Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Unión Europea

Enviado por marco84



  1. Paneuropeísmo
  2. Situación europea al terminar la Segunda Guerra Mundial, importancia
  3. del plan Marshall
  4. Proceso de integración europeo
  5. Políticas comunitarias
  6. Marco institucional
  7. Implicación del proceso de unificación europea. Evolución del Sistema Monetario Europeo
  8. Proceso de ampliación de la Unión Europea
  9. Relaciones exteriores de la Unión Europea
  10. Conclusiones
  11. Bibliografía
  12. Anexos

INTRODUCCIÓN

Desde su Creación con los tratados de Roma en 1957, la Unión Europea ha mostrado grandes avances de integración a regional, básicamente en el nivel económico, demostrando así que es el mejor modelo de integración a nivel mundial que se ha logrado.

En este ensayo de investigación, se trata de dar un panorama general a todo el proceso de integración de la Unión Europea, y se divide en los siguientes puntos:

  • Desde el nacimiento del concepto de Paneuropeísmo, la Santa Alianza, el embate de la posguerra, su integración hasta el ingreso de diez miembros más a la Unión Europea en 2004.
  • La Influencia que ha tenido Estados Unidos en la región desde la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad así como también las relaciones comerciales con países asiáticos y latinoamericanos.
  • Las Políticas Comunitarias y el marco institucional de este organismo
  • Los requerimientos y vertientes correspondientes a la ampliación del proceso de unificación europeo.
  • La evolución total y parcial de un sistema monetario europeo encabezado por la implementación de la moneda única.
  • Las implicaciones que levaron a la creación de un Espacio económico europeo.
  • Las perspectivas de la creación de una constitución europea.

El objetivo de este ensayo, es primordialmente, dar a conocer o plantear todos los procesos por los que tuvo que pasar la Unión Europea para su unificación demostrar la gran importancia que tiene como ejemplo de Bloque Regional bien unificado, la integración económica, puntualizando los puntos débiles en su integración y por último en este ensayo, trata de acentuar la influencia económica, política y cultural que tiene la Unión Europea en todo el globo.

PANEUROPEÍSMO

"Tendencia o doctrina que aspira a la aproximación política, económica y cultural de los países de Europa."

Bajo la cultura occidental, desde que el hombre se estable en Monarquías, Repúblicas o Estados y hasta alrededor del siglo XIX solíamos vivir bajo una tendencia "euro céntrica" donde todos los acontecimientos importantes suceden solo en Europa; demostrando bajo este enfoque la necesidad de expansión territorial, de construcción de imperios en Asia, África y en América, de Aristocracias y Repúblicas deformes, de sistemas económicos mercantilistas, feudales, comunistas y capitalistas etc. donde la gran mayoría de estos fenómenos son enlazados con interminables guerras.

Todos los fenómenos y acontecimientos europeos hacen reflexionar tras varios siglos a distintos grupos, esferas sociales y políticas, incluso monarcas o primeros ministros, llevándolos a idealizar una conformación europea, ni siquiera pensaron en 1815 son la Santa Alianza formar grandes bloques o comunidades económicas y mucho menos políticas, lo único que ellos deseaban era una integración parcial europea donde fuese necesaria la cooperación y el cese de los conflictos armados claro, desde luego imponiendo un régimen de supremacía y sometimiento de soberanía, aclamada entonces por la prensa con entusiasmo, por traer la paz al continente, la amistad, la cooperación todo esto aunque conserven hoy en día grandes asimetrías los países europeos y excesos de poder [incluso quienes se reunieron en Maastritch son los magnates capitalistas, que han heredado matices inclusive feudales

Sin embargo hay quienes puntualizan que lo importante no son los grandes intentos de supremacía continental sino que lo importante es que se trata por primera vez en el siglo XIX con el concepto de Paneuropeísmo de una verdadera integración social, cultural, económica y política y hoy se puede ver con una integración económica que poco a poco se convierte en política.

He tomado enfoques positivos y negativos respecto al Paneuropeísmo, no obstante lo que se debe resaltar es sin duda que, a pesar de que en el pasado Europa ha estado en constantes guerras de dominación, que se ha encontrado dividida en temas internacionales como la intervención de Estados Unidos en Irak, que no cede a reclamos de países como Turquía para ingresar a sus filas, vemos que es el mejor modelo de integración a nivel mundial ya que han logrado lo que no ha logrado el Panamericanismo, donde siempre estuvieron centrados en la ideología de aspiración a la aproximación política, económica y cultural de su continente y aunque imperfecta ha logrado progresar y trascender a nivel mundial.

SITUACIÓN EUROPEA AL TERMINAR LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, IMPORTANCIA DEL PLAN MARSHALL

La Segunda Guerra Mundial (antesala de la exposición de un mundo Bipolar y de la Guerra Fría) fue la etapa bélica más devastadora no solo de Europa sino del mundo.

Bajo este escenario, Europa Occidental se encontraba devastada, no tenía la capacidad suficiente de poder progresar ya que grandes gigantes como Gran Bretaña y Francia se encontraban en condiciones precarias y abrumadoras, esto sin mencionar a Polonia, Italia, Alemania entre otros que se encontraban en condiciones iguales o peores. Tras la guerra, la producción agrícola y carbonífera europea era casi inexistente, con el consiguiente perjuicio para la población. Los europeos tampoco tenían los dólares necesarios para comprar las materias primas y la maquinaria estadounidense que les permitiera reconstruir sus maltrechas economías.

Por si no fuera suficiente justo después de terminada la Guerra, Europa Occidental se enfrasca justo en medio de una nueva guerra (no solo geográficamente), una guerra de lucha entre bloques, el comunista liderado por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y el bloque capitalista liderado por los Estados Unidos de Norteamérica, con una Guerra Fría que inició incluso antes de terminada la Segunda Guerra Mundial con la carrera por la toma de Berlín.

De algún modo Europa debía de buscar salir de su problemas lo más pronto posible y comenzó a tomar distintas medidas proteccionistas, de seguridad fronteriza, de políticas laborales etc. pero sin duda algo que ayudó bastante a el levantamiento europeo fue el "Programa de Reconstrucción Europea" o mejor conocido como "Plan Marshall", este plan no solo fue una manera humanitaria de ayudar a un continente maltrecho sino que respondió a cuatro intereses sumamente marcados por parte de los Estados Unidos.

Primero: Europa había sido el principal y mayor mercado de los Estados Unidos, y sin una Europa próspera sufriría una profunda depresión económica que le costaría mucho más que los 13 000 millones de dólares estipulados por el Plan Marshall.

La guerra al no ser librada en continente americano y además considerando que la participación en la Segunda Guerra Mundial de Estados Unidos se realizó hasta casi el final de la misma, este país prácticamente se encontraba en óptimas condiciones y poco a poco comenzó a encargarse del soporte y ayuda de Europa pero haciéndolo de manera interesada ya que sabía que no podría distribuir su excedente a un mercado grande.

Segundo: Sin la ayuda del Plan Marshall, Europa Occidental podría haberse orientado hacia posturas comunistas, por lo que los líderes estadounidenses veían amenazada su seguridad.

Estados Unidos no podían correr el riego de que los países occidentales por necesidad se tornaran al Comunismo ya que se podían convertir en una amenaza de mayores proporciones, tal cual pasó por las mentes estadounidenses en algún momento con respecto a China.

Tercero: Europa Occidental parecía estar dispuesta a dejarse influenciar por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), potencia que Estados Unidos empezaba a considerar como su principal rival en el planeta

Cuarto: Alemania Occidental, que históricamente había sido el eje industrial del continente, tenía que convertirse en el freno a la expansión soviética.

Tras esto, notamos que si existió un adelanto en las economías del hemisferio occidental aunque sin embargo esto significó una deuda leal hacia Estados Unidos y una mayor polarización mundial en dos bloques.

PROCESO DE INTEGRACIÓN EUROPEO

Al analizar el mercado unificado europeo y su proceso hacia la creación y el fortalecimiento de una Unión Europea de carácter más global, vemos como las sucesivas etapas de la construcción europea se han logrado avances significativos.

Retomando el concepto de paneuropeísmo, vemos que el tratado desde el Tratad de Paris en 1951 o los Tratados de Roma en 1957, tratar fundamentalmente de, primero, evitar nuevos conflictos bélicos en Europa, donde vemos que en efecto no han existido grande confrontaciones europeas en el ultimo medio siglo, o por lo menos entre sus miembros y segundo han tratado de alcanzar una significante alineación y reconstrucción económica; llevando como consecuencia la creación de tres Comunidades Europeas y una Unión Europea.

Desde entonces ya existían algunos avances trascendentales, como la integración del BENELUX, por Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo en 1944, el CECA en 1952, CEE/UE en 1958/1993, AELC en 1959 y el EEE en 1993.

Todos estos esfuerzos por la integración han logrado significativos avances, tan solo en 1986 se firma la Acta Única Europea, la cual complementa los Tratados iniciales constitutivos de las Comunidades.

De esta acta, lo principal que podemos rescatar es primero, que las modificaciones propiciaron una aceleración a el proceso de creación del Mercado Único Europeo, o también donde el Consejo Europeo adquirió una mayor credibilidad al otorgársele un mayor poder de cohesión o personalidad jurídica; el Parlamento Europeo logró tener mayor voz e influencia; y los estados miembros acordaron unificar normativas fiscales, sanitarias y referentes al medio ambiente. Además, se estableció el Tribunal de Primera Instancia para atender las apelaciones a las decisiones de la CE que presentaran personas, organizaciones o empresas; y cada Estado miembro decidió alinear su política económica y monetaria con la de sus vecinos.

El Tratado de Maastricht representa un gran desarrollo y, a la vez, una modificación del Tratado de Roma, en lo que se refiere a la estructura organizativa de la Unión Europea; su aprobación originó numerosos conflictos económicos y políticos dentro de cada uno de los estados de la Unión Europea así como en su relación entre ellos.

No todo resulto de los más satisfactorio, ya que por diversos intereses particulares se puso entre dicho el funcionamiento de la Unión europea o por lo menos de la integración económica donde algunos países se mostraron muy poco dispuestos a renunciar al control nacional de sus respectivas políticas monetarias, en especial Dinamarca y el Reino Unido, en 1992. Como consecuencia, se reconsideraron los objetivos más ambiciosos del Tratado y se amplió la fecha límite para la unión monetaria; tan solo observamos hoy en día que el cambio de divisas de Libras a Pesos es mayor que el de Dólares a Pesos, esto reflejando la fortaleza a mi parecer sobrevaluada de la Libra Esterlina frente a muchas divisas. Además de que siempre Reino Unido se ha caracterizado por obstaculizar los procesos de integración mucho más que el resto de los países, tan solo se ve reflejado con la ratificación del Tratado de Maastricht, donde Parlamentos como el de España, lo ratifican al cien por ciento, Reino Unido lo ratifica tan solo con un cincuenta y seis por ciento.

Por el Tratado de Ámsterdam, aprobado por el Consejo Europeo en junio de 1997, firmado el 2 de octubre de ese año y ratificado por cada Estado miembro, se modificó el de Maastricht en el sentido de alteración de la estructura política de la UE, debido a la futura ampliación prevista para otros países. Por los problemas ocasionados, el 1 de mayo de 1999, el Tratado de Maastricht fue definitivamente sustituido por el de Ámsterdam, que entró en vigor en esa fecha.

Las Fases de integración económica como las conocemos, son aplicables a la Unión Europea, estas se dividen en seis etapas:

1. Área de Libre Comercio

2. Unión Aduanera

3. Mercado Común

4. Unión Económica y Monetaria

5 Unión Económica completa

Los márgenes históricos de la integración ya han sido expuestos y con ellos vimos que la Unión Europea en las fases de integración económica ha logrado lo que muchos bloques o regiones no han podido lograr, llegar al nivel 4, ya que por ejemplo, América del Norte, solo ha alcanzado el Nivel de Área de Libre Comercio o bien Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil, solo han logrado llegar al nivel de Mercado Común y a diferencia del resto el bloque que ha sido capaz de llegar más lejos es el europeo, sin embargo notamos que no fue nada sencillo poder llegar a dicho nivel, tuvieron que pasar más de 50 años desde 1951 hasta en este caso, con la entrada de 10 nuevos miembros hasta el años de 2004.

Por supuesto, también han existido muchos problemas en esta integración, como por ejemplo el Veto francés a la entrada de Reino Unido en 1963 o el rechazo de Reino Unido, Suecia y Dinamarca por la Moneda única.

Hoy en día con la reciente entrada de 10 países más a la Unión Europea suman un gran total de 25 naciones integrantes.

POLÍTICAS COMUNITARIAS

  1. Política Agrícola Común (PAC), que ha estabilizado los mercados agrícolas y permitido la modernización de la agricultura europea.
  2. Política social para unificar las condiciones de trabajo, derechos sociales y hacer frente al aumento del desempleo.
  3. Política regional para asegurar un crecimiento armonioso en las regiones y sostener aquellas en dificultad.
  4. Política de transportes para facilitar el movimiento de personas y los intercambios de mercancías.
  5. Política de competencia para garantizar la igualdad de tratado entre las empresas comunitarias.
  6. Política común de pesca, "Europa Azul", nacida en enero de 1983, que permite una mejor gestión de los recursos comunitarios.
  7. Política comercial suscribe numerosos acuerdos con terceros países industrializados o en desarrollo.

Estos son algunos ejemplos de las Políticas Comunitarias, con ellos vemos que existen un desarrollo sustentable y diverso, que ayuda a los miembros con menores disposiciones o habilidades a ser igual de competitivos que el resto de los miembros; en la agricultura han mostrado un fuerte interés hacia un mejor desarrollo, ya que al parecer por los planes de fomento y de realización que llevan a cabo reflejan la importancia que le da Europa a la Agricultura como base económica; en cuanto a la trasportación internacional, Europa ha mostrado un libre paso de sus habitantes así como de todo tipo de mercancía; o bien en materia de política exterior donde se han referido en diversas ocasiones a la ayuda de los países en vías de desarrollo como los Latinoamericanos.

MARCO INSTITUCIONAL

Las Instituciones más importantes de la Unión Europea son:

  • El Parlamento Europeo (elegido por los ciudadanos de los Estados miembros)
  • El Consejo de la Unión Europea (representa a los Gobiernos de los Estados miembros)
  • La Comisión Europea (motor y órgano ejecutivo)
  • Tribunal de Justicia (garantiza el cumplimiento de la ley);
  • Tribunal de Cuentas (efectúa el control de la legalidad y la regularidad de la gestión del presupuesto de la UE).

Las instituciones cuentan además con otros organismos de apoyo como:

  • El Comité Económico y Social Europeo expresa la opinión de la sociedad civil organizada respecto de cuestiones económicas y sociales)
  • El Banco Europeo de Inversiones (expresa las opiniones de las autoridades regionales y locales)
  • El Comité de las Regiones (responsable de la política monetaria y de la gestión del euro)
  • Banco Central Europeo (se ocupa de las denuncias de los ciudadanos sobre la mala gestión de cualquier institución u organismo de la UE)
  • Defensor del Pueblo europeo (contribuye a lograr los objetivos de la UE financiando proyectos de inversión) entre otros

Procederé a analizar algunas de estas instituciones.

El Parlamento Europeo se compone por representantes en una asamblea por cada miembro de la Unión Europea; y este criterio se resuelve a consideraciones de población, esto es que entre más habitantes tenga un país, mayor será el número de escaños que tenga para las decisiones del parlamento, lo cual puede legar a ser polémico, esto debido a que, si bien, Alemania, Francia, Gran Bretaña o España (estos son los países con mayor número de votos y escaños) tienen una mayor voz y decisión, están dejando de lado a muchos de los demás miembros; lo cual, si por ejemplo, una resolución afectara directamente a Bélgica, y beneficiara a Alemania, este último tendría la decisión o el mayor peso en el Parlamento para defender su postura en contra de Bélgica.

El Consejo europeo, es sin duda la manifestación de un poder comunitario compartido, ya que en este se reúnen los máximos jefes de Estado y de Gobierno, siendo estas cumbres; la manifestación democrática de este es aparentemente muy equitativa ya que aunque las decisiones se toman por mayoría cualificada, en cuanto a los asuntos de gran importancia la unanimidad y el consenso son primordiales para el paso de las resoluciones. El voto de cada país es proporcional a su población por lo cual, casi análogo a la estructura de los escaños en el Parlamento Europeo puede llegar a ser justo en niveles de representación poblacional pero pobre en representación de estado.

La Comisión Europea, por sus características resulta ser una analogía al poder ejecutivo, solo que a mayor escala, discutiendo los problemas dentro de una comunidad. Sus resultados se han visto en el control y disposición de distintos tipos de normas, por ejemplo en la política exterior se han manifestado acciones que benefician a los países en vías de desarrollo en Asia y Latinoamérica. Este tipo de acciones penetran cada vez más en la legislación interna de los miembros.

El Comité de las Regiones, es sin duda un órgano institucional que representa las bases de la unidad y equidad de los proyectos de las comunidades europeas y la hoy Unión Europea, ya que se fundamenta en el hecho de que es necesario un desarrollo en las regiones atrasadas, desarrollo en materia laborar, inserción de jóvenes al mercado de trabajo o el desarrollo de zonas rurales; observamos que una vez más la Unión Europea se ha enfocado en desarrollar los distintos componentes de su región y se ha impuesto como pionera, por ejemplo lo demuestra en la necesidad de integración juvenil al campo laboral.

IMPLICACIÓN DEL PROCESO DE UNIFICACIÓN EUROPEA

EVOLUCIÓN DEL SISTEMA MONETARIO EUROPEO

Desde que se plantearon las bases de la Unión Europea, se estimó que sería conveniente en algún futuro la integración económica, y posteriormente se hablo de la integración de una moneda única, el Euro.

No podemos hablar de integración económica o de un sistema monetario europeo sin hablar de la Unión Económica y Monetaria (UEM) esta se define como:

"…proceso de integración económica cuyo objetivo final era la creación de una moneda única –el euro- y de un único banco central (rector de la política económica y monetaria) en el seno de la Unión Europea (UE)."

El resultado de este proyecto, es el Euro, ahora bien, la integración de una moneda única no es nada sencillo y requirió de una extrema planeación, planeación que fue planteada desde 1970 con el Plan Werner, que estipulaba la integración para incluso antes de 1980; y como vemos no fue posible esa unificación monetaria, sin embargo para 1992 con el Tratado de Maastritch, se realizó una escrupulosa planeación que con sus tres etapas fue capaz de integrar mejor el plan de una evolución en el sistema monetario.

En la primera etapa (1990-1993) se fortalecieron los principios de cooperación económica y monetaria entre los Estados miembros, especialmente a través del establecimiento del Mercado Único Europeo, la consagración del principio de libertad de circulación de capitales y el compromiso de los países socios de asegurar las condiciones económicas que, cumpliendo los criterios de convergencia sancionados en Maastricht, permitieran la futura integración.

La segunda etapa se inició el 1 de enero de 1994 y se extendió hasta el 31 de diciembre de 1998. Durante este periodo se fundó el Instituto Monetario Europeo (IME), antecesor del Banco Central Europeo (BCE), que pasó a coordinar la cooperación en materia de política monetaria de los gobernadores de cada banco central nacional, aunque cada uno de éstos siguió diseñando la política monetaria de su país respectivo.

Lógicamente se debían de cubrir algunos requisitos y aunque para 1998, y todos los países miembros excepto Grecia reunieron los requisitos indispensables que requería el IME para la integración monetaria y aun así Suecia, Dinamarca y Gran Bretaña decidieron autoexcluirse de este proyecto.

La tercera y definitiva etapa de la UEM se inició en la ya citada fecha del 1 de enero de 1999. El 1 de enero de 2002 comenzaron a circular los billetes y monedas de euro, que convivieron durante no más de dos meses con las respectivas monedas nacionales; pero, algo sorprendente es el hecho de que en menos de 2 meses las monedas originales dejaron de circular, para que así en marzo de 2002 ya había dejado de circular la moneda local.

Con un tipo de cambio único, puede mejorar el comercio, la inversión y las entradas de capital. Y además en teoría se deberá a la estabilidad de los precios, ya que la fijación de un único tipo de cambio servirá de freno a la inflación.

Sin embargo como plantean algunos detractores las Economías en recesión o perjudicadas por una fluctuación económica externa tuvieron que ajustarse reduciendo los salarios monetarios y los precios. La inflexibilidad de éstos generó procesos de ajuste más largos y costosos, lo que condujo a tasas altas de desempleo. En una situación similar, una variación del tipo de cambio podría facilitar el proceso de ajuste, pero esta medida de política económica no se podía aplicar si se pertenecía a la unión monetaria.

PROCESO DE AMPLIACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA

La ampliación de la unión europea siempre se ha visto envuelta en controversias, y se ha ido poco a poco haciendo más grande pasando de seis miembros en 1958, a nueve en 1973, diez en 1981, doce en 1986, quince en 1995 y finalmente 25 en 2004.

Para que un determinado país pueda contemplar la posibilidad de entrar a formar parte de la UE, deberá demostrar previamente que satisface los tres criterios básicos de adhesión definidos en la cumbre de Copenhague de junio de 1993, a saber:

  • La existencia de instituciones estables que garanticen la democracia, el Estado de Derecho, los derechos humanos y el respeto y la protección de las minorías.
  • La existencia de una economía de mercado operativa, así como la capacidad de hacer frente a la presión de la competencia y a las fuerzas de mercado en la Unión.
  • La capacidad de asumir las obligaciones que se derivan de la adhesión, incluidos los objetivos políticos, económicos y monetarios de la Unión.

La entrada no ha sido tan libre como se estipuló en un principio y cada vez se ha mostrado más cerrada a la integración de algunos miembros, argumentando problemas de orden tecnológico, ecológico y sobre todo democrático ya varios países han ingresado su candidatura pero ha sido incluso para el caso de Turquía ya rechazada en varias ocasiones.

Hoy en día son Croacia, Bulgaria, Rumania y Turquía los países que han mostrado su candidatura a entrar a la Unión Europea.

Para analizar mejor el proceso de integración y ampliación lo divido en tres puntos principales.

Primero, la entrada de los miembros fue gradual, habiendo además distintos problemas para la integración y esto lo podemos ejemplificar con el caso del veto por parte de Francia para negar la entrada a Gran Bretaña en 1963 y el caso de Turquía del cual hablaré más adelante. El administrar la entrada de los países a la Unión Europea en un principio y hoy en día ha evidenciado la falta de consenso ideológico y político, y ha puesto en tela de juicio la supuesta unidad entre ellos.

Segundo, después de la Segunda Guerra Mundial, la Unión Europea se gestó solamente entre países alineados al capitalismo, esto es plenamente a Occidente y poco a poco el cerrado grupo de países occidentales fue creciendo, posteriormente debieron de ser cuidadosamente analizados los procesos de integración para con los países del centro y oriente de Europa, ya que algunos miembros llegaron a manifestarse en contra de la adhesión de nuevos miembros del este ya que según algunos críticos y asesores políticos que estos por los antecedentes comunistas y de alineación con la URSS podrían entorpecer seriamente la integración además de que serían considerados como una amenaza.

Este último postulado con el paso de los años fue perdiendo fuerza y para el 2004 vemos que se han integrado países que eran antes considerados como amenaza a la integración de los países europeos, principalmente de occidente.

Tercero, Turquía según la Enciclopedia Microsoft Encarta y la Enciclopedia Autodidáctica Océano Color, corresponde a Medio Oriente al continente Asiático; sin embargo sus raíces de lengua griega, su cercanía a Europa y sobre todo su occidentalización ha permitido que solicite su ingreso al Bloque.

Turquía se ha caracterizado por ser un país que no es considerado totalmente árabe por parte del Medio Oriente y no es totalmente occidental según Occidente, esto se debe a que según la comunidad árabe Turquía se ha desenvuelto bajo un marco mucho más capitalista y occidental que lo aparta de sus raíces regionales y según el mundo occidental, en este caso europeo, su religión, ubicación geográfica y hasta su lengua (en Turquía se habla el turco, kurdo, árabe e incluso griego) lo apartan del bloque.

Además en Turquía la religión oficial es el Islam lo que lo diferencia del resto de los miembros y de los países candidatos ya que Europa y la unión Europea por tradición se ejerce el cristianismo o el catolicismo. Esto lo relega en ocasiones para su entrada.

Por diversas razones de orden político, económico y relativo a los derechos humanos, las negociaciones con este país registraron escasos progresos hasta la cumbre de Helsinki de diciembre de 1999. En esa reunión, los Gobiernos de la UE reconocieron formalmente las aspiraciones turcas declarando que «Turquía es un Estado candidato llamado a ingresar en la Unión atendiendo a los mismos criterios que se aplican a los demás Estados candidatos.

Por otra parte los conflictos turcos con los kurdos como en otros países de medio oriente (Irak, Irán etc.) ocasionan el ser mal visto por la Unión Europea ya que con su integración se tendría además que absorber los problemas con los kurdos y eso es algo que el Bloque no esta muy dispuesto a absorber además de que uno de los requisitos para ingresar a la Unión Europea es el establecer una adecuada protección a distintas minorías.

Por último, en los sistemas de integración desde el nivel tres o Mercado Común, se debe permitir una libre circulación no solo de mercancías sino de personas, lo cual significa que en su ingreso a la Unión Europea, esta tendría que ser libre a la circulación de los turcos, lo cual no es del todo viable ya que la migración legal e ilegal hacia países como Alemania es considerablemente amplia.

RELACIONES EXTERIORES DE LA UNIÓN EUROPEA

La Unión Europea como bloque y como miembros individuales tiene gran participación en el orden internacional.

Mediante el principio de una Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) la Unión Europea hace la mayor participación en política exterior, este órgano ha tenido incluso intervenciones en el ordenamiento de la paz pero al menos en una de sus pruebas mostró una severa ineficacia, esto con respecto al caso de Yugoslavia; La Unión trató sin éxito de mediar para alcanzar un acuerdo diplomático que pusiera fin a la lucha. Sin una capacidad de intervención europea, los países de la Unión Europea sólo pudieron intervenir como parte de la fuerza de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz y, posteriormente, bajo el liderazgo de Estados Unidos, como parte de una fuerza de la OTAN —tal como hicieron en Bosnia y Hercegovina, Kosovo y la antigua Répública Yugoslava de Macedonia.

La Unión Europea dirigió en Macedonia una fuerza militar de 350 soldados con arreglo a la operación Concordia, para sustituir a una fuerza de la OTAN cuyo mandato expiró. La fuerza, cuya tarea consistía en ayudar a crear un entorno seguro para aplicar las reformas institucionales, utilizó los recursos y las capacidades de la OTAN

Con respecto a su participación en foros regionales, notamos que ya sea como bloque o como unión de países esta presente en los temas más trascendentales del orden internacional, como Naciones Unidas, el mismo Consejo de Europa, Parlamento Europeo, el G8, la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa, el Pacto de Estabilidad para Europa Sudoriental, el banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, El Tratado del Atlántico Norte etc.

Con respecto a las relaciones Bilaterales, Los Estados Unidos constituyen sin lugar a dudas el principal socio de la Unión. Esta relación es particularmente estrecha en ámbitos como el comercio, la dimensión política, la política exterior o la seguridad. La cooperación es muy fluida no sólo en asuntos bilaterales, sino también en foros internacionales como las Naciones Unidas, la Organización Mundial del Comercio, la OTAN y el G8, así como en regiones conflictivas como los Balcanes.

La Unión Europea y los Estados Unidos, analizando los procesos de integración son las dos principales potencias económicas del mundo junto a Japón. Y se destaca que la interdependencia entre ellos es cada vez mayor. Juntas representan casi la mitad de la economía mundial. Los intercambios transatlánticos en materia de comercio e inversión ascienden a casi 1 000 millones de euros diarios.

Cada parte es el primer socio comercial de la otra, así como el principal origen y destino de inversión extranjera.

Por estas y múltiples razones más una alianza trasatlántica se puede dar en el marco de las relaciones bilaterales, ello, porque comparten además de la participación conjunta en múltiples foros internacionales, comparten un mismo ordenamiento mundial, un capitalismo idéntico y ambos son zonas de influencia en la región en la que se encuentran , sin embargo, aunque de manera económica la Unión Europea puede hacer embate a Estados Unidos, incluso teniendo al parecer una mejor economía que el mismo, debemos recordar que esta comunidad esta formada por veinticinco países y los Estados Unidos solamente son una única nación.

Cabe destacar además que el ostentador del poder real es solo Estados Unidos, ya que Europa y más concretamente la Unión Europea, aunque poseen poder Político y Económico carecen de un poder militar capaz de enfrentar de manera directa a Estados Unidos o incluso a otras naciones, a lo que quiero llegar, es que si se llega a dar una relación trasatlántica debido a la estrecha relación que tienen ambos, por compartir una historia conjunta y la participación en distintos foros internacionales, esta relación se tendría que realizar de alguna manera supeditada, donde Estados Unidos fuera el poseedor de la supremacía internacional.

Japón, siendo la tercer potencia a nivel mundial y la número uno de Asia, forzosamente debe de tener una estrecha relación en la economía y las relaciones diplomáticas, tal es así que es uno de sus principales socios comerciales y el tercer en materia de mercado exterior.

Vemos que después de la crisis por la que paso Europa en los años ochentas por las crisis comerciales y las dificultades que cruzaban las empresas, Europa tendió a invertir y diversificar su mercado y en Asia no fue la excepción.

Así bien en el año 2001 se celebraron los 10 años de relaciones Japón-Unión Europea se centró en cuatro objetivos fundamentales:

  • promover la paz y la seguridad
  • reforzar la asociación económica y comercial
  • hacer frente a los desafíos mundiales y sociales y
  • acercar los ciudadanos y las culturas.

Gracias al diálogo se han podido superar numerosos obstáculos, pero cuando estos han resultado insalvables la UE no ha vacilado en recurrir a la OMC para defender los intereses de las empresas europeas.

La Unión es partidaria asimismo de reducir los obstáculos a la inversión europea en Japón.

Analizando las estadísticas proporcionadas por el Centro de Información de la Unión Europea, la inversión extranjera directa de Japón en la UE es siete veces superior a la inversión europea en Japón.

Desde su apertura al resto del mundo, en 1978, China ha experimentado cambios drásticos, en un proceso de transición que ha conducido a este país de una economía planificada y autárquica a una economía de mercado abierta al comercio mundial. A lo largo de las últimas dos décadas, los intercambios comerciales entre la Unión Europea y China se han multiplicado por veinte, alcanzando en 1999 una cifra de 70 000 millones de euros.

La relación política y comercial es bastante significativa para la Unión Europea y para China; ya que debido a las implicaciones comerciales y que es el tercer socio comercial de la Unión Europea; este último ha defendió su ingreso a la Organización Mundial de Comercio; ambos han tenido una estrecha relación comercial en los últimos años, siendo así que la UE es la cuarta fuente de importaciones de China.

La UE ha articulado sus relaciones con los países latinoamericanos en torno a tres grupos subregionales (Centroamérica, la Comunidad Andina y Mercosur), así como a países como Chile y México. A lo largo de la última década, las relaciones entre la Unión Europea y América Latina se han desarrollado a un ritmo regular a medida que crecía el comercio bilateral y se consolidaba la integración regional en el área, proceso en el que la Unión ha tenido un papel relevante.

De algún modo la gran mayoría de los países de América Latina, ya sean del Caribe, Andinos etc. han logrado firmar acuerdos de cooperación con la Unión Europea

En 2000, la UE y México firmaron un ambicioso Acuerdo de libre comercio, con arreglo al cual las exportaciones mexicanas a la Unión estarán exentas de derechos de aduanas a partir de 2003 y todos los aranceles que gravan las exportaciones de la UE desaparecerán, a más tardar, en 2007. Este Acuerdo imprime una nueva dimensión a una relación ya de por sí bien asentada gracias al Acuerdo de asociación económica, concertación política y cooperación suscrito por la UE y México en 1997.

Observamos que la Unión Europea ha tratado de diversificar su mercado lo más posible considerando no solo a los Estados Unidos sino también a Japón y a China como grandes socios comerciales, esto para evitar que las fluctuaciones, los desajustes en órdenes monetarios y las recesiones económicas golpeen de lleno a la economía europea.

El Espacio económico Europeo (EEE) es de suma importancia si deseamos entender todos los componentes y la unificación que conllevó a lo que hoy es la Unión Europea.

Para 1958 con la llamada "Europa de los Seis" se presentó una Europa polarizada y excluyente a los demás ya que tres de los cuatro países más importantes se encontraban en esta aglomeración en vías comerciales, a la postre existió una pequeña comunidad de países que decidieron hacer un modelo parecido y así es como nació la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC o mejor conocida como EFTA) que era algo parecido al Némesis de la Comunidad Europea.

Con ello percatamos que el proceso de integración europeo no pudo concretarse hasta mucho tiempo después.

En años posteriores se percataron varias naciones cómo Gran Bretaña y Dinamarca que por los participantes, las políticas económicas era mejores en la Unión Europea que en la EFTA, eso sin mencionar que desde Roma, la Comunidad Europea fue mucho más ambiciosa y capaz.

Tuvieron que pasar varias décadas para que los integrantes de la EFTA y de la Unión Europea, lograran ponerse de acuerdo y para el año de 1991 poder crear un Mercado Común y consideremos además que la integración se ha dado de manera desigual en la historia de este bloque regional.

El proyecto de Constitución Europea, es aunque un gran y ambicioso proyecto, es un solo proyecto que incluso podríamos pensar que es demasiado utópico, esto es porque si bien la integración económica europea ha sido amplia y bastante firme, cada país tiene una política interna y externa distinta una de la otra y es reflejado en las costumbres o la vida diaria europea, tan solo consideremos el hecho del rechazo francés por el uso de la lengua inglesa o casi cualquier cosa referente a Estados Unidos, si bien este es un ejemplo muy simple y hasta tonto, marca claramente los individualismos existentes entre los mismos integrantes, ahora bien, bajo esta perspectiva una integración política, marcada por una constitución y una integración total de tales magnitudes que, existan ya no embajadores de cada nación europea sino un solo embajador representante de la Unión Europea, en estos momentos es una simple Utopía.

Inglaterra y España en la pasada intervención en Irak se mostraron en una posición distinta a la del resto de los países que deseaba la no intervención y este es un puro y llamo ejemplo de que la integración no es, por lo menos al momento una clara expectativa que caracterice a la Unión Europea.

CONCLUSIONES

La Unión Europea, se sido insistente es la mayor expresión de integración regional que existen hoy en día en el mundo, sin embargo al desarrollar este trabajo, se destaca que su unión no es total ni cien por ciento unificada, sino que se encuentra fragmentada en severas partes de su integridad y esto se ha demostrado a través de los procesos históricos de su integración, donde el reino Unido ha manifestado en diversas ocasiones que si bien no es un eslabón débil de la Unión Europea, ha demostrado poca alineación con el resto de los países de este Bloque.

La ampliación, vemos que esta se ha visto empañada por intereses propios, ya sean religiosos, ideológicos o económicos y es reflejado en la renuencia a la integración de países del centro y oriente de Europa y sobre todo el caso de Turquí que por razones cristianas, migratorias y de minorías no ha sido bien recibida y se ha rechazado su solicitud en diversas ocasiones.

El Sistema Monetario Europeo ha demostrado tener buenas bases económicas e incluso ha rebasado económicamente a los Estados Unidos de Norteamérica con un Euro valorado de manera superior al Euro, sin embargo es también un reflejo más de las diferencias que siguen existiendo en el "bloque casi perfecto" ya que de nueva cuenta, miembros de la Unión Europea como Gran Bretaña y Dinamarca han rechazado la implementación del Euro como moneda.

Con respecto a su política exterior, la Unión Europea ha demostrado que ha sido suficientemente capaz de poder diversificar su mercado, tendiendo por objeto confrontar de mejor manera los problemas económicos y sobre todo su expansión a nivel mundial y lo demuestra en continentes como América o Asia, mostrando un profundo interés en Japón y más recientemente en China; en cuanto a los países del tercer mundo se aprecia que en sus políticas, existen apartados especiales para proporcionar ayuda a aquellos países menos desarrollados e incluso México fue el primer país de Latinoamérica en firmar un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

Finalmente notamos que el proceso de integración europeo en una constitución, para así poder pasar al nivel cinco de integración total, se deberán de cambiar múltiples cuestiones, ello porque esta Europa unificada no se encuentra lista de poder hacer frente a un reto de estas características ya que siguen existiendo luchas de poder, individualismos, por lo que una integración política de una constitución es una simple y vana utopía o por lo menos por este momento.

BIBLIOGRAFÍA

  • Castellot, Rafael, La Unión Europea: Una experiencia de Integración regional, Ed. Plaza y Valdez, México 1996 101pp.
  • Enciclopedia Autodidáctica Océano Color, Tomo 9, 2002
  • Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2003. © 1993-2002 Microsoft Corporation.
  • www.geocities.es/union_europea/somegral_txt/html
  • www.europa.eu.int
  • La Unión Europea y el mundo, Serie: Europa en movimiento, Luxemburgo: Ed. Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas , 2001, Bélgica 42pp.
  • Parlamento Europeo, Fichas técnicas sobre la Unión Europea Ed. Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, 1999, Luxemburgo 570pp.

ANEXOS

Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Descargar trabajo¨ del menú superior

Antonio Cárdenas Chávez

Estudiante de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México campus Aragón


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda