Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los Generales de Bolívar

Enviado por elcaminante49



  1. General Antonio José de Sucre
  2. General Rafael Urdaneta
  3. General Diego Ibarra
  4. General Pedro Briceño Méndez
  5. General José Antonio Anzoátegui
  6. General Mariano Montilla
  7. General José Francisco Bermúdez
  8. General Justo Briceño
  9. General José Laurencio Silva
  10. General Pedro León Torres
  11. General Manuel Cedeño
  12. General Ambrosio Plaza
  13. General Jacinto Lara
  14. General Cruz Carrillo
  15. General León Febres Cordero
  16. General Francisco Esteban Gómez
  17. General Daniel O´Leary
  18. General Bartolomé Salom
  19. General Pedro Zaraza

Introducción.

El General Simón Bolívar El Libertador tuvo en su lucha por liberar La Nueva Granada, Venezuela, Ecuador, El Perú y el Alto Perú conocido ahora como Bolivia militares que colaboraron con él en esa ardua tarea.

Hubo un grupo que si creyó en su ideal de La Gran Colombia, un grupo que se identifico con el héroe y a pesar de posibles roces de algunos en tiempos pasados fueron los generales de Bolívar. Entre ellos tenemos:

General Antonio José de Sucre.

Nace en Cumana en el año de 1783, perteneciente a una noble familia que tiene grandes servicios en la guerra de la Independencia. Desde muy joven sirve en los ejércitos de la libertad.

En el año de 1811 y 1812 sirve en las tropas del Precursor Francisco de Miranda y tiempo después junto a Piar, Mariño y Bermúdez participa en la invasión del oriente del país y redimían; siendo 100 hombres solamente; tres provincias en manos de los realistas.

Después de la caída de La Segunda Republica en 1814 vino a ser uno de los defensores de Cartagena en 1815. Se destaca en acciones destrozando al enemigo en Maturín y Cumana..

Se une a los 500 soldados de Piar que vencen a los españoles en las batallas del Juncal y de San Félix comandados por La Torre produciendo en esas tropas una perdida de 500 muertos y 200 heridos salvándose el General español con 17 hombres en la noche del 11 de abril de 1816.

El heroico patriota combate en los combates desde Calabozo, Semen hasta Cojedes con valor, realizo el acercamiento entre Mariño y Bermúdez que se haban disgustados, participo en Gameza, Bonza, Vargas y Boyaca.

Participa en junto a Pedro Gabriel Pérez y Briceño Méndez en el Armisticio de Santa Ana con los delegados del General Morillo, Toro y Linares el 27 de noviembre de 1820.

Es elegido Jefe Supremo de La Campaña del Sur, sobre Quito contra Aimerich, organiza sus tropas, los une a milicias de Popayán, Cali, Caloto, Palmira y otros pueblos partidarios de la libertad.

Consigue con su valor y bravura a toda prueba el triunfo de Pichincha, ofreciendo con su fuerte brazo la redención a Quito.

Triunfa en Yaguachi y liberta a Guayaquil; vence al sobrino de Boves; Benito; tomando a Pasto el 24 de diciembre del año de 1822.

Después del triunfo de Junín se dedica como Jefe Supremo a mejorar su equipo con una dedicación extraordinaria Realiza la marcha del ejercito de Cochabamba a Guamanga, operación brillante como todas las que realizo el cumanés heroico.

Sus tropas eran inferiores en número a las españolas, pero su capacidad y su espada igualaron las tropas y consumaron en Ayacucho la libertad de la América española.

De ese triunfo Bolívar dijo que se habían roto las cadenas que por 300 años nos ataron a la corona española.

Sucre es el padre de Ayacucho y por eso El Perú le dio el titulo de Mariscal de Ayacucho y el sobrenombre del General Libertador de El Perú; titulo del que jamás hizo uso; por decretos de 12 de febrero de 1825 y 27 de diciembre de 1824.

Sucre sigue la campaña y entra triunfante en La Paz, fue miembro de la Convención y es electo Presidente Vitalicio de Bolivia; cargo que acepto hasta 1828.

Tuvo muchos enemigos quienes trataron de asesinarlo en Chuquisaca el 18 de abril del mismo año, salvándose por su Secretario Facundo Infante y es rescatado por el Coronel López que vino con 100 hombres desde el Potosí.

Con un bello mensaje renuncia a la Presidencia y se despide del pueblo. El 1 de agosto se dirige al Puerto de Cobija y su sucesor el General Urdimenea, entrega el país a Gamarra, derivados de los tratados de Piquisa que Sucre se refirió como una traición y una cobardía.

Dice el héroe de Ayacucho que puede ser juzgado si ha infringido la Ley que ha forjado un pueblo con leyes propias y que sus votos serán siempre la prosperidad de Bolivia.

Fue miembro del Congreso de Cúcuta y trabajo en la comisión de paz cerca de Páez que no tuvo efecto. Fue nombrado Presidente de La Republica del Ecuador y se dirigía a ocupar el cargo cuando le tendieron una celada en Berruecos siendo asesinado el 4 de junio de 1830.

Al saber la infame noticia sobre la muerte del prócer, Simón Bolívar exclamo: "¡Dios excelso, se ha derramado la sangre del Justo Abel!" y se sumió en una tristeza que sus amigos pensaron que moriría por la gran tristeza en que se hundió.

El Libertador ya se encontraba en sus últimos días, viajaba por Cartagena cuando recibe la noticia. Bolívar no había tenido hijos y quería a Sucre como si lo fuera y su muerte fue para él como una puñalada.

Sucre se destaco no solo por sus hazañas militares sino por sus virtudes cívicas y por sus talentos administrativos, fue siempre fiel a la libertad y a la causa del pueblo.

Demócrata y Republicano de corazón y su figura es magna en la inmortalidad y siempre se encontrara en los corazones de El Perú, Bolivia y Venezuela aquel hombre que dio todo por nosotros el heroico Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre.

General Rafael Urdaneta.

Nació en Maracaibo, estado Zulia el 24 de octubre de 1789. El Libertador Simón Bolívar lo catalogo como "Brillante". Como no iba serlo aquel que empezó desde muy temprana edad la carrera de sacrificios en defensa de la libertad.

Curso estudios latinos en Caracas y Filosofía con los frailes franciscanos en Maracaibo. En el año de 1811 es ascendido a Capitán y a Sargento Mayor del Batallón Tercero de la Unión en abril de 1812.

Se destaca peleando en la contienda de Ventaquemada en diciembre de 1812; participa en la toma de Bogota donde es hecho prisionero defendiendo la Federación.

Bolívar le confía el mando en Cúcuta de 500 soldados con los cuales invade Venezuela siguiendo a José Félix Ribas.

Es entonces cuando Urdaneta le escribe al futuro Libertador diciéndole:

"General, si con dos hombres basta para emancipar la patria, pronto estoy a acompañar a usted" este es el principio de un voto de abnegación y de valor moral.

Era Urdaneta "el hombre de las responsabilidades", siempre estuvo pronto a tomar sin dudas las más arduas y peligrosas acciones.

En territorio Venezolano se desplaza llevando 50 soldados y material de campaña hasta que se encuentra con Ribas en Bocono y participan en el combate de Niquitao resultando vencedores.

Ocupa a Araure, vence en Horcones, se adueña de San Carlos, La Victoria y llega el 6 de agosto a Caracas. Participa en la batalla del Mirador de Solano donde se destaca por su gran valor y arrojo.

Los patriotas derrotan a sus enemigos en Barbula y Las Trincheras por la bravura de Girardot, Ribas y Urdaneta comandados por el genial Simón Bolívar.

Se destaca el marabino en las acciones de Barquisimeto y en Vigirima y se proclama vencedor de Araure el 5 de diciembre contra el español Ceballos. En esa batalla participo el ya Libertador sable en mano al frente de la Segunda División penetrando en las filas enemigas.

La Patria siempre contó con el General Urdaneta y siempre se destaco en hechos de guerra como la defensa de San Carlos, lucha que duro una semana donde el heroico soldado tuvo que retirarse para se enviado de defensor de Valencia con solo 250 soldados contra las tropas de Rey de España que eran 3000 hombres mandados por Ceballos.

El español después de cinco días de combates desiste de sus ataques por lo imposible de someter a esa aguerrida tropa que dirigida por Urdaneta que sable en mano siempre se encontró , en los reductos, en los bastiones y en los asaltos sable en mano derrochando valentía.

Con un grupo de soldados derrotados pero jamás vencidos se dirige a la Nueva Granada, pasando por Mucuchies donde se enfrenta a las tropas de los españoles evitando con su gran pericia impedir una derrota peor propinada por Calzada que produjo 400 muertos en las tropas republicanas.

El 12 de noviembre en Cúcuta se encuentra con Bolívar poniéndose a sus órdenes. Rinde Bogota el 12 de diciembre y es Jefe de Operaciones en Cúcuta. Es derrotado en Bálaga con bajas de 200 soldados entre muertos y heridos.

Esta derrota hace que el General Rafael Urdaneta sea llevado a juicio pero es absuelto al comprobarse su gran valor en el combate.

Se une a Páez quien le da en Arichuna el mando de una División y se enfrenta contra los españoles en Guachiría, Los Cocos, Yagual, junto a sus Húsares vencen a Torrellas salvando a Santander y a Serviez.

Bolívar le ordena que vaya a Margarita y que comande las tropas patriotas. Es herido en los combates de Semen y en Angosturas fue de la comisión que convoco el Congreso.

Por su patriotismo El Libertador lo pone a las órdenes de soldados ingleses y se adueña de Barcelona después de ser triunfador en Pozuelos.

Con su valor a toda prueba se destaca en el ataque a las fortalezas de Aguasanta en donde es herido por una bala de cañón en su rebote y pierde su caballo. En ese combate caen 150 patriotas que son inmolados en aras de la libertad.

Urdaneta ocupa un lugar en el Congreso de Angosturas y de allí parte a comandar el Ejercito del Norte en el pronunciamiento de Maracaibo a favor de la Independencia. Participa en la preparación de la segunda batalla de Carabobo, en la cual no combate por motivos de salud.

Es Jefe de las tropas que pacifican el Zulia y Santa Marta. Su oposición a Páez fue notable en su separación de Venezuela.

Ocupa en Bogota la Secretaria de Guerra y Marina y se destaca comandando las tropas leales al Libertador en el atentado del 25 de septiembre de 1828.

En 1830 asume el Mando Supremo, lo entrega después de restablecer las garantías constitucionales y convocar al Congreso en Villa de Leiva se despide de La Nueva Granada para regresar a su Patria.

Urdaneta fue un soldado digno que gano 20 batallas, perdiendo solamente 7 que fue sitiado en 2 oportunidades y sitiador en 7.

Fue un hombre de principios y firmes resoluciones. Se destaca como jefe militar siendo muy sereno en los combates.

Muere el 23 de agosto de 1845 siendo ministro de Venezuela en Paris. Urdaneta es una de las figuras más importante de nuestra historia fue uno de los colaboradores de Bolívar más fieles siendo uno de los pocos que entendió las ideas de El Libertador.

General Diego Ibarra.

Gran amigo de El Libertador fue este soldado nacido en Guacara en 1798.

Actuó en la Guerra de la Independencia desde 1810 y se une a Bolívar en su campaña sobre Venezuela en San Cristóbal (1813).

Participo en la Campaña Admirable en Mérida, Trujillo y Caracas. Lucho en Niquitao, Trincheras y Araure donde se lucio por su valentía igual comportamiento tuvo este valeroso militar en San Mateo contra las tropas de Boves.

Huye del país a la caída de La Segunda Republica hacia Las Antillas y regresa participando en la preparación de la invasión de Los Cayos.

Se luce por su arrojo en Quebrada Honda, Alacrán, El Juncal, San Félix, Calabozo, Ortiz, Semen, Gameza, Pantano de Vargas, Boyaca y Carabobo.

En el año de 1821 se traslada a El Perú por órdenes de Simón Bolívar con un pliego para San Martín. Junto a Sucre pelea en la Batalla de Santa Cruz (1822) donde combate casi solo contra la caballería enemiga.

Actúa en Tacunga en la toma de Pastos. Desde Guayaquil en el año de 1823 lo envía El Libertador a Bogotá para pedir la ayuda para lograr la libertad del Perú.

Combate este heroico venezolano en la batalla de Junín donde derrocha bravura y valentía.

Sirvió a la patria al ir a exigir a Páez el envió de tropas a El Perú, luego lo envía el caudillo llanero a Valencia para informar a Bolívar sobre los sucesos del 30 de abril de 1826.

Ibarra fue Edecán de El Libertador al que le fue fiel y lo apoyo con gran cariño hasta más allá de la tumba ya que estuvo con el caraqueño en San Pedro Alejandrino y se conoce al General Ibarra como uno de los Generales de Bolívar que estuvo presente en todos los instantes supremos en la vida de Simón Bolívar.

General Pedro Briceño Méndez.

Nació en 1794 y junto a Bolívar; a quien admiro y amo; consagro su vida en defensa de la libertad desde 1810.

Lo encontramos en San Cristóbal de Secretario de El Libertador, pelea en Taguanes, entra triunfante en Caracas, vence en el Mirador de Solano, Barbula, Trincheras, Vijirima, Araure, Aragua.

Por Cartagena llega a Tunja donde el Presidente del Congreso encarga a Bolívar la sumisión de Bogota, sigue para Cartagena.

Briceño actúa en Cartagena y no puede ponerla a sus órdenes y parte a Jamaica para evitar la guerra civil. Morillo en esos momentos llega a las puertas de la ciudad con su escuadra poderosa que vienen a tomar las ciudades rebeldes.

El General Briceño fue parte activa de la Junta para arreglar la expedición de los patriotas que llega a Margarita y en la Asamblea en Carúpano nombra a El Libertador Jefe Supremo cumpliendo la palabra que le había dado al Presidente Petión de liberar los esclavos.

En Casacoima acompaño a Bolívar en el peligro de ser descubierto por los españoles escondiéndose en un estero. Sigue junto a Bolívar combatiendo en Calabozo, Rincón de Los Toros, Sombrero, Ortiz.

Decide referente a la Campaña de la Nueva Granada siendo miembro de la Junta del Cañafístula.

Tiene una participación muy activa en la firma del Armisticio recibiendo a los comisionados de Morillo en Cúcuta para firmar la paz. En el encuentro de Bolívar y Morillo, Briceño se debió de sentir muy satisfecho y gozar de esos triunfos por su cooperación y los dotes de diplomático que este gran soldado puso a disposición de la patria que apenas nacía.

Simón Bolívar; Presidente de Colombia; lo nombra Secretario de Guerra. Fue Miembro del Congreso de Cúcuta en 1821.

Briceño participa como Secretario de Estado nombrado por Santander en 1823, como Jefe Superior de Guayaquil y Ecuador y en la Convención de Ocaña en 1828 y es albacea de nuestro Libertador el 1 de diciembre de 1830.

Muere en Caracas en 1836.

General José Antonio Anzoátegui.

Oriundo de Barcelona donde nació el14 de noviembre de 1889. Su carrera fue breve pero brillante, en corto tiempo se cubrió de gloria gracias a su valor, inteligencia y disciplina a toda prueba.

Desde muy joven fue inscrito en una escuela para cadetes en donde adquirió los conocimientos militares que utilizaría en el futuro.

En la Primera Republica sirvió con honor con el cargo de Capitán en las diversas comisiones que le ordenaron. Con motivo de una contrarrevolución en Barcelona fue hecho prisionero y enviado a las mazmorras de La Guaira.

Restablecida la Republica por la espada libertadora de Bolívar se incorpora a las filas patriotas destacándose en las campañas de 1813 a 1814, en que nunca hubo un día en que no se suscitara una combate donde el prócer se distinguiera por su valentía.

Participo en Mosquitero en donde es ascendido a Capitán, La Puerta, Bocachico, Araure, la primera batalla de Carabobo, San Mateo. Después de la caída de La Segunda Republica llega a la Nueva Granada con Urdaneta y a las ordenes de Bolívar ve la desgraciada contienda con el gobierno de Cundinamarca.

Estando en Haití fue uno de los 300 hombres que se embarcaron en la expedición de Los Cayos dispuestos a enfrentarse contra las tropas españolas que eran más de 10000 soldados, desde ese momento desarrollo una intensa actividad guerrera en el oriente y en Guayana. Actuó en Ocumare reuniendo a los dispersos por los sucesos de Los Aguacates salvando la expedición cooperando en la retirada.

Le vieron combatir en Quebrada Honda, Alacrán y El Juncal con inigualable valor y coraje. La invasión de Guayana debió su triunfo al General Anzoátegui. En las acciones de las playas de Angosturas, en la batalla de San Félix, en la rendición de Guayana se encuentra su figura guerrera destacándose en la pelea con gran valor.

Formo parte en el consejo de Guerra que le siguieron al General Piar. Obtuvo el grado de General de Brigada en 1818 por sus servicios en la campaña de Los Llanos comandando la famosa Guardia de Honor de Bolívar.

En 1819 es nombrado Comandante general de Infantería y Segundo jefe del Ejército de Occidente, dirige la División de Retaguardia con los batallones "Bravos de Páez", "Barcelona", "Legión Británica", "Lanceros", "Guías de Apure", y "Dragones".

Las cualidades de este General insigne fueron la obediencia al gobierno y su confianza en las operaciones que dirigió.

En Boyaca fue ascendido a General de División por su destacada participación. Cuando apenas disfrutaba de los triunfos en La Nueva Granada; con solo 30 años; murió repentinamente en Bogota el 15 de noviembre de 1819.

Simón Bolívar comento al sabe la infausta noticia: "¡Que soldado ha perdido el Ejército y que hombre ha perdido La Republica!".

General Mariano Montilla.

Nació el 8 de Septiembre del año de 1782, desde muy joven se incorporo al Cuerpo de Guardias reales de Corps y en la guerra con Portugal del año de 1799 es herido en el sitio de Olivenza.

Regresa a su patria por la necesidad de acompañar a su familia en los últimos años de la vida de su padre, el Doctor Juan Pablo Montilla.

Aparece entre los primeros promovedores de la Revolución. El 19 de abril de 1810 estaba el joven Mariano ocupando su puesto.

Desde la reunión del primer Colegio Electoral de Caracas hasta el 5 de julio de 1811 el futuro General Montilla con sus compañeros no se permitió un momento de reposos.

En su carácter de Teniente Coronel de Caballería participa en los primeros hechos de armas.

Se bate en el cerro de Fagina en Los Valles de Aragua donde se disparan los primeros tiros contra la Independencia.

Participa en la entrada a Valencia al derrotar a los enemigos de la Patria. Terminada esta campaña es comisionado para ir al exterior a comprar armas y municiones.

Cuando realiza esta misión se derrumba La I Republica salvándose de las violencias y torturas que practico el jefe relista Monteverde.

Después aparece casia al mismo tiempo Mariño en oriente y Bolívar en el occidente de Venezuela, al recibir la noticia de estos triunfos se apresura a incorporarse a los ejércitos de su Patria, alistándose en las banderas de Bolívar.

Llegan los años de 1813 y 1814 y la sangre venezolana se derrama a torrentes en la lucha por la Independencia. Montilla se distingue en la defensa heroica de La Victoria, en San Mateo, en el sitio de Ocumare, en Boca Chica y en la primera batalla de Carabobo.

A pesar de los esfuerzos de los valientes hijos de la Patria son derrotados por la barbarie de los llaneros de Boves.

El héroe caraqueño aparece en la defensa de Cartagena derrochando valor y serenidad pero tiene que evacuar la plaza el 6 de diciembre de 1815 después de 104 días de estrecho sitio.

Deja burlada la superioridad y el esfuerzo de los españoles. Se traslada a Los Estados Unidos del Norte, huye de las rivalidades entre los caudillos venezolanos.

En vano se une a la expedición de Espo y Mina para liberar a México. Ese país no estaba preparado para y tampoco era Mina; a pesar de su valor y generosidad; el caudillo para aquel tiempo.

En 1819 llega a Margarita y se incorpora a la División que organiza el General Urdaneta encargándole su Estado Mayor, puesto confirmado por Bolívar con su ascenso a Coronel y Ayudante General del Estado Mayor general del mismo Jefe Supremo.

Participo en la toma de Barcelona y en el sitio de Cumana y durante la ausencia de Bolívar que se encontraba en territorio granadino se movieron a Guiria y a Maturín.

En el Congreso de Angosturas el prócer participa por estar su hermano el general Tomás Montilla como representante de Cumana.

El alejamiento de El Libertador en la campaña de La Nueva Granada produce desordenes en Angosturas produciendo la renuncia del Vicepresidente Zea.

El General Montilla conociendo los planes de Bolívar y sus facultades legales desaprobó la desconfianza que tenían y manifestó su resolución de ayudar.

Permanece en Angosturas y cuando llega El Libertador de su triunfo en La Nueva Granada presenta Bolívar al Congreso sus laureles.

Los dos patriotas se encuentran, Simón Bolívar le expresa su amistad afecto y confianza a Montilla poniéndole a sus órdenes a la Legión Irlandesa que se encontraba en Margarita.

Al llegar a la isla se encuentra con que solo había llegado una parte de esa fuerza. El 4 de marzo de 1820 parte para Río Hacha con 400 hombres. En el lugar se le insurreccionan los irlandeses y debe reembarcarlos y separarlos de Colombia, con solo 187 soldados venezolanos y un grupo de oficiales extranjeros que permanecen fieles derrota a las autoridades españolas de aquella provincia que constaba de 800 soldados.

20 meses dura la campaña y el General Montilla se destaca con sus hombres por su moderación y por respetar los derechos de los habitantes de esas tierras.

Esa conducta le trae la ayuda entusiasta de esa gente Establece el sitio de la Plaza de Cartagena junto a Lara y Carreño que llegan con reesfuerzos, los españoles son derrotados y los patriotas ocupan la ciudad de Santa Marta.

El 10 de octubre de 1821 se rinden los españoles y entregan la plaza al General Montilla. La libertad de Cartagena tiene como consecuencia la independencia de istmo de Panamá y sus habitantes proclaman su incorporación a Colombia.

El General Mariano Montilla confía al General Carreño para llevar ayuda a esa gente mientras el se ocupa de las provincias que liberto, organizándolas, manteniéndose en este cargo hasta concluida la guerra.

Con permiso se separo de su cargo para ver a su familia pero poco duro el descanso del guerrero ya que tuvo que regresar a Cartagena por pedimento de Bolívar al ir este a dar la independencia a El Perú.

Montilla desde Cartagena envía tropas y recursos a El Libertador. En 1824 es ascendido a General de División.

En el ocaso de la vida de El Libertador, Montilla lo consuela como amigo, lo apoya, le obsequia muestras de respeto y admiración.

Al morir Bolívar y destruirse La Gran Colombia hace que el General Montilla se retire, envainando su espada paro sirve a su país cada vez que el lo necesita.

Al tiempo desempeña la Primera Delegación de Venezuela en España destinada a ratificar por parte de esta Republica, los tratados entre Colombia y Gran Bretaña.

Aprovecha para proponer un tratado de amistad con España en conversaciones con el Representante de ese país en Londres, el Marqués de Miraflores.

Este insigne patriota; el General Montilla; sirvió en otros destinos y ayudo al Gobierno sin pasar la línea de sus principios liberales y filantrópicos.

Así fue el General Mariano Montilla, varón insigne de la Independencia Venezolana.

General José Francisco Bermúdez

Nace en San José de Areocar, Provincia de Cumana, el día 23 de enero de 1782.

El 19 de abril de 1810 toma parte en los actos para derrocar a la autoridad española.

Se le conocía como un joven inquieto de gran audacia. Cuando la conspiración de los catalanes que pretenden apoderarse del Castillo de San Antonio; el 6 de marzo de 1811; se presenta voluntario para tomar las arma.

Recibe el cargo de Subteniente y hace la expedición en calidad de ayudante de don Vicente de Sucre que era el Comandante.

Al darse la capitulación, Bermúdez se retira a sus posesiones. Tiene que huir por las persecuciones de los realistas.

Huye al bordo del Bergantín "Botón de Rosa" hacia Trinidad.

Participa en la Expedición de Chacachacare con Santiago Mariño y un grupo de oficiales entre ellos Manuel Piar y Antonio José de Sucre. Mariño envía a Bermúdez sobre Irapa derrotando al español Cerveriz. Ocupa Cumana.

Su hermano Bernardo es capturado por los españoles y muerto, al enterarse Bermúdez jura exterminar a los enemigos que caigan en sus manos.

Se distingue por su dureza y le acompaña una fama de inhumano y bárbaro. Esas acciones son una de las causas de disgustos y rencores con Bolívar.

Al marchar Mariño al centro el ya Coronel Bermúdez se cubre de gloria en Bocachica, en Aroa, en la primera batalla de Carabobo, en La Puerta.

De ahí vuelve a Cumana en busca de auxilio, después de combatir sin éxito huye a Maturín organizando su ejército para combatir a Morales derrotándolo.

La aproximación de Boves hace que Bermúdez y José Feliz Ribas; su superior; dividan su fuerza para combatirlo.

Bermúdez marcha sobre Boves con la esperanza de impedir su reunión con Morales. Se encuentran en Los Magueyes, Posición escogida por el caudillo español, después de un fuerte combate el patriota huye ya que no puede derrotarlo.

Reunidos Bermúdez y Ribas posiblemente se hubiera evitado Úrica.

El patriota conocedor de la fuerza de Boves ahora unido a Morales, se opones a la acción propuesta por Ribas, pero el grado superior del caraqueño le obliga a obedecer y el 5 de diciembre de 1814, se sucede la derrota de Úrica.

Muere La Segunda Republica y con ella muchos patriotas como Juan José Landaeta y Francisco Javier Ustariz.

Bermúdez huye hasta Maturín, donde sucumbe al número y vuelve a huir.

Pasa a Margarita, en la isla, Arismendi ante la fuerza de Morillo; que ha llegado de España con tropa para enfrentar la rebelión; se rinde pero el oriental con unos cuantos adeptos escapa cruzando en el medio de la escuadra española.

Bermúdez que contando con una flechera cruza entre los barcos de Morillo gritando insultos con la espada desenvainada en contra de las tropas españolas, decía ¡Ábranme paso, carajo, soy el General José Francisco Bermúdez! exclamaba.

Llega a Cartagena y burla la vigilancia española huyendo a Haití donde es obligado a dirigirse a Los Cayos.

En la asamblea del 7 de febrero de 1816 se niega a reconocer el mando en la figura de Bolívar.

Su actitud negativa, sus vacilaciones e intrigas obligaron a El Libertador a prescindir de su colaboración, ordenando no permitir su embarque.

Bermúdez no se rinde y fleto una goleta saliendo de Los Cayos rumbo a Margarita. Al enterarse de los sucesos de Carúpano sigue a Ocumare y ofrece sus servicios a Bolívar. El Libertador se niega recordándole su desobediencia.

La desgracia de Ocumare lleva a Bolívar a Guiria donde Bermúdez cegado por el rencor se une a Mariño desconociendo la autoridad de Bolívar.

Al ser obligado el caraqueño partir, en el muelle entre los gritos de la gente, Bermúdez lo ataca con su espada pero afortunadamente por la intervención de unos amigos se evita el fatal desenlace.

En 1817 cuando Bolívar reclama la ayuda del Libertador de Oriente; Santiago Mariño; es enviado Bermúdez en su socorro y El Libertador Simón Bolívar dándole un abrazo le dice:

"El Libertador de El Libertador" y vuelve Bermúdez a la obediencia y al respeto, siendo desde ese momento su más fiel colaborador.

Combarte en Angosturas donde es nombrado Comandante General de La Provincia de Cumana, fracasa en Carúpano y Río Caribe(1818), marcha sobre Barcelona donde se hace fuerte para resistir. Agotadas las municiones se retira.

Cumple las órdenes del Armisticio y al comenzar la guerra de nuevo desde Angosturas recibe instrucciones para actuar sobre Caracas.

La misión encomendada es cumplida a cabalidad: Luego es enviado a cerrar el sitio de Cumana hasta rendirla el 16 de octubre.

Durante el sitio recibió el acenso a General en Jefe.

En 1822 lleva auxilio al ejercito sitiador de Puerto Cabello, en 1823 abre acciones sobre Río Hacha y por la Guajira llega a los Puertos de Altagracia.

Colabora con Páez en la toma de Puerto cabello. En 1826 se retira a su hacienda de La Soledad en Guiria.

Es llamado al servicio en 1828 y derrota a los Monagas en Cumana. En 1830 es nombrado Intendente y Comandante General del Departamento.

El 15 de diciembre es muerto por un disparo.

Bermúdez fue uno de los más destacados oficiales del Ejercito Libertador.

Simón Bolívar lo considero uno de sus más valiosos oficiales. Hasta sus enemigos le temían y lo respetaban. Fue un gran hombre, como todos los que lucharon para darnos la libertad.

¡Honor y gloria al General José Francisco Bermúdez!

General Justo Briceño.

Hombre que no escatimo sacrificios para luchar por la Independencia de Venezuela, participando en las luchas desde 1810. Participo en la invasión de Mariño y en las batallas de Tucupido, Lezama, Bocachico, Arado su espada siempre estuvo dispuesta para lidiar contra el opresor y en la primera batalla de Carabobo es muerto su caballo y el prócer es derribado, acosado por enemigos Briceño monta en otro y pone en fuga a sus adversarios.

Se sigue distinguiendo en los enfrentamiento de La Puerta, Aragua, Maturín y Úrica, termina dirigiéndose a Los Cayos donde es nombrado Jefe de Batallón Cazadores.

Sufre una derrota en Carúpano, pero triunfa después en Quebrada Honda y Alacrán, en San Félix con Piar.

Se encontraba junto a El Libertador en el atentado del rincón de Los Toros.

Justo Briceño militar bizarro, venció en Paya, Bonza, Gameza, en Pantano de Vargas ayudando a Rondón y a Infante a salvar a los patriotas con su irresistible carga de caballería que logra el triunfo de Bolívar y sus tropas.

El General participa destacadamente en la segunda batalla de Carabobo, en Valencia y en la toma de Puerto Cabello. Interviene en el ejército auxiliar del Perú.

Se opone al pronunciamiento de Páez en 1826 y se luce en las campañas de Río Hacha, Magdalena; Santa Marta, pacificación de Coro y de la Costa en 1829 contra los enemigos de Bolívar con el que siempre guardo una muy buena amistad.

Se pronuncia a favor de El Libertador en Socorro en 1830 uniéndose en Bogota a Jiménez y seguiría luchando por la causa que el consideraba noble siendo un claro ejemplo de amor hacia la libertad.

General José Laurencio Silva

Nacido en Tinaco el 7 de septiembre de 1792. Fue uno de los primeros en incorporarse a las filas patriotas, en las campañas hechas por el General Marques del Toro participa con el grado de Alférez.

Su primera batalla; su bautismo de fuego; lo hizo en las acciones del Pedregal, desde allí empieza un largo camino bélico que llega hasta la batalla de Ayacucho donde obtiene el grado de General recibiendo muchas heridas.

Peleo en los enfrentamientos de La Puerta, San Mateo, El Arao, Mantecal, El Yagual, Mucuritas, Barinas, Queseras del Medio, Carabobo, Bombona, Junín, Matará, Ayacucho y Portete de Tarqui.

Su lanza hizo estragos en la batalla de Junín junto a Bruix, Miller, Carvajal muchos otros héroes que atacaron las filas españolas con bravura restableciendo las filas de sus desordenados Regimientos volviendo en contra de los realistas con una furia implacable.

En las primeras batallas de la Independencia; en Carora; sale herido; destacándose por su gran valor.

Sus hechos heroicos se pueden contar por miles pero los que más se destacan son:

Bárbula fue testigo de su furia para vengar al granadino Girardot, Campo Elías y Villapol.

Arriesgo su vida en la batalla de Pegones y fue hecho prisionero se le sentencio a muerte salvándose gracias a Lino López de Quintana, pero antes dejar una gran cantidad de muertos.

Participa en la toma de las flecheras por Aramendi, en la segunda batalla de Carabobo, en las acciones de Puerto Cabello para rendir el último bastión español en Venezuela.

Su lanza en su poderosa mano fue famosa en Ayacucho acometiendo a sus enemigos realistas. Junto a Sucre entra en su entrada en la Paz el 8 de febrero de 1825. En 1827 mandando en Angosturas restableció el orden ahí turbado.

Fue albacea de Bolívar en su testamento el 10 de diciembre de 1830, acompañando a El Libertador en su lecho de muerte, diciéndose que fue la persona que dio la camisa para el héroe caraqueño ya que cuando lo iba a sepultar tenía la camisa rota.

Siempre fue un defensor de Simón Bolívar y se caso con una sobrina del prócer llamada Felicia Bolívar.

En 1849 se puso al mando de tropas que combatieron contra Páez, teniendo el llanero que capitular.

En 1855 fue nombrado Ministro de Guerra y Consejero de Estado. El general José. Laurencio Silva fue un hombre de gran valor y eso le trajo un reconocimiento y estimación general

Falleció el 27 de febrero de 1873, sus restos reposan en el Panteón Nacional.

General Pedro León Torres

Nacido en Carora en 1790, desde los primeros días de la Independencia actúa como un entusiasta defensor de las ideas de libertad. En 1810 tiene plaza de Subteniente, en 1813 es detenido por Monteverde en Siquisique pero el bravo personaje se escapa uniéndose a Simón Bolívar.

Héroe en los combates de San Mateo, Aragua, Maturín, Magueyes, La Puerta; Úrica, Ortiz, Rincón de Los Toros, Gamarra, Sombrero, Semen, Guayabal y Cojedes, combatió con bravura.

Lucho en la batalla de Alacranes obteniendo admiración por su valentía, de él decía Páez que tenía un valor que daba miedo.

Acompaño a Bolívar en la expedición de Los Cayos, participo en la marcha de Ocumare a los llanos de Oriente, peleo en Quebrada Honda, Juncal, paso del Orinoco, asalto a Angosturas, cumpliendo en la tarea asignada que era la toma de los fuertes y decide la batalla de San Félix.

Fue un valiente entre valientes en una época en que se destacaron los hombres de valor que dieron todo por la libertad de su patria.

Le toco ser del el consejo de guerra que se le siguió a Piar y vocal en la convención de Cañafístula con Anzoátegui, Soublette, Rangel, Briceño Méndez, Plaza para resolver la guerra contra Nueva Granada.

En la acción de La Cruz entra por la ventana de las casas sable en mano y lucho en la segunda batalla de Carabobo. Se incorpora al ejército que combate al sur de La Nueva Granada.

En la batalla de Bombona recibe un orden de El Libertador que lo manda a tomar una colina "antes de almorzar" y por desgracia entiende todo lo contrario. Bolívar indignado le pide el mando y este bravo General se ofrece a pelear como el más humilde de los soldados.

El Libertador Simón Bolívar es conmovido por este rasgo de patriotismo de Torres y lo abraza devolviéndole el mando de su División y este se lanzo a la lucha con tal bravura tomando la altura que le indico el caraqueño que tomara siendo herido de muerte.

La Patria lloro su muerte de este soldado caballeroso, humano y ferviente republicano que dio mucha gloria a la lucha por la Independencia de las cadenas de la madre patria.

Solo contaba con 32 años este gran héroe que se sacrifico en aras de la justicia y la libertad.

General Manuel Cedeño

Nacido en Apure en el año de 1784, su espada poderosa y su valor a toda prueba engalano los campos de batalla con sobrado entusiasmo por las libertades patrias.

Se encuentra en los primeros movimientos independentistas de la Caracas revolucionaria de 1810, con Bolívar en Curazao, invicto en Tenerife, Mompox, Ocaña, Cúcuta, en Maturín, Niquitao, Horcones, Taguanes, Mirador de Solano, junto a Campo Elías asolando al terrible Boves en Mosquiteros en 1813.

Participa igualmente con un valor a toda prueba en Barquisimeto, Araure, en la defensa de La Victoria junto a Ribas y en San Mateo codo a codo con Bolívar; luchando en todos sus combates pero sobre todo en la persecución contra Boves; en el Arado es vencido pero nunca sin la gloria que le da su valentía singular al salvar a sus compañeros.

En la primera batalla de Carabobo es vencedor pero derrotado en La Puerta y Aragua, Úrica y Maturín.

En todas las páginas de esta magna hazaña de libertad siempre luce con garbo y honor el General Cedeño. Caicara, El Yagual, El Sombrero, en Cañafístula fueron testigos de su brazo poderoso y de su pecho entusiasta por la liberta y la gloria.

Se destaco como Gobernador y Comandante General de Guayana, vocal del Consejo de Estado de Angostura, Jefe del Ejercito de Oriente que tanto había llevado a la victoria y lo condujo nuevamente en las acciones de San Rafael de Orituco, San Carlos; peleando contar 500 realista contando solamente con 150 valientes.

Jefe de la Segunda División que en la segunda batalla de Carabobo da la libertad a Venezuela. Cedeño no puede contener su bravura y toma su lanza partiendo en persecución del bravo Batallón Valencey que se retira en cuadros, cegándolo su gran valor, reposa tomando aliento deteniendo su caballo y una bala lo mata, terminándose así una vida consagrada para la lucha por la libertad.

El Congreso honro su memoria como el Bravo de Colombia que murió venciendo en Carabobo. Pocos tan valientes como Cedeño y ninguno más obediente.

General Ambrosio Plaza

Soldado bogotano que salio junto a un grupo de héroes comandados por José Félix Ribas a auxiliara a Bolívar. Junto al caraqueño emprende la Campaña Admirable, llegando a Trujillo donde el ya Libertador da su proclama de Guerra a Muerte.

No se puede dejar de admirar a Plaza en las batallas de Niquitao, Horcones junto a Ribas y en Taguanes con Bolívar entrando junto a este a Caracas después de haber sido aplaudido en Valencia y en La Victoria.

En Barbula ve caer a Girardot y lo venga en trincheras. Participa derrochando bravura en muchas acciones que defienden la Segunda Republica de los caballos de los enemigos de la libertad. Vigirima, Araure, Carabobo, La Puerta, Aragua, Mucuchies fueron testigos de su participación heroica.

Vencedor en Bogota el 12 de diciembre de 1814, lucha en el sitio de Cartagena en 1815.Emigra a los llanos donde realiza la campaña junto a Páez. Vence en las acciones de Los Cocos, pelea en Achaguas, El Yagual, Barinas, El Sombrero, Rincón de Los Toros y Cañafístula donde es vocal en La Junta para decidir sobre la campaña sobre La Nueva Granada.

Combate en Bonza, Gameza, Pantano de Vargas y Boyaca al frente de su Batallón Barcelona. Remplaza a Urdaneta; que se encuentra enfermo; en el mando del Ejercito del Norte y acompaña a El Libertador en su entrada a Trujillo.

En la Batalla de Carabobo se lanza en persecución del Batallón Valencey que se retira en cuadros heroicamente y es muerto igual que Cedeño que al principio de la batalla no habían combatido y le piden permiso a Bolívar para actuar en persecución de los españoles.

El Congreso decreto honores por su muerte heroica en combate.

General Jacinto Lara

Desde el mismo momento de producirse la insurrección contra los españoles la actuación de este prócer nacido en Carora en 1780 fue destacada y llena de abnegación y desprendimiento a favor de la Patria que apenas nacía.

Lucho en las primeras campañas y cuando el país es sumergido en la barbarie de Monteverde salio huyendo para después unirse al famoso patriota trujillano Antonio Nicolás Briceño.

Con solo 143 bravos patriotas emprenden la atrevida lucha en aras de la libertad de Venezuela.

Pero la suerte no los acompaña ya que son capturados por los españoles y Antonio Nicolás Briceño es ejecutado salvándose Jacinto Lara de milagro.

Se une al General Mariño peleando en Tucupido, Lezama, Corozal, Altagracia, Bocachico y la primera batalla de Carabobo.

Combate como un león este caroreño en La Puerta, en Aragua, en Maturín y Úrica pero lamentablemente no basta su bravura para salvar a los patriotas que son derrotados.

Se une Lara al General Cedeño y luego a Páez donde luchara en las muchas batallas que se sostuvieron para liberar a Venezuela como la de Quebrada Honda, Alacrán, Semen, Ortiz, Calabozo.

Junto a Santander hace la Campaña de Casanare sobre La Nueva Granada y regresa para informar a El Libertador sobre la buena disposición de los granadinos uniéndose a él llegando a Arauca y el 12 de junio en Tamé con el General Francisco de Paula Santander.

Su gran valor se destaca en las acciones de Bonza, Gameza, Vargas y Boyaca. El 25 de junio de 1820 con 1000 hombres vence a los españoles en Chiriguana, combate enseguida en Fundación, Pueblo Viejo, San Juan y San Pedro donde derrocha valentía y su espada en su brazo incansable se enfrenta contra los enemigos de la libertad.

Pelea en Bombona junto a Bolívar y con sus Batallones Rifles, Vargas y Vencedores resiste la carga arrolladora del General español Valdez; hombre famoso por su bravura y crueldad.

Participa en Ayacucho junto a Sucre ayudando a decir la batalla y remplaza al la gente de Córdoba en la persecución de los fugitivos.

El bravo General Lara sigue en campaña con Sucre y entra en la Paz el 8 de febrero de 1825. Siguió varios años sirviendo en El Perú con desición y una dedicación casi religiosa siendo condecorado con el busto del Libertador, Medalla de Libertadores de Venezuela, Boyaca, Junín y Ayacucho.

General Cruz Carrillo

Acompaña a Páez en la acción de Estanques donde derrotan al sanguinario Puy. Participa haciendo gala de valentía y bravura en la brutal toma de Guasdalito.

Lo hallamos en la batalla de Chire el 31 de diciembre de 1815, Mata de Cardonal y en Mata de Miel. En 1816 pelea en la cruel batalla de del Paso Frió contra el General español La Torre. Antes combate en Los Cocos, en Hato Frío comanda una División de Páez, participa en la toma de Barinas, Calabozo, Misión de Abajo, El Sombrero, Ortiz, Rincón de Los Toros, Cañafístula, Cojedes, La Gamarra.

En Guasdalito es vocal para la Campaña de La Nueva Granada, combate heroicamente en Paya con sus tropas de vanguardia contra trescientos soldados españoles. Lucho en Gameza, en Bonza, en Pantano de Vargas.

Hace gala de bravura en Boyaca. Es segundo del General Salomen la campaña del sur de Cundinamarca. Lucha en el norte en persecución de la Tercera División Española en su retirada de Mérida en 1820.

Batallo venciendo en El Tocuyo, Carora, Carabobo de 1821, en cumbre de Valencia en 1822.Después del triunfo de La Republica sigue combatiendo en contra de tropas españolas que no se rendían en las peleas de Mataco en donde se une al General Clemente con 160 peones y 60 jinetes, en Sabana Larga contra Morales. Derrota al Coronel Caula en Chama y se vuelve a encontrar con el segundo de Boves en Bailadores y Mérida donde lo vence.

Realiza la pacificación del Zulia y la de Maracaibo. Lo nombran Jefe de las fuerzas colombianas en Cúcuta en Noviembre de 1830, ataca al General Fortul en San Antonio del Táchira que se encuentra en rebeldía contra el gobierno de Urdaneta y lo vence en una batalla en ese sitio. No acepta los tratados de Apulo el 28 de Abril de1831 y se pasa a Venezuela. De esta manera tuvo una vida de brillante actuación militar convirtiéndose en un destacado prócer de la Independencia colombiana.

General León Febres Cordero

Nacido en Maracaibo, Participo junto al General Rafael Urdaneta en la transformación política en Guayaquil el 9 de octubre de 1820, ataco el cuartel de Dragones y el de San Carlos.

Lucho en la campaña de Quito y derrota a el Coronel español Narciso López en Machachí. Fue derrotado el valiente marabino en Yaguachi y junto a Sucre en la batalla de Guachi en 1821.

Combatió en Pichincha, en la Toma de Pastos y lo detuvieron en El Callao en el alzamiento del cabo Dámaso Moyano quedando libre después de Ayacucho.

No acepto la rebelión de la Tercera División para anexar al Perú a Guayaquil en 1827.

Promovió el acta de Guayaquil a favor de El Libertador Simón Bolívar, la llevo a Ocaña participando en la acción de Tarqui.

Siempre se mantuvo este valiente guerrero prestando sus servicios a la Patria.

General Francisco Esteban Gómez

Nació en Margarita este brillante soldado que sirvió en las filas de la Independencia desde los primeros días de iniciada la gesta por la liberación de Venezuela.

Es sometido por Morillo al invadir este la isla de Margarita el 9 de abril de 1815.

Al derrotar a los españoles en la Asunción y en el fuerte de Santa Rosa, Arismendi se dirige a auxiliar a Bolívar en Barcelona quedando en entonces Coronel Gómez de Gobernador de la isla. Recibiendo a Bolívar a su llegada a Juan Griegote su segundo viaje a Haití.

El 15 de julio de 1817 llego Morillo a la isla al puerto de Guamache. Los españoles sufren grandes perdidas ocasionados por los ataques patriotas.

El General español Morillo intenta la rendición de estos esforzados paladines patriotas y el ya General Gómez le responde en una carta donde dice:

"Los espartanos de Colombia han visto con admiración el parlamentario inesperado que su Excelencia le ha enviado.

Los espartanos de Colombia no se aterrorizan con la presencia del ejército formidable que su Excelencia tiene a sus órdenes. Los espartanos de Colombia combatirán hasta perder sus vidas, y si su Excelencia fuere vencedor, será señor de las cenizas y lúgubres vestigios que quedarán de nuestros de nuestra constancia y valor. Con eso se complacerá su tirana ambición, más no con dominar jamás a los ilustres defensores de Nueva Esparta. Cuartel general de La Asunción, julio 31 de 1817"

Con esta carta retrata al héroe y al grupo de valientes y esforzados paladines que tuvo el honor de comandar.

El General Gómez pelea contra Morillo en Matasiete en donde son derrotados los españoles. En los combates siguientes es retado Morillo a un combate hombre a hombre por este famoso margariteño pero el español no acepta el reto.

Morillo se retira de la isla hacia Pampatar dejando 1000 soldados muertos en los sangrientos combates quedando libre Margarita.

Gómez es nombrado Gobernador y Arismendi es Jefe Militar en 1819.

En la expedición de Santa Maria y en Cartagena actúa como segundo del General Montilla en 1821.

Combate en la Ciénega de Santamaría, en la campaña contra Narciso López; famoso soldado español; en Río Hacha. El 20 de abril de se encarga de las tropas patriota que comandaba el General Montilla por una enfermedad que sufre el patriota caraqueño.

Bolívar lo reconoció en el grupo de militares que podrían sustituirlo en caso de que este muriera o fuera tomado prisionero. Eso enaltece la figura del General Gómez colocándolo en el altar de los héroes que nos dieron la libertad.

General Daniel O´Leary

Nació en Irlanda en 1800. Es incorporado a la Legión Británica en Londres con el grado de Alférez al mando del Coronel Wilson en 1818.

En la campaña de La Nueva Granada actúa como Edecán de General Anzoátegui, combate en Gameza, Bonza y Pantano de Vargas donde es herido.

Se destaca en la Batalla de Boyaca donde es alabado por su jefe por su gran valor en el combate.

Después de morir Anzoátegui; O´Leary; es nombrado Edecán de Bolívar.

Acompaña al Libertador en la segunda batalla de Carabobo. En el año de 1824 se traslada a Chile a buscar ayuda a El Perú y en 1826 se traslada hasta donde Páez.

Vuelve a Bucaramanga a encontrarse con Bolívar que había reunido la Convención de Ocaña.

En 1828, en la Campaña del Sur, va cerca del General La Mar buscando la suspensión de una posible invasión a Colombia.

En la batalla de Targui comando el Batallón Cedeño y por su valentía en el combate fue ascendido a General de Brigada.

Luego es comisionado para lograr la paz con Gamarra.

Después de la separación de Venezuela por Páez; O´Leary; es situado con tropas en Cúcuta para estar alerta por una potencial invasión.

Después de la muerte de Bolívar O´Leary se separo de los servicios de Colombia. Fue gran devoto de El Libertador y guardo para con él una gran admiración y amistad.

A el General O´Leary lo condecoraron con una medalla que contenía el busto de El Libertador Simón Bolívar por lo servicios prestados a La Gran Colombia.

Así fue la vida de este soldado irlandés que lucho por la libertad de estas tierras como uno de sus hijos.

General Bartolomé Salom

Pelea este militar imbatible Militar constante llamo Bolívar a este soldado que nació el 24 de agosto de 1780. Obtiene el grado de Alférez de Artillería el 19 de abril de 1810.

Actuó en la expedición contra Valencia en el año de 1811 comandados por el General y Márquez del Toro y en La Victoria con Francisco de Miranda.

Es apresado después de la acción de Puerto Cabello y embarcado para encerarlo en Las Cuatro Torres de Cádiz pero es ayudado a escapar escondiéndose en una capilla en donde trascurren ocho meses.

En el Juncal se encontró con Bolívar y toma el Batallón Caracas bajo sus órdenes. Emigra a Los Cayos después del sitio de Cartagena acompañando a El Libertador a Ocumare comandando el batallón de artillería.

En Onoto, Chaguaramas y Quebrada Honda. Siguió destacándose como combatiente en los diferentes enfrentamientos que se dieron en la magna gesta por la Independencia de Venezuela.

Salom se encontraba en el atentado del Rincón de Los Toros viendo con dolor la muerte de 300 soldados independentistas.

Lucha en las acciones de Bonza, Gameza, Pantano de Vargas y Boyaca, batalla definitiva de La Nueva Granada.

Después de la muerte de Anzoátegui es nombrado Jefe del Ejercito del Norte. Participa en la segunda batalla de Carabobo, en la campaña del Sur, en Bombona y entra junto a Bolívar en Quito.

Es nombrado Intendente de la Provincia de Guayaquil. En noviembre de 1822 se enfrenta al sobrino de Boves, Benito; en Taindala. Toma Pastos el 24 de diciembre y junto a Simón Bolívar derrota a los pastusos en Ibarra y los vuelve a derrotar el 13 de septiembre de 1823.

Es enviado por su jefe Bolívar al Sitio del Callao y después de 10 meses y 16 días, lanzando 78000 balas, 1200 granadas y 800 bombas rinde a los realistas.

El Libertador lo nombra Segundo Jefe del Ejército con Urdaneta de superior como Primer Jefe cuando los disturbios de Páez del año de 1827.

Comanda el Departamento de Maturín al renunciar Mariño.

Falleció en Caracas este General el 30 de octubre de 1863, siendo el fin de una vida llena de heroísmo, sacrificio y de un gran amor por su Patria.

General Pedro Zaraza

Este militar era conocido cariñosamente por las fuerzas patriotas como "El Taita Cordillera" ya que tenía el pelo blanco, era uno de los Generales más viejos de Venezuela.

Actuó desde los primeros días de la lucha por la independencia.Cuando Monteverde tomo Caracas y Bolívar tuvo que huir, Zaraza continúo peleando en Cumana y en Barcelona.

Guió a su batallón a la victoria en la primera batalla de Carabobo y en San Mateo. En La Puerta, Maturín y Maguelles vieron su lanza destructora.

Sufre un terrible golpe al saber que su hijo de seis años es secuestrado por los realistas en Mendrano y enviado a Caracas. Este héroe no se rinde y se une a Monagas. Peleo en varias acciones, unas triunfantes y en otras derrotado pero nunca deja de arder en su pecho la antorcha por la Libertad.

Dirigió "Los Rompe líneas", jinetes que atacaban los flancos de las tropas realistas, cuerpo compuesto por doscientos seis hombres de Chaguaramas y del Alto Llano de Caracas.

Estas fuerzas fueron usadas en la batalla de Úrica, causando muchas bajas en los ejércitos de José Tomas Boves, razón por la cual el español se dirigió a evitar con su presencia una desbandada.

Llego muy cerca y se le paralizó el caballo, siendo alcanzado por la lanza de un patriota. Este hombre era Pedro Zaraza, que conocía a Boves desde 1813. A pesar de eso el ejército patriota es derrotado ya que el ala derecha de los realistas carga ferozmente sobre los independentistas haciéndolos huir.

El héroe nunca quiso hacer ostentación de ese hecho, más bien trato de mantenerlo en el más grande secreto a pesar de que sus hombres vieron cuando su jefe derribo de un lanzazo a un oficial enemigo.

El General Zaraza se destaca en la campaña de Los Llanos. Morillo le envía dos cartas pidiéndole que se le una, carta ofensiva para el patriota que le responde: "…yo desprecio tanto como a usted los documentos que me envía…"

Fue Comandante de Chaguaramas, San Sebastián, pacifico los llanos de Caracas en 1822, rindió al guerrillero Pedro Valiente.

Así fue como El Libertador Simón Bolívar aniquilo la dominación española con la ayuda y el esfuerzo de sus oficiales entre los cuales figura en primera línea el General de División Pedro Zaraza, que murió el 28 de julio de 1825.

Bibliografía.

  1. Bencomo Héctor. Campaña de Carabobo 1821
  2. Castillo Lara Lucas. José Laurencio Silva, Viaje alrededor de una lealtad
  3. Coronel Pérez Tenreiro Tomas –Castellano Rafael Ramón, Vegas Nicolás y Campins Luís Herrera. General en Jefe José Francisco Bermúdez.
  4. González Asdrúbal. Bartolomé Salom o la Virtud
  5. Lecuna Vicente. Bolívar y el Arte Militar
  6. Lecuna Vicente. Crónicas Razonadas de las Guerras de Bolívar Tomos I, II, III
  7. Memorias del General Daniel Florencio O’Leary Tomos I, II, III
  8. Nuestros Patriotas, Hombres que hicieron Historia
  9. Oropesa Juan. Sucre
  10. Pérez Terneiro Tomas. Generales en Jefe de la Independencia
  11. Scarpetta Leonidas y Vergara Saturnino. Diccionario Biográfico de los Campeones de la Libertad de Nueva Granada, Venezuela, Ecuador y Perú que Comprende sus Servicios, Hazañas y Virtudes.
  12. Vargas Francisco. La Guardia de Honor del Libertador Presidente Tomos I y II

José Rosario Araujo


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda