Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La guerra Irán - Irak

Enviado por eduperez12



  1. Un Estado sin Nación
  2. Cronología

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior


INTRODUCCION

El conflicto entre Irán e Irak por cuestión de fronteras es una herencia de las disputas entre los imperios persa y otomano. Al independizarse, Irak tenía soberanía total sobre el canal de Shatt al Arab, donde confluyen los ríos Tigris y Eufrates por un corto trayecto antes de desembocar en el Golfo Pérsico, único acceso iraquí al mar.

UN ESTADO SIN NACION

Irak es un territorio configurado por vía de un acuerdo secreto que Francia e Inglaterra produjeron durante la primera guerra mundial. Ese acuerdo estableció las fronteras de la mayoría de los países que hoy se encuentran en la Península Arábica. Una vez derrotado el Imperio Otomano, Francia retuvo control sobre lo que hoy es Siria y el Líbano; la Gran Bretaña mantuvo el control sobre Palestina y ciertas ciudades y puertos del Golfo Pérsico. Turquía, Irak, Arabia Saudita y otros territorios surgieron casi como resultado de la geometría con que se dibujaron las líneas sobre el papel en que trazaron los mapas.

La resultante ha sido una sociedad dividida en tribus que se deslindan por vertientes religiosas. Estas tres tribus ( Chiítas, Sunitas y Kurdos ) están divididas en clanes y estos en familias. Para colmo, etnias que se odian han sido forzadas a convivir compartiendo territorios y gobiernos que las oprimen.

Irán o Persia, como se le conocía en la antigüedad, no es un país árabe. No obstante, la región occidental de Irán está poblada por Chiítas, Musulmanes de tendencia más radical que han sido perseguidos y oprimidos en Irak por la minoría Sunita. Irak ganó la guerra pero el botín fue nulo debido a la resistencia feroz que presentó Irán. La carnicería desatada contra Irán fue entonces dirigida contra los Chiítas iraquíes del sur y los Kurdos del norte de Irak. Contra los Kurdos Sadám Hussein desató una campaña de exterminio en venganza por haberse rebelado.

CRONOLOGIA

En 1969 el Sha Mohamet Reza Pahlevi de Irán Para desestabilizar al gobierno iraquí, apoyó activamente proporcionando armas e inteligencia militar a los separatistas kurdos ( facción radical al norte de Irak y sur de Turquía que busca su independencia ). Pahlevi y Saddam Hussein (entonces vicepresidente iraquí) firmaron un acuerdo en Argel, el 6 de marzo de 1975, que constaba de los siguientes puntos:

  1. El reconocimiento de las fronteras terrestres establecidas en 1914.
  2. La división del canal Shatt-al-Arab por la línea del talweg (la de mayor profundidad) lo que otorgó a Irán acceso propio para su refinería de Abadán.
  3. Bloqueo de fronteras a grupos armados.

La interpretación acerca del lugar en que corría la frontera era por completo antitética de modo que Irak consideraba que el río era suyo e Irán juzgaba que, siendo internacional, le correspondía la mitad de la zona de desembocadura.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

En 1978 el gobierno iraní exigió que el Ayatolah Jomeini dejara de realizar actividades políticas contra el Sha desde su exilio en Bagdad. La Revolución iraní contenía amenazas claras para la estabilidad iraquí no sólo porque los iraníes infiltraron saboteadores en el país vecino en ayuda de la sublevación kurda sino porque en él había una importante población chiíta e incluso esta versión de la religión musulmana había tenido allí su origen y primer desarrollo. El mismo Jomeini, que había vivido allí ( En Irak ) nada menos que catorce años, juzgaba que el Baas, el partido único laico de Irak, había prostituido la religión islámica. Irak expulsó al líder religioso iraní, que debió buscar refugio en Francia.

Después del derrocamiento del Sha en 1979, Irán no consideró ni respeto los acuerdos firmados por el Sha. Los incidentes fronterizos se multiplicaron. El gobierno de Bagdad sostuvo que como el Acuerdo de Argel ya no existía, tenía soberanía exclusiva sobre la totalidad del canal Shatt-al-Arab, dejando a Irán sin salida al mar.

El 22 de septiembre de 1980 el Consejo de mando de la Revolución, el supremo órgano del Partido Baas y del Estado iraquí, dio la orden de "dar golpes disuasorios a los objetivos militares iraníes". Pese a conseguir avances en torno a 80-120 kilómetros, no fue suficiente para doblegar la resistencia de las milicias iraníes formadas por los Guardianes de la Revolución. Con ello comenzó una guerra que acabó por complicar la situación en el Medio Oriente. Irak encontró apoyo de Arabia Saudita y Jordania en un frente destinado a frenar la "exportación" de la revolución iraní a todo el Golfo Pérsico. Por otro lado, Siria (permanente opositor de Irak) y Libia apoyaron a Irán.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Con los años, la situación militar se estancó. Los diversos intentos de mediación y múltiples exhortaciones a cesar el fuego por parte de las Naciones Unidas fueron infructuosos. La guerra causó más de un millón de bajas y un importante número de heridos. Dos tercios de esa cifra corresponden al ejército iraní.

 Desde la formación del estado Judío, entre Israel e Irak había existido una situación de guerra no declarada. Israel había confiado en que sus fuerzas convencionales podían derrotar a Irak. Pero en 1977, Israel descubrió que el gobierno Francés, le había proporcionado capacidad nuclear, habiendo enviado un reactor junto con "asistencia técnica" a Irak. La instalación se encontraba en Al Tuweitha, al norte de Bagdad. Para Octubre de 1980, el debate de bombardear las instalaciones nucleares al norte de Irak ocupaba todas las reuniones de gabinete del primer ministro Menagem Begin. Hasta que el 15 de marzo de 1981 se ordeno el ataque, el cual fue una obra maestra de la táctica. 8 cazabombarderos F-16, escoltados por 6 cazas F-15, pasaron en vuelo rasante sobre las dunas y el jordán antes de partir como rayos hacia Irak. Llegaron al blanco en el momento preciso, a las 5:34 de la tarde hora local, minutos después de que el personal francés abandonara el lugar. Hubo 9 bajas. La planta nuclear quedo reducida a escombros. El escuadrón regreso a bases Israelíes sin novedad.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 A comienzos de 1986, la marina de EEUU ingresó al Golfo Persico para "proteger" la navegación y asegurar el suministro de petróleo a sus aliados de Occidente. Irán minó el estrecho de Ormuz y utilizó lanchas rápidas para realizar esporádicos ataques, pero no pudo evitar el control norteamericano sobre la navegación de la región.

Estados Unidos, que abasteció de armas a Arabia Saudita, Jordania y Kuwait, brindó información de inteligencia al gobierno iraquí, vendió en secreto armas a Irán para obtener la liberación de rehenes. Pretendía así fortalecer "sectores moderados" del gobierno iraní, o simplemente prolongar la guerra. Israel, que fue intermediario en las ventas, estaba interesado en este último efecto, que dejaba fuera de combate a los dos ejércitos islámicos más importantes luego del egipcio.

De esta manera se plantaron las semillas de lo que se convertiría en el escándalo Irán – Contras. El coronel de marina Oliver North fue puesto a cargo de la entrega de armas. En total, Irán recibió 128 tanques norteamericanos, 200,000 cohetes Katysha requisados en el Líbano, 10,000 toneladas de obuses de todo calibre, 3,000 misiles aire – aire, 4,000 rifles de asalto, y casi 50,000,000 de municiones. Desde la base aérea de Marama, en Arizona, más de 4,000 misiles TOW fueron trasladados a Guatemala ( Pasando por Uruapan, Michoacán, México ) para proseguir desde allí su camino hacia Tel Aviv. Desde Polonia y Bulgaria 8,000 misiles SAM 7 fueron embarcados, junto con 1,000 AK-47. China aportó cientos de misiles navales "Gusano de seda", Autos blindados y transportes anfibios. Suecia mandó proyectiles de artillería de 105 mm y Bélgica, misiles aire – aire. Las armas fueron embarcadas con certificados que indicaban Israel como destino final. Desde las bases aéreas del Negev, se enviaban las armas a Teherán en aviones de transporte especialmente contratados.

Desde 1984 a 1988 iraníes e iraquíes, impotentes para vencer en el campo de batalla, se dedicaron a bombardear las ciudades del adversario sin el menor inconveniente para alcanzar a la población civil. Además, deseosos de estrangular la capacidad económica enemiga, atacaron a los petroleros provocando la internacionalización del conflicto. Desde marzo de 1987 los norteamericanos reforzaron su presencia militar en la zona para proteger la navegación pero jugando también un papel ambivalente, pues si apoyaban a Irak de cara al exterior tampoco tuvieron inconveniente en proporcionar armas a Irán siguiendo una vía subterránea; en realidad, apoyaron siempre al beligerante que estaba en peores condiciones. La guerra, de cualquier manera, había adquirido unas características de brutalidad inusitadas por ambas partes: ya en sólo los tres primeros años de la misma, fuentes occidentales calculaban el número de muertos en varios centenares de miles. En total pudo haberse producido un millón de muertos, dos de heridos y otros tantos de refugiados. Irán perdió la refinería de Abadán y hubo de recurrir a las importaciones para tener productos derivados del petróleo. Los norteamericanos perdieron una fragata de su fuerza naval destinada a controlar las rutas marítimas. Finalmente, después de que los ataques del Ejército iraní sobre las posiciones iraquíes resultaran durante los primeros meses de 1988, tan carentes de efectividad como los realizados por Irak en 1980. Finalmente, las dificultades económicas acabaron por doblegar a Jomeini de su negativa testaruda a cualquier tipo de acuerdo negociado. En agosto de 1988 Irán aceptó un cese el fuego que había sido previamente elaborado por las Naciones Unidas, Jomeini acabó aceptando una resolución de la ONU que imponía la paz. El 20 de agosto de 1988 se anunció un armisticio, que puso fin a la guerra. Con la mediación de las Naciones Unidas se logró el cese del fuego, pero no se firmó un acuerdo de paz por discrepancias sobre el tema de fondo, que era la frontera.

Pese a ser visto como un freno a la expansión del islamismo radical de Jomeini, el régimen de Saddam Hussein empezó a ser cuestionado internacionalmente ante la evidencia de la utilización de armas químicas contra los iraníes y contra la propia población kurda del norte de Irak.

En cuanto al acuerdo fronterizo entre las 2 naciones se alcanzó a fines de 1990, después de la invasión iraquí a Kuwait. En ese momento el gobierno de Bagdad accedió a todas las exigencias iraníes, a fin de asegurarse la neutralidad de este país en su conflicto con Estados Unidos.

  • Cuando no los pinches gringos haciendo de la suyas y todo para seguir buscando el tan poderoso billete verde y el petróleo.
  • Se han metido en todas partes del mundo para "apoyar diferentes causas nobles " desde Afganistán, Irak, Irán, Panamá, Guatemala, Nicaragua, Cuba, y claro que por supuesto MEXICO. Hasta que les toco un poco del mal que han hecho, ya vieron que no son infalibles tal como quedo demostrado el 11 de Septiembre del 2001.
  • Me pregunto porque no se metieron en la guerra de la ex Yugoslavia, será porque no había nada qué llevarse ó qué perseguir; como lo han hecho hasta ahora con Irak al que han devastado por completo en lo económico y al cual siguen saqueándole su petróleo.
  • No escarmientan ni con lo que les paso en Vietnam, Corea, Angola, etc. Lo bueno es que como dice un viejo refrán popular……………….. " No hay mal que dure 100 años ".

 

 

Autor:

E. Pérez


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda