Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Administración de fondos a largo plazo

Enviado por chatoli_14



  1. Control financiero
  2. Características de los controles financieros
  3. Objetivos del control financiero
  4. Etapas del control financiero
  5. Control presupuestal
  6. Ejemplo de presupuesto de ventas
  7. Pronóstico financiero
  8. Pronóstico de producción y su relación financiera
  9. Estado de origen y aplicación de recursos
  10. Reglas de origen y aplicación de recursos
  11. Punto de equilibrio
  12. Aplicación del punto de equilibrio en ventas
  13. Punto de equilibrio con inflación
  14. Planeación de las utilidades
  15. Modelo o relación-costo volumen unitario
  16. Margen de contribución
  17. Punto de equilibrio en varias líneas de producción
  18. Fuentes de financiamiento

CONTROL FINANCIERO

Por control financiero se entiende como el estudio y análisis de los resultados reales de una empresa comparados con los objetivos de los planes y programas a corto, mediano y largo plazo.

Existen varios tipos de control financiero, dentro de los mas comunes son los siguientes:

  • CONTROL FINANCIERO INMEDIATO O DIRECCIONAL
  • CONTROL FINANCIERO SELECTIVO
  • CONTROL FINANCIERO POSTERIOR

CARACTERÍSTICAS DE LOS CONTROLES FINANCIEROS

  • CONTROL FINANCIERO INMEDIATO O DIRECCIONAL: es aquel en el que se conoce casi con certeza segura lo que va a ocurrir en un periodo determinado, por lo que su acción correctiva es fácil de hacer, inclusive antes de que se concluya el tiempo establecido. EJEMPLO: UNA EMPRESA QUE PRODUCE PARAGUAS YA SABE QUE EN PRIMAVERA NO VA A VENDER SU PRODUCTO, POR LO QUE PUEDE DEDICAR SU MAQUINARIA A ELABORAR OTROS PRODUCTOS O A INCREMENTAR SU INVENTARIO PARA CUANDO LLEGUE LA TEMPORADA DE LLUVIAS, DE AHÍ SE ESTA EMPLEANDO EL CONTROL INMEDIATO O DIRECCIONAL
  • CONTROL FINANCIERO SELECTIVO: Es aquel que se determina con anterioridad de tal manera que se detecta si se cumplen los procesos previstos o se buscan alternativas para continuar con el honor. EJEMPLO: UNA EMPRESA QUE UTILIZA MUCHO PETRÓLEO PARA SU PROCESO PRODUCTIVO. SE PREPARA PORQUE SABE QUE SEGURAMENTE EL PRECIO VA A SUBIR VARIAS VECES EN EL AÑO. EN ESE CASO ESTA HACIENDO CONTROL FINANCIERO SELECTIVO.
  • CONTROL FINANCIERO O POSTERIORI: Es aquel que se realiza cuando se miden los resultados una vez concluidas las operaciones, es decir se compara lo realizado con lo planeado.

Lo anterior es el control mas común para las empresas ya que hasta que se termina un proceso es cuando se compara con lo que se tenia planeado.

OBJETIVOS DEL CONTROL FINANCIERO

El control financiero tiene diversos objetivos entre los cuales destacan los siguientes.

  • DIAGNOSTICAR: se aplica cuando existen áreas con problemas y se emplean medidas de prevención antes que de corrección.
  • COMUNICAR: se realiza a traves de la información de resultados de las diversas actividades de la empresa.
  • MOTIVAR: derivar de todos los logros que tenga la empresa a través de sistemas de control tendrá beneficios a todos los empleados.

ETAPAS DEL CONTROL FINANCIERO

Para tener un control financiero adecuado en la empresa relacionado con las finanzas se tienen las siguientes etapas.

  • DEFINIR RESULTADOS FUTUROS: En esta parte los directivos de la empresa establecen una serie de parámetros a los que se quiere llegar, para ella ya hizo análisis financiero y conocía la situación de la empresa, por ejemplo mayor rentabilidad, de la inversión, incrementar el margen neto de la utilidad, disminuir el grado de endeudamiento, bajar el apalancamiento etc.
  • DETERMINAR OBJETIVOS FUTUROS: En esta etapa del control la empresa planea los aspectos que le puedan suceder en el futuro.

Para ello hace uso del análisis factorial, con esta tiene mayor control de las condiciones externas y así evitar problemas de abasto, producción, comercialización y cobranzas.

  • DETERMINAR ESTANDARES FLEXIBLES: Se deben conservar márgenes en los estándares previstos, ya que de no ser así pueden existir problemas en caso de que no se logre la meta planeada.
  • DETERMINAR FLUJOS DE INFORMACION. En la etapa de control deben existir claramente los canales de información de tal manera que los alcances no logrados sean informados directamente, a su vez las correcciones de las posibles desviaciones deben ser informadas de manera directa a los responsables de área.
  • ACCIÓN CORRECTIVA: Es la ultima etapa de control financiero, cuando ya se esta seguro que la problemática de la empresa puede ser solucionada con las correctivas aplicadas en este aspecto se deben tomar en cuenta que es irreversible una decisión correctiva, ya que todos los demás parámetros se sujetaran a el.

CONTROL PRESUPUESTAL:

Es un documento expresado en números que nos permite comparar lo estimado con lo real.

PRESUPUESTO: es la planeación de metas, objetivos en números. La experiencia en la planeación en la realización de un presupuesto es muy recomendable para lograr los objetivos, así mismo el futuro de la empresa descansa en este proceso.

Por lo tanto el apegarse a dar un seguimiento a los presupuestos es la mejor manera o tal vez la única de lograr los objetivos y la aplicación de los recursos en una forma ordenada y previamente establecida.

ES UNA REGLA NO ESCRITA PERO SUMAMENTE VALIOSA.

OBJETIVOS DE LOS PRESUPUESTOS

  1. Los presupuestos dan a conocer los ingresos, los costos y por lo tanto se conocerán también las utilidades antes de iniciar el periodo del que se trate
  2. Servirá también para llevar el control de ingresos de cada periodo sus costos y sus gastos
  3. Dará seguimiento al logro de las utilidades

PROCEDIMIENTO DEL CONTROL PRESUPUESTAL

CONCEPTO: el procedimiento de control de presupuesto consiste en confeccionar para un periodo definido un programa de previsión de administración financiera y de operación basada en operaciones anteriores y en deducciones razonadas de las condiciones que se prevén para el futuro.

TECNICAS: la técnica del control de presupuesto no es mas que un conjunto de herramientas y recursos del análisis de los estados financieros para planear y coordinar y dictar medidas para controlar las operaciones y funciones de la empresa.

NORMAS: la mayoría de las empresas tiene por objetivo obtener un rendimiento equitativo en relación al capital invertido tratando de proporcionar las mejores satisfacciones tanto a la organización como a los consumidores.

NORMAS A LAS QUE SE DEBE SUJETAR EL CONTROL PRESUPUESTAL

  1. ESPECIFICACION CLARA DE LAS VENTAS EN LA EMPRESA
  2. LAS METAS DEBEN SER SUPERVISADAS CONSTANTEMENTE
  3. DEBE GOZAR EL APOYO DE TODOS LOS MIEMBROS DE LA EMPRESA (DIRECTIVOS, EMPLEADOS Y OBREROS)
  4. DEBE EXISTIR UNA ADECUADA ORGANIZACIÓN EN LA EMPRESA, ES DECIR AREAS DE RESPONSABILIDAD Y DE DETERMINACION DE ACTIVIDADES INDIVIDUALES
  5. EL PRESUPUESTO DEBE ESTAR CONFECCIONADO ANTES DE SU EJECUCION.
  6. EL PRESUPUESTO DEBE PREPARARSE EN FORMA FLEXIBLE CON EL OBJETIVO QUE SE PERMITA CORREGIRSE DE ACUERDO A DIVERSAS CIRCUNSTANCIAS O CORRECCIONES.
  7. DEBE EXISTIR EN LA EMPRESA UN SISTEMA DE CONTABILIDAD QUE ESTE DE ACUERDO CON EL SISTEMA PRESUPUESTAL
  8. EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DEBERA DE DETERMINAR LAS LÍNEAS Y AREAS DE AUTORIDAD TANTO LINEAL COMO FUNCIONAL.
  9. DEBE DE VALERSE DE LAS ACTUACIONES INDIVIDUALES DEL PERSONAL A FIN DE MOTIVARLO O LLAMAR LA ATENCIÓN.
  10. LA COMUNICACIÓN INTERNA DEBE SER SIMPLE Y POR ESCRITO PARA QUE SE TENGAN ANTECEDENTES Y PROPORCIONARLES UNA ATENCIÓN A LOS DIRECTIVOS DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS EXISTENTES.
  11. DEBE EXISTIR UNA DEFINICIÓN PERFECTA DEL PROCEDIMIENTO DE CONTROL INTERNO Y DE LAS ACTIVIDADES.

OBJETIVOS DEL CONTROL PRESUPUESTAL

El propósito principal de los estados financieros al establecer este procedimiento consiste en comparar los resultados reales con los previstos

Al efectuarse la comparación deberán seguirse los siguientes pasos:

  1. ELABORACION DE INSTRUCTIVOS BASE PARA LA COMPARACIÓN
  2. EFECTUAR LAS COMPARACIONES DE LOS RESULTADOS REALES CON LOS ESTIMADOS
  3. INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA COMPARACIÓN
  4. ESTUDIO DE LAS VARIACIONES
  5. TOMA DE DECISIONES

TIPOS DE PRESUPUESTOS

  • PRESUPUESTO MAESTRO: es el presupuesto que se basa y combina los presupuesto individuales de venta, producción, gastos de operación, gastos en efectivo y aquellos presupuestos que no son de operación.
  • PRESUPUESTO FIJO: es el presupuesto que se basa en volumen de una producción especifica y permite un control satisfactorio mientras la actividad manufacturera no varíe sustancialmente en los costos totales.
  • PRESUPUESTO DE VENTAS: es el presupuesto mas importante de todos, depende del pronostico del volumen de ventas, ya que la producción se puede determinar con anticipación solo cuando se conoce el volumen de ventas así como también para fijar los estándares de los materiales.
  • PRESUPUESTO FLEXIBLE: es el presupuesto que se compone o integra de una seré de presupuestos, cada uno de ellos con diferente volumen o informes para su análisis.
  • PRESUPUESTO DE PRODUCCIÓN: es el punto de partida en las operaciones de fabricación, es el instrumento de la administración para determinar y controlar el uso de los materiales, las instalaciones de la planta, el equipo, la mano de obra y el capital de la empresa.
  • PRESUPUESTOS DE GASTOS DE PRODUCCIÓN : Es el presupuesto que se compone de los gastos de venta, distribución, administración y de financiamiento. Este tipo de presupuestos en base a su control puede convertir a la empresa en un negocio productivo o no productivo.
  • PRESUPUESTOS DE CAJA Y GASTOS QUE NO SON DE OPERACION: este tipo de presupuestos es donde se estiman los ingresos y desembolsos en efectivo en un futuro, es un instrumento valioso para la planeación financiera.

ESTOS PRESUPUESTOS ESTÁN EN LA CATEGORIA DE PRESUPUESTOS DE GASTOS DE CAPITAL.

VIGILANCIA DEL CONTROL PRESUPUESTAL

La vigilancia de la ejecución de los presupuestos puede ser efectuada por una o varias personas según la capacidad económica de la empresa, si son varias personas estas constituirán el comité de vigilancia cuyas funciones podrán ser las siguientes:

  1. TOMAR DECISIONES SOBRE LA VARIACIÓN DE NORMAS Y POLÍTICAS QUE AFECTAN A VARIOS DEPARTAMENTOS.
  2. APROBAR LOS PRESUPUESTOS
  3. EFECTUAR ESTUDIOS DE LOS INFORMES DE LOS RESULTADOS REALES CON LOS ESTIMADOS
  4. RECOLECTAR EN SU CASO LA ADOPCION DE MEDIDAS CORRECTIVAS
  5. SOLICITAR CON ANTICIPACION LA ELABORACION DE LOS PRESUPUESTOS FUTUROS.

FORMATOS PARA EL DESARROLLO Y CONTROL DEL PRESUPUESTO.

A continuación veremos algunas formas que ayudan al mejoramiento del desarrollo y control presupuestal.

  • INFORME DE POSICIÓN FINANCIERA
  • INFORME DE RESULTADOS Y EFICIENCIA
  • INFORME DE PRODUCCIÓN
  • INFORME DE VENTAS
  • INFORME DE TIEMPO DE PRODUCCIÓN
  • INFORME DE COBRANZAS
  • INFORME DE FONDOS
  • INFORME DE CONTABILIDAD
  • INFORME DE PERSONAL O RELACIONES HUMANAS

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

EJEMPLO DE PRESUPUESTO DE VENTAS

PRESUPUESTO DE VENTAS: Presupuesto financiero integrador y coordinador expresado en términos monetarios que tiene por objeto evaluar en forma programada las ventas que prevalecerán en un futuro de una empresa para tomar decisiones y lograr los objetivos preestablecidos.

FORMULA: PV = VR(1+TFY) (1+TFE) (1+TFA)

DONDE:

  • PV = Presupuesto de Ventas
  • VR = Ventas Reales
  • TFV = Tasa de factores de venta
  • TFE = Tasa de factores económicos
  • TFA = Tasa de factores administrativos

CASO PRACTICO I

La Compañía INDUSTRIAL S.A. vendió el año pasado $40,000 ¿Cuál será el presupuesto de ventas sumario para el siguiente año, si se espera un TFV DEL 20% + CONTRATOS Y PEDIDOS ESPECIALES, PUBLICIDAD, COMISIONES, ETC, UNA TFE DEL 10% + POR EFECTO DE LA INFLACION, DEVALUACION MONETARIA, ETC, Y UNA TFA DEL 5% POR TOMA DE DECISIONES DE DIRECTIVOS EN RELACIÓN AL CAMBIO DE POLÍTICA DE PRODUCCIÓN Y NUEVAS POLÍTICAS DE MERCADO.

DATOS:

  • VR=$40,000
  • TFV= 20%/100=0.20
  • TFE= 10%/100=0.10
  • TFA= 05%/100=0.05

DESARROLLO:

PV = 40 000(1+0.20) (1+0.10) (1+0.05)

PV = 40 000(1.20) (1.10) (1.05)

= 40 000(1.20) = 48 000

= 48 000(1.10) = 52 800

= 52 800(1.05) = 55 440

PV = 55 440.

CUADRO DEL PRESUPUESTO SUMARIO DE VENTAS

Ventas reales del año anterior ---------$ 40 000

+ FV, por contratos y pedidos es-

peciales, publicidad y comisión.

$ 40 000 * 0.20 = ------------------ 8 000

= PRESUPUESTO CON FV.--------------------- 48 000

+ FE, por inflación y devaluación

monetaria

$ 48 000 * 0.10 = ------------------ 4 800

= PRESUPUESTO CON FE.--------------------- 52 800

+ FA, cambio de política de pro-

ducción, nueva política de

mercados, etc.

$ 52 800 * 0.05 = ------------------ 2 640

= PRESUPUESTO SUMARIO DE VENTAS ---------- $55 440

CASO PRACTICO II

La Compañía PEGASO vendió $ 4 000 000 ¿cuál será el PV SUMARIO para el siguiente año si se espera una TFV DEL 25% + Comisiones y Publicidad, una TFE DEL 15% por efectos de devaluación de Moneda y una TFA DEL 5% por cambio de política de Mercado.

DATOS:

VR= $ 4 000 000

TFV = 25%/100 = 0.25

TFE = 15%/100 = 0.15

TFA = 05%/100 = 0.05

PV = 4 000 000(1+0.25)(1+0.15)(1+0.05)

PV = 4 000 000(1.25)(1.15)(1.05)

= 4 000 000(1.25) = 5 000 000

= 5 000 000(1.15) = 5 750 000

= 5 750 000(1.05) = 6 037 500

PV = 6 037 500.

CUADRO DEL PRESUPUESTO SUMARIO DE VENTAS

Ventas reales del año anterior ------ $ 4 000 000

+ FV, publicidad y comisiones

$ 4 000 000 * 0.25 ------------- 1 000 000

= PRESUPUESTO CON FV.------------------ 5 000 000

+ FE, por inflación y devaluación

monetaria

$ 5 000 000 * 0.15 ------------- 750 000

= PRESUPUESTO CON FE.------------------ 5 750 000

+ FA, por nueva política de

mercado

$ 5 750 000 * 0.05 ------------- 287 500

= PRESUPUESTO SUMARIO DE VENTAS ------- $ 6 037 500

MÉTODO DU-PONT

EL SISTEMA DU-PONT es una medida de control financiero divisional, ya que es una medida que se va logrando por áreas, de tal manera que se compara los resultados obtenidos con el programa establecido.

Este método permite conocer la rentabilidad de la inversión o de los activos en forma desglosada, es decir, la forma en como se obtuvo este resultado importante para la empresa, ya que se establecen los niveles fijados como metas de rentabilidad de la inversión reales y se comparan con lo presupuestado para observar, que tan bien esta operando cada área de la empresa.

También es conocido como método ROA por sus siglas en ingles RETURN ON ASESST. Es importante mencionarla porque muchos libros sobre finanzas utilizan este termino y puede confundirse con algún concepto distinto a este.

El método DU-PONT, además de tomar como base, el activo del balance o presupuesto y el estado de resultados o presupuesto toma la siguiente formula.

RI = UTILIDAD NETA X VENTAS NETAS

VENTAS NETAS ACTIVO TOTAL

CASO PRACTICO I

La empresa TELCEL tiene como objetivo integral, el obtener una rentabilidad de la inversión del 20% así como un por ciento de utilidad del 5% y ventas netas de $ 10 000 000.

Se pide formular la rentabilidad de la inversión y representarla en gráfica DU-PONT de acuerdo a la siguiente información.

DATOS:

VENTAS NETAS = 10 000 000 = 100%

  • C. DE VENTAS = 5 400 000 = 54%

= UT. S/VTAS.N.= 4 600 000 = 46%

  • C. DE DIST. = 3 600 000 = 36%

= UT. ANTES

DE PROVISION = 1 000 000 = 10%

- C. DE ADICION= 500 000 = 05%

= UT. NETA. = 500 000 = 05%

APLICACIÓN DE LA FORMULA

ACTIVO CIRCULANTE

CAJA Y BANCOS $ 250 000

CTAS. X COBRAR 750 000

INVENTARIOS 500 000

SUMA DE A.C. 1 500 000

ACTIVO FIJO

INVERSIÓN FIJA 1 000 000

SUMA DE ACT. TOTAL=2 500 000

RI= 500 000 X 10 000 000

10 000 000 2 500 000

RI= 0.05 * 100*4

= 5% 4

RI= 20%

GRAFICA DEL MÉTODO DU-PONT

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

CASO PRACTICO II

Pinturas COMEX desea conocer su rentabilidad de inversión de acuerdo a:

VENTAS NETAS $ 18 132

- CTO. DE VENTAS 11 258

= UT. BRUTA 6 874

- G. FINANCIEROS 3 561

+ P. FINANCIEROS 1 258

= UT. DE OP. 4 571

- I.S.T. y P.T.U. 2 011

= UTILIDAD NETA 2 560

ACTIVO CIRCULANTE

EFECTIVO CAJA Y BANCOS 2 480

INVENTARIOS 1 256

DOC. X COBRAR 8 982

SUMA ACT. CIRC. 12 718

ACTIVO FIJO

INVERSIÓN FIJA 47 558

TOTAL ACTIVO 60 276

APLICACIÓN DE LA FORMULA

RI = 2 560 X 18 132

18 132 60 276

RI = 0.14118 * 0.30

RI = 14.118 * 0.30 = 4.24

GRAFICA DU-PONT

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

CASO PRACTICO TRES

La compañía OPTICAS LUX establece como objetivo integral el obtener una rentabilidad de 6.25 de acuerdo a:

VENTAS TOTALES 16 582

- COSTO DE VENTAS 9 256

= UT. BRUTA 7 326

- G. FINANCIEROS 3 425

+ P. FINANCIEROS 750

= UT. DE OP. 4 651

- ISR Y PTU 1 904

= UT. NETA 2 747

ACTIVO CIRCULANTE

EFECTIVO CAJA Y BANCOS 1 235

CTAS. X COBRAR 1 011

CLIENTES 3 520

INVENTARIOS 1 250

TOTAL CIRC. 7 916

ACTIVO FIJO

TERRENOS 11 236

EDIFICIOS 18 265

EQ. DE TRANSPORTE 6 233

TOTAL FIJO 35 734

TOTAL ACTIVO 43 650

APLICACIÓN DE LA FORMULA

RI= 2 747 X 16 582

16 582 43 650

RI= 0.1656 X 0.378

RI= 16.56% X 0.378

RI= 6.259%

GRAFICA DU-PONT

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

PRONOSTICO FINANCIERO

Proyeccion financiera de una empresa, con la intencion de predecir lo que va a pasar en un periodo a ejercicio futuro.

Es conveniente que el administrador financiero distinga entre: CIFRAS REALES FINANCIEROS, CIFRAS DEL PRONOSTICO FINANCIERO Y CIFRAS DEL PRESUPUESTO FINANCIERO, observando que:

De acuerdo a las cuentas solicitadas, quedaria si es para obtener beneficios debe ser mayor y si es para ajustar gastos o costos debe ser menor.

CLASIFICACIÓN DEL PRONOSTICO FINANCIERO

El pronóstico financiero se enfoca principalmente a las ventas, por ser la base para integrar, toda una serie de pronosticos financieros tianto estaticos como dinamicos.

CASO PRACTICO I

UTILIZAREMOS LA ECUACIÓN MATEMATICA PV=a+bx

Donde: PV = PRONOSTICO DE VENTAS

a = PRIMERA CIFRA DE LA SERIE

b = PROMEDIO DE LAS VARIACIONES

X = NO. DE AÑOS

ACEROS MONTERREY desea que se le determine el pronostico de ventas para el siguiente año de acuerdo a:

No. AÑOS VENTAS/MILLONES TENDENCIA

1 95 28 0

2 96 18 10-

3 97 50 32+

4 98 40 10-

5 99 56 16-

SUMA DE VARIACIONES

-10-10=-20

32+16=48

48-20=28

CALCULO DEL PROMEDIO DE LAS VARIACIONES

-10+32-10+16=28/4=7

SUSTITUCION:

PV = a+bx

PV = 28+(7)(5)

PV = 28+35

PV = 63 PRONOSTICO PARA EL 2000 = 63M

GRAFICA

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

CASO PRACTICO 2

LIVERPOOL DESEA CONOCER SU PORNOSTICO DE VENTAS DE ACUERDO A :

No. AÑOS VENTAS/MILLONES TENDENCIA

1 95 30 0

2 96 25 05-

3 97 35 10+

4 98 40 05+

5 99 55 15+

SUMA DE VARIACIONES:

10+5+15 = 30 – 5 = 25

CALCULO DEL PROMEDIO DE VARIACIONES

25/4 = 6.25

SUSTITUCION

PV = a + bx

PV = 30 + (6.25)(5)

PV = 30 + 31.25

PV = 61.25 M

PRONOSTICO PARA EL 2000 = 61.25 M

GRAFICA

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

PRONOSTICO DE PRODUCCIÓN Y SU RELACIÓN FINANCIERA

Para desarrollar este pronostico es necesario saber, en matemáticas, Y = a+bx, para pronostico seria YP = a +bx.

Donde:

  • YP = VALOR DE LA TENDENCIA PARA EL PERIODO (X)
  • a = VALOR DE YP EN PUNTO BASE
  • b = PENDIENTE O MONTO DE AUMENTOS O DISMINUCION EN YP POR CADA CAMBIO UNITARIO DE (X)
  • X = PERIODO DE TIEMPO.

CASO PRACTICO 1

La compañía del Valle conoce la demanda del Jugo de Uva. La gerencia de producción desea conocer la demanda del mes de Junio de acuerdo a la siguiente información.

MES DEMANDA (Y) TENDENCIA (X) XY (X)(X)

ENERO 108 0 0 0

FEBRERO 119 1 119 1

MARZO 110 2 220 4

ABRIL 122 3 366 9

MAYO 130 4 520 16

SUMAS: 589 10 125 30

SUSTITUCION DE VALORES EN LAS ECUACIONES:

589 = 5a + 10 b

1225=10a + 30 b

RESOLUCION DEL SISTEMA DE ECUACIONES

(-2) 589 = 5a + 10 b

1225=10a + 30 b

  • 1178 = -10a - 20b

1125 = 10a + 30b

47 = 10b

47/10= b

b= 4.7

SUSTITUCION DE b

589 = 5a + 10(4.7)

589 = 5a +47

589 – 47 = 5a

542 = 5a

542/5 = a

a= 108.4

SUSTITUCION EN LA ECUACIÓN DEL PRONOSTICO

YP = a + bx

YP = 108.4 + (4.7)(5)

YP = 108.4 +23.5

YP = 131.9

PRONOSTICO PARA EL MES DE JUNIO = 131.9

GRAFICA DE TENDENCIA DEL PRONOSTICO

YP a + b x TENDENCIA

ENERO 108.4 + 4.7 0 108.4

FEBRERO 108.4 + 4.7 1 113.1

MARZO 108.4 + 4.7 2 117.8

ABRIL 108.4 + 4.7 3 122.5

MAYO 108.4 + 4.7 4 127.2

JUNIO 108.4 + 4.7 5 131.9

JULIO 108.4 + 4.7 6 136.6

AGOSTO 108.4 + 4.7 7 141.3

GRAFICA

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

CASO PRACTICO 2

Aceros Mexicanos de acuerdo a la demanda de a traves de los años la gerencia de producción requiere pronosticar la demanda para los años 2003,2004 y 2005 de acuerdo a:

AÑO DEMANDA (Y) TENDENCIA (X) XY (X)(X)

98 200 T 0 0 0

99 220 T 1 220 1

00 240 T 2 480 4

01 250 T 3 750 9

02 260 T 4 1040 16

SUMAS: 1170T 10 2490 30

SUSTITUCION DE VALORES EN LAS ECUACIONES:

1170 = 5a + 10 b

2490 =10a + 30 b

RESOLUCION DEL SISTEMA DE ECUACIONES

(-2) 1170 = 5a + 10 b

2490 =10a + 30 b

  • 2340 = -10a - 20b

2490 = 10a + 30b

150 = 10b

150/10= b

b= 15

SUSTITUCION DE b

1170 = 5a + 10(5)

1170 = 5a + 150

1170 – 150 = 5a

1020 = 5a

1020/5 = a

a= 204

SUSTITUCION EN LA ECUACIÓN DEL PRONOSTICO

YP = a + bx

YP = 204 + (15)(5)

YP = 204 + 75

YP = 279 T

YP = 204 + (15)(6)

YP = 204 + 90

YP = 294 T

YP = 204 + (15)(7)

YP = 204 + 105

YP = 309 T

GRAFICA DE TENDENCIA DEL PRONOSTICO

YP a + b x TENDENCIA

98 204 + 15 0 204

99 204 + 15 1 219

00 204 + 15 2 234

01 204 + 15 3 249

02 204 + 15 4 264

03 204 + 15 5 279

04 204 + 15 6 294

05 204 + 15 7 309

GRAFICA

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIÓN DE RECURSOS

Es el estado financero que nos muestra los origenes de los recursos y la aplicación de los mismos de una empresa en un periodo o periodo futuro.

Es el estado financiero que nos muestra las variciaciones que sufriran el capital de trabajo de una empresa, así como las causas que originan tales variaciones en un periodo o ejercicio futuro.

Características

  1. ES UN ESTADO FINANCIERO
  2. MUESTRA EL ORIGEN Y LA APLICACIÓN DE LOS RECURSOS, ES DECRI MUESTRA LAS CAUSAS Y LOS EFECTOS DE LAS VARIACIONES DEL CAPITAL DE TRABAJO.
  3. LA INFORMACIÓN CORRESPONDE A UN PERIODO O EJERCICIO FUTURO.

ORIGEN DE RECURSOS

  1. DE LA UTILIDAD NETA
  2. POR DISMINUCION DEL ACTIVO
  3. POR AUMENTO DE CAPITAL
  4. POR AUMENTO DE PASIVO

APLICACIÓN DE RECURSOS

  1. POR PERDIDA NETA
  2. POR AUMENTO DE ACTIVO
  3. POR DISMINUCION DE CAPITAL
  4. POR DISMINUCION DE PASIVO

ORIGEN DE RECURSOS

UTILIDAD NETA: representa la ganacia obtenida por la venta de mercancías menos los costos de la misma, producen un aumento en el activo y en el capital por la misma cantidad de la utilidad neta que producen. Esto significa que la utilidad neta se refleja en el aumento de capital contable.

DISMINUCIONES DEL ACTIVO: es un estado normal de las cosas, la disminucion de un activo puede reflejarse en el aumento de otro activo o en la disminucion de una partida de pasivo.

EJEMPLO: una disminucion de inventarios origina un aumento en clientes o en caja, una disminucion en caja puede originar una disminucion en pasivo o capital.

AUMENTO DE CAPITAL: estos aumentos no son myy frecuentes en los negocios pero cuando ocurren se debe a nuevas aportaciones de capital.

POR AUMENTOS DE PASIVO: un aumento de pasivos indica que la empresa hizo uso de recursos ajenos a esta, ya sea mediante prestamos, compras a crédito o porque dieron origen a un pasivo acumulado.

APLICACIÓN DE RECURSOS

PERDIDA NETA: si la utilidad neta es una fuente de recursos, la perdida neta es una aplicaion de recursos puesto que la utilidad significa que la empresa ha logrado obtener recursos. La perdida neta puede reflejarse en una disminucion de activo, en un aumento de pasivo, en una disminucion de capital contable. O una combinación de todas las situaciones citadas.

POR AUMENTO DE ACTIVO: cuando aumenta el efectivo, los inventarios, la maquinaria y otras partidas de activo, los recursos han sido aplicados en esos conceptos.

DISMINUCION DE CAPITAL: esta tiene lugar cuando se retira parte de lo aportado por los propietarios de la empresa o cuando tal devolucion se hace afectando las reservas de utilidades.

DISMINUCION DE PASIVO: una disminucion de pasivo circulante indica los recursos que han salido de la empresa y los cuales han sido aplicacdos para reducir saldos a favor de sus acreedores.

CASO PRACTICO 1

HOTEL LOMA LINDA

ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIÓN DE RECURSOS.

Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

HOTEL LOMA LINDA

EDO. DE ORIGEN Y APLICACIÓN DE RECURSOS.

ORIGEN

INVENTARIO 26659

ACREEDORES 1979

DEPRECIACION 9189

CUENTAS POR PAGAR 1892

EFECTIVO 1865

UT. RETENIDA 27914

67633

Aplicación

EQUIPO 49097

CUENTAS POR COB. 12269

NOTAS POR PAGAR 1603

IMP. POR PAGAR. 2799

67633

REGLAS DE ORIGEN Y APLICACIÓN DE RECURSOS

  1. A TODO AUMENTO DE CAPITAL DE TRABAJO CORRESPONDE UN AUMENTO EN EL PASIVO NO CIRCULANTE. EJEMPLO: PRESTAMO RECIBIDO A LARGO PLAZO
  2. A TODO AUMENTO DE CAPITAL DE TRABAJO CORRESPONDE UN AUMENTO EN EL CAPITAL SOCIAL. EJEMPLO: AUMENTO DE CAPITAL SOCIAL POR APORTACIONES
  3. A TODO AUMENTO DEL CAPITAL DE TRABAJO CORRESPONDE UNA DISMINUCION EN EL PASIVO NO CIRCULANTE. EJEMPLO: VENTA DE ACTIVO FIJO
  4. A UNA DISMINUCION DE CAPITAL DE TRABAJO CORRESPONDE UNA DISMINUCION EN EL PASIVO NO CIRCULANTE. EJEMPLO: PAGO DE PRESTAMOS A LARGO PLAZO
  5. A UNA DISMINUCION DEL CAPITAL DE TRABAJO, CORRESPONDE A UNA DISMINUCION EN EL CAPITAL CONTABLE. EJEMPLO: RETIRO DE SOCIOS POR DISMINUCION DEL CAPITAL SOCIAL Y PERDIDA DEL EJERCICIO.
  6. A TODA DISMINUCION DEL CAPITAL DE TRABAJO CORRESPONDE UN AUMENTO EN EL ACTIVO CIRCULANTE.

CASO PRACTICO 1

ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIÓN DE ALGUNAS CUENTAS DE BALANCE

CONCEPTO

  1. Disminucion de clientes ORIGEN
  2. Aumento de materia prima APLICACIÓN
  3. Aumento de capital social ORIGEN
  4. Disminucion de PTU x pagar APLICACIÓN
  5. Disminucion de equipo de computo ORIGEN
  6. Aumtneo de pagos anticipados APLICACIÓN
  7. Disminucion de la reserva de primas de ant. APLIC.
  8. Aumento de utilidad acumulada ORIGEN
  9. Aumento efectivo de caja APLICACIÓN
  10. Aumento de seg.pag.xant. APLICACIÓN

CASO PRACTIVO 2

R E S I S T O L

Edo. de origen y aplicación de recursos

Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

RESISTO L

Edo de origen y aplicación de recursos

ORIGEN

CONCEPTO:

EDIFICIOS 15000

CTAS. X COB. 11003

EQ. DE TRABAJO 10112

GTOS. DE ORG. 704

CTAS. X PAG. 227604

IMPUESTOS 5380

ACREE. PTU 9160

RESERVA X JUB. 930

RESERVA DE CAP. 2000

RES. DEL EJ. ANT. 27896

SUMA ORIGEN 309789

APLICACIÓN

EFECTIVO Y VALORES 36844

CTAS.X COB. 185150

INVENTARIO S476

ACREE. BANC. 25000

CTAS. X PAG. 60000

RES. DEL EJE. 2322

SUMA APLICACIÓN 309789

PUNTO DE EQUILIBRIO

El método del punto de equilibrio o punto critico, consiste en predeterminar un importe en el cual la empresa no sufra perdidas ni obtenga ganancias o utilidades, es decir el punto donde las ventas totales son igual a los costos y gastos totales.

El punto de equilibrio o punto critico biene a hacer esa cifra que la empresa debe de tener para no perder ni ganar.

Para obtener esa cifra es necesario reclasificar los costos y gastos del estado de perdidas y ganancias en la empresa en :

  1. COSTOS FIJOS
  2. COSTOS VARIABLES

COSTOS FIJOS

Tienen relacin directa con el factor constante y siempre van a permanecer constantes, por ejemplo. Las amortizaciones, las depreciaciones, los sueldos y salarios, los servicios de luz, teléfono así como la renta. Su representacion grafica es la siguiente.

COSTOS VARIABLES

Dependen directamente de las ventas y sus variaciones tal es el caso de los costos de venta, las comisiones sobre las ventas, el importe de los impuestos causados por las ventas o ingresos, los gastos de empaque, embarque y gastos de publicidad y se representa de la siguiente manera:

COSTOS TOTALES

Representan la suma de los costos fijos y los costos variables y se representa de la sig. Manera.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Una de las características de porcedimiento del puento de equilibrio es que nos reporta datos anticipados, además de ser un procedimiento flexible que en general se acomoda a las necesidades de cada empresa, de tal manera que es aplicable a empresas que trabajan una o varias líneas de producción.

INGRESOS EN EL PUNTO DE EQUILIBRIO

Se añica la siguiente formula para determinar la cifra que la empresa debe vender para no perder ni ganar y su formula es:

IPE = CF/(1-CV/V)

CASO PRACTICO 1

TELMEX vendio en el año 2003 por aparatos y servicio la cantidad de $200 000 una vez se porcedio a reclasificar los costos y gastos del estado de perdidas y ganancias se determino que los CF=59000 y los CV sumaron 92000. Cual será el punto de equilibrio de ingresos para el 2004?

IPE= 59000/(1-92000/200000)

IPE= 59000/(1-0.46)

IPE= 59000/0.54

IPE= $109259.25

COMPROBACION:

VENTAS – IPE 109259.25 (.46)

-CV 50259.25

=UT. M. 59000.00

-CF 59000.00

=PTO. DE EQ. 0

CASO PRACTICO 2

Industrias Mexico S.A. desea determinar su IPE para el 2005 de acuerdo a:

VENTAS TOTALES 18 590

-DEV. Y REB. S/V 458

=VENTAS NETAS 18 132

CV 11 258

CF 3 567

UT. DE OP. 3 307

OTROS GASTOS 0

OTROS PRODUCTOS 1 264

UT. ANTES DE I.S.R. 4 571

IMPUESTO Y PTU 2 011

UT. NETA 2 560

I.E.P. = C.F. / (1-CV/V)

I.E.P. = 3567/ (1- 11258/18132)

I.E.P. = 3567/(1-0.62)

I.E.P. = 3567/0.38

I.E.P. = 9 386.84

COMPROBACION

VENTAS 9 386.84

-CV 5 819.84

=UT. M. 3 567

-CF 3 567

=PTO DE EQ. 0

CASO PRACTICO 3

La cerveceria Modelo vendio en el año 2004 $300 000 y una vez que se procedio a reclasificar los costos y gastos del EDO DE PERDIDAS Y GANANACIAS se determino lo siguiente. Cual sera su INGRESO EN EL PUNTO DE EQUILIBRIO. Para el 2005

CF = 70 000

CV = 100 000

I.E.P. = 70000/(1-100000/300000)

I.E.P. = 70000/(1-0.33)

I.E.P. = 70000/0.67 = 104 477.61

COMPROBACION:

VENTAS 104477.61

-CV 34477.61

=UT. M. 70000

-CF 70000

=PTO. DE EQ. 0

APLICACION DEL PUNTO DE EQUILIBRIO EN VENTAS

Lo anterior nos puede servir de base para detrminar el importe de las ventas que requiere la empresa para obtener una utilidad determinada mediante la siguiente formula.

VENTAS = C.F.+UTILIDAD/(1-CV/VENTAS)

EJERCICIO PRACTICO 1

Si TELMEX tiene ventas de 200 000 al año, CF de $59 000 y CV de $92 000 desea obtener una utilidad de 20 000 para el 2005 ¿cuánto nesecita vender en dicho año para obtener esa utilidad?

V= 59 000+20 000/(1-92000/200000)

V = 59 000+20 000/(1-0.46)

V= 79 000/0.54

V= 146 296.29

COMPROBACION

VENTAS 146 296.29 (.46)

-C.V. 67 296.29

=UT. M. 79 000

-CF 59 000

=PTO. DE EQ. 20 000

CASO PRACTICO 2

Industrias Mexico S.A. desea conocer su utilidad de 40 000 para el año 2005 de acuerdo a:

VENTAS TOTALES 18 590

DEV. Y REB. S/V 458

VENTAS NETAS 18 132

C.V. 11 258

CF 3 567

UT. DE OP. 3 307

OTROS GASTOS 0

OTROS PROD. 1 264

UT. ANTES DE IMP. 4 571

IMP. Y PTU 2 011

UTILIDAD 40 000

V= 3567+40000/(1-11258/18132)

V= 3567+40000/(1-0.62)

V= 43567/0.38

V= 114 650

COMPROBACION

VENTAS 114 650(0.62)

-CV 71 083

=UT. MARG. 43 567

-CF 3 567

=PE. UT. 40 000

PUNTO DE EQUILIBRIO CON INFLACION

De acuerdo a la siguiente formula:

I.P.E. = (C.F./(1-CV/V)) (1+%INFLACION)

CASO PRACTICO 1

La compañía OXXO desea conocer su punto de equilibrio de ingresos para el año 2005, esperandose una inflacion del 40% considerando sus resultados del estado.

VENTAS =200 000.-

C.F. = 80 000.-

C.V. =100 000

I.P.E. = (80 000/(1-100000/200000)) (1+40%)

I.P.E. = (80 000/1-0.5) (1.4%)

I.P.E. = (80 000/0.05) (1.4%)

I.P.E. = (160 000) (1.4%)

I.P.E. = 224 000 UNIDADES

COMPROBACION

VENTAS 224 000 (0.5)

-C.V. 112 000

= UT. MARG. 112 000

- CF. 112 000

P.E. 0

CASO PRACTICO DOS

La compañía COCA-COLA obtuvo ventas en el año 2004 de 670 000 000, sus CF.= 125 000 y CV. = 320 000. La gerencia de finanzas determina que para el 2005 la información será del 18%. Calcule el I.P.E.

I.P.E. = (125 000/(1-320000/670000000)) (1+18%)

I.P.E. = (125 000/1-0.47) (1.18%)

I.P.E. = (125 000/0.53) (1.18%)

I.P.E. = (235849.05) (1.18%)

I.P.E. = 278301.88 UNIDADES

COMPROBACION

VENTAS 278301.88 (0.47)

-C.V. 130801.88

= UT. MARG. 147 500

- CF. 147 500

P.E. 0

Así mismo podemos determinar la utilidad que obtendria la empresa si se llegase a vender una determinada cantidad mediante la siguiente formula.

UT. = V – (C.F. + % C.V. * V)

CASO PRACTICO 1

La compañía BIMBO tiene proyectado vendr en el 2005 la cantidad de $300 000 ¿cuánto obtendra de utilidad si en el ejercicio pasado tuvo CF 59 000 y % cv =46%

UTILIDAD = 300 000 – (59 000 + 46%(300 000)

UTILIDAD = 300 000 – (59 000 + 138 000)

UTILIDAD = 300 000 – 197 000

UTILIDAD = 103 000

COMPROBACION:

VENTAS 300 000 (0.46)

-CV. 138 000

=UT. MARG. 162 000

-CF. 59 000

=UT. 103 000

CASO PRACTICO 2

De acuerdo con el ejrcicio anterior que se vendieron artículos a $1.- donde sus CF=59 000 y % C.V.=46% la empresa BIMBO desea reducir en un 10% el precio de venta por lo ucal desea elevar el volumen de ventas. ¿Cuánto obtendra de UT. Tomando como referencia los datos anteriores?

VENTAS = 300 000

C.F. = 59 000

C.V. = 46%

-10% = 90 CENTAVOS * 300 000 =270000

CV = 46% = 0.46 = .46/90=0.51%

UTILIDAD = 270 000 – (59 000 + 51%(270 000)

UTILIDAD = 270 000 – (59 000 + 137 700)

UTILIDAD = 270 000 – 196 700

UTILIDAD = 73 300

COMPROBACION:

VENTAS 270 000 (0.51)

-CV. 137 300

=UT. MARG. 132 300

-CF. 59 000

=UT. 73 300

GRAFICAS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO

En ocasiones es aconsejable trazar una grafica que nos muetre los efectos que producen los costos sobre las ventas así como las utilidades probables de la empresa en diferentes grados de operación, articulo que explota la empresa para analizar las experiencias pasadas y evitar errores en el futuro

 DONDE: CF +CV =CT , VTAS – CT = UT./P Y PE=CT=VTAS.

CASO PRACTICO 1

PEMEX desea conocer su punto de equilibrio para el año 2004 donde tuvo VENTAS = 140 000 con C.F.= 40000 y unas VTAS TOTALES = 280 000. Graficar el P.E. de acuerdo a la siguiente información.

UNIDADES CF CT CV V UT./P

(BARRILES)

20 000 40 000 64 000 24 000 40 000 (24000)

40 000 40 000 88 000 48 000 80 000 (8 000)

50 000 40 000 100 000 60 000 100 000 0

60 000 40 000 112 000 72 000 120 000 8 000

80 000 40 000 136 000 96 000 160 000 24 000

100 000 40 000 160 000 120000 200 000 40 000

120 000 40 000 184 000 144000 240 000 56 000

140 000 40 000 208 000 168000 280 000 72 000

PLANEACIÓN DE LAS UTILIDADES

Uno de los metodos de planeación financiera sin duda lo constituye la planeacin de las utilidades mismas de las que se ocupa el pumto de equilibrio.

PUNTO DE EQUILIBRIO BASADO EN UNIDADES DE Producción

PEUP = CFT / (PVU-CVU)

DONDE:

PEUP= PUNTO DE EQUILIBRIO EN UNIDADES DE Producción

CFT = COSTOS FIJOS TOTALES

PVU = PRECIO DE VENTA POR UNIDAD

CVU = COSTO VARIABLE POR UNIDAD

CASO PRACTICO 1

ACEROS MONTERREY desea determinar su punto de equilibrio en unidades de producción donde los

CF = 40 000 y las unidades producidas se venden a $2.- y el importe por su CVU = 1.20 tomando en consideracion la siguiente información grafique el putno de equilibrio.

UNIDADES CFT V CVT CT UT./P

20 000 40 000 40 000 30 000 70 000 (30000)

30 000 40 000 50 000 40 000 80 000 (30000)

40 000 40 000 65 000 50 000 90 000 (25000)

50 000 40 000 100 000 60 000 100 000 0

60 000 40 000 120 000 72 000 112 000 8 000

80 000 40 000 160 000 96 000 136 000 24 000

100 000 40 000 200 000 120000 160 000 40 000

120 000 40 000 240 000 144000 184 000 56 000

140 000 40 000 280 000 168000 208 000 72 000

PEUP = 40 000/(2-1.20) = 40 000/.80 =50000

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

MODELO O RELACIÓN-COSTO VOLUMEN UNITARIO

En el proceso de planear toda empresa debe estar conciente de que tiene 3 elementos para encauzar su futuro: COSTO, VOLUMEN Y PRECIO.

El éxito dependera de la creatividad e inteligencia con que se manejen dichas variables, lo importante es la capacidad de analizar los efectos de las diferentes variaciones (AUMENTOS Y DISMINUCIONES)

Por otra parte de cualquiera de las 3 variables para preparar las acciones que llevan al máximo las utilidades de la empresa.

Para calcular el punto de equilibrio es necesario tener perfectamente determinado el comportamiento de los costos, de otra manera es sumamente dificil de determinar la ubicación del punto.

El punto de equilibrio se determina dividiendo los costos fijos totales entre el margen de contribución.

 MARGEN DE CONTRIBUCION

En el exceso de los ingresos respecto a los costos variables, es la parte que contribuye a cubrir los costos fijos y proporciona utilidad.

FORMULA: Mg=PVU-CVU

DE ACUERDO CON LA FORMULA ANTERIOR

PEUP= CFT/(PVU-CVU) SE SUSTITUYE POR CFT/Mg =PEUP

CASO PRACTICO 1

La compañía CAMPOS HERMANOS vende varillas a $2000por unidad. Cuyos CV=1000 y sus CF = 5 000 000. ¿cuántas unidades debe porducir para encontrar equilibrio.

Mg= PVU-CVU

Mg= 2000-1000

Mg= 1000

PEUP= 5000000/1000=5000/1

PEUP= 5000 UNIDADES

CASO PRACTICO 2

La compañía BEROL vende bicolores con PVU=4.50y sus CVU = 2.50, sus CF=100 000 ¿Cuántas unidades debe producir para encontrar equilibrio?

Mg = 4.5-2.5

Mg = 2.00

PEUP= 100 000/2

PEUP= 50 000 UNIDADES

PUNTO DE EQUILIBRIO EN VARIAS LÍNEAS DE PRODUCCIÓN

Hasta ahora se ha hablado del punto de equilibrio de una sola llíneade producción referida al margen de cont. Unit. Sin embargo en la mayoría de las empresas se elaboran varias líneas por lo tanto se vera ahora la forma en que se calcula el punto de equilibrio para múltiples líneas de productos, suponiendo que las ventas de las diferentes líneas guardan la misma proporcion que la composición de ventas.

CASO PRACTICO 1

La compañía PETROMEX tiene 4 líneas de porduccion apoyados en las experiencias pasadas, planea para el 2005 la participación de las líneas de producción en:

LÍNEA A=30 %

LÍNEA B=40 %

LÍNEA C=20 %

LÍNEA D=10 %

CFT=140 000 000

A B C D

PVU 3800 2500 4500 1400

-CVU 1800 1500 3000 400

2000 1000 1500 1000

* % = 0.30 0.40 0.20 0.10

600+ 400+ 300+ 100=1400 Mg.

PEUP= CFT/Mg.

PEUP= 140 000 000/1400 = 100 000 UNIDADES GLOBALES

PEUP DE LÍNEAS DE PRODUCCIÓN INDIVIDUALES

LÍNEA A = 100 000*30% = 30 000

LÍNEA B = 100 000*40% = 40 000

LÍNEA C = 100 000*20% = 20 000

LÍNEA D = 100 000*10% = 10 000

100 % =100 000

COMPROBACION:

A B C D

PVU 3800(30000) 2500(40000) 4500(20000) 1400(10000)

-CVU 1800(30000) 1500(40000) 3000(20000) 400(10000)

114 000000 100 000000 90 000000 14 000000

54 000000 60 000000 60 000000 4 000000

60 000000 40 000000 30 000000 10 000000

TOTAL

PVU = 318 000 000

-CVU = 178 000 000

140 000 000

-CF = 140 000 000

PEUP = 0

CASO PRACTICO 2

La compañía BIMBO tiene la necesidad de conquistar el mercado de la ciudad de CUERNAVACA MORELOS, lanzando 4 productos con diferentes estrategias de precio considerando su penetracion con la siguiente información.

DONAS 20 %

MANTECADAS 20 %

PANQUE 30 %

BIROLO 30 %

DONAS MANTECADAS PANQUE BIROLO

PVU = 4.00 3.50 10.0 12.0

-CVU = 2.00 1.50 6.0 6.0

2.00 2.00 4.00 6.00

* % = 0.20 0.20 0.30 0.30

0.4+ 0.4+ 1.20+ 1.80 = 3.80 Mg

PEUP = 200 000/ 3.80 = 52 631.57 UNIDADES GLOBALES

PEUP EN LÍNEAS INDIVIDUALES

D = 52631.57*20% = 10526.310

M = 52631.57*20% = 10526.310

P = 52631.57*30% = 15789.475

B = 52631.57*30% = 15789.475

100 % = 52631.570

FUENTES DE FINANCIAMIENTO

Para conocer la importancia del financiamiento debemos conocer e interpretar los siguientes conceptos:

  • DINERO: es el medio o instrumento usado en el intercambio de bienes y servicios dentro de una economía
  • PRECIO: es el numero de unidades monetarias o de dinero en que se adquiere un bien o un servicio
  • INFLACION: es el aumento generalizado y sostenido de precios en los bienes y servicios
  • ESCASEZ: es la falta de productos o servicios qu puede ser provocada por fenomenos naturales o artificiales y da motivo a estudios de economía.

Toda empresa ve hoy en día la ventaja de ciertas limitaciones de financiar parte de sus actividades en forma de Pasivo a corto y largo plazo.

El sistema bancario Mexicano tiene una serie de organismos superiores que autorizan el funcinamiento de las instituciones de crédito y organizaciones auxiliares como son:

  • SECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PUBLICO (SHCP)
  • COMISIÓN NACIONAL BANCAREA (CONABA)
  • COMISIÓN NACIONAL DE SEGUROS (CONASE)
  • COMISIÓN NACIONAL DE VALORES (CONAVA)
  • BANCO NACIONAL DE México (BANAMEX)

INSTITUCIONES DE CRÉDITO PUBLICAS Y PRIVADAS

Las instituciones de crédito están integradas o agrupadas en:

  • INSTITUCIONES PUBLICAS Y ORGANIZACIONES AUX. DE CRÉDITO
  • INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES PRIVADAS.

INSTITUCIONES PUBLICAS

1. BANCO NACIONAL DE MONTE DE PIEDAD

2. BANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR

3. BANCO NACIONAL DE CRÉDITO AGRÍCOLA

4. BANCO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO

5. BANCO NACIONAL DE CRÉDITO EJIDAL

6. NACIONAL FINANCIERA

7. PATRONATO DEL AHORRO NACIONAL

INTITUCIONES PRIVADAS

1. BANCO DE DEPOSITO

2. BANCO DE AHORRO

3. SOCIEDADES FINANCIERAS

4. SOCIEDADES FIDUCIARIAS

5. BANCOS CAPITALIZADORES

ORGANIZACIONES AUX. DE CRÉDITO

1. UNIÓN DE PRODUCTORES DE AZÚCAR

2. ALMACENES NACIONALES DE DEPOSITO

3. BOLSA DE VALORES

TÍTULOS DE Crédito

Los títulos de crédito son los documentos que presentan el conjunto de operaciones que suministran riqueza a cambio de un reembolso futuro. La documentacion de las operaciones de crédito tiene dos ventajas.

  • SEGURIDAD
  • NEGOCIABILIDAD (PUEDE SER TRANSFERIBLE)

La letra de cambio es el titulo de crédito mas importante. Los títulos y operaciones de crédito promueven la circulacion de la riqueza y tiene por lo tanto una función económica primordial.

BOLSA DE VALORES EN México

La bolsa de valores tiene su origen en tiempos muy remotos de la reunion de comerciantes, mercados cotidianos o periódicos. Nace en el sistema capitalista y con el se desarrolla. Después entran las S.A. así como la venta de valores de los estados. La primera Bolsa DE Valores en México se constituyo en 1894 y sigue siendo una organización auxiliar de crédito privado de S.A. DE C.V.

Sergio Navarrete Orozco


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda