Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

(NIC 28) Contabilización de Inversiones en Empresas Asociadas (revisada en 1998)

Enviado por almasg_22



  1. Alcance
  2. Definiciones
  3. Estados Financieros Consolidados
  4. Estados Financieros Individuales del Inversionista
  5. Aplicación del Método de la Participación
  6. Impuesto sobre las Ganancias
  7. Información a revelar
  8. Fecha de vigencia

Esta Norma Internacional de Contabilidad fue aprobada originalmente en 1988 y entró en vigor el 1 de enero de 1990. En el año 1994 se procedió a reordenar los párrafos para conseguir una presentación uniforme con el resto de las Normas Internacionales de Contabilidad. En julio de 1998 se dio una nueva redacción a los párrafos 23 y 24, que entraron en vigor el 1 de julio de 1999.
La NIC 28 fue aprobada por el Consejo del IASC en noviembre de 1988.
En noviembre de 1994, el texto de la NIC 28 fue reordenado para ser presentado en el formato revisado adoptado para las Normas Internacionales de Contabilidad en 1991 (NIC 28 (reordenada en 1994)). No se introdujeron cambios sustanciales respecto al texto original aprobado. Se adaptó la terminología para ponerla al día con las prácticas actuales del IASC.
En julio de 1998, los párrafos 23 y 24 de la NIC 28 (reordenada en 1994) fueron revisados para darles una redacción acorde con la NIC 36, Deterioro del Valor de los Activos.

El texto revisado, esto es la NIC 28 (revisada en 1998) entró en vigor en la misma fecha de vigencia de la NIC 36, esto es, para los estados financieros que cubrían periodos cuyo comienzo fuera en o después del 1 de julio de 1999, salvo cuando la NIC 36 se hubiere aplicado en algún periodo anterior.
En diciembre de 1998, la NIC 39, Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición, modificó los párrafos 7, 12 y 14 de la NIC 28. En las citadas modificaciones se cambiaron las referencias a la NIC 25, Contabilización de las Inversiones, por otras a la NIC 39.
Se ha emitido una Interpretación SIC que tiene relación con la NIC 28, se trata de la:
· SIC-3: Eliminación de Pérdidas y Ganancias no Realizadas en Transacciones con Asociadas.

La parte normativa de este Pronunciamiento, que aparece en letra cursiva negrita, debe ser entendida en el contexto de las explicaciones y guías relativas a su aplicación, así como en consonancia con el Prólogo a las Normas Internacionales de Contabilidad. No se pretende que las Normas Internacionales de Contabilidad sean de aplicación en el caso de partidas no significativas (véase el párrafo 12 del Prólogo).

Alcance

1. Esta Norma debe ser aplicado en la contabilización, por parte de un inversionista, de las inversiones en empresas asociadas.
2. Esta Norma reemplaza a la NIC 3, Estados Financieros Consolidados, en lo que dicha Norma contiene sobre tratamiento contable de las inversiones en empresas asociadas.

Definiciones

3. Los siguientes términos se usan, en la presente Norma, con el significado que a continuación se especifica:
Una asociada es una empresa en la que el inversionista posee influencia significativa, pero no es una empresa subsidiaria ni un negocio en conjunto suyo.
Influencia significativa es el poder de intervenir en las decisiones de política financiera y de operación de la empresa participada, sin llegar a controlarlas.
Control (para los propósitos de la Norma) es el poder de dirigir las políticas financieras y de operación de una empresa, para obtener beneficios de sus actividades.
Una subsidiaria es una empresa controlada por otra (conocida como controladora).
El método de la participación es un método de contabilización según el cual la inversión se registra inicialmente al costo, y es ajustada posteriormente en función de los cambios que experimenta, tras la adquisición, la porción de activos netos de la empresa que corresponde al inversionista.

El estado de resultados recoge la proporción de los resultados de las operaciones de la empresa participada que corresponde al inversionista.
El método del costo es un método de contabilización según el cual la inversión se registra al costo de adquisición. El estado de resultados recoge ingresos de la inversión sólo en la medida en que el inversionista recibe el producto de la distribución de ganancias acumuladas, por la empresa participada, tras la fecha de adquisición.

Influencia significativa

4. Se presume que el inversionista ejerce influencia significativa si posee, directa o indirectamente a través de sus subsidiarias, el 20 % o más de los derechos de voto de la empresa participada, salvo que dicho inversionista pueda demostrar claramente la inexistencia de tal influencia.

A la inversa, se presume que el inversionista no ejerce influencia significativa si posee, directa o indirectamente a través de sus subsidiarias, menos del 20 % de los derechos de voto de la empresa participada, salvo que dicho inversionista pueda demostrar la existencia de dicha influencia. La coexistencia de otro inversionista, que posea una parte mayoritaria o substancial de la propiedad de la participada, no impide que un determinado inversionista pueda ejercer influencia significativa.
5. Usualmente, el ejercicio de influencia significativa, por parte de un inversionista, se pone en evidencia por una o varias de las siguientes vías:

(a) representación en el órgano de administración u órgano equivalente de dirección de la empresa participada;

(b) participación en el proceso de fijación de políticas;

(c) transacciones de importancia entre el inversionista y la empresa participada;

(d) intercambio de personal directivo;

(e) suministro de información técnica esencial.

Método de la participación

6. Bajo el método de la participación, la inversión se registra inicialmente al costo, incrementando posteriormente su valor en libros para reconocer la parte que le corresponde al inversionista en las pérdidas o ganancias obtenidas, por la empresa participada, tras la fecha de adquisición.

Las distribuciones de ganancias retenidas recibidas de la empresa participada, reducen el valor en libros de la inversión. Pueden también necesitarse otros ajustes del valor en libros de la inversión, para recoger las alteraciones de la porción del inversionista del patrimonio neto de la participada que no hayan pasado por el estado de resultados.

Entre estos cambios se incluyen los derivados de la revaluación de las propiedades, planta y equipo, de las inversiones, de las variaciones en las tasas de cambio de las divisas y de los ajustes por las diferencias surgidas en la combinación de negocios.

Método del costo

7. Bajo el método del costo, el inversionista registra al costo de adquisición su inversión en la empresa participada. El inversionista reconoce ingresos sólo en la medida en que recibe las distribuciones de ganancias acumuladas de la empresa participada, tras la fecha de adquisición por parte del inversionista. Los repartos de dividendos por encima de tales ganancias acumuladas se consideran recuperación de la inversión, y por tanto se registran como una disminución en el costo de la misma.

Estados financieros consolidados

8. La inversión en una empresa asociada debe contabilizarse, en los estados financieros consolidados, siguiendo el método de la participación, excepto en el caso de que la inversión haya sido adquirida, y se mantenga, exclusivamente con vistas a su venta en un futuro próximo, en cuyo caso debe contabilizarse siguiendo el método del costo.
9. El reconocimiento de ingresos por las distribuciones de ganancias retenidas recibidas, puede no resultar una medida adecuada de la ganancia devengada por el inversionista en la inversión, ya que tales dividendos pueden tener escasa o nula relación con el rendimiento de la empresa asociada.

Puesto que el inversionista ejerce influencia significativa sobre la asociada, tiene un cierto grado de por el desempeño de su asociada y, como consecuencia, sobre la rentabilidad de su inversión. El inversionista contabilizará el ejercicio de tal influencia, extendiendo el alcance de sus estados financieros consolidados, para incluir en ellos su parte de los resultados de la asociada proporcionando un análisis de ganancias e inversión, con el cual pueden calcularse indicadores financieros más útiles.

Por ello, la aplicación del método de la participación proporciona datos de mayor valor informativo con respecto a los activos netos y la ganancia neta del inversionista.
10. La inversión en una empresa asociada se contabiliza utilizando el método del costo cuando esta empresa opera bajo restricciones severas a largo plazo, que deterioran significativamente su capacidad para transferir fondos al inversionista.

Las inversiones en empresas asociadas también se contabilizan utilizando el método del costo, cuando la inversión se adquiere y se tiene con vistas a su desapropiación en un futuro próximo.
11. El inversionista debe cesar en la aplicación del método de la participación desde la fecha en que:

(a) deje de tener influencia significativa en la empresa asociada, conservando, ya sea en su totalidad o en parte, la inversión correspondiente; o bien

(b) el uso del método de la participación deje de ser el apropiado, porque la empresa asociada opera bajo restricciones severas a largo plazo, que deterioran significativamente su capacidad para transferir fondos al inversionista.

El valor en libros de la inversión en tal fecha debe considerarse, de entonces en adelante, como su costo.

Estados financieros individuales del inversionista

12. La inversión en una empresa asociada, incluida en los estados financieros individuales de un inversionista que, simultáneamente, presenta estados consolidados, y que no se mantiene exclusivamente con vistas a su desapropiación en un futuro próximo, debe ser:

(a) llevada contablemente al costo;

(b) contabilizada utilizando el método de la participación, según se describe en esta Norma, o bien

(c) contabilizada como activo financiero disponible para la venta, según se describe en la NIC 39, Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición.2

13. La presentación de estados financieros consolidados, por sí misma, no cancela la necesidad de presentar estados financieros individuales por parte del inversionista.
14. La inversión en una empresa asociada, que se incluye en los estados financieros de una empresa inversionista que no emite estados financieros consolidados, debe ser:

(a) llevada contablemente al costo;

(b) contabilizada utilizando el método de la participación, según se describe en esta Norma, si este método de contabilización hubiera sido el apropiado en el caso de que la empresa inversionista hubiera emitido estados consolidados, o bien

(c) contabilizarse como activo financiero disponible para la venta o como activo financiero negociable, según las definiciones y descripciones de los métodos correspondientes de la NIC 39, Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición.3

15. Un inversionista en empresas asociadas puede no emitir estados financieros consolidados porque carece de subsidiarias. No obstante, es apropiado que tal inversionista proporcione la misma información, sobre sus inversiones en empresas asociadas, que las empresas que presentan estados consolidados.

Aplicación del método de la participación

16. Muchos de los procedimientos necesarios para la aplicación del método de la participación, son similares a los procedimientos de consolidación establecidos en la NIC 27, Estados Financieros Consolidados y Contabilización de Inversiones en Subsidiarias. Además, al adquirir una inversión en una empresa asociada, se adoptan los conceptos generales subyacentes a los procedimientos empleados en la adquisición de una subsidiaria.4

17. La inversión en una empresa asociada se contabiliza por el método de la participación, desde el momento en que se cumplan las condiciones de la definición de asociada. Al adquirirse la inversión, cualquier diferencia, ya sea positiva o negativa, entre el costo de adquisición y la porción correspondiente al inversionista del valor razonable de los activos netos identificables de la asociada, se contabilizará de acuerdo con la NIC 22, Combinaciones de Negocios. Tras la adquisición, se realizarán los ajustes correspondientes a la porción del inversionista de las ganancias y pérdidas de la asociada, para tener en cuenta:

(a) la amortización de los activos depreciables, a partir de sus valores razonables; y

(b) la amortización de la diferencia entre el costo de la inversión y la porción del inversionista del valor razonable de los activos netos identificables.

18. Al aplicar el método de la participación, se utilizarán los estados financieros disponibles más recientes de la empresa asociada. Usualmente, tales estados son los elaborados en la misma fecha que los del inversionista.

Frecuentemente, cuando las fechas de los estados financieros del inversionista y de la asociada son diferentes, la empresa asociada prepara, para su empleo por parte del inversionista, estados con las mismas fechas que los del inversionista. Cuando sea impracticable esto último, pueden usarse estados financieros con diferentes fechas.

El principio de uniformidad establece que la extensión de los periodos contables, así como cualquier diferencia entre las fechas de cierre, deben conservarse de un periodo a otro.
19. Si se utilizan estados financieros con diferentes fechas, se registrarán ajustes para reflejar los efectos de cualquier evento significativo, o transacciones entre la empresa asociada y el inversionista, que hayan ocurrido entre la fecha de los estados financieros de la asociada y la fecha de los estados financieros del inversionista.
20. Los estados financieros del inversionista se preparan, normalmente, usando políticas contables uniformes para recoger similares transacciones u otros eventos, producidos en circunstancias parecidas.

En muchos casos, si la empresa asociada utiliza políticas contables diferentes de las usadas por el inversionista en circunstancias parecidas para registrar transacciones y otros eventos similares, al aplicar el método de la participación se registrarán los ajustes apropiados en los estados financieros de la asociada. Si no resultase practicable calcular tales ajustes, por lo general se procederá a informar de este hecho.
21. Si una empresa asociada tiene en circulación acciones preferidas acumulativas, suscritas por terceros ajenos al inversionista, éste calculará su parte de los resultados tras haber deducido el importe de los dividendos preferidos, háyanse o no declarado estos dividendos.
22. Si al aplicar el método de la participación, la porción del inversionista de las pérdidas de una empresa asociada iguala o sobrepasa al valor en libros de la inversión, el inversionista normalmente dejará de incluir su parte en las pérdidas. La inversión se presenta con un valor nulo. Las pérdidas adicionales serán objeto de provisión en la medida en que el inversionista haya incurrido en deudas, o hecho pagos por cuenta de la asociada, para satisfacer las obligaciones de ésta que el propio inversionista haya garantizado o avalado por otros medios. Si la empresa asociada arrojase ganancias en periodos subsiguientes, el inversionista reanudará la inclusión, en el valor de la inversión, de su parte de esas ganancias, pero sólo luego de que su porción de las ganancias iguale a su porción de las pérdidas netas no reconocidas previamente.

Pérdidas por deterioro

23. Derogado por la NIC 36.
24. Derogado por la NIC 36.

Impuesto sobre las ganancias

  1. Los impuestos sobre las ganancias, que se deriven de las inversiones en empresas asociadas, se registran según lo establecido en la NIC 12, Impuesto sobre las Ganancias.

Contingencias

26. De acuerdo con la NIC 10, Contingencias y Hechos Ocurridos después de la Fecha del Balance, el inversionista revela:

(a) su parte de las contingencias y compromisos de una empresa asociada, sobre los cuales está obligado si aparecen las contingencias señaladas, y

(b) aquéllas contingencias que surgen porque el inversionista tiene responsabilidad solidaria por todas las deudas de la asociada.

Información a revelar

27. Además de la información a revelar exigida en el párrafo 14, debe revelarse lo siguiente:

(a) una lista con el nombre y descripción apropiada de las empresas asociadas significativas, incluyendo los porcentajes de participación en la propiedad y, si fueran diferentes, las respectivas proporciones de los derechos de voto poseídos; y

(b) los métodos usados para contabilizar tales inversiones.

28. Las inversiones en empresas asociadas, contabilizadas según el método de la participación, deben clasificarse como activos fijos y presentarse como partida separada en el balance de situación. La porción del inversionista en las ganancias y pérdidas de tales inversiones, debe presentarse como partida separada en el estado de resultados. Debe también revelarse, por separado, la porción que corresponde al inversionista de las partidas extraordinarias o procedentes de periodos anteriores.

Fecha de vigencia

29. Salvo por lo que se refiere a los párrafos 23 y 24, esta Norma Internacional de Contabilidad tiene vigencia para estados financieros que cubren periodos comenzados en o después del 1 de enero de 1990.
30. Los párrafos 23 y 24 de la Norma entran en vigencia simultáneamente con la NIC 36, Deterioro del Valor de los Activos, es decir, para estados financieros anuales que cubran periodos comenzados en o después del 1 de julio de 1999, a menos que la NIC 36 se aplique a periodos anteriores.
31. Los párrafos 23 y 24 de esta Norma fueron aprobados en julio de 1998, sustituyendo a los antiguos párrafos 23 y 24 de la NIC 28, Contabilización de Inversiones en Empresas Asociadas, reordenada en 1994.

Alma Soto


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda