Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estados Financieros

Enviado por oscarritch



  1. Balance general
  2. Estado de resultados o de ganancias y pérdidas
  3. Estado de cambios en el patrimonio o estado de superávit
  4. Estados financieros de propósito general
  5. Estados financieros de propósito especial
  6. Análisis

CLASIFICACIÓN

Los estados financieros básicos son:

  • El balance general
  •  El estado de resultados
  •  El estado de cambios en el patrimonio
  •  El estado de cambios en la situación financiera
  • El estado de flujos de efectivo

Responsabilidad

Los estados financieros deben llevar las firmas de los responsables de su elaboración, revisión y elaboración

 

 BALANCE GENERAL

Es el documento contable que informa en una fecha determinada la situación financiera de la empresa, presentando en forma clara el valor de sus propiedades y derechos, sus obligaciones y su capital, valuados y elaborados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

En el balance solo aparecen las cuentas reales y sus valores deben corresponder exactamente a los saldos ajustados del libro mayor y libros auxiliares.

El balance general se debe elaborar por lo menos una vez al año y con fecha a 31 de diciembre, firmado por los responsables:

  • Contador
  • Revisor fiscal
  • Gerente

Cuando se trate de sociedades, debe ser aprobado por la asamblea general.

Su estructura se presenta a continuación:

BALANCE GENERAL (Esquema)

ACTIVO

 

 

ACTIVO CORRIENTE

 

 

DISPONIBLE

 

 

DEUDORES

 

 

INVENTARIOS

 

 

ACTIVO NO CORRIENTE

 

 

PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO

 

 

INTANGIBLES

 

 

DIFERIDOS

 

 

VALORIZACIONES

 

 

TOTAL ACTIVO

 

 

 

 

 

PASIVO 

 

 

PASIVO CORRIENTE

 

 

OBLIGACIONES FINANCIERAS

 

 

PROVEEDORES

 

 

CUENTAS POR PAGAR

 

 

IMPUESTOS GRAVÁMENES Y TASAS

 

 

OBLIGACIONES LABORALES

 

 

DIFERIDOS

 

 

PASIVOS NO CORRIENTE

 

 

OTROS PASIVOS DE LARGO PLAZO

 

 

BONOS Y PAPELES COMERCIALES

 

 

TOTAL PASIVO

 

 

 

 

 

PATRIMONIO

 

 

CAPITAL SOCIAL

 

 

SUPERÁVIT DE CAPITAL

 

 

RESERVAS

 

 

REVALORIZACIÓN DEL PATRIMONIO

 

 

UTILIDAD DEL EJERCICIO

 

 

TOTAL PATRIMONIO

 

 

ESTADO DE RESULTADOS O DE GANANCIAS Y PERDIDAS

Es un documento complementario donde se informa detallada y ordenadamente como se obtuvo la utilidad del ejercicio contable.

El estado de resultados esta compuesto por las cuentas nominales, transitorias o de resultados, o sea las cuentas de ingresos, gastos y costos. Los valores deben corresponder exactamente a los valores que aparecen en el libro mayor y sus auxiliares, o a los valores que aparecen en la sección de ganancias y pérdidas de la hoja de trabajo.

ESTADO DE RESULTADOS (Esquema)

VENTAS

 

(-) Devoluciones y descuentos

 

INGRESOS OPERACIONALES

 

(-) Costo de ventas

 

UTILIDAD BRUTA OPERACIONAL

 

(-) Gastos operacionales de ventas

 

(-) Gastos Operacionales de administración 

 

UTILIDAD OPERACIONAL

 

(+) Ingresos no operacionales

 

(-) Gastos no operacionales

 

UTILIDAD NETA ANTES DE IMPUESTOS

 

(-) Impuesto de renta y complementarios

 

UTILIDAD LÍQUIDA

 

(-) Reservas

 

UTILIDAD DEL EJERCICIO

 

 

Los estados financieros son los informes sobre la situación financiera y económica de una empresa en un periodo determinado

ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO O ESTADO DE SUPERÁVIT

Es el estado financiero que muestra en forma detallada los aportes de los socios y la distribución de las utilidades obtenidas en un periodo, además de la aplicación de las ganancias retenidas en periodos anteriores. Este muestra por separado el patrimonio de una empresa.

También muestra la diferencia entre el capital contable (patrimonio) y el capital social (aportes de los socios), determinando la diferencia entre el activo total y el pasivo total, incluyendo en el pasivo los aportes de los socios.

Esta es la estructura del estado de cambios en la situación financiera para sociedades limitada:

ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA (Esquema)

SUPERÁVIT

 

SUPERÁVIT DE CAPITAL

 

Prima en colocación de cuotas o partes de interés

 

Crédito mercantil

 

RESERVAS

 

Reserva legal

 

Reservas estatutarias

 

Reservas ocasionales

 

RESULTADOS DEL EJERCICIO

 

Utilidad del ejercicio

 

RESULTADOS DE EJERCICIOS ANTERIORES

 

Utilidades o excedentes acumulados

 

(o) Perdidas acumuladas

 

SUPERÁVIT POR VALORIZACIONES

 

De inversiones

 

De propiedad, planta y equipo

 

TOTAL SUPERÁVIT

 

Esta es la estructura para sociedades anónimas:

Para ver el cuadro seleccione la opción ¨Descargar trabajo¨ del menú superior

Los demás estados financieros son explicados con mayor detenimiento en artículos de este mismo canal

Al realizar el estudio de la auditoría financiera la cual debe contribuir a la precisión de la información contable presentada en los estados financieros se debe entrar a analizar el tema de la consolidación de dichos estados ya que en estos se esta reflejando la situación de los recursos que posee y controla una entidad, que en casos de que esta cuente con una gran cantidad de recursos puede tener propiedad total o parcial de capitales de otra entidad, que pasaría a ser su subordinada y la que debe estar incluida en la información de los recursos que posee la matriz. También, debido a la importancia que ha tomado el tema de la consolidación de estados financieros en razón de la determinación de los impuestos en nuestro país, se debe estudiar algunos de los conceptos y reglamentaciones relacionadas con la consolidación de estados financieros. A continuación describiremos las reglas y conceptos acerca de la consolidación de estados financieros que de acuerdo a nuestro criterio deben ser objeto de estudio para comprender mejor el tema.

Estados financieros consolidados son aquellos que presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, los cambios en el patrimonio, así como los flujos de efectivo de la matriz o controlante y sus subordinados o dominados, como si fuesen los de un solo ente económico.

Entendiendo por ente subordinado o dominado aquel que según el artículo 261 del Código de comercio se encuentre dentro de los siguientes casos:

      Cuando más del 50% del capital pertenezca ala matriz, directamente, o por intermedio o en concurrencia con sus subordinadas.

      Cuando tengan el derecho de emitir votos constitutivos del quorum mínimo decisorio en la junta de socios, o en la asamblea o junta directiva.

      Cuando las sociedades vinculadas entre sí participen en el 50% o más de las utilidades de las utilidades.

La consolidación de estados financieros esta reglamentada en la Circular externa N°002 de 1998 expedida por la Superintendencia de Valores.

Control directo y Control indirecto

De acuerdo al artículo 260 del Código de Comercio, el control puede ser directo o indirecto de acuerdo a la relación que ejerza la matriz con la subordinada, entonces sobre las filiales la matriz o controlante ejerce un control directo, y sobre las subsidiarias la matriz o controlante ejerce un control indirecto.

Control exclusivo y Control conjunto o compartido

De acuerdo al artículo 261 del Código de Comercio en el que se establece la posibilidad de que el control sea ejercido por un número singular o por un número plural de personas, entonces el primero de los casos se denomina control exclusivo, y el segundo se denomina control conjunto o compartido.

La matriz debe presentar una información contable que describa la situación real del control que ejerce la matriz sobre las subordinadas deben utilizarse herramientas contables para cada caso, ya que las formas de control, los recursos y responsabilidades revelados, difieren en uno y otro.

Cuales son los estados financieros consolidados

Se entiende por éstos los que conforman los denominados estados financieros básicos establecidos en el artículo 22 del Decreto 2649 de 1993, pero referidos a un ente matriz o controlante y sus subordinadas o controladas, estos son:

 Balance general consolidado,

 Estado de resultados consolidado,

 Estado de cambios en el patrimonio consolidado,

 Estado de cambios en la situación financiera consolidado, y

 Estado de flujos de efectivo consolidado.

Metodología para la consolidación de estados financieros

Para la consolidación de estados financieros se deben aplicar las reglas de reexpresión de la circular 002 de 1998 de la Superintendencia de Valores en las que se establece que todos y cada uno de los rubros que los componen deben incrementarse en el PAAG correspondiente. Los estados financieros consolidados deden formularse y presentarse en las mismas fechas en que se presenten los estados financieros individuales de fin de ejercicio.

Teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 122 del Decreto 2649 de 1993, en el que "un ente económico no puede poseerse ni deberse a sí mismo, ni puede realizar utilidades o excedentes o pérdidas por operaciones efectuadas consigo mismo", mediante los estados financieros consolidados se deben eliminar todos los saldos y operaciones recíprocas a la fecha de corte y por el período a que hagan referencia.

La presentación y el diseño de los estados financieros consolidados deben realizarse de una manera ordenada, armoniosa y homogénea, por lo que los estados financieros consolidados no deben limitarse a la presentar la sumatoria matemática de rubros similares o a cálculos aritméticos básicos, sin determinar la naturaleza de los componentes de cada estado financiero, en relación con el conjunto de sociedades partícipes del proceso.

Los estados financieros individuales son el componente base para la consolidación para esto deben ser depurados con las eliminaciones por saldos y operaciones recíprocas desarrolladas entre las entidades económicas. Dichos estados deben reunir, como mínimo, los siguientes requisitos:

A.    Corresponder a una misma fecha de corte y hacer referencia a un mismo período contable, para el último caso no solo en el tiempo, sino además en su duración.

B.     Haber sido preparados bajo principios, políticas, métodos y procedimientos contables uniformes, respecto de eventos y transacciones similares.

C.     Para estados financieros correspondientes a entidades ubicadas en el exterior, estar convertidos a la moneda funcional y expresados de acuerdo con las normas de contabilidad aplicables en Colombia.

D.    Tener analizados y conciliados los saldos recíprocos.

Excepciones

Existen algunas excepciones o limitaciones en la inclusión de estados financieros individuales para la formulación de los consolidados. Dichas limitaciones estan establecidas en el artículo 122 del Decreto 2649 de 1993, son aplicables a los entes matrices o controlantes sometidos al control exclusivo de la Superintendencias de Valores, y son:

a)     Subsidiarias en las que el control solo sea temporal, debido a que su inclusión en la consolidación distorsionaría las cifras de un período a otro. Se considera como inversión temporal aquella que se halle representada en títulos o documentos de fácil enajenación sobre los que el inversionista tiene el serio propósito de realizar el derecho económico que incorporen con un tercero ajeno al grupo empresarial o con el que no mantenga vínculo de subordinación, ni como matriz o controlante ni como subordinado, en un lapso no superior a un año calendario, o con plazo de maduración o redención igual o inferior a un año calendario, en uno y otro casos, contado a partir de la fecha de corte del balance general en que se revelen.

b)     Subsidiarias en que se haya perdido el control por haber sido intervenida por autoridad competente y tal medida tenga ésta consecuencia, por encontrarse en estado de liquidación, se esté adelantando un proceso concordatario, de liquidación administrativa, de liquidación obligatoria o cualquier otro proceso universal.

c)      Subsidiarias que se encuentren en etapa pre-operativa.

d)     Subsidiarias en otros países, en donde existan restricciones para la remisión de utilidades o inestabilidad monetaria o política.

Las situaciones especiales que motivan la exclusión de los estados financieros individuales de ciertos entes, en la formulación de los consolidados de la matriz o controlante, deben revelarse en las notas a los estados financieros.

Requisitos previos a la consolidación

Antes de efectuar la consolidación, se deben tener en cuenta los siguientes requisitos:

1)     Para efectos de la consolidación de estados financieros, la matriz y sus subordinadas deben preparar estados financieros a una misma fecha y por el mismo período. En todo caso, se deben elaborar estados financieros consolidados, a las mismas fecha de corte establecidas para los estados financieros individuales de fin de ejercicio. En casos excepcionales y por razones justificadas plenamente ante la Superintendencia de Valores, se podrá consolidar estados financieros preparados a fechas diferentes, siempre y cuando éstos no superen tres meses y se considere que dichos estados financieros no se ven afectados en forma significativa posteriormente.

2)     La información a utilizar en la consolidación de los estados financieros debe estar expresada bajo los mismos criterios y métodos contables. Este requisito puede no ser aplicable cuando existan disposiciones contables o principios contables diferentes a aquellas normas y principios seguidos por la compañía matriz. Cuando ello se presente deben efectuarse los ajustes correspondientes, afectando únicamente los estados financieros consolidados, excepto cuando el efecto de dicha situación no sea significativo. Los estados financieros consolidados se deben preparar usando políticas contables uniformes para transacciones y eventos semejantes en circunstancias similares. Si no es práctico usar políticas contables uniformes en la preparación de los estados financieros consolidados, este hecho se debe revelar, junto con las proporciones respecto de cada una de las cuentas mayores, las partidas de los estados financieros consolidados a las que se aplicaron políticas contables diferentes. La compañía matriz y sus subordinadas deben aplicar uniformemente los principios de contabilidad para transacciones y eventos semejantes en circunstancias similares. Por ejemplo, todas las compañías que integran los estados financieros consolidados deben aplicar el mismo método para la valuación de sus inventarios, activos fijos, etc.. En caso de estados financieros que hayan sido preparados sobre bases diferentes a principios de contabilidad generalmente aceptados, deberán convertirse a éstos antes de su consolidación.

3)     Los estados financieros de cada una de las compañías a consolidar deben estar suscritos por el respectivo representante legal y certificados o dictaminados por el revisor fiscal. En caso de no existir revisor fiscal en alguna de las empresas a consolidar, los estados financieros deben ser certificados.

4)     Se deben efectuar conciliaciones de las operaciones y saldos recíprocos con el fin de evitar la existencia de diferencias en el momento de su eliminación.

Procedimiento para la consolidación

Para preparar estados financieros consolidados, de acuerdo a lo establecido en la circular N°002 de 1998 de la Superintendencia de Valores, los emisores de valores sometidos al control exclusivo de la Superintendencia de Valores deben seguir el siguiente procedimiento:

a)     Determinar cuál es la matriz y cuáles las compañías subordinadas

b)     Obtener los estados financieros de la matriz y de las compañías a consolidar.

c)      Comprobar la homogeneidad de las bases contables utilizadas por las compañías a consolidar. Si se detectan diferencias y son significativas se deben efectuar los ajustes correspondientes al consolidado.

d)     Si existen compañías subordinadas en el exterior, sus estados financieros deben convertirse a pesos colombianos antes de iniciar el proceso de consolidación. Y se deben expresar de acuerdo con las normas de contabilidad aplicadas en Colombia.

e)     Comprobar que los saldos recíprocos entre compañías coincidan. Si no coinciden preparar los ajustes correspondientes.

f)       Determinar el tipo de vinculación, para establecer la forma de realizar la consolidación. Si se trata de una vinculación directa, el procedimiento consiste en tomar los estados financieros de la matriz y consolidar con sus subordinadas directamente. Si se trata de una vinculación indirecta el proceso se lleva a cabo por etapas, esto es, se determinan cuáles son las compañías controladoras de segundo y tercer nivel (o subgrupos) para consolidar a esos niveles y posteriormente reunir el consolidado de cada subgrupo y proceder a su consolidación con la matriz final del grupo.

g)     Cuando en un grupo empresarial que deba consolidarse existan entidades pertenecientes al sector financiero y entidades no financieras, se deben consolidar inicialmente por separado las entidades financieras de las no financieras . Dichos subconsolidados sirven como base para la elaboración del consolidado total, el cual se podrá elaborar a nivel de grupo de P.U.C. (dos dígitos). En este caso, a la asamblea de accionistas y a la Superintendencia de Valores se deben presentar tanto el consolidado total como los subconsolidados, utilizando los formatos establecidos con tal fin.

h)     Preparar la hoja de trabajo para la consolidación.

i)       Los saldos y las transacciones entre las compañías consolidadas se deben eliminar en su totalidad.

j)       Determinar el interés minoritario o la propiedad ajena al controlante, según sea el caso de acuerdo con lo establecido en los numerales 6.3. y 6.4. del Capitulo II del Título Primero de la presente Circular Externa, los cuales se deben presentar en el balance general consolidado separados de los pasivos y del capital contable.

k)     Preparar los estados financieros consolidados con sus respectivas notas.

Algunas eliminaciones comunes

Según la circular N°002 de 1998 de la Superintendencia de Valores entre algunas eliminaciones que se realizan en la consolidación de Estados Financieros se encuentran:

a) La inversión en acciones debe ser eliminada contra el patrimonio de la subordinada.

b) Las ventas de mercancía, el costo de ventas, los gastos y los dividendos entre las compañías consolidadas.

c) La utilidad o pérdida en la venta de activos fijos entre compañías consolidadas.

d) Los saldos por cobrar y por pagar que tengan entre sí las compañías a consolidar.

e) Los ingresos y gastos que por cualquier otro concepto se hayan registrado durante el período contable respectivo entre las entidades consolidadas.

f) Cualquiera otra transacción u operación entre las entidades a consolidar que implique su duplicidad en el momento de presentar los estados financieros consolidados.

Métodos de integración

Elaborar estados financieros consolidados podría reducirse a la agregación de los individuales de todas las subordinadas a los de la matriz o controlante por rubros homogéneos dentro de cada estado financiero. Pero debido a que el control sobre los recursos de la subordinada no siempre es exclusivo, en caso de que se ejerza un control compartido o conjunto debe revelarse la proporción en que el ente ejerza dicho control. Haciendo que la información revelada refleje el poder que una persona tiene de disponer de los recursos de otra como si fuesen propios y aporte así mejores elementos de juicio al usuario de dicha información.

Entonces, todo ente emisor de valores matriz o controlante sometido al control exclusivo de la Superintendencia de Valores que, respecto de otro ente económico, ejerza control exclusivo, debe elaborar los estados financieros consolidados bajo el método de integración global, en tanto que para el caso del control conjunto o compartido, debe emplear el método de integración proporcional, conforme a lo indicado en los siguientes numerales.

1.    Método de integración global

Es aquel mediante el cual se incorporan a los estados financieros de la matriz o controlante, la totalidad de los activos, pasivos, patrimonio y resultados de las sociedades subordinadas, previa eliminación, en la matriz o controlante, de la inversión efectuada por ella en el patrimonio de la subordinada, así como de las operaciones y saldos recíprocos existentes a la fecha de corte de los estados financieros consolidados.

Así las cosas, los estados financieros consolidados revelan de manera adecuada la magnitud de los recursos bajo control exclusivo, con lo cual, además, se consigue establecer un factor aproximado del nivel económico de la responsabilidad que le compete a la matriz o controlante.

2.    Método de integración proporcional

Es aquel por el cual se incorporan a los estados financieros de los controlantes, el porcentaje de los activos, pasivos, patrimonio y resultados, que corresponda a la proporción en que ejerza control la matriz en la subordinada, previa la eliminación, en la matriz o controlante, de la inversión efectuada por ella en el patrimonio de la subordinada, así como de los saldos y operaciones recíprocas existentes a la fecha de corte.

Para determinar la proporción en que cada matriz o controlante sometido al control exclusivo de la Superintendencia de Valores deberá consolidar sus estados financieros con los de sus subordinadas o controladas, cuando deba utilizar el método de integración proporcional, se procederá de la siguiente manera:

1)     Determinar el número de controlantes.

2)     Determinar el porcentaje de participación de cada uno de los controlantes, en el capital o en las decisiones de la asamblea o junta de socios. En los casos en que el controlante participa tanto en el capital como en las decisiones de la asamblea o junta de socios, se debe tomar el mayor de los porcentajes.

3)     Totalizar los porcentajes determinados conforme al literal anterior.

4)     Establecer la proporción que sobre el total a que se refiere el literal anterior, representa el porcentaje determinado en el literal b). Cuando no pueda determinarse el porcentaje de participación de los controlantes en las decisiones de la asamblea general de accionistas o junta de socios, la proporción se determinará dividiendo el cien por ciento por el número de controlantes. Pudiéndose probar la participación de por lo menos alguno de los controlantes, la de los demás se establecerá dividiendo el porcentaje restante por el número de controlantes cuya proporción se pretende determinar.

En todo caso podrá probarse a la Superintendencia de Valores que la proporción que, sobre el total, corresponde a cada uno de ellos, es diferente a la prevista en el inciso anterior, caso en el cual, la integración se hará en el porcentaje probado por cada controlante.

La diferencia entre la proporción a que se refiere este numeral y el porcentaje de propiedad de cada controlante, se debe revelar como interés minoritario o propiedad ajena al controlante, según sea el caso. Para el efecto, si el porcentaje de propiedad o participación de terceros es mayor que el que corresponde al ente matriz o controlante, tal participación se debe revelar como propiedad ajena al controlante. En caso contrario, será interés minoritario.

3.    Disposiciones comunes a uno y otro método

El interés de los propietarios de las subordinadas, diferente al de la matriz o controlante, deberá revelarse en un rubro aparte después del pasivo y antes del patrimonio, denominado interés minoritario.

Cuando la matriz o controlante no tenga participación en el capital de la subordinada, procederá la eliminación de los saldos y las operaciones recíprocas existentes a la fecha de corte de los estados financieros de propósito general consolidados. En este caso el patrimonio de la controlada se presentará, en los estados financieros consolidados, como propiedad ajena al controlante.

Papeles de Trabajo

Deben elaborarse papeles de trabajo en donde se relaciones los cálculos realizados en los procedimientos para la consolidación de estados financieros, dichosa papeles de trabajo deben diseñarse de tal manera que sean funcionales, fáciles de entender y de consultar, inclusive por personas que no hayan intervenido en su elaboración.

Para que los papeles de trabajo cumplan con el objetivo de soportar los resultados obtenidos en la aplicación de los métodos o procedimientos contables para este caso en la consolidación de estados financieros deben contener como mínimo:

a)     Los estados financieros individuales de todas y cada una de las entidades económicas involucradas en la consolidación y/o los estados financieros consolidados que sirvan a su vez para la formulación de los de la matriz o controlante.

b)     Los ajustes efectuados a los estados financieros individuales de las entidades subordinadas, originados en la homologación a los principios y prácticas contables utilizados por la matriz o controlante.

c)      La conversión de los estados financieros correspondientes a entidades económicas ubicadas en el exterior, indicando los métodos utilizados para el efecto y el tipo de cambio empleado.

d)     Las operaciones desarrolladas entre las entidades económicas involucradas en la consolidación, durante el ejercicio a que hagan referencia los estados financieros consolidados.

e)     Las conciliaciones de los saldos recíprocos de las entidades a consolidar.

f)       Las eliminaciones de los saldos y operaciones recíprocas entre las entidades objeto de consolidación.

g)     La eliminación de la inversión poseída por la matriz o controlante en el patrimonio de las subordinadas.

h)     La determinación de la proporción a utilizar para la integración de los estados financieros de las subordinadas con los de la matriz o controlante, cuando se deba emplear el método de integración proporcional.

i)       La determinación del interés minoritario y de la propiedad ajena al controlante en todas y cada una de las entidades subordinadas.

j)       Los estados financieros consolidados.

Revelaciones asociadas

Mediante las notas a los estados financieros consolidados se debe revelar como mínimo:

1.     El nombre, el objeto social, el domicilio, la nacionalidad, el área geográfica donde desarrolla sus actividades y la fecha de constitución, tanto de la matriz o controlante como los de las subordinadas incluidas en la consolidación.

2.     La proporción en que participa, directa o indirectamente, la matriz o controlante en cada una de las subordinadas que consolida, el método de consolidación empleado en cada caso y el valor total del activo, pasivo y resultados del ejercicio, tanto de la matriz o controlante como de las subordinadas.

3.     Si existen subordinadas o controladas no incluidas en la consolidación, se debe revelar el nombre, el objeto social, el domicilio, la nacionalidad, el área geográfica donde desarrollan sus actividades y la fecha de constitución de cada una de ellas, junto con la proporción en que participa, directa o indirectamente, la matriz o controlante, indicando las razones por las cuales no se incluyen en la consolidación.

4.     Para el caso del control conjunto, se debe revelar el nombre de los entes económicos con quienes éste se comparte y el porcentaje de participación de cada uno de ellos.

5.     El valor de los pasivos consolidados cuya duración residual sea superior a cinco (5) años, así como el de los pasivos con garantías otorgadas por entes comprendidos en la consolidación, revelando su naturaleza y condiciones.

6.     El monto consolidado de las obligaciones pensionales.

7.     El número de personas empleadas durante el ejercicio por la matriz o controlante y sus subordinadas, clasificado entre empleados de dirección y confianza y otros y los gastos de personal generados para cada una de estas categorías.

8.     El monto de los anticipos, créditos y garantías otorgados a los administradores y a los integrantes de los órganos de vigilancia de la matriz o controlante y de sus subordinadas, por ésta o por sus subordinadas, indicando las condiciones esenciales y el tipo de interés.

9.     Cuando la fecha de corte de los estados financieros individuales de alguna de las subordinadas difiera de la fecha de consolidación, se debe revelar tal situación, indicando el corte utilizado y los hechos significados ocurridos en el periodo no coincidente.

10. Un resumen de las prácticas y políticas empleadas para cada uno de los conceptos relevados en los estados financieros consolidados.

11. Un informe que revele de manera sucinta pero clara y completa el efecto de la consolidación en los activos, pasivos, patrimonio y resultado de la matriz o controlante.

12. Una explicación clara y detallada de los ajustes efectuados con el fin de unificar los procedimientos y las normas de contabilidad, indicando sus efectos en los estados financieros consolidados, en la medida en que éstos sean representativos, revelando los procedimientos utilizados

Los Estados Financieros reflejan todo el conjunto de conceptos de operación y funcionamiento de las empresas, toda la información que en ellos se muestra debe servir para conocer todos los recursos, obligaciones, capital, gastos, ingresos, costos y todos los cambios que se presentaron en ellos a cabo del ejercicio económico, también para apoyar la planeación y dirección del negocio, la toma de decisiones, el análisis y la evaluación de los encargados de la gestión, ejercer control sobre los rubros económicos internos y para contribuir a la evaluación del impacto que esta tiene sobre los factores sociales externos.

En Colombia se reglamenta la utilización de Estados Financieros y sus elementos en el Decreto número 2649 de 1993, el objetivo principal de este artículo es mostrar las principales clases de estados financieros que en últimas son los principales abastecedores de información dentro de las organizaciones.

Teniendo en cuenta las características de los usuarios a quien van dirigidos o los objetivos que los originan los Estados Financieros se dividen en:

  • Estados Financieros de propósito general
  • Estados Financieros de propósito especial

ESTADOS FINANCIEROS DE PROPÓSITO GENERAL

Estos Estados son aquellos que se preparan al cierre de un período para ser conocidos por usuarios indeterminados, con el ánimo principal de satisfacer el bien común del público en evaluar la capacidad de un ente económico para generar flujos favorables de fondos. Se deben caracterizar por su condición, claridad neutralidad y fácil consulta. Son estados de propósito general, los Estados Financieros Básicos y los Estados Financieros Consolidados.

Estados Financieros Básicos

  • Balance General: En este estado deben relacionarse los activos pasivos y el patrimonio, con el propósito que al ser reconocidos se pueda determinar razonablemente la situación financiera del ente económico a una fecha dada.
  • Estado de Resultados: La sumatoria de los ingresos, costos, gastos y la corrección monetaria, debidamente asociados nos debe arrojar los resultados del ejercicio.
  • Estado de Cambio en el Patrimonio
  • Estado de Cambios en la situación financiera
  • Estado de Flujos de Efectivo

Estados Financieros Consolidados

Son todos aquellos que presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, los cambios en el patrimonio y en la situación financiera, así como los flujos de efectivo, de un ente matriz y sus subordinados, o un ente dominante y los dominados, como si fuesen los de una sola empresa.

Los Estados de propósito general son aquellos que se preparan al cierre de un período para ser conocidos por usuarios indeterminados, mientras que los de Propósito Especial son los que se preparan para satisfacer necesidades específicas de ciertos usuarios de la información contable.

ESTADOS FINANCIEROS DE PROPÓSITO ESPECIAL

Son Estados de Propósito Especial aquellos que se preparan para satisfacer necesidades específicas de ciertos usuarios de la información contable. Se caracterizan por tener una circulación o uso limitado y por suministrar un mayor detalle de algunas partidas u operaciones.

Son Estados de Propósito Especial:

  • El Balance Inicial: Al comenzar sus actividades, todo ente económico debe elaborar un Balance General que permita conocer de manera clara y completa la situación inicial de su patrimonio.
  • Los Estados Financieros de Períodos Intermedios: Son aquellos Estados Financieros Básicos que se preparan durante el transcurso de un período para satisfacer necesidades de los administradores, de las autoridades que ejercen inspección vigilancia o control.
  • Los Estados de Costos: Son aquellos que se preparan para conocer en detalle las erogaciones y cargos realizados para producir los bienes o prestar servicios de los cuales un ente económico ha derivado sus ingresos.
  • El Estado de Inventario: Es aquel que debe elaborarse mediante la comprobación en detalle de las existencias de cada una de las partidas que existen en el Balance General. 
  • Los Estados Extraordinarios: Son los que se preparan durante el transcurso de un período como base para realizar ciertas actividades. La fecha de los mismos no puede ser anterior a un mes a la actividad o a la situación por lo cuál fue preparado.
  • Los Estados de Liquidación: Son aquellos que debe presentar un ente económico que ha cesado sus operaciones, para informar el grado de avance del proceso de realización de sus activos y cancelación de sus pasivos.
  • Los Estados Financieros que se presentan a las autoridades con sujeción a las reglas de clasificación y con el detalle determinado por ellas
  • Los Estados Financieros preparados sobre una base comprensiva de contabilidad distinta de los principios de contabilidad generalmente aceptados

Notas a los Estados Financieros

Las notas, como presentación de las prácticas contables y revelación de la empresa, son parte integral de todos y cada uno de lo Estados Financieros, las mismas deben prepararse por los administradores con sujeción a las siguientes reglas:

  • Cada nota debe aparecer identificada mediante números o letras y debidamente titulada, con el fin de facilitar su lectura y su cruce con los Estados correspondientes.
  • Cuando sea práctico y significativo, las notas se deben referenciar en el cuerpo de los Estados Financieros.Las notas iniciales deben identificar el ente económico, resumir sus políticas y practicas contables y los asuntos de importancia relativa.
  • Las notas deben ser presentadas en una secuencia lógica, guardando en cuanto sea posible el mismo orden de los rubros financieros.
  • Las notas no son un sustituto del adecuado tratamiento contable en los Estados Financieros.

Como punto final tenemos que los estados financieros son una prueba incuestionable de la actividad económica de la empresa, por ello es de vital importancia prepararlos con los parámetros antes descritos.

Insumos del presupuesto en la preparación de estados pro-forma:

 Para preparar en debida forma el estado de ingresos y el balance pro-forma, deben desarrollarse determinados presupuestos de forma preliminar. La serie de presupuestos comienza con los pronósticos de ventas y termina con el presupuesto de caja. a continuación se presentan los principales:

  • Pronóstico de ventas.
  • Programa de producción.
  • Estimativo de utilización de materias
  • primas.
  • Estimativos de compras.
  • Requerimientos de mano de obra directa.
  • Estimativos de gastos de fábrica.
  • Estimativos de gastos de operación.
  • Presupuesto de caja.
  • Balance periodo anterior.

Utilizando el pronóstico de ventas como insumo básico, se desarrolla un plan de producción que tenga en cuenta la cantidad de tiempo necesario para producir un artículo de la materia prima hasta el producto terminado. Los tipos y cantidades de materias primas que se requieran durante el periodo pronosticado pueden calcularse con base en el plan de producción. Basándose en estos estimados de utilización de materiales, puede prepararse un programa con fechas y cantidades de materias primas que deben comprarse.

 Así mismo, basándose en el plan de producción, pueden hacerse estimados de la cantidad de la mano de obra directa requerida, en unidades de trabajo por hora o en moneda corriente. Los gastos generales de fábrica, los gastos operacionales y específicamente sus gastos de venta y administración, pueden calcularse basándose en el nivel de operaciones necesarias para sostener las ventas pronosticadas.

Los estados pro-forma son útiles en el proceso de planificación financiera de la empresa y en la consecución de préstamos futuros. 

 Desarrollo de los presupuestos preliminares:  

El proceso de preparación de los estados pro-forma, se explicará con un ejemplo práctico:

DESARROLLO DE LA INFORMACIÓN BÁSICA: La compañía manufacturera de artefactos produce y vende un producto básico. Tiene dos modelos de artefactos, modelo X y modelo Y. Aunque cada modelo se produce con el mismo proceso, cada uno requiere cantidades diferentes de materias primas y mano de obra.

DATOS DE VENTA: Los precios de venta y las cantidades vendidas son:

 

Modelo

 

X

Y

Total

Precio de venta

20

27

 

Unidades vendidas

1000

3000

 

Ingreso por ventas

20000

81000

101000

MANO DE OBRA Y MATERIALES: Cada modelo del producto se hace con dos materias primas básicas. el material A cuesta $2 por unidad y el B $0.50. Los costos directos de mano de obra son $3 por hora.

 Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

  GASTOS DE FÁBRICA: Los gastos generales de fábrica de la empresa, que representan las erogaciones necesarias para sostener la producción, fueron por un total de $38.000.

  Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

El costo por unidad de los modelos X y Y es de $16.98 y $21 respectivamente.

GASTOS DE OPERACIÓN: Los gastos de operación, comprenden los gastos de venta y administración de el año anterior.

   Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

ESTADO DE INGRESOS: A 31 de diciembre del periodo anterior.

    Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Los estados pro-forma son útiles no solamente en el proceso interno de planeación financiera, sino que normalmente lo requieren las partes interesadas, como los prestamistas actuales y terceros.

BALANCE GENERAL:

Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

DESCOMPOSICIÓN DEL INVENTARIO: 

 Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

PRONÓSTICO DE VENTAS: 

Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

PLAN DE PRODUCCIÓN:

Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

COMPRAS NECESARIAS DE MATERIA PRIMA:

 Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

ESTADO DE INGRESOS PRO-FORMA:

 Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

BALANCE GENERAL PRO-FORMA:

  Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

ANALISIS

Análisis de Estados Financieros

Introducción
Por Mercedes Cervera Oliver y Javier Romano Aparicio

A lo largo de los capítulos de este manual se han estudiado todos los procesos contables – técnica contable, valoración de los elementos contables, registro de los hechos económicos- que tiene su culminación en la elaboración de las cuentas anuales:

Balance de situación

Cuenta de pérdidas y ganancias y

Memoria

Este proceso supone no solamente el registro de los sucesos económicos, ya que también el almacenamiento de un considerable volumen de información de la pueden extraerse una serie de conclusiones acerca de la evolución de la empresa. Es en este punto donde aparece una parte de la contabilidad denominada Análisis de los Estados Financieros, si bien es necesario señalar que obtener una información más precisa, además de los estados financieros anteriores debemos contar también con otros estados financieros e información tales como:

Cuadro de Financiación

Estado de Tesorería

Información sectorial

Informe de gestión

La información o conclusiones obtenidas es interesante para diversos sectores tales como:

Propietarios de la empresa

Directivos

Inversionistas

Hacienda y

Usuarios en general

Es conveniente señalar que en este capítulo vamos a dar una visión general de este proceso, dada la limitación que tenemos si de lo que se trata es de dar una visión general de esta materia

Análisis de Estados Financieros

Balance de situación
Por Mercedes Cervera Oliver y Javier Romano Aparicio

Este estado es un documento estático ya que representa la situación patrimonial de la empresa en un momento dado. El modelo de balance de situación que recoge el Plan de General de Contabilidad tiene la siguiente estructura:

ACTIVO

 

PASIVO

a) Accionistas por desembolsos no exigidos

b) Inmovilizado

c) Gastos a distribuir en varios ejercicios

d) Activo circulante

 

a) Fondos propios

b) Ingresos a distribuir en varios ejercicios

c) Provisiones para riesgos y gastos

d) Acreedores a largo plazo

e) Acreedores a corto plazo

A continuación se realiza un breve comentario de estas partidas:

Accionistas por desembolsos no exigidos. Partida que representa el capital social que ha sido suscrito y que todavía no está desembolsado. Tiene su origen en que nuestra legislación no exige un desembolso total del capital emitido en el momento en que es suscrito. Esta partida se transformará generalmente en Dinero en el momento que los administradores exijan los desembolsos pendientes a los accionistas.

Inmovilizado. Esta compuesto por partidas que, como su nombre indica, van a estar en el patrimonio de la empresa a largo plazo, es decir, partidas que aparecerán en el balance de situación del ejercicio actual, y de los siguientes.

Entre ellas podemos citar: los edificios, maquinarias, inversiones a largo plazo.

Gastos a distribuir en varios ejercicios. Como su propio nombre indica, se trata de partidas que se van a imputar a resultados en varios ejercicios. Excepto la cuenta Gastos de formalización de deudas, el resto de las partidas son compensadoras de cuentas de pasivo ya que son gastos financieros no devengados en el momento de la elaboración del balance.

Activo circulante. Los activos que están recogidos en este epígrafe son aquellos que tienen una renovación dentro del corto plazo (un año) o, dicho de otra forma, aquellas partidas que se transformarán en dinero en un plazo inferior al año. Básicamente está constituido por:

- Existencias

- Derechos de cobro sobre clientes y deudores

- Disponibilidades líquidas o Tesorería.

El PASIVO está dividido en el modelo establecido por el Plan General de Contabilidad en cinco grandes apartados:

Fondos propios. Se trata de fondos aportados por los propietarios de la empresa o generados por ella.

Ingresos a distribuir en varios ejercicios. Este epígrafe recoge partidas que, como su propio nombre indica, se imputarán a resultados en varios ejercicios, por ejemplo una subvención recibida para la adquisición de inmovilizado, la cual se imputará resultados durante la vida útil del inmovilizado y no en el ejercicio en el que se recibe. Mención aparte merece la cuenta Ingresos por intereses diferidos, que representa ingresos financieros no devengados y desde un punto vista económico es compensadora de derechos de cobro registrados en el activo.

Provisiones para riesgos y gastos

Desde el punto de vista contable y, en aplicación del principio contable de prudencia, en el pasivo del balance deben aparecer todas las deudas que tenga la empresa, incluso las potenciales. Aquellas deudas cuya cuantía y vencimiento no son conocidos con exactitud, a nivel contable se reflejan mediante las Provisiones para riesgos y gastos. Por tanto, independientemente de la denominación contable utilizada, las partidas de este epígrafe se asimilan a deudas. Partidas que están incluidas en este apartado son las provisiones para responsabilidades, provisión para impuestos y provisión para grandes reparaciones de elementos comprendidos en el inmovilizado.

Acreedores a largo plazo. Se trata de partidas que recogen conceptos de financiación ajena y cuyo vencimiento es superior al año. Entre ellas podemos citar: Préstamos recibidos, Obligaciones y bonos.

Acreedores a corto plazo o Pasivo circulante. Este epígrafe del balance de situación recoge aquellas deudas cuyo vencimiento es a corto plazo o, lo que es lo mismo, aquellas deudas que deberán ser pagadas en el plazo de un año. Entre ellas podemos citar: deudas con proveedores y acreedores a corto plazo y deudas con administraciones públicas

Teniendo en cuenta que el epígrafe del activo Accionistas por desembolsos no exigidos es poco frecuente que aparezca en los balances y que los Gastos a distribuir en varios ejercicios están compuestos mayoritariamente por cuentas compensadoras de pasivo, el activo del balance podría quedar reducido, desde un punto de vista económico a dos masas patrimoniales:

- INMOVILIZADO

- ACTIVO CIRCULANTE

Por otro lado, en el pasivo del balance el epígrafe Ingresos a distribuir en varios ejercicios contiene cuentas tales como las subvenciones que conceptualmente están más cercanas a los fondos propios que al exigible y cuentas que, como se ha comentado anteriormente, son compensadoras de activo. En cuanto al epígrafe Provisiones para riesgos y gastos, se trata de partidas que se asimilan a deudas. Por tanto, al estudiar el pasivo del balance de situación se puede hablar de tres masas patrimoniales.

- FONDOS PROPIOS O NETO PATRIMONIAL

- ACREEDORES A LARGO PLAZO O PASIVO A LARGO PLAZO

- ACREEDORES A CORTO PLAZO O PASIVO A CORTO PLAZO

Gráficamente, esta agrupación del balance de situación en cinco masas patrimoniales es la siguiente:

Análisis de Estados Financieros

Situaciones patrimoniales del balance de situación
Por Mercedes Cervera Oliver y Javier Romano Aparicio

Para iniciar el estudio de este epígrafe vamos a partir de la división del balance en cinco masas patrimoniales de tal forma que en el ACTIVO se dividirá en activo fijo y activo circulante y el PASIVO en: fondos propios, pasivo exigible a largo plazo o pasivo fijo y en pasivo exigible a corto o pasivo circulante. Esta estructura representada gráficamente es la siguiente:

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

La suma de los fondos propios y del pasivo a la largo plazo constituyen los denominados capitales permanentes.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Teniendo en cuenta que el activo representa el capital en funcionamiento, es decir, donde se han aplicado los recursos de la empresa, y que el pasivo es el capital de financiamiento, o lo que es lo mismo, el origen de los recursos que están financiando el activo, debe existir una cierta correlación entre las inversiones del activo y la financiación de las mismas.

En la situación normal de la empresa, a la que corresponde el esquema anterior, el activo fijo debe estar financiado con capitales permanentes. Así por ejemplo, si una empresa adquiere una nave – que figurará en el activo fijo -, la financiación de la misma debería hacerse con un incremento de los capitales permanentes, bien mediante procesos de ampliación de capital o a través de reservas, – beneficios de ejercicios anteriores no distribuidos - o bien mediante la constitución de deudas a largo plazo como podría ser la obtención de un préstamo hipotecario o la emisión de obligaciones u otros títulos valores con reembolso a largo plazo. Lo que nunca sería lógico es financiar dicha adquisición con deudas a corto plazo puesto que el reembolso de cantidades tan grandes en un corto plazo va a plantear problemas de liquidez.

Por otro lado, el activo circulante que está formado por bienes y derechos que se van a transformar en dinero en el plazo inferior al año, debe estar financiado como es lógico por deudas cuyo vencimiento no sea superior al año y entre las que podemos citar: financiación espontánea de los proveedores – se compran existencias hoy que se pagarán a los 90 días -, descuento de efectos comerciales con vencimiento a corto plazo, factoring y pólizas de crédito. Lo que sería absolutamente ilógico es financiar las inversiones del activo circulante con deudas a largo plazo, como podría ser la compra de una partida de existencias a crédito a 90 días con la constitución de un préstamo hipotecario a largo plazo.

A través de la estructura que presentan las masas patrimoniales se puede establecer una primera visión de la situación de la empresa y, si el importe del pasivo circulante (las deudas a pagar en el plazo de un año) supera el importe del activo circulante (importe de las partidas que se transformarán en dinero en el plazo de un año) nos encontraremos en la situación de la suspensión de pagos técnica, que gráficamente es la siguiente:

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Donde la nomenclatura que será utilizada de ahora en adelante, es la siguiente:

AF es el activo fijo

AC es el activo circulante

FP son los fondos propios

PL es el pasivo exigible a largo plazo

PC es el pasivo exigible a corto plazo

Una situación más complicada que la anterior, desde un punto de vista económico financiero, es la situación de quiebra técnica, en las que las deudas contraídas con terceros son mayores que el valor contable de los activos de la empresa, lo que implicará que los fondos propios sean negativos

debido a los resultados negativos. A efectos del esquema que vamos a presentar a continuación, y teniendo en cuenta que el balance de situación es una igualdad matemática (Activo = Pasivo + Neto), los fondos propios negativos figuran en el activo con signo positivo.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Por el contrario, una situación de máxima estabilidad – que no tiene porque ser la más rentable – es la que se existe cuando todo el activo está financiado con fondos o recursos propios y la empresa no tiene deudas. Gráficamente es la que se expone en la figura siguiente:

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

La cuenta de resultados
Por Mercedes Cervera Oliver y Javier Romano Aparicio

A demás del formato de la cuenta de pérdidas y ganancias obligatorio que desarrolla en PGC, los gastos e ingresos se pueden ordenar de otras formas, que proporcionan una información muy útil a la hora de analizar una empresa. Así tenemos el siguiente formato

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Se trata de un modelo en columna – el del PGC es de cuadro – que a partir de los ingresos totales va incorporando diferentes partidas de gastos, hasta llegar al resultado final, de tal forma que en la zona intermedia aparecen diferentes escalones del resultado.

Otra posibilidad es la siguiente:

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

También se trata de una Cuenta de Pérdidas y Ganancias en forma de lista cuya composición es la que aparece a continuación:

¿ Como se realiza el análisis de un balance?

Fundamentalmente existen dos tipos de técnicas:

a) Comparar los estados financieros de la empresa durante varios años consecutivos, siendo conveniente hacerlo en valores relativos y también con otras empresas de similares características del sector

b) Los ratios. Un ratio es un cociente entre dos magnitudes, por ejemplo, se pueden dividir el activo circulante entre el pasivo circulante.

Análisis de Estados Financieros

Comparación de estados financieros
Por Mercedes Cervera Oliver y Javier Romano Aparicio

1.- Estados financieros comparados en valores absolutos y relativos. Porcentajes horizontales.

En este método se trata de estudiar el porcentaje que cada masa representa en el activo o pasivo. Una vez obtenidos los porcentajes estos se pueden comparar durante varios ejercicios y así ver la evolución de la empresa o compararlos con otros sectores.

Supongamos que los balances de situación de las sociedades ELECTRA, S.A., y ALIMENTOS, S.A., que operan en los sectores eléctrico y de alimentación respectivamente, son los siguientes:

Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Una vez definidas las principales masas patrimoniales que componen el activo y el pasivo de una empresa, podría realizarse un análisis que consiste en expresar en tanto por ciento cada una de las partidas de tal forma que se puede observar el peso que cada una de las partidas tiene entro del activo o el pasivo. ¿Por qué se realiza éste tipo de análisis? Por un lado porque los porcentajes permiten comparar empresas de diferente tamaño y por otro, porque se pueden ver más claramente las partidas que realmente tienen peso en el balance, – sobre las que se realizará una análisis más exhaustivo - cuestión que si se realizase en términos absolutos tendría más dificultad.

El cuadro de porcentajes en nuestras empresas es el siguiente:

Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

¿Qué conclusiones se pueden sacar del estudio anterior?. A pesar de ser empresas de muy diferente tamaño y de operar en sectores muy diferentes, la composición en término relativos de las grandes masas patrimoniales es similar, así los porcentajes de inmovilizado son del 71,23% y del 74,71%., aunque dentro de esta masa patrimonial, en ELECTRA, S.A., la partida más importante es el inmovilizado material (66,04%) en tanto que en ALIMENTOS, S.A., es el inmovilizado financiero (64,85%)

En cuanto al circulante, aunque sus porcentajes totales son similares, también existen diferencias notables en cuanto a los porcentajes de las partidas que lo componen, observándose grandes diferencias en las existencias y en la tesorería.

Respecto a la financiación, los fondos propios tienen una importancia similar y resto de la financiación es totalmente diferente en ambas sociedades, ya que ELECTRA, S.A., se financia principalmente con fondos ajenos a largo plazo y ALIMENTOS, S.A., tiene una financiación más equilibrada de fondos ajenos a largo y corto plazo (39,04% y 22,05%).

2.- Comparación de estados financieros en base cien

Con este método se pueden comparar las cifras de los estados financieros de dos años consecutivos, de tal forma que se toma base 100 (también se puede tomar base 1) para los importes del primer ejercicio y a continuación se comparan con los de ejercicio siguiente, de tal forma que se puede ver la evolución de la empresa. Lógicamente también se puede tomar una serie de años superior a dos y de esta forma se observa la evolución de la empresa en un intervalo superior. Como todos los métodos que se utilizan, es deseable compararlos con datos medios del sector y también puede aplicarse a otros estados financieros tales como: cuenta de pérdidas y ganancias, cuadro de financiación y estados de tesorería.

En cierta medida, este método es utilizado de una forma parcial por los modelos de balance de situación y de la cuenta de pérdidas y ganancias establecidos en el PGC, ya que en ellos se ponen, además de las cifras correspondientes al ejercicio que se cierra, las del ejercicio inmediato anterior para que puedan ser comparadas, si bien dicha comparación se hace en término absolutos.

Si el balance de situación resumido de ELECTRA, S.A., en los ejercicios 20X2 y 20X3 es el siguiente:

Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Para obtener el incremento o disminución del porcentaje, basta con restar a la cifra del año más reciente la cifra del año base, y dividir a continuación por la el año base. Así la evolución de la cifra del inmovilizado material se calcularía como sigue:

3.- Ratios

Los ratios, como se ha señalado anteriormente, son cocientes entre dos magnitudes contables que se desean relacionar. Tiene la gran ventaja de su sencillez y el inconveniente del elevado número de los mismos que se pueden utilizar e idear. Debido a esta última apreciación, es difícil el precisar una clasificación de los mismos.

Análisis de Estados Financieros

Análisis patrimonial
Por Mercedes Cervera Oliver y Javier Romano Aparicio

Por análisis patrimonial entendemos el análisis referido básicamente a la estructura del balance y es bastante habitual diferenciar en el mismo dos partes: análisis a corto plazo y análisis a largo plazo.

Análisis de Estados Financieros

Análisis a corto plazo
Por Mercedes Cervera Oliver y Javier Romano Aparicio

En los apartados anteriores se ha comentado que el activo circulante recoge aquellas partidas que se transformarán en dinero en el corto plazo y que el pasivo circulante es el importe de las deudas con vencimiento inferior al año. Ante esta situación es evidente que el importe del primero debe ser superior al del segundo, pues de lo contrario se pueden plantear problemas de liquidez con el consiguiente bloqueo de pago a cierto acreedores de la empresa y los problemas que puede acarrear esta situación. Por ello, es preciso realizar un análisis de esta situación de una forma sistemática y constante en el tiempo de tal forma que se puedan evitar en lo posible dichos problemas.

Para realizar este análisis se cuenta con una serie de herramientas o metodología específica que se puede resumir en el estudio de los siguientes puntos:

- Capital circulante

- Ratios de corto plazo

1.- Capital circulante

En una situación económico financiera normal, como se ha estudiado en los epígrafes anteriores, en el activo figuran las partidas donde se han aplicado los recursos de la empresa (Activo fijo y Activo circulante) y en el pasivo figuran aquellas masas patrimoniales que nos indican el origen de los recurso que están financiando el activo (fondos propios y fondos ajenos a largo y corto plazo).

El activo fijo está financiado por los fondos propios y los fondos ajenos a largo plazo (la suma de estas partidas constituyen los denominados capitales permanentes), en tanto que el activo circulante está financiado con los fondos ajenos a corto plazo o pasivo circulante y por una pequeña parte de los capitales permanentes.

El CAPITAL CIRCULANTE (también denominado fondo de maniobra o capital de trabajo) se puede definir de dos formas:

1.- El excedente del activo circulante sobre el pasivo a corto plazo.

2.- La parte de los capitales permanente que están financiando el pasivo a corto plazo.

Gráficamente, utilizando una estructura de cinco masas patrimoniales la representación del capital circulante es la siguiente:

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

y con cuatro masas patrimoniales:

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

¿ Por qué el activo circulante debe ser mayor que el pasivo circulante?. La explicación es sencilla, hasta ahora hemos dicho que la suma del activo circulante es el importe que se transformará en dinero el próximo ejercicio, pero está aseveración será cierta siempre que se vendan las existencias que hay en el almacén y que nos paguen todos los deudores. Si esto no se cumple y el importe del activo circulante es similar al del pasivo circulante es obvio que la empresa no podrá atender todos sus pagos a corto plazo, de ahí la necesidad de crear una zona de seguridad o excedente del activo a corto sobre el pasivo a corto, lo que por otro lado también significa que parte del activo circulante estará financiado con capitales permanentes. Esta zona de seguridad es la que se conoce como capital circulante.

Si la sociedad ALBA, S.A., presenta el siguiente balance de situación:

Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

el capital circulante calculado de las dos formas expuestas anteriormente será:

Activo circulante – Pasivo circulante = 600 – 450 = 150

Capitales permanentes – Activo fijo = 1.150 – 1.000 = 150

Si el capital circulante es negativo, la empresa estará en peligro de suspensión de pagos. No obstante, hay casos, como ocurre en el sector de los hipermercados, donde es relativamente frecuente encontrar un capital circulante negativo dado que:

· Tiene un bajo nivel de activos circulantes: cobros al contado, mercancías propiedad de los proveedores y gestión activa de la tesorería.

· Tienen un fuerte volumen de pasivo circulante originado por el amplio plazo de pago obtenido de los proveedores.

· Mientras se incremente o mantenga el volumen de ventas no existe riesgo ya que la financiación de proveedores es permanente.

2.- Ratios de corto plazo

Los ratios de liquidez tratan de medir la capacidad de la empresa para atender sus deudas a corto plazo. Los más importantes y el resultado de los mismos para la sociedad ALBA, S.A., son los siguientes:

Ratio de liquidez general

Para ver la fórmula seleccione la opción "Descargar" del menú superior

El ratio anterior también suele denominarse: ratio de circulante, liquidez corriente o ratio de la distancia a la suspensión de pagos y en nuestro caso significa que existen 1,33 unidades monetarias - u.m.- a cobrar en el corto plazo por cada u.m. a pagar en el mismo plazo. En definitiva, este ratio analiza el capital circulante desde la óptica de un ratio y la disminución del mismo puede suponer problemas de liquidez, aunque su resultado suele carecer de utilidad, ya que pueden ser diferentes según el sector en el que opera la empresa. Además también hay que considerar la calidad de los derechos de cobro que existen en el activo circulante y el que las existencias han de venderse, cuestiones que son no ciertas y si el importe de las deudas a pagar.

Ratio de liquidez inmediata o "acid test".

Para ver la fórmula seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Es un ratio similar al anterior, con la diferencia de que en el numerador se han excluido las existencias, partida que es la menos líquida del activo circulante - para que se transforme en dinero necesitan venderse y además cobrarse los posteriores créditos -. En el supuesto que nos ocupa, significa que tenemos 0,66 u.m. a cobrar, por cada u.m. a pagar en el corto plazo.

Ratio de tesorería

En este caso, en el numerador se van a eliminar todas las partidas que componen el activo circulante, excepto aquellas que componen la tesorería o que se pueden convertir en tesorería de forma inmediata, como sería el caso de las inversiones financieras temporales.

Para ver la fórmula seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Estos tres ratios deben analizarse de forma conjunta a la hora de estudiar la composición de los activos y pasivos circulante, así como su evolución temporal y comparación con el sector.

Análisis de Estados Financieros

Análisis a largo plazo
Por Mercedes Cervera Oliver y Javier Romano Aparicio

En el estudio del análisis a corto, se ha visto que lo más importante era el análisis de la liquidez con la que la empresa hará frente al pago de sus deudas a corto y, como se ha podido observar todo el estudio descansa sobre la composición del activo circulante y pasivo circulante.

Por el contrario el análisis a largo plazo trata de estudiar la capacidad que tiene la empresa para pagar sus deudas a largo plazo y consiguientemente hay que considerar todo el activo y pasivo en su conjunto. Para este tipo de análisis se pueden hacer estudios comparativos a través diferencias absolutas de las masas de los estados financieros y de estados financieros comparados en valores absolutos y relativos, cuestión que ha sido abordada en el punto 3 de este tema por lo que no vamos a volver a incidir sobre este tema, por lo que el resto del estudio a través de ratios.

Antes de comenzar este análisis hay que tener presente la división del balance de situación en cinco masas patrimoniales y también que en este tipo de análisis hay que considerarlos resultados, es decir, la capacidad de la empresa para generar beneficios en el futuro.

Recordemos que la división del balance en cinco masas patrimoniales es la siguiente:

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

1.- Estructura del activo

Se trata de ver la relación que existe entre el activo fijo y el activo circulante con respecto al activo total. Esta relación se realiza a través de los siguientes ratios:

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

¿Qué nos indican estos ratios? Aparte de la relación de las masas patrimoniales del activo, si se comparan durante varios años consecutivos pueden indicarnos si la empresa está recogiendo el efecto de avances tecnológicos que implicará un aumento de los activos fijos con la consiguiente disminución del circulante. También una buena gestión en los almacenes implicará una disminución de las existencias en los almacenes y por tanto, disminución del activo circulante.

2.- Estructura del pasivo

En el pasivo del balance se encuentran las fuentes de financiación de la empresa, dividiéndose en fondos ajenos y fondos propios, que deben guardar una provisión de equilibrio, ya que una empresa que se financie exclusivamente con fondos propios nos estará indicando una posición conservadora y un desaprovechamiento de las fuentes de financiación espontáneas, como por ejemplo puede ser la financiación que proporcionan los proveedores. Una empresa que tenga una elevada financiación ajena conlleva una dependencia muy alta de los acreedores asumiendo un gran riesgo financiero. Por tanto, en una primera aproximación, para estudiar el pasivo es conveniente realizar los siguientes ratios:

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

El ratio de endeudamiento general nos relaciona la composición de la financiación y se expresa como sigue:

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Si por ejemplo, este ratio da un valor de 1,3 significa que la empresa debe 1,3 u.m. por cada 1 u.m. de fondos propios que posee. Aquí cabría preguntarse ¿este resultado es bueno o malo?. La respuesta es que todo depende del sector donde opere la compañía y del tamaño de la misma, por lo que el resultado de este ratio - y de todos en general – no es generalizable para todas las empresas, aunque es evidente que una cifra elevada en el mismo implica un elevado riesgo en la empresa.

Dada la importancia que tiene el vencimiento de las deudas - a largo plazo y corto plazo -, el ratio de endeudamiento se descompone en dos: endeudamiento a largo plazo y endeudamiento a corto plazo:

Endeudamiento a largo plazo =

Para ver la fórmula seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Endeudamiento a corto plazo =

Para ver la fórmula seleccione la opción "Descargar" del menú superior

El análisis de estos ratios nos informará del desplazamiento de las deudas a largo o corto plazo.

Otro ratio que también se utiliza frecuentemente, es el inverso del endeudamiento general, denominado autonomía financiera, que proporciona idéntica información al primero.

Para ver la fórmula seleccione la opción "Descargar" del menú superior

3.- Financiación de la estructura económica

En los dos epígrafes anteriores se ha estudiado por un lado las magnitudes que relaciones elementos del activo y por otra magnitudes del pasivo. Para estudiar la financiación del activo se utilizan ratios que combinan masas patrimoniales del activo y pasivo y adecuación de las mismas. Los ratios más importantes son los siguientes:

Ratio de solvencia general =

Para ver la fórmula seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Si por ejemplo este ratio da un valor de 2,5 significa que tenemos 2,5 u.m. de activo por cada u.m. que se debe, si este ratio disminuye significa que las deudas tienen más peso en el balance y resultados por debajo de la unidad que el importe de la deudas es superior al valor contable de los activos y nos encontramos en una situación de quiebra técnica. Este ratio también se denomina de distancia a la quiebra.

Cobertura de las inversiones =

Para ver la fórmula seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Este ratio debe tener un valor superior a la unidad, cuestión que significa que los capitales permanentes (fondos propios más fondos ajenos a largo plazo) tienen un valor mayor que el importe del activo y por tanto que el capital circulante es mayor que la unidad.

Análisis de Estados Financieros

Introducción al análisis económico
Por Mercedes Cervera Oliver y Javier Romano Aparicio

El análisis económico estudia la estructura y evolución de los resultados de la empresa (ingresos y gastos) y de la rentabilidad de los capitales utilizados. Este análisis se realiza a través de la cuenta de Pérdidas y Ganancias, la cual para que sea significativa debe cumplir dos requisitos:

a) La cuenta de resultados –también se denomina así a la cuenta de Pérdidas y Ganancias- puede variar sensiblemente según los criterios de valoración que se hayan adoptado, por lo que debe ser depurada de tal forma que refleje un resultado homogéneo con otros períodos de tiempo y otras empresas. Lo más lógico para evitar este problema es haber observado durante el ejercicio los principios de contabilidad generalmente aceptados.

b) A la cuenta de resultados afluyen una serie de flujos de muy distinta naturaleza y deben estar claramente diferenciados entre los resultados de explotación normal y los resultados extraordinarios o atípicos.

Las cuestiones que comprende el análisis económico son:

a) La productividad de la empresa, que viene determinada por el grado de eficiencia, tanto cualitativa como cuantitativa, del equipo productivo en la obtención de un determinado volumen y calidad del producto.

b) La rentabilidad externa, la cual trata de medir el mayor o menor rendimiento de los capitales invertidos en la empresa.

c) El examen de la cuenta de resultados, analizando sus distintos componentes tanto en la vertiente de ingresos y gastos.

Análisis de Estados Financieros

Rentabilidad
Por Mercedes Cervera Oliver y Javier Romano Aparicio

La rentabilidad de cualquier capital viene expresada de la siguiente forma:

Para ver la fórmula seleccione la opción "Descargar" del menú superior

que a nivel de una empresa sería:

Para ver la fórmula seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Sin embargo, en una empresa teniendo en cuenta la doble perspectiva de su estructura económico financiera –activo y pasivo-, cuando hablamos de capital invertido podemos considerar que el mismo es el activo –capital en funcionamiento- o bien, que el capital invertido es el importe de los fondos propios. En el primer caso estamos ante la rentabilidad económica o del activo y en el segundo ante la rentabilidad financiera o de los fondos propios.

1.- Rentabilidad económica o del activo (ROI)

La rentabilidad económica o del activo también se denomina ROA –Return on assets- y como denominación más usual ROI – Return on investments-. Básicamente consiste en analizar la rentabilidad del activo independientemente de cómo está financiado el mismo, o dicho de otra forma, sin tener en cuenta la estructura del pasivo.

La forma más usual de definir el ROI es:

Para ver la fórmula seleccione la opción "Descargar" del menú superior

¿Por qué se toma como resultado el beneficio antes de impuestos e intereses?. Como se ha comentado antes, si se trata de medir la rentabilidad del activo el resultados a considerar serán:

El beneficio después de impuestos o resultado contable –magnitud que se

obtiene de la cuenta de pérdidas y ganancias- y que es la parte que se destinará a los accionistas de la empresa, independientemente de que se reparta en forma de dividendos o se quede en la empresa en forma de reservas.

El impuesto sobre beneficios, que es la parte del beneficio generado por el activo y que será destinada al pago del impuesto sobre sociedades y que también se puede obtener de la cuenta de pérdidas y ganancias y, por último,

La parte del beneficio producido por el activo que está destinada a pagar los gastos financieros producidos por los fondos ajenos del pasivo.

* BAII = Beneficio antes de impuestos e intereses

Vamos a ver el desarrollo de las explicaciones anteriores a través de un pequeño caso:

Ejemplo

La sociedad ALFA, S.A., presenta el siguiente balance de situación referido al 31 de diciembre del año 20X1, expresado en unidades monetarias:

ACTIVO

IMPORTE

PASIVO

IMPORTE

Activo fijo………………….

Activo circulante………….

600.000

400.000

Capital social…………….

Reservas………………….

Pérdidas y ganancias……

Deudas……………………

350.000

250.000

100.000

300.000

TOTAL

1.000.000

TOTAL

1.000.000

De la cuenta de Pérdidas y Ganancias se extrae la siguiente información:

CONCEPTOS

IMPORTE

BAII o EBIT

155.000

menos Gastos financieros

-25.000

BAI (Beneficio antes de impuestos)

130.000

menos Impuesto sobre sociedades

-30.000

BDI (Beneficio después de impuestos)

100.000

La rentabilidad económica de la sociedad ALFA, S.A., para el año 20X1:

ROI =

Para ver la fórmula seleccione la opción "Descargar" del menú superior

2.- Rentabilidad financiera o de los fondos propios (ROE)

La rentabilidad financiera, de los fondos propios o ROE –Return on equity- se define a través de la siguiente expresión:

Para ver la fórmula seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Recordemos que el beneficio después de impuestos es el resultado del ejercicio que figura en las cuentas anuales como Pérdidas y Ganancias.

El ROE trata de medir la rentabilidad que obtienen los dueños de la empresa, es decir, la rentabilidad del capital que han invertido directamente –capital social- y de las reservas, que en definitiva son beneficios retenidos y que por tanto corresponden a los propietarios.

Como en caso del ROI, si ha existido durante el ejercicio variación de los fondos propios de una manera significativa deberíamos tomar datos medios siempre que se pueda acceder a los mismos, ya que si nuestra posición es la de un analista externo, como es lógico, será más difícil la obtención de los datos intermedios.

También es necesario mencionar, que en este análisis a veces se incluyen como fondos propios una parte del resultado del ejercicio considerando que su generación se produce de una forma regular a lo largo del ejercicio. Este tipo de cuestiones, le dan al análisis pequeñas diferencias de matiz que carecen de importancia, ya lo que verdaderamente relevante es que exista una uniformidad de criterio en la metodología de trabajo utilizada y, que si se comparan diferentes empresas o sectores los baremos usados sean de un patrón similar.

Ejemplo

Utilizando los datos del ejemplo anterior, correspondientes a las sociedad ALFA, S.A. la rentabilidad financiera será:

ROE =

Para ver la fórmula seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Oscar Quintero


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda