Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Gestión Tecnológica

Enviado por khristiano_p



  1. La Gestión Tecnológica en la empresa
  2. Planificación tecnológica y estratégica
  3. Innovación tecnológica
  4. Condiciones para que haya innovación
  5. Transferencia tecnológica
  6. Búsqueda internacional de Tecnología
  7. Criterios de selección de Tecnología
  8. Clasificación de fuentes y referencias de Tecnología
  9. Factores para la toma de decisiones

La Gestión Tecnológica es conocimiento y es una práctica. Es un sistema de conocimientos y prácticas relacionados con los procesos de creación, desarrollo, transferencia y uso de la tecnología. Algunos conciben este sistema como "una colección de métodos sistemáticos para la gestión de procesos de aplicación de conocimientos, extender el rango de actividades humanas y producir bienes y servicios" (Kanz and Lam, 1996). Mientras otros, como el National Research Council (NRC) de Estados Unidos, lo considera integrado por los conocimientos de "ingeniería, ciencias y disciplinas del área de gestión, para planear, desarrollar e implementar capacidades tecnológicas en el diseño y el logro de los objetivos estratégicos y operacionales de una organización" (Khalil, 1998). Es un sistema de conocimientos o región de conocimientos, en los términos que plantea Mario Díaz (1995) la organización del conocimiento; constituido por conceptos y proposiciones sobre relaciones entre estos conceptos, modelos y teorías sobre los procesos de toma de decisiones y ejecución de acciones relacionados con las tecnologías, en organizaciones, empresas, países y regiones.

Pero la gestión tecnológica no es un campo del saber meramente especulativo sobre la tecnología y su desarrollo. Es también una práctica so-portada en un conocimiento derivado del análisis y la interpretación de las observaciones del comportamiento del desarrollo tecnológico, como proceso social, y resultado de las observaciones de este proceso en organizaciones y países, y de su relación con el proceso de desarrollo global de las sociedades modernas.

Los procesos objeto de estudio de la gestión tecnológica, en tantos procesos sociales, son procesos complejos, multidimensionales, inseparables de su contexto y de la globalidad de los procesos sociales; y, por tanto, sus estados y características involucran dimensiones históricas, económicas y sociológicas. Si bien ellos han sido considerados bajo ángulos y perspectivas distintas por disciplinas como la historia, la economía, la sociología y la psicología, cada una con su enfoque particular y sin pretensión alguna de una explicación total, es la gestión tecnológica, como región de saberes y un campo de conocimiento transdisciplinario, la que conjuga y relaciona es-tos saberes parcelados, mediante su recomposición y recontextualización, para construir una mejor visión que incorpora la totalidad de características del proceso.

En la dimensión económica del desarrollo tecnológico, afirma Katz, resulta obvio que no pueden usarse los mismos modelos teóricos para describir las complejidades e idiosincrasia de sociedades con grados extremadamente diferentes de madurez y desarrollo económico.

La Gestión Tecnológica en la empresa

La Gestión Tecnológica en la empresa es la aplicación de un conjunto de prácticas que le permiten establecer una estrategia en materia de tecnología congruente con sus planes de negocio.

En el ambiente empresarial la gestión tecnológica se revela en sus planes, políticas y estrategias tecnológicas para la adquisición, uso y creación de tecnología, así como cuando se asume la innovación como eje de las estrategias de desarrollo de los negocios. También es evidente cuando en la cultura de las empresas se ha logrado "crear una mentalidad innovadora, enfocada hacia el aprendizaje permanente que sirva de sustento al crecimiento de la competitividad en el largo plazo" (Colciencias, 1998).

La iniciación de un plan Tecnológico consiste en aplicar las siguientes acciones o pasos

Inventariar

Consiste en recopilar tecnologías disponibles a nivel mundial lo cual implica conocer las tecnologías utilizadas y dominadas por la empresa que constituyen su patrimonio tecnológico.

Vigilar

Significa estar alerta sobre la evolución de nuevas tecnologías, sistematizar las fuentes de información de la empresa, vigilar la tecnología de los competidores. Identificar el impacto posible de la evolución tecnológica sobre las actividades de la empresa.

Evaluar

Determinar la competitividad y el potencial tecnológico propio, estudiar posibles estrategias de innovación e identificar posibilidades de alianzas tecnológicas.

Enriquecer

En esta etapa se trata de:

• Diseñar estrategias de investigación y desarrollo,

• Priorizar tecnologías emergentes, clave y periféricas,

• Definir una estrategia de adquisición de equipo y tecnologías externas,

• Definición de proyectos conjuntos o alianzas,

• Determinar estrategia de financiamiento a proyectos.

Asimilar

Una vez que haya repasado los pasos anteriores ahora procede asimilar y actuar, en la explotación sistemática del potencial tecnológico mediante:

Programas de capacitación,

Documentación de tecnologías de la empresa,

• Desarrollo de aplicaciones derivadas de tecnologías genéricas.

• Gestión eficiente de recursos.

Proteger

Por último resta proteger la tecnología de su empresa a través del establecimiento de una política de propiedad intelectual que incluya: patentes, derechos de autor, marcas, diseños industriales y secretos.

Cabe indicar que equivocadamente se piensa que la tecnología es un aspecto que tiene que ver solamente con actividades de la producción a través de los cuestionamientos sobre cómo mejorar un producto existente, cómo ingeniar uno nuevo y cómo hacer más productos.

No, la tecnología es una herramienta que está vinculada con todas las actividades de la empresa, existiendo tecnología para (entre otras muchas):

El diseño del producto

La capacitación de recursos humanos

El desarrollo de software

El almacenamiento

El diseño del envase

El desarrollo del personal

El desarrollo del producto

La mercadotecnia

El diseño del embalaje

La motivación del personal

La planificación y presupuesto

Los canales de distribución

El manejo de los materiales

Los sistemas de información y

Comunicación

La administración de oficinas

El diseño y operación de plantas en toda la cadena de actividades de la empresa

El transporte

 

En una empresa que ha incorporado la gestión tecnológica en su cultura, las actividades propias de ella están incorporadas en su cadena de valor y son realizadas en forma sistemática mediante unos procesos básicos que desarrollan funciones de gestión tecnológica. Procesos que integran competencias tecnológicas, competencias de gestión y recursos disponibles para la empresa en el cumplimiento de sus propósitos, objetivos, estrategias y operaciones. Procesos que involucran también el uso de datos, información y conocimientos, y la interacción social de personas en la creación de conocimiento y el desarrollo de innovaciones para la creación de valor y de ventajas competitivas (Gaynor, 1996). Entre estos procesos pueden mencionarse: la gestión del conocimiento, el monitoreo y la inteligencia tecnoeconómica, la evaluación de alternativas tecnológicas, la negociación de tecnología, la transferencia de tecnología, la asimilación y adaptación, mejoramiento y la investigación y el desarrollo.

En términos generales, los procesos de gestión tecnológica en la empresa involucran funciones básicas, como: "identificación, evaluación y selección de tecnologías, desagregación de paquetes tecnológicos, negociación de tecnologías, construcción y puesta en marcha de sistemas productivos, uso y asimilación de tecnologías, adaptación y mejoramiento de la tecnología, generación y comercialización de nuevas tecnologías" (Ávalos, 1993). El alcance de las actividades de gestión tecnológica va más allá de las consideradas como básicas. El espectro es más amplio e incluye: suministro, monitoreo, análisis y evaluación de información técnica y prospectiva tecnológica; evaluación tecnológica de la empresa; planificación del desarrollo tecnológico; gestión del financiamiento del desarrollo tecnológico; identificación, selección y reclutamiento de asesores técnicos; formulación y ejecución de políticas de capacitación del recurso humano; planteamiento, prevención y protección de derechos de propiedad intelectual; y muchas más.

Ávalos (1993), por ejemplo, agrupa los procesos de gestión tecnológica en la empresa en tres ámbitos: el de la adquisición, el de su uso propiamente dicho y el de la realización de actividades de investigación y desarrollo, en los que ubica algunas de las funciones de gestión tecnológica antes señaladas.

La adquisición de tecnología tiene un papel importante en el proceso de acumulación de capacidades tecnológicas y por ello se le asigna el propósito general de convertir los procesos de compra de tecnología en procesos que permitan una verdadera transferencia de tecnología; orientando la gestión a adquirir las capacidades tecnológicas para usar adecuadamente la tecnología, adaptarla y mejorarla, más que a adquirir una capacidad productiva. En las etapas globales para la adquisición de tecnología, Ávalos incluye: búsqueda de información, selección, evaluación, negociación y adopción de tecnología; y considera fundamentales para el proceso de adopción: el diseño de ingeniería, la compra de maquinaria y equipos, la construcción, el montaje, la prueba y puesta en marcha de los sistemas productivos.

Destaca también Ávalos la necesidad de hacer gestión tecnológica durante el uso de la tecnología, desarrollando estrategias diseñadas para convertir la experiencia en producción y mantenimiento, y en procesos de aprendizaje deliberados, mediante la observación, registro y análisis de esa experiencia. O sea, que la gestión tecnológica en el uso de la tecnología, tiene el objetivo de usar la experiencia como fuente de aprendizaje consciente, racionalizándola para adquirir conocimientos complementarios a los que se recibieron del proveedor de tecnología. Procesos de aprendizaje planeados, organizados y desarrollados para una asimilación plena de la tecnología, y lograr así una explotación de su máximo potencial, con la optimización, adecuación y adaptación a las condiciones cambiantes del mercado donde opera.

Son críticas, en todos los procesos de gestión tecnológica, las actividades para la vinculación e interacción de los distintos actores y agentes involucrados en el proceso de desarrollo tecnológico. Son ellas, actividades requeridas para hacer efectiva la integración de capacidades tecnológicas, y para la búsqueda proactiva de insumos del mercado, así como de información, de contribuciones tecnológicas externas y de recursos financieros. Resultan cruciales para el éxito de las in-novaciones las vinculaciones con otras empresas, con proveedores de insumos, materiales y tecnología, con clientes y usuarios potenciales del resultado de la innovación, con universidades y centros de desarrollo tecnológico, con firmas de ingeniería y consultoría; que no pueden dejarse a la generación espontánea o casual, sino que deben ser planeadas, organizadas y ejecutadas en forma deliberada, es decir, gestionadas.

Planificación tecnológica y estratégica

Desde tiempos remotos conocer el futuro ha atemorizado e intrigado a la humanidad y aunque hoy en día resulta imposible despejar esta incógnita, la construcción de probables escenarios futuros a partir del uso de tecnologías y herramientas que se han ido incorporado a las metodologías de planificación estratégica nos permite predecir rutas alternativas y elegir la que a nuestro criterio resulte la más probable. De aquí en adelante con este mapa teórico del futuro nos tocará navegar manejando con flexibilidad las desviaciones que la práctica nos imponga. Un buen plan es aquel que logra elaborar un excelente análisis de situación y en consecuencia permite que la ruta elegida sea lo suficientemente precisa para evitar serios desvíos -a los cuales nos enfrenta la realidad en la práctica-, por lo que el diseño de planes de contingencia, sistemas de monitoreo y estructura organizacional descentralizadas y flexibles complementan un exitoso proceso de planeación estratégica.

Concluido el proceso de elaboración del plan estratégico queda por delante la importante tarea de gestionar la implementación del plan, aspecto que requiere el compromiso explícito de la alta gerencia y habilidades de liderazgo para movilizar a las personas y los recursos de la organización en función de los propósitos definidos. Siendo así, el proceso de planeación estratégica es continuo, la planeación estratégica precede y preside las funciones de dirección de la empresa. La planificación estratégica tiene dos connotaciones relativamente diferentes; realizar un "mapa" de las probables decisiones futuras de una organización (Empresa privada o Institución pública) o diseñar una ruta de acción personal para el futuro. En ambos casos nos enfrenta a la incertidumbre de qué pasará en el futuro y cómo actuaremos de manera conveniente para cumplir nuestros propósitos fundamentales.

Al final las dimensiones personal e organizacional se entretejen en tanto el rumbo que elegimos para nuestras organizaciones influirá en las personas y viceversa. En general se trata de la interacción entre entorno y el interno de los entes y la habilidad de estos para configurar estrategias que nos permitan aprovechar nuestras fortalezas internas y las oportunidades externas.

Durante los últimos años, en los países industrializados, la planeación corporativa ha tenido que ver con hechos determinantes del cambio. Como resultado desde su generalizada Introducción en la década del 60, el estilo de la planificación estratégica ha pasado por varias fases.

Fases

Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

La Planeación Estratégica se caracteriza por:

  • Aplicación de la intuición y el análisis para determinar las posiciones  futuras que la organización o empresa debe alcanzar
  • Proceso dinámico lo suficientemente flexible para permitir -y hasta forzar- modificaciones en los planes a fin de responder a las cambiantes circunstancias.
  • Componente intermedio del proceso de planeación, situado entre el pensamiento estratégico y  la planeación táctica.
  • Trata con el porvenir de las decisiones actuales, observa la cadena de consecuencias de las causas y efectos durante un tiempo, relacionadas con una decisión real o intencionada que tomara la dirección.
  • Identificar y llevar a la practica los objetivos a Largo Plazo de la empresa.

La planeación estratégica es un proceso que mantiene unido al equipo directivo para traducir la misión, visión y estrategia en resultados tangibles, reduce los conflictos,  fomenta la participación  y el compromiso a todos los niveles de la organización con los esfuerzos requeridos para hacer realidad el futuro que se desea.

En cuanto a la planificación Tecnológica esta debe de actuar sobre todas las etapas del proceso, básicamente sobre la de movilización del potencial productivo y la de capacidad innovativa.

Se deben tener presentes, además, las oportunidades tecnológicas y de mercados; la conducta dinámica de las empresas y de las élites industriales; las elasticidades sectoriales de cambio técnico; el control de los medios de producción; etc.

Para el desarrollo tecnológico se requieren recursos físicos, humanos y financieros. En particular para el financiamiento del desarrollo tecnológico - innovativo, es necesario disponer de fondos para cubrir el "riesgo tecnológico" de las empresas, mediante una serie de medidas coherentes que tiendan a favorecer a aquellas que estimulen el concepto de innovación y de autonomía tecnológica, que tiendan a crear "incubadoras de empresas" y "empresas de base tecnológica" y que capaciten "emprendedores con el objetivo de apoyarles en el diseño de políticas de innovación y desarrollo tecnológico a través del los estudios previos necesarios (demanda tecnológica, oferta e innovación y capacidad investigadora...), así como del definitivo proceso participativo y consensuado de elaboración de la estrategia.

Estrategias tecnológicas

De infraestructura

De comercialización

 

De diseño

 

De organización y gestión

 

De producción

 

De personal

 

De servicios

 

De negocios

 

De marketing

 

De conocimiento

 Innovación tecnológica

Una de las fuentes principales para la generación de conocimiento en la empresa es la Innovación Tecnológica. Esta puede tener identidad y vida propia dentro de la organización, pero es bajo el resguardo de la Gestión del Conocimiento cuando queda integrada totalmente dentro de los procesos de negocio de la empresa

A continuación tendremos distintas interpretaciones del concepto de Innovación

  1. mercado.

  2. Creación o modificación de un producto y su introducción en un
  3. Este fenómeno implica la introducción exitosa en el mercado, en los procesos de producción o en las propias organizaciones, de nuevos productos, tecnologías o servicios intensivos en conocimiento, así como la subsiguiente difusión en la sociedad.
  4. Consiste en aportar algo nuevo y aún desconocido en un determinado contexto.
  5. El manual de Frascati (OCDE, 1992) indica que la innovación es la transformación de una idea en un producto vendible nuevo o mejorado o en un proceso operativo en la industria y en el comercio o en nuevo método de servicio social.
  6. Una innovación es una introducción exitosa de un nuevo producto en el mercado.

Es necesario marcar la diferencia entre invento e innovación por cuanto solo una pequeña proporción de las patentes (menos de 10%) llegan a convertirse en innovaciones en la sociedad.

Viendo lo que todo el mundo ve, leyendo lo que todo el mundo lee, oyendo lo que todo el mundo oye, innovar es realizar lo que nadie ha imaginado, todavía.

Si analizamos esto tendremos que no solo es necesario crear algo sino buscar que este pueda ser difundido ante la sociedad y que la misma perciba un gran beneficio de este, lo que conocemos como niveles de penetración en la sociedad.

Es decir, que una idea, una invención o un descubrimiento se transforma en una innovación en el instante en que se encuentra una utilidad al hallazgo.

Clases de Innovación:

Según el objeto de la innovación

  1. Producto: Fabricación y comercialización de nuevos productos o mejores versiones de productos existentes, ya sea mediante tecnologías nuevas (microprocesadores, videocasetes, etc.) o mediante nuevas utilizaciones de tecnologías existentes (walkman, agenda electrónica, etc.). Un ejemplo de este tipo de innovación es el teléfono móvil, donde si analizamos las tres condiciones simultáneas que debía tener un producto para ser innovador, tenemos la siguiente situación:
  1. Tecnología de comunicaciones celulares: muy diferente de la convencional, pero suficientemente madura.
  2. Necesidad de la sociedad: hablar en cualquier momento, desde cualquier sitio.
  3. Coste aceptable: equiparación progresiva a los costes de la telefonía fija.
  1. Según el impacto de la innovación

    Viene determinada por la relación con la situación anterior de las necesidades de la sociedad.

  2. Proceso: Instalación de nuevos procesos de producción para mejorar la productividad o racionalizar la fabricación, ya sea para la fabricación de productos nuevos o para la fabricación más eficiente de productos existentes (como por ejemplo la nueva técnica de litografía para fabricación de memorias RAM).
  3. Incremental: Se parte del conocimiento adquirido y de la identificación de sus problemas. Se suele buscar una mejor eficiencia en el uso de materiales y una mejor calidad de acabados a precios reducidos.
    Ejemplo: electrónica de consumo japonesa.

    Según el efecto de la innovación

  4. Radical: Se desarrolla a partir de resultados de investigación. Su éxito comercial (condición para que puedan considerarse realmente innovaciones) depende de muchos factores pero uno es básico: responder a necesidades insatisfechas del ser humano en un momento histórico determinado que son repentinamente aceptadas por la mayoría.
    Ejemplo: transistor frente a válvula de vacío.
    1. El mercado al que van dirigidos es el mismo (usuarios y necesidades predefinidos).
    2. La funcionalidad básica de los productos se mantiene
      Ejemplo: DRAM 64Mb (frente a RAM 4Mb).
  5. Continuistas: Buscan mejorar las prestaciones (reduciendo costes, incrementando la funcionalidad, respondiendo a problemas identificados previamente en el proceso de fabricación, etc.) pero sin alterar dos elementos básicos:
  6. Rupturitas: Suelen ser innovaciones que conducen a productos con prestaciones inferiores, a corto plazo. Pero presentan otras características que los clientes valoran por encima de los productos anteriores (más barato, más simple, más pequeño o más fácil de usar).
    Ejemplo: PC (peores prestaciones que el mini ordenador).

  Innovación tecnológica

Con los conceptos planteados anteriormente procederemos a analizar todo lo que implica la innovación tecnológica y el entorno en el cual es desarrollado.

la riqueza de una empresa o de cualquier comunidad humana proviene del trabajo de las personas. Para la misma cantidad de trabajo, las formas de organización y capitalización de ese trabajo, la dotación en infraestructuras, el capital de conocimientos de las personas, entre otros factores, permiten que la riqueza se cree y se consolide con mayor o menor velocidad, pero ninguno de estos factores se extrae directamente de los mercados financieros.

La innovación tecnológica es un requisito de la creación de riqueza. En las economías desarrolladas y competitivas, sólo existen tres formas de que el trabajo de las personas produzca nueva riqueza empresarial de manera sostenible: captar y fidelizar clientes, incrementando la cuota de mercado en una actividad determinada; optimizar procesos, incrementando la productividad del trabajo y, sobre todo, desarrollar nuevos productos y servicios para crear actividades enteramente nuevas. En estos tres frentes, poco se puede hacer sin innovación.

Por supuesto, muchas iniciativas pueden no ser tecnológicas: por ejemplo, se puede incrementar la cuota de mercado fusionándose con empresas competidoras, o aumentar la productividad trasladando actividades a países o regiones con estructuras de costes más favorables, o desarrollar nuevos productos a partir de brillantes ideas con escaso o nulo componente tecnológico.

Pero la innovación tiende a ser cada vez más tecnológica. Nuestra sociedad vive inmersa en una espiral ascendente de tecnología. Ya somos una comunidad muy tecnificada, en la que cada vez más procesos del día a día dependen de la tecnología, y cambiar esos procesos o lanzar nuevos productos y nuevos hábitos requieren a su vez una mayor intensificación tecnológica.

En este sentido podemos ver de manera gráfica la importancia de la innovación tecnológica en la actualidad, La siguiente figura representa esquemáticamente la relación existente entre la innovación, la innovación tecnológica, y la I+D. Como se puede ver, la innovación tecnológica es un tipo particular de innovación en la que la tecnología juega un papel fundamental.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

La historia más reciente, existe un creciente consenso entre los economistas en afirmar que el origen de la larga y sorprendente expansión económica de Estados Unidos en los años noventa estuvo en gran medida en el impacto positivo, sobre la productividad y el crecimiento empresarial, de las tecnologías de la información que se empezaron a introducir masivamente en las empresas a finales de los años ochenta.

El éxito de la innovación tecnológica depende de una conjunción acertada de factores sustancialmente independientes entre sí: curva de madurez de la tecnología correspondiente, demanda latente del público, conceptos y modelos de negocio viables, profesionales cualificados capaces de transformar ideas en realidades y, por último, recursos financieros.

Entre otras cosas, la complejidad de la innovación implica que se necesita tiempo para llevarla a buen termino. Si analizamos pasadas revoluciones tecnológicas, vemos que tuvieron que pasar entre 20 y 30 años, para que la electricidad, los teléfonos o los ordenadores alcanzaran cuotas de penetración del 40% de los hogares en Estados Unidos, fueron necesarios 40 años para que hubiera electricidad y nada menos que 65 años para que hubiera teléfono en el 80% de los hogares.

En el siguiente grafico veremos el proceso de la innovación. La tecnología constituye un  input para el proceso de innovación del que se obtendrán unos outputs que podrán transformarse, a su vez, en unos imputa siempre que estos últimos encierren unas tecnologías que realimenten otro proceso de innovación.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Objetivos de la Innovación Tecnológica

  1. Mejorar la competitividad de las empresas aumentando el nivel tecnológico mediante la creación de nuevas tecnologías aplicadas a productos y procesos.
  2. Gestionar la concesión de ayudas públicas para la mejora de la tecnología.
  3. Fomentar las tareas de investigación y desarrollo.
  4. Potenciar la colaboración entre empresas, universidades y centros de investigación. 
  5. Promover la transferencia de tecnología y organiza sesiones de divulgación que ponen en contacto la oferta y la demanda de tecnología.

CONDICIONES PARA QUE HAYA INNOVACIÓN

Para que exista una innovación tecnológica real tienen que darse simultáneamente tres condiciones:

  1. Un uso de tecnologías mejores que las anteriores
  1. Un producto que no sea tecnológicamente avanzado puede quedarse obsoleto en muy poco tiempo.
  2. Ejemplo: sistemas de control de riego automático basados en relés.
    1. El nuevo producto puede pretender cubrir una necesidad que la sociedad no tiene o no valora, o hacerlo a un coste socialmente inaceptable.
    2. Ejemplo: las necesidades energéticas constituyen una necesidad básica de la sociedad, pero cubrirla con centrales nucleares ha obtenido un rechazo en muchos países.
  1. Dirigirse a unas necesidades que la sociedad acepte
    1. Un nuevo producto que sustituya a otro no puede introducirse en el mercado a un precio que impida su adquisición por la mayoría del segmento de consumidores a los que va dirigido.
  2. Introducirse en el mercado a unos costos que éste acepte

Razonamiento

Quien crea que las necesidades de comunicación de los seres humanos en su vida profesional y personal, se agotan con las formas actuales de la telefonía y transmisión de datos, desconoce el carácter radicalmente social de la naturaleza humana.

Con las nanotecnologias al rescate, estas células fundamentales de las tecnologías de la información seguirán duplicando sus prestaciones cada 18 meses, al menos durante 10 o 15 años mas con base en el silicio y posteriormente con otros materiales, por ese lado el motor tecnológico de la innovación seguirá muy vivo.

Las actuales tendencias para la generación de capacidades de innovación parten de identificar aquellos factores que logren integrar funciones productivas con la generación de conocimientos, de la existencia de organismos capaces de asumir los riesgos que la innovación supone, de un nuevo rol del Estado mucho más activo y del diseño de instrumentos para la transferencia de tecnología. En definitiva se requiere un cambio cultural frente a una nueva forma de competir en los mercados.

Los gobiernos deben asumir un papel mucho más activo en materia de apoyo a la competitividad, un papel que supone crear las condiciones favorables para la innovación, atendiendo y profesionalizando los instrumentos para considerar realidades muy disímiles, incluso dentro de un mismo país, atendiendo diferencias desde un punto de vista sectorial o territorial.

Necesitamos generar una visión propia, que atienda la realidad de nuestros países, que parta de nuestra cultura, que sea integradora, donde los factores sociales que inciden en la capacidad de innovación sean correctamente interpretados. En numerosos países se han venido desarrollado diversas e interesantes experiencias, pero la importancia estratégica que se le atribuye a la ciencia y la tecnología sigue siendo relativa si tenemos en cuenta el porcentaje del PIB que se destina en la mayoría de nuestros países. Las empresas se siguen demostrando poco activas en materia de innovación.

Transferencia Tecnológica

La evolución económica de las empresas está ligada a un proceso de cambio tecnológico de sus aparatos productivos, en que los métodos y sistemas de producción y comercialización de bienes y servicios son sustituidos por otros más eficientes o para producir nuevos productos, para satisfacer las demandas y gustos del cliente.

Proceso de Transferencia Tecnológica

El proceso del cambio tecnológico puede ser el resultado de una tecnología local o una transferencia foránea. En nuestro país por lo general los cambios tecnológicos se dan por la transferencia de tecnologías desarrolladas por países más avanzados.

Según Ignacio Avalos la transferencia de tecnología implica la transferencia de una capacidad tecnológica para usar adecuadamente, adaptar y mejorar la tecnología comprada. Todos los esfuerzos de negociación deben orientarse hacia la obtención de los conocimientos y habilidades o destrezas operativas relacionadas con los productos, procesos y métodos de producción, las máquinas y los equipos, las materias primas e insumos, los métodos de organización de la empresa y el trabajo.

Con la importación de estos bienes se da un flujo de información; esta información puede estar contenida en los documentos técnicos sobre su operación, mantenimiento, diseño y fabricación (software) o asociada con el entrenamiento de personal técnico (know-how).

La importación de tecnología en sí no es un problema, los problemas se presentan o se generan por una mala selección de la tecnología o por una contratación perniciosa.

Los problemas involucrados o derivados de la transferencia de tecnología se pueden agrupar en problemas relacionados con el costo y uso de la tecnología, problemas generados por la falta de capacidades tecnológicas, problemas originados en la debilidad de la infraestructura científica y tecnológica y problemas causados por la falta de autonomía para la toma de decisiones en materia tecnológica.

Las necesidades para transferir tecnologías sanas deberán identificarse a las disponibilidades de los recursos naturales y humanos para realizarlos. Las barreras van desde el desconocimiento adecuado de los recursos, la falta de conocimiento sobre lo que se puede realizar con ellos, condiciones para realizar inversiones, seguridad jurídica, falta de conocimiento tecnológico y la falta del conocimiento del proceso de transferencia de tecnología.

Objetivos de la Transferencia de Tecnología.

  • Convertir la inversión directa en un motor de crecimiento de la economía.
  • Convertir la inversión privada en el máximo generador de empleo.
  • Generar la producción de bienes y servicios competitivos en el mercado nacional, regional e internacional.
  • Contribuir a que la inversión directa incremente la competitividad del país.
  • Potenciar la capacidad, aprovechamiento y conservación de los recursos del país.
  • La comunicación y retroalimentación entre los actores responsables de la definición e implementación de la estrategia de inversiones y los responsables del uso y desarrollo de la Tecnología; fundamentales para el desarrollo de los países.

Mecanismos para la efectividad de transferir Tecnología

Es importante caracterizar y entender la problemática de la transferencia de tecnología, en atención a que la acción de transferir debe ser complementada con las de absorber, perfeccionar y aplicar. Los aspectos como son el de búsqueda, evaluación y selección de tecnología, forman parte fundamental para la transferencia de tecnología. Varias acciones son:

  • La detección de la demanda o la existencia misma del proyecto.
  • La formulación de la demanda, que es la definición de los requerimientos tecnológicos que se necesitan.
  • La búsqueda de alternativas tecnológicas.
  • La evaluación y selección.
  • La negociación.
  • La adaptación, implementación y absorción de la tecnología.

Búsqueda internacional de Tecnología

La Búsqueda de Tecnología se puede categorizar en tres tipos con un enfoque internacional:

  • Búsqueda General: los usuarios industriales, privados o estatales, necesitan para el desarrollo de un sector, industria o conjuntos de industrias, un conocimiento general sobre las tecnologías existentes en el mercado mundial relacionadas a tal sector o industria. Es preciso conocer las grandes variables tecnológicas para las diferentes alternativas disponibles de tecnologías que sirven a un mismo fin industrial específico.
  • Búsqueda de Condiciones: es la búsqueda internacional de las condiciones de negociación de la tecnología. No se trata de ver qué modalidades y condiciones más favorables pueden obtenerse para la adquisición de una tecnología en términos de regalías de precios de productos intermedios y de bienes de producción, de créditos, plazos, restricciones al uso de la tecnología, etc., sino que debe incluir el examen del posible impacto de las tecnologías importadas en el país o región usuaria, la utilización eficiente de insumos locales; las posibilidades de asegurar la exportación de los productos resultantes, la posibilidad de aprender los principios mismos de la tecnología por parte de los usuarios, etc.
  • Búsqueda de tecnología específica: se trata de una investigación de alternativas tecnológicas, relacionadas con un proyecto determinado, previo a su realización. Se trata de proyectos específicos, con parámetros determinados que requieren para su realización de insumos tecnológicos bien definidos, cuya complementación con insumos locales debe haber sido evaluada previamente. Este tipo de búsqueda cubre no solo los canales usuales de comercialización de tecnología, sino que puede y debe incluir la búsqueda de informaciones técnicas que permitan si copia simple o adaptación de tecnologías disponibles, sin que implique necesariamente pago alguno.

Criterios de selección de Tecnología

Algunos criterios de evaluación tecnológicas son:

  • Impacto social (incidencia sobre empleo).
  • Uso de recursos locales (materias primas, materiales, energía).
  • Escala de producción.
  • Uso de capacidades de ingeniería y de fabricación de quipos locales.
  • Vida esperada y grado de obsolescencia.
  • Complejidad (alto nivel de instrumentación, facilidad de mantenimiento).
  • Rendimiento (productividad referida a materias primas mano de obra, inversión).

Otros métodos utilizados en diversos proyectos:

  • Método de búsqueda aleatoria: se busca información tecnológica en la bibliografía, los "abstracts", revistas y artículos especializados, y las referencias de las fuentes de información, como ser centros de documentación y empresas.
  • Método de búsqueda sistemática: recurrimos a la información patentada y el Know-how y los conocimientos no patentados. Partimos del hecho de que tenemos ciertos conocimientos de lo que queremos conocer sobre la tecnología y por lo tanto la aplicación del método se hace más efectiva.
  • Método de búsqueda estructurada: se hace un relevamiento a nivel mundial de los proveedores y usuarios de la tecnología y de los fabricantes de equipos, a quienes se contactan, evaluando la información suministrada por los mismos.

Clasificación de fuentes y referencias de Tecnología

Primarias.

1.1. Fabricantes que usan y proveen la tecnología.

1.2. Firmas de Ingeniería.

1.3. Firmas consultoras y consultores individuales

1.4. Instituciones de investigación y desarrollo.

1.5. Agencias gubernamentales.

1.6. Agencias Internacionales y Regionales.

Secundarias

2.1. Sociedades técnicas.

2.2. Asociaciones comerciales e industriales

2.3. Centros de información y documentación

2.4. Oficinas de registros de patentes y propiedad industrial.

2.5. Firmas comerciales de licencias y patentes.

Terciarias.

31. Publicaciones técnicas y comerciales.

3.2. Directorios y guías de información.

3.3. Manuales, enciclopedias.

Factores para la toma de decisiones

Algunos factores que deben tomarse en cuenta para la elección de uno o varios procesos tecnológicos se agrupan en estas categorías:

  • Factores técnicos relacionados con la materia prima.
  • Factores técnicos relacionados con la localización e infraestructura.
  • Factores relacionados con el objetivo de la planta.
  • Factores económicos directos.
  • Factores relacionados con la confiabilidad de la planta (empresa, organización, etc.).

BIBLIOGRAFIA

http://www.gsi.dit.upm.es/~fsaez/innovaciontecnologica.html

Ávalos, 1. "Aproximación a la gerencia de la tecnología en la empresa". Martínez E. (editor). Estrategias, planificación y gestión de ciencia y tecnología. Edito-rial Nueva Sociedad. Caracas Venezuela. 1993.

Arrow, K. "Economic welfare and the allocation of resources for invention in National Bureau of Economic Research. The rate and direction of inventive activity". Princeton University Press. Princeton. 1962 (Citado por Katz, 1990).

Colciencias, "Plan estratégico del programa nacional de desarrollo tecnológico industrial y calidad", 2000-201W, Santa fe de Bogotá, mayo de 2000.

Gates, B. "Los negocios en la era digital". Plaza Janés Editores S.A. Barcelona. 1999.

Gaynor, G. "Management of Technology: description, scope, and implications. Gaynor, H. (ed.). "Handbook of Technology Management". McGraw-Hill. New York. 1996.

Waissbluth Mario, et al. "El paquete tecnológico y la innovación". BID-SECAB-CINDA (editores). Conceptos generales de gestión tecnológica. Santiago de Chile. 1990.

Christian P.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda