Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sindrome Pulmonar por Hanta Virus (SPH) en Uruguay

Enviado por highfly



  1. Objetivo
  2. Situación Epidemiológica del SPH en Uruguay
  3. Reservorios de Hantavirus en Uruguay
  4. Bibliografía y agradecimientos

Objetivo

Cada nueva década nos trae nuevos virus capaces de ir mejorando a la par del ser humano con

respecto al avance cientifico.

Estas patologias van en aumento tanto en paises industrializados como en aquellos que estan en via de desarrollo y con mas intensidad en estos últimos.

Han aparecido nuevas enfermedades infecciosas, cuya incidencia va en aumento por lo que se le denomina "enfermedades emergentes" y está dada por la aparición de varios patógenos nuevos que ocasionan enfermedades de gran importancia y mortalidad.-

Nos dedicaremos en este caso al Virus Hanta, debido a su importancia en la región.

Situación Epidemiológica del SPH en Uruguay.-

El agente causal de la enfermedad es un virus, bautizado Hanta, transmitido al hombre por Roedores que no muestran signos de enfermedad.

Dichos roedores son el único depósito natural conocido.

Dada la vasta variedad de virus que se han descubierto en el ultimo siglo, en el presente trabajo describiremos un virus perteneciente a la familia Bunyaviridae, el hantavirus , encontrado por primera vez a orillas del Rio Hantaang en Corea, de lo cual sale su nombre y que es causante de fiebre hemorrágica con síndrome renal (HFRS) y síndrome pulmonar (HPS) ambos con altas tasas de morbimortalidad.

Las evidencias acumuladas sugieren fuertemente que la mayor parte de las infecciones se producen en espacios cerrados por la inhalación de secreciones y excreciones de los reservorios.

Las posibilidades de exposición son mayores cuando las personas viven o desarrollan actividades en lugares cerrados poco ventilados y con poca iluminación con presencia reciente de ratones.

Tanto la fiebre hemorrágica con sindrome renal ( FHSR ) como el sindrome pulmonar por hantavirus ( SPH ), éste último cuyo agente etiológico es el virus Sin Nombre (SN), y el primero a la familia Muridae, los cuatro principales hantavirus patógenos caracterizados del viejo mundo son el virus Hantaan (HTN), Apodemas agrarius, el virus Dobrava (DOB)con Apodemus flavicollis,el virus Seoul (SEO), con Rattus norvegicus, y el virus Puumala (PUU) con Clethrionomys

glareolus.

En las Américas se han identificado nuevos hantavirus asociados a SPH cuyos reservorios son roedores de subfamilia Sigmodontinae, entre otros hantavirus se hallan asociados los virus Andes (AND) con Oligoryzomys longicaudatus, los genotipos Lechiguanas (LEC) con Oligoryzomys flavescens,etc... entre otros tantos hantavirus que no han sido asociados con enfermedad humana.-

En el caso principal de Uruguay, Investigaciones realizadas por Científicos de la Facultad de Ciencias, encontramos como principal hantavirus al genero Oligoryzomys flavescens que según de las 5.230 trampas/noche que se colocaron en distintos ambientes, también se encontró al género Scapteromys tumidus, quien fuera el mas capturado en dos principales ambientes que fueron chircales y borde de caminos,siendo de un 29,5% y un 28,9% respectivamente.-

La tasa de letalidad es hasta el momento de un 21% y se dan estos casos solo al Sur del Rio Negro.

Desde el primer diagnóstico del SPH por hantavirus en 1997 en nuestro pais al primer trimestre de 2004 se han confirmado 41 casos notificados por el MSP.

Con respecto a los Aspectos Microbiológicos del Hantavirus, podemos decir que pertenece a la familia Bunyaviridiae, dentro de la que se reconocen cinco géneros: Hantaan, Bunyavirus, Phlebovirus, Nairovirus, y Tospovirus, dicho género Hantavirus cuenta hasta el momento con 14 especies.

Posee una forma oval o esférica de 80 a 120 nm de diámetro,se trata de un virus envuelto con capside helicoidal cuyo genoma es RNA monocatenario de polaridad negativa y trisegmentado.

La envoltura es obtenida por brotamiento en el aparato de golgi de las celulas eucariotas. Todos estos hantavirus insertan dos proteinas virales en esta, denominada G1 y G2.- A través de éstos se produce la adherencia y fusión de las membranas viral y celular.

El hecho de que el Hantavirus sea un virus envuelto, lo hace susceptible a la mayoría de los desinfectantes y detergentes de uso doméstico, incluídas las soluciones diluidas de hipoclorito de sodio y el alcohol etílico al 70 %.

El virus se replica en el citoplasma de las células infectadas.Una vez que ocurre la transcripción del RNA genómico se produce la síntesis proteica.-

El virus es inactivado a temperaturas superiores a 37ºC, mientras que permanece estable hasta 4ºC durante 12 horas. Igualmente se inactiva en condiciones de pH extremas y con altas concentraciones salinas.

El reservorio son los roedores silvestres en los cuales el hantavirus produce una infección crónica permanente, no letal y pueden permanecer en estado de portador toda la vida.

En estos animales los virus se encuentra en heces, orina y saliva, y cuando son eliminados por dicho animal, éstos se secan en contacto con el aire, quedando exparcidos por el ambiente junto con en el polvo, aunque le período máximo de infectividad es desconocido.

Su periodo de incubación varía de 5 a 42 dias con una media de 12 a 16 dias desde el momento de exposición hasta el inicio de los sintomas como lo son : digestivos ( náuseas, vómitos y dolor abdominal, cefaleas, y fiebre) siendo que en el examen físico en esta fase, no tiene elementos específicos y posteriormente solo se comprueba fiebre y taquicardia.-

Las medidas preventivas serian: mantener limpio el hogar, la comida, agua y basura deben colocarse en recipientes de plástico grueso y tapas herméticas, y que no queden destapados durante la noche.

Lavar platos y utensilios de comida, tirar la basura lo mas regular posible, controle la entrada de roedores a su vivienda, sellando huecos o aberturas, colocando cebos y/o trampas que deberan ser revisados con frecuencia.Controle los roedores fuera de su vivienda limpiando el terreno circundante a su domicilio, desmalezando y colocando cebos y trampas en lugares de riesgo.-

Si va a limpiar una habitación que ha permanecido mucho tiempo cerrada primero ventile por el termino de 1 hora, abriendo ventanas y puertas, después rocie el suelo con hipoclorito, deje actuar durante media hora y recién entonces proceda.

Dentro de los factores de riesgo se encuentran: trabajos de granja, actividades de limpieza o ingreso a habitaciones cerradas con alta probabilidad de presencia de ratones, como galpones, cabañas, garages, graneros, etc. y zonas de alta población de roedores.-

Reservorios de hantavirus en Uruguay

Como decíamos, en 1997 se diagnostican los primeros cuatro casos de SPH , uno de los cuales fue producido por una cepa filogenéticamente relacionada con la cepa Andes.

Los casos se dieron en los departamentos de :

Montevideo (12) ,

Canelones (12),

San José (2),

Florida (1),

Colonia (6),

Soriano (3),

Rocha (5),

en cuanto a su distribución estacional, se observaron las mayores frecuencias en primavera y otoño, en invierno solo se registró un caso en todo el periodo, siendo que la distribución estacional podría estar relacionada a factores ecológicos del vector.

La población mas expuesta correspondió a trabajadores rurales, con 19 casos, seguido de 9 casos de empleados de molinos y jornaleros.-

La mortalidad por SPH reportada en Uruguay fue de un 50% en 1997 cuando aparecieron los primeros casos pero luego ascendió a 66,6% en 1998 y luego comienza a decrecer en el periodo 1999-2002, siendo de un 33,3%, y en la actualidad un 22,3% , dicha baja corresponde a que la enfermedad tanto en Uruguay como en el resto del Mercosur y otros paises donde el SPH esta presente, se logró conocer más a dicha enfermedad y emplear tratamientos mas eficaces.-

Los ambientes de captura fueron: bosques nativos , bordes de caminos, Peri domicilios, bañados, cañadas, agro ecosistemas, chircales,montes de eucaliptus , y ambientes urbanos .

Para el análisis de preferencia de hábitat de utilizó un análisis multivariado tomándose solamente los valores de trampeo de Mus musculus, Oligorysomys flavescens,O.delticola, Akodon azarae, Bolomys obscurus, y Scapteromys tumidus, ya que las restantes especies presentaban bajos valores de trampeo. Estudiando el número de capturas por ambiente, se encontró una mayor proporción de Oligorysomys flavescens en bordes de camino, peri domicilios y chircales.-

En total se colectaron 672 ejemplares de pequeños mamíferos de 11 especies obteniéndose una eficiencia de trampeo del 12,8% en un total de 5.230 noches de trampeo.

Para el trabajo de campo se siguieron las normas internacionales de bioseguridad, las capturas se realizaron con trampas Sherman activadas en la noche y para los relevamientos de hantavirus se extrajo a los roedores capturados sangre por punción retrorbitaria y las víceras de hígado, pulmón, riñon y de este estudio se llegó a la conclusión que la especie Oligorysomys flavescens como reservorio natural de hantavirus para el Uruguay. Esta especie representó un alto valor en las capturas realizadas en las campañas de trampeo (28,9%) y en valores casi similares a Scrapteromys tumidus (29,5%).En lo referente a hantavirus, se debe tener en cuenta la alta presencia de Oligorysomys flavescens en los peridomicilios y bordes de caminos, ambientes frecuentados por pobladores rurales, y en cuanto a las medidas propuestas para la prevención de esta enfermedad se deberían tomar a dos niveles: a) de la salud pública, mediante educación de la población para la prevención de esta enfermedad, cuidar el contacto con roedores, mantener una limpieza de galpones, viviendas,etc..y b) el estudio de la biología básica de ésta especie de roedor, ya que con estudios de este reservorio de hantavirus es fundamental para iniciar acciones preventivas.

BIBLIOGRAFIA Y AGRADECIMIENTOS

  1. Guía de Vigilancia y Manejo de Sindrome Pulmonar por Hantavirus (SPH), O.P.S / M.S.P.
  2. Abril 2003-Comisión del Convenio MSP/MGAP para el control y vigilancia e investigación en Zoonosis.Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. (Serv. Ganaderos) / Ministerio de Salud Pública (Dirección Gral. de Salud) y División Salud de la Población.-

  3. www.monografias.com /hantavirus de Melina Muralles.-
  4. Serie Monografías del Instituto de Higiene N°2-julio 2002 -Universidad de la Republica
  5. Docentes de la Facultad de Ciencias:Guillermo D´elia (Evolución) Mario Clara, Federico Achaval (Zoologia) Adriana Delfabro (Virologia ).-(Biblioteca de la Fac.de Ciencias)

MARTIN BLANCO

Estudiante 2° año de la Licenciatura en Bioquimica

Facultad de Ciencias- Montevideo,

República O. del Uruguay.-

Mayo 2004.-


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda