Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La utilización del mapa conceptual como instrumento de evaluación en la asignatura Química General

Enviado por hector



Using the conceptual maps as an assessment tool in the signature General Chemistry

  1. Resumen
  2. Técnicas de Evaluación
  3. Procedimiento
  4. Resultados y Conclusiones
  5. Bibliografía

RESUMEN:

La evaluación es una parte esencial del proceso enseñanza- aprendizaje y puede servir al profesor para poder valorar el alcance de los objetivos propuestos por parte de los estudiantes en una determinada tarea. Para desarrollar en el estudiante el conocimiento proposicional se necesita que los conceptos estén relacionados y es precisamente con la construcción de mapas conceptuales que se promueve el establecimiento de nexos entre los conceptos, reflejando así en que grado los conocimientos se encuentran organizados en la estructura mental del estudiante, por lo que el mapa conceptual puede ser para el profesor una herramienta útil para evaluar el aprendizaje.

En este trabajo se propone la utilización de la técnica: llenar en el mapa, para evaluar el grado de conocimientos de estudiantes universitarios en diferentes temas de la asignatura Química General.

Palabras Claves: mapas conceptuales, evaluación mediante mapas conceptuales, instrumento de evaluación.

Abstract:

Evaluation is an essential part of the teaching-learning process. For propositional knowledge to be usable, the bits of information need to be interrelated conceptually. Concepts interrelatedness is an essential property of knowledge, a potential instrument to capture important aspects of this interrelatedness between concepts is concept maps, for this reason a teacher can use concept maps as an instrument to assess student’s knowledge structure and provides information about its technical quality.

This paper proposes the use of the mapping technique fill- in- the- map (high- directed technique), to evaluate the degree of university student’s knowledge in different aspects of the signature General Chemistry.

Key Words: Conceptual maps, concept map-based assessment, assessment tool.

INTRODUCCION:

Generalmente, los estudiantes que ingresan en las Universidades se inician en actividades, como son: practicas de laboratorio, seminarios, realización de ejercicios de mayor complejidad, etc., por lo que es necesario que el profesor utilice métodos o estrategias de aprendizaje que estimulen en el estudiante la creatividad, el trabajo independiente, una mayor organización en su estructura del conocimiento, etc, pues de esta forma se les facilita la adquisición de nuevos aprendizajes, así como hábitos y habilidades.

La rápida proliferación de modelos y estrategias para la evaluación educativa ha surgido como una necesidad en el proceso de enseñanza- aprendizaje, imponiéndose aquellas estrategias en que no se reduce la actividad del estudiante a una posición pasiva, de receptor y reproductor de información, sino al papel activo del estudiante en la elaboración o reconstrucción del conocimiento, lo cual implicaría un aprendizaje significativo.

Un aprendizaje significativo es cuando los contenidos son relacionados de modo no arbitrario y sustancial con lo que el ya sabe.

El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información "se conecta" con un concepto relevante pre-existente en la estructura cognitiva (conjunto de conceptos, ideas y proposiciones que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento y de su organización), esto implica, que las nuevas ideas, conceptos o proposiciones pueden ser aprendidos a medida que otras ideas, conceptos y proposiciones relevantes estén claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo.

Por otro lado, cuando el estudiante lee o escucha, normalmente no transfiere a un sistema reactivo convencional, como escribir y hablar sobre los conceptos y sus relaciones. (Revilla,J.A,1999)

El objetivo esencial de la educación plantea que: "un individuo capaz de leer y escuchar a nivel sustitutivo no referencial, es aquel que establece nexos y relaciones entre los conceptos", lo cual forma parte del pensamiento abstracto y teórico del pensamiento humano, por lo que es necesario a niveles de educación superior se les entrene en la lectura sustitutiva no referencial.

En artículos de Mares, Guevara y Ronda (1991), se considera que leer es una competencia que puede formar parte de diferentes estructuras funcionales. Cuando el estudiante lee un texto académico tiene necesariamente que establecer relaciones entre sucesos que pueden ser o no referenciales. Cuando se lee a un nivel de sustitución no referencial se están construyendo relaciones entre sucesos que no tienen un referente concreto; las relaciones entre los sucesos es algo que construimos a través del lenguaje, por lo que de esta forma se construye una manera distinta de observar, de interpretar y describir los sucesos.

Como el lenguaje escrito tiene como características importantes la de desligar al lector de eventos actuales, las ideas en un texto deben necesariamente adquirir fuerza a través del uso de apoyos que favorezcan la interacción con el referente u objeto de estudio.

El aprendizaje, según la Psicología Cognoscitiva (Anderson,1984), es aquel en que quien aprende construye su propio conocimiento, el cual lo lleva a aprender o a comprender el objeto.

Según Ausubel (1976): " El aprendizaje es el proceso de adquisición del conocimiento a través de la interrelación con el objeto a conocer"

El entrenamiento con la construcción de los mapas conceptuales permite al estudiante, en el momento de la lectura o cuando escucha, que establezca nexos entre sucesos que regularmente están implícitos en la mayoría de los textos y de las conferencias.

Según Díaz Barriga y Aguilar (1988), los mapas conceptuales son clasificados como estrategia de aprendizaje inducida, ya que promueve a que el estudiante se entrene por si mismo a manejar y a trabajar con procedimientos de aprendizaje; es una estrategia en que se hace énfasis en la persona y no en el material.

La organización en el contenido de un material en la mente de un individuo consiste en una estructura jerárquica en la que las ideas mas inclusivas ocupan el ápice e incluye progresivamente los menos inclusivos, por lo que al construir o completar un mapa reflejara el grado de organización en su estructura del conocimiento, por lo que pueden utilizarse para evaluar conocimientos.

Ruiz-Primo Shavelson (1996), plantean que las evaluaciones con mapas conceptuales se deben caracterizar por una tarea, que seria la construcción o llenado del mapa por el estudiante, un formato para la respuesta de los estudiantes y un sistema de calificación, por el cual el mapa puede ser evaluado con mayor exactitud.

Un factor que puede influir en la variación de la tarea son las restricciones impuestas al estudiante en su representación y este es el grado de dirección (Ruiz-Primo et al,1999); en base a este factor, las técnicas empleadas para la evaluación de los mapas se clasifican como de alta y de baja dirección.

Las técnicas de baja dirección reflejan en mayor grado el conocimiento que tiene el estudiante sobre el tema o materia, sin embargo, en la práctica esta técnica presenta mayor dificultades para emitir criterios de comparación y dar puntuaciones.

El aspecto importante en la utilización de esta estrategia de aprendizaje, es que ayuda a mejorar la capacidad de aprender y la autoestima de los estudiantes, proporcionándole un mecanismo para interpretar las secuencias conductuales, para organizar sus procesos de pensamiento y comprender las expectativas de su conducta, sobretodo cuando esta trabajando con aspectos académicos (Ríos y Colín,1990)

Técnicas de Evaluación

  1. Esta técnica puede ser de baja o de alta dirección, lo que depende de la cantidad de información que brinde el profesor, ya que este puede suministrar o no los conceptos y/o no las palabras de enlace o puede pedir la construcción del mapa en forma jerárquica o no jerárquica.

    La puntuación dependerá del número de conceptos y/o palabras de enlace que brinden proposiciones exactas.

  2. Construcción del Mapa.-
  3. Llenado en el Mapa.

Algunos investigadores (Schau & Mattern,1997) argumentan que pedirle a los estudiantes que construyan un mapa, presupone un alto grado de conocimientos para poder producir una representación significativa, esto se evidencia más en estudiantes del primer año, por lo que plantean una técnica alternativa: llenar en el mapa.

Mediante esta técnica (de alta dirección), se les suministra a los estudiantes un mapa donde algunos de los conceptos y/o palabras de enlace han sido eliminados; los estudiantes deben llenar los espacios en blanco en los nodos y/o las líneas de enlace, con lo cual completarían la relación entre un par de conceptos.

Las calificaciones se compararían con un mapa modelo elaborado por los profesores, basado en los conceptos más importantes o sustanciales de un tema o tópico particular.

Construcción de Mapa Modelo.-

Para construir un mapa que se utilice como de referencia (Glaser,1996), para evaluar, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

1.- Que la organización en la estructura del mapa refleje dominio del contenido

2.-Que los expertos identifiquen las proposiciones (conceptos y palabras de enlace) que se consideren sean sustanciales para el dominio del tema.

PROCEDIMIENTO.-

Para este trabajo se aplico la técnica llenado en el mapa a 30 estudiantes del Primer Ano de la Especialidad de Microbiología, se les repartieron mapas con nodos y/o líneas de enlace vacíos en los siguientes temas Hibridación, Disoluciones, Cinética y Termoquímica, lo cual se realizaba al finalizar cada uno de estos temas

A continuación se muestran los mapas sobre Hibridación y Cinética de referencia y otros dos con espacios vacíos.

 Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior 

RESULTADOS.-

Para evaluar los mapas en el tema de Hibridación, por ejemplo, consideramos los siguientes conceptos o elementos que se muestran en la tabla como "sustanciales" para que el profesor pueda medir y valorar si el estudiante tiene un dominio adecuado sobre el tema.

Hibridación

Conceptos o elementos claves

Teoría en que se basa

Estado excitado

Mezcla de orbitales

Tipos de orbitales híbridos

Angulo

Multiplicidad de enlace

Número de estudiantes con respuesta correcta

0

12

13

14

15

12

El promedio sobre el total de respuestas exactas fue de 19.5 puntos; por lo que sobre un total de 30 estudiantes, es un 65% de respuestas correctas, lo cual evidencia que los estudiantes no presentan un buen dominio en el tema.

En el tema de Cinética Química, consideramos los siguientes conceptos o elementos como "sustanciales" para realizar la misma medición.

Cinética

Conceptos o elementos claves

Mecanismo de las reacciones

Factores que modifican la velocidad

Teoría que explica velocidad

Reacción elemental

Energía de aceleración

Número de estudiantes con respuesta correcta

25

25

20

26

20

El promedio sobre el total de respuestas correctas fue de 24 puntos; por lo que sobre un total de 30 estudiantes es de un 80% de respuestas correctas, lo que evidencia que presentan un adecuado dominio del tema.

CONCLUSIONES

  1. El procedimiento planteado constituye una propuesta y un estudio preliminar para poder valorar el grado de conocimiento de los estudiantes.
  2. Las técnicas de llenar en el mapa son más fáciles para los estudiantes que construir un mapa,por lo que lo recomendamos para estudiantes novatos enesta tecnica.

BIBLIOGRAFIA:

1.-Ausubel,P.,David(1976).Psicología Educativa. Mejico. Trilla

2.-Anderson,R.C(1984). Some reflections on the acquisition of knowlegde. Educational Researcher, 1(10),5-10.

3.-Díaz Barriga Arceo, Frida y Aguilar, J (1988). Estrategia de aprendizaje para la Comprension de Textos Académicos en Prosa. Perfiles Educativos 40- 41 y 21-38 Mexico. CISE UNAM.

4.-Glaser, R (1996).Changing the agency for learning: Acquiring expert performance. In K.A.Ericson (Ed). The road to excellence: The acquisition of expert performance in the art, sciences, sports and games.pp303-311.Mahwah, NJ: Eribaum

5.- Mares, Cardenas, G y Rueda, P.E (1991).El habla analizada desde la perspectiva de Ribes y López: Desarrollo horizontal. Manuscrito enviado para su publicación.

6.-Ruiz- Primo, M.A & Shavelson, R.J (1996) Problems and issues in the use of concepts maps in science assessment. Journal of Research in Science Teaching, 33(6)569-600.

7.-Ruiz-Primo, M.A., Schultz, E.S., Li, M., & Shavelson, R.J (1999). Comparison of the Reliability and Validity of Scores from Two Concept- Mapping Techniques. Manuscript submitted for publication.

8.-Revilla, J.A (1999). Análisis de la estrategia mapa conceptual para generar aprendizaje en estudiantes universitarios. Revista electrónica del Departamento de Psicología. Universidad de Valladolid. Volumen I. Numero 1. paginas 67-149.

9.-Ríos, L.M.I. Colin G. J. (1990) El uso del modelamiento cognitivo mas la auto instrucción para incrementar conducta académica en el nino., Enseñanza e Investigación en Psicología.16.1.21.

10.-Schau, C., Mattern, N (1997). Use the map techniques in teaching applied statistics courses. The American Statistician, 51, 171-175.

Héctor Márquez Bravo

Silvia Bravo Romero

Master en Ciencias Químicas

Dirección postal: Dpto. de Química General. Facultad de Química. Universidad de la Habana.

Zapata y G, Vedado, Habana 4, C.P 10400, Cuba.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda