divisas extranjeras.
- La falta de innovación en productos y servicios por parte de las empresas, interesadas únicamente en hacer copias importadas de productos, sin ningún interés de invertir en innovación.
- La inestabilidad política, que limita las relaciones de nuestro país con los demás países del mundo, sacando a muchas empresas nacionales del mercado competitivo global.
- Alta tasa de desempleo, que produce que las personas empleadas, se presten a cualquier tipo de explotación por no perder el origen de su sustento, mientras que los empresarios no se interesan en motivarlos a crecer en pro de su bienestar propio y el de la empresa.
- "Emigración de cerebros", que son mano de obra altamente efectiva, que en función de la baja calidad de vida existente, salen del país llevándose con ellos los conocimientos adquiridos en las universidades venezolanas

FORTALEZAS EN LAS EMPRESAS VENEZOLANAS

RESUMEN

Venezuela es un país que cuenta con grandes recursos naturales, con una posición geográfica óptima en la Apertura Económica, comercial con América Latina favoreciéndola, si realmente la gerencia se propone manejar adecuadamente sus recursos.

En este artículo resaltamos algunas fortalezas de las empresas venezolanas y confiamos que los interesados en este tópico se adentren en cuál es la realidad actual a fin de juzgar la competitividad de ellas.

ALGUNAS FORTALEZAS

De acuerdo a investigaciones realizadas sobre este tópico además de foros abiertos sobre este tema encontramos algunas opiniones que consideramos oportunas a darlas a conocer, así uno de nuestros participantes en la cátedra de Tópicos gerenciales Modernos del programa de Postgrado de la especialidad de Gerencia de la Calidad y productividad de la Universidad e Carabobo, Eladio Angulo, nos señala que entre las principales fortalezas se puede citar:

  • La Posición geoestratégica privilegiada para el intercambio comercial, que favorece la globalización, con el resto del mundo.
    - Fácil acceso a recursos energéticos, a bajos costos comparados con otros países del mundo, que permiten la ejecución de los procesos.
    - Gran cantidad de recursos naturales explotables.
    - Población joven, preparada para la realización de la diversidad de trabajos necesarios
  • Las inversiones iniciales son bajas, en comparación con las inversiones que deben realizar las grandes empresas.
    -Su pequeña dimensión le permite adaptarse a los cambios drásticos del mercado.

A todo lo anterior agrega Susana Martínez que las empresas han comprendido que para ser exitosas deben trabajar en pro de la excelencia, instaurando políticas de calidad y mejora continua; han establecido políticas que hablan sobre: "Decir todo lo que haces, hacer todo lo que dices y registrarlo", como factor de eficiencia en todas las áreas tanto administrativas como de procesos. Se ha implementado la normalización como un concepto que va de la mano con los objetivos de la empresa. Muchas de las PYMES en Venezuela se encuentran certificadas en diferentes áreas, como es el caso de PAVCO, la cual posee la certificación ISO en las áreas de calidad, ambiente y próximamente seguridad e higiene industrial. Ha diferencia de muchas grandes corporaciones exitosas, las empresas venezolanas aprovechan aun más los recursos que se ofrecen para aumentar su competitividad pues debido a la grave crisis económica que el país afronta, la escasez de recursos es un grave problema, teniendo que valerse del ingenio de su capital humano para lograr las metas planteadas.

Por su parte Fernando delgado en sus aportaciones sobre este tópico nos señala que :

1. En su mayoría, las organizaciones venezolanas se están planteando la necesidad de elevar sus niveles de productividad y competitividad mediante la incorporación de nuevas tecnologías, la modificación de sus procesos productivos y formas de organización del trabajo, así como en el diseño de nuevas estrategias económicas adaptadas a las nuevas realidades. Estas nuevas estrategias y formas de organización del trabajo permiten una mayor versatilidad de las funciones gerenciales. Puntualmente, en PDVSA se han implementado Mesas de Trabajo en las distintas áreas. En la mesa del área de Transmisión se ha llegado a conclusiones bastantes satisfactorias que han generado otros proyectos, dentro de los que destaca el Plan Maestro de Transmisión, por medio del cual se espera cambiar toda la plataforma actual a SDH, complementada con otro trayecto por fibra óptica, que estudia el área de Gas.



2. Los cambios están creando un nuevo tipo de cultura organizacional, caracterizada por una nueva manera de pensar y de visualizar la organización, por una nueva manera de desarrollar las actividades, y una actitud abierta hacia la innovación y la creatividad.
3. Crecimiento de gerencias con personal proactivo, es decir, todos aquellos que se sientan comprometidos con la organización y se caractericen por una visión compartida de la organización integrada con las visiones individuales de los miembros de la empresa.
4. Aumento de la presencia y el uso adecuado de la intuición, unida a la creatividad, para enfrentar estratégicamente los obstáculos del entorno. De esta manera se logran mejores productos y servicios que cubran o superen las expectativas y exigencias de los clientes. Tales resultados son el producto del alto nivel de compromiso de todos los integrantes de la organización.
5. Las empresas venezolanas, hoy día, aún cuando no son un sector demasiado amplio no están aisladas del mundo, este nexo les ha permitido a algunas empresas traer tecnología, maquinaría, materia prima y bienes intermedios, así como servicios de asesoramiento y créditos.
6. La intensa competencia a que se encuentran sujetas las empresas, ha obligado a algunas a mejorar la efectividad y la calidad en todos sus procesos, para recuperar su ventaja competitiva.
7. Las técnicas que recalcan los factores de motivación para los empleados, cambios en la cultura corporativa, y el entrenamiento de los empleados, han recibido gran aceptación por el colectivo de la organización, lo que ha repercutido en el aumento de calidad debido a cambios importantes en la filosofía de las empresas.
8. Estos cambios significativos que se han venido desatando, han producido un vuelco positivo para los recursos humanos de las empresas y organizaciones.

LO QUE NO DEBE DESCUIDAR LA GERENCIA VENEZOLANA EN LAS PYMES

RESUMEN

El sector empresarial de las Pymes Venezolanas es muy significativo en la capacidad productiva de la economía del país, por tanto, debe contar con una gerencia proactiva, innovadora, con los conocimientos modernos de la administración a fin de garantizar éxito en su desarrollo, comportamiento organizacional que favorezca a todos.

En este artículo se señalan algunos aspectos que la gerencia no debe descuidar en pro de garantizar un buen desarrollo y rescate de la Pyme.

Confiamos que el lector interesado en este tópico le saque el provecho que ello origina.

ASPECTOS A TOMARSE EN CUENTA

Las Pymes son principalmente creadas por grupos familiares, que adolecen de una visión cortoplacista (créanme que esto lo he vivido), para los accionistas de estos negocios la inmediatez juega un papel fundamental. La reinversión, el mejoramiento, la calidad y todo lo relacionado con estos puntos, puede esperar, pero el decreto de dividendos en efectivo, los altos sueldos y asignaciones a directivos deben ser inmediatos.
La falta de una cultura para la calidad es notorio, lo importante es vender mayor volumen en un momento determinado, satisfacer al cliente no es prioridad.

Los insumos en su mayoría, son importados, y en el sector plástico de manera específica son escasos. Esta situación se ha agravado con las medidas de control de cambio adoptadas. Obviamente esta situación ha impactado negativamente en las Pymes venezolanas.
Carencia de una efectiva misión, visión y políticas orientadas al logro y a la mejora continua. La planificación estratégica y el plan de contingencias, son herramientas ignoradas por la gerencia de las Pymes.
La resistencia al cambio, generalmente para la Gerencia de las Pymes, la mejor forma de hacer las cosas es tal como se han venido haciendo. Los nuevos paradigmas gerenciales que impliquen cambios y nuevas inversiones, no son bien vistos en las Pymes.
El recurso humano es subvaluado, no existen programas de motivación que logren la efectiva identificación del trabajador para con la organización. Carecen de programas de adiestramiento o capacitación que logren adecuar la mano de obra con las exigencias del negocio.
Baja capacidad de respuesta para satisfacer los incrementos que pudieran producirse en la demanda y mas aun a la hora de penetrar nuevos mercados.

Carencia de indicadores de gestión a fin de aplicar los correctivos necesarios a tiempo

Carlos Mora Vanegas


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda