Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La universalización de la Educación Superior en Cuba

Enviado por dimas



  1. ¿Cómo se desarrolla el programa de universalización de la Educación Superior?
  2. Conclusiones
  3. Bibliografía

Introducción

La sociedad del siglo XXI y la del futuro previsible se estructura bajo un nuevo paradigma, donde el conocimiento y la información se convierten en los principales motores del desarrollo, sobre la base de los increíbles adelantos tecnológicos que se alcanzaron con celeridad en las últimas décadas del siglo pasado y que continúan vertiginosamente influyendo en todos los aspectos de la vida material y espiritual de la sociedad. Cabe señalar que existen notables diferencias entre los países desarrollados y los llamados en desarrollo, entre los países que se benefician de la información y de los que casi no la reciben, ante todo debido a las profundas inequidades existentes.

No obstante estas realidades todos los gobiernos están en el deber de dotar a sus pueblos de las capacidades intelectuales que les permitan vencer los desafíos de la sociedad en que viven y alcanzar un desarrollo sostenible, lo cual solo es posible con un sólido sistema educacional y una elevada equidad social.

Los países más pobres entre los que se cuenta Cuba deben buscar formas sustentables para lograr estos altos propósitos. El presente trabajo expone las más recientes transformaciones educativas que se llevan a cabo en la Educación Superior cubana con el objetivo de elevar el acceso y la equidad en el tercer nivel de enseñanza, basados en los logros acumulados en materia de educación en todos los años de revolución y en los principios de la educación a distancia con el uso de los medios tradicionales y de las TIC.

Habiendo heredado una realidad desfavorable en el campo de la educación con casi un millón de analfabetos, hoy muestra elevados niveles de escolarización que le permite lanzar el reto de proponerse universalizar el conocimiento a los más altos niveles. En términos prácticos, significa la oportunidad de crear facilidades para que todos los individuos estudien sin límites, durante toda la vida, con lo que se propicia el disfrute personal y la utilización culta del tiempo libre.

Es en este esfuerzo que en la actualidad hemos llegado a una nueva etapa en la universalización de los estudios superiores.

¿Como se desarrolla el programa de universalización de la educación superior?

La universalización de los estudios superiores se traduce, en llevar los estudios de tercer nivel a todos los municipios del país para darles acceso a los jóvenes que habiendo concluido en algún momento los niveles 3 o 4 según la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE) de la UNESCO(1), no pudieron continuar estudios universitarios por alguna razón. La apertura de este programa ha sido posible por:

  • La voluntad del estado de destinar los recursos mínimos necesarios para desarrollar este programa y la capacidad de gestión y coordinación de nivel municipal alcanzada en estos años.
  • El elevado capital humano desarrollado (800 000 graduados universitarios en una población de 11 MM. de habitantes).
  • La infraestructura educacional creada (escuelas de todos los niveles precedentes dotadas en cada aula de televisores y video, así como salas de computadoras personales de última generación).
  • Un sistema de capacitación en computación que abraca 300 salas comunitarias para el estudio de la computación con profesores entrenados que reciben la denominación de joven Club de computación.
  • Una red nacional informática en expansión que ha permitido llevar la fibra óptica a prácticamente todos los municipios del país.

Esta nueva universidad -cubana, revolucionaria, internacionalista, humanista y científica, abierta a toda la sociedad- se distingue de la universidad clásica, básicamente porque trasciende sus muros tradicionales y desarrolla sus procesos en íntima relación con las comunidades, perfeccionándolos continuamente como parte de una interacción de la que todos participan.

Dichos cambios se materializan ya en que 230 000 estudiantes cursan 46 carreras (programas de pregrado) diferentes de Humanidades, Economía, Ciencias Técnicas (incluyendo Informática), Ciencias Médicas, Pedagógicas y asociadas a la Educación Física y el Deporte.

Asimismo, se han diversificando las carreras en todas las sedes centrales de nuestras universidades; se trabaja intensamente en el perfeccionamiento de los actuales planes y programas de estudio para lograr que respondan más integralmente a las exigencias de nuestro desarrollo económico y social; se fortalece y amplia el papel de las universidades en la investigación científica con resultados de alto impacto para la sociedad y se incrementan los estudios de postgrado en sus diferentes modalidades, con avances sostenidos en la formación de master y de doctores.

Uno de los retos mayores de la universalización en su nueva etapa es lograr la permanencia y la culminación de estudios de los estudiantes, que en su gran mayoría estudian y trabajan. En este sentido, se ha diseñado un modelo pedagógico que permita vencer este reto.

El modelo concibe el aprendizaje sobre la base de tres componentes principales:

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

En el tránsito de los estudiantes por el plan de estudio se tiene en cuenta desde el inicio de la carrera hasta su culminación, dos elementos esenciales:

  • El dominio de la lengua materna.
  • El desarrollo de la capacidad de autoaprendizaje.

El primero, para asegurar una adecuada comunicación de los estudiantes, tanto oral como escrita, al cursar cada una de las tareas docentes previstas. El segundo, porque el diseño del modelo prevé que el estudiante ha de ser capaz de estudiar con independencia y creatividad, lo que supone un elevado desarrollo de la capacidad de gestionar sus propios conocimientos y la utilización eficiente de las TIC.

Algo que distingue la calidad de los materiales de estudio es que las conferencias en Videocasetes son impartidas por los profesores de mayor prestigio y experiencia en la materia, independiente de la universidad a la que pertenezcan. Las guías y la literatura son igualmente seleccionadas por los colectivos académicos de mayor experiencia, independiente de la universidad donde radiquen. El presupuesto estatal ha cubierto los gastos y de esa manera se han podido entregar gratuitamente 4,5 MM de libros de 450 títulos distintos y 1,2 MM de guías de estudio. Para el estudio independiente y el uso de los profesores se utilizan fundamente tres plataformas informáticas: SEPAD y aprenDIST. desarrolladas en universidades cubanas y Microcampus de la Universidad de Alicante.

El proceso de formación está concebido para ser desarrollado en las cabeceras municipales y localidades donde residen los que estudian con la creación de Sedes Universitarias Municipales (SUM), a partir de las instalaciones que reúnen las condiciones adecuadas para ello como escuelas del nivel precedente y otras. De una cifra inicial de 390 en el curso 2002 03, la cifra aumentó a 774 en el 2003 04 y en el actual 2004 05 alcanza las 938.

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Fotos. Local de una Sede Universitaria y la Biblioteca y modulo de computación en la dirección de una sede municipal.

Así mismo el significativo desarrollo alcanzado por Cuba en la preparación de recursos humanos calificados, ha permitido la incorporación de profesionales del territorio, como profesores adjuntos, después de recibir una adecuada preparación metodológica y la categorización docente correspondiente, lo cual de paso ha contribuido a la superación continua de miles de profesionales. Se ha contado también con la participación de profesores universitarios de las sedes centrales y alumnos ayudantes (de años terminales y también con una preparación pedagógica previa).

Claustro

Profesores vinculados a las Sedes

 

Profesores de la planta de la Universidad

Alumnos ayudantes

Profesores adjuntos

TOTAL

TOTAL

13 855

1 291

59 866

75 012

Así del concepto de la Universidad hacia el territorio que existía hasta hace apenas tres años, hemos evolucionado de manera vertiginosa hacia el paradigma de la Universidad en el territorio, lo que ha originado nuevas oportunidades y posibilidades a una parte importante de la población en el acceso a una cultura general e integral. Este programa que se abre paso, lleva consigo una nueva cualidad, que se viene expresando en cada territorio y que consiste en que a partir de la creación de estas sedes universitarias, los municipios asumen un papel más activo en la gestión de los profesionales que necesitan para su desarrollo.

Conclusiones:

El programa de universalización de la enseñanza superior en Cuba se ha creado con el apoyo estatal para incrementar el acceso de aquellos estudiantes, que habiendo terminado los niveles 3 o 4 según la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE) de la UNESCO, por diversas razones, no han continuado estudios universitarios.

Basado en principios de educación a distancia con la participación como profesores y tutores de los profesionales que residen y trabajan en los municipios del país (el cual cuenta con más de 800 M graduados de la enseñanza superior), desarrolla un modelo pedagógico centrado en el aprendizaje del estudiante, con el uso de los medios tradicionales (guías y libros) y de las TIC, ha permitido elevar la matrícula universitaria en tres veces en solo 4 cursos.

La sustentabilidad del programa se basa en la escala nacional del mismo, lo que permite el uso de los recursos humanos y materiales (aulas, medios de cómputo y videos) que existen hoy en los municipios gracias al desarrollo de la educación en los últimos cuarenta años y a la cooperación que se alcanza en los distintos niveles de dirección del programa, desde la nación al municipio y el abaratamiento de costos por la edición masiva de medios de enseñanza. Por supuesto que una calve para el éxito lo constituye el soporte estatal al mismo.

De esta manera, junto al perfeccionamiento de la universidad tradicional, surge un nuevo concepto de universidad, que abarca tanto el campus central como las Sedes Universitarias Municipales ya que se desarrolla y se apoya en ella y que permite elevar el acceso, mejorar la composición étnica y de estratos sociales en Cuba, la pertinencia y el impacto social de los procesos sustantivos (docencia de pre y postgrado, investigación y extensión), con relevancia para la educación continua, y crea las condiciones adecuadas para la universalización de los conocimientos, lo cual pone a nuestro país en mejores condiciones de competitividad ante los retos del nuevo milenio.

Bibliografía:

1. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. UNESCO. Agosto 1997. Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE) de la. Documento 29 C/20 Anexo II.

 

 

Autor:

Dr. Ing. Francisco Benítez Cárdenas

Dr. Ing. Dimas Néstor Hernández Gutiérrez

Dra. Lic. Berta Pichs Herrera

Dirección de Universalización de la Educación Superior

Ministerio de Educación Superior

República de Cuba

Febrero 2005


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda