Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Windows 98. Características Técnicas

Enviado por c-zar



  1. Características
  2. Bibliografía
  1. Introducción

    Microsoft® Windows® 98 es un sistema operativo y, como tal, se encarga de gestionar todos los procesos que ocurren en el ordenador. En esta versión se incorporan todas las novedades surgidas desde el año 1995 en adelante. Windows 98 se generó a partir de Windows 95, del Windows 3.11, Windows 3.1 y del DOS. Su principal diferencia con los primeros es que usa el sistema de archivos FAT 32, lo que lo hace mas rápido ya que almacena los datos más eficazmente, lo que crea varios cientos de MB de espacio en disco adicional en la unidad.

    Además, los programas se ejecutan más rápidamente y el equipo utiliza menos recursos de sistema.

    Salió el 25 de Junio de 1998 como una revisión menor de Windows 95.
    Incluía nuevos controladores de hardware y el sistema de ficheros [FAT 32] que soportaba particiones mayores a los2 GB permitidos por Windows95.

    En 1999 Microsoft sacó al mercado Windows 98 Segunda edición, cuya característica más notable era la capacidad de compartir entre varios equipos una conexión a Internet a través de una sola línea telefónica y algunas mejoras al Windows 98 original.

    Las grandes mejoras de Windows 98 no son visibles, es decir, como ya se ha comentado, todos aquellos usuarios que tuvieran ya instalados los plug – ins y accesorios que Windows 98 incorpora no van a notar diferencias sustanciales a simple vista, pero las verdaderas mejoras se han producido en la estructura interna del sistema operativo, en su esqueleto y en su corazón.

    Se ha mejorado notablemente la arquitectura de 32 bits, incluyendo un nuevo modelo de controlador, el Win32 Driver Model, que es un nuevo sistema de controladores unifica-dos para Windows 98 (y Windows NT 5.0), cuya principal ventaja es la simplificación del proceso de creación de controladores para dispositivos por parte de los fabricantes de hardware, simplificando a los usuarios la instalación de los mismos.

    El Win32 incluye soporte para los nuevos dispositivos de hardware que han aparecido recientemente: USB, DVD e IEE 1394. El USB es el bus serie universal (Universal Serial Bus) y es un nuevo interfaz destinado a la conexión «en caliente» (sin apagar el ordenador), de dispositivos externos mediante un único conector estándar de forma rectangular, que incorpora en su interior el alimentador eléctrico y el soporte de comunicación (los buses) para dichos dispositivos, lo que simplifica enormemente la instalación y cableado de muchos periféricos.

    1. El sistema operativo Microsoft® Windows® 98 ofrece una mayor calidad para el ordenador, incluyendo mejor rendimiento del sistema y un más sencillo mantenimiento. Windows 98 tiene más de 3.000 mejoras que incrementan significativamente el rendimiento del ordenador y proveen de una mejor experiencia al usarlo.

      Entre las mejoras en el rendimiento se pueden destacar la más rápida carga de aplicaciones, más espacio en el disco duro, arranque y apagado más rápido y soporte multimonitor.

      Windows 98 es el primer paso hacia un sistema operativo que se mantiene optimizado por sí mismo. Con él, se puede mantener al ordenador funcionando a máximo rendimiento con un mínimo esfuerzo. Además Windows Update, una extensión online de Windows 98, permite obtener aún más del PC a través de un nuevo y sencillo acceso a drivers, actualizaciones.

      Windows 98 hará que su PC sea más fácil de usar. La administración de archivos es tan fácil como explorar las páginas del World Wide Web. Así será más fácil buscar y encontrar la información que desee, tanto si reside en su propio equipo, como si está en una red o en Internet. La nueva interfaz, basada en páginas, hará más fácil la exploración por su PC, la selección y apertura de archivos y programas, el uso del Panel de control y la personalización del menú Inicio.

      Windows 98 será compatible con las últimas innovaciones hardware como es el sistema USB (Universal Serial Bus) que supone un avance en la tecnología Plug and Play— ya no será necesario reiniciar su equipo para poder usar nuevo hardware. Con su PC y la posibilidad que ofrece Windows de usar hasta ocho monitores, puede ampliar fácilmente el tamaño de su escritorio, tener distintas vistas de un juego o aplicación o ver múltiples aplicaciones al mismo tiempo.

      Si necesita ayuda, Windows 98 le facilitará el acceso a un sistema de información del producto completo y continuamente actualizado. Este sistema ofrecerá información para todos los productos Microsoft por medio de la función de Ayuda a través del Web.

      Por otra parte permite que el Escritorio y las carpetas tengan la misma forma, funciones y especificaciones que Microsoft Internet Explorer, aunque esto ya se podía hacer con Windows 95 instalando Microsoft Active Desktop. Por lo tanto se puede acceder a las carpetas con un solo clic de ratón, se puede ver información sobre cada una (como si de una página web se tratara), se incorpora la posibilidad de previsualizar imágenes (BMP, TIF, GIG, JPEG, etc.), en las propias carpetas y se incluyen los botones de Adelante, Atrás y Subir, para facilitar la navegación.

      El menú Inicio resulta mucho más sencillo de personalizar, ya que permite modificar los accesos directos que tiene creados, permitiendo arrastrarlos, moverlos o eliminarlos para colocarlos según las necesidades de cada usuario en concreto.

      En cuanto a la ayuda se refiere, se incorporan nuevos asistentes como el Asistente de instalación mejorado, el Asistente de mantenimiento, el Asistente para solución de problemas, etc. y un sistema de ayuda on-line que nos conecta directamente con el web de Microsoft para, de esta forma, recoger toda la información necesaria completamente actualizada como acceso a la base de datos de Consultas de Microsoft (Knowledge Base),

    2. Generales
    3. Técnicas
  2. Características

A continuación se describen algunas mejoras técnicas que posee esta nueva versión de Windows:

  • El desfragmentador funciona ahora de una forma parecida al antiguo "FastOpen" del D.O.S. (Rip) creando un fichero .log el cual contiene una relación de los programas mas usados, facilitando así su carga y ejecución más rápidas, guardando los clusters en el disco duro de una forma contigua.
  • La ayuda en línea es una nueva herramienta que nos ayudara a resolver posibles problemas de forma transparente y guiada, que incluye: Ayuda Online (PC), Ayuda a través de Internet con Acceso a la base de datos de Consultas de Microsoft (Knowledge Base), Actualización de componentes de win98 y drivers de forma que estando conectados a Internet el Windows Update Manager busca que drivers y componentes podemos actualizar para estar a la última y descargarlos de la red.
  • System File Checker Utility: muchas veces instalamos aplicaciones que sin saberlo nosotros cargan versiones antiguas de librerías, drivers,(*.dll, *.com, *.vxd, *.drv, *.ocx, *.inf, *.hlp) etc. produciendo fallos en nuestro PC, pues esta nueva utilidad se encarga de revisar que eso no ocurra.
  • Con el nuevo Tune-UP Wizard, podremos crear una serie de tareas relativas al mantenimiento del PC para que se ejecuten de una forma programada por nosotros.(scandisk, defrag, etc.)
  • Una nueva utilidad "Tshoot.exe", automatiza los pasos para diagnosticar correctamente la configuración de Windows98. Y dispone además del "MSInfo" donde se obtendrán los datos de la configuración del sistema para facilitar información al personal técnico, caso de que sea necesario. Incluye una versión mejorada de la utilidad Dr. Watson capaz de congelar el estado del PC antes de un cuelgue para luego poder determinar la causa del mismo.
  • El backup ha sido mejorado en seguridad y rapidez y ahora soporta también dispositivos de cinta SCSI para respaldo de las copias.
  1. Msconfig

Configurar un equipo significa adecuarlo para que MS-DOS, Windows, el hardware y las aplicaciones funcionen de la manera deseada. Puede ser tan simple como personalizar la apariencia del símbolo del sistema o tan complejo como configurar un nuevo elemento de hardware. La mayor parte de la información sobre la configuración del sistema se almacena en dos archivos:

  • Config.sys: es un archivo de texto que contiene comandos especiales que configuran los componentes del hardware del ordenador -memoria, teclado, ratón, impresora- para que MS-DOS y las aplicaciones puedan usarlos. Es el primer archivo que se ejecuta cuando se inicia MS-DOS.
  • Autoexec.bat: es un archivo de procesamiento por lotes que MS-DOS ejecuta inmediatamente después de config.sys. Puede contener cualquier comando que se desee ejecutar cuando se inicie el sistema, como los comandos que definen el puerto al que está conectada la impresora, un borrado de pantalla o un programa de menús.

Ambos archivos, generalmente están localizados en el directorio raíz, C:\. Normalmente, MS-DOS ejecuta los comandos de ambos archivos cada vez que se inicia el equipo. Sin embargo, si se necesita, se le puede ordenar los omita. Se puede cambiar la configuración del sistema para:

  • Personalizar la forma en que MS-DOS usa hardware, memoria y archivos.
  • Agregar nuevo hardware o volver a configurar el existente.
  • Especificar comandos para que MS-DOS los ejecute cuando se inicie el PC.
  • Definir más de una configuración de sistema. Por ejemplo, si dos personas diferentes usan el mismo equipo, cada una podrá tener una configuración distinta. Se trata de un uso avanzado de los comandos de config.sys.

Config.sys puede editarse como sea necesario para agregar y/o cambiar comandos que configuren el sistema. Para editar el archivo hay que usar un editor de texto que guarde los archivos como texto sin formato (ASCII). MS-DOS lee el archivo config.sys sólo cuando se inicia el equipo; por tanto, después de cambiarlo se debe reiniciar el PC para que surtan efecto los cambios.

Antes de hacer cambios en el config.sys y en prevención de posibles errores, crearemos un disco de inicio con las órdenes format a: /s y copy c:\config.sys a. Una vez creado y ya en el disco duro:

  • Se abre el archivo config.sys mediante un editor de texto como el de MS-DOS: edit c:\config.sys.
  • Se añaden y/o cambia lo que se desee. Cada comando deberá comenzar en una línea separada. Más adelante es especifican los comandos permitidos en config.sys.
  • Se guardan los cambios y se sale.
  • Retiramos todos los disquetes de las unidades y reiniciamos el equipo con ctrl+alt+supr.

Si al cambiar config.sys el sistema no se inicia correctamente, reiniciamos el equipo insertando el disco de inicio en la disquetera.

  1. El Editor del Registro es una herramienta avanzada que permite ver y cambiar la configuración del registro de un sistema y contiene información acerca de la ejecución del equipo. Windows almacena la información de su configuración en una base de datos (el Registro) organizada en forma de árbol. Aunque el Editor del Registro permite inspeccionar y modificar el Registro, normalmente no necesitará hacerlo. Además, realizar cambios incorrectos puede dañar el sistema. Los usuarios avanzados que estén preparados para modificar y restaurar el Registro pueden utilizar con seguridad el Editor del Registro en tareas como eliminar entradas duplicadas o entradas de programas que se han desinstalado o eliminado. Para editar el registro de Windos utilizaremos el editor del registro de Windows (regedit.exe). Vamos al menú Inicio/Ejecutar y escribimos  "regedit" (sin comillas). Se abrirá una ventana parecida a esta:

    Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

    En el panel izquierdo veremos el árbol del registro con Mi PC a la cabeza y debajo los seis subárboles. Los subárboles se componen de claves y las claves a su vez se componen de subclaves. Esto puede parecer un poco complicado, por eso, normalmente se utiliza la palabra "rama" para referirse a cualquier nivel del registro.

    Podemos expandir y contraer cada rama pulsando "+" que está junto a su nombre.

    En el panel derecho veremos dos o tres columnas, a la izquierda están los nombres de los datos y a la derecha sus valores.

  2. Regedit

    Al utilizar la herramienta de reparación y comprobación de discos ScanDisk para Windows (Scandskw.exe) puede comprobar la integridad de los medios (en los que se incluyen los discos duros y los disquetes) y reparar la mayoría de los problemas que se puedan producir. Windows 98 y Windows 98 Segunda edición inician ScanDisk para MS-DOS (Scandisk.exe) automáticamente cuando el sistema operativo se cierra incorrectamente o el disco contiene un error crítico.

    ScanDisk tiene dos tipos de comprobaciones:

    Estándar: utilice esta opción para buscar errores en archivos y carpetas.

    Completa: utilice esta opción para realizar la prueba estándar y también buscar errores físicos en el disco. ScanDisk puede tardar mucho tiempo en buscar errores en el disco según el tamaño del mismo. Si utiliza la opción Completa, están disponibles las siguientes opciones de configuración al hacer clic en Opciones:

    Áreas del disco que se deben explorar:

    Si desea utilizar ScanDisk para buscar daños físicos en todo el disco, incluidas las áreas de sistema y de datos, haga clic en Áreas de datos y de sistema. Si desea que ScanDisk sólo compruebe el área de sistema del disco, haga clic en Sólo área de sistema. Los errores en el área de sistema del disco pueden indicar que es necesario reemplazar el mismo. ScanDisk normalmente no puede reparar los errores del área de sistema. Si desea que ScanDisk sólo compruebe el área de datos del disco, haga clic en Sólo área de datos.

    Funciones adicionales de ScanDisk:
    1-Comprobar primero la unidad del host: los errores en una unidad comprimida normalmente se deben a errores en su unidad host. De forma predeterminada, ScanDisk para Windows explora la unidad del host antes de explorar la unidad comprimida. Para evitar que ScanDisk para Windows compruebe las unidades host primero (no se recomienda), haga clic en la casilla de verificación "Comprobar primero la unidad del host" para desactivarla.

    2-Informar sobre errores en nombres de archivos largos en modo MS-DOS: MS-DOS no permite rutas de acceso a archivos o carpetas mayores de 66 caracteres. De forma predeterminada, ScanDisk para Windows no comprueba los errores en la longitud de nombres en modo MS-DOS. Para hacer que ScanDisk para Windows detecte estos errores, haga clic en la casilla de verificación "Informar sobre errores en nombres de archivos largos en modo MS-DOS" para activarla. Esto provoca que ScanDisk para Windows detecte las carpetas que no se pueden abrir en modo MS-DOS porque la ruta de acceso de MS-DOS es mayor de 66 caracteres.

    Si no ha activado la casilla de verificación Reparar errores automáticamente, ScanDisk para Windows le pregunta si desea omitir este error y continuar, si desea desplazar la carpeta para reparar el error o si desea eliminar la carpeta afectada.

    Tenga en cuenta que la acción predeterminada (independientemente de si está activada la casilla de verificación Reparar errores automáticamente) es omitir este error y continuar.

  3. Scandisk
  4. SFC

Windows 98 incluye herramientas para recuperar archivos borrados accidentalmente, o modificados por un virus, etc. Para ello, es necesario tener a mano el CD de Windows, o los archivos de instalación (los .CAB, etc.) copiados en su disco duro. Luego siga estos pasos:

  1. Desde inicio, ejecutar escriba, SFC y pulse Enter.
  2. Marque extraer un archivo de disco de instalación.
  3. En la ventana especifique el archivo del sistema que desea restaurar, escriba el nombre del archivo a restaurar.
  4. Pinche en iniciar.
  5. En "Restaurar de" escriba el camino completo a los archivos de instalación de Windows.
  6. En "Guardar archivo en" asegúrese de tener "C:\WINDOWS\SYSTEM" (sin las comillas), o la carpeta donde Windows guarda el archivo a recuperar (System es la ubicación por defecto para los archivos del sistema).
  7. Pinche en "Aceptar".
  8. Confirme la carpeta para copias de seguridad y pinche nuevamente en "Aceptar" (si no existe, tal vez se genere ahora esta carpeta, generalmente: "C:\WINDOWS\Helpdesk\SFC").
  9. Repita los pasos 2 a 8 para extraer los archivos que sean necesarios.
  1. Dr. Watson

Dr. Watson para Windows es un depurador de errores de programas.

La información obtenida y registrada por Dr. Watson es la necesaria para que los grupos de soporte técnico diagnostiquen un error de programa de un equipo que ejecuta Windows. Cada vez que se detecta un error, se crea un archivo de texto (Drwtsn32.log) que puede distribuirse al personal de soporte técnico mediante el método que prefieran.

También existe la opción de crear un archivo de volcado, que es un archivo binario que un programador puede cargar en un depurador.

Si ocurre un error en un programa, Dr. Watson se iniciará automáticamente. Para iniciar Dr. Watson, haga clic en Inicio, en Ejecutar y, a continuación, escriba drwtsn32.

Dr. Watson (Drwtsn32.exe) se instala en la carpeta del sistema al configurar Windows. Las opciones predeterminadas se establecen la primera vez que se ejecuta Dr. Watson, que puede ser cuando se produzca un error de programa o cuando inicie Dr. Watson.

Cuando ocurre un error en un programa de Windows, el sistema busca un controlador de errores de programa. Un controlador de errores de programa trata los errores que se producen durante la ejecución de un programa.

Si el sistema no encuentra un controlador de errores de programa, comprueba que el programa no se esté depurando en ese momento y considera que el error no está controlado.

A continuación, el sistema procesa los errores no controlados; para ello, busca en Editor del Registro un depurador de errores de programas.

Bibliografía

http://www.Microsoft.com

http://www.rincondelvago.com

http://www.svetlian.com

http://www.joalsaju.tripod.com/win98/caracte

http://www.vsantivirus.com

César Affonso

BACHILLERATO

TECNOLÓGICO DE INFORMATICA

Sistemas Operativos I

2004


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Sistemas operativos - Componentes de una PC

    La Tarjeta Madre. El Procesador. Tipos de procesadores. Memoria Cache. Partes de la Tarjeta Madre. El Disco Duro. La Mem...

  • Windows 98

    Conocimiento del Escritorio de Windows 98. ¿Cómo trabajar con una ventana?. ¿Cómo utilizar las Barras de desplazamiento?...

  • Sistemas Operativos I (Netware - Novell)

    Concepto y definición de Sistemas operativos. Características de los Sistemas Operativos. Clasificación de los sistemas ...

Ver mas trabajos de Sistemas Operativos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda