Enviado por hermeneutico
El ser humano tiene una naturaleza indeterminada. Las personas no están programadas sino que se ven obligadas a decidir continuamente sobre cómo y hacia dónde quieren dirigir su vida. El origen de lo moral esta en la necesidad de decidir cómo se quiere vivir, a pesar de presiones sociales y los condicionamientos biológicos y culturales.
Desde este convencimiento nuestro grupo de trabajo ha concebido la necesidad de indagar, analizar y presentar la siguiente monografía. El tema escogido es de palpitante actualidad, pues parte de la crisis que cómo país tercermundista padecemos es, precisamente, la falta de una práctica de valores, cuyas características de universalidad y homogeneidad persistente, redunden en una mejora en nuestra calidad de vida. La escuela, en ese sentido, juega un rol fundamental pues como agente reproductor y socializador de los valores presentes en la sociedad, se convierte en el espacio donde se puede empezar el cambio que tantas veces se ha pregonado pero que aún permanece como una utopía: Donde se produzca el tránsito de una sociedad autocrática, intolerante y dogmática a una sociedad democrática, tolerante y crítica.
Desde este punto de vista la misión de la educación en valores debería consistir en la superación de la socialización de los mismos para fijarse objetivos próximos a la capacidad crítica, autonomía y racionalidad de la persona en situaciones de conflicto ético.
Los alumnos
CAPÍTULO 1: ¿QUÉ SON LOS VALORES?
1.1.- DEFINICIÓN.-
El valor es tanto un bien que responde a necesidades humanas como un criterio que permite evaluar la bondad de nuestras acciones.
Cuando hablamos de valor, generalmente nos referimos a las cosas materiales, espirituales, instituciones, profesiones, derechos civiles, etc., que permiten al hombre realizarse de alguna manera. El valor es, entonces, una propiedad de las cosas o de las personas. Todo lo que es, por el simple hecho de existir, vale. Un mismo objeto (persona o cosa) puede poseer varios tipos de valores, por ejemplo, un coche puede ser útil además de bello.
El valor es pues captado como un bien, ya que se le identifica con lo bueno, con lo perfecto o con lo valioso. El mal es, entonces, la carencia o la ausencia de bien. Se llama mal al vacío, es decir, a lo que no existe. Por ejemplo, el agujero en el pantalón, es la falta o ausencia de tela.
Existen dos tipos de bienes; los útiles y los no útiles:
Un bien útil se busca porque proporciona otro bien, es el medio para llegar a un fin. Por ejemplo, si voy a comprar un coche para poder ir al trabajo (utilidad) busco un coche de buena marca, de buen precio, que me sirva para mi fin, ir al trabajo. Un bien no útil, por el contrario, es el que se busca por sí mismo. Por ejemplo, las personas son bienes no útiles, porque valen por sí mismas, por el hecho de existir como seres humanos, tienen dignidad y no pueden ser usadas por los demás.
Los valores valen por sí mismos, se les conozca o no. Van más allá de las personas, es decir, trascienden, por lo que son y no por lo que se opine de ellos.
Todos los valores se refieren a las necesidades o aspiraciones humanas. Las personas buscamos satisfacer dichas necesidades.
Los valores físicos, como el afecto y la salud, así como los valores económicos, el poseer una existencia con un mínimo de confort, satisfacen en gran medida estas necesidades básicas.
1.2.- IMPORTANCIA.-
Pensamos que debemos partir de nuestra propia realidad, una de las conclusiones del Informe General de la Comisión Nacional de Seguridad Ciudadana (Ver Anexo: Unidad de Defensa Nacional PLAN DE CAPACITACIÓN), enuncia y señala de manera terminante la parte de responsabilidad que le correspondería al sistema educativo del país, respecto del estado de violencia y el clima de inseguridad que afecta a la ciudadanía nacional. Se expresa textualmente:
"Fracaso de la política de prevención y difusión de valores en la escuela pública. El riesgo más próximo para las grandes ciudades peruanas es el establecimiento de una cultura juvenil violenta".
Una de las manifestaciones preocupantes en el comportamiento de la juventud y otros segmentos de la población peruana, se configura en el imaginario colectivo como una aguda crisis de valores. Corrupción desenfrenada en las altas esferas políticas (con esto se hace especial alusión a lo ocurrido en la última década del siglo XX), ascenso de la criminalidad, violencia juvenil, las barras bravas, terrorismo, narcotráfico y drogadicción, protestas violentas con atropello de los derechos ciudadanos, proclividad a la anarquía, impunidad, etc.
La crisis de valores es un fenómeno cuyas causas no son directamente imputables sólo al sistema educativo del país, por muy deteriorado que se le encuentre a la calidad de la educación que imparte, particularmente en las instituciones públicas. Las causas del fenómeno en mención tienen una raigambre social muy compleja. Para hablar con propiedad sobre este asunto sería conveniente y necesario realizar una investigación rigurosa en un segmento representativo de la población.
Definitivamente la sociedad peruana en los últimos tiempos ha experimentado cambios vertiginosos, la "globalización", la revolución tecnológica (Internet, cable, celular, etc.) la libre competencia, hace que nuestra calidad de vida sea cómoda y podamos elegir lo que nos conviene de acuerdo a nuestros intereses.
Pero cabría reflexionar, será de manera uniforme para todas las personas, ¿Es acertada la política democrática – neoliberal en nuestro país?, y ¿Qué hay de la situación "moral"? Por ejemplo, frente a la ausencia de una buena calidad de vida, hace que muchas personas, intenten valerse de cualquier medio para cubrir su necesidad o fin trazado, interfiriendo en la vida de las personas, cometiendo delitos, ¿Quién es responsable? ¿Es tarea de la escuela o de la sociedad? Nos parece que ambas convergen y se nutren recíprocamente una de la otra. Porque el desarrollo de la personalidad en el individuo, el proceso de socialización, aparece obviamente desde los primeros años de vida y en casa, pero esto se consolidará en el día en que ingrese a la escuela donde reforzará, aprenderá o modificará lo aprendido.
El asunto en realidad es complejo, en nuestros niños y jóvenes parte de su aprendizaje se da través de la imitación, durante los últimos diez años hemos sido testigos de la corrupción en las más altas esferas gubernamentales, violación de derechos humanos, inestabilidad laboral, pobreza extrema, insensibilidad de la población, violencia a través de la prensa escrita y hablada. Parece que aún nuestro país no tiene la brújula, que nos oriente a buscar nuestros objetivos para alcanzar el desarrollo nacional, en todos sus aspectos. Es por ello que la importancia de los valores radica, en la construcción de una cultura de paz, el fortalecimiento de la identidad nacional, la formación de una ciudadanía competente, capaz de ser el protagonista principal de la construcción de una sociedad genuinamente democrática, todo esto y mucho más, es responsabilidad cardinal del sistema educativo.
Es obvio que no vamos a insertar los valores como un curso más, dentro del currículo porque estos se practican, como manifestamos anteriormente es un trabajo conjunto de la comunidad educativa, de su organización estratégica, de sus actividades: las actividades extracurriculares, charlas preventivas (drogas, embarazo precoz, violencia familiar), talleres de habilidad social, sexualidad, hábitos de estudios, etc.
1.3.- CLASES.-
Se entiende por valor moral todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. El valor moral conduce al bien moral. Recordemos que bien es aquello que mejora, perfecciona, completa.
El valor moral perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razón. Se puede tener buena o mala salud, más o menos cultura, por ejemplo, pero esto no afecta directamente al ser hombre. Sin embargo vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer un fraude, degradan a la persona, empeoran al ser humano, lo deshumanizan. Por el contrario las acciones buenas, vivir la verdad, actuar con honestidad, el buscar la justicia, le perfeccionan. El valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte más humano.
Depende exclusivamente de la elección libre, el sujeto decide alcanzar dichos valores y esto sólo será posible basándose en esfuerzo y perseverancia. El hombre actúa como sujeto activo y no pasivo ante los valores morales, ya que se obtienen basándose en mérito.
Estos valores perfeccionan al hombre de tal manera que lo hacen más humano, por ejemplo, la justicia hace al hombre más noble, de mayor calidad como persona.
Para lograr comprender plenamente los valores morales debemos analizar la relación que éstos guardan con otro tipo de valores. Siendo el ser humano el punto de referencia para los valores, cabe ordenarlos de acuerdo con su capacidad para perfeccionar al hombre. Un valor cobrará mayor importancia en cuanto logre perfeccionar al hombre en un aspecto más íntimamente humano:
1.4.- CARACTERISTICAS.-
Cuando hemos referido líneas arriba cuando hablamos de valor, generalmente nos referimos a las cosas materiales, espirituales, que permiten al hombre realizarse de alguna manera.
Se dice también, que la finalidad del hombre en el mundo es alcanzar la felicidad. Para ello una de las cosas que debe hacer la persona, es la valoración de su vida y establecer jerarquías de importancia. Así se dará cuenta que algunos valores serán sacrificados por otros de mayor grado. Entonces se convertirá en la carta de presentación "moral" del individuo.
Por otro lado, se refiere también a las necesidades (satisfacción de las mismas) o aspiraciones humanas y su clasificación se da de la siguiente forma:
Dentro de las características principales que poseen los valores, encontramos las siguientes:
2.1.- BASES CIENTÍFICAS.-
En esta primera parte del segundo capítulo se ha intentado resumir y –con el riesgo de caer es interpretaciones sesgadas- los fundamentos teóricos (filosófico, psicológico y educacional) de la educación moral. Para ello se ha trabajado texto del maestro español Juan Grass Pedrals.
2.1.1.- ANTECEDENTES FILOSÓFICOS:
El conocimiento es la virtud más grande que puede poseer y practicar el ser humano, asociando la felicidad con un modo de vida moral donde primen el autocontrol, la sobriedad y la preocupación por los demás. Podemos concluir que lo correcto y la virtud se construyen a partir de la relación entre razón y pasión.
Al igual que Sócrates, está convencido que el conocimiento es la virtud más grande que puede poseer y practicar el ser humano. Para ello propone un ambicioso programa educativo cuyo camino es posible para unos "pocos privilegiados" pues el conocimiento moral involucra un estado de abstracción alto.
Es el desarrollo del carácter la virtud más grande a la que puede aspirar el hombre: Énfasis educativo en la voluntad y creación de hábitos, a través de un entrenamiento práctico prolongado donde el papel de un buen maestro es esencial. Podemos concluir que el conocimiento requerido para alcanzar la virtud moral esta al alcance de todos y que el bien del hombre se alcanza en relación con otros hombres.
En su obra El Leviatán (1651), asevera que el hombre no puede vivir libre y ser gobernado al mismo tiempo: Renuncia a su "libertad natural" para acatar un "contrato social", más -como todos los hombres- al luchar por su propio interés, dicho contrato debe ser apoyado por las leyes y//o por la fuerza. Entonces, la libertad, para el hombre, se acerca a un estado natural sin ley, siendo la sociedad una estructura ajena a su naturaleza.
Concibe la naturaleza humana como buena pero sujeta a corrupción. Al creer en una justicia universal producto de la razón humana, el hombre alcanza una sociedad mejor a través de la búsqueda de una evolución moral humana. Por ello la libertad se encuentra en la conducta autodeterminada que ocurre cuando se ejerce un juicio racional desinteresado. Así en su obra El Emilio (1762), asocia la idea de virtud a su idea de hombre moral: este debe ser educado en la autodeterminación, el desprejuicio y la razón.
La fuente principal de nuestro conocimiento es la experiencia captada por nuestros sentidos: hablar de Dios o de la Libertad no tiene sentido, pues no es verificable. Por ello la moralidad es materia del sentimiento, expresada en una inclinación a la benevolencia (lo entiende como un interés generoso por el bienestar general de la sociedad).
Establece el absoluto moral, por el que la moralidad es, ante todo, obediencia al concepto de "ley moral", que señala lo correcto de lo incorrecto. Para ser absolutas las leyes morales deben ser "universales" y "necesarios" y sus juicios, "puros y apriori".
Respecto a la educación moral nos asevera que hay ciertos principios universales que son comunes a todas las personas y que dicha educación moral se logra a través de la práctica de tres ideas centrales: Disciplina, involucramiento y autonomía.
Definida por T. W. Moore como la enseñanza de valores definidos sin cuestionamientos, practicada por los pueblos alemán y japonés antes del inicio de la segunda guerra mundial, desde el punto de vista metodológico-educacional fue exitosa pues se lograron los objetivos deseados. Más el temor al adoctrinamiento causó profundo impacto en la educación de la posguerra. Dio origen, como reacción, a las corrientes subjetivistas.
Tiene como su antecedente más antiguo al filósofo griego Protágoras. Estas corrientes se sintetizan en el siguiente enunciado: "Nadie puede afirmar o contradecir lo que otro afirma como cierto". Dicho enunciado fundamentó el origen de la clarificación de los valores.
Para estas corrientes de pensamiento existen criterios objetivos para el reconocimiento del bien, sin embargo es el estado contingente de las circunstancias el que define si algo es considerado ético o no.
2.1.2.- ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGÍA Y LA EDUCACIÓN:
La psicología educacional reconoce tres dominios: el cognitivo, el psicomotor y el afectivo. La psicología cognitiva se concentra en los procesos mentales internos y el desarrollo cognitivo es el proceso por el que los individuos adquieren complejas formas de pensamiento y de resolución de problemas.
Los grandes aportes de la teoría cognitiva en la educación moral contemporánea vienen de Jean Piaget y de las modificaciones posteriores hechas por Lawrence Kohlberg: Hay seis etapas o estadios en el desarrollo moral de una persona, sin embargo la mayor parte de los adultos llega sólo a la tercera o cuarta etapa (ver Anexo: Tabla 1). En ellas el educando toma un papel activo en su propio desarrollo moral, mediante técnicas apropiadas se le hace progresar a través de las diferentes etapas de su desarrollo.
Para saber en qué estadio de desarrollo moral se encuentra una persona se presenta un dilema ético y se clasifican las respuestas posibles dentro de cada etapa de desarrollo moral. Lo que define la etapa en que una persona se encuentra es el razonamiento que justifica la respuesta, no la respuesta en sí.
La educación moral -en este enfoque- busca consolidar la etapa en que el niño o joven se encuentra, para luego hacerlo progresar a la siguiente mediante técnicas de desequilibrios y asimilaciones.
Sostiene que el enfoque de Piaget y Kohlberg están orientados en la personalidad masculina privilegiando la justicia y la racionalidad.
Su enfoque, nacido de una postura feminista, sostiene la creación de un ambiente de apoyo y solidaridad en un colegio para promover valores que trasciendan a la generosidad. (ver Anexo: Tabla 2)
La hipótesis central del enfoque es CUIDAR Y SER CUIDADO SON NECESIDADES FUNDAMENTALES DEL SER HUMANO.
Las fortalezas e intereses de los estudiantes deben ser desarrollados en un ambiente de cooperación.
La educación moral -en este enfoque- debe producir personas morales, pero más importante aún, debe ser moral en sus propósitos, políticas y medios.
El término transferencia, usado en teoría del aprendizaje, se usa para describir lo que permiten el conocimiento y las habilidades previamente adquiridas puedan usarse en nuevas situaciones. (ver Anexo: Tabla 3)
Las habilidades metacognitivas consisten en el proceso de monitoreo de nuestro propio aprendizaje. Dichas habilidades ayudan al proceso de transferencia y son necesarias para clasificar problemas, representar problemas en nuestra mente, accesar de nuestra memoria información necesaria para resolver problemas, etc. (ver Anexo: Tabla 4)
La clave de una buena educación moral está en la motivación. Esta debe ser trabajada mediante los sistemas conductuales operante (de acción), respondente (de reacción) y cognitivo (de autocontrol). Asociados a cada uno de los sistemas conductuales están los fundamentos de la educación moral que son tres:
Entendemos por aprendizaje al resultado de reforzar actitudes o comportamientos que nos interesan.
Existen 2 tipos de refuerzo:
Es importante escoger la forma en que se va a reforzar.
Un caso particular lo constituye el denominado "Manejo de contingencia" que es la forma más estructurada de recompensa, que se hace efectiva si se ha cumplido un contrato acordado entre profesor y alumno (Contrato contingente), para alcanzar determinadas conductas objetivos.
En el campo de la motivación distinguimos:
Debemos hacer uso de la motivación extrínseca hasta que desarrollemos en el alumno la motivación intrínseca. La motivación puede ser entrenada (ver Anexo: Tabla 5) y para ello deberá ser acompañada de:
Además existen mecanismos que elevan la autoestima de los alumnos reduciendo la competencia entre ellos: el aprendizaje cooperativo, las clases multidimensionales (alumnos trabajan en distintas tareas), el aprendizaje individual (al alumno se le mide con respecto al progreso sobre sí mismo), etc.
2.2.- EDUCACIÓN EN VALORES.-
La educación en valores es sencillamente educar moralmente porque los valores enseñan al individuo a comportarse como hombre, a establecer jerarquías entre las cosas, a través de ellos llegan a la convicción de que algo importa o no importa, tiene por objetivo lograr nuevas formas de entender la vida, de construir la historia personal y colectiva, también se promueve el respeto a todos los valores y opciones.
Educar en valores es también educar al alumnado para que se oriente y sepa el valor real de las cosas; las personas implicadas creen que la vida tiene un sentido, reconocen y respetan la dignidad de todos los seres.
Los valores pueden ser realizados, descubiertos e incorporados por el ser humano, por ello reside su importancia pedagógica, esta incorporación, realización, descubrimiento son tres pilares básicos de toda tarea educativa; necesitan la participación de toda la comunidad educativa en forma coherente y efectiva.
Es un trabajo sistemático a través del cual y mediante actuaciones y prácticas en nuestro centro se pueden desarrollar aquellos valores que están explícitos en nuestra constitución como base para cualquier tipo de educación en valores.
Una vez que los alumnos interioricen los valores, éstas se convierten en guías y pautas de conducta, son asimilados libremente y nos permiten definir los objetivos de vida que tenemos, nos ayuda a aceptarnos y estimarnos como somos, la escuela debe ayudar a construir criterios para tomar decisiones correctas y orientar nuestra vida, estas tomas de decisiones se da cuando nos enfrentamos a un conflicto de valores, otro de los objetivos de esta educación es ayudar al alumno en el proceso de desarrollo y adquisición de las capacidades para sentir, pensar y actuar; como vemos tan solo no es una educación que busque integrarse en la comunidad sino que va mas allá busca la autonomía, la capacidad crítica para tomar decisiones en un conflicto ético.
MODELOS DE EDUCACIÓN MORAL
Estos tipos de modelos nacen por las interrogantes que se presentan por ejemplo el tema de la génesis de la moral. Entonces la formación de los sujetos no es única y surgen algunos modelos:
RIESGOS DE LA EDUCACIÓN EN VALORES
La preadolescencia es la etapa clave para la educación en valores, para asimilarlos y vivirlos y es la acción tutorial un elemento importante en la transmisión de valores para ayudarles a saber qué hacer con su vida y optar por el camino correcto. Ésta acción tutorial no se da como lecciones magistrales sino que deben informar toda la vida del aula, los valores subyacen en los temas transversales propuestos.
Es inevitable que en esta etapa de globalización se produzcan conflictos de valores por la preponderancia de las máquinas ante los hombres, en este mundo es importante reconstruir los valores culturales locales para luego construir los valores globales, esta relación constituye el esquema conceptual para el área de enseñanza de valores, como se ve es estructurado, coherente y adecuado a los tiempos (currículo).
Otro de los problemas que es notorio es que a los educadores parece faltarle el discurso para expresar sus ideas sobre valores, porque como sabemos los valores se encuentran en todas las áreas curriculares y no se considera necesario ocuparse de ella en una disciplina especifica, es decir, existe un inadecuado conocimiento teórico del tema. En nuestra sociedad como se puede ver hay una tendencia al vacío moral.
Podemos terminar este capitulo diciendo que educar en valores no es enseñarle a alguien algo que no sabía sino crear condiciones para hacer de esa persona, alguien que no existía.
2.2.1.- METODOLOGÍAS DE TRABAJO.-
Antes que iniciemos la reflexión sobre el uso y valor de metodologías de trabajo debemos tener presente dos elementos básicos para que esto se lleve a cabo: La existencia de profesores capacitados y la motivación de los profesores y alumnos, los cuales deben ser cuidados siempre.
La descripción de las metodologías se clasifican en tres:
1.- METODOLOGÍA QUE INVOLUCRAN A LAS FAMILIAS EN FORMA COORDINADA CON LA DIRECCION DE LA ESCUELA.- Se plantea lo siguiente dentro de esta estrategia: Comunicar a los padres lo que el colegio intenta hacer para enseñar virtudes y que espera de ellos. El Director debe convocar a una reunión ampliada por grupos de cursos. En el fundamento del plan se aclara cual es el papel de los padres y del colegio y sobre la transmisión de valores que virtudes el colegio pretende desarrollar y las metodologías que se emplearán. Se trabaja en virtud por mes y se elabora una actividad ad-hoc para los padres, habrá un profesor coordinador que entregará el material sobre la virtud del mes, dándole las pautas de dirección. Al mes siguiente se reúnen los padres y coordinador y cuentan sus experiencias.
2.- METODOLOGIAS QUE INVOLUCRAN EL "ETHOS" DE LA ESCUELA.- La escuela como comunidad de virtud o virtud en acción, se refiere a que el ambiente en el colegio debe ser propicio y consistente con los objetivos éticos y morales del colegio, es decir, el ambiente de la escuela se proyecta en los alumnos así como el hogar permea a todos sus miembros. Para que la escuela tenga un buen "ethos" es que se proyecte mas allá de la educación en valores, debe haber profesores motivados, con capacidad de ser modelos de virtudes y moral. Es por ello que enunciamos lo siguiente: El Profesor como modelo y mentor moral, su comportamiento del profesor es importante, es el centro de gravedad que mantendrá presente por largos años en la mente de sus alumnos:
3.- METODOLOGIAS PARA APLICAR EN CLASE.-
2.2.2.- LOS VALORES EN EL CURRÍCULO.-
La escuela es un agente socializador y reproductor de valores presentes en las sociedades y que debe destinar un espacio para la educación en valores. Los valores deben estar definidos en el PEI (Proyecto Educativo Institucional), con los cuales la institución se identifica y plantea desarrollarlos.
Más concretamente los valores se hacen presentes en el aula mediante los temas transversales, estos temas transversales van a responder a realidades o necesidades que tienen una muy especial relevancia para la vida de las personas y la construcción de la sociedad, como hechos dicho los temas transversales es una propuesta curricular concreta.
En el diseño curricular, la educación en valores se encuentra en los objetivos de enseñanza generales, esta educación es abierta y flexible, es abierta porque cada profesor en su centro la define y una vez tomada la decisión debe ir en el PEI y en el PCCE (Proyecto Curricular del Centro Educativo).
Los valores también se muestra en los contenidos actitudinales por ello se encuentran en cada sesión de aprendizaje.
Como dijimos anteriormente los temas transversales entran de lleno en la educación en valores, hablar de temas transversales es hablar de valores y debe estar expresado en el PEI como los objetivos generales de la etapa, estos temas transversales van a responder a problemas en el ámbito social y requieren una respuesta educativa.
Resumiendo:
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
En el currículo peruano encontramos los siguientes temas transversales:
El papel de la escuela consiste en acoger y tratar en las aulas aquellos conflictos que en el momento actual constituyen ámbitos prioritarios de preocupación social.
¿EN QUÉ ÁMBITOS O FORMAS SE PUEDEN DESARROLLAR LOS VALORES EN LA ESCUELA?
CAPÍTULO 3: DESARROLLO DE VALORES
3.1.- INTRODUCCIÓN.-
Taller No. 1: Sobre la Honestidad
En el desenvolvimiento de nuestra vida diaria, tanto en el hogar como en el colegio, los adolescentes tienen que tener la suficiente valentía de aceptar tanto sus defectos como sus virtudes, sus equivocaciones y aciertos, lo cual se requiere aprender a ser honestos, moderados, decorosos, decentes en cualquier circunstancia de la vida.
Taller No. 2: Sobre la Creatividad
Este valor es característico en las personas que son originales en sus ideas, hechos y producciones; tiene un pensamiento divergente, son individualistas, imaginativos y curiosos; tiene capacidad de concentración, son flexibles y tienen iniciativa. Es necesario que el niño y / o adolescente llegue por sí mismo a varias alternativas fuera de lo establecido, mediante la estimulación de la imaginación, la fantasía, la curiosidad, etc.
Taller No. 3: Sobre el Orden
Se esta dando inicio a un año escolar y los jóvenes vienen con el deseo de trabajar muy bien. Una manera de lograr las metas personales es organizar el tiempo desde el primer día de clase. Por eso empezamos hablando de la virtud del orden.
Taller No. 4: Sobre la Obediencia
Una de las cosas que más trabajo nos cuestan es someter nuestra voluntad a la orden de otra persona. Vivimos en una época donde se rechaza cualquier forma de autoridad, así como las reglas o normas que todos debemos cumplir. La soberbia y el egoísmo nos hacen sentir autosuficientes, superiores, sin rendir nuestro juicio y voluntad ante otros pretextando la defensa de nuestra libertad. Parece claro que el problema no radica en las personas que ejercen una autoridad, tampoco en las normas creadas para mantener el orden, la seguridad y la armonía entre las personas, esta dentro de nosotros mismos. Debemos evitar caer en el error de "sentir" que obedeciendo nos convertimos en seres inferiores y sumisos caracterizados por una libertad mutilada. Por el contrario, la obediencia nos lleva a practicar una libertad más plena, porque echamos por la borda el pesado lastre de la soberbia y la comodidad. ¿No son acaso una fuerte atadura e impedimento para obedecer cabalmente?
Taller No. 5: Sobre la Sinceridad
Hemos optado por la realización de un taller acerca de la sinceridad, porque consideramos que es un valor fundamental para que el alumno se encuentre mentalmente tranquilo y estable, sin ningún remordimiento de haber fingido o mentido en algo y que su conciencia esté tranquila. Otra de las razones es que mediante este valor el alumno logra establecer relaciones interpersonales más fuertes, puesto que si un joven se sincera con otro van a lograr mayor confianza entre los dos y su amistad se hará más fuerte.
3.2.- DESARROLLO.-
TEMA No. 1 : ¡¡SOMOS HONESTOS... SEÁMOSLO SIEMPRE!!
I.- OBJETIVO:
II.- TIEMPO: 40 minutos.
III.- MATERIALES:
IV.- PROCEDIMIENTO:
LECTURA: MEREZCO ONCE
Durante el examen, Juan, un alumno del tercer año de secundaria, comprendió que había estudiado muy poco para dar su examen, lo cual podía notar en sus respuestas.
El profesor, al terminar el examen dio la orden siguiente:
Juan, al igual que sus condiscípulos corrigieron el examen, pero el promedio de sus aciertos y desaciertos daba como respuesta la nota de once, y, para pasar ese curso y salvar su nota bimestral necesitaba de un trece. Su compañero de carpeta le dijo, enterado de la situación, que se pusiera trece y que nadie se daría cuenta.
Su amigo, le dijo: ¡¡No seas tonto, nadie lo sabrá!!
Entonces Juan respondió decididamente:
Al recoger los exámenes, el profesor saca tres al azar, y el primero era de Juan, él era el único desaprobado del curso. El profesor le preguntó si estaba conforme con la nota. José le respondió afirmativamente. El profesor le preguntó si con esa nota aprobaría el curso, y Juan le respondió negativamente.
El profesor reconoció la nobleza de espíritu de Juan y les exhortó a sus alumnos a que imitaran dicha actitud honesta, ya que ese valor era necesario para el desarrollo del Perú actual, debido que nuestra patria carece de la práctica de ese valor, desde sus gobernantes hasta los últimos gobernados, para luego reflexionar que sin la honestidad no se puede llegar a una verdad autentica que permita un progreso persona y de la sociedad en su conjunto. Luego, a Juan le dio una nueva oportunidad par que rindiese el examen nuevamente.
Cuando ejercemos la honestidad, aunque cuando nadie nos vigile, aumenta el respeto por nosotros mismos.
TEMA No. 2: ¡¡DEMOS SOLUCIONES!!
I.- OBJETIVOS:
II.- TIEMPO: 40 minutos.
III.- MATERIALES: Útiles para escribir.
IV.- PROCEDIMIENTO:
TEMA No. 3: EN UNA CLASE ORDENADA SE TRABAJA MEJOR
I.- OBJETIVO:
II.-TIEMPO: 40 minutos
III.-MATERIALES:
IV.-PROCEDIMIENTO
PRIMERA ACTIVIDAD:
SEGUNDA ACTIVIDAD:
ORIENTACIONES DEL TUTOR: Es conveniente que el tutor recuerde al equipo de docentes del aula, el tema que ha tratado en la clase de orientación y que procuren motivar a los alumnos para que los acuerdos del aula se vivan a lo largo del día, en cada hora de clase será muy eficaz recordar detalles prácticos como: mantener la carpeta ordenada, colocar la silla en su sitio, asegurarse que la pizarra esté limpia antes de cada clase, procurar que la decoración del aula se mantenga en buen estado. Los profesores deben recordar a los alumnos que el orden permitirá asegurar un ambiente grato para la convivencia y trabajo personal.
TEMA No. 4: ¿SOMOS OBEDIENTES?
I.- OBJETIVOS:
II.- TIEMPO: 30 minutos.
III.- MATERIALES: Lápiz, hoja bond y colores
IV.- PROCEDIMIENTO:
TEMA No. 5: ¿MENTIMOS?
I.- OBJETIVOS:
II.- TIEMPO: 30 minutos.
III.- MATERIALES: Lapiceros, cuaderno de apuntes.
IV.- PROCEDIMIENTO:
BASTOS, Eduardo S. J. y Nelly GONZÁLES
1986 EDUCACIÓN EN VALORES
Lima, Centro de Proyección Cristiana. Primera edición
CARRERAS, Llorenc et al.
Madrid, Narcea Sociedad Anónima de Ediciones. Tercera edición
CORNEJO, Miguel Ángel
México D. F. Editorial Grijalbo. Primera edición
DÍEZ, Esther y GONZÁLES, Rosa
Barcelona. .Editorial Praxis S. A.
GRASS Pedrals, Juan
1997 LA EDUCACIÓN DE VALORES Y VIRTUDES EN LA ESCUELA: TEORÍA Y PRÁCTICA
México D. F. Editorial Trillas. Segunda edición
LUCINI, FERNANDO
Madrid. Grupo Anaya Editorial. Primera edición
MOORE, T. W.
México D. F, Editorial Trillas. Tercera reimpresión edición
VARIOS AUTORES
Barcelona. Editorial Gedisa. Primera edición
VIDAL, José A. (Dir.)
Barcelona, Grupo Editorial Océano. Primera edición. Volumen III
CRISTI, Cou
"Valores humanos"
http://www.monografias.com/trabajos15/valores-humanos/valores-humanos.shtml
Ministerio de Educación: Unidad de Defensa Nacional
"Informe General de la Comisión Nacional de Seguridad Ciudadana"
EDUCACIÓN EN VALORES
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
Fuente: CRUZ SHUAN, Reyna Luisa EDUCACIÓN EN VALORES A TRAVÉS DEL JUEGO, pág. 35
Unidad de Defensa Nacional
PLAN DE CAPACITACIÓN
"EDUCACION EN VALORES CIUDADANOS"
1. FINALIDAD
La educación en valores ciudadanos se enmarca dentro de los objetivos y lineamientos de política educativa, orientada a la difusión de una cultura democrática y a la formación de personas identificadas con el país, con derechos y responsabilidades ante su comunidad.
En la Unidad de Defensa Nacional, consideramos que la afirmación de la identidad y la cultura nacional se relacionan directamente con el sentido de pertenencia a una comunidad pública de ciudadanos, y que ésta, a la vez, es la base para la construcción de la convivencia interna y de una sociedad integrada capaz de enfrentar los peligros externos.
El Plan de Capacitación tiene por ello como finalidad propiciar la reflexión sobre ciudadanía como el fundamento de la formación en valores, con el objeto de trabajar contenidos educativos a ser desarrollados en el aula y propiciar la implementación de métodos democráticos de aprendizaje, así como promover planes de acción sobre ciudadanía en los centros educativos participantes.
El Plan de Capacitación será desarrollado con los docentes y especialistas de las Direcciones Regionales de Educación, en un primer momento con los de educación primaria, y a lo largo del año 2003 en las regiones y distritos de frontera y otras seleccionadas con antelación.
2. OBJETIVOS
Propiciar la reflexión sobre ciudadanía e identidad nacional, democracia y cultura ciudadana, educación y formación en valores ciudadanos.
Promover el ejercicio de una cultura ciudadana entre los docentes, como ejemplo diario de la educación en valores ciudadanos.
Desarrollar contenidos educativos en valores ciudadanos.
Propiciar métodos democráticos de aprendizaje de valores ciudadanos.
Implementar "Planes de Acción" sobre ciudadanía en los centros educativos.
3. TEMARIO
El Plan de Capacitación comprende Tres Momentos continuos a lo largo del año:
SEMINARIO de reflexión sobre Ciudadanía y Educación en valores ciudadanos.
TALLER de elaboración de propuestas educativas en valores ciudadanos.
IMPLEMENTACION y monitoreo de la propuesta educativa y el plan de acción
4. METODOLOGÍA
SEMINARIO de Conferencias y diálogo sobre ciudadanía y educación en valores ciudadanos.
Grupos de Estudio de cada centro educativo elaboran propuestas educativas en valores ciudadanos. TALLER de presentación y diálogo sobre las propuestas.
Implementación y monitoreo de la propuesta educativa en valores ciudadanos en cada centro educativo. TALLER final de evaluación.
5. METAS MEDIBLES
Capacitación de 500 docentes.
Propuesta educativa en valores ciudadanos de cada centro educativo capacitado.
Adopción de métodos democráticos de aprendizaje en el aula.
Planes de acción sobre ciudadanía en centros educativos capacitados
Difusión de actitudes y comportamiento ciudadano entre docentes y alumnos.
6. DISPOSICIONES GENERALES
Participarán los especialistas de educación primaria de la DRE, el Director y los profesores de educación primaria de los centros educativos seleccionados.
Al retornar a su centro educativo, los participantes analizarán los documentos distribuidos y trabajarán propuestas de contenidos educativos en valores ciudadanos, metodologías de aprendizaje para el trabajo en aula, y acciones sobre ciudadanía a desarrollar en su centro educativo y con la comunidad.
La Unidad de Defensa Nacional en coordinación con las Direcciones Regionales de Educación, realizará las acciones de asesoramiento y monitoreo de lo señalado en el numeral anterior.
Para cumplir con las actividades programadas se determinará el local, los horarios de trabajo y los útiles necesarios.
Participarán los Centros Educativos seleccionados por la Dirección Regional de Educación en coordinación con la UDENA.
7. SEDES, LUGAR Y FECHA
Loreto, Tacna, Madre de Dios, Tumbes, Ucayali, Puno, Piura, Cajamarca, Amazonas, La Libertad y Ayacucho.
8. PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO: Tesoro Público.
9. DISPOSICIONES FINALES:
A los participantes del Plan de Capacitación "Educación en valores ciudadanos", se les otorgará el Certificado correspondiente al término del tercer momento, luego del monitoreo y la evaluación de resultados.
Lima, 18 de marzo de 2003
Antropólogo. SIXTO ESTRADA OCHANTE
Jefe de la Unidad de Defensa Nacional
Ministerio de Educación
rrs / czc / udena
Tabla 1: Estadios de Desarrollo Moral por Lawrence Kohlberg
Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior
Fuente: GRASS Pedrals, Juan LA EDUCACIÓN EN VALORES Y VIRTUDES EN LA ESCUELA: TEORÍA Y PRÁCTICA, pág. 45
Tabla 2: Consejos para promover una comunidad de apoyo
Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior
Fuente: GRASS Pedrals, Juan LA EDUCACIÓN EN VALORES Y VIRTUDES EN LA ESCUELA: TEORÍA Y PRÁCTICA, pág. 49
Tabla 3: Consejos para aumentar la transferencia de aprendizaje
Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior
Fuente: GRASS Pedrals, Juan LA EDUCACIÓN EN VALORES Y VIRTUDES EN LA ESCUELA: TEORÍA Y PRÁCTICA, pág. 51
Tabla 4: Habilidades metacognitivas que se deben educar
Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior
Fuente: GRASS Pedrals, Juan LA EDUCACIÓN EN VALORES Y VIRTUDES EN LA ESCUELA: TEORÍA Y PRÁCTICA, pág. 50
Tabla 5: Técnicas de Motivación
Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior
Fuente: GRASS Pedrals, Juan LA EDUCACIÓN EN VALORES Y VIRTUDES EN LA ESCUELA: TEORÍA Y PRÁCTICA, pág. 53
POSIBLE DISTRIBUCIÓN DE VIRTUDES PREFERENTES POR EDAD
Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior
Fuente: GARZA, Juan y Martha PATIÑO EDUCACIÓN EN VALORES, pág. 34
GARAY ROSAS. LUIS FRANCISCO
LIZANO ZABARBURÚ, MAGALY LOURDES
MARAÑÓN GARCÍA, SONIA ESTHER
MORALES TELLO, LUIS FELIPE
PALACIOS LEÓN, ROGER MANUEL
INTELECTUALXXI[arroba]hotmail.com
hermeneutico[arroba]hotmail.com
Lima - Perú 2004
Facultad de Educación
Trabajos relacionados
Ver mas trabajos de Educacion |
|
Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.
Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.
Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com