Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Teoría de los signos de Peirce & El discurso sobre la literatura

Enviado por quirosleiva



  1. Fundamento, objeto, interpretante
  2. Tipos de relaciones triádicas
  3. Primera tricotomía de signos
  4. Segunda tricotomía de signos
  5. Tercera tricotomía de los signos
  6. Diez clases de signos

"en primer lugar, la consideración de que los símbolos son la urdimbre y la trama de toda investigación y de todo pensamiento, y que la vida del pensamiento y de la ciencia es la vida inherente a los símbolos; por lo tanto, no es acertado afirmar solamente que el lenguaje es importante para el buen pensamiento, porque es parte de su misma esencia"

Charles Sanders Peirce

La ética de la terminología

Fundamento, objeto, interpretante

Peirce parte de que todo signo está compuesto por tres partes o correlatos: el fundamento (llamado representamen o signo), objeto e interpretante. Esta división podría "copiarse" para el análisis de los componentes de los estudios sobre la literatura, tal vez no en el nombre de cada "parte", pero si en su "contenido"; creo que el problema está la utilización de la noción de interpretante.

De acuerdo con Peirce "Un signo, o representamen, es algo que, para alguien, representa o se refiere a algo en algún aspecto o carácter. Se dirige a alguien, esto es, crea en la mente de esa persona un signo equivalente, o tal vez, un signo más desarrollado. Este signo es lo que llamo yo el interpretante del primer signo. El signo está en lugar de algo, su objeto" (22) (cursivas tomadas del original).El fundamento es lo posible; el objeto, lo existente; el representamen es la ley (pensamiento).

El fundamento, que es la posibilidad, se puede analogar con las teorías (de dónde se estudia). El objeto, que es lo existente, puede analogarse con lo estudiado (qué se estudia). El problema esta el interpretante, que es la ley, entendida como razón o pensamiento; pensar el interpretante significaría indagar sobre el tipo de resultados del análisis (creo que luego se entiende más con la enumeración de los tipos de interpretantes).

Tipos de relaciones triádicas

Estos tres correlatos se subdividen en tres tipos de relaciones triádicas, atendiendo también al predominio de la posibilidad, la existencia y la ley.

Las relaciones triádicas de Comparación son aquellas cuya naturaleza son las posibilidades lógicas (posibilidad). Las relaciones triádicas de Funcionamiento son aquellas cuya naturaleza es la de los hechos reales (existencia). Las relaciones triádicas de Pensamiento son aquellas cuya naturaleza es la de las leyes (ley) (p.26).

Así, de acuerdo con Peirce "Los signos son divisibles en tres tricotomías: primero, según que el signo en sí mismo sea una mera cualidad {cualisigno}, un existente real {sinsigno} o una ley general {legisigno}; segundo, según que la relación del signo con su objeto consista en que el signo tenga algún carácter en sí mismo {Ícono}, o en alguna relación existencial con ese objeto {índice} o en su relación con el interpretante {símbolo}; tercero, según que se Interpretante lo represente como un signo de posibilidad {rema}, como un signo de hecho {dicente} o como un signo de razón {argumento}" (p.29). Lo anterior se resume en el siguiente cuadro:

 

Fundamento

Objeto

Interpretante

Posibilidad

Cualisigno

Ícono

Rema

Existencia

Sinsigno

Índice

Dicente

Ley

Legisigno

Símbolo

Argumento

Además de esto Peirce combina estos 9 tipos de signos, tomando uno de cada columna. Aunque existen 27 combinaciones, Peirce argumenta (por razones de la Lógica) que sólo pueden existir 10 combinaciones posibles, los cuales se muestran en el siguiente cuadro:

Tipo

Fundamento

Objeto

Interpretante

I*

Cualisigno

Ícono

Rema

II

Sinsigno

Ícono

Rema

III

Sinsigno

Índice

Rema

IV*

Sinsigno

Índice

Dicente

V

Legisigno

Ícono

Rema

VI

Legisigno

Índice

Rema

VII

Legisigno

Índice

Dicente

VIII

Legisigno

Símbolo

Rema

IX

Legisigno

Símbolo

Dicente

X*

Legisigno

Símbolo

Argumento

Además en estos 10 tipos existen 3 tipos que se pueden catalogar de "más puros", que son los tipos I, IV y X, los que en el cuadro están señalados con un asterisco (*). En estos tres tipos corresponden a un único tipo de relaciones triádicas: el tipo I, corresponde a las relaciones triádicas de Comparación (posibilidad); el tipo IV, a las relaciones triádicas de Funcionamiento (existencia); y el tipo X, a las relaciones triádicas de Pensamiento (ley).

Se tratará de aplicar cada una de estos tipos relaciones triádicas a cada uno de los tres correlatos de los estudios sobre la literatura (fundamento/teoría, objeto/objeto de estudio y representamen/resultados).

Primera tricotomía de signos

De acuerdo con una primera división, un signo puede ser Cualisisgno, Sinsigno o Legisigno.

"Un Cualisigno es una cualidad que es Signo. No puede actuar verdaderamente como signo hasta tanto no esté formulado; pero la formulación no tiene relación alguna con su carácter en tanto signo". "Un Sinsigno (la sílaba sin se toma para significar ’que es una única vez’, como en la sílabas inglesas single, simple, o en la latina semel, etc.) es una cosa o evento real y verdaderamente existente que es un signo". "Un Legisigno es una ley que es un Signo. Esta ley es generalmente establecida por los hombres" (p.29).

Si analogamos esta división de signo a los tipos de teorías, se pueden establecer tres tipos de teorías:

-Cualisignos: aquellas que se refieren a algún aspecto o cualidad "inherente" del texto (tiempo, narrador, personajes, actantes, estilo, etc.), como teorías estructuralistas, formalistas y estilísticas. Estos aspectos corresponden a los posible.

-Sinsignos: aquellas teorías que tienen que ver con lo literario, como movimientos y géneros, con su existencia en tanto literatura.

-Legisigno: aquellas teorías como las teorías del texto (semiótica, sociocrítica, estructuralismo genético) y las enfoques de otras ciencias (psicoanálisis, filosofía, marxismo) Estas teorías no parten de un aspecto del texto, ni de su mera existencia, sino de una elaboración del pensamiento (de la razón).

Segunda tricotomía de signos

Conforme con la segunda tricotomía, un signo puede ser Ícono, Índice o Símbolo.

"Un Ícono es un signo que se refiere al Objeto al que denota meramente en virtud de carácteres que le son propios, y que posee igualmente exista o no exista tal Objeto". "Un Índice es un signo que se refiere al Objeto que denota en virtud de ser realmente afectado por aquel Objeto". " Un Símbolo es un signo que se refiere al Objeto que denota en virtud de una ley, usualmente una asociación de ideas generales que operan de modo tal que son la causa de que el Símbolo se interprete como referido a dicho Objeto" (p.30)

Si "copiamos" esta clasificación al objeto de estudio, éste puede clasificarse en:

-Ícono: cuando es estudia algún carácter del signo mismo, sin tomar en cuenta su funcionamiento. Estos carácteres son independientes de que exista o no el objeto, así el ícono pertenece a lo posible.

-Índice: el objeto de estudio tiene alguna relación existencial con el texto: cuando se estudia el texto en su contexto o a partir de otros textos que tiene relación con él.

-Símbolo: cuando no se estudia el texto literario, sino textos que se relacionan con él a partir de la asociación de ideas (ley, pensamiento).

Tercera tricotomía de los signos

Conforme a esta tricotomía, un signo puede ser Rema, Dicisgino o Signo Dicente, o Argumento.

"Un Rema es un Signo que, para su Interpretante es un Signo de posibilidad cualitativa, vale decir, se entiende que represente tal o cual clase de Objeto posible, Un Rema puede, quizás, proporcionar alguna información; pero no se interpreta lo que la proporciona". "Un Signo Dicente es un Signo que, para su Interpretante, es un Signo de existencia real"; Peirce lo considera como "una proposición o cuasi-proposición". "Un Argumento es un Signo que, para su Interpretante, es un Signo de ley "(p.31).

De acuerdo con Peirce "un Rema es un signo que se entiende como representación de su Objeto solamente en sus caracteres; que un Dicisigno es un signo que se entiende representa a su objeto con respecto a la existencia real; y que un Argumento es un Signo que se entiende representa a su Objeto en su carácter de Signo" (p.31).

El rema corresponde a información no interpretada, el dicisigno implica interpretación de la información y el argumento implica razonamientos.

Aplicando esta división a la clasificación de los resultados o conclusiones de los estudios sobre la literatura:

-Rema: aquellos resultados que sólo muestran información.

-Dicisigno: aquellos resultados que impliquen proposiciones (interpretación de la información).

-Argumentos: aquellos resultados que se refieran a razonamientos, más allá de la mera interpretación.

Diez clases de signos

De acuerdo con Peirce, estas tres tricotomías dan como resultado la división de los signos en diez clases, que se habían anteriormente se habían enumerado.

"Las afinidades de las diez clases pueden demostrarse mediante la distribución de sus designaciones en el cuadro triangular incluido a continuación, que tiene separaciones en trazo grueso entre los cuadrados adyacentes asignados a clase que son similares en sólo un aspecto. Todos los otros cuadrados adyacentes corresponden a clases similares en dos aspectos. Los cuadrados no adyacentes pertenecen a clase similares sólo en un aspecto, con la salvedad de que los tres cuadrados de los vértices del triángulo pertenecen a clases que difieren en los tres aspectos, o sea totalmente, de las clase a las que se les asignaron los cuadrados del lado opuesto del triángulo. Las designaciones que no están en bastardilla son superfluas" (p.37)

Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Solo se tomará en cuenta "los tres cuadrados de los vértices del triángulo", que son los tipos I, IV y X, que están marcados con un asterisco (*). Estos tres tipos corresponden a la posibilidad, la existencia y la ley. Así:

Para ver el cuadro seleccione la opción "Descargar" del menú superior

 

 

 

Dennis O. Quirós L.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda